Voy a aprovechar que cambié la Torasso por Inka Cola, la Quilmes por Cusqueña y que los vecinos de enfrente no me despiertan con cumbia o folclore sino salsa para escribir algunas palabras -superficiales- sobre la realidad política peruana.
El 10 de abril del corriente 2011 se celebrarán las elecciones presidenciales. Candidatos no faltan. Sin orden de preferencia podemos mencionar a Luis Castañeda -quien utilizó a la Municipalidad de Lima como trampolín hacia la candidatura-, Alejandro Toledo -quien en el 2001 derrotó a Alan García para llegar a la Presidencia-, Keiko Fujimori -jóven candidata, apellido de peso que le genera tracción de votos-, Ollanta Humala -quien fue derrotado en segunda vuelta, luego de triunfar en la primera, por el actual Presidente García-, Pedro Pablo Kuczynski -ex ministro de economía y jefe de gabinete de Toledo- y Mercedes ñó varios cargos ministeriales en el presente gobierno, siendo la actual ministra de economía y candidata elegida por Alan García-. Hay más candidatos, pero no miden.
Las últimas encuestas marcan que es Toledo quien lleva la ventaja con un 27,3%. Lo siguen Castañeda (22,8%), Keiko Fujimori (17,4%), Ollanta Humala (10,1%) y Mercedes ón nos permite realizar algunas apreciaciones. La primera es que el pueblo peruano no apuesta al cambio, con un economía que se recuperó del bajón de 2009 -Perú es uno de los países latinoamericanos más expuestos a los vaivenes internacionales por su matriz económica tan dependiente de inversiones extranjeras- y que actualmente presenta un ritmo de crecimiento de alrededor de un 6 y 7% durante 2010. La segunda es que entre Toledo, Castañeda y Keiko Fujimori estar óximo Presidente peruano. Una tercera es que la candidata de Alan, la Meche, no consiguió despegar. Como cuarta -y última por ahora-, que un candidato como Ollanta Humala, al que algunos compañeros blogueros pueden mirar con más aprecio que a Toledo o un desconocido Castañeda, no representa un horizonte deseable en la actual coyuntura.
Me queda clara tu apreciación y la comparto pero... dónde estuviste en este traspaso de año en que nos saludamos y auguramos un gran año para River Plate (???) y esas cosas?
ResponderBorrarEs como decia en V7 internacional , todos candidatos neoliberales como la presidencia de Alan Garcia que parece se olvido de su anterior presidencia . Digamos que s eperfila la continuidad de politicas .
ResponderBorrarPodría asumirse que en Peru gobierna la derecha como en Chile y en Colombia ?
Vacaciones por Cuzco? Macchu Picchu ?
Feliz año 2011
Un abrazo
Aprovecho para saludarlo, compañero y amigo
ResponderBorrarAbrazo Enorme
Unfor: ando por Lima nomás. Pero no estoy siempre a tiro de una computadora.
ResponderBorrarCon respecto a River... si no traen a D'Alessandro o algo parecido...
Javier: para decirlo rápido y seguramente no del todo bien, sí, en Perú gobierna la Derecha como en Chile y Colombia. Pero no creo que sea una derecha como la que lleva adelante Macri en la CABA, que es más bien una derecha à la española. Acá, por lo poco que pude ver hasta ahora, se llevan adelante obras de infraestructura, agua potable, urbanizaciones y cuestiones así.
Sí creo que Alan García, ahora, es más bien una derecha conservadora atenuada. Hay TLCs y dependencia de capitales extranjeros y el FMI, pero no lo veo como una expresión de derecha dura como podría ser en Argentina. Seguiré viendo y si cambia mi visión o si puedo aportar algo más, lo haré.
Sujeto: muchas gracias.
Un abrazo fraterno y feliz comienzo de año para ustedes también.
Ricardo un gran saludo y un 2011
ResponderBorrarlleno de éxitos, Un fuerte abrazo.