NO VAMOS A PERMITIR MAS DESVIACIONES IDEOLÓGICAS EN LA UCR
...la equivocada lectura del proceso (...) el cambio de ciertos paradigmas políticos en la Argentina de nuestros tiempos [o sea: muchachos, nos corrieron a ponchazos de la centroizquierda]...
...La Argentina que asoma aguarda expectante la irrupción de fuerzas innovadoras, renovadas y coherentes con las demandas de su tiempo [que poco tenían que ver con la agenda republicana acerca del Consejo de la Magistratura, la regulación de los DNU, etc.].(...) demostrar que somos una organización política capaz de interpretar las problemáticas cotidianas de los habitantes de la nación [Consejo de la Mag... bueh, ya saben].
...la de ser una expresión poco clara en sus posiciones políticas, sus lineamientos ideológicos y poner de manifiesto la inexplicable falta de coherencia de sus figuras destacadas [discrepo: si algo han sido, es coherentes. Son de derecha y ahí estuvieron, al pie del cañón defendiendo a Clarín, a la SRA, a los bonistas, etc.].
...es necesario en un partido que hoy no representa a los jóvenes [pero si ahí tienen La Campera de carpincho que usaba De la Rúa durante elecciones. ¿No les alcanza?] (...) Nuestro centenario partido se encuentra alejado de la gente lo que lo lleva a una incapacidad manifiesta para interpretar e interpelar al ciudadano común. Es para esto necesario volver a nuestras bases ideológicas y reconciliarnos con los sectores más postergados de la sociedad. El radicalismo debe volver a ser la causa de los desposeídos [A la década del '20 hay que remontarse...]...
...Esos desposeídos que nos dieron origen no solo no se ven reflejados hoy en la UCR, sino que por el contrario, apoyan la causa kirchnerista [la causa nacional y popular, papá...]. Nuestra respuesta debe ser contundente y acertada: el único camino posible es volver a la senda de la socialdemocracia y el progresismo para reencontrarnos con los sectores populares de nuestro país [¿socialdemocracia y progresismo para representar a los sectores populares? Ok. ¿Explicame de nuevo para qué era el documento este?] y abandonar el camino que venimos tomando que es negarnos a dar la batalla al kirchnerismo y, por el contrario, tratar de seducir a los sectores pudientes, al empresariado, a las grandes corporaciones y a las oligarquías terratenientes [seducidos y abandonados. Snif.]...
...hay que llenarse de barro, recorrer los barrios, empaparse de las necesidades de la gente y generar una alternativa política seria que enfrente a los que hoy, disfrazados de progresistas [Ah, la juventú radicheta es beatrizsarlista... el disfraz, la actuación...], han tenido la habilidad de robarnos el lugar que nos pertenece por nuestra propia historia [Uh, ¿todavía reclamando las banderas que Perón le robó a Yrigoyen? Cuando en la cancha te roban las banderas te sobás el lomo y no llorás, macho] (...) lejos de alianzas que solamente respondan a necesidades electorales y coyunturales que nos conduzcan a los sectores más conservadores de nuestro de país, representados en personajes como De Narvaez o Macri [o Gerardo Morales, Oscar Aguad, Ernesto Sanz], nos debe conducir a sumar esfuerzos con partidos afines como el PS, GEN y la Coalición Cívica.
La coherencia entre el decir y el hacer ha sido siempre una gran virtud de nuestro partido [por eso tienen mucho cuidado en no decir mucho, así se evitan la fatiga...], heredada de nuestros grandes antecesores como Alem e Yrigoyen [y Alvear, claro. Y el Coti Nosiglia y De la Rúa. Jorge, no Fernando, che]. No nos resignemos tan fácilmente a tirarla por la borda con la liviandad con la que lo hemos hecho en los últimos años [¿Por últimos años cuentan desde 1999 o desde cuándo?]...
...Nos jactamos de esa democracia interna que se expresa en nuestros órganos de conducción (...) El problema (...) reside (...) en el pisoteo constante a nuestras instituciones partidarias. Cuanta contradicción reside en el seno de este partido centenario que aboga por el bienestar y el sostenimiento de las instituciones en nuestro país, pero se esmera cada día en destruir las propias [el institucionalismo bien entendido no empieza por casa. La casa no está en orden. Calma, radicales. -dijo Verón mientras iba a patear el córner en Corea-Japón 2002-].
(...) [Acá viene un párrafo acerca de la vida interna del partido. Y yo tengo sueño...]
...Como dato de una realidad incontrastable, en épocas de renacer juvenil en el ámbito político, han sido otras fuerzas y lideres – sin distinción de tendencia ideológica- quienes han capitalizado a la nueva masa joven [la masa joven... ¿Estos son radicales, marxistas o pasteleros?].
(...) [Acá viene un párrafo en el que hablan de la JR y de Franja. Y yo tengo sueño y hambre...]
La clase trabajadora (...) ¿En qué momento nos alejamos de ellos? [¿Te suena Marcelo Torcuato de Alvear?]
(...) [Acá viene un párrafo acerca de la Organización de Trabajadores Radicales y sí, lo corté porque sigo con sueño...]
¿Cómo es posible dar esa batalla en (...) un partido político como la UCR que hoy está más cerca de las patronales que de los trabajadores argentinos?...
...Temas de debate como el matrimonio igualitario, el aborto, la discriminación en todas sus formas, la violencia de género, la trata de personas, las desigualdades laborales, los derechos del genero en general solo por nombrar algunos temas ponen a nuestro partido a la vanguardia de debates nuevos y antiguos [larguen el faso, muchachos. Les va a hacer mal vivir tan volados...]...
...Exigimos la igualdad de género en todas las instancias partidarias, como así también en los lugares expectantes... [bien ahí]
...ha sido el propio partido radical y su dirigencia quienes se han encargado de perder la credibilidad y la confianza hasta límites insospechados.
La mística de los jóvenes, los trabajadores y las mujeres sigue intacta [la hinchada de Racing me vino a la memoria, no se por qué...]. Hoy venimos a renovar, una vez más, el compromiso inquebrantable, la lucha irrenunciable y el convencimiento intransigente es post de la reconstrucción de un partido nacional y popular [che, la puta, ¡decídanse! ¿Quieren ser republicanos, socialdemócratas y progresistas o nacionales y populares?]...
FRANJA MORADA
JUVENTUD RADICAL
ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES RADICALES.
Fuera de chicanas ahora, expresan algunos más que atendibles puntos. Es necesaria una renovación, definir políticamente al partido por una opción clara, comprable, embarrarse los zapatitos de charol, actualizar los ejes discursivos del partido y reconocer lo logrado por el kirchnerismo (eso no lo dicen, pero deberían). Para empezar, les recomendaría a mis amigos radicales que visiten a Sergio Di Piero y le hagan caso. Esto, claro, si quieren evitar que el radicalismo siga yéndose por la canaleta de la derechización y el conservadurismo.
¡Sós-ún gó-rila-laputáqueteparió!
Nada dura para siempre. Chau, ya fué.
ResponderBorrarAporto poco, pero a Nito Artaza lo escuche hablar de "nacional y popular"
ResponderBorrarEl día que se pego el corchazo Alem, fue el día que la parte "radical" del radicalismo se murió. Desde entonces los radichetas se doblan, y se doblan, y se doblan. A lo sumo se desgastan, pero de romperse, ni hablar.
Me quedo con esto: "che, la puta, ¡decídanse! ¿Quieren ser republicanos, socialdemócratas y progresistas o nacionales y populares?" Es que la no-política les sorbio el mate a los pobres.
Disfruten el viaje.
No hay caso, tucumano que prefiere las empanadas salteñas; peronista que se hace el simpaticón con el velorio radical, en fin, la conmoción por irse a la B parece que sigue, una lástima.
ResponderBorrarRaimundi el domingo en 678 les decia a esops jovenes que si quieren seguir defnediendo sus ideales debian dejar atras esas estructuras muertas e ingresar en los movimientos nacionales y popuñares actuales. Pregunto yo porque no miran a Forja a Gustavo Lopez y Silvia Vazquez y se suman ?
ResponderBorrarMostro: ojo, tienen una representación nada despreciable. Y son lo más cercano a un partido político después del PJ.
ResponderBorrarDaniel: Artaza también dijo que tienen que dejar de hacer seguidismo corporativo. Está muy bien. Claro, ahora no hay más contienda electoral, habrá que ver cuando se acerque 2013 si no siguen tentados...
ram: Ja. Mirá, cada vez que dejás una de tus frases, me dan ganas de ponerla como título del blog: "La conmoción por irse a la B parece que sigue...".
Abrazos.
Javier: acordate la cantidad de veces que Cristina dijo que había que pelear adentro. Quizás la están escuchando más de lo que pensamos, je.
ResponderBorrarAbrazo twittero. :P
Ricardo, muy bueno que hallas publicado el texto. No lo había leído en otro lado y muy oportunas las acotaciones. También muy bueno el Link del Dotor. Es notable como esa inercia de derecha-antiperonista les juega en contra y no logran vencerla.
ResponderBorrarSaludos.
Larabi: y, el cachetazo del 54% pega fuerte. Porque sí, el radicalismo apenas superó el 10%, pero ya antes había sacado el 2% y siguieron la senda delarruísta.
ResponderBorrarGracias.
Abrazo.
en TINTA ROJA ,DE RADIO NACiONAL,pasan todos los días a doña Rosa leyendo una carta llena de mala leche sobre la ley de medios K..la ley que "silencia".. Lee la Mirtha ,diciendo que a los almuerzos irán-exclusivamente- Néstor ,Moreno ;Aníbal ,Cristina y así ..entonces la dama dice será así con la ley,BUENO ESTO LO MANDA LA JUVENTUD RADICal.AY ,SERÁ ASÍ??..eSTOS PIBES ESCRIBIERON ESTA INFAMIA PARA QUE LO LEA LA VIEJA GORILONA.QUE NO VENGAn AHORA EL MARCIANO Y ESTOS CHICOS CON SUS "ERRORES"..Son nada más que lo que escribieron..Lo de ahora es manotón de ahogado..
ResponderBorrarNunca los vi un 24 de marzo en la plaza..¿¿uds???
ResponderBorrarahora que releo, esto tiene que ver también con lo de la Batalla Cultural, donde la UCR perdió hace rato, tal vez con lo de "La Casa Está En Orden" y el "Felices Pascuas". Esa batalla que luego no sé si la volvieron a pelear, se quedaron mirándola de afuera, y encima hinchando para el lado contrario.
ResponderBorrarMás que preguntarse si la opción para los radicales es pelearla adentro o irse en busca de mejores aires, la pregunta es ¿En favor de qué o de quienes? ¿van a jugar a los socialdemócratas europeos después de que estos perdieron su identidad habiéndose entregado en cuerpo y alma al neoliberalismo? ¿Se unirán al variopinto grupo de derecha que exige ajuste adelantado pero esta vez con convicción? Realmente parece que sus opciones son el pozo o el péndulo.
ResponderBorrarEduardo: obvio que la autocrítica es con el diario del lunes. De todas maneras hay que reconocer que Moreau o Storani, por ejemplo, estuvieron en contra de aliarse a De Narváez. Pero ojo, también estuvieron con Cobos, que era uno de los que promovia la alianza usando la letra que le bajaban sus jefes corporativos.
ResponderBorrarLarabi: sí, yo, en mi vida, es primera vez que escucho a los radicales decir "nacional y popular".
Y a la batalla cultural, el radicalismo la peleó, ¿eh? No es que la miraba de afuera. Claro, ahora queda bien decir que debieron apoyar la Ley de Medios pero del recinto, en Diputados, se levantaron todos.
Iris: la verdad es que están en un problema. Si es a fuer de sincerar el partido, la UCR tendría que reconocer que se corrió a la derecha, pero contradice los valores que siempre declamaron. La socialdemocracia à la europa es la única que les queda, me parece.
Me indignan muchísimo estos ataques de lucidez por parte de radicales. Resulta que ahora, porque perdieron, se dan cuenta de que estaba todo mal. Resulta que en el 2009 cuando conformaron ese adefesio llamado "Grupo A" ni se plantearon ninguna de estas cosas. ¿Qué hubiera pasado si Alfonsín ganaba la presidencia? Me atrevo a hacer profecías contrafácticas: De Narváez era un capo y el radicalismo iba por la buena senda. Ahora mientras se salan las heridas electorales descubren todo lo que se le ha venido señalando desde el kirchnerismo: la derechización, los pactos con impresentables y los alineamientos en contra de cualquier causa popular. Si ganaban, estoy seguro, no se "daban cuenta" de nada.
ResponderBorrarJorge: que no te extrañe que los compañeros radicales juveniles (?) hayan encontrado inspiración en los blogs para escribir algunos de esos párrafos.
ResponderBorrarBah, tampoco es tan difícil darse cuenta de cuáles fueron las agachadas.
Abrazo.