La otra propuesta se centraba en la emisión de eurobonos: «Si los países de la Unión Europea tienen una moneda única, ¿por qué no emitir una deuda conjunta? (...) la emisión sería beneficiosa para todos los países periféricos de cuya solvencia se duda (...) podrían financiarse de manera mucho más barata gracias a los países del norte». Esta propuesta tampoco era la panacea, sino un remedo del Plan Brady, que permitía a los países endeudados seguir haciendo girar la rueda del endeudamiento, con el respaldo de los EE.UU. y a cambio de políticas de ajuste y reformas estructurales neoliberales.
En nuestro país, la aparición de las cuasimonedas fue una necesidad de las provincias frente al fuerte racionamiento de fondos por parte del Gobierno nacional. Así Buenos Aires tuvo los Patacones y Tucumán los famosos Bocade (bonos de cancelación de deuda). Los ajustes promovidos por quienes rigen los destinos europeos, traspasando las fronteras nacionales y con la legitimidad que otorga el monopolio financiero, pueden obligar en algún momento a los Estados nacionales de la eurozona (o a lo que queda de ellos) a recurrir a estos bonos. Como una solución frente a la imposibilidad de devaluar.
ram, Daniel Olivau y MiTucumán deben recordar con cariño (?) a estos billetitos...
Patacones si , Lecops no
ResponderBorrarEn España podrían llamarse Pesetas. Je.
ResponderBorrarMirá que interesante este círculo cuando le pasás el cursor por encima:http://www.bbc.co.uk/news/business-15748696
ResponderBorrarLa verdad que muy interesante y didáctico.
ResponderBorrarGracias, Moscón.