Recordé entonces este post de Matías, de agosto de 2010, que decía que el populismo también está en los detalles. La portabilidad numérica no es el fin de las AFJPs ni la cancelación de la deuda al FMI, tampoco la Ley de Entidades Financieras ni la participación de los trabajadores en las ganancias, pero es una deuda del Estado y será, cuando se implemente, una pequeña victoria, módica, como los feriados de carnaval, que sirva para alegría del pueblo. ¿Cómo puede la portabilidad servir a este loable propósito? Bueno, para empezar, la competencia entre empresas será más descarnada y puede redundar en mejores ofertas para captar una porción mayor de mercado. Motivo de alegría 1. Tendrán, estas empresas, un cepo menos con el cual fidelizar al cliente: el número deja de ser propiedad de la empresa y pasa a ser del titular que, si algún día se le ocurre -o le ofrecen algo mejor- puede cambiar de compañía sin la soberana molestia de participar de la novedad a sus contactos para que actualicen su agenda. Motivo de alegría número 2. El tercer motivo de alegría es enteramente personal y pueden coincidir conmigo o no, pero odio a las compañías de telefonía fija y celular. Las odio como odia D'Elía a la puta oligarquía. Me salió en verso. Las odio desde los noventa, cuando Menem le entregó el norte a Telecom y el sur a Telefónica e hicieron y deshicieron a placer. Las odio como se odia lo maligno. Quizás mi odio es desmesurado y burgués, pero es mío, qué joder. La portabilidad numérica, final e indefectiblemente, reducirá sus márgenes de ganancia. Ese es mi tercer motivo -odioso- de alegría. Deberán, también, las compañías, mejorar su servicio de atención al cliente. Puede ser un buen motivo para cambiar de compañía operadora. Motivo de alegría número cuatro.
Como dato de color, este que aporta Nicolás Bacqué en LA NACION:
...Las compañías afrontarán un gran desafío para fidelizar a sus clientes y deberán resignarse a competir por precio o mostrar creatividad y eficiencia operativa para diferenciarse. (...) Un caso interesante para observar es el de Yoigo, la filial española de Telia Sonera (principal operadora en Suecia y Finlandia y con operaciones en quince países) (...) además de precios competitivos, la compañía ofrece esquemas tarifarios simples y fáciles de entender por los consumidores y contratos sin letra chica...
...Volviendo a la Argentina, si el cambio regulatorio se implementa en toda su dimensión y se asegura un adecuado acceso a la información, el impacto sobre el negocio puede ser significativo. En una industria que ha ocupado consistentemente los primeros lugares del ranking de consultas a la línea gratuita de Defensa del Consumidor a lo largo del último quinquenio (1° en 2005 y en 2006, 4° -abono- y 8° -prepago- en 2007, 3° en 2008, y 2° en 2009 y 2010) la magnitud del desafío podría ser muy grande...Para finalizar, algunas (pocas) precisiones:
- La resolución 98/2010 aprobando el Régimen de Portabilidad Numérica, acá.
- Aunque pude leer artículos como este, este o este que dicen que será recién para marzo o abril de 2012, la CNC dice que entre el 15 y el 31 del presente mes de diciembre deberá estar puesta en marcha (Anexo I, Id. 14).
- El plazo mínimo de permanencia con un proveedor es de 60 días.
- Para quienes quieran leer más, toda la información en la web de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Yo quiero pena de muerte para los responsables de la empresa Claro,que te mandan mensajes de texto promocionando cualquier huevada a las 2 de la mañana,en pleno sueño MOR.
ResponderBorrarAdemás, se tendería a bajarles la picota con las tarifas. Es de los servicios más caros que tenemos. La hacen con pala, che, que se bajen del caballo.
ResponderBorrarTambién habría que limitar la oferta de "servicios" ya que hay días que se reciben más de 10 mensajes y ni cuento los de la madrugada!!!! si bien mi hijo anduvo en mi celu y dejó sólo dos o tres números (imprescindibles, de comunicación familiar) con volumen nocturno, me jode igual.
ResponderBorrartengo movistar... varía sólo el olor...
Moscón: hay algo cierto en tu comentario: las propagandas de las empresas te llevan a susanizarte. De todas maneras, suavicemos y retornemos a la Ley del Talión, por lo menos: si Personal o Claro te despiertan a la noche con mensajes, terapia de privación del sueño para toda la junta directiva.
ResponderBorrarDaniel: tal cual. Cuando anduve por Puerto Madero (codeandome con los conchetos, je), quería, por lo menos, tirarle alguna piedra al edificio de Telecom.
Hilda: es que debería ser simple, debería ser claro: ¡vayan a joder a su mama!
ResponderBorrarLa verdad es que no seria tan optimista como vos Ricardo , la portabilidad solo sera móvil las empresas ya fidelizaron en gral a todos los clientes prepagos con linea amigo y nros gratis a familiares y personas cercanas . Ló mejor es que uno puede conservar su nro de por vida . Igualmente el país no se rige en este tema con una ley sino con un decreto , encima hay incompatibilidades porque Telecentro puede vender triple play mientras Telefonica y Telecom no , al grupo Clarin no le dan telefonía y tienen la licencia cajoneada . La realidad es que la tecnología va a hacer que en el futuro todas las lineas sean móviles o fijo/móvil según la ubicación además con audio/vídeo/data la integración fijo móvil de hecho ya esta en marcha dos los proveedores de tecnología están trabajando en eso . Falta legislación en el tema los móviles e interner no son servicio publico con lo cual no hay regulación del estado sino del mercado lo cual en gral siempre termina creando monopolios y quebrando a las empresas mas chicas en EE UU ya paso con at&t dividida y luego acaparando el mercado nuevamente monopolica
ResponderBorrarJavier: vos la debés tener más clara que yo en el tema, así que si tenés razones para no ser optimista...
ResponderBorrarDe todas maneras, todas ofrecen o van a ofrecer los números amigos, etc. Esperemos que, por lo menos, fomente la competencia en beneficio del usuario.
¿Hay una estrategia para fidelizar al cliente? Considerando el trato que se suele recibir a la hora de preguntar porque corno no funciona algo cuando ellos dicen que sí funciona (en otra dimensión, supongo) parece más bien que confían (y con razón) en la resignación del usuario que después de conocer la musiquita de espera de Movistar, Personal, y Claro matizada con "promos" (¿quién es el imbécil que decidió que pasar propaganda en medio de un pedido de ayuda técnica o reclamo es productivo?) sabe que no hay salida. Pero la posibilidad de mantener el número es un avance, sin duda...
ResponderBorrarJeje. Sí, aunque no parezca, tienen estrategias para fidelizar al cliente. Algunas otras parecen más expulsivas que las de Castrilli cuando dirigía a River. Ese hincha de Ñuls...
ResponderBorrarRicardo, aunque estoy a favor de la portabilidad como de cualquier obligacion regulatoria de las empresas que no se aplique por presion de estas.
ResponderBorrarPero la portabilidad no va a ayudar a la competencia en terminos de oferta de servicio.
No solo porque hoy el numero es cada vez menos importante, los usuarios prepagos se han ido acostumbrado cada vez mas a pasar de un numero a otro segun el plan, de compania, a tener varios.
El problema es que se pasan de compania pero en realidad estan pasando de un miembro del cartel al otro. Entre los 3 jugadores hay un acuerdo de no transferir al usuario ningun beneficio de la competencia. Pueden matarse por ganar clientes pero por publicidad y presencia, nunca por precio o mejoras de calidad. Eso permite una situacion de competencia sin beneficio.
La portabilidad aumenta la competencia entre ellos, pero no el beneficio al cliente.
Es como la pelea entre dos taxis que se putean para que subas al suyo. Pero luego, vos pagas la misma tarifa, la calidad del auto es la misma, el servicio hacia vos no ha mejorado. Hay competencia entre ellos, no hay un mercado de competencia como tal.
La aparicion libre de nuevos jugadores o el mejor control de la regulacion, cualquiera de esos caminos podria lograrlo. Este no.
Comparto el pesimismo del compatrioto elbosnio. Es muy difícil "poner en vereda" a las empresas. Diría que casi imposible. Vuelan por encima de la ley, y de una forma tan impersonal, que no hay, en apariencia, responsables directos.
ResponderBorrarRecuerdo hace algunos añitos el consejo deliberante tucumano cometió el error de no dar un aumento del boleto mínimo (una excepción) Sin embargo las empresas 4, 102 y algunas más cuando subías te cobraban de más. Era pagar el aumento "de-facto" o agarrarte a trompadas con el chófer.
Esta "desobediencia civil" que lleva a los empresarios, y sobre todo de aquellas corporaciones poderosas, a ignorar la ley y hacerse los sotas con las multas. La falacia de la "libre competencia" se reduce a eso.
Resignación, el dinero es poder, poder hacer lo que se te cante. Disfruten el viaje.
elbosnio: entiendo, pero entonces ¿por qué tantas presiones para demorar la cuestión? La inversión tecnológica, además, deben realizarla las empresas sin trasladar el costo a los usuarios.
ResponderBorrarDaniel: deberíamos entonces regular más el servicio. ¿Un plan mínimo más accesible, "sintonía fina" para las tarifas de acuerdo a sus márgenes fantásticos de ganancia?
Abrazos.
Ah, las prestadoras de servicios. TODO está pensado para garcarte (es decir, mandarte el servicio y después, suerte).
ResponderBorrarPero claro, después se habla de inversiones y sarasa. Tengo 15 años de servicio en estos antros (de comunicaciones) y, la verdad, cada día toy más asqueado.
Cordialmente,
Yo.
Ah, las prestadoras de servicios. TODO está pensado para garcarte (es decir, mandarte el servicio y después, suerte).
ResponderBorrarPero claro, después se habla de inversiones y sarasa. Tengo 15 años de servicio en estos antros (de comunicaciones) y, la verdad, cada día toy más asqueado.
Cordialmente,
Yo.
Aún si en lo concreto la portabilidad numérica no complicara a las empresas, hay algo en que sí los jode, es empezar a abrir la puerta y salir a jugar, o sea hablar, cuestionar y apuntar al paraíso intocado de las telefónicas.
ResponderBorrarGarcas en la mira pública, nunca puede ser mala noticia, aunque sea poquito, si se lo sigue, aparece el resto del paquete, por eso saltan.
Obvio, hay que insistir con el dedito puesto en sus partes sensibles....
La portabilidad es una mala noticia para las companias, lo que no significa que sea buena para el consumidor (medido en precio calidad). Si las companias estan acarteladas, te muevas adonde te muevas, vas a tener condiciones economicamente similares.
ResponderBorrarEl unico avance seria que permitiesen la portabilidad a redes fijas. Vos podrias llevarte tu numero a un prestador local (donde hay competencia de prestadores entre los chiquitos). Seria una forma de mantener tu numero pero sin pagar abono celular (lo atenderias en tu casa o en un contestador virtual, claro).
Pero no es una gran herramienta de todos modos.
El camino es abrir el juego y que el mercado los haga competir (cosa que yo soy de la idea que ocurre, pero siempre que haya una minima situacion de competencia cuasiperfecta) o un estado muy regulador, que "licite" las condiciones del servicio con mucho detalle. Entre ambos, es la fiesta de las corpos.
Todo el sector de tele-comunicación es una pesadilla. En la fija, en Tucumán somos rehenes de Telecom, no hay otra empresa, y en la telefonía móvil la única solución que encontré fue mandar el diabólico aparatejo a la miércoles. Total, generalmente me llaman para insultarme, reclamarme o decirme alguna fruslería.
ResponderBorrarDisfruten el viaje.
Niño: compartirías entonces el motivo de alegría número 3 del post.
ResponderBorrarram: pero con guante, ¿eh? Con guante. Por lo del dedito, digo...
elbosnio: sí, es verdad que están acuarteladas y que Personal y Claro son lo mismo. De todas maneras, supongo que para llegar a una situación más benficiosa para el usuario hay que avanzar por etapas y la de la portabilidad es una.
Daniel: en mi casa todavía se me ríen porque resistí tener un celular por un buen tiempo. "Amigate con la tecnología", me decían. Yo les decía que no es la tecnología sino la "tengología".
Abrazos.
El negocio de la telefonía es un claro ejemplo de enriquecimiento ilícito por donde lo mirés. Por ejemplo: “Una vez vencida la vigencia del saldo de la recarga, el crédito no utilizado hasta ese momento caducará” o sea se quedan con tu saldo sistemáticamente.
ResponderBorrarAún así hay que tener celular si o si, es más fácil. Después lo podes tener apagado, lo prendes y le cargas tarjeta cuando querés. En cambio si no tenés, cuando te preguntan tu número y vos contestas la verdad ¡¡¡¡no te creen!!!… y se hacen la película de que no se lo querés dar o que se yo…
MiTucumán: así es. O las promociones de duplicá tu saldo o triplicá tu saldo. Mejor dámelo todo el mes igual, ¿dale?
ResponderBorrarNo por nada lideran los reclamos en Defensa del Consumidor.
MAl que les pese, las telefonicas tienen ya los calculos hechos, han entrenado gente, conocen las tacticas para dilatar algunas situaciones y las estadisticas de paises que ya lo han realizado, con cultura y comportamiento parecido al nuestro, reflejan un movimiento fuerte el primer año y luego una normalidad estancada en un numero tolerable para las empresas.
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