viernes, 13 de agosto de 2010

En la década del '30 ya existían los blogueros K

Ya todos habrán leído la nota que un periodista escribió en La Nacion sobre -una vez más- los blogueros K subsidiados.

Argumenta conocernos, este señor, al decir que lo que hacemos en los blogs es vomitar consignas rentadas. Para cualquiera que frecuente la blogósfera es obvio que nada hay más alejado de la realidad. Si este ámbito fuera la madriguera de ratones que este periodista dice que es, carecería de sentido su existencia y, por las mismas reglas del Mercado, ningún blog tendría lectores y comentaristas.

Convengamos: para vertir escritos nauseabundos ya existen otros foros, muy distintos a éste.

Pero vamos al título de este posteo: "En la década del '30 ya existían los blogueros K".


Plena época de Justo y su vice Roca (h). Argentina era considerada por sus gobernantes "desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico". Dicho de otra manera: Patria no, Colonia si. Por estas y otras cuestiones germinó un movimiento de resistencia, con movilizaciones sociales y políticas. Es la época de Alfredo Palacios. Como sabemos, muchas de sus banderas fueron luego cooptadas por Juan Perón. Es que kirchnerista son todos, como dice El Repúblico Javier.

Oh, casualidad, por esos tiempos redactó Don Pinedo un "manifiesto de las derechas", que alertaba "contra el resurgimiento de las «masas ciegas» y de la turbia democracia, desplazada en 1930, y justificó el «fraude patriótico»". Estoy citando a Luis Alberto Romero. Sigo:

"...el gobierno de la Concordancia fue identificado como el enemigo universal, y el reclamo de un frente popular y democrático sirvió para cerrar filas entre sus opositores..."

Aclaración para el periodista de La Nacion: en la situación actual es la Corporación Mediático-financiera quien ocupa el lugar de "enemigo universal", y los "opositores" somos estos vulgares y rastreros blogueros K. ¡Perdón! Cierto: se dice bloggeros, según marca usted en su nota. Excelente, por cierto. Sigamos:

"...en las derechas, la Guerra Civil integró a conservadores autoritarios, nacionalistas, filofascistas y católicos integristas (...) En el campo contrario, terminó de soldar el bloque de solidaridades que iba desde el radicalismo hasta el comunismo, pasando por socialistas, demoprogresistas, los estudiantes de la Federación Universitaria, los dirigentes sindicales agrupados en la CGT y un vasto sector de opinión independiente y progresista (...) Una parte importante de ese arco se asentaba en el mundo intelectual, cuya politización se acentuó..."

Y ahora si, estimado periodista de La Nacion, vamos a retratar los bloggeros K de los años '30:

"...La instalación de algunas editoriales (...) multiplicó la actividad del mundo intelectual y artístico y dio trabajo a escritores, traductores y críticos. Esta actividad se prolongaba naturalmente fuera de los ámbitos intelectuales, en infinidad de publicaciones populares y conferencias, por obra de un amplio grupo de militantes de la cultura, que frecuentemente también lo eran de la política, sobre todo a medida que el clima de polarización se iba extendiendo. Había en todo este movimiento una tendencia fuerte al análisis de los problemas de la sociedad, la crítica y la propuesta de soluciones alternativas para cuestiones específicas: la educación, la salud, la cuestión agraria, la condición de la mujer..."

Parece calcado de los tiempos que nos tocan vivir, ¿no es así? Pensar que se trata de los años '30. Ya muchos hombres y mujeres, comprometidos con su realidad social y política, sentían la necesidad de hacer escuchar sus voces, sus ideas, sus propuestas, sus argumentos, sus críticas.

"...Lo que predomina es el espíritu reformista y la convocatoria a todos quienes coinciden en la aspiración al progreso, la libertad, la democracia y una sociedad más justa".

Los blogueros K -como usted nos llama-, tenga por seguro que hubiéramos formado parte de ese colectivo progresista y reformista, que luchaba contra el status quo que, desde siempre y ahora más que nunca, señor periodista, su diario representa.

Las citas pertenecen al libro "Breve historia contemporánea de la Argentina" del mencionado autor Luis Alberto Romero, quien -hay que decirlo- muy lejos está de poder ser catalogado como nacional, popular, progresista o peronista.

Lo saludo atentamente.

28 comentarios:

  1. muy muy buena e inteligente su respuesta, lo saludo cordialmente,

    ResponderBorrar
  2. Excelente analisis.
    Tambien hubo una epoca en que la
    "infiltracion marxista en la universidad al servicio del eje Moscú -La Habana" osaba discutir pelotudeces tales como la dependencia economica ,la soberania popular,el rol de la clase trabajadora y otras huevadas
    En aquellos años el oro de Moscu era quien solventaba el pensamiento disolvente y subversivo

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Nando.
    Seguramente los rusos tendrían un bigote similar al de Aníbal Fernández, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el paralelo histórico. Es muy ilustrativo comparar el nivel de tu respuesta con el bajísimo vuelo del texto de Roberts para entender el juego en que andamos. El tipo publica un brulote -una suerte de refrito empobrecedor de un texto de Sarlo mejor escrito- y obtiene hasta ahora 1.371 comentarios. Me temo que lo van a ascender en premio a su habilidad como provocador. Pero eso no esconde su pobreza argumental. Un abrazo y felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Eso mismo pensaba hace un rato, Sanín. Juntó cuatro clichés gastados y falaces y se armó una nota para competirle en clickeos a Grondona, Pagni y Morales Solá.

    Yo no pensaba escribir sobre el tema y hasta me hubiera gustado que nos pusiéramos de acuerdo de alguna manera para no contestarle.
    Pero después fue más fuerte que yo. Y tenía la idea esa de los blogueros del '30 dando vueltas hace rato.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Que grande!! Recien caigo en la cuenta de lo que hubieran sido Arturo Jauretche, Raul Scalabrini Ortiz, Homero Manzi y toda la banda de FORJA con estos medios informáticos actuales!!!
    Si hicieron todo lo que hicieron en el mas absoluto silencio mediático!!!

    ResponderBorrar
  7. grosso, con minúsculas (que paradójicamente, en este caso, lo mayuscula a Usted), tocayo. Un orguyo compartir blog-esfera con usté. Recién venía en el auto, en este asqueroso viernes anochecido porteño, y pensaba en lo escrito por este señor, pensaba en si merecía la pena responderle, pero el procesador b iba respondiéndole. Pero es cierto que contestarle a lo que él dice es un sinsentido, él sabe que está mintiendo, por lo que contestarle es intentar informarle de algo que él ya sabe. Así que su opción (la suya de usted, como se diría en españa) me parece acertadísima, de los laberintos se sale por arriba se me ocurre titularlo. Y siguiendo por ese camino, da para investigar/recordar a muchos que hacían eso, blogueaban avant la letre desde los tiempos de gutenberg.
    Un placer m'hijo.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por ese comentario, Rick. Es mutuo.

    Con respecto a la contestación... tal cual. ¿Para qué contestarle? ¿Para que diga: "¡ja!, mirá como los entretengo"?.

    Me pareció muy interesante el paralelo y si, como dicen Antonio y vos, sería interesante ahondar sobre estos pre-blogueros no pre-K's sino pre-P's.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Ja, ja. Qué furor provocó ese tipo. Hay que hablar con el rudo Grinbank para que organice un mega recital y vamos todosss !!!

    ResponderBorrar
  10. he leido en casi todos los blogs sobre este sorete de tamaño catedralicio y la verdad es que me asombra como alguien puede ser tan absolutamente estúpido, porque se puede escribir una nota anti-K sin caer (demasiado) en el ridículo

    para idiotas integrales como éste, todos los bloggers escribimos desde las notebooks que nos da el gobierno mientras robamos luz y comemos choripán en nuestra villa miseria antes de ir a buscar a nuestro respectivo puntero para que nos pague la hora de blog y nos diga a qué acto hay que ir y la tarifa que se va a pagar ¬¬

    según él no hay gente articulada, inteligente, culta en la esfera nac&pop porque es imposible que alguien siga a los K sólo por sus ideas, tiene que ser pago

    me encantaría ver a este tipejo teniendo un debate con el Inge o con Artemio para que le rompieran el orto como se debe

    eso si, el muy cobarde no dará la cara y probablemente escribirá una nota en la cual se queja de los abusos de los bloggers

    como nos hinchan las bolas, no Richie? pero si nos joden tanto es por algo, somos (como diría mi abuelo) el grano en el culo del Monopolio porque no hay nada oculto en internet y eso los tiene como locos

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Unfor: ¿no nos dejará en banda como con el Leganés?

    Bocha: ¿qué tal? Me alegro que te haya gustado.
    Muy buen blog el suyo. Algunas veces anduve dando vueltas por ahí.
    Ya sumé tu blog al blogroll.

    Natalia: me parece que no sólo el Inge o Artemio le pasan el trapo. Son muchos los blogueros que lo pondrían a bailar en una pata en un intercambio de ideas.
    También son muchos, muchísimos, los blogueros que podrían haber escrito una nota mejor, irónica de verdad y sin caer en clichés.

    ¡Abrazos de este vil "bloggero" rentado, sucio como una cucaracha y muy pintón!

    ResponderBorrar
  12. Listo el enlace campeon, gracias!...

    Aqui esta el enlace: http://abran-cancha.blogspot.com/search/label/Todos%20los%20links

    ResponderBorrar
  13. EL EQUIPO DE INDECQUETRABAJA TE AGRADECE POR LOS POST QUE SUBÍS Y POR HABER "TOMADO " ALGUNO ESPECIALMENTE ATRACTIVO.
    TAMBIÉN POR HACERTE AMIGO.
    NUESTRA POSICIÓN ES BIEN DIFÍCIL, ASÍ QUE TODO EL RESPALDO DE LOS COMPAÑEROS ES UNA CARICIA QUE NOS DA ÁNIMO

    ResponderBorrar
  14. comparto totalmente Ricardo
    sin duda, somos los pasquines de entonces

    ResponderBorrar
  15. Muy bueno, Ricardo. Genial ese paralelo histórico.
    Ahora, con respecto a los "blogueros K rentados", basta un poco de análisis para darse cuenta de que esa construcción de tres palabras es en parte falaz y en parte incongruente.
    - Blogueros: los blogueros no existen. Existen los escritores que publican en formato "blog". Los que publican en imprenta, ¿son "imprenteros"? Los que escriben en cuadernos, ¿son "cuaderners"? Claro que no. Son generadores de contenido que han elegido una vía moderna, rápida y eficiente para publicar sus trabajos.
    - K: ¿Qué es ser K? A veces, basta con dejar un comentario no agresivo en un "blog K" para que a un lo tilden de "K" y, como dijo Sandra Russo, a los kirchneristas los llaman "ultrakirchneristas": no hay medias tintas; no hay reflexión, no hay pensamiento crítico. Si sos "K", sos "ultra". Como eso de "ser K" tiene toda la pinta de ser una maliciosa construcción conceptual, conviene sospechar de ese término.
    - Rentado: es fácil darse cuenta de que, si Aníbal Fernández quisiera invertir miles de millones de pesos en propaganda, elegiría publicitar en Bailando por un Sueño, o en otros programas populares con inmensa llegada. Pero, ¿poner dinero en un blog K, que sólo es leído por otros K, que no tiene más publicidad que los links y las escasas recomendaciones de amigos? ¿En qué consistiría la estrategia de pagar a muchísima gente para que trabaje en un mundo virtual que no le llega a casi nadie? A los blogs no se cae por casualidad; los blogs no "penetran" en nuestra casa o nuestra vida como sí lo hace Tinelli o Jorge Rial a través de la televisión, o el negro Oro por radio. Por eso, es muy inverosímil lo de "rentado". A su vez, dado que la gente grande no entiende muy bien qué es un blog, le puede sonar que un "blog K rentado" es una especie de trabajo de guerrilla, encubierto, en el que los maliciosos (y millonarios) blogueros K estudian estrategias para coartar la libertad de expresión y comprar armas para dar el gran golpe: que los Kirchner se perpetren en el poder.

    ResponderBorrar
  16. Florencia: un honor para mí que lo hayan tomado. Quise agradecerles pero no pude comentar.
    Acá estamos con ustedes. No los tenía en mi blogroll. Ahora están.

    Un saludo.

    Paula: publicaciones po-pu-la-res. ;)
    Pasquineadas son los editoriales fantasmas de La Nacion.

    Un beso, P.

    Jorge: ¡aportazo!
    Muchas gracias.
    Sale en post, calentito.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Ricardo MAESTRO!!!....Pero decile al pelotudo este de "La Nazion"...¿ Roberts se llama?...
    Bueno, decile que estoy esperando la paga de este mes pero que la quiero en euros eh!!!

    Un abrazo y muy buen post.

    ResponderBorrar
  18. Gracias, Mariano.
    ¿Pero en Euros? ¿No está en baja? ¿No nos convendrían bonos atados a la deuda, ahora que quieren reformar el INDEC?
    Digo. Tendríamos unos lobbystas bárbaros haciendo fuerza por nosotros ahí.

    ResponderBorrar
  19. Una masa lo suyo don Ricardo , excelente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. hola desde un griego,fanatico de Argentina en todos... muy bueno texto

    ResponderBorrar
  21. es un hermoso analisis, y a los que se nos dio por esta forma de comunicarnos sabemos que tambien asi interceptamos y corrompemos el pensamiento unico. Escuchamos nuestra voz interior y compartimos esa vos, hasta cuando se elige un poema para compartir. Colgar Como un leon , de Haroldo Conti es una tambien una toma de posicion

    ResponderBorrar
  22. Gracias, Nilda, por tomarte el laburo de leer noticias viejas como los trapos.

    ResponderBorrar

Se agradecen todos los comentarios con ganas de aportar. Los que insultan serán automáticamente borrados así el autor sea Obama. Y a quejarse a La Haya, loco.