domingo, 31 de octubre de 2010

El Polmacarnismo - Parte II (republicado)

Paremos un poco la pelota. Reposemos.
Este post fue publicado el miércoles 27 e inmediatamente retirado cuando me anoticié del triste suceso por todos conocido. Tiene como motivo tratar un polmacarnismo que, en este momento, no siento como hace una semana.
Viene de acá:
El Polmacarnismo - Parte I

Así como dentro del cristianismo tenemos a los ortodoxos griegos, a los luteranos y a los que creen que Dios es en realidad un monstruo volador de spaghetti con albóndigas, a los fanáticos de los Beatles podemos subdividirlos a su vez en diversas categorías. A saber: lennonistas, macarnistas y harrisonistas. Ringuistas no, porque ser fana de Ringo es como ser hincha de la Selección: todos queremos a la Albiceleste pero no por eso dejamos de ser de River, Independiente o de Altos Hornos Zapla.

Disgresión: ¿es posible escribir un post sobre los Beatles sin caer en el lugar común del chiste a Ringo? A mí se me dificulta. Cierro disgresión.

Dentro de cada uno de estos grupos podemos caracterizar también a especímenes distintos. Conozco lennonistas que detestan a McCartney -por hacer muzak- y están convencidos de que Paul no puede dormir por las noches. Son capaces, al cruzar una foto del autor de Yesterday, de preguntarle a la imagen: "how do you sleep, at nightssssssssssss?". Otros lennonistas pueden amar a McCartney más que a su propio hermano o mascota.

Nosotros, los harrisonistas, también somos un colectivo conformado por fanáticos de distinta índole. Existen algunos que se hicieron Hare Krishnas y visten de naranja y ojotas aún en un crudo día invernal. Usted puede verlos, pidiendo colaboraciones para salvar al Tíbet, quizás hasta frente a alguna sede de la Coalición Cívica. Son gente optimista e inocente. Habemos otros que podemos cantar The Lord Loves The One (That Loves The Lord) desde un ateísmo cuasi militante.

McCartney, siempre imitando a la juventú...

En cuanto al Polmacarnismo, este culto que nos convoca, yo me posiciono dentro del ala crítica. Le reconozco todo a Paul, pero no me privo de señalar sus contradicciones fundamentales en lo referente a su estructuralización como mito viviente -¡fah! Anotala a esa-. Al ser un mito, pero del signo contrario, los lennonistas críticos tienen que transpirar más la camiseta para señalar los límites de su propia construcción filosófico-musical. Además, al ser Lennon un iconoclasta, surge una paradoja entre quienes lo iconizan.

McCartney, en cambio, ofrece siempre flancos débiles a sus detractores a través de lo que podríamos llamar una posición pretendidamente inocente. A la vez afirma su posición dentro de la Historia a fuerza de reescribirla constantemente. Sin ningún pudor alguna vez especificó los porcentajes que de cada composición le correspondían a él y a Lennon. John, cabe aclararlo, renegando de los Beatles en su periodo solista, tampoco se privó de querer sumar todos los méritos a su causa. Un caso emblemático fue Eleanor Rigby.

El caso es que Paul, desde que arribó al ojo del huracán, supo ir construyendo su imagen a semejanza de su propio imaginario. Según propias palabras fue él quien introdujo a los Beatles en el movimiento avant-garde y fue responsabilidad suya la politización de la banda. ¿Su canción más política? No puedo decidir todavía entre Martha My Dear y Silly Love Songs.
La primera trae al debate los derechos de la mujer oprimida bajo el yugo de una sociedad ucrónica que sólo le asigna -a la mujer, no a Paul- el rol de querida. La segunda bucea en la problemática de la locura y el amor, los crímenes pasionales, la insondable procacidad cultural y la protección del yagüareté desclasado de Colonia Gobernador Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos.

Fue tal la apropiación que hizo McCartney de la simbología Beatle que recién ahora puede Olivia Harrison respirar tranquila: si George hubiera muerto antes, Paul habría reclamado para sí el crédito por la música hindú, el sitar y los Traveling Wilburys.

Pueden también respirar tranquilos los fans de Paul: su spokeman Stuart Bell confirmó en marzo que este no sería el último Macca Tour.

PD: Les debo el chiste con Heather Mills. Cárguenlo a la cuenta (de Heather, claro, que bastante abultada es).

sábado, 30 de octubre de 2010

Elogio a Cristina


Estuvimos recordando y pensando mucho a Néstor Kirchner estos tristes días. Cada una de sus medidas, sus gestos, la reconstrucción, la dignidad y la esperanza. No sé si yo lo hice también, pero hay quienes están cometiendo una injusticia al analizar a Kirchner sin Cristina en sus recuentos. Eran una sociedad política y no podemos analizar ninguna de las medidas que tomara el ex Presidente sin contabilizar a la Presidenta en la ecuación.

Una ironía del destino: Kirchner murió (y duele escribirlo) pero ahora es eterno. Es Néstor Carlos Kirchner (1950-SIEMPRE). Los del rejunte opositor (muchos lo deseaban muerto, algunos concreta y otros sólo políticamente hablando) viven, pero murieron cuando la llama del ex Presidente fue transferida al pueblo y a la Presidenta.

El eje ordenador de la política era Kirchner, es cierto. Él pagaba los platos rotos, pero ahora es Cristina la que cosechará la siembra. La atacarán furibundamente. Lo están haciendo ya. Eso sólo agrandará su figura, al ser contrastada la diferencia abismal entre los malos augurios de la prensa opositora y la concreta realidad.

Cristina sin Kirchner, preguntan, ¿podrá? Pero ¿hubiera podido Kirchner sin Cristina?
Hablan de vacío, pero la Plaza estuvo llena y la Casa Rosada también. Los corazones se hincharon de orgullo y amor. La plenitud de Cristina es incuestionable, puesto que era ella la que consolaba al pueblo que la cargó de fuerzas. El mito que ahora es Kirchner no sería tal sin Cristina. Cristina también es mito ahora, y viviente. Y los mitos atraen.

Quizás es temprano aún, emocionalmente, para pensar en lo que vendrá a partir de este lunes. Pero la Presidenta sabe que, para tirar por tierra las especulaciones que crean los cachorros de hienas del periodismo in-the-pendiente que supimos conseguir, no puede apelar al pasado, a su gestión de gobierno hasta el miércoles 27. Un gesto político, entonces, se hace imperativo. El kirchnerismo es políticamente incorrecto o no es kirchnerismo. Y por eso redoblará la apuesta. El que lo dude, no la conoce a Cristina.

Y el que necesite confirmación, que vea el traspaso de mando de 2007. Un gesto quedó grabado en mi memoria: minuto 2:51 Cristina va en busca del abrazo de Kirchner. Saludan juntos. Minuto 3:05 un pensamiento se le cruza a Cristina por la cabeza y lo mira a Kirchner. No es una mirada y nada más. Lo mira. Le dice algo con la mirada. Kirchner entiende. La señala como respondiendo: "ok, entendí; es tu turno" y da un paso atrás. Ahora es Cristina sola quien recibe los aplausos.



La política es gestos y Cristina estuvo entregando muchos en estos días.

viernes, 29 de octubre de 2010

De George para Néstor



That's it, really. It's all love. Whichever way you look at it, it´s all... love. How much you can get from each other, and that's determined by how much you're giving to each other.
But it all starts within ourselves, and then it spreads to those around us, good and bad.
But basically that´s it. I think it´s the love that we can generate is equal to the love that we get back.
Amen.

Es así, realmente. El amor es todo. De cualquier manera en que lo mires, el amor es todo. Cuánto podés obtener de los demás, y eso está determinado por cuánto amor estás dando a los demás.
Pero todo empieza adentro nuestro, y de ahí se irradia a quienes están a nuestro alrededor, buenos y malos.
Pero basicamente es así. Pienso que el amor que podemos generar es igual al amor que nosotros devolvemos.
Amén.

This is Love

Precious words drift away from the meaning
And the sun melts the chill from our lives
Helping us all to remember what we came here for.

This is love / this is love / this is love / this is love.

Little things that will change you forever
May appear from way out of the blue
Making fools of ev'rybody who don't understand.

This is love / this is love / this is love / this is love.

Since our problems have been our own creation
They also can be overcome
When we use the power provided free to everyone.

This is love / this is love / this is love / this is love.
This is love / this is love / this is love / this is love.

-·-·-·-

Esto es amor.

Preciosas palabras se alejan de sus significados
Y el sol derrite el frío de nuestras vidas
Ayudándonos a recordar para qué vinimos aquí.

Esto es amor.

Pequeñas cosas que van a cambiarte para siempre
Pueden aparecer de la nada
Haciendo quedar como tontos a los que no entienden.

Esto es amor.

Como nuestros problemas son creaciones propias
Tambien pueden ser superados
Cuando usemos nuestro poder, libre para todos.

Estos es amor.

Dimensión


Cosa de locos, el velatorio.

3.000 personas por hora, por 24, da como un montón. Multiplicá vos. Pero restale algo, no creo que hayan pasado 3.000 por hora durante la noche. 1.000 quizás.

60.000 personas le dijeron adiós a Kirchner, le gritaron fuerza a Cristina, cantaron Aves Marías, leyeron poemas, lloraron, cantaron, rieron, abrazaron, besaron. También mostraron puños cerrados, hicieron la "V", se tocaron el corazón. Tocaron corazones.

En un momento imaginé que podía ser un buen videoclip para Being For The Benefit Of Mr. Kite. Sobre todo cuando el nene lloraba con Máximo y el gordito vestido raro con peinado de payaso Krusty leía un poema a viva voz.
Parece que los estoy gastando pero no: profundo respeto. Algunos son Militantes. Otros Creyentes casi. O creyentes a secas, del kirchnerismo. De Néstor y Cristina. Hay que estar muy emocionado para mostrar semejante grado de locura. Conmoción pura. Exaltación. Como descargas recorriendo la piel.

No sólo lágrimas. Congoja. Llanto desconsolado. Tan genuinas las caras, tan transparentes las miradas. Me tocan el alma esas señoras mayores, viejitas. Quizás porque vivieron más, esos llantos valen más. Para mí, por lo menos. Y tipos grandes llorando. Papeloneros.

Gritos, carajos, vamos, compañera, pingüino, no aflojar. No parece el velorio que uno tiene en mente para un estadista, un ex Jefe de Estado. Un primer secretario de Unasur. Y sin embargo me provoca profunda alegría que los chicos griten, alienten, canten como en la cancha, en la Casa Rosada. También es de ellos y no es una falta de respeto. Es demostración de cercanía, de cariño. Es amor que no entiende razones, porque es y eso basta.

En la plaza hay algo parecido a la alegría. Debe ser una emoción rara, un sentimiento encontrado que se canaliza a través de la unión de la mente y los cuerpos, todos ahí, saltando y cantando. Rarísimo, si tratás de mirarlo con alguna distancia.

¿Estaremos otorgándole el sentido y el valor que le corresponden a esta despedida/aguante? Porque podemos tirar números: 25 cuadras, hasta Av. 9 de Julio, plaza llena, vigilia de 2 noches. Ponele el número que quieras y es impresionante. Increíble. Pero ni aún así alcanza para dimensionar el sentimiento. Supongo que había que estar ahí para oler el amor, para sentir el aire pesado y bracear para avanzar. Atmósfera cargada de cariño, densa como niebla.

Ah. Y ni un sólo incidente. Ni uno. En paz. Con admiración. Respeto.

Es un país un poco loco éste, a veces; pero hermoso en tanta locura.

Cristina.

El temple de Cristina. Su fortaleza. Su integridad. Casi que daban ganas de pedirle un abrazo para que ella te consolara. Y pasó. Consoló a muchos, la Presidenta. Esta Presidenta Coraje. CORAJE. Y pasión.

No, si dan ganas de subirse al DeLorean, avanzar unos 50, 100 añitos y entrar a alguna biblioteca pública para ojear algún libro de Historia. Y subirse de nuevo al auto y avanzar otros 100 más. A medida que pase el tiempo tomará real dimensión este 2010 raro, que empezó mal, torcido, con un Presidente del BCRA atrincherado en el Central y parecía que ya -por fin, dirían algunos- se venía la noche. Y después Chaco, Ferro, Bicentenario. Alegría. Y luego shock. Negación. Tristeza. Bronca. Aceptación. Ojalá que el año próximo alegría.

A que no te parecía tan raro este 2010. O quizás sí. Ahora es difícil dimensionarlo, aunque tengamos la certeza de estar viviendo un momento histórico como pocos.

jueves, 28 de octubre de 2010

No quemes esas fotos

Porque nos muestran que en escasos 8, 9 años, supimos levantarnos.

Las fotos de diciembre de 2001 nos hablan de un país quebrado, que había perdido las esperanzas y pedía que se vayan todos. Cosa loca esa, pedir que abandonen el Estado. ¿Quién se iba a hacer cargo de enhebrar el tejido social? Tiene sentido el #quesevayantodos si entendemos que quienes lo exigían pensaban que no había posibilidad alguna de estar peor. Cualquier cambio -así fuera hacia el anarquismo- iba a ser bienvenido si les permitía meter un poco de aire a unos pulmones colapsados.





Se podía observar en esos álgidos momentos la falta de direccionalidad, de cohesión, la desorientación que traslucían las miradas. La finalidad de la convocatoria se cumplía cuando se fueran todos pero, ¿y después?

Hoy, ayer, 8 o 9 años después, un triste pero emotivo octubre de 2010, es otra la Plaza, es otro el contexto, la situación. La convocatoria tiene un sentido claro: despedir a un Grande y apoyar a otra Grande. Hoy todas las miradas se dirigen hacia un mismo lugar y el sentimiento es el mismo: amor, agradecimiento, pronto extrañamiento. Hace casi 10 años se empuñaban palos. Hoy esos palos son empuñados para sostener pancartas y la bandera, para que flameen más altas, más orgullosas.






Tuvimos un gran festejo Bicentenario este año. Esto es otra cosa. La Patria puede ser, a veces, un concepto abstracto y podían decir en mayo que "la gente" concurría por los shows gratis, la comida, el Paseo.
Hoy esa construcción, "la gente", se cae a pedazos ante la evidencia: es el Pueblo el que está en las calles y las plazas. Hay comunión de ideas, de intereses. Hay amor. El motivo no es abstracto sino, lamentablemente, muy concreto. Y se llama Kirchner, se llama Cristina.

No quememos estas fotos. Nos muestran como pasamos, en menos de una década, del #QueSeVayanTodos al #VenganTodos.

Amor

Me importa poco si esto es o no un post, un twitteo o quién sabe qué. Es un medio de expresión y sólo quiero agradecerle a todo el pueblo argentino las inmensas demostraciones de Amor que le están ofrendando a Néstor pero, sobre todo, a la Presidenta Cristina.

¡Cuánto amor y dolor! Si estuviera ahí también le gritaría «¡¡Fuerza, Presidenta!! ¡¡Acá está el pueblo para entregarte su alma!!».

¡¡Gracias, Néstor!!

Algunos (pocos) apuntes

Sobre:

Políticos opositores: todos los que escuché o leí, luego de enviar condolencias, se apresuraron en remarcar que tenían profundas diferencias políticas con Kirchner. Mienten, porque carecen de posición política. Son tan pequeños. Si no remarcaran esa diferencia no recibirían el espacio mediático.

Kirchner les devolvió a todos ellos, a todos los políticos, la posibilidad de caminar las calles sin ser apaleados. Aún así muchos se empeñan en seguir ensuciando la palabra "política" y promoviendo un "consenso" que es la paz de los cementerios.

Medios opositores: irrespetuosos, necrófilos, vomitaron especulaciones en un día -uno sólo de respeto se les podía pedir, ¿no?- en el que habrían ganado mucho de mostrar una posición, por lo menos, periodística. Eligieron seguir con el panfleterío de barricada. #findelperiodismo.

En TN reescribían la historia. Decían: Kirchner asumió con piqueteros en la calle y luego desaparecieron porque todos se transformaron en el ejército del kirchnerismo. Luego: Lavagna, el ministro heredado de Duhalde, fue quien llevó a cabo la exitosa reestructuración de la deuda. Mentira. Lavagna ya se estaba bajando los pantalones cuando Kirchner le puso un freno. Devolvió el pote a la mesa de luz y Kirchner se puso al frente del operativo, consiguiendo la quita más importante en la historia de la economía moderna.
Mañana dirán que Kirchner le disparó a Kennedy y que Ali Agca militaba en alguna organización protokirchnerista.

La Plaza en Tucumán: conmovedora. Mucha, mucha gente para lo que suele ser la plaza en la provincia. Para las almas bienpensantes: no hubo ninguna aparateada. El gobierno no movilizó a nadie. Mal ahí. Debería haberlo hecho. Aún así: peronistas, humanistas, kirchneristas a secas, familiares de desaparecidos, militantes LGBT, cartabiertistas. Mucha gente. Todos reconociéndonos en nuestro dolor, compartiendo un momento triste pero histórico.

Una abuela le decía a sus nietos -menores de 10 años-, mientras los ayudaba a pegar unos carteles: "cuando sean grandes se van a acordar de este momento". Se los repitió. Yo quería agradecerle por lo que estaba haciendo por sus nietos.
Una mamá con el nene dormido en el cochecito. Lo miro. Pensé en preguntarle si el nene también era kirchnerista. No me atreví pero la mamá me sonrió, con esa sonrisa de labios apretados como diciendo: "si, nos duele, pero estamos acá, juntos". Quizás a ese nene le cuenten que estuvo en la Plaza, despidiendo a Néstor y mandándole fuerzas a Cristina.

Las personas que vivimos con VIH:SIDA jamás olvidaremos
al gran Presidente de los excluídos y marginados por la oligarquía.

(Cartel en Plaza Independencia)

Otra vez Medios Opositores: ni una sola foto de la Plaza Independencia en La Gaceta de hoy. Sólo un video, al pie de una nota titulada "Desazón, pesar y silencio en las calles tucumanas". Mentira, cachorros de hienas. No quiero ni empezar a hablar de los analistas políticos de La Gaceta. Cachorros de hiena.

Futuro: a Cristina le sobra coraje e inteligencia. Le sobra templanza.
En el peronismo continuará la puja entre el Movimiento Obrero Organizado y políticos profesionales. Cristina y Moyano del lado de los trabajadores. Simplificando muy burdamente: el emergente de estos años de creación de empleo contra el emergente de contención social de la década neoliberal.

Realidad: esto, acá...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Kirchner no nos dejó

Néstor Kirchner no nos dejó, porque los que ya no están acá no te abandonan si vos no lo permitís. Néstor vive hoy, como siempre y como nunca, en millones de corazones que fueron tocados cuando ya muchos habían perdido la esperanza.

¿Porque de qué sirve hablar de modelos si lo que nos devolvió Kirchner, el kirchnerismo, fue la esperanza? La confianza y el saber que no todo está(ba) perdido. Nada, ¿no?

La política era sucia, mala, fea, ineficiente y había sido reducida a su mínima expresión en 2001. Era una política en pañales, balbuceante, que no sabía caminar ni alimentarse sola. Kirchner quiso y supo cuidarla, quererla, alimentarla, darle mucho amor y acompañarla en su desarrollo. Porque eso eran esas horas incansables de trabajo, que lo contraponían a la siesta delarruista. No se trataba de que Kirchner quisiera diferenciarse de De la Rúa -o no solamente eso- sino que había mucho, demasiado, una tarea titánica por realizar.

Y Kirchner lo hizo.
Aunque esa frase nos traiga malos recuerdos noventistas: Kirchner lo hizo.

Hay quienes mueren aún antes de morir. Hay otros que nunca mueren.

¿Adónde estabas vos cuando asumió Kirchner? Momento casi fundacional. Si detenemos la película y miramos los fotogramas hasta 2002 y luego a partir de 2003 parece que estuviéramos viendo dos películas distintas. Una de miedo, un thriller, que ni empezó ni terminó pero tuvo su momento de mayor tensión los días 19 y 20 de diciembre de 2001. La segunda parte, en cambio, es una película épica, de construcción de personajes y sueños, de superación individual y colectiva, de una lucha fenomenal contra engranajes que continúan aún enquistados en nuestras vidas. Se trata todavía de una película épica. Que puede y debe continuar.

A Kirchner, antes de decirle todo lo que le dicen ahora, le decían "El Loco". Y qué linda esa locura, que le permitió enfrentarse a todo y a todos, siempre con esa respuesta ocurrente, simpática, mordaz. Porque Kirchner fue así. Así lo recuerdo yo.

¿Quién hubiera imaginado un Presidente que hablara de convicciones? Un discurso viejo, anacrónico, sólo posible en un país que se había derrumbado, como el nuestro. Y no las dejó, Kirchner, en la puerta de la Casa Rosada. Más todavía: a esas convicciones también las alimentó. Predicó con el ejemplo que tener convicciones es algo bueno.

Kirchner fue, además, un Presidente que habló -como todos los Presidentes- de patriotismo. Pero con una abismal diferencia: cuando tuvo que ejercerlo, lo hizo. Le dijo no al ALCA, con el representante del Imperio mismo en Mar del Plata y le dijo no al FMI, cuando decirle sí podría haberlo convertido en el prócer del mes para los diarios. Y pensar que lo criticaban por cortoplacista, tributario de vientos de cola. Kirchner será siempre, también, el Presidente que hizo bajar la foto de los genocidas. Eso también fue hacer Patria.

Cómo habrá tocado nuestras vidas el ex-Presidente... Yo me puse de novio con quien es hoy mi esposa el mismo día -unas horas antes- que voté a Kirchner. Puedo con orgullo contarle a mis hijos el día de mañana que yo formé parte de ese inicial 22%.
El 25 de mayo de 2003 me encontró de cumpleaños -mi cumpleaños- con toda la familia y amigos. No tenía tele en ese momento. Con el asado a medio hacer dije "ya vuelvo" y me fui a ver la asunción de Kirchner en la casa de un tío. Cuando volví, a la hora, ya estaban comiendo.

¿Qué te importa, no? A mi sí. Me importa porque Néstor no está más con -pero está entre- nosotros. Kirchner vive porque su legado vive.

Espero no quebrarme cuando hable Cristina. Si lo hago, sépanlo, serán lágrimas de profundo agradecimiento.

Una profunda tristeza


...me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada...

(Néstor Kirchner, discurso de asunción a la Presidencia, 25 de mayo de 2003)


Acompaño en el dolor a su familia, amigos y compañeros.

* Tucumán: 20 hrs. en Plaza Independencia. Llevá velas.

martes, 26 de octubre de 2010

Maestras de Jujuy


No hablé del Censo acá. Creí y creo que existe una sobrerreacción frente al miedo que promueven desde los inefables canales de noticias opositores. Quizás ese miedo exista realmente, pero lo entiendo -y disculpen mi mirada- como un porteñismo. Algo del microclima capitalino.

No percibo yo, acá en Tucumán, el nivel de temor que venden en la tele. Quizás me equivoque, pero creo que si mañana los noticieros quieren decir que mucha gente no le abrió la puerta al maestro o a la profesora, o al estudiante que anda censando, lo van a decir así el 100% haya atendido al censista como si de un viejo amigo se tratara.

Cuánta injusticia para con los censistas, convertirlos en sospechosos. Qué canallada.

Pero hablando del censo y de maestras, quería compartir este tema de León Gieco. No soy fanático de Gieco -aunque haya posteado una canción suya ya-. Creo, sí, que este bello tema es mi manera de homenajear a tod@s aquell@s que mañana estarán haciendo un poco de patria, sumando sus granitos de arena -ellos censando- a los nuestros -siendo censados-. Me toca, además, porque mi vieja es una maestra de Jujuy, aunque no esté ejerciendo. Me toca porque mi abuela es una maestra del Tucumán profundo aunque no esté acá conmigo y entre nosotros. Ella sigue siendo la que me sentaba horas y horas hasta que aprendiera las divisiones, apurado como estaba para salir a pelotear.

Que León explique mejor que yo cómo puede verse la vida desde este rincón del mundo y en ocasión de este nuevo censo nacional:

...nadie tiene la calma de ver una gota del rocío.
A veces el Cielo te nombra mensajera de la vida.
No es Dios quien bendice sino la Luna cuando caen los días.

Es como una herida que sangra en libertad
es una soledad llena de alegrías.
Es como una flor que se abre en la piedra
es la historia cercana a la memoria de glorias.


Publicidad Oficial: conversaciones con mi tío

El rejunte opositor se propone, en este mes de noviembre que va a empezar, llevar adelante su ambiciosa agenda legislativa, conformada por esos pequeños grandes temas que hacen al desenvolvimiento satisfactorio del ciudadano en la comunidad.
Ya lo decía La Nacion: los problemas cotidianos de la gente, como la limitación al uso de los DNU, la restricción de los superpoderes y la reforma del Consejo de la Magistratura.

Y uno de esos asuntillos que tienen a mi tía Doris a puré de rivotril -que empuja con licuado de manzanilla, tilo y valeriana- es la Publicidad Oficial. Me cuenta mi tío Gumersindo que la tía se despierta transpirando a la noche, al grito de 678 lo pagamos entre todos!" y "¡odio los buzos de Orlando Barone!".
Mi tío sueña con Sandra Russo, pero no le cuenta eso a mi tía. Cuando ella lo escucha murmurar ese nombre entre sueños le dice que está soñando con el técnico de Racing, Miguel Ángel Russo. Esos días mi tía lo observa con cuidado, temiendo encontrarle gestos amanerados.

Con respecto a la Publicidad Oficial, leía hace un par de días que tanto la Cámara de Diputados como el Senado se preparan para tratar la cuestión. El proyecto consensuado por "la" oposición:

establece claramente que "sólo se podrán promover o contratar campañas y avisos de publicidad oficial que tengan por finalidad difundir y promover el ejercicio de derechos y obligaciones del Estado y el ciudadano y difundir y comunicar actos de gobierno, programas, iniciativas, servicios y, en general, actuaciones públicas o informaciones de genuina relevancia e interés social".

La utilidad pública, en tanto principal objetivo de la Publicidad Oficial, implica que "la misma sirva a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve"

Mi tío Gumersindo, al leer el texto que arriba cito, pensó que se trataba de una boludez. Yo nunca -jamás- diría algo así de un proyecto opositor que, con seguridad, insumió horas, días, semanas, meses y años de trabajo. Para ilustrarlos -y según fuentes confiables- las primeras palabras del senador Sanz, siendo un lactante todavía, fueron: "el dinero de la publicidad oficial, en manos de los dueños de Medios, se va por la canaleta del juego y la droga... ¡el juego y la droga!". No puedo estar más de acuerdo.

Esta pobre señora lleva más de un año sin entender...

Me preguntó mi tío qué publicidad oficial podía servirle al gobierno y no a los ciudadanos. No dudé en contestarle: la de Fibertel y la de la ANSES por el 82% móvil. Me miró con desconfianza. Sus ojitos ultra-Ks brillaron cuando me retrucó: "¡Ah! ¿O sea que Clarín puede sacar una publicidad sobre su empresa proveedora de banda ancha sin licencia y el Gobierno no puede retrucar?". Yo supe contrarrestar su argumento con uno más inteligente todavía: "¡esos montoneros hijos de puta se creen que se pueden llevar todo por delante!".

Orondo con mi respuesta, no supe prever el quierovalecuatro de mi tío: "¿entonces está bien que los Medios oculten que con el 82% la ANSES iba a la quiebra en el mediano plazo y que las jubilaciones más beneficiadas serían las más altas?".

"Nnn... nno... nnn... ehm... nn... nno..." -atiné a responder-, en un claro homenaje a Pepe Eliaschev (09:44).

"Porque si es así" -finalizó mi tío- "lo que estarían sancionando con este proyecto choca de frente con esa frase de mayo que dice que «el pueblo quiere saber». Si aprueban este proyecto, el mensaje sería «el pueblo puede saber, pero sólo a través de lo que le contamos nosotros»".

No sé que más dijo, porque siempre que se pone a defender al gobierno lo dejo hablando sólo y me voy a ver Tinelli.

lunes, 25 de octubre de 2010

Chile: esterilizaban a mujeres con HIV


Con inmenso malestar leemos:

Cuando Francisca llegó al hospital de Curicó, en la central región chilena de Maule, para dar a luz a su primer hijo, no imaginó que ése sería el único que tendría.
Cuando se estaba recuperando del parto, entró una enfermera a la sala. "Después de preguntarme cómo me sentía, me dijo que me habían esterilizado y que ya no podría tener más hijos", recuerda en un informe presentado el jueves por el Centro de Derechos Reproductivos (...) y la organización no gubernamental chilena Vivo Positivo. Eso ocurrió en 2002. (...) según el informe, el cirujano que la atendió la esterilizó durante la cesárea, sin pedirle permiso, por ser VIH positiva. (...)

El informe, titulado "Dignity Denied" (Dignidad negada), señala que la esterilizaciones forzadas a mujeres VIH positivas en Chile eran habituales antes de 2000, cuando se revisaron sus leyes sanitarias para incluir el concepto de "consentimiento informado".

Pero la práctica continuó: en un estudio de Vivo Positivo de 2004, 29 por ciento de las participantes -mujeres seropositivas- dijeron que sus proveedores de servicios de salud las presionaron para esterilizarse, mientras que 12,9 por ciento dijeron haber sido esterilizadas sin mediar su consentimiento.

Es algo que sólo puede ser considerado una aberración abominable, de una violencia inconcebible y carente del más mínimo respeto por la humanidad y dignidad de las personas.

Que sólo para bajar los índices de transmisión vertical del HIV sometan a una mutilación a mujeres con HIV no es únicamente discriminación sino un delito de lesa humanidad (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 1998, artículo 7, Párrafo 1.g). Imprescriptible.

Y que existan médicos capaces de realizar actos tan contrarios a la ética, una profunda vergüenza.

Donde dice... debería decir...

Lo mínimo que se le puede pedir a un voyeurista es que fisgonee algo lindo...

¿Ven? Ricardito no usa twitter. Tan distinto a algunas yeguas que se la pasan twitteando. Lo que me extraña es que Pablo Sirvén no haya escrachado a los twitteros A (de Alfonsinistas), que difunden su actividad por la red social. ¿O si están pagados está bien y si, en cambio, es por convicciones merecen ser sospechados de haber sido comprados?

Muchachos: Alfonsín estudia para ser Presidente. ¿Quién será el que tiene que tomarle luego el exámen? Porque los examinadores de la Mesa no serán los votantes. Los que depositen un voto alfonsinista en la urna estarán dándole un -vg- voto de confianza. Distinto los casos de NK o CFK, cuyas gestiones sí pueden ser evaluadas en las urnas.

La inocencia, a veces, puede ser una de las Bellas Artes. Marilyn Monroe hizo una carrera de eso, pícara y pudorosa, parada sobre una alcantarilla de calefacción. Más chabacana y próxima, Wanda Nara hizo carrera de virgen. ¿Es inocente Clarín al inflar a Ricardo Alfonsín de esa manera? ¿Lo hace porque le cae bien? ¿Por afinidad ideológica? ¿No te preguntás por qué publican una nota alabatoria del casi seguro candidato radical en Clarín? Feo el abrazo del oso, ¿eh? Asfixia. No te dejará ser progresista ni aunque quieras. Te condiciona. Te ata.

Finalmente: ahí donde dice "La ventana indiscreta", debería leerse "Espacio de Publicidad". Porque si no, somos todos inocentes palomillas.

domingo, 24 de octubre de 2010

El Polmacarnismo - Parte I

La adoración de un mito conlleva pesadas cargas para todos aquellos que sucumben a las fauces del monstruo de la idolatría. Una importante es la incomprensión. Quizás puedan entenderlo quienes disfrutaban de la rúcula antes de que se transformara en el ingrediente básico de la cuisine de moda. Ahora volvieron a la lechuga o el berro, pero debatir los ingredientes de una ensalada será motivo de otro post, compañeros veganos. El de éste -y el de los que le sigan a esta saga- es discutir algo sumamente importante. Trascendente, diría. Parece joda lo que digo pero no: es trascendente. Quiero compartir con ustedes la fiebre polmacarnista que se ha apoderado de mi ser.

Si, tengo entradas para ver a Paul McCartney. No voy a aburrirlos con la travesía épica que implicó conseguirlas. Aunque este blog sea en gran medida -como todos los blogs- autorreferencial, sepan sólo que Ticketek y el Banco Francés han sido agregados a mi lista de objetivos por si algún día decido volverme loco y salir con una escopeta doble caño recortado a impartir justicia y manchar mis manos inocentes con sangre de culpables. Vieja, ¡poné las noticias que voy a salir en la tele!

And for those who came from Tucumán... free passes to the V.I.P., yeah!

Decía que una de las cargas es la incomprensión. No sé ustedes -espero que sí- pero yo tuve periodos de insanía en los que sólo escuchaba a los Beatles. Antes, más chico, me había pasado con Soda Stereo (y Luca si se murió: aguantenselá). Durante gran parte de mi adolescencia yo era el tipo que escuchaba a Los Beatles mientras mis amigos deliraban con Nirvana u Offspring. Pobres hijos de puta. Los quiero. Otra burden era ser tratado de sesentista atrasado. Ahora me dicen setentista. Hemos avanzado una década. Bien ahí. Quizás me bata el pelo cuando empiece a quedarme pelado y me digan ochentoso. Evolucionar es la tarea.

Viene Pol Macarni a la Argentina y lo voy a ir a ver. El 10 de noviembre. No pude hacerlo hace 17 años. Era algo así como un pendejo pelotudo.
Va a ser interesante también observar el público asistente. Antes de que empiece el show, claro. Después se pueden prender fuego todos, que me va a importar lo mismo que la plataforma electoral de Elisa Carrió.

Ver a un beatle en vivo y en directo. Escucharlo. Saber que ese tipo estaba ahí donde yo vi que estaba cuando hacía historia y reconfiguraba la música popular para siempre va a ser impagable. Aunque ya en parte está pagado. Se agotaron las entradas. Cómo jode la crisis, che. Estos montoneros que seguramente escuchaban a Wings y no al ex gobernador Ramón Bautista Ortega.

Las cosas que quiero analizar, o poner en letra de molde para leer y tratar de comprender a la vez, son el rol de McCartney dentro de los Beatles, su actividad política -porque todos tienen a Lennon como el politizado, pero Paul hizo política consigo mismo. Él es su propia creación política- y el set list con el que está girando en este Up and Coming Tour.

Algo de eso en el próximo posteo. Como en las series: continuará...

PD: así como los Rolling Stones se sacaron fotos con el por entonces Presidente, quiero las fotos de Cristina con Paul. Cris: ¡pedile un autógrafo para mí! ¡Ya convencí a 5 anti-Ks de que te voten!

sábado, 23 de octubre de 2010

La dictadura de los activos

River 1 - Racing 1. Lo futbolístico: un bodrio. Esto no fue un clásico sino un partido por el descenso. Cappa leyó bien los cambios a mi modesto entender, pero los jugadores siguen sin responder. Ortega no es un líder y ni siquiera parece buen compañero: fea la actitud de no quedarse en el banco. Lamela será un crack, pero le faltó compromiso en el ST.

Luego del resumen, vamos a justificar el título del posteo:

Termina el primer tiempo del partido y Ángel Cappa, el técnico del equipo, se retira en medio del repudio generalizado de la platea. Los jugadores, en cambio, son aplaudidos.

Asistimos a la dictadura de los activos del club. Desde hace rato. Ya no son los técnicos los que limpian jugadores sino los planteles los que barren a los técnicos. El plantel de River viene desayunando, almorzando y cenando técnicos desde hace años: Merlo, Astrada, Simeone, Gorosito, ¿Cappa? El único que se salvó, por portación de espalda, fue Daniel Passarella, actual Presidente del club. Fue el Kaiser quien impuso sus tiempos y determinó su propia salida. ¿Existe algún otro técnico capaz de eso en el fútbol argentino? Me corrijo -porque Passarella no dirige más-: ¿existe algún técnico capaz de eso? Quizás sólo Ramón Díaz -y que no se interprete esto como un pedido porque nada más lejos de mi gusto que Díaz-. Ni siquiera Gallego gozaría de esa prerrogativa, creo.

El entrenador es el primer fusible. Pero es el entrenador el que fija el rumbo del proyecto. Existe una contradicción ahí: ¿cómo puede ser que quien comande el barco sea el primero en ser arrojado por la borda para que los mismos marineros sigan haciendo caminar por la tabla a los capitanes que se sucedan?
Es lo urgente por sobre lo importante. Los clubes más chicos entendieron que había que privilegiar el proyecto y eso le dió dividendos a Lanús, a Vélez, a Banfield, a Arsenal.

Y eso que ya se retiró del fútbol el Pirata Czornomaz...

Mientras la dictadura de un plantel que se sabe intocable sea la que predomine sobre el timonel del entrenador, River seguirá comiendo técnicos y sin conseguir resultados.

Decálogo menemista reloaded


Ernesto Cerro, en La Gaceta:

...destruyeron el sistema de las AFJP, que funcionaba muy bien, porque querían la plata, y se la quedaron. Y los jorobaron a los otros, porque los metieron en un régimen que no sirve. Es cierto que había muchas críticas a las AFJP, y una era la comisión que cobraban...

¿No resulta anacrónico que hoy todavía haya quienes defiendan a las AFJPs? No, no resulta. Porque nada asegura que el sistema de reparto estatal siga funcionando como hasta ahora si cambia el signo político del Poder Ejecutivo.

El objetivo del 82% móvil era conseguir el veto y pegarle al oficialismo ahí donde la consideración pública lo tiene en alto. Luego, en segundo término, mostrarse preocupados por los pobres abuelitos. ¿Pero y si pasaba? ¿Si era tan grande la presión que el oficialismo se veía obligado a no vetar la Ley? O la vetaba pero luego conseguían los tres tercios en el Congreso (si, suena a ciencia ficción pero hasta las más locas ideas de Verne se están llevando a cabo). ¿Qué pasaría? Y, el Gobierno se hubiera visto obligado a ajustar -¡alegría!, hubiera cantado la Derecha-, el sistema pierde sustentabilidad y, finalmente, volvemos a las jubilaciones privadas que tan buenas fueron para Clarín y para llevar plata al exterior.

...La Anses tuvo demasiados desatinos. Por ejemplo, incorporaron tres millones de jubilados nuevos, que nunca aportaron, y afectaron la relación con los aportantes, y es por eso que el 70% en la Argentina cobra una jubilación magra, el mínimo, ya que la inflación igualó para abajo. Creo que el 82% móvil se podría pagar, pero esos tres millones de jubilados sin aportes pesan en el sistema; además, están pagando los planes con plata de las jubilaciones, y también están pagando gran parte de la asignación por hijo. Utilizan la plata de jubilaciones en otras cosas...

Un desatino, claro, incorporar a esos que se cayeron del sistema. ¿Qué importa si aportaron durante 10 años hasta quedar sin laburo? ¿A quién le interesa si trabajaron en negro toda su vida sin aportar? ¿Y si el patrón los engañaba y no hacía los aportes? Bien, don Cerro. A llorar a la Iglesia, es más o menos el mensaje, ¿no? No vendría mal buscar la palabra solidaridad en el diccionario. Justicia también. No es justo que porque el sistema tienda a la concentración y expulse centrípetamente, haya que encomendar a Dios a esos que salen volando por la ventana.

Lo explica mejor mi tocayo en su blog Huinca:

...Si sos bueno, tenés un sistema estatal de reparto, en el cual la plata que va ingresando al sistema la vas administrando para que suponga más inversión en tu país, y que esta inversión se transforme en puestos de trabajo estables y cada vez mejor remunerados; que esos asalariados aporten el sistema; un círculo virtuoso...

...Si sos malo, obligás a los asalariados a que aporten todo a sistemas privados, cuya rentabilidad (la propia, no de los jubilados) está basada principalmente en las comisiones que le cobran a los aportantes, y cuyo obejtivo no es aportar al crecimiento del país origen de los ingresos que perciben, sino a hipotéticas timbas especuladoras; y que no se hacen responsables de si sus inversiones fueron rentables o no. Sea como fuere, ellos cobrarán por mover la plata, y si las inversiones seleccionadas fueron mal, mala suerte para los aportantes. Se puede dar la paradoja -de hecho, se dio- de que una AFJP sea extremadamente rentable para sus dueños, y ruinosa para sus aportantes...

Don Cerro: no sea malo. Malos tenemos muchos y, para colmo, están con muchas ganas de volver, luego de estos años de anomalía kirchnerista. ¿Usted es uno de ellos?

La única verdad es la realidad. Y la realidad es que los jubilados tienen dos aumentos por Ley y por año luego de décadas de podas, quitas, esfuerzos, ajustes de cinturón y demases términos utilizados para calificar de manera educada el vulgar choreo que se les practicó siempre a los jubilados y pensionados.

viernes, 22 de octubre de 2010

Dolor y utilización política

No voy a agregar nada, creo, a lo que ya dijeron muchos compañeros blogueros. Sumo entonces mi repudio más enérgico y les comparto mi tristeza por el asesinato de Mariano Ferreyra, por los heridos de bala resultantes de la agresión patoteril y también por la salvaje violación y mutilación de una joven jujeña de 19 años en Villazón.

Sobre la utilización política, el miércoles a las 11:42 pm, en AP, en respuesta a un comentarista que citaba la nota de Perfil que habla de la "operación del Gobierno para salpicar a Duhalde", decía esto:

Mirá, yo creo que es temprano para hacer afirmaciones tajantes. Pero no sé si es como decís “el periodismo K”.
Ejemplos de apresuramiento en dar definiciones vemos en todos lados.
Me parece una discusión que no es para este momento.

Comparto entonces esto que dijo Ikal, de Columna Norte:

Este blog se abstendrá de abordar los mismos desde una perspectiva que vaya más allá de lo que considero central, el valor de la vida, no por no comprender al hecho como político, y por tanto enmarcado en una historia; un proceso y un momento singular, sino por entender que no es pertinente contribuir al juego de supuestos y teorías – fueren estás construidas con mayores o menores fundamentos que las legitimaren-.

Fue por eso que decidí esperar para comentar al respecto. Pero luego ojeo con dolor los diarios y veo que allí no se privaron de hacer lecturas políticas del asesinato -Clarín acá y La Nacion acá-. Desde el radicalismo corporativo no se privaron tampoco de aprovechar políticamente un muerto y Ernesto Sanz salió a salpicar a Kirchner y al sindicalismo en la figura de Moyano. Son estos mismos actores, que ahora utilizan políticamente este asesinato, quienes critican al oficialismo por "usar los Derechos Humanos".
Sabemos de sobra cuáles son los males del país para esos sectores que siempre buscaron la concentración económica por sobre el reparto de la torta: los trabajadores organizados figuran al tope de la lista.

Recuerdo entonces lo que decía Almita en este post:

A ver si se entiende. Estoy harta de jugar el juego de la corrección política, donde cuando los demás hacen sus maniobras, uno es pensante y comprende el ida y vuelta y lo deja pasar, pero uno como "ser pensante" no debería entrar en la misma, se supone.

No. Basta. Juego el mismo juego.

En la marcha de ayer habían encapuchados. ¿Con qué necesidad? ¿Qué mensaje quieren mandar los que se tapan la cara? ¿Quiénes son los que se benefician políticamente si aparecen algunos encapuchados en la marcha?

Quiero citar entonces esto que dijo Aparicio Gómez en Fulbolítica:

Pero en las ganancias que genera esta asesinato, puedo asegurarles que el 99% se lo lleva la derecha o la restauracion conservadora como gustan decir algunos

Y claro que la acumulación política a partir de esta lamentable muerte será para los que aprovecharán la volada para vilipendiar al sindicalismo y a un gobierno que les quiere devolver lugares (perdidos a fuerza de exclusión laboral) a los trabajadores, para desgastar políticamente a los representantes de estos trabajadores; quienes tienen sus claroscuros, como todos, porque a ver si alguien piensa todavía que en la UIA, en la SRA o en la AEA son nenes de pecho. Acá asesinaron a 30.000 personas para que el sistema les funcione. Mataron a más de una generación para arribar luego al Consenso de Washington. Y sí, puede sonar setentista, pero no por eso deja de ser verdad. El beneficio político será para el conservadurismo liberal. No para el PO o el MST o Luis D´Elía. Eso es claro.


Si algo le reconocí y agradecí siempre a este gobierno es la no represión de la protesta social. Y vaya que tuvieron oportunidad para ejercerla, si hubieran querido: Kirchner asumió con los piqueteros en la calle y acá tienen notas de La Nacion al respecto para empanzurrarse. Cito el título y bajada de ésta de noviembre de 2003:

Hasta dónde llegarán piqueteros (sic)

Al decidir la semana que no se enfrentará con los radicalizados grupos de piqueteros, el Gobierno afronta el peligro de perder el control de la situación e, involuntariamente, alentarlos para que continúen con sus prácticas. Cuáles serán los próximos pasos que darán ambas partes y cuánto más le costará este fenomeno a la sociedad

Desde los diarios se cansaron de pedir represión para la protesta social. No fue el mismo pedido para los (nunca adjetivados como radicalizados) patrones rurales quienes, durante 2008, cortaron las rutas (no calles: rutas) del país por más de 100 días. Vaya si tuvo oportunidad para reprimir el Gobierno y no lo hizo.

Independientemente quiénes sean los perpetradores y quiénes los autores intelectuales de este asesinato: investigación, juicio y castigo para ellos. Si la democracia nos ha enseñado algo es que la vida es un valor supremo. Está a la vista que todavía hay algunos que no quieren aprender y otros que no dudan en aprovechar políticamente un hecho lamentable.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Noticias del futuro?

El ajuste en Argentina / Macri, ante su mayor desafío
Huelgas y violentos choques en Argentina
Alrededor de 3,5 millones de personas se movilizaron contra las reformas de Macri
Miércoles 20 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa

Un manifestante es llevado por la policía durante la violenta protesta en Córdoba, la tercera ciudad del país.

ARGENTINA.- Argentina vivió ayer una auténtica pesadilla que permitió comprender la gravedad de la tensión social que atraviesa el país. Escasez de combustible, camioneros que bloquearon autopistas y depósitos de combustible, aeropuertos y medios de transporte seriamente perturbados, refinerías paralizadas? Al movilizar 3,5 millones de manifestantes, el movimiento de protesta contra el presidente Mauricio Macri hizo una nueva demostración de fuerza en su intento de obligar al gobierno a modificar la reforma del sistema de jubilaciones. (...)

El Ministerio del Interior relativizó la importancia de la sexta movilización en seis semanas organizada por las grandes centrales sindicales en 277 ciudades del país al indicar que -según estimaciones de la policía- sólo participaron en las manifestaciones 1,1 millones de personas.

La cifra de 3,5 millones de manifestantes anunciada por los organizadores -similar al volumen que tuvo la concentración del 12 de octubre pasado- dejó en evidencia la magnitud que alcanzó la oposición a la reforma del sistema de jubilaciones. Al mismo tiempo reveló la hostilidad que existe en la sociedad contra el gobierno. La última prueba de ese sentimiento fue un sondeo de la consultora BVA, según el cual 69% de los argentinos tiene una "mala opinión" de Macri. (...)

"El movimiento pierde vigor y, al mismo tiempo, se radicaliza", afirmó el primer ministro Horacio Rodríguez Larreta al interpretar el alcance de las protestas. (...)
Hugo Moyalennin, líder de la central comunista CGT, estimó por su parte que las manifestaciones en todo el país tuvieron un nivel excepcional. Al mismo tiempo apeló al gobierno a "ser razonable, escuchar la amplitud de la protesta" y aceptar "abrir negociaciones" sobre la reforma. (...)

Colegios secundarios

Uno de los factores que causaron mayor impresión en la opinión pública fue la violencia de los disturbios registrados cerca de los colegios secundarios en huelga. (...) hubo enfrentamientos entre grupos juveniles y policías, incendio de vehículos y saqueos de negocios. (...)

La policía realizó unas 290 detenciones. Más de 1000 colegios permanecen cerrados en adhesión a la protesta. El gobierno, sin embargo, sólo admite desórdenes en 379 escuelas secundarias. (...)

Otro factor juega a favor del gobierno: el comienzo de las vacaciones de noviembre, el viernes próximo, representará un duro revés para la protesta, pues durante dos semanas será imposible movilizar a la opinión pública.



Alfonsín ratificó el drástico plan de ajuste pese a la presión sindical
"Sé que vamos a tener protestas, pero nosotros no cambiamos", advirtió el mandatario
Domingo 23 de mayo de 2012

BUENOS AIRES (Reuters).- El presidente de Argentina, Ricardo Luis Alfonsín, advirtió su gobierno no cambiará el drástico plan de ajuste anunciado para dar batalla a la crisis financiera en su país pese a la presión de los sindicatos, que amenazan con convocar a una huelga general.

En una reunión de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR) en Viedma, en el sureste de Argentina, Alfonsín aseguró que el plan de austeridad del gobierno era necesario para asegurar la viabilidad del bienestar social en el futuro. "Sé que muchos ciudadanos no las comparten [las medidas], sé que vamos a tener protestas, pero nosotros no cambiamos", dijo Alfonsín en sus primeras declaraciones tras el anuncio del plan de medidas económicas que supone un agresivo recorte del gasto público.

"Respetamos a los representantes de los trabajadores en sus opiniones, cumplen una función básica de la democracia", agregó durante un acto ante más de 20 intendentes y concejales radicales.

Las negociaciones por la reforma laboral entre sindicatos, comercios y el gobierno se reanudaron en febrero y se espera alcanzar un acuerdo para fines de mayo. En ese sentido, Alfonsín insistió en que tiene voluntad para alcanzar un pacto. "Deseo hacer esa reforma con el acuerdo, y si sindicatos y empresarios tienen voluntad habrá acuerdo, porque el gobierno va a poner todo su empeño y todo lo que esta al alcance de su mano", declaró. (...)

Alfonsín también aseguró que la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones de deuda no estaba en duda, en medio de la presión del Fondo Monetario Internacional para que ordene sus finanzas públicas tras la crisis generada por los problemas financieros de Grecia. "Nadie puede dudar de que Argentina, un país fuerte, cumplirá con sus obligaciones", señaló.

* Esto es un posteo de hechos que no ocurrieron en la Argentina, y esperemos que nunca vuelvan a ocurrir.

martes, 19 de octubre de 2010

Analistas políticos: ¿Psicosis o Neurosis?

Leyendo a A.C.Sanín, esta mañana, me preguntaba dentro de cuál de estos dos mencionados grupos podríamos encuadrar a nuestros queridos analistas políticos. La respuesta a la que llego no es concluyente, ya veremos por qué. Veamos ahora como diferenciar a un neurótico de un psicótico. Las diferencias entre estos grupos de patologías están dadas, fundamentalmente, por cuatro cuestiones que son:

  1. Control voluntario del pensamiento
  2. Contacto con la realidad
  3. Capacidad de mantener una personalidad organizada
  4. Conciencia de la enfermedad.

Tomando como ejemplo a la esquizofrenia, dentro de las psicosis, podemos decir que en ella hay una pérdida del control voluntario sobre los pensamientos. Incapacidad para diferenciar la realidad objetiva de la percepción subjetiva o pérdida del contacto con la realidad. Desorganización de la personalidad: su funcionalidad o capacidad para relacionarse, a todos los niveles (sociales, emotivos, etc.), está severamente afectada y, finalmente, no tiene conciencia de su estado. Éste no le genera angustia.

Aclarando el panorama: neurótico sos vos, que estás leyendo esto. Un psicótico estaría arrodillado en un rincón, departiendo un grato momento de confraternidad con la Virgen María o James Marshal Hendrix.

Si pensabas que esa voz que escuchabas era tu conciencia, ojo,
quizás se trate de un cuadro psicótico...


Con respecto a nuestros analistas políticos, preocupados siempre por traernos pormenores de cosas importantes como las internas del peronismo federal, si Reutemann finalmente saca o no su candidatura del recontra medio del culo, si se acercan o no Carrió y Solá y las grandes jugadas políticas de Mauricio Macri como por ejemplo... este... eh... bueno, ¡eso! Sin olvidarnos, claro, de Alfonsín, Cobos y Binner, que si uno menciona acá en Tucumán a Hermes, piensan que se trata de alguna nueva marca de zapatos y preguntan si Messi va a ser el modelo de la campaña.
Últimamente la tienen con Scioli, compañeros polmacarnistas, al que tratan de hacer saltar la valla para juegue decididamente contra Kirchner. Cualquier cosa que se le oponga a Kirchner es bienvenida. Si resucitara el camarada Stalin y dijera que Néstor es un blando lo citarían también, y desfilaría por cuanto programa de chimentos políticos hubiera.
Disgresión: que poca confianza le tienen al radicalismo que la reunión de Magnetto fue con los del peronismo federal y ahora se autotocan con una candidatura de Scioli.

¿Cuántos le siguen dando pelota a los análisis de los Van der Kooy, Morales Solá, Pagni o el gran Luis Majul? Jorge Lanata, acá -levantado por Puede Colaborar-, tira un "editorial" con los simplismos del "chori y la coca", los omnibus y "los planes sociales" que harían que mi tía abuela se meara de la risa. Tiene problemas de incontinencia mi tía también, pobre. Ojo, que si algún bloguero escribiera con ese nivel de profundidad seguramente tendría millones, qué digo millones, ¡trillones de visitas! Y comentarios. Del tipo: "macho, ¿en ésto perdés tu tiempo? Suicidate".

Y es que están divorciados con la realidad. Desde siempre, seguro, ¡pero cuánto más fácil les debe haber resultado escribir editoriales durante los años de De la Rúa y Menem! Por lo menos en esos momentos las giladas que escribían tenían asidero en la realidad. Escribían ajuste, se ajustaba. La corrupción, se achicaba el gasto público. Bien; como corresponde.
Ahora los editoriales se tratan, espasmódicamente, de expresiones de deseo: que la oposición se junte. Que la oposición controle el Congreso. Que la oposición sancione leyes y la Presidenta tenga que vetar una por semana. Que Cobos sea el nuevo San Martín. Que Redrado sea el nuevo Cobos. Que Macri sea el nuevo Menem. Que Menem sea un nuevo kirchnerista. Que Scioli decida, de buenas a primeras, saltar del barco para caer en medio del océano, a miles de kilómetros de cualquier playa.

O sea que tenemos una a favor de las psicosis: desconexión con la realidad.
Releía un post sobre Morales Solá, que va a estar esta noche dando una charla acá en el Virla, a la que iría sólo para ver -como me dijo Lanata- la cara de los asistentes y no la del disertante. Los imagino zombies, llevados no por el chori y la coca sino por el caviar y el champán que -piensan- podrían estar disfrutando si estos montoneros hijos de diez mil putas hubieran sido sacados a las patadas del gobierno y gozaran de retenciones cero. Los imagino no con el bombo, sino aplaudiendo cuando el bueno de Joaquín soltara alguna de sus incisivas revelaciones, como por ejemplo las comisiones investigadoras que se formarían en el Congreso para investigar a los K (remedos de la Conarepa) o las consultas populares que llevaría adelante la oposición. Delirios sin sustrato real. Bien podrían transcribir lo que les dicta Nerón al oído.

Pero una a favor de las neurosis: podemos estar seguros que la actual situación y mapa político les genera mucha angustia a nuestros queridos analistas políticos. Lo cual los lleva a elaborar esas galimatías que intentan vender a los que se tapan la nariz para no oler el pescado podrido que compraron. A veces pierden, nuestros analistas, el control sobre sus pensamientos y se despachan con improperios como los de Eliaschev o los delirios paranoicos -nada inocentes- de Alfredo Leuco y su patético "un bloguero K me quiso matar, su señoría".

En cuanto a la conciencia con respecto a su propio estado (punto 4), me juego a que piensan que no están enfermos de odio, aunque sus escritos y opiniones reflejen lo contrario.

Para arriba a una hipótesis diagnóstica debemos considerar que estos pacientes (nada pacientes) no viven en su mundo subjetivo, desconectados de la realidad objetiva. Sus columnas políticas, en cambio, sí, porque tienen por finalidad desconectar de la realidad a quienes los leen.

Quedan a su entera disposición, entonces, los comentarios, para las interconsultas pertinentes al caso. No se olvide de pagar el plus al salir.

lunes, 18 de octubre de 2010

Fue un afano, suspendanlón (sic)

Un día después, un poco más calmado -no quería escribir este post en caliente-, puedo hablar del empate de River en tierras de nuestro querido vicepresidente opositor. Todo mal con Mendoza, ¿eh? Podemos clausurarla y arreglárnosla con los vinos cafayateños nomás, ¿qué les parece?

Vamos a lo importante: fue un A-FA-NO. Es como si para chorearte te agarraran entre tres, al frente de una comisaría y la mirada de cuarenta canas, y entre dos te sostuvieran las manos y el tercero te metiera la mano en el bolsillo para afanarte la billetera, el celular, las llaves y hasta los caramelos que siempre cargás por el mal aliento.

Ese gol legítimo que le anulan a Funes Mori es suficiente para que la mujer de Beligoy no le ponga suavizante a la ropa. ¡Que se paspe! El juez de línea, que es quien está en mejor posición para juzgar la jugada, lo convalidó. El réfer quiso hacer exactamente la de Salomón y le salió completamente al revés. Acá pueden ver un gif que muestra que el 9 de River se la lleva con el pecho.

Y para los que censuran a Cappa por sus rabietas: ¡yo hubiera sacado una gomita, masticado algunos papelitos y le hubiera apuntado a los ojos al árbitro! Miren qué medido es el técnico de River. Después, cuando vinieran a meterme en cana, ¡pelaría la honda torcazera, carajo! Y hasta soy capaz de sacar las boleadoras de cuero 'e ñandú al grito de "¡huija, la vieja, la mama y la hija!". A Beligoy, Baldassi y Ángel Sánchez les hago pelea. Lunati y Laverni me calzan.

Passarella: a ver si te ponés las pilas. Está bien que no respetaran a River en la AFA con Aguilar pero vos tenés que levantar el perfil y defender al club. El penal que no le cobran a Pavone -claro empujón con la mano de Nico Sánchez sobre la espalda del Tanque- se lo cobran a Arsenal. Y a Estudiantes también. Hay que hacerse amigo del Jefe, como la Brujita nomás.

¿Y la patada a Lamela? Podemos pensar que el jugador de Godoy Cruz llega a destiempo pero también que es uso desmedido de la fuerza. ¡Mirá como lo dejaron, Beligoy!


Se consigue el mismo efecto con glucosa, colorante rojo y un tapón de botín nro. 42...

En lo estrictamente futbolístico lo de River da pena. Sobre todo en defensa. Bien la lectura de Asad, que metió un chiquito como Carranza para aprovechar la lentitud de los centrales millonarios.
Desde el comienzo del partido hasta los 20' del PT fue todo pelotazo y pelota dividida. Recién a los 21 River enhebró un par de toques y pareció un equipo. A los 22' el espejismo había concluído. Después no hubo más fútbol que el que propuso el conjunto mendocino desde los pies de Ramírez y Villar, que me cae bien por ser uno de los pocos futbolistas barbudos. ¡Setentista! ¡Montonero!
Mereció ser empate y hasta quizás triunfo del Tomba. Pero los partidos no se merecen y River debió llevarse 3 puntos y no uno.

Sigo bancando a Cappa. El equipo que paró es el que hay. Hoy ningún jugador de River -excepciones hechas para Carrizo, Lamela y Pavone- se pone sólo en el equipo titular.
Sigo insistiendo con Ferrero. Me parece bien utilizar a Ortega recién en el ST. Quedó evidenciado, eso sí, que Lamela necesita un socio para tocar. Los cambios fueron los acertados (aunque yo hubiera sacado a Affranchino y no a Pereyra). Banco a Cappa porque los que no responden son los jugadores.

En fin, a seguir remando contra la corriente (futbolística, estadística y contra la injerencia externa y de la fortuna).

* Aclaración: que nadie saque de contexto, que lo de la gomita, la honda y las boleadoras se trató de una joda. U-na-jo-da. Falta que aparezca en alguna tapa: "Beligoy amenazado de queratitis por bloguero K".

domingo, 17 de octubre de 2010

C'mon People


Chaos and Creation in the Backyard se llama el último disco pulenta (con pajarito) de Paul McCartney, que estará el 10 y 11 de noviembre en River. Claro, si antes no le prenden fuego al Monumental porque el equipo sigue sin ganar.

Algo de eso (caos y creación) hay en la comunicación oficialista. A principios del año pasado, y más aún luego del 28 de junio, parecía que no había grieta por donde colar el mensaje. Todo era TN y Gran Cuñado. Leía que iban a mandar la Ley de Medios y, aún en mi kirchnerismo hiperbólico y kirchnercéntrico, no lo creía. ¡Qué gran puta van a mandar la Ley! -decía-. Podrán pelearse, pero no a muerte. No son boludos, pensaba. Pintaba feo el panorama. El boludo era yo. No es novedad para los que me conocen.

El viernes sumaron CN23 (si, Spolzky, ¡buuhh!) a DirectTV y estoy conociéndolo. Hace un rato miroteaba LRA (Las Radios Argentinas), con el Pato Galván y conocía Urdinarrain (E. Ríos) y FM Cristal. Historias mínimas, a lo Sorín, pero sin la necesidad de ser soporíferas. Me emocionaba -como boludo, claro- conocer ese pequeño pueblo del interior, tan parecido a los pueblos del interior; que sólo pueden aparecer en TN si se someten a la voluntad de prender y apagar la luz cuando el conductor los conmina. LRA, en cambio, mostraba el pueblo a la luz del día. Ponía al aire la voz de la gente y sus ojos mirando a la cámara: los oyentes de la radio, los locutores, jardines de infantes en una Feria del Libro, cantándole el feliz cumpleaños a los Bomberos locales. ¡Hasta los perros que se cruzaban en cámara me parecían kirchneristas! Seguramente ladrarían en cartabiertismo y, en lugar de rodar y hacerse los muertitos, destrozarían ejemplares de Clarín hasta tirarlos, ilegibles.
Y quizás no. Por ahí eran sólo perros pulguientos que toda la vida comieron DogChow sabor antipolítica. Pero hasta los perros pulguientos deben tener conciencia de clase y mirar con desdén a aquellos perros que quieren hacer popó más alto que el rabo.

I Need Loving, You Need Loving Too.
Doesn't Take A Lot To Get Off The Ground

Me crié en un pequeño pueblo en Jujuy y conozco de plazas grandes, calles de tierra y ripio y del sol pintando de azul profundo el 86,47% el cielo (el restante porcentaje se va en nubes y árboles). Se ve distinto el mundo desde esos lugares. Son otras preocupaciones, tiempos, magias, divertimentos. Como cuando uno se sienta en posición de loto a contemplar su jardín y el olor a pasto recién cortado lo reconforta como el mejor valium. El programa del Pato Galván, mostrando ese pueblo entrerriano, me recordó esa sensación, más natural y abierta y menos urgente.
¿Cuántos pueblos parecían morir durante los '90? ¿Cuántas familias se separaban? Yo pasaba por mi pueblo en el '97, '98, y parecía que lentamente se le aplanaba el electrocardiograma. Hoy, si recorro sus calles, veo pavimento, nuevos barrios, más gente en las calles. No es lo mismo que haya o no un mango circulando.

Las actualizaciones siempre atentan contra el nostalgismo. Pero lo que no evoluciona muere. Más aún si intenta involucionar. ¿Quién quiere volver a los '90s? Que levante la mano del teclado y la lleve al mouse, que tiene implicancias en la manera de navegar la web y entender la vida, ya que estamos en metafísicos y filosóficos de Philosophy For Dummies.

McCartney, mi cuarto beatle favorito pero con quien más me identificaba cuando tenía una banda de rocanrol, dice que la mejor banda que tuvo -como solista- es la actual. A mi me gustaba más con Robbie McIntosh y Hamish Stuart. Me parecía más armónica. Más McCartney. La actual me suena a intento de cincuentón (aún cuando Paul tiene muchos más) de recuperar un tiempo que considera perdido. Y lo que pasó, pasó. Lo sabemos gracias a Daddy Yankee. Me revuelve el estómago mezclar su nombre en un post que habla del Macarni, pero así soy yo: súper transgresor y un rebelde. ¡Uf! Que no se me cruce nadie que mida menos de 1,65 y pese menos de 70 kg. en mi camino. 70 es mucho: 65 kg. está bien.

People Are Ready To Forgive A Few Mistakes
But Let's Get Started, Form A Party
Don't You Know How Long It Takes!

C'mon People Let The Fun Begin.
We've Got A Future And It's Rushing In.
Call All The Minstrels From The Ancient Shrine.
Pass Down The Message That It's Right This Time

(...)

Believe It When You See It Happening To You



El beatle más bueno, ese que toda madre querría para su hija a pesar de que se dio con marihuana gran parte de su vida -de McCartney hablamos, ¿no?- reescribe continuamente su historia y la de los Beatles. Puesto a hacer comparaciones vendría a ser un kirchnerista pero del ala blanda, algo así como un Fellner. Lennon, por otro lado, es más kirchnerista que Kirchner, bien a lo D'Elía o Kunkel. No le hubiera calzado una piña nada más al que lo insultaba: lo hubieran juntado con cucharita. Ringo es Scioli. Mucho amor, esperanza, esfuerzo y hace usufructo de las canciones de los capos en serio. ¿Harrison? Qué problema. Los Rolling Stones, sí, son todos menemistas. Empezando por Mick Jagger.

* Acá hay otro C'mon People que también tiene "yeah, yeah, yeah's", pero es de Richard Ashcroft.