miércoles, 19 de octubre de 2011

Tirar para el mismo lado, este es el gran desafío que tenemos los argentinos en este tercer centenario...


Se habló, cuando se inició este ciclo electoral 2011, del Huracán Cristina que, como un vendaval, arrastraba votos hacia sus candidatos. Se decía que los votos eran de CFK y que, de ganar, le debería poco o nada a nadie que no fuera ella misma. Qué manera complicada para decir que los votos, todos toditos, iban a ser de la Presidenta. Catamarca y Chubut fueron pruebas. El estatequieto a Moyano y el armado de las listas también. El Teatro que armó hoy Cristina fue una prueba más, la última antes del domingo de la verdad. ¿Quiénes estuvieron detrás suyo? ¿Los gobernadores, intendentes, diputados y senadores? No, nada de intermediarios entre Cristina y su pueblo: uno a uno fueron ingresando los protagonistas de los spots de campaña. Brian, Atilio, Jorge, Cecilia (que se trajo al alemán), Ramiro, Ariel, Jesica, Haydeé, Victoria.

Cristina les agradeció a los millones de argentinos y argentinas que le dieron fuerza. Les agradeció a sus hijos y luego sí a la fuerza de Brian, la fuerza de Atilio, la fuerza de un pueblo, de un país (con buena gente, como reza el último eslogan). Scioli, Capitanich, Mariotto, todos -a excepción de Boudou- la aplaudieron desde abajo. Cristina no le deberá sus votos a nadie más que a ella, a su gestión, a su capacidad de conducción, que será refrendada en las urnas.

No faltó nadie en su discurso. Mencionó que su candidato a vice le permitirá a todos los argentinos tener mayor institucionalidad (o un vicepresidente que represente al Ejecutivo en el Senado). Se refirió al crecimiento de la Argentina real (o a la ficción de esa Argentina virtual que los Medios opositores inventaron día a día). Les habló a los representantes sectoriales y empresariales, en una convocatoria de unidad. «Tirar para el mismo lado, este es el gran desafío que tenemos los argentinos en este tercer centenario que empezamos», dijo. No nos quedemos sólo con la frase del dedo y la luna, o estaremos también mirando el dedo. Especuló que hubiera sido del país sin Kirchner. Como nosotros acá. Anunció que la desocupación sigue bajando (de 7,3 a 7,2 en el último trimestre). Le pidió al Congreso que deje de poner palos en la rueda; pedido razonable si los hay (Congreso poco razonable, si los hubo). Dió por finalizada la etapa de enfrentamiento con "el campo" destituyente de 2008, sin rencores. Ponderó la mirada latinoamericana de nuestra política exterior (y también hubo un palito para el rancho de Tabaré Vázquez, ¿cómo que no?). En definitiva, esbozó los lineamientos de un gobierno que continuará generando políticas de inclusión social y en defensa de los trabajadores. Lo sabemos: con Cristina el Estado no es neutral. Está ahí adonde los que más lo necesitan.

«...necesitamos más escuelas, más viviendas, más megavattios para seguir creciendo, más hospitales, más rutas, más fábricas y tenemos que seguir trabajando para que haya más trabajo argentino, más industria argentina, queremos agregarle más valor a esta producción...». Amén.

9 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

"Tirar todos para el mismo lado"
Tantas, pero tantas cosas podría decir de esto... usted me entiende.

El tema de la gente de carne y hueso en los spot es por demás significativo. Es un todo en si mismo. Y qué todo. Y lo enchufados que estaban los susodichos.
El tema es que uno sabe que los muñecos que ACTUAN en los spot de las otras gentes, son... como decirlo... virtuales?... irreales?... circunstanciales por algo?.
Ojo, por aquí hay mesas del Pro, donde hay gentes de esa especia. Y no es esto deducido, sino confesado por quienes desde allí cumplen la tarea.
Qué diferencia. Sustancial.

mujerdeole dijo...

En otro blog amigo señalaba esto de la gente real de los spots en el escenario. Una muestra cabal de este nuevo país a partir de Néstor y Cristina. Y eso nadie puede hacerlo. Sólo ella. Sólo nosotros.
Un abrazo y mucho orgullo, mucha alegría.
Vamos por más!

Ricardo dijo...

Daniel, MDO: realmente, un acierto. Me sorprendió y me gustó mucho esa relación directa de Cristina con los protagonistas de los spots, que representan a la gente de a pie.

eduardo j. dijo...

Ricardo ,me alentó escucharla ,pero me preocupa que sea ella sola,que aún no podamos hacer cristinismo,es decir peronismo de hoy y siempre,qué pasará en el 2015..Quién,habrá que elegir u optar contra alguien..??los canales del multi y sus aliados ningunearon e invisibilizaron ,en Tn juntaron a todos los opositores en una tribuna,tiraron centros a la cabeza de quienes denostaron a nuestro gobierno..La notable exposición de CFk quedó para nosoros los que acompañamos y CREEMOS..

Ricardo dijo...

Eduardo: tranquilo, que este domingo va a quedar claro que somos muchos los que acompañamos. Los que creemos, bueno, no se cuántos seremos. Pero no somos tan poquitos, ¿eh? Están preocupados.

Daniela Godoy dijo...

Afuera del Coliseo, donde estábamos con las compañeras del Frente de Mujeres K, entre jubiladxs, pibxs, emocionadxs, oficinistas, la sensación era inenarrable. Las palabras quedan cortas.
Pensando en lo qeu dice Eduardo J.,
Cristina no está sola; en estos años la experiencia tan nueva de esperanza,de participar en una felicidad colectiva, da sus frutos desde hoy y mucho más en los cuatro años.
No creo que nos quedemos huérfanxs de conducción para el 2015. Habrá nuevxs cuadrxs: es lo más costoso, es lo que levanta más polvareda - saltar las estructuras de siempre para fortalecer otro poder - pero es lo que asegurará la transformación en la que estamos jugados y que ha resistido tantos embates.
Hermoso post, Ricardo...

Unknown dijo...

Extraordinario y hermoso desafío el que nos plantea nuestra presidenta. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.

El Mostro dijo...

"El estatequieto a Moyano" Excelente.

"el Estado no es neutral" Nunca debió dejar de serlo. Ese es el Estado que quiero.

Puse en mi otro blox una mirada que hace la BBC sobre CFK. Nada nuevo pero habla sobre el crecimiento económico.

Ahora, a ponerse a hacer aún más cosas! Y que los apocalípticos que no sean persuadidos, mueran ahogados en su propia hiel.

Ricardo dijo...

Qué grande, Daniela. ¡Qué ganas de estar ahí!
Si no hubiera sido por el entusiasmo y las renovadas energías en los colectivos que acompañan al FpV, no podríamos estar disfrutando este momento.

Iris: así es. Ya lo dejó muy claro cuando se refirió a ella misma como un puente. Una gran definición política.

Mostro: ahora pasamos por su otro blox.
Ese tema, el rol del Estado (más alla de la politización de la sociedad, de la pelea por la Ley de SCA, etc.), es el que me parece fundamental de estos años. Es a partir de esta nueva mirada que se pudo construir alrededor.

Abrazos.