jueves, 31 de marzo de 2011

Huinca te invita este sábado

Nos hacemos eco:

...el sábado 2 de abril a partir de las 15 hs. organizamos en nuestra casa Huinca de Caballito, en Gregorio Araoz Alfaro 246, una charla de Santiago Fraschina, del GEENAP (Grupo de Estudios de la Economía Nacional y Popular). Santiago nos hablará sobre los distintos aspectos del modelo económico, y podremos discutir, preguntar, opinar; en fin, como lo que se dice cuando aparecen las guitarras:

"Por una economía que sepamos todos"


Prometen empanadas y vino en jarra (una guitarra, bombo y violín) para el final de la charla. ¿Ustedes les creen? Yo no puedo comprobarlo pero ustedes sí. Cópense, viejo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Regular y controlar los contenidos web es PRO


Ahora, ahorita, los contenidos de la web están comprendidos bajo la Ley 26.032, que dice que:

ARTICULO 1° — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Sin embargo, los muchachos del partido de Mauricio Macri buscan cambiar tanta libertad por un poquito de sana (para ellos) censura. Ya sabemos que el buchoneo es PRO, que la intromisión en la vida privada es PRO. Ahora también es PRO limitar la libertad de expresión en Internet.

En Parlamentario podemos leer que don Federico Pinedo presentó un proyecto para regular y controlar los contenidos en la web. No es algo que no pueda hacerse ahora: basta preguntarle a los chicos de ¿Qué te pasa, Clarín?. Pero este proyecto, de prosperar, agilizaría los trámites para quienes demanden. Un juez podría bloquear o cerrar preventivamente un sitio ante la sola demanda y sin escuchar el descargo del demandado.

Si fuera sólo eso ya sería alarmante. No, también responsabiliza a los proveedores de servicios de internet por el contenido de terceros y ya sabemos lo que provoca el miedo a una demanda. Los ISP también podrían (o deberían) bloquear o cerrar sitios ante la sola demanda del supuesto damnificado.

¿Vamos a empezar a censurar los contenidos en la red? ¿En serio eso es PRO? ¿No eran la "nueva política" ustedes? ¿No quisieron vendernos que comprendían mejor la cultura jóven?

En fin, acá la noticia.

Este es el proyecto de Ley.

Acá una lista de las personas que se beneficiarían con esta Ley: Valeria Mazza, Florencia Raggi, María Eugenia Tobal, Jazmín de Grazia, Carolina Kirby, Gisela Van Lacke, Nicole Neuman, Laura Giovanetti, Eva Ullman, Pamela David, Julieta Prandi, Sofia Zamolo, Gimena Capristo, Victoria Onetto, Karina Jelinek y Silvina Luna, Diego Torres, Diego Armando Maradona, Sergio Goycoechea, Romina Gaetani, Susana Gimenez y hasta la Juez Federal Maria Romilda Servini de Cubria.

Los usuarios: bien, gracias.
Ya tienen, por lo menos, más razones para no votar al PRO.

martes, 29 de marzo de 2011

La revolución será twitteada


Estos son revolucionarios, carajo, y no peleles como los de antes.
Ah, la juventú maraviyosa...

Anarcofacilonguismo lanatista


Somos muchos los que podríamos preguntar: "¿Qué pasó, Lanata? Antes eras chévere...".

Quizás alguna vez fue chévere, (¡aaaazuquítah!) y luego cambió. Quizás nunca fue muy chévere que digamos. Lo cierto es que, así como muchas veces elegimos a Sarlo como interlocutora, vista su mayor capacidad para impedir que el odio nuble su mirada, así nosotros a veces permitimos que la bronca nuble nuestra visión y le reprochamos a Lanata algo que el tipo, obviamente, ya no puede darnos.

Algo parecido pasaba con el mediático Solanas (que ni sabe ni le importa por qué ocurrió el bloqueo en AGR pero, por si las moscas -y como no puede opinar sobre todo aunque quiera ser Presidente- se opone y tararea la famosa canción de Raphael): en algún momento pensamos que estaba de este lado y, cuando nos dimos cuenta de que ya no, nos enojamos con él y le pedimos algo que el tipo, obviamente, ya no podía darnos.

El año pasado dejé este comentario respecto a nuestro periodista otrora progre en el blog del creador del término "anarcofacilonguismo":

Lanata adopta, a mi manera de ver, algo que hace la Rolling Stone respecto a la música y MTV a la cultura en general: una posición de superioridad y de cercana lejanía crítica, apta y especial para consumo adolescente. Juegan a estar contra el sistema siendo el sistema mismo. O algo así.

2 de septiembre de 2010 22:01

Sí, creo que como CQC, Lanata es desde hace un tiempo un producto fácil, de consumo adolescente, que le da a quienes lo siguen la tranquilidad de conciencia de no estar absorbidos por El Sistema (¡sistema malo!), cuando son -CQC y Lanata- puntales de ese mismo sistema, ya que desde el mainstream sostienen una posición de supuesta lucha contra lo establecido.

Sí, quizás me estoy yendo al recontra carajo pero, ¿qué importa? Soy tan transgresor como Lanata: miren como me bajo los pantalones, uh, uh. Sacame una foto y mostrásela a mi tía Etelvina, así sigue pensando que soy el loco lindo de la familia, uh, uh. ¡Aguante el rock and roll y Pappo! ¡Muera el reggeaton! ¡Calle 13 es una bosta! Uh, uh. Mirtha es la mejor periodista del país, Susana es el vivo retrato de la argentina media, uh, uh.

Listo. Ya me descargué.

Para terminar, la posdata de la carta de despedida de Lanata cuando dejaba el diario Crítica. Empáchense de anarcofacilonguismo clarinista desglosado:

  • Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín:
  • que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación),
  • gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos,
  • que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna)
  • (...)
  • El diario que montó ilegalmente Radio Mitre,
  • que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia.
  • Clarín no soporta que no le tengan miedo.
  • Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador,
  • y no con su lobbista Héctor Magnetto
  • y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí.
  • Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.

Uh, uh, fumo en televisión, mírenme, soy re loco, re anti sistema, re guachito, re medios de Escalada (?), re pimporoteado por los blogueros, re almente un calco de Michael Moore, re amigo de Ernestina y de Kirschbaum, re re, ¿vieron? Uh, uh. Bueh, listo, acá se acabó, porque me tienen re podrido con la Dictadura. Me voy a seguir defendiendo al más re débil, uh, uh.

lunes, 28 de marzo de 2011

Grosso, el taringuero este


Mirá vos, en Taringa! también se consigue:

Si empezamos por el principio, el principio no es el bloqueo en sí. Para que un grupo de trabajadores o ex trabajadores decidan acampar frente a AGR (Artes Gráficas Rioplatenses) hay una historia por detrás y, una vez que conocemos la historia, es más difícil caer en el facilismo de pensar que se trató de un atentado contra la libertad de prensa.

1. El 4 de noviembre de 2000, el diario Clarín despidió a 117 trabajadores (...)

Sigue aquí y con buena data.

Mostro.

"Bloqueo": esto es lo que piden

No nos engañemos ni permitamos que nos engañen más. Hablan de libertad, de periodismo, de piquetes, pero lo que Eduardo Van der Kooy, Ricardo Kirschbaum, Miguel Wiñazki, Jorge Lanata, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Adrián Ventura, Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni, Luis Juez, Silvana Giudici, Adrián Pérez, Gabriela Michetti, Ricardo López Murphy, Roy Cortina, Felipe Solá, Gerardo Morales, Mario Das Neves, Francisco de Narváez, Horacio Rodríguez Larreta, Margarita Stolbizer, Ricardo Gil Lavedra, Paula Bertol, Oscar Aguad, Alberto Fernández, el espectáculo, la cultura y el deporte piden es esto:



Acá en video.

domingo, 27 de marzo de 2011

ram, Marcelozonasur y eduardo j. sobre el "bloqueo" a Clarín


Leí a algunos compañeros blogueros sentar posición en contra de la protesta gremial frente a AGR: que se le da de comer al enemigo, que es año de elecciones, que lesiona al gobierno antes que a Clarín, etc.

Dicen eso y yo no concuerdo. No porque no sea verdad. Lo es. Pero no nos confundamos: leí que muchos relacionaron este episodio con la convocatoria a paro general del sindicato de camioneros. Sí, se relacionan porque ambas situaciones perjudican -de una manera u otra- la imagen del gobierno. Pero no son lo mismo: el paro era usar una herramienta laboral con una función específica (defender o conseguir mejoras laborales) como una maniobra política. El acampe frente a AGR es otra cosa: no es una movida política. Es netamente gremial y en busca de mejores condiciones (o directamente condiciones, sin el "mejores") de trabajo.

Creo que ram, Marcelozonasur y eduardo j., en Tirando al Medio, expresan bien lo que pienso al respecto (las negritas son mías):

ram dijo...

Cuando ví las lacrimógenas imágenes de TN pensé: "¡Pobres, otra vez!" y gruesos lagrimones corrieron por mis mejillas ante tanta libertad de prensa ultrajada.
¡Esta no es forma de tratar a un pobre multimedios!
Pero bueno, hay que resignarse a los atropellos, la diKtadura aprieta y luego cínicamente quiere que se le respeten las leyes...¿Qué es eso de tener delegados, sindicalistas y todo ese negrerío experto en pedir aumentos de sueldo y buenas condiciones de laburo? Un aropello, claro..
Retomando la cordura, una pregunta, todos sabemos que el pasquín ése se limpia el traste hasta con la sola idea de cumplir las leyes, las laborales, la de medios, las fiscales, etc. Es la empresa perfecta, incumple todo y se dizfraza de víctima, de "mártir de Moyano", pero ya fue demasiado lejos y se le notan las imposturas, entonces, ¿conoce a alguien indignado en serio con este "nuevo atropello"?.
Tenía, tengo y tendré la sospecha de que para ese grupo, el "gol en contra" es la mera existencia del kirchnerismo y el creciente número de argentinos que lo ven con adhesión, con simpatía o, incluso, con el respeto del que no adhiere ni simpatiza pero lo asume como el mejor gobierno posible desde el comienzo de la democracia.
Esta enésima opereta del pasquín perseguido no calienta a nadie que no sea un ferviente anti K desde antes y, ya sabemos, con o sin gol en contra, con o sin excusas seguirán inventando operetas.
También podemos pensar que es un "gol en contra" ese cartel del verdulero, seguro que su clientela debe ser lectora del pasquín y se puede sentir insultada por eso de "perverso".... pero no sucede, no?

Marcelozonasur dijo...

Raro los medios, dicen "bloqueo" a una "protesta" de los trabajadores. Cuando hablan de Cuba se refieron al "embargo comercial" que sufren. O peor, en C5N sin ponerse colorados hablan de "régimen" Chavista. Pero bue, este no es el punto central.

No, no es un gol en contra. No lo es en tanto y en cuanto se lleve adelante una inteligente y eficaz estrategia de comunicación. Ellos a una protesta de los trabajadores lo transforman en un atentado de la "libertad de prensa" y lo escencial no es así. Quién hace paro en una fábrica de jabones atenta contra la OMS? no jodamos. Acá hay que debatir el tema, pero en su punto central, que son los derechos laborales. Supongo que habrán hecho defilar las opiniones de Blank, Magdalena, Kirschbaum y cuanto vocero de la derecha hayan encontrado hoy en el país. Y también supongo que habrán hecho enfasis en "se cercena un DERECHO CONSTITUCIONAL"... ahí es donde hay que golpear, hay que sacar ventaja y hablar de los derechos constitucionales, pero los de los individuos primero. El derecho a trabajar, a organizarme sindicalmente, etc etc.
Hace 3 años hubieramos quedado como los malos. Hoy, si se adopta una buena estrategia de comunicación, puede ser hasta ganancia.

eduardo j. dijo...

POR FAVOR DEJÉMONOS DE JODER..no se puede seguir pidiendo disculpas y perdón..En Chubut dijeron por qué había que protestar y pedir recuento..Acá hay que decirle al multi ,que no, que nosotros somos buenos y que los que protestan porque no tienen laburo y que no se les permite trabajar ni tener delegados junto a su flía son unos terroristas..Recién el sinvergüenza del PINO dijo que que se debe adherir a Clarinete y tn ciegamente..Y pensar que algún boludo habla de arreglos electorales mientras se le pide perdón a los monopolios..Hoy vi en la calle ,guerrilleros de 2 años sitiando Clarín y embarazadas durmiendo en la vereda porque sus maridos no pueden entrar a laburar desde hace años,,Bloguero no pidas disculpas por militar ..Eso es defeccionar.!!!!!!!! Link


Sumo la opinión de Diego E.:

Diego E. dijo...

Algo que no entiendo de esta discusión:

Los trabajadores, una y mil veces, han dicho que no querían que se politizara la protesta. Conceptualmente, podemos discutir la frase. Es, conceptualmente, errónea. Pero también es comprensible, creo. Están diciendo que se trata de una protesta laboral. No les pagan el sueldo.

¿Qué le corresponde hacer al sindicato? ¿prohibirles la protesta?.

Me parece casi irrespetuoso que estemos discutiendo si la protesta de un grupo de trabajadores nos conviene o no. ¿Y si le preguntamos a los involucrados, para variar?.

¿O lo correcto es que se queden calladitos la boca, sin cobrar un peso, hasta después de octubre?.

A veces, hay discusiones que ni siquiera sé cómo se nos ocurren. Y esta, es caer en la trampa de TN/Clarín: bloqueo de Moyano, el kirchnerismo, la Cámpora y Florencia Mini Cooper.

¿El reclamo de los trabajadores? Bien, gracias.


* La imagen está sacada del propio diario -snif- bloqueado por negar a sus trabajadores sus derechos laborales.

** Este post parece un choreo (clarinista).

El otoño de los periodistas


Son cada vez más esporádicas las columnas editoriales opositoras capaces de despertarme interés. Si se enfocan en lo coyuntural se tratan generalmente de un reto a la oposición o una crítica al oficialismo. Podemos resumir los argumentos para uno y otro caso. En el primero los conminarán a unir voluntades, a deponer egos y, cuando no, los maltratarán tachándolos como políticos adictos al fracaso. Las críticas al oficialismo van, en cambio, desde describir supuestas faltas al republicanismo hasta la voluntad de hegemonizar. Los temas van rotando entre inflación e inseguridad. Además, desde que vieron que inflando a opositores no conseguían que midieran, intentan generar contradicciones hacia el interior del peronismo: Scioli, Moyano y el sindicalismo malo, sucio y feo y, con mayor ahínco desde el acto del Luna Park, apuntan a La Cámpora.

Será por eso que cada vez son menos citados en los blogs Morales Solá, Grondona y Van Der Kooy. Será por eso que algunos artículos de Beatriz Sarlo tienen más repercusión. Disparos en la dirección correcta son las columnas de Reymundo Roberts: es más fácil colar el mensaje desde el humor que desde el odio. Tal vez no se equivoque Roberts cuando dice que su sueño es ser un bloguero K: su forzada ironía rinde homenaje al humor de la blogósfera oficialista y es un tributo al pensamiento jauretchiano desde las páginas mismas del diario emblema del conservadurismo en nuestro país.

Hoy Jorge Fernández Díaz publica una columna de la que sólo quiero rescatar dos frases ya que, me parece, pueden tratarse de un sincericidio o un llamado de atención para sus propios colegas. Describe una escena de periodistas de todo signo político, retirados en un geriátrico, que discuten y se atacan desde las dos posiciones en disputa dentro de la actividad, Periodismo Profesional o Independiente vs. Periodismo Militante:

Se oirán, de tarde en tarde, frases enfáticas como "la objetividad no existe, estúpido, ustedes trabajaban para las corporaciones". O "eso no era periodismo, era política, tarado, no había que casarse con nadie".

Desde un lado, el militante, niegan que trabajar para las corporaciones permita objetividad alguna, pero no niegan que eso sea periodismo. Me parece acertado. Desde el otro, el profesional o independiente, niegan de plano que tomar partido permita hacer periodismo.

Juzgando desde mis valores puedo decir que me genera menos contradicciones que el periodismo haga política (porque la hace) y muchas más que trabaje (como también lo hace) para las corporaciones. Que este sea un debate que se da en La Nacion nos permite apreciar que hondo calaron las definiciones de Martín García, y la importancia del debate generado alrededor de la nueva Ley de Medios.

sábado, 26 de marzo de 2011

Argentina: condenada al éxito en la Copa América

La Selección de Batista no me enamora. Quizás sean resabios de la frustración mundialista, quizás sea que Maradona, al frente del equipo, era mucho más divertido que este peón de Julio Grondona y siervo del periodismo deportivo. Tiene que ver, con seguridad, con que repudio desde el mondongo mismo que haya dicho:

“Barcelona demostró cómo se juega al fútbol (...) Siempre dije que es un estilo a seguir (...) y quiero que mi Selección juegue así”

Y después se quejan de Cappa por ser un comerciante de condensaciones atmosféricas cargadas de hollín. Yo preferiría que jugara como la Selección Argentina y se acomodara a los jugadores con los que contamos para armar el esquema. Además, para diferenciarse del Diego y agradar a la opinología mediática deportiva, convoca a personajes del pasado que se niegan a dejar su lugar a las nuevas generaciones:

Zanetti: “Argentina está condenada al éxito en la Copa América”


Como decía Jauretche, si tengo dudas con respecto a un tema futbolístico voy, leo el Olé, e inmediatamente adopto la posición contraria. Vamos a jugar con 3 números 5 en cancha: Mascherano, Cambiasso y Banega. Y no contra España o Alemania, sino contra la poderosa selección de Estados Unidos. Tiembla Alexis Lalas.

Nada que hacer. Soy un antichechista recalcitrante: ¡Batista, soy contra tuyo!

viernes, 25 de marzo de 2011

Obama: apuntes de su gira latinoamericana


Y el yanqui se went home. Obama ascendió los escalones y, en la puerta del Air Force One, le dedicó un último fuck you a Latinoamérica. A su espalda cerraron, clausurando la gira poco mágica y nada misteriosa, y el avión alzó vuelo rumbo a la Norteamérica que soñaron los Founding Fathers.

La gira de cinco días del mandatario café con leche -de tan poco café ya parece una lágrima- finalizó en El Salvador. En Brasil, en Chile y en el país centroamericano fue recibido con todos los honores. En ninguno de ellos cumplió las expectativas de sus anfitriones. Esta gira, la primera del norteamericano por esta geografía, fue planeada como una reafirmación del liderazgo estadounidense y promocionada como un reconocimiento hacia una región que tiene algo olvidada. La esperanza (Hope) era que el Change que Obama prometió -y que no se observa en su política doméstica ni hacia Medio Oriente- se materializara en lo que otrora fuera el patio trasero del Gran País del Norte y hoy se encuentra construyendo un horizonte de mayor autonomía.

Brasil esperaba un guiño hacia un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dilma Rousseff intentó ser más diplomática que su antecesor, Lula. De nada le valió: no sólo Brasil no recibió respaldo a su pedido sino que desde Brasilia Obama mandó a bombardear Libia.

En Chile (las que finalmente se revelaron) ilusiones se centraban en el Discurso para las Américas y en la cooperación en materia nuclear. El discurso no quedará en la History: fue uno más de los tantos que apelan a lugares comunes: democracia y progreso (les recomiendo esta interesante mirada), Cuba, inmigración y tratados de libre comercio. La Casa Blanca sostuvo el tradicional papel de fiscal y juez que los EE.UU. se reservan para el subcontinente. Consultado respecto al papel que desempeñó su país en el golpe del '73, Obama dijo: "no puedo hablar por las políticas del pasado, pero sí por las del presente", "es importante, sin embargo, incluso al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que no nos quedemos atrapados por la historia" (imaginen a toda la oposición, acá, saltando de alegría). Respecto a cooperación nuclear, las palabras de Piñera -loco de contento aplaudió la ofensiva occidental contra Libia- son el perfecto resumen: "Durante nuestro gobierno no se va a construir ni se va a planificar construir ninguna planta de energía nuclear".

La inclusión de El Salvador como destino puede ser leído dentro de las precauciones que la injerencia de Hugo Chávez genera en el Departamento de Estado norteamericano. El control del narcotráfico, del crimen organizado y la violencia de las pandillas constituyeron el foco de la agenda.

Era una utopía pensar que la gira podría significar un cambio en las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica. Obama se encuentra cercado por los republicanos en el Congreso y a merced de Wall Street en economía doméstica. La doctrina de Seguridad Nacional y el complejo industrial-militar siguen rigiendo la política exterior, aunque ésta se maquille ya no como unilateral y sí como defensa de la democracia y los pueblos masacrados por sus tiranos dictadores. Como nos mostraba esta entrada, la cada vez más importante presencia comercial de China en la región es otra de las preocupaciones de EE.UU. y un importante escollo para la recuperación de su todavía angustiada economía. Obama was here pero nada cambió mucho. Es alentador.

jueves, 24 de marzo de 2011

Con tristeza

Sé que es poca mi tristeza comparada al inmenso, profundo y desgarrador dolor de muchos hoy y desde el 24 de marzo de 1976.

Este feriado, promulgado recién en 2006, es un sanador bálsamo para que este día y todos los 24 de marzo sirvan para recordar lo que nos pasó (Memoria), para repensar lo que la historiografía oficial nos contaba (Verdad) y para que los culpables sean juzgados y castigados bajo el imperio de la Ley (Justicia). Una justicia, hay que decirlo, que en muchos casos fue también cómplice.

Mis recuerdos más tempranos con respecto al horror de la dictadura -estoy hablando quizás de los años 82/84- tienen que ver con los desfiles de los 25 de mayo y 9 de julio. El ruido de las fanfarrias militares, las patas de los caballes, el golpe de las herraduras contra el asfalto, las botas de quienes los montaban, gauchos y militares, me producían un ahogo que no comprendía, un malestar que me hacía sentir enfermo sin razón aparente. ¿Quizás sería la mano de mi vieja, que me agarraba con más fuerza? Quizás sentía el temor de mi viejo o lo adivinaba por un segundo en su mirada, cuando pasaban los soldados taconeando con tanta fuerza.

Tal vez por eso, más adelante, prefería no escuchar a Víctor Heredia o a Mercedes Sosa cantando "Como la cigarra". Todavía hoy me hieren, pero hay que abrazar ese dolor porque es nuestro. Somos también ese dolor.

Durante mucho tiempo la bandera, el escudo, el himno, no fueron para mí símbolos de algo querido. No eran La Patria, esa que nos enseñaban en la escuela, la de Sarmiento. La que se engrandeció con la Campaña del Desierto como nos enseñaban en la secundaria. Encontraba un sentido con el cual identificarme en esa canción de Fito que dice que "mi nación no tiene cruces ni banderas". Supongo que para muchos era así. Lo charlaba con Daniela, con Javier, con Rick, con Paula, con Sanín, con la Tani.

Es un lugar común a esta altura decir que luego llegaron Kirchner y Cristina y resignificaron -para mí y para muchos- los símbolos patrios, el concepto mismo de patria, nuestra historia, la dolorosa y la que nos llena de orgullo. El 24 de marzo del año pasado escribí algo cortito que quiero volver a compatir. Aquí va:

Porque a la memoria hay que ejercitarla.
Porque a la democracia se la honra defendiéndola.
Porque a la Historia trágica no podemos olvidarla sin riesgo de volver a padecerla.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La columna de Majul de hoy

El rutilante triunfo del Frente para la Victoria en Catamarca los sacudió a todos ellos. Y la apretada y polémica victoria de Mario Das Neves en Chubut los terminó de poner en estado de desesperación a todos ellos. Por eso Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá, todos ellos, están trabajando, en secreto pero de manera sostenida, en una estrategia para ganarle a Cristina Fernández. Eduardo Duhalde lo sabe, y dice a sus amigos que está dispuesto a sumar(se) a todos ellos, porque entiende que un amplio acuerdo político es el único instrumento apto para (que) todos ellos (puedan) entrar en segunda vuelta e impedir la reelección presidencial.

Por lo pronto, cada uno (de) todos ellos está poniendo lo que cree que tiene sobre la mesa.

"La mayor parte de los votos para ganarle a Cristina están en la provincia de Buenos Aires, y no hay nadie en mejores condiciones para ser la alternativa de Daniel Scioli que Francisco [de Narváez]", sostiene (ante) todos ellos Gustavo Ferrari, el principal hombre político del diputado nacional que en junio de 2009 le ganó a Néstor Kirchner.

Macri, por su parte, viene resistiendo la presión de su asesor Jaime Barba Durán (?) [¿quién carajo es ese y qué mierda hace usurpando el laburo de Jaime Durán Barba?] y su amigo Nicolás Caputo (y la de) todos ellos para que se presente otra vez como candidato a jefe de gobierno. Las últimas conversaciones con Gabriela Michetti lo terminaron de convencer a él. Y él mismo aceptó ante la "mesa chica" de Pro, (ante) todos ellos, que si se baja de sus aspiraciones presidenciales, quedará ante la gente como un dirigente sin coraje, incapaz de convertirse en la alternativa de un modelo que, según él, tiene un amplio rechazo de la sociedad.

Macri y De Narváez conversan muy de vez en cuando, pero se mandan mensajes (entre) ellos (dos). El mensaje del diputado nacional es: hagamos un fuerte y amplio acuerdo político, no una UTE (unión transitoria de empresas) (entre) todos (nosotros), y hagámoslo cuando antes, porque cada minuto que pasa se consolida más la idea de que Cristina es imbatible (para) todos (nosotros). Para De Narváez el acuerdo debería incluir el anuncio oficial de la candidatura a presidente de Mauricio, el anticipo de que él será su candidato a gobernador y la confirmación de quién será la candidata o el candidato a jefe de gobierno de la ciudad (de) todos ellos. El mensaje de Macri para su ex socio es: esa foto va a llegar, pero antes hay que elegir con mucho cuidado cuál será la fecha de las elecciones en la ciudad.

¿Qué le conviene más a este espacio que todavía no se terminó de armar (entre) todos ellos? Los estrategas de Macri, todos ellos, se están rompiendo la cabeza para jugar las cartas adecuadas. Ellos (todos) dicen que necesitan que la campaña porteña sea corta para evitarles a los postulantes de Pro un desgaste innecesario, porque apenas se baje la bandera de largada los precandidatos Daniel Filmus, Amado Boudou, Carlos Tomada, (todos) ellos (kirchneristas), Claudio Lozano o Fernando "Pino" Solanas, María Eugenia Estenssoro y Carlos Heller, todos ellos van a esmerilar al oficialismo hasta donde puedan.

Esos mismos estrategas de Mauricio (o sea, de él) preferirían que la batalla se celebrara en una fecha cercana a la elección de octubre. A todos ellos Les parece que un triunfo cercano a las presidenciales podría golpear con fuerza el mito de la invencibilidad de Cristina y otorgar a Macri (y) a todos ellos el suficiente envión como para convertirlo en la alternativa más clara. Es decir: un aspirante muy por encima de Ricardo Alfonsín y de los 20 puntos de intención de voto que hoy le otorgan las encuestas más benignas al jefe de gobierno de la ciudad.

Pero los que piensan por el ingeniero (!) saben todos ellos, a su vez, que cuanto más se demoren en convocar y en realizar las elecciones porteñas, más correrán todos ellos el riesgo de que la intención de voto de Cristina Fernández, que hoy está por encima del 40%, se consolide cada vez más (¿?). Con ese cóctel de alternativas en la mano, todos ellos (y) Macri piensa(n) en agosto o septiembre, y espera(n) que, a esa altura, todo el Peronismo Federal lo reconozca como la alternativa a todos ellos, incluidos Duhalde, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

A Duhalde, mientras tanto, todos ellos lo miran con cariño. En casi todas encuestas tiene entre 6 y 8 puntos consolidados, y eso lo convierte en un árbitro fundamental (ante) todos ellos. "Son los puntos que le faltan a Mauricio para llegar a la segunda vuelta", reconocen todos ellos dentro y fuera del peronismo disidente.

El ex presidente estaría dispuesto a bajar su candidatura, pero sólo si recibe (de) todos ellos una generosa propuesta; de Macri para la integración de las listas en octubre de este año. ¿Es posible que cada uno de ellos, los integrantes del denominado pan-peronismo, todos ellos sean capaces de bajar su nivel de ansiedad y de ego, a cambio de ganarle todos ellos las elecciones al kirchnerismo? ¿Es probable que todos ellos se pongan de acuerdo y elaboren una propuesta conjunta, por encima de sus ambiciones personales? ¿Cómo harán Macri, De Narváez y los demás para evitar la foto con Duhalde, ya que suponen que les resta votos (a) todos ellos?

Sobre todas esas dudas cabalga, por ahora cómoda, la candidatura de Cristina. Ella empezó con la campaña, de un modo indirecto y no querido (por ella), desde el mismo instante en que Néstor Kirchner murió de manera repentina. Ahora está sola en la cancha, con el viento a favor y la sensación cierta de que no hay nadie enfrente capaz de doblegarla (a ella). Si los dirigentes de la oposición no hacen algo ahora mismo, mañana podría ser muy tarde (para) todos ellos.

Autobiografía no autorizada (por él)

* Notas al texto: ¿existe alguna explicación -otra que ese panfleto que habría escrito sobre Kirchner- para que alguien que escribe como Luis tenga su espacio en un diario serio y conservador, amante de las buenas costumbres heredadas de nuestros mayores como La Nacion?

¿Están de vacaciones los correctores del diario de Mitre o también fueron despedidos como los de Clarín?

** Nota para Morales Solá: ¿qué le parece usar algún seudónimo, como Carlos Reymundo Roberts, y escribir una columna semanal más que reemplace a la de Luis?

*** Nota para José Pablo Feinmann: y usted se preocupa por la prosa de los blogueros, maestro...

**** Culpen por este posteo a Cané. Él me obligó a leer este ¿artículo? de Majul.

Las internas opositoras

La Reforma Política aprobada a fines de 2009 -año y meses ya- tenía entre sus objetivos dotar a los partidos políticos de una herramienta que les permitiera organizarse para emerger, de cara a la sociedad, con un mayor nivel de cohesión y representatividad. La elaboración de una plataforma y la selección más transparente de los candidatos eran también parte del espíritu de la ley. La reforma promueve el bipartidismo, y más aún que el peronismo, el partido que mayor beneficio podría haber obtenido de la norma debería haber sido el radicalismo.

En las elecciones de junio de 2009 la UCR participó del Acuerdo Cívico y Social junto al Partido Socialista, a la Coalición Cívica y al Gen de Stolbizer. Por el lado del peronismo disidente, luego denominado federal, participaron en la provincia de Buenos Aires junto al PRO de Macri en lo que se denominó Unión PRO.

Hoy reina el desconcierto en las filas de los muchachos opositores.

Por el lado de la UCR teníamos a un candidato instalado y con alto grado de conocimiento: Julio Cobos. Ricardo Alfonsín, el otro contendiente de peso (por genealogía) comenzó a ascender a medida que la valoración positiva del vicepresidente menguaba. AC -antes de Catamarca- la idea era utilizar a la interna como una plataforma de lanzamiento. Era la excusa perfecta para recorrer el país y contar, una vez realizada, con un candidato medidor, ganador y más fuerte que al inicio de la misma. Decidieron, en consecuencia, adelantar los tiempos a lo dispuesto por la Reforma. Pero he ahí que Cobos decidió no participar y presentarse -o no- recién en agosto, como manda la ley. Cleto no necesitaba de la interna y actuó en consecuencia quedando Alfonsín pedaleando sólo en el aire. Aprovechando entonces que Cobos hacía delarruísmo explícito (es decir, dudaba) apareció Ernesto Sanz para ocupar el lugar del vicepresidente. La jugada apunta(ba) también a excluir al vicepresidente defeccionador aislándolo.

La derrota de Brizuela del Moral, que descontaban ganaría, aceleró los tiempos en el radicalismo. No sólo porque el partido necesita ya mismo de un candidato instalado sino porque las fuerzas que lo acompañaron en 2009 se subieron el precio. Carrió sabe que el pequeño porcentaje de votos que aporta puede ser fundamental para terminar en segundo lugar en octubre. Binner, ahora, hasta se anima a discutir el primer lugar de la fórmula. Aunque tiene, el gobernador santafesino, sus propios entuertos provinciales que atender antes.

Así como Catamarca fue un sonoro cachetazo para el radicalismo, el exiguo, sospechado y cuestionado triunfo en Chubut del candidato de Mario Das Neves, peronista y federal, movilizará las luchas intestinas en las filas del rejunte opositor de origen peronista.

Ya antes Felipe Solá había desistido de participar en las internas escalonadas del espacio. Francisco De Narváez dejó de participar en las reuniones y se abocó a su candidatura a gobernador bonaerense en el convencimiento de que luego, cuando necesiten de su imagen, vendrán al pie a buscarlo. Una estrategia similar lleva adelante Mauricio Macri.

Se necesitan y se repelen, el macrismo y el duhaldismo. Duhalde necesita a Macri porque carece de un candidato medidor. Macri necesita de la estructura del peronismo residual en el interior del país. Pero a la vez cada uno representa el peligro más cercano de los espacios que lideran. Los peronistas originarios corren el riesgo de entregar sus estructuras al PRO, de manera similar a lo que ocurrió con el aparato bonaerense que manejaba Duhalde luego de que Kirchner lo derrotara en 2005 con Cristina Fernández a la cabeza de la boleta. Macri, a su vez, correrá el riesgo de no ser "lo nuevo", subido al tren fantasma de los Puerta, Barrionuevo y Romero. En un candidato que es todo imagen, es un alto precio a pagar.

En el nacimiento del PRO como partido estaba inscripto ya su destino asociado al duhaldismo. Pero se trata, para ambos, de una asociación que no les asegura beneficios en la coyuntura y sí perjuicios a la larga. De ahí a que todavía no se hayan decidido por la confluencia.

Ningún espacio opositor cuenta, para esta elección, con un sujeto social como fue el sujeto agrario en 2008 y parte de 2009. Tampoco es el antikirchnerismo el clima reinante ni existe consenso alguno con respecto a un cambio de época, para el que no existen condiciones objetivas internas o externas, económicas o sociales.

En el camino hacia octubre deberán -si tienen vocación de poder alguna- necesariamente ir confluyendo las propuestas que posean o crean poseer denominadores comunes. Es un camino difícil y, como afirmaban la semana pasada desde La Nacion:

El terror al avance kirchnerista es, por ahora, el único denominador común de estas fuerzas.

Clarín avanza: confirma que le gustaría poner el vice de Cristina

Las reuniones de los jefes de redacción del Gran Diario Argentino deben ser cada vez más simples, lo que antes llevaría dos horas de debate y discusión hoy debe estar saldado en 15 minutos: la tapa de Clarín es por demás previsible y la falta de impacto coopera en la caída de ventas del diario.

Están cada día más parecidos a la revista Noticias. Prometen a través de un gran titular y luego, al desarrollar la noticia defraudan al lector: en muchas ocasiones el cuerpo de la nota contradice al titular. Eso ocurre hoy con el principal título de tapa.

Clarín titula, en letras de catástrofe: "Moyano avanza: confirmó que le gustaría poner el vice de Cristina". Luego se desdice cuando cita las palabras textuales del líder sindical:

“Claro que me gustaría que un hombre de la CGT la acompañe porque creo que sería importante un equilibrio de esa naturaleza”, dijo ayer Moyano en declaraciones a FM Milenium redoblando la apuesta de sus pretensiones políticas. Pero agregó: “Si ella no ha decidido aún si es candidata, pedirle que alguien la acompañe no es muy lógico”.

Van der Kooy, en su editorial, juega a ser una carmelita descalza y a desconocer que en política cualquier disputa por espacios de poder -esencia misma de la política- implica siempre presión. Acusa también a Aníbal Fernández de no haber leído el famoso pedido del ministerio público de la confederación suiza:

Ese exhorto –que se hizo público– menciona no menos de ocho veces al líder camionero y su familia.

Olvida agregar, VDK, que las menciones tienen origen en artículos publicados en la prensa argentina. Es tan vulgar el texto del pedido que no se necesita ser docto en leyes para comprender su intencionalidad manifiesta. Pueden leer el texto completo del pedido suizo aquí.

Es flagrante y oprobiosa la manera en que el GDA busca infundir miedo en la población. La columna de VDK prácticamente descuenta que el FpV será el ganador de las elecciones de octubre, pero advierte a continuación que la alianza con el sindicalismo es un dolor de cabeza para el gobierno

Porque desnudaría un nivel de dependencia inconveniente para el proyecto de ganar la reelección evitando la segunda vuelta.

Es muy gracioso leer a VDK hablar del proyecto como si formara parte y quisiera protegerlo de la dependencia de Moyano malo sucio y feo. Nos habla, eso sí, de que la pelea por el sentido está calando hasta en las mismas oficinas de la calle Tacuarí: reconoce, implícitamente VDK, que el proyecto es uno. Del otro lado hablarán de planes, plataformas, consenso y diálogo pero carecen de un proyecto de país.

Me pregunto, para terminar, cómo podría ser conveniente para el proyecto no ganar en primera vuelta y sí en segunda, como se desprende del texto citado.

martes, 22 de marzo de 2011

No soy lo que debería

¿O soy lo que debería? Qué sé yo.

Nunca quise ser astronauta, aunque sabía los nombres de las lunas de Marte y Júpiter. Información poco útil cuando se tiene 9 años y una de las cosas más importantes es saber meter goles para ser elegido entre los primeros, cuando se arman los equipos.
Una vez me paré de espaldas al pizarrón, frente a mis compañeros de curso y, con mis pantalones nuevos -quería mostrarlos-, les pregunté por la capital de Japón. Me dijeron que no sabían. Muy orondo, como maestro ciruelo, les solté "Kyoto". La risa de unos cuantos, que luego se hizo general, me hizo saber que me había equivocado. ¿Para qué le dan libros de samurais a un chico de 10 años? ¡Bestias!
Después quise ser un músico frustrado y lo conseguí. Es un orgullo.

Jodida la vida para Julian Lennon, también.

Hay regalos que se reciben dos veces. La primera cuando nos enteramos de que nos quieren hacer uno. La segunda vez es cuando recibimos el regalo. Y hasta puede que encontremos un tercer regalo cuando rompemos el papel, lo abrimos y encontramos una cariñosa dedicatoria.


¿Quién lo diría? Un blog. Otro blog. Muchos blogs. Blogueros como almas inquietas que intentan comunicarse, comunicar. El bloguero como cronista de sus divagues, encontrando placer en estrechar palabras como brazos y encadenar sentimientos con ideas, pensamientos y delirios.

Gracias, Nilda.

lunes, 21 de marzo de 2011

Obama declaró la guerra desde Brasil


Digamos algo obvio: la visita de Obama a nuestro país hubiera sido una linda cachetada para quienes dicen -con intención de confundir a la opinión pública- que Argentina se encuentra aislada del mundo.
No malgastemos más tiempo que éste en decir que la categoría "el mundo" es un significante vacío al igual que "la gente". Se arrogan el derecho de determinar qué piensa "la gente" -o dictaminar quiénes piensan de manera correcta (y por oposición quiénes no)- y trasladan esa operación al plano internacional. El nombre "Coalición Occidental" suena muy bonito pero yo también vivo en occidente. A mí no me cuenten.

Menuda afrenta: Obama, en tierra brasileña y con Dilma Rousseff a su izquierda, advirtió a través de la prensa que "occidente", las naciones occidentales, estaban listas para desplegar una acción militar en Libia.

Obama, de haber incluído a nuestro país en su gira latinoamericana poco mágica y misteriosa, podría haber realizado esa declaración de guerra en nuestro país, con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner un par de pasos atrás en el plano televisivo. Convengamos: si Argentina hubiera descubierto reservas petroleras como las brasileñas -o si los norteamericanos pensaran que nuestro mercado puede absorber algunas exportaciones que ayudaran a equilibrar su balanza comercial- el escenario descrito al principio del párrafo hubiera sido posible.

Dilma se vió desbordada por los acontecimientos en Medio oriente, pero demostró menos cintura que su antecesor: mientras Lula rehusó participar en el almuerzo de honor que la Cancillería brasileña organizó para agasajar al líder del "free world" -y campéon por knock out de la Corona Mundial de la "Democracia"-, Dilma tuvo que soportar que la guerra fuera declarada desde Brasilia, utilizando a la democracia brasileña como ejemplo de progreso y con ella en un segundo plano televisivo.

Cortito sobre Chubut

Después de un conteo que ameritaba Alplax o Té de Tilo Para Todos, ya conocemos el resultado en Chubut. No amerita mayor comentario que los 140 caracteres de un twitteo: el FpV, casi 30 puntos abajo hace un mes (30 puntos, ¿se entiende?) llegó a esta situación de empate técnico gracias al empuje -como en Catamarca- de la Presidenta de la Nación. 0,6% fue la diferencia entre Eliceche y Buzzi, el candidato de Das Neves quien, pese a la victoria -o gracias a ella- propone desestimar las internas de eso que se autodenomina Peronismo y Federal.

Felicitaciones al FpV chubutense. Las felicitaciones al PF Modelo Chubut llegarán cuando se haga el recuento final y sólo pueden culparse a sí mismos: es el oscuro y poco transparente conteo el que habilita a la sospecha. Aún así coincido con el Ingeniero, con Marisol, con Mariano (y no sé si algún otro cumpa bloguero más también lo dijo): hablar de fraude es -para decirlo en términos académicos- mear afuera del tarro. Aunque la tentación (0,6% de diferencia) sea grande, al hablar de fraude estamos habilitando para luego utilicen el mismo argumento en la elección nacional de octubre. Así Cristina le saque 30 puntos al segundo.

Sí, con seguridad hablarán de fraude, de clientelismo, bolsones, colectivos, negros, panchos, choris, tetras y toda la sarta de ofensas que utilizan para desmerecer a la democracia cuando el resultado no es el que esperan. Pero nosotros podremos decir que -si se confirma- en Chubut perdimos por menos de un punto porcentual y nos la bancamos como señoritos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Obama en Brasil


Gracias al Lic. Pereyra Mele arribamos a esta nota del diario Folha de São Paulo, una entrevista al historiador Luiz Alberto Moniz Bandeira, autor de más de 20 obras, entre las cuales se destacan aquellas que tratan la relación entre el Brasil y los Estados Unidos. Traducimos algunas preguntas y respuestas chapoteando en el portugués:

Folha: ¿Qué quieren los EE.UU. y que quiere el Brasil hoy, 50 años después de la Alianza para el progreso?

Moniz Bandeira: El mayor interés de los EE.UU., por el momento, es abrir mercados para sus exportaciones y garantizar su abastecimiento energético, del cual es absolutamente dependiente. Y el Brasil no sólo se presenta con un gran potencial de crecimiento sino que también deberá convertir4se en una de las mayores fuentes de petróleo, con la exploración de las enormes reservas existentes (...) a lo largo de un área de 112 mil km2, del litoral de Espírito Santo hasta el de Santa Catarina. El volúmen es indefinido. (...) El estimativo es un volúmen mínimo de 9,5 millones de barriles, que podrá llegar hasta el orden de los 14 billones, doblando virtualmente las actuales reservas. (...) Con la inestabilidad de Medio Oriente, la posibilidad de que el Brasil pueda suplir sus necesidades es fundamental para los EE.UU.

¿Cuáles deben ser los temas importantes? China, crisis global, reservas petroleras, proteccionismo, propiedad intelectual, bases en Colombia, (...) Irán?

El presidente Obama, seguramente, intentará convencer a la Presidenta Dilma Rousseff que China es la responsable de que su moneda, el yuan, desvalorizada, constituye un mayor problema para el Brasil antes que para los EE.UU. Mientras tanto, en 2010, China consiguió un superavit comercial de US$ 181 billones en el comercio con los EE.UU., al contrario de lo que ocurrió en el comercio con Brasil, un déficit de cerca de US$ 7 billones en el mismo año. La verdad (...) que los EE.UU., par aumentar la competitividad de sus exportaciones, tratan de desvalorizar el dólar. (...) Probablemente Obama alimenta la pretensión de alinear a Brasil con los EE.UU., pero es difícil de conseguir. China probablemente ya es el mayor inversor extranjero en el Brasil. (...)

¿En Brasil el antinorteamericanismo hoy es mayor, menor o igual que en épocas pasadas?

(...) Es necesario entender que la defensa de los intereses nacionales no significa antinorteamericanismo. (...) Brasil y los EE.UU. tienen, sin duda, contradicciones de intereses, como estados nacionales, así como convergencias. Las relaciones entre los dos países no siempre fueron tan suaves, como generalmente se supone. En el siglo 19 el gobierno brasileño suspendió tres veces (1827, 1847 y 1869) sus relaciones diplomáticas con los EE.UU. (...)

¿Cómo evalúa la situación económica y política de los EE.UU. hoy?

La situación económica y financiera de los EE.UU. es ruinosa y difícilmente Obama pueda superarla. Es similar a la de Grecia y algunos otros estados de la Unión Europea. Los EE.UU. ocupan el primer lugar en la lista de los países con mayor deuda externa líquida en el mundo (...) prácticamente igual al valor de su PBI. (...)

¿Concuerda con la evaluación de que Obama cedió a los intereses del mercado financiero y tendrá problemas para su reelección? ¿En qué se diferencia de Bush?

El presidente Obama cedió ante todos, ante el mercado financiero, ante los neoconservadores, que continúan dominando la maquina del estado norteamericano, ante el complejo industrial militar, etc. La secretaria de Estado Hillary Clinton y él se superponen en la política exterior. Y hasta ahora Obama no cumplió casi nada de lo que prometió en su campaña electoral. Su política, esencialmente, es la misma que realizó el presidente George W. Bush. La diferencia está en el estilo y el tono. Ambos defienden los intereses imperiales de los EE.UU.

sábado, 19 de marzo de 2011

Una más sobre Moyano

Y con seguridad seguiremos jodiendo en el futuro.

Veamos: ¿respuesta a la operación de la prensa opositora? ¿Defensa del sindicalismo en general? ¿Demostración de fuerza? ¿Mensaje al gobierno? Todo eso y más fue este anuncio de paro general y convocatoria a Plaza de Mayo. Hugo Moyano demostró que puede ser sucio, malo y feo -feísimo, podemos agregar- pero no le falta cintura política y comprensión de la coyuntura. Han llegado pelafustanes mucho más palurdos a ser El representante sindical en nuestro país.

Hugo convocó y luego dejó "en suspenso" la medida. Mostró músculo sin necesidad de sacarse la camisa y pelear. Si el paro se hubiera efectivizado -cosa que no creo haya sido la idea del líder de la CGT (pero ojo: estoy haciendo interpretación psicologista à la Carrió)- hubiera sido un error político. Y no creo que haya estado mal que algunos lo marcáramos: Moyano se quiso defender, legítimamente, usando una herramienta que no hubiera legitimado su defensa. Un bergmanismo lo mío.

El ataque contra Moyano es una avanzada sobre el sindicalismo todo, sí; así como el ataque contra Cristina a partir de 2008 (y antes) era también un ataque contra la autoridad de la institución presidencial y no sólo una cuestión personal. Son advertencias: no te muevas de determinados límites o te comés una piña. Los hay más valientes y los hay cobardes y sumisos al poder corporativo. El kirchnerismo está compuesto por muchos representantes de los primero.

Así, Moyano iba a contestar la piña con una bomba que, como siempre, hubiera causado daños colaterales. Hacia el interior del peronismo, sobre todo. Es parte de la desventaja de no poder hacer laclausismo. Ya lo había advertido Jorge Fernández Díaz en una nota de La Nacion de 2007 (que trajo a colación Manolo hace poco): cuando la disputa por el poder no se realiza hacia afuera, se da hacia adentro y también dentro de esa lógica se inscribía la medida de fuerza sindicalista.

La vertebración del movimiento obrero dentro de lo que se llama El Proyecto es fundamental. Lo marcó CFK en el Luna Park -con Kirchner a su lado- cuando se congratulaba que distintas expresiones pudieran estar juntas y en paz y lo remarcó otra vez en estos días. Todos tenemos que interpretar correctamente el momento histórico.


Imagen

* Leí tres análisis muy interesantes sobre el tema y los quiero compartir. Uno es el de Fede Vázquez, otro el de Abel Fernández y el tercero es el de Alberto Dearriba en Tiempo Argentino.

viernes, 18 de marzo de 2011

Moyano suspendió el paro


Bien por el compañero Hugo, que sabe interpretar este momento histórico.

Agradeció a la CGT y a la CATT. Responsabilizó en gran parte a la prensa por intentar ligarlo a Covelia. "No tengo un carajo que ver" -dijo-. "Actúan (parte de la prensa) con una perversidad que no tiene límites".

Recordó que en el año '89 "Menem y Duhalde me metieron la droga". Le pegó a Graciela Ocaña por denunciar sin pruebas "para ocultar la incapacidad de gestión".

"Tenemos bronca". "Estamos todos a disposición de la justicia, cosa que debería hacer la señora de Noble y permitir hacerle el ADN a sus hijos porque toda la sociedad sospecha que son (hijos) de desaparecidos".

"Por eso me ataca la prensa, porque defiendo la dignidad de los trabajadores". "Por más que nos ataquen (...) no vamos a abandonar a este camino". "Este señor colombiano (...) ¿por qué no se sacó los fueros cuando fue denunciado?".

"Los trabajadores queremos llegar al poder y esto es lo que a muchos les molesta. Pero por más que les moleste (...) este es el objetivo, que no lo vamos a abandonar".

"A los trabajadores no hay que tenerles miedo, a los trabajadores hay que tenerles respeto".

"Y para que vean que somos mucho más gente que estos que nos critican, estos que deambulan por los canales de televisión (...) quiero agradecerles a todos mis compañeros, pero vamos a dejar en suspenso la medida de fuerza. Pero no vamos a aceptar más que sigan diciendo mentiras e inventando todos los días una nueva, con la dirigencia gremial".

Acá pueden escuchar el audio (gentileza de Cadena 3)


El paro del lunes

Paro del sindicato de camioneros para apoyar a Hugo Moyano. La investigación por parte de la justicia suiza -un supuesto ataque- es la excusa. Ya la CGT había leído que la detención del Momo Venegas significaba poner la lupa sobre el sindicalismo todo. Una lectura un poco exagerada según mi punto de vista. Exagerada como respuesta es también el paro del día lunes 21.

La tercera Ley de Newton reza:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Si consideramos que el pedido de investigación suizo es la acción, la reacción es contraria pero no igual. Sumemos la detención de Venegas; aún así la reacción es desmedida. Sumemos el acto de Huracán, y quizás tengamos -entre las tres- una acción que sea equivalente a la reacción del compañero Hugo.

¿La CGT necesita demostrar su fuerza? ¿Para qué lado suma la reacción? Imprescindible post de Mancuso al respecto.

Acá Gustavo Arballo cita a Ackerman, profesor de Derecho del Trabajo en la UBA:

Los límites del derecho de huelga. "El derecho de huelga está reconocido a un sector de la sociedad, y por eso, como todo derecho, tiene sus límites, que son impuestos por la necesidad de proteger el ejercicio de los derechos del resto de la sociedad. Cuando los trabajadores hacen huelga no es porque no quieren trabajar, sino porque pretenden hacerlo en mejores condiciones.Y para ello recurren a este medio de presión contra su empleador, que es un derecho que, en nuestro país, está garantizado por la Constitución Nacional."

En una monografía de una editorial especializada en Derecho leemos:

huelga es la suspensión o abstención colectiva y temporal de la prestación de trabajo, concertada por la asociación dotada de personería gremial a fin de presionar y convencer a los empleadores sobre la conservación, obtención, o modificación de condiciones laborales en procura de beneficios profesionales

En el caso que nos convoca no hay empleador a convencer y no se trata de una huelga en procura de mejores condiciones laborales ni beneficios para los trabajadores. Está a tiempo el sindicato de camioneros y Moyano de buscar una vía alternativa para reclamar legítimamente si piensa que se trata de un ataque personal, sobre todo cuando la Fiscalía General de Suiza niega que se esté investigando a alguna persona en particular.

* Imprescindible, como la nota de Mancuso, es también la de Roberto Caballero.

jueves, 17 de marzo de 2011

Un candidato con muchos huevos

No sólo ideas debe tener un político; si no tiene huevos para ponerlas en práctica, más le valdría no tener idea alguna.

PPK, Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la Presidencia del Perú y ex ministro de economía de Alejandro Toledo, demostró que huevos no le faltan. Bueno, "demostrar" quizás no sea el verbo adecuado. Deberíamos en su lugar decir que "comprobaron" que los tenía buen puestos. Y que estaba también en su justo lugar la poron... bueno, este... juzguen ustedes la jugada política magistral del candidato, levantada por la prensa como una "curiosa muestra de respaldo de una simpatizante":

Observesé la cara de alegría del candidato y la expectativa en los ojos
del señor de camisa celeste, a la espera de su turno. A la izquierda,
una señora estira el brazo para palpar de armas al candidato. Enhorabuena.


Como todo sacrificio es poco para complacer la curiosidad de nuestras lectoras femeninas, este cronista buscó infructuosamente alguna declaración de la señora simpatizante revisora peloteril. Luego PPK, envalentonado por la repercusión mediática, se puso a disposición de quien quisiera realizarle inspección catastral (de bienes, bah). Esta vez le tocó el turno a un amable y gentil -textuales palabras del candidato- caballero:



Un chiflido a Durán Barba, a ver cuánto tarda en conseguir una dama bien pituca o un caballero bien machazo dispuesto a comprobar cuán "pelotudo" es el candidato del PRO. Y decimos Mauricio Macri como podríamos decir De Narváez o Sanz. Cobos o Michet... bueno, Michetti no.

Morales Solá ya adelantó su rechazo a la marketinera estrategia. "Será imposible conseguir la unidad opositora" -explicó-. "Se multiplicarán los candidatos y cada uno querrá, a su tiempo, prestarse a la fantochada de participar de este tremendo dolor de huevos que es la oposición". Por esta vez sola coincidimos con el analista. Van der Kooy, por su parte, no supo decir si tan visceral tocamiento redundará en la elevación del candidato. "Estoy en bolas" -alegó-. Luis Majul, en cambio, fue certero en su apreciación: "se trata de un manotazo del candidato para conseguir prensa". Por esta vez sola -también-, le creemos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Catamarca y la oposición anti re-reeleccionista

Los corazones radicales bombeaban con ahínco. El domingo que abría el calendario electoral era, hasta hace poco menos de un mes, un escenario propicio para comenzar el camino electoral con los brazos en alto.

Llegaron a festejar una victoria ajena -la de Brizuela del Moral- como si fuera propia. Japón hubiera quedado lejos, lejísimos, si un fotógrafo hubiera podido tomar al gobernador catamarqueño, Cobos, Sanz, Gil Lavedra y Rozas festejando un triunfo. "Durísima derrota". "El kirchnerismo fue aplastado en Catamarca". "Catamarca le pone límites al sueño de Cristina". "El mensaje de las urnas fue contundente". "LTA". Títulos que quedaron en los bocetos que con seguridad -el SuplementoLeak de la muerte de Sandro lo prueba- Clarín ya tenía preparados. A la papelera de reciclaje. Quizás eso explique la demora en la actualización del portal web del GDA. Sí, seguro.

Los 44 puntos de Brizuela, debido al apresuramiento de las huestes nacionales de la UCR, se transformaron en derrota del centenario partido todo. El gobierno nacional, más astuto, no pudo festejar in situ con Corpacci & Co. (sí, Saadi, que horror: 85.000 catamarqueños son ahora cómplices del crimen de María Soledad por haber votado al peronismo). No estuvo Randazzo en las fotos, pero tampoco estuvo en el territorio para formar parte de lo que bien podría haber sido una derrota. Claro ejemplo de la vereda en la que se encuentra la Señora Desesperación.

La pre-interna radical corre peligro de suspensión. Cobos transmuta en Duhalde y busca trasvestirse en armador -o, lo que es lo mismo, quinta columna de Clarín dentro del partido-. Alguna razón le asiste: a la UCR le convendría tener un sólo candidato desde anteayer. Continuar con la interna o candidato de consenso -que significa vuelta a foja cero-, es la disyuntiva actual.

Victoria Donda festejó la consecución de un cargo ejecutivo -el primero- para Proyecto Sur. Imagino un diálogo similar al ocurrido cuando la Ley de Medios. En ese momento fue: "Nos cagaron, nos dieron todo lo que pedíamos". Ahora puede haber sido algo así: "Uy, ganamos. ¿Y ahora que hacemos?". No deben desesperar. El intendente electo es un radical renegado, alguna estructura debe tener.

[disgresión]Si el Gran Cuñado le aportó un 5% a De Narváez, ¿cuánto le aportaría a P. Sur Vicky en el Bailando?[/disgresión]

"9 votos más", dice Lafauci que de esto juna...

Quien debe haberse sumado a los festejos del MST-Proyecto Sur y del PO (dignísimo cuarto puesto y la mitad de votos que el poderosísimo Peronismo Federal que tantos litros de tinta insume en los diarios) es Elisa Carrió y la Coalición Cívica. Usted, atento lector, me dirá que la Pitonisa chaqueña había sacado catorce mil votos en 2007 y ahora sacó cero, pero soldado que huye sirve para subirse el precio en el ACyS. Un merenguito no se le niega a nadie -debe haber dicho Carrió el domingo a la noche antes de mandarlo al camposanto estomacal-. Otro merenguito debe haber transitado el mismo camino luego de conocer las declaraciones de Sanz y Cobos pidiendo mayor amplitud para el radicalismo. Para hacer honor a la verdad ya antes el hijo del Padre de la Democracia le había pedido que reconsiderara su alejamiento.

Binner también ve que sus acciones suben, pero las quiere usar para pelear el frente interno.

El PRO, Macri y sus lugartenientes se encuentran recorriendo su propio laberinto. No se jugaban nada en Catamarca, aunque algunos hinchas del Virrey Bianchi deben haber por allá. El Peronismo Federal -pronto a disolverse en dasnevismo, puntanismo extraterrestre y duhaldismo macrista- no existe mucho más allá de las disquisiciones mediáticas de los analistas subordinados al magnettismo del líder opositor en las sombras de la calle Tacuarí.

Ampliaremos -dijeron los opositores-.

martes, 15 de marzo de 2011

Julio Blank tiene razón

Sí, ¿para qué vamos a negarlo? Escribe en Clarín y es uno de los autores del deplorable titular "La crisis causó 2 nuevas muertes" pero de vez en cuando -muy de vez en cuando- puede acertar con un análisis*:

Después de la limpia victoria kirchnerista en Catamarca...

...Quienes desde la política han trabajado sobre la elección catamarqueña hablan, con sensatez, de la doble tracción que llevó a Corpacci a la victoria. Hubo efecto desgaste de la larga gestión provincial del Frente Cívico, liderado por el radicalismo. Y hubo una fuerte identificación de la lista ganadora con la Presidenta: eso favoreció el envión que la empujó hasta el triunfo...

...Un dato clave de las mediciones que efectuó Aurelio en Catamarca fue que la imagen de gestión de Brizuela del Moral siempre se mantuvo alta: 59% positiva y 38% negativa, según su encuesta de diez días antes de la votación. Pero si Brizuela estaba razonablemente sólido para alguien que llevaba dos períodos en el poder y buscaba un tercero, la imagen de gestión de Cristina v olaba por las nubes : 69% positiva y 27% negativa, en opinión de los catamarqueños. Allí hay razones del resultado final...

Este sinceramiento nos permite confirmar que Blank lee este blog (je). Ayer decía que "Lo ajustado del triunfo nos dice que los catamarqueños estaban relativamente contentos con la gestión de Brizuela". Decíamos también, junto a muchos compañeros blogueros, que el aporte de Cristina fue fundamental, imprescindible para el triunfo. Y que no hay que hacerse los rulos. Blank también lo dice y tiene razón.

Blank ya tiene hechos los rulos...

Un reconocimiento más a Blank, para que no digan que somos mezquinos: Blank sabe leer la realidad. Todos los analistas y editorialistas -excepto Majul- la leen muy bien, sólo que luego eligen como editarla. Es decir, seleccionan que porción les conviene mostrar y arman luego el todo a partir de la parte. No se llega a escribir en Clarín o La Nacion siendo un nabo. La excepción, claro, es Luisito.

* Esta es la nota: http://www.clarin.com/politica/elecciones/Cristina-Catamarca-pistas-enganosas-futuro_0_444555603.html

lunes, 14 de marzo de 2011

Razones de Catamarca


He ojeado -no puedo decir leído- algunas explicaciones (excusas) esgrimidas para intentar minimizar el triunfo del oficialismo nacional en Catamarca. No es mi propósito decir que representa más que un triunfo que era impensado hace sólo dos meses en el primer turno de este 2011 electoral. Mi idea es aportar una visión menos centralista sobre los comicios catamarqueños y el importantísimo triunfo de Corpacci, el peronismo y Cristina Fernández.

Disparar ahora sobre la intención de Brizuela del Moral de gobernar por un tercer periodo es un argumento interesante, pero -a mi entender- con poco anclaje en esta elección. Ni la re-reelección por sí misma, ni los 20 años de gobierno del radicalismo en la provincia norteña -y el argumento de que "lagente"(nuevamente ese colectivo vacío) quiere un cambio- explican la derrota de Brizuela del Moral y del radicalismo. Se trata, esa, de una visión un poco porteña y centralista. Pensar que los temas que preocupan en la CABA modelan el pensamiento nacional es presuntuosidad e ignorancia. El progresismo, el republicanismo y el ecologismo tienen poco clivaje como identidades políticas. En el NOA radicalismo y peronismo explican mejor la representatividad de los distintos candidatos.

El peronismo ganó una elección que lo destinaba a un cómodo segundo puesto. La estrategia del gobierno nacional fue unificar las distintas voluntades del peronismo provincial: Saadi bajó su candidatura y todo el partido se amalgamó bajo el liderazgo indiscutible de Cristina. La candidatura testimonial del barrionuevismo -y por ende del Peronismo Federal- muestra que el peronismo pasa por otro lado y no por el duhaldismo residual.

El radicalismo contaba con importantes ventajas: ser oficialismo, un presupuesto que -en gran proporción- baja desde el gobierno nacional y el padrinazgo de los medios de comunicación nacionales. No fue, de todas maneras, tanto una derrota radical como sí un triunfo de Cristina, Corpacci y el peronismo catamarqueño. Fallaron los medios de comunicación nacionales en hablarle al catamarqueño de a pie. Lo ajustado del triunfo nos dice que los catamarqueños estaban relativamente contentos con la gestión de Brizuela. Hasta decretó el gobernador el 82% móvil para los que se jubilaron luego de 1995.

Aún así, la unidad del peronismo -un peronismo renovado, sin los nombres de siempre- y el apoyo explícito de Cristina explican mejor el triunfo que los poco menos que patéticos intentos por responsabilizar -tardíamente- a las ansias re-reeleccionistas de Brizuela del Moral o las ganas de cambiar de los catamarqueños.

El Clorín en un lunes muy triste


"Una fuerte derrota del oficialismo en Catamarca", dirá posiblemente Clarín mañana para intentar disfrazar una durísima derrota de Brizuela del Moral, del radicalismo (Cobos y Sanz anduvieron haciendo campaña por la provincia) y -¿por qué no?- de todo el aparato mediático opositor.

Cristina visitó en sólo una ocasión la provincia y posibilitó que la candidata del FpV, Lucía Corpacci, diera vuelta lo que parecía una segura derrota cuando comenzó la campaña 20 puntos abajo del gobernador quien, en un claro manotazo de ahogado, decretó el 82% móvil para los que se jubilaron luego de 1995.

¿Qué mejor manera de comenzar la carrera electoral de este 2011 que con un batacazo? Perdón, quise decir

KATAMARKAZO

PD: a Alfonsín Jr. tampoco le fue demasiado bien:

domingo, 13 de marzo de 2011

River pierde porque no quiere ganar

Suena a frase del Rabino Bergman o Narosky pero es -lamentablemente- la descripción que mejor le sienta a River. Veamos antes por qué ganó Vélez.

A pesar de que la última línea del equipo de Liniers no es lo que era (como la vieja mula), tuvo Vélez al mejor hombre de la cancha: Ricky Álvarez: criterio, ubicación, despliegue, corte, distribución, muchas ganas y la jugada del gol de la victoria. Se destacaron Moralez y también Silva, que parece un refugiado de guerra cuyo único alimento es el gol. El primero fue un regalo. El segundo, compartido.

Mala tarde la de Chichizola, quien venía sosteniendo un nivel de Seleccionado juvenil. Responsabilidad en el primero, el segundo puede ser atribuído al infortunio y a la confianza perdida luego del primer gol: falló en retener la pelota ante Álvarez. Disculpemos al arquero: el recurso de pasársela para que patee es una orden que viene de arriba.

En la cabeza del equipo millonario podemos descargar las mayores responsabilidades. Pero veamos primero a los jugadores. Los únicos que tienen hambre de gloria son, no casualmente, los más grandes: Almeyda y Pavone. Jugó un buen partido Pereyra también. El resto del equipo juega para cumplir. Le da lo mismo perder que empatar. Ahora sí, preparate Jota Jota. Después no digas que no te avisamos. Un DT se expresa mediante la conformación del equipo: nombres y esquema táctico. También por los cambios. En todo falla JJ: el equipo está armado para no perder. Los nombres elegidos se disponen para la defensa del cero propio antes que para vulnerar la valla contraria.

El peor hombre de la cancha, hoy, fue Acevedo. Y River lo sufrió, ya que es el ex jugador de San Lorenzo el encargado de iniciar las jugadas de ataque. Es el encargado del primer pase, el que debe llegar a los pies de Lamela o Lanzini.

Llegado el momento de los cambios, en lugar de optar por Acevedo, el DT elige a Lamela para que entre el jugador estrella del Barcelona, cedido a préstamo para que no opaque a Messi o David Villa: el paso cansino y displicente de Caruso es digno del Camp Nou. Es demasiado para el Monumental.
Luego Jotajota debe -a esta altura no se puede saber si alguien quiere- hacer ingresar a Buonanotte. Sale Lanzini. "¿Y Candela?" "¿Y la moto?": son las preguntas que deben flotar en la mente del DT antes de decidir un cambio. Está perdido.

River tuvo dos partidos de local, ante rivales que también transpiran en las copas, y, de seis puntos, pudo cosechar sólo uno. Demasiado poco para quien pelea contra el fantasma del promedio. River jugó ambos partidos como si fuera visitante. Así nos va.

Poné a Riquelme, la putáqueteparió.