El siguiente es un corto realizado por los arriba mencionados que explica cómo el Capitalismo fue impuesto a miedo puro y básico.
Duración: 6:46 min.
Ejemplos de la implementación de esta Shock Doctrine en Argentina:
- El Plan Bonex de Menem, mediante el cual confiscó los plazos fijos que superaban el millón de australes luego de la hiperinflación en el 89.
- La Devaluación y la Pesificación Asimétrica de Duhalde en 2002.
Más sobre Naomi Klein:
Reconocida periodista canadiense, autora de los libros No Logo y The Shock Doctrine, sobre el que está basado el video. Un reciente artículo suyo, La Mala Influencia de Obama, dice lo siguiente:
De todas las explicaciones para el Nobel de la Paz a Barack Obama, la que suena más verdadera provino del Presidente Francés Nicolas Sarkozy. "(El Nobel) sella el retorno de EEUU al corazón de la gente en el mundo". En otras palabras, fue Europa diciéndole a los EEUU: "Los amamos nuevamente".Luego habla de cómo en el pasado el divorcio de Europa con los EEUU benefició al planeta poniendo como ejemplo el Cambio Climático. Mientras la Unión Europea adhirió al Protocolo de Kyoto y redujo su consumo de carbón en un 2%, los EEUU lo aumentaron en un 20% desde 1990.
Ahora que Europa y los EEUU están oficialmente unidos vale la pena preguntar: ¿es eso necesariamente bueno?. El Comité del Nobel, que eligió a Obama por su abrazo a la "Diplomacia Multilateral", parece convencido de que el retorno de EEUU a esa política es un triunfo de la Paz y la Justicia. Yo no estoy tan segura. Luego de 9 meses en el Poder, podemos analizar el recorrido de Obama como un Jugador Global. Una y otra vez los negociadores norteamericanos han escogido debilitar las leyes y protocolos internacionales antes que fortalecerlos.
Ahora, nuevamente enamorados, los EEUU, la Unión Europea y el resto de los Países Desarrollados proponen el reemplazo del P. de Kyoto por otro mas laxo que permita a cada país decidir la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Mientras que el P. de Kyoto pone la mirada sobre todo en los países desarrollados, la nueva propuesta quiere que todos los países sean tratados por igual independientemente de su contribución en la emisión de estos gases.
Y mientras que antes la Unión Europea había ofrecido de 19 a 35 billones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo para adaptarse al cambio climático, ahora quieren ofrecer algo parecido a los EEUU: nothing, vieja.
Como decía Susana Giménez: ¡SHOCK!
Bien Ricardo, buena informacion. Saludos.
ResponderBorrarMuy bueno el video , voy a ver si se puede conseguir el film
ResponderBorrarUn abrazo
Dije cualquiera , ojala se haga un film sobre el libro
ResponderBorrarChas gracias, fantasma.
ResponderBorrarGracias, Javier. Yo voy a tratar de conseguir el libro.
Leí que Klein escribió y produjo una película sobre una fábrica tomada en Neuquén, aca en auar cantri.
http://www.imdb.com/title/tt0426596/combined
Si la consigo, pongo el link.
¡Un abrazo!
Es paradójico incluso que haya impulsado incluir temas ambientales en el NAFTA y los hayan querido meter en el ALCA.
ResponderBorrarSaludos.
bananitasporeltujes: a mi Obama me desconcierta. Pero no es mucha la esperanza que deposito en el "Change".
ResponderBorrar¡Gracias por pasar y comentar!
que paso que no estoy mas en el blogroll?
ResponderBorrarSaludos
que paso que no estoy mas en el blogroll?
ResponderBorrarSaludos
Le pido disculpas, Pomez. Ahi está de nuevo.
ResponderBorrarUn pequeño problema me dejó sin blogroll e importé los blogs del Google Reader y ahi no lo tengo a ud. (ya que no puso el widget de Followers en su blog)
¡Gracias por avisarme!
Saludos.
Compañero, al peli de la compañero Noami Klein es The Take, excelente por cierto.
ResponderBorrarLo de la imposcición del Capitalismo, como bien dice usted, viene de la manos de la imposición de este modelo de democracia, lleno de vericuetos y trampas.
La democracia lleva un poco mas de tiempo dando vueltas que el Capitalismo.
ResponderBorrarEste modelo de democracia, como decís, creo que está viciado por la influencia de los Poderes Fácticos (corporaciones, medios, antes los militares, la Iglesia, y, por supuesto, la Embajada Yanqui, je)
Yo no creo que el capitalismo per-se sea malo. Lo que si creo es que el neoliberalismo y sobre todo el seguidismo del Consenso de Washington es nefasto.
¡Un abrazo, Manuel!
Ricardo muy bueno el post, como siempre. el enlace a la película de Noemi Klein es este: http://video.google.es/videoplay?docid=-6939956197822128063&hl=es#
ResponderBorrary esta en el sitio de los videos de Google. Esta completa y subtitulada. La película se llama "The Take" (La Toma) y es muy buena.
Por otra parte te /les recomiendo el artículo de JP Feinmann hoy en Página/12.
Un abrazo.
Mariano.
¡Muchas gracias, Mariano!
ResponderBorrarPor el link y por el artículo de Feinmann, que está espectacular.
Un abrazo.