miércoles, 31 de agosto de 2011

Dolor y tristeza

Dolor y tristeza. Y reflexión.

Dolor por el sufrimiento, ahora, de una familia que perdió a una hija. No importa en este momento el por qué, y el cómo es para los buitres. Los interrogantes deben ser respondidos por la Justicia, por las FFSS. Es su tarea y deben cumplir con su deber. Como siempre y en cada caso. Si lo hacen (o lo hicieron) mal o bien también debe ser juzgado, pero por los canales institucionales. Que son los que delimitan nuestro accionar en sociedad y los que, en definitiva, lo permiten.

Tristeza por el lamentable espectáculo del show de la impotencia. ¿De qué sirve escribir #justiciaporcandela en Twitter? ¿Aliviana eso la conciencia? ¿Ese es el compromiso ciudadano 2.0? Los que piden sufrimiento para el asesino, los que descargan su dolor en las autoridades, los que encuentran en este dolorosísimo hecho la oportunidad para desatar sus bajas pasiones, sus instintos más deleznables, los que encuentra una vía de escape para sus odios, para sus rencores ¿en qué colaboran? ¿Qué aportan? ¿Eso evitaría futuros sucesos? ¿500 ladrillos -como dicen- en Plaza de Mayo solucionan el problema?

Es un momento doloroso pero también uno triste. El odio no es solidaridad. La venganza no es Justicia. No todo está mal en este país. ¿Qué podemos hacer? Algo que sea real. Algo que pueda incidir positivamente en nuestra sociedad, hacerla un poco mejor. Podemos canalizar la bronca, el odio, mirando hacia adentro. Haciendo de nosotros alguien un poco mejor cada día, porque las sociedades no son otra cosa que el reflejo de sus individuos, de sus partes constituyentes. Podemos colaborar con el granito de arena que todos ponemos, todos los días, para construir a esta sociedad. Tal como es, no como señalarían nuestros deseos sino como determinan nuestras acciones.

Mis más profundas condolencias.

Diego acá, Daniel acá, Hank acá y Lisandro acá merecen ser leídos.

Dos maneras de presentar un mismo hecho

La de Clarín:

...cuando en un momento el ministro mostró un artículo de La Nación escrito por el periodista Mariano Obarrio, presente en la conferencia, a quien nombró para cuestionar el texto. El periodista le reclamó a viva voz que leyera la nota completa y no sólo una frase que dejaba dudas...

La de Página/12:

...el ministro Florencio Randazzo repasó las dudas que los diarios Clarín y La Nación arrojaron desde el día siguiente de los comicios sobre la limpieza del escrutinio y las afirmaciones de aquellos partidos políticos que insinuaron que se habría realizado fraude en contra de la oposición. Dijo que esas sombras arrojadas sobre una elección ejemplar atentaban contra la calidad institucional. Dos periodistas de esos diarios reaccionaron airados, uno de ellos llegó a interrumpir al ministro a los gritos. Cuando se calmó, preguntó si de ahora en adelante deberían pedir permiso antes de escribir algo que no le gustara al gobierno...

La conclusión, a cargo de Verbitsky:

...Luego de dos semanas de tapas, artículos y editoriales que enturbiaron el acto fundamental de la democracia, con alegaciones que se han demostrado imaginarias y malintencionadas, lo mínimo que esos medios deberían soportar con decoro es el señalamiento, tan en público como lo hacen ellos, de las falsedades que propalaron. La reacción altiva y prepotente ante los duros datos que disiparon sus ilusiones preanuncia que seguirán en la misma tónica que los condujo al callejón sin salida en el que se encerraron. Con el mismo método obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así...

Mi conclusión: a esta altura es evidente que el objetivo de la prensa opositora es sacar de sus cabales al oficialismo. Luego de la debacle opositora en las PASO (en realidad un sinceramiento del mapa político en la actualidad, el derrumbe opositor fue un proceso que se inició el mismo 29J2009) sólo les queda esa alternativa: ya que no pueden sumarle votos a las oposiciones, intentar restárselos al oficialismo intentando llevarlo al clima post 125, de "crispación".

Cómo dice Verbitsky: sigan así. Sólo consiguen ponerse en evidencia. Cada vez más.

martes, 30 de agosto de 2011

AUH


Luego de las elecciones de 2009, la tesis de Artemio López fue "faltó clientelismo", entendido como atender las necesidades de los que efectivamente tenían necesidades. El contexto de crisis, el peor momento del oficialismo de cara a la sociedad, coincidieron con la ausencia de una herramienta como la AUH y con el proceso electoral para el cual las oposiciones venían en franco ascenso.

Leemos en Clarín, el diario demoníaco:

La abrumadora mayoría de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales eligió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de hace dos semanas. Según una encuesta de Moiguer Compañía de Negocios, ­una consultora especializada en consumo que midió el humor electoral en las semanas previas al comicio, el 81% de los que perciben esa asistencia manifestaron su intención de apoyar a Cristina en las urnas. Sólo un 19% de los beneficiarios de ese plan social (que alcanza a más de 3,6 millones de niños) indicaron que respaldarían a algún candidato de la oposición...

...Casi la mitad –un 48%– de los que perciben AUH evaluaba como “buena o muy buena” su capacidad actual de consumo . La respuesta no difería tanto del promedio de la población, donde el 62% explicaba estar en la misma situación...

...Algo más de un tercio de los receptores de asistencia estatal –un 34%– también evalúan que su capacidad actual de ahorro es “buena o muy buena” . En todos los estratos sociales, el 30% manifestó que poseía capacidad de ahorro. En la clase más acomodada, se registraba el porcentaje más alto, con 36% de personas en condiciones de ahorrar. En cambio, la clase media más tradicional (C2/C3) se vio con menos capacidad de separar algún ingreso (27%)...

...El 62% de las personas cree que su situación personal es “buena o muy buena”. Esa respuesta es más pronunciada en sectores medios (68%) que en altos (60%). En el estudio del comportamiento del segmento AUH, el 52% dijo que su situación era de buena para arriba. En cambio, el diagnóstico de cómo está el país es bastante diferente según a quién se votó .

Dos de cada tres votantes de Cristina piensan que el rumbo es “bueno o muy bueno”. En cambio, la mayoría de quienes eligen a la oposición hablan de una dirección regular (56%) o directamente “mala” o “muy mala” (31%). Los beneficiarios de planes sociales también confiesan, en su mayoría, una situación “regular” del país, con 52% de respuestas. El 28% profesa que el país está “bien” o “muy bien”. Sólo el 20% piensa que el país va “mal” o “muy mal”...

Sí, estas PASO coincidieron con un escenario espejo al de 2009: no hay en la actualidad situación de crisis, coincide con el ascenso del oficialismo y la caída estrepitosa de todo el arco opositor. Cuentan, los sectores más vulnerables, ahora con una herramienta fundamental como la AUH. Es que Justicia social no es darle a todos por igual. Justicia social es eso: darle más al que más necesita.

lunes, 29 de agosto de 2011

Clarín, muy gracioso con los resultados de Tucumán

Desde acá nos compadecemos con el Gran Diario Argentino, que no pudo -pobres, los entiendo, LTA- publicar los porcentajes resultantes de las elecciones de ayer en la provincia.

La nota principal dedicado al resultado de los comicios dice:

"El gobernador tucumano José Alperovich consiguió ayer una nueva reelección (y podrá completar 12 años consecutivos en el poder) por cifras contundentes con las que, al cierre de esta edición, superaba por una diferencia indescontable a su principal opositor el candidato radical José Cano. “Cada elección es un plebiscito. Esto se lo debemos a un amigo que ya no está, Néstor Kirchner”, ofrendó Alperovich para arrancar aplausos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno local. Un rato antes, la presidente Cristina Kirchner lo había llamado para felicitarlo.

El segundo lugar fue para el senador Cano, quien anoche se ilusionaba con llegar al 20% de los votos, aunque el recuento era lentísimo. El radical Cano recibió el apoyo de listas “de acople” (colectoras a la tucumana) de varios partidos opositores: el PRO, el Socialismo, la Democracia Cristina y el Partido Federal. En la Capital provincial les fue mejor, y sus voceros difundían por ejemplo que en el colegio San Francisco, en el centro, Cano ganó en todas las mesas..."

Como podemos ver, angustiado, al borde de un colapso nervioso, Alfredo Gutiérrez, el enviado especial del GDA, demuestra que no es muy especial y hasta nos deja la duda de que haya sido efectivamente enviado: ¡No nos dice qué porcentaje sacó Alperovich! Ni por cuánto aventajó al segundo.

Sí menciona un número, un porcentaje, cuando se refiere al acuerdista cívico y social José Cano. ¿Mencionó su 14,78% final? ¿El 12% que presentaba anoche, cuando la nota seguramente fue escrita y Alperovich lo aventajaba por alrededor de 60 puntos porcentuales? No: nos cuenta que Cano "se ilusionaba con llegar al 20%...". Menos mal que Cano no se ilusionaba con llegar al 80%, o Clarín hubiera titulado: "Elecciones en Tucumán: José Cano 80%".

Lindo el detalle del final: Cano ganó en todas las mesas en un Colegio del centro capitalino... Dejó chiquita a aquella mesa 14 de Necochea en la que Rodríguez Saá obtuvo una victoria aplastante que lo convirtió en... en... ¿candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2011?

Alperovich arrasó en Tucumán. El clientelismo. Los opositores


Con el 96% de las mesas escrutadas, el gobernador de la provincia, José Alperovich, araña el 70% de los votos válidos. Lejos, el ACyS -encabezado por Cano- suma un 14%. Casi 55 puntos porcentuales los separan. Les siguen Fuerza Republicana, de Ricardito Bussi (3,20%) y Proyecto Popular, de Stella Maris Córdoba (2,92%). En la Legislatura, ámbito adonde se trasladó el foco en vista de la previsible victoria del FpV, el oficalismo perdería un escaño (hay que recordar que Alperovich abtuvo un 78% en 2007). Para alegría de la blogósfera, Alperovich recordó a Néstor Kirchner y agradeció a Cristina.

El mapa provincial se muestra similar al que parieron las elecciones de hace cuatro años: Alperovich como líder indiscutido de la provincia y los opositores penando y escudándose en excusas de una transparencia que no pueden demostrar. El ex fiscal anti-corrupción, Esteban Jerez (que pierde su banca en la Legislatura provincial), lo resumió así: "...el resultado de ayer es responsabilidad de uno, y hay que asumir las muchas culpas (...) es palmario que criticar al Gobierno, a los efectos de lo que dicen las urnas, ha sido equivocarse".

Quien no se equivocó fue La Gaceta. A juzgar por las reacciones de quienes reniegan del triunfo del peronismo, el diario proveyó un servicio público al enfocar su críticas pre electorales en el reparto de bolsas de alimentos y en el traslado de votantes en taxis (y motos): es ya el latiguillo favorito de los votantes opositores y el argumento con el que calman su angustia y refuerzan sus sentimientos de superioridad moral (que es, también, económica; eso otorga mayor tranquilidad aún). Que la distancia entre Alperovich y la restantes fuerzas sea abismal, para muchos, se explica gracias al prejuicio del clientelismo. Sin ánimo de justificarlo, para quien esto escribe es un pobre argumento. Tan pobre que expulsa del campo de la conciencia la recuperación del trabajo, la inclusión social (vía AUH, cooperativas y nuevas jubilaciones también), el equilibrio en las cuentas públicas que permite una relativa paz social, la promoción de inversiones y la búsqueda de nuevos mercados. Menciono todo esto porque descuento que, para los "indignados" con el triunfo oficialista, importan poco los servicios públicos: pavimentación, agua potable, cloacas, alumbrado, los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), etc. Que lo diga el gobernador re-reelecto: "...creo que cuando se habla de los bolsones es subestimar a la gente. La gente sabe, a la hora de la verdad, por quién votar. La gente es mucho más inteligente que los dirigentes políticos". Por si hiciera falta, en la misma Gaceta una entrevistada da por tierra con el argumento un bolsón=un voto: "con los bolsones, dejan los votos y se van. No vuelven nunca más y, mucho menos, cumplen sus promesas".

Para finalizar, un repaso por la orilla opositora. El ACyS, como representante del Grupo A en la provincia, perdió votos de las PASO a las elecciones provinciales. El 14 de agosto la sumatoria entre la UDeSo, el PS y la CC arrojaba 167.045 votos. Ayer, la fórmula Cano-Casañas retuvo 117.058. Casi 50 mil votos menos. Por el lado de Fuerza Republicana, los Bussi perdieron un escaño: el de José Luis. Nos alegra. Las restantes fuerzas provinciales fueron sólo testimoniales.

domingo, 28 de agosto de 2011

Se desarrolla el escrutinio en Tucumán

Con 76 mesas escrutadas sobre 3040 hay que esperar para el análisis, aunque algunas cosas pueden marcarse:

1. El resultado será apabullante a favor del FpV. Chocolate: la reelección de Alperovich nunca estuvo en duda. Así Alperovich saque un 70% o más (como dicen que puede sacar), no esperen el nacimiento de un "tucumanismo" (remedo del "cordobesismo" delasoteano). Como todos, Alperovich sabe que las políticas nacionales son las que permiten el crecimiento y que los oficialismo estén triunfando en casi todo el país. Pero más aún, Alperovich puede reconocerlo. Boudou, Randazzo y Bossio festejarán junto al gobernador re-reelecto.

2. Siempre se supo: la pelea es por entrar en la Legislatura.

3. José Cano, candidato del ACyS reniega de los acoples pero a su candidatura se acoplaron el PRO, la Democracia Cristiana, el Socialismo y algunos más. Republicanismo al palo.

4. ¿El final de los Bussi? El tercer lugar, por ahora, viene peleado entre Stella Maris Córdoba, luego el MIJD y en quinto lugar Ricardito Bussi. José Luis, de casi 20.000 votos, sacó tan sólo 65.

Un dato de color: la primera mesa escrutada arrojó un 95,79% para Alperovich (273 votos), un 2,46% para el ACyS (7 votos) y un 1,40% (4 votos) para Proyecto Popular, el partido de Stella Maris.


(Click en la imagen para ampliar...)

Pueden seguir el escutinio acá: http://www.datosoficiales.com/

Delicias de las elecciones en Tucumán

1. Grupo A: como nos cuenta acá Aldo Jarma, y como podemos leer acá en LPO, el Grupo A va junto en Tucumán. Eso que no pudieron conseguir a nivel nacional es una realidad en nuestra provincia: el PRO, la CC, el PS y la UCR -entre otros- se encolumnaron detrás de la candidatura del flamante diputado (elegido en 2009) José Cano. La prueba:


Esta hermosa boleta vino en un sobrecito de plástico, acompañada por este volante:


¿Nadie les avisó a los muchachos que Mauricio se bajó? ¡No sean así, che! ¿O será que ya las habían imprimido y bueh, había que usarlas? Nos inclinamos por una tercera opción: son güevones nomás.

2. Bussis: Ricardito (sí, acá tenemos nuestro propio Ricardito, casi gobernador en 1999, para colmo) y José Luis, los hermanos Bussi, fueron separados en esta elección. Snif. Es feo cuando la familia se separa. Snif de nuevo. Pero como son chicos que quieren pelear Poder en serio, van de candidatos a Gobernador. Y también son primeros candidatos a legislador, claro. Por si acaso.



3. El FpV: como este es un blog "independiente" (!) también vamos a criticar al alperovichichismo (?). En la puerta del cuarto oscuro, un diario con la foto del ministro del Interior, Florencio Randazzo.


Si eso no es publicidad electoral subliminal, no sabemos qué es. Hemos dicho.

sábado, 27 de agosto de 2011

River 3 - Desamparados 1

- River, puntero. Boca, cuarto. ¡Juaaaa!
- Pero boludo, de distintos campeonatos...
- ...
- ¡Están en la B, gil!
- Ah, con razón. No entendía por qué había cambiado el cantito de la hinchada: "lo' pibe' de River / a la cancha de Deportivo Merlo van / todos caminando / sin la Federal" (N. del E: versión actualizada de "Che bostero, mirá que distintos somos".

Recién puedo escribir algo sobre River. Sí, pegó duro el descenso. Pero somos punteros. Un favor les pido entonces: no ascendamos. ¿Para qué? ¿Para seguir siendo de quinto para abajo en Primera? ¡Prefiero ser campeón de la B dos campeonatos seguidos (?), mirá lo que te digo!

¿Qué podemos decir de este nuevo River? Hasta ahora las noticias fueron buenas: tres partidos de tres ganados, algo que no ocurría desde... 1928. Ja. Del juego colectivo es poco lo que puede rescatarse todavía. Esperemos. Sí podemos marcar que, aparentemente, Almeyda propone pelota al piso y salir desde abajo. Un mínimo de respeto por la historia. Bien.

Respecto a los valores individuales, empecemos desde abajo: Chichizola, algo atropellado en las salidas. ¡Qué poco se lo extraña a Ferrari con Abecasis! Promete, el chico. Defiende mejor, también. Me gustaría Ferrero por Maidana pero no es de vida o muerte. En el medio, lo mejor de La Banda está por las bandas (tomá, Olé, ahí tenés un titular): Carlos Sánchez ha sido, en estos tres partidos, el mejor jugador del equipo. El uruguayo tiene criterio, dinámica, pegada, gol y algo que escasea: entiende el fútbol. Del otro lado Ocampos es una apuesta de Almeyda. Y está pagando la confianza con su tranco largo y con goles. Con sacrificio, además.

Ay, Domingo. Nico ha sido, en estos tres partidos -siempre según mi humilde opinión de Seleccionador Nacional con licencia sin goce de sueldo- lo más bajo de River. Sacrificado, como lo conocemos, pero "Oscarahumadizado" cuando quiere distribuir el balón. Toca simple, Domingo. Simple. ¡No te oscarahumadicés! Rescatate, gato. Arriba el Chori viene cumpliendo. Hoy no fue su partido pero fue él quien le despejó el camino a Sánchez para la jugada del primer gol. Cavenaghi ya va a convertir.

Y, mientras tanto, lejos del verde césped siguen las buenas noticias para River: no me hice hincha de Sportivo Sacachispas. De nada.

¡Ganen, boludos, o se nos infarta el Tano Pasman...!

¿Por qué los jóvenes votaron a Cristina Kirchner?

Marcos Novaro intenta responder a esa pregunta desde su blog, El Agente de CIPOL. Fracasa en el intento, segun mi humilde opinión. Dice:

...los jóvenes han visto incrementarse las vías a través de las cuales reciben o pueden recibir recursos del estado, en consecuencia valoran su tarea de “socialización de los beneficios del crecimiento”, por la cual responsabilizan a la presidente (y más en general, a todos los que gobiernan), y en cambio no perciben o no sufren por ahora demasiado la socialización de costos que ese mismo estado realiza, a través de impuestos, inflación o deterioro de las prestaciones y las cuentas previsionales...


Es casi como decir: "Clarín les habla con el corazón y los jóvenes le responden con el bolsillo". Supongamos por un instante que esa es la explicación: simplificar les sirve; el que lee Clarín no espera encontrar un resumen de un paper académico. Pero deja sabor a poco, el argumento. Y es por ello que fracasa Novaro. Es muy básico: "los jóvenes son tontos. Sólo piensan en el ahora, sin comprender que es la plata de los jubilados". Tengo un primo que opina igual. La mamá todavía le lava la ropa y le tiende la cama. Eso no le impide opinar como Novaro... en Facebook.

Dejemos de lado todo lo que ya leímos en la blogósfera que puede explicar el fenómeno: la politización, la épica, el llamado de lo colectivo, los resultados obtenidos por la gestión (eso que es lo real), el ataque burdo de la prensa opositora que vuelve como un boomerang sobre los propios agresores. Dejemos el Fútbol, la AUH, lo buena que está Cristina, todo. Esperá, antes de llegar adonde quiero, ¿dice algo más Novaro? Sí: "son pendejos, no son capaces de relacionar esta inflación con la híper alfonsinista". Son además, en palabras de Novaro, "los votantes más tiernitos" los que compran el relato oficial. El resto, billetera.

En fin, olvidemos eso que mencionamos y digamos algo simple. Tan simple que no lo leí en ningún lado. Porque cae de maduro: la edad de los propios candidatos. Para responder a tu pregunta, Novaro, ¿no se te ocurrió comparar fotos de Cristina y Boudou con las de los restantes candidatos? Digo: Duhalde pertenece, por lo menos, a una generacion anterior. A Ricardo Alfonsín le hubiera convenido presentarse con su diminutivo, Ricardito. Ojo, compensó con González Fraga, un ídolo de la juventud actual. Como Messi, Facundo Arana o Hermes Binner.

Seamos respetuosos, eso sí, con Morandini. ¿Con Solanas también? Sí, también.

viernes, 26 de agosto de 2011

La democracia bajo ataque, terrible ataque. Lo de la OTAN contra Kadhafi es chaucha comparado con esto

LA NACION titula así la nota de Jacquelin: "Ataques a la democracia real". Aunque el juez Manuel Blanco hable de errores -"errores muy grandes", dijo, pero errores al fin y al cabo- el diario de Mitre continúa con la tónica del fraude. Es contra esas acusaciones que responde Randazzo. El ministro no niega los errores, sino dice que la "chantada" es hablar de fraude cuando es claro que de eso, nada.

Causa gracia, ternura -cuando debería movilizar a la bronca- que Jacquelin se preocupe por los partidos que arañaron el 1,5% y por los que no. ¿Así que ahora, en lugar de pelear por los intereses concentrados del Establishment, LA NACION defiende a Proyecto Sur, al Movimiento de Acción Vecinal de Pastore o al partido Del Campo Popular de Bonacci? ¡El autor de la nota no debe ni conocerles la cara! Además, no jodamos: a P. Sur le harían falta 125 mil votos más para participar en octubre. Lo lograrían, igual, si el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia Electoral -el que vale- determina que superaron el piso. El resto, como siempre, es pasto para las fieras.

Está todo bien, ya nos conocemos con LA NACION, con Clarín y con toda la prensa opositora. No hacen nada distinto de lo que hicieron siempre: degradar la democracia, cuestionarla cuando no les es funcional.

El fraude es mediático...

jueves, 25 de agosto de 2011

Borges, Bioy y Magnetto

Ayer, pero hace 112 años, nacía Borges. Nilda me mandó a leerlo. No pude decirle todavía que lo leo desde que tenía 14 años. ¿Puede un chico de 14 entender a Borges? Sí, puede. Pero seguramente estaba más fascinado con su erudicción que con su prosa. Luego sí, me fascinó su prosa. Y luego su inventiva, su imaginación, su literatura fantástica. El fantástico como categoría y como calificativo, claro.

No soy de rendir homenajes. Este es un blog que trata de política y, en menor medida, fútbol y música. Y sexo, claro. Siempre el cochino sexo. El cochino e inmundo sexo. Sexo, sexo, sexo. En fin, creo que los buscadores ya lo deben haber indexado. Retornemos. Quería decir que sólo vuelco aquí mis lecturas "literarias" en el respeto a las palabras, a la belleza de su musicalidad y en la satisfacción que me ocasiona una frase lograda. O feliz, para posar de erudito (o eructito). De todas maneras quiero aprovechar para rendir homenaje a mi escritor favorito: Adolfo Bioy Casares (es para vos, Corvino, que lo leés por Internet). Mencionar a Bioy es como hablar del Robin de Borges. Así como me gusta más Harrison que Lennon, desarrollé un cariño mayor por los libros de ABC que por los de JLB. Pero aprovecho que ambos -sobre todo Borges- fueron grandes prologadores, para tomar parte del prólogo que Bioy escribió para el libro Antología de la Literatura Fantástica (un libro que no puede dejar de regalarle, señora, en el día del niño, a su nene de 14, 15 o 16), compilado por estos dos monstruos junto a Silvina Ocampo.

Esta foto nos la sacamos para Ernesto Sábado,
uno que escribe sobre túneles y otros lugares oscuros...

No, qué me importa que hayan sido gorilas y antidemocráticos. No porque Silvio Rodríguez apoye la revolución cubana voy a comprar uno de sus -para mí- insufribles discos. Silvio, metete el unicornio azul en... No, perdón. Pido disculpas. Volvamos a lo que quería citar. Haciendo un análisis de las ficciones fantásticas, en el prólogo mencionado dice Adolfo Bioy Casares:

...Para que la sorpresa de argumento sea eficaz, debe estar preparada, atenuada. sin embargo, la repentina sorpresa del final de Los Caballos de Abdera es eficacísima; también la que hay en este soneto de Banchs:

Tornasolando el flanco a su sinuoso
paso va el tigre suave como un verso
y la ferocidad pule cual terso
topacio el ojo seco y vigoroso.
Y despereza el músculo alevoso
de los ijares, lánguido y perverso,
y se recuesta lento en el disperso
otoño de las hojas. El reposo...
El reposo en la selva silenciosa.
La testa chata entre las garras finas
y el ojo fijo, impávido custodio.
Espía mientras bate con nerviosa
cola el haz de férulas vecinas,
en reprimido acecho... así es mi odio.

Genial.
Para que siga siendo éste un posteo levemente político, podemos decir que (atento a la rima):

Luego de las PASO
a ese soneto
lo podría firmar Magnetto.
Golazo.


* Actualización: quiero sumar al post este comentario de Pablo, un bostero en MdP:

A PRINCIPIOS DE LOS 80 COMENCE A ESTUDIAR LETRAS JUNTO A UN GRAN AMIGO QUE HOY ESTA RADICADO EN EEUU QUE DIRIGIA UNA REVISTA LITERARIA, ERA ADMIRADOR FURIOSO DE BORGES Y LOGRO UNA ENTREVISTA CON EL Y ME INVITO A ACOMPAÑARLO... GUARDO ESE MOMENTO ENTRE LOS TESOROS DE MI EXISTENCIA. ESCUCHAR A ESE HOMBRE FRAGIL, MORDAZ, INCOMODO ANTE SU PROPIA GENIALIDAD, CON DIFICULTADES FISICAS DE TODO TIPO, YA ANCIANO, AL QUE LA MENTE DESBORDABA PERMANENTEMENTE...LO ESCUCHABA RECITAR EN INGLES ANTIGÜO, ENTREGARSE A CHESTERTON Y MINIMIZAR SUS CUALIDADES, MANEJAR EL CINISMO Y LAS DEFINICIONES PRECISAS COMO POCOS.LA POLITICA NO FUE TEMA DE CONVERSACION, PERO EN UN MOMENTO ELOGIO A ALFONSIN Y ME ANIME A PREGUNTARLE SI SU FRASE "SOMOS EUROPEOS EN EL EXILIO" NO ERA PARTE DE ESA MIRADA PROVINCIANA Y ANTILATINOAMERICANISTA QUE NOS IMPEDIA ENCONTRAR UNA IDENTIDAD NACIONAL... SONRIO Y ME DIJO " CON UNA FRASE COMO ESA , SEGURO GANABA EL NOBEL...."

"Incómodo ante su propia genialidad...". Grandioso. Creo que lo pinta bien. Gracias, Pablo.

Cobos

- Hay un señor que se llama Cobos, ¿no?
- Sí, sí. Radical él ahora, ¿no?...
- (...) Dicen que es vice...


Según Artemio, la de Cobos es la caída más comentada luego de la del Muro de Berlín. A esta altura comparar a Cobos con el Muro de Berlín suena a exageración. Quizás el muro haya sido, durante 2008/2009, la metralla multimediática (al decir de VHM). Clarín y TN, sobre todo.

Durante esos dos años, cuando el antikirchnerismo arreciaba como una tormenta que amenazaba eyectar a Cristina del PEN, los opositores dieron sobradas muestras de subordinación a los poderes corporativo-mediáticos. También de incapacidad e incompetencia. Se fueron de boca: alegremente, subidos a la ola de rechazo, confesaron sus propósitos. Esos que Menem reconoció que no podía mencionar, so pena de que nadie lo votara: reprivatizaciones, recurrir nuevamente a los organismos de crédito multilaterales, recortes de "gasto" público, etc. Proponían dar marcha atrás antes que mirar hacia adelante.

Cobos, Julio César Cleto, Ingenierio, vicepresidente de la Nación, votado en igual magnitud que Cristina (como solía decir para justificar su accionar), fue el primer emergente de ese clima, bien calificado por Carta Abierta como "destituyente". Luego se desdibujó. Pero fue quizás un señuelo demasiado apetecible para el resto de los opositores: todos quisieron convertirse en el nuevo Cobos. El ejemplo era por demás gráfico: Cobos pasó de ser un vicepresidente más, opaco, sin desarrollo político o territorial alguno, a ser la estrella del firmamento opositor, a ser el político con mejor imagen positiva. A ser el próximo Presidente.

2007, junto al triunfo de Cristina, consagró a Carrió como líder opositora. Pronto quedó claro que Lilita era la voz de las corporaciones. Era las corporaciones. Ergo, desde el triunfo de Cristina ningún espacio político pudo ocupar ese lugar, que no estaba vacante. No sólo debido a las propias, marcadísimas limitaciones, sino que desde un principio quedaron presos del direccionamiento mediático. Clarín sacaba y ponía Presidentes. Tal era el sentido común. Para ser puesto, entonces, había que ser Cobos. Es decir, venderse. O alquilarse. O permutar, pantalla por titulares. O por defensa de los intereses corporativos en el Congreso.


Aquel Cobos, que quiso formar parte de la Historia, que quiso ser Presidente sin el voto popular, como partícipe de un complot diseñado para salvaguardar los intereses de unos pocos -los mismos de siempre-, pasará a la historia con esta foto, con ese gesto. En su momento de máximo esplendor, en su tiempo, sólo pudo mostrarse como lo que es: un hombre atribulado, dubitativo. Un hombre pequeño, que no puede soportar sobre sus espaldas el peso de sus propias decisiones. Sin ánimo de ofender, y con propósitos meramente descriptivos, la RAE define al pusilánime como aquel "falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes".

Cobos, el vicepresidente de la Nación, es ahora sólo eso. Luego del 10 de diciembre será sólo Cobos; y el recuerdo de lo que alguna vez fue.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Alperovich y Tucumán


"Alperovich busca superar los votos de la Presidenta". Con ese titular abre una nota LA NACION, en la que muestra a un aún bigotudo Alperovich. La lectura también podría ser: "Gobernador K se encamina a arrasar en elecciones provinciales". No, si no es para esmerilar al oficialismo nacional, no sirve.

Una nota del mismo diario, del lunes 22, dice: "...José Alperovich (...) va por su tercer mandato en la provincia. Esto fue cuestionado judicialmente , pero la Cámara Contencioso Administrativa nunca se expidió sobre todos los planteos de la oposición para que se impugnara la re-reelección del gobernador...". Poca seriedad, la del periodista: no le costaba mucho buscar en su mismo diario una nota del 20 de julio titulada "La Justicia habilitó a Alperovich a ir a otra reelección".

Tucumán representa, según datos del Censo 2010, el sexto distrito en lo que a población respecta. 1.338.523 habitantes. En las elecciones de 2007 el actual gobernador cosechó 529.449 votos, un asombroso 78,16%. ¿Se entiende por qué era mencionado Alperovich como un posible candidato a la vicepresidencia? En esas elecciones Cristina obtuvo en la provincia un 62,68% de los votos. ¿Implicó algo en estos cuatro años que Alperovich haya superado en esa ocasión a la Presidenta? Nada. Pero LA NACION insiste con implantar fantasmas allí donde no los hay. El masivo y emotivo Acto del 9 de Julio fue un prolegómeno del resultado de las Primarias: 65,45% para la fórmula CFK-Boudou.

Este domingo 28 los tucumanos concurriremos a las urnas. Las elecciones contemplan las siguientes categorías: gobernador y vice, 49 legisladores (19 por Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este), 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales. El FpV, alias alperovichismo, va en alianza con 47 agrupaciones provinciales y con 40 municipales. Son los a esta altura famosos "acoples". El radicalismo, que va como ACyS, ostenta acoples con 6 agrupaciones provinciales y 10 municipales. Como reconoce Juan Manuel Asis, Secretario de Redacción de La Gaceta, en la provincia existen "sólo expectativas por las diferencias". Dice luego que es loable que ningún opositor saliera a decir que sólo hay que pelear por la Legislatura. Los spots televisivos opositores -que hablan de ponerle "un freno" al Poder- lo desmienten.

martes, 23 de agosto de 2011

Boleta Única


Luego del categórico triunfo de Cristina en las Primarias la oposición -sí, como un todo, como el Grupo A una vez más- salió a pedir por el Sistema de Boleta Única (SBU) para las elecciones de octubre. Es un pedido republicano. Sí, es el único argumento. Que desengancha a los candidatos a cargos legislativos de los candidatos a cargos ejecutivos, ya sea a Gobernador o Presidente.

Como esos chicos que gustan de hacer quedar mal a los padres, piden algo que saben no les van a dar. Pero más importante que eso: es un reconocimiento implícito al "efecto Cristina", ya sea este efecto huracán o vendabal, Cristina arrastra y no hay otra manera que esta de convertir unas elecciones generales en legislativas.

Miguel Ángel Duarte, profesor de Derecho Político en la UNC, señala las ventajas y desventajas del SBU. Entre las primeras:

  1. permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes;
  2. refuerza la identidad de los partidos por medio de sus simbolos e ideas principales;
  3. se supera la confusión provocada por las sumatorias, características del Sistema de Boletas por Partidos;
  4. genera mayor transparencia al momento de optar por las candidaturas;
  5. otorga mayor equidad a la competencia electoral, puesto que todos los partidos tienen aseguradas sus propuestas de candidaturas en la mesa al momento del comicio

Detengámonos un segundo en las ventajas. Armar la propia combinación es algo que, siguiendo una línea de pensamiento netamente liberal, suena bien, ¿no?. Algo así como ir al supermercado y elegir los productos que más nos gustan. Sólo que los partidos políticos tienen una razón de ser: permiten que las ideas encuentren un cauce orgánico que les permita desarrollarse. Por eso de que la organización vence al tiempo: no existe forma de llevar adelante un proyecto si no es a través de una estructura que les de soporte.
Escapa a mi comprensión como el SBU podría reforzar, como dice el punto 2, las identidades partidarias. La transparencia suena deseable también, pero todo sistema tiene sus flancos para ser explotados. Respecto al punto 5, puede sonar soberbio, pero yo no le confiaría la cosa pública a un partido que no puede asegurar ni la presencia de sus boletas en el cuarto oscuro.

Vamos a las desventajas señaladas por el docente de la UNC:

  1. un personaje famoso puede obtener mas votos que los dirigentes políticos tradicionales, tal como se pudo observar en el caso Santa Fe,
  2. y que haciendo uso de los más sencillos avances tecnológicos, sorprendentemente, la picardía electoral facilita la permanencia del “voto clientelar” o “de intercambio” con una simple foto tomada por un teléfono celular al momento de votar, tal como se suscitó en la localidad de Pilar, según denuncias que se hicieron públicas.

¿Sólo esas dos? ¿Nada acerca de que atenta contra la disciplina partidaria? Algo que podría luego favorecer la fragmentación de los votos en el Congreso, actuando como limitante para la consecución de consensos. ¡Consenso y diálogo! Volviendo a lo que decíamos más arriba, respecto al punto 1 de las ventajas: ¿queremos una democracia de partidos políticos o de liderazgos personales? ¿No es precisamente este último rasgo el que caracterizan una y otra vez como nocivo nuestros editorialistas opositores?

Sabemos que el SBU fue utilizado en las últimas elecciones de Santa Fe y Córdoba. Repasemos los resultados a modo de conclusión.

Córdoba:

Elecciones de 2005; categoría diputados nacionales: votos en blanco 4,29%; votos nulos 4,18%.
Elecciones de 2007; categoría diputados nacionales: votos en blanco 6,73%; votos nulos 1,34%.

Elecciones de 2011, con el SBU, categoría Gobernador y Vice: votos en blanco 2,47%; votos nulo 2,29%. A cargos ejecutivos, claro. Atención en la categoría Legisladores Distrito Único: votos en blanco 18,67%; votos nulos 2,09%.

Santa Fe:

Elecciones de 2005; categoría diputados nacionales: votos en blanco 8,89%; votos nulos 3,17%.
Elecciones de 2007; categoría diputados nacionales: votos en blanco 9,07%; votos nulos 0,74%.

Elecciones de 2011, con SBU, categoría Gobernador y Vice: votos en blanco 2,30%; votos nulos 4,24%. Categoría diputado provincial: votos en blanco 8,30%; votos nulos 8,13%.

Y tomando como ejemplo el distrito de Belgrano: categoría Gobernador: votos en blanco 2,37%; votos nulos 3,54%; categoría diputados: votos en blanco 14,54%; votos nulos 9,37%.

El FAP en Tucumán desafía a Magnetto

Decíamos hace poco que Binner, aunque recibiera el beneplácito del magnettismo para convertirse en la opción del voto útil, no podría restarle votos progresistas al kirchnerismo en el NOA o en el NEA. No sólo porque "progresismo" en la Argentina profunda -al decir de Cristina- significa poco o nada sino porque el FAP, acá en Tucumán por ejemplo, no tiene ni siquiera candidato a gobernador. Un claro desafío al líder de Las Oposiciones, que quiere un socialismo "nacional" mordiéndole los talones al kirchnerismo.

El candidato fuerte del espacio es Federico Masso. Recuerdo -no hace mucho- los carteles de Masso junto a Solanas, hasta que el socialismo y Proyecto Sur decidieron ir separados. Chau Pino, hola Hermes (lo que demuestra el alto nivel de progresismidad en la sangre del candidato tucumano). Masso es candidato a legislador provincial por Libres del Sur ¿Qué garra le pondrá en octubre cuando haya conseguido (o no) su banca este próximo domingo 28 de agosto, fecha de las elecciones provinciales? Más aún cuando la candidata a diputada nacional por el binnerismo (je) en octubre, Belén González Romano, es menos conocida que Alcira Argumedo (nuevo je). Ah, y por si no llega a diputada, también va como candidata a Consejal... en 2do. término. Por si acaso nomás...

lunes, 22 de agosto de 2011

Ya en marzo EE.UU. reconocía que estaba en Libia por el petróleo



En marzo de este año, el congresista -y demócrata- por Massachusetts Ed Markey reconocía que EE.UU. iba a Libia por el petróleo. A confesión de parte, relevo de prueba:

"Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo. (...) Y esta dependencia que tenemos del petróleo importado (...) El Presidente notificó al Congreso que iba a tomar acciones (respecto a Libia), creo que será limitada y que será consistente con las aspiraciones de los jóvenes más educados que buscan una nueva dirección para Libia en el siglo 21 pero todo se remite a los 5 millones de barriles que importamos..."

El radicalismo en su laberinto

Ya se dijo: la Reforma Política fue pensada como una herramienta para fortalecer a los partidos políticos. Luego del peronismo debía ser el radicalismo el mayor favorecido. El magro, dietético porcentaje alcanzado por la fórmula Alfonsín-González Fraga fue un mazazo para la UCR toda. Reaparece Sanz. Mariano Grondona señala que declina el liderazgo del hijo de don Raúl y asciende el de Ernesto, bajándole el precio aún más a la candidatura presidencial del partido. Los radicales que no estaban muy de acuerdo, pero que se habían cuidado de boicotear el arreglo con De Narváez, aprovechan la coyuntura por 15 minutos de pantalla. ¿Qué les pasó?, podría preguntar, inocente como siempre, Tenembaum.

A la UCR, más que a ningún otro partido opositor, le caben las generales de la ley: no supieron construir una alternativa creíble desde el 2009 hacia acá. El ACyS, segunda fuerza a nivel nacional, en la práctica dejó de existir el 29 de junio mismo. Eso es el cuadro general, vamos al particular.

La zozobra radical se inicia con la incapacidad para mantener el ACyS. Se continúa en el internismo casi feroz de la fuerza. Sanz quería ganar y gobernar. La estrella de Cobos declinaba. Alfonsín, se pensaba, era quien más eficazmente podía convocar a los distintos sectores que conformaban el Acuerdo de 2009 y aglutinar alrededor de una identidad histórica del radicalismo. Intentaban, por entonces, posicionarse a la izquierda del kirchnerismo. Ser el progresismo no K. Binner era el aliado deseado, pero se hacía esperar. Para negociar desde una posición de mayor fortaleza. Vistos los acontecimientos posteriores podemos dudar ahora de las intenciones acuerdistas de don Hermes. La alianza le ofrecía poco en lo referente a lugares en las listas y el dueño de los votos, en Santa Fe, era él (32,76% vs el 6,55% de Alfonsín). Córdoba, con Juez y Aguad y la CABA, con Solanas, también dificultaban el armado.


Se baja Mauricio Macri. Se supone que queda vacante la Derecha. La UCR casi en su totalidad presiona por aprovechar ese nicho de mercado electoral, aunque ahora se hagan los distraídos y le facturen la UDeSo a Alfonsín. Van con De Narváez. Binner aprovecha: actúa de ofendido en su pureza progresista. La alianza con "Francisco" les proporciona fondos. Creen estar, finalmente, discutiendo Poder. Hay otra razón que la explica. Duhalde. Los votos de la PBA que se piensan cautivos de De Narváez carecen de una fórmula presidencial. La UCR los quiere para sí. Y restárselos a Duhalde, quien aparece como el candidato natural a llevárselos. La campaña es agresiva, pero pronto queda claro que el líder el espacio no es Alfonsín. Al aliarse a De Narváez el radicalismo resigna identidad. ¿Cuánto le restó eso en términos electorales? Sin el ACyS, poco.

¿El negocio para el radicalismo hubiera estado con Binner? El FAP fue la tercera fuerza en la CABA (14,27%) mientras que el radicalismo la quinta (10,08%). En la PBA Alfonsín estuvo casi 3 puntos debajo de Duhalde y aventajó al FAP por un poco más del 3%. En Córdoba el radicalismo también aventajó a Binner por 3 puntos. No podemos sumar aritméticamente cuestiones que también se referencian en la simbología pero podemos arriesgar que, de haberse mantenido el ACyS, hubiera peleado la segunda ubicación en la CABA y hubiera sido segunda fuerza en la PBA y Córdoba.

Sí, parece fácil con el diario del 15 de agosto, pero el acuerdo requería una ingeniería electoral engorrosa, que la coyuntura desalentaba para el socialismo, supuesto socio menor. Porque si sumamos los votos de los cuatro distritos: PBA, Córdoba, CABA y Santa Fe, veremos que no es así: el FAP se alza con con 1.705.430 votos válidos y la UDeSo, en cambio, suma 1.465.555. Alrededor de 240 mil votos menos.

domingo, 21 de agosto de 2011

Un cuarto para las doce


Quiero compartir con ustedes, amabilísimos lectores y comentaristas, un posteo que me gustó mucho de un blog que me gusta más aún: Los Desnudos y los Muertos. Trata sobre el resultado de las PASO y hace una diferencia bastante interesante entre la realidad y lo real. Sin más:

Un cuarto para los doce

Confieso que después de las elecciones en Capital Federal y hasta el domingo, estaba un poco preocupado. La preocupación tenía un tinte cartesiano. Me pregunté si gran parte de todo lo que había venido pensando y sintiendo desde hacía mucho tiempo, ideas relacionadas a un modelo de país más solidario, más inclusivo, más corajudo, no fuese una ilusión solo compartida con amigos y algunos personajes del mundo político, artístico, etc. Quizás los avances no habían sido tantos o tan sólidos y la prepotencia de trabajo no había dado sus frutos. Temí que el tiempo histórico pudiese estar jugando una treta desagradable, por unos instantes sentí lo que se siente cuando pasa algo que no se ve venir, como la novia que ya hizo el duelo y te da el parte de tu salida de la casa.

Me gusta pensar que lo real y la realidad son cosas distintas. Podríamos decir que la realidad es un algo heterogéneo que se nos presenta múltiple, verosímil, aprehensible de a ratos, enigmática gran parte del tiempo pero sobre todo, modificable. La realidad es construida, es delimitada por el Poder, por los discursos. Cada uno tiene gran protagonismo en la parte de realidad en la que vive. En cambio lo real se presenta con descaro, sin miramientos, con la determinación con la que un inmortal cruza sin mirar una autopista.

Yo dudé de la convicción marxista de que la imposición de los hechos materiales determinaran la conciencia de los ciudadanos, de que aquellos que antes tuvieron hijos para la muerte temprana, hoy tengan un pequeño atisbo de esperanza, de que los viejos jubilados por gracia del Estado, no pudieran ver a quienes marcaron otras maneras de entender la vida que gobierna el país. Porque básicamente es otra manera de ver la vida. Agradeceré por siempre la educación pública que recibí, las escuelas bravas a las que fui, a esa sociedad neuquina súper politizada con la que tomábamos colegios para no aceptar la Ley Federal de Educación, a las frías (muy frías) mañanas que acompañábamos a los obreros de Zanón, etc. Uno tiene a la Izquierda en el corazón, pero es un vicio adolescente que se deja cuando se abren un poco los ojos a la complejidad. El Ideal del Yo si bien es un motivador, un empuje hacia delante, es también un gran inhibidor. En muy recomendable libro de Feinmann, “El Flaco”, el autor además de adjudicarle la muerte de Mariano Ferreyra al mendigador de votos (¡que vergüenza!) “Altamoria” (en ocasión de haber asistido al programa de la caballesca vedette) cuenta muchas conversaciones con Néstor. Gran parte de sus diferencias giran entre las “manos limpias” del intelectual y las “manos sucias” del político que tiene que construir Poder y gobernar. La noche anterior a que Néstor descolgara el cuadro de Videla, lo llamó a Feinmann y le contó lo que pensaba hacer. Feinmann le dijo que era una locura, que no era el momento, que no estaban dadas las condiciones. Y Néstor le dijo que si esperaba a que estuviesen dadas las condiciones, eso no se haría nunca, y que si no lo obedecían, él mismo lo bajaría. El resto es historia conocida.

Este domingo, un poco más del 50% de la población (la mitad y un poco de cualquier cosa ya es para respetar) se pronunció a favor de la continuidad de lo real. Es tranquilizador saberse (aunque sea en esto) no tan solo. Cristina ganó en el “Campo”, en todas las clases sociales, en todas las provincias menos en una (gobernada por un personaje fascinante). Pero mesura: hay un porcentaje que es prestado, veleta y todavía falta. Una sonrisa de ironía: el poder mediático es mucho, pero también conoce de límites. Cuando algo hace carne y se vivencia, ¡qué importa lo que nos vienen a contar!

La antipolitica ha sido el prólogo de todos los golpes y las intentonas de golpe de Estado. Por eso la cantidad de gente que fue a votar no puede más que ser un buen signo de los tiempos que vendrán, donde todas las voces sean reconocidas, porque la solidaridad previene todas las guerras simbólicas y reales, porque el camino hacia la igualdad aminora todas las violencias que cometen los desterrados en defensa propia, porque un Gobierno que lanza al Estado hacia un futuro de autodeterminación junto a sus pares de la región, a contramano de las recetas que nos dividieron y hambrearon en otras épocas, es un Estado que subvierte las reglas por un momento (histórico), como si las leyes del sueño entraran en vigencia durante la vida compartida y cualquier diferencia entre lo real y la realidad fueran un chiste que es contado dentro de otro sueño.

No sucede. Y sin embargo se mueve.

sábado, 20 de agosto de 2011

El mundo en una canción


Imagino al mundo como una canción, a veces. No voy a ponerme en pretencioso o académico: no me lo figuro como un pentagrama sobre el cual se van acomodando símbolos abstractos, sino como líneas melódicas que pueden conformar una muy disonante -y estruendosa- sinfonía. A veces. Por lo general relaciono acontecimientos particulares con alguna canción, también particular. O con algún estilo. Sí, ahora es cuando decimos Jamaica y Bob Marley se materializa en nuestras narices con un porro king size. No, no es tan lineal; no digo "London riots" y los Pistols me escupen inmediatamente la cara mientras me dedican rabiosos faquius a diestra y siniestra.

La idea es esta: podemos entender qué situación atraviesa un país, una región, observando sus manifestaciones culturales. Con el rabillo del ojo espiar su lista de best sellers, mientras escuchamos las canciones que pasan en la radio. El arte es manifestación y artista es aquel o aquella que pueda interpretar los sentimientos que fluyen, subterráneos quizás a las corrientes superficiales. Si una canción conecta con eso que flota en el aire, que inadvertidamente impregna nuestros días, tendremos una de esas que, por sí mismas, pueden definir una época. Para que me aplaudan los psicólogos: el arte es sublimación. (Ovación de la hinchada). Ejemplos: la Bersuit durante el saqueo menemista. Se venía el estallido, eran todos narcos. El rock chabón, que interpela a los chicos -y no tan chicos- que comienzan a juntarse en la esquina. A mirar pasar la vida. A compartir el horizonte de una botella cortada, que sirve como vaso. Para la cerveza que se apura, cuando no hay ningún apuro por volver. A casa. Si mañana, como hoy, no se trabaja.

Alicia en el país. Mil novecientos ochenta.

Por eso a veces le resto importancia a lo que puedan decir los diarios. O los noticieros. Y prendo la radio. O doy una vuelta por las librerías, sólo para mirar los títulos. O simplemente intento percibir qué canción pide mi cuerpo escuchar. Porque cuando tengo suerte, no necesito mis oídos. Siento la música. Como si fuera más que la adición de sonidos, como si fuera un todo que tiene inscripto en su melodía un espacio, un tiempo, significado y un propósito. Y, cuando tengo más suerte aún, reconozco cuál es esa canción. Que me conecta conmigo. Y que me conecta, a mí, con todo.

Imagen.

Proyecciones legislativas de las PASO

David Grasún, del blog Todos contra Todos se tomó un laburo interesante: traducir los resultados de estas Primarias a la posible conformación del Congreso. Es decir, cuántos (y quienes) diputados y senadores colocaría cada fuerza en el Legislativo si en octubre se mantuvieran los resultados del domingo 14 de agosto. Pasen y vean:

...Distrito Provincia de Buenos Aires:

-Frente para la Victoria (3.875.048 votos) obtendría 21 diputados: 1 Julián Andrés Domínguez, 2 María Cristina Álvarez Rodríguez, 3 Mario Néstor Oporto, 4 Carlos Enrique Gdansky, 5 Adela Rosa Segarra, 6 Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, 7 José María Díaz Bancalari, 8 Gloria Mercedes Bidegain, 9 Andrés Roberto Arregui, 10 Graciela María Giannettasio, 11 Facundo Moyano, 12 Adriana Victoria Puiggrós, 13 Eric Calcagno y Maillmann, 14 Jorge Rivas, 15 Mayra Soledad Mendoza, 16 Jorge Alberto Landau, 17 Carlos Alberto Raimundi, 18 Andrea Fabiana García, 19 Santiago Diego Aragón, 20 Leonardo Grosso, 21 María Ester Balcedo.

-UDeSo-UCR (908.460 votos) obtendría 5 diputados: 1 Miguel Bazze, 2 María Graciela Ocaña, 3 Alberto Oscar Roberti, 4 Eduardo Santin, 5 Laura Renee Esper.

-Frente Popular (889.641 votos) obtendría 5 diputados: 1 Graciela Camaño, 2 Carlos Ramón Brown, 3 Carlos Federico Ruckauf, 4 Antonio Ernesto Arcuri, 5 Patricia S. Ardella.

-Frente Amplio Progresista (509.757 votos) obtendría 2 diputados: Víctor Norberto De Genaro y Omar Arnaldo Duclos.

-Compromiso Federal (427.766 votos) obtendría 2 diputados: Alberto Asseff y Ramona Pucheta...

Debo confesar que me dejó angustiadísimo: ¡ni Vicky Donda (3ra. en la lista del FAP) ni Mario Llambías (1ero. en la lista de la CC) entrarían como diputados! ¡Dios! ¡Qué pérdida para la República! ¡¡Remalditos montoneros!! ¡¡6 a 1 con Bolivia!!

- Hace falta un psicólogo para entender a esta chica Donda...
- No, Pino, pará... Yo todavía creo en la minería a cie... Digo, quiero combatir
la despenaliz... No, pará, se me confunde...

El post completo (y sin desperdicios) acá.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hermes Binner, como Elisa Carrió


Mientras Cristina competía consigo misma para superar la barrera del 40%, eran Alfonsín y Duhalde quienes se codeaban por ocupar el segundo lugar en las PASO y ser depositarios, luego, del voto útil. Hermes Binner, sin tanta pompa mediática, venía por detrás, intentando superar la marca del dígito. Luego del domingo y del 12% de los dos principales candidatos opositores, el voto útil se transformó en voto inútil. Ahora, algunos medios -los opositores-, intentan convertir al todavía gobernador santafesino en el dark horse, el caballo por el que nadie daba un peso y se revela en los flashes del final.

Claro que no se animan a soñar con el FAP ingresando al ballotage. Más que un sueño húmedo sería uno inundado, diluviado. Pero sí lo imaginan como pieza importante de la estrategia actual: mantener el empate emanado del 28J2009 en el Congreso. Evitar que el oficialismo cuente con más herramientas para desarrollar su proyecto político. Engrosar el palo en la rueda del kirchnerismo. Consolidar el empate catastrófico.

¿Por qué Binner? ¿Por qué no el radicalismo, con mayor despliegue territorial? ¿Por qué no Duhalde, con un 12% más que meritorio y un segundo lugar en la progresista Ciudad Autónoma de Buenos Aires? No sólo porque piensan que se encuentran muy cerca de sus techos. El 50,07% y la distribución del voto demostraron, además, que a Cristina no pueden correrla más por derecha (el lugar por el que podrían hacerlo Duhalde o Alfonsín). Para restarle hay que intentar entrarle al FpV por izquierda y, para esa tarea, sólo Binner y el Frente Progresista. O Pino Solan... Ah, no. Ok, volvamos al re-progresismo: el socialismo acompañó al oficialismo en alguna de sus medidas emblemáticas -y progresistas- como la Ley de Medios y el matrimonio igualitario. Puede ofrecerse así, el FAP, como control del oficialismo sin ser visto como meramente obstruccionista. Cuenta Binner, además, con el beneficio de la "novedad", algo de lo que carecen Duhalde y, muy prematuramente, Alfonsín.

Binner es quien puede entonces, con mayor efectividad, producir alguna sangría en los votos del FpV. No en el NOA, en el NEA o en el Sur, sino en los grandes centros urbanos. Esos que originaron la descabellada teoría de la legitimidad segmentada allá por 2007. Como dice Manolo: "por eso comenzó, hace rato, la “Operación los K Manchan”; para alejar a los “bienpensantes” de la “cercanía paralela” con el Oficialismo. A diferencia del Peronismo, los Progresistas no superan la violencia moral del escándalo publico; y eso será usado en su contra, para que engrosen la hueste de votantes del FAP".

Ante la caída en desgracia de Carrió, intentan ahora llevar a Binner y al Socialismo a cumplir con la misión de Fiscales Morales de la Patria. Colaborar bloqueando la actividad legislativa, con las "cuestiones de procedimiento" como principal argumento opositor. 2009 y 2010.

Es una fantasía pensar, como dice Pagni, que el partido de Binner podría llegar a constituirse -luego de octubre, ojo-, como una fuerza nacional del 35%. Suena lindo, pero hay que recordar que Binner perdió con Cristina hasta en su propia Santa Fe. Por más de 5 puntos. Y en su bastión histórico, la Ciudad de Rosario, Binner sólo pudo superar a Cristina por un insignificante 0,7%.

La economía K es el opio de los pueblos


Tal es la tesis de Alfonso Prat-Gay:

El buen pasar mantiene adormecida a la sociedad argentina. Con este argumento -entre otros- explicó el diputado nacional Alfonso Prat-Gay la decepcionante performance de su partido, la Coalición Cívica liderada por Elisa "Lilita" Carrió, en el debut de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)...

"Hay un nivel alto de anestesiamiento. A lo mejor el día que la economía pegue la vuelta, la gente va a acordarse de la corrupción..."

Podemos inferir, entonces, que el diputado preferiría un pueblo no adormecido, despierto, con los ojos bien abiertos del hambre y los estómagos cerrados por la miseria. Porque si las drogas no son legales, la economía K tampoco debería serlo. Adormece. Anestesia. Distorsiona la conciencia republicana del pueblo que, de otro modo, se volcaría en masa a apoyar a Lilita. Porque cuando la economía anda mal, uno se preocupa, antes que por parar la olla, por la terrible corrupción. O -parecido- por el clientelismo. Causa de todos los males, como señalara Caparrós.

De la economía K, entonces, la nueva droga de consumo masivo, podemos decir sólo una cosa: ¡Legalicenlá!

jueves, 18 de agosto de 2011

La oposición en busca del empate catastrófico


El domingo a la noche el Establishment supo a ciencia cierta que Cristina ocupará la Primera Magistratura durante el periodo 2011-2015. No sólo por su 50,07% sino también por la inmensa diferencia que la separó del pelotón opositor. Clausurada entonces -en este escenario- la posibilidad de que un Alfonsín o Duhalde accediera al Poder Ejecutivo, se enfocan ahora en el otro Poder, el Legislativo. ¿El objetivo? Neutralizar al PEN a través del Congreso, y continuar con la situación de casi parálisis legislativa derivada de las elecciones de 2009. Es lo que García Linera, vicepresidente de Bolivia, denominó "empate catastrófico": "dos bloques políticos donde ninguno logra la hegemonía que dificultan el desarrollo de un proyecto particular".

El argumento para sustentar esta esperanza no puede ser otro que el republicano. En palabras de Grimaldi, columnista de DyN: "...Si bien es probable que Cristina consiga nuevos votos entre quienes se sumen en octubre a la ola, también puede ser que otros electores decidan no acompañarla si observan un desbalance en el futuro nivel de hegemonía, sobre todo si se asume que el Frente para la Victoria podría alzarse con la mayoría en ambas Cámaras legislativas...".

Errónea asunción la de Grimaldi: el oficialismo no recuperaría el quorum de las Cámaras ni aún manteniendo en octubre los guarismos de este 14 de agosto. Pero la tesis ya está siendo presentada. Por Pagni, el martes acá en Tucumán, llamando a acortar la diferencia del 38% entre Cristina y su segundo para atraer inversiones. Por Biolcatti, diciendo que las de octubre se transformaron en "elecciones legislativas" y apelando a un "equilibrio de fuerzas". Por Carrió, pidiendo corte de boleta para sus candidatos a legisladores. Por González Fraga (candidato a vicepresidente de Alfonsín, por si no lo conocen todavía), quien reconoció que su alianza electoral deberá concentrarse en "colocar gente valiosa en el Parlamento", ya que la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "con control y transparencia a lo mejor es un modelo aceptable". Por Alfonsín: "tenemos que garantizar una presencia suficiente de fuerzas en el Parlamento como para poder controlar al Ejecutivo". Al coro se suma también Prat-Gay: "Nosotros nos concentraremos en el Congreso con un discurso que, después del 50% del kirchnerismo, tiene más peso: ’usted votó a Cristina (Fernández) y nosotros lo aceptamos, pero le pedimos que no le dé una mayoría legislativa propia’. Ese propósito es más factible para la oposición porque no exige acuerdos distintos de los que ya existen".

Encontraron así una vez más, el establishment y sus candidatos, un hilo conductor que les permita conjugar sus intereses: los partidos opositores proponen que el Congreso siga siendo el palo en la rueda del gobierno. No quieren ganar, pero tampoco que gane el oficialismo. Las elites por su parte, si no pueden evitar la reelección de Cristina, intentarán, por lo menos, dificultar el desarrollo de su proyecto político.

* Actualización:

Ahora es Ernesto Sanz el que alerta que "de persistir la tendencia que se verificó en la elección primaria estaríamos ante un grave peligro institucional con un desequilibrio de poder, y esto ya lo vivió la Argentina durante el conflicto (con el campo) de la 125, en la previa a elección del 2009, con una mayoría en ambas cámaras (del Congreso) donde el Gobierno obtuvo leyes". Evidentemente, que un gobierno como el de Cristina obtenga leyes representa un grave peligro institucional.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Krugman: "la economía de EEUU se arregla con una invasión alienígena"

...Paul Krugman aseguró que una amenaza proveniente de otro planeta sería el estímulo necesario para que Estados Unidos vuelva a la senda del crecimiento...

"Si descubriésemos que criaturas del especio exterior están planificando atacar la tierra y decidiésemos poner en marcha un plan de contraataque contra esta amenaza, dejando el déficit y la inflación en un segundo plano, saldríamos de esta recesión en menos de 18 meses", señaló el prestigioso economista.

En Argentina, por suerte, ya nos estamos preparando:

Pagni en Tucumán: se me cayó un ídolo

Invitado por LA GACETA, el que considero uno de los analistas más lúcidos de LA NACION anduvo por estos pagos tucumanos. Movido por el espíritu conciliador y dialoguista -cobista casi- que desde el domingo me domina, decidí asistir, escuchar qué podía decir Carlos Pagni acerca de estas PASO y del mapa político argentino en general.

Debo reconocer que me defraudó. Pero ya llegaremos a eso. Antes, la situación: encontré un Teatro Virla con buena asistencia pero muy lejos, lejísimos, de aquel mar de gente que movió la disertación de Martín Lousteau en marzo del año pasado como parte de este mismo ciclo gaceteril. Pero el dato más relevante de la asistencia fue que los sub-50 fuimos franca minoría. Al nivel de un Binner, ponele. El video lo prueba, Su Señoría. Vamos a los conceptos:

Dijo Pagni que la muerte de Kirchner libró de un pasivo a Cristina y de un activo a la oposición. Es el argumento del "luto", de la "biología" para explicar la recuperación de imagen del gobierno nacional. Reconoció que ese argumento es calificado como mezquino por el oficialismo. Mezquino me parece poco: toma un hecho y lo convierte en el todo, una foto pasa a ser la película, sin reconocer que el kirchnerismo venía en levantada desde el debate por la Ley de Medios y que todo 2010 fue de repunte. Me quedé con ganas de contarle que no conozco a nadie que haya votado a Cristina por ser viuda. Sigamos.

¡Pelado! Se que sos un pelado...

Señaló, Carlitos (a esa hora de la conferencia ya éramos chanchos amigos y nos prometíamos juntarnos para un asado), el default opositor: cómo el arco no-peronista -y fundamentalmente el radicalismo- no pudo, todavía, recuperarse de la crisis de legitimidad de 2001. En realidad dijo que "la Argentina está sumida desde hace 10 años en una crisis política de una enorme magnitud". En fin, nuevamente sinécdoque.
Consignó como deudas opositoras el diseño de una estrategia, el armado de una red nacional y la ausencia de un mensaje (creo recordar que dijo "relato") que le permita a sus posibles votantes tomar los datos sueltos de la realidad para que en su cabeza conformen una idea que les cierre. Es cierto. Pero es un recorte. ¿O acaso no hablaron de un triunfo opositor en 2009? Hasta una mirada desapasionada pudo ver que la crisis de legitimidad política del arco no-peronista (o no kirchnerista) creció luego de junio de 2009, agravándose con la conformación del Grupo A en el Congreso, cuando la sociedad comienza a percibir, cada vez con mayor claridad, que éstos no intentaban representar otros intereses que los corporativos, renunciando explícitamente a lograr representatividad ante sus posibles votantes. Entienden que hacen política desde y para los Medios. Un ejemplo paradigmático es Gerardo Morales, líder indiscutido del radicalismo en Jujuy... desde Buenos Aires, receptor de un 26,54% de los votos, frente al 52,72% del FpV.

(Offtopic: el relato... ¿No se cansaron de combatir ese argumento oficialista, de que los medios hacen un relato de la realidad y que el kirchnerismo tiene derecho a presentar a la ciudadanía el propio para ser interpretado?).

Lo anterior no era suficiente para defraudarme: es a lo que nos tienen acostumbrados. Sí fue una desilusión que alguien a quien leo con mayor atención que a -ponele- Morales Solá no incomodara a la audiencia, no la retara con nuevas ideas. No la advirtiera respecto al futuro. Quizás se debió a la amplia mayoría de personas mayores, pero Pagni demostró la bancarrota ideológica de la intelligentsia del Establishment al seguir insistiendo con conceptos republicanos. Aún ante la certeza de que Cristina gana en octubre (de conocimiento popular aún antes del 50% de este domingo), aún ante la evidencia de que los candidatos opositores se cayeron uno a uno, las elites no fueron capaces de alumbrar un paradigma distinto al republicano. ¿Qué dijo al respecto el pelado analista? Que en estas PASO el número importante no es el 50 de Cristina, sino el 38 que la separa de los restantes candidatos. Ok, digamos que es así, ¿pero que ese 38% asusta a los inversores porque significa que el sistema político no tiene contralor? Dejate de joder, Pagni. Continuar, a esta altura, con la cantinela de la republicana seguridad jurídica es ficción. Y de la mala. Basta que leas esta nota en la misma Gaceta que te trajo: "La Bolsa porteña registró ayer su tercera suba consecutiva, con alza de 0,76 % para el grupo de 19 empresas líderes, ante el rotundo triunfo oficialista de Cristina Kirchner en los comicios primarios generales celebrados en la víspera". Además, los "muchachos" que te fueron a ver no necesitaban ser asustados para votar a la oposición como control del poder omnívoro del oficialismo: a juzgar por la pinta, eran todos republicanísimos votantes duhaldo-binnero-alfonsinistas.

Sobre el final, y ante una pregunta sobre Zaffaroni, deslizó -conspiranoico- que el oficialismo querrá girar hacia una sistema parlamentario que le garantice al peronismo reelección indefinida. Y no te diste cuenta antes, Menem. ¡Gil!

Para terminar, no seamos malos: tiró un chiste bueno Pagni. Pero no lo recuerdo.

martes, 16 de agosto de 2011

Siguiendo con las anotaciones de las PASO


Luego del triunfo aplastante y plebiscitario obtenido por Cristina y el FpV (peronismo y aliados) en estas PASO poco queda por decir. El resultado habla por sí mismo y quizás lo que siga sean todas obvias generalidades. En el post anterior mencionábamos que no todo el voto es de defensores del "modelo", que la crisis global puede complicar el frente interno generando algunas contradicciones y que una oposición que efectivamente represente a los sectores de la sociedad que no se referencian en el kirchnerismo es deseable. Que alguien como Duhalde esté peleando el segundo lugar es un síntoma y habla de un déficit en las alternativas opositoras, una bancarrota casi, de la que hablaremos al final de esta entrada.

Mencionábamos también la cuestión de la responsabilidad: un 50% del electorado deposita su confianza en el oficialismo y es motivo de orgullo, pero no podemos olvidar que (aún después de -como se espera- una gran elección del FpV en octubre) la conformación del Congreso continuará siendo similar a la que configuraron las elecciones de junio de 2009. Recién en 2013 podría el oficialismo recuperar las mayorías que hasta entonces le habían permitido avanzar decididamente con su agenda.

Completemos lo anterior con algunas anotaciones de cara el futuro, importantes para ir saliendo un poco del discurso anterior:

1. Hay que dejar de mirar el país a través del cristal centrista -y sus deseos- y abrazar la realidad profunda: sí, Dios atiende en Buenos Aires pero hay que abrir sucursales en todo el país. Los votos del NOA, NEA, del Sur son tan importantes como los de la región centro. Puteamos a los Insfrán pero ellos son también soportes del triunfo y de la gobernabilidad. Además, si Altamira descorcha champán con Gelblung, creo que nada queda por decir.

2. La verdad de la milanesa no es la batalla cultural. Es la gestión que, secundariamente, la permite.

3. Los medios. Hay que desclarinizar, como decía Sujeto. Ya no marcan la cancha. Clarín ataca rabiosamente desde hace casi 4 años, con más de 1.000 tapas negativas y aún así CFK arrasa en todo el país. Decíamos hace un tiempo que si hubiéramos seguido la agenda clarinista deberíamos haber pedido también #unmilagroparaCFK, y rogar que superara el piso del 1,5%. Podemos seguir discutiendo a Lanata, a Majul, pero ya no influyen como hace un tiempo pensábamos.

Y desclarinizar vale más aún para la oposición política que para nosotros, las hordas blogueras fanáticas K (je). Un párrafo del post de Sujeto citado arriba, de abril de este año:

...aquí no estamos asistiendo al clásico juego de pujas, tensiones y dinámica de todo proceso pre-electoral (llevamos vistos muchos de ellos, ninguno así) sino que se percibe una importante desarticulación de los partidos políticos en tanto tales, porque lo que está roto es la articulación de esos partidos con la base popular, lo que está roto es el contacto directo, pulsátil, con su pueblo, sacrificado al altar de las necesidades del poder mediático.
La mera existencia del Grupo A, matriz experimental de lo que propone Macri a instancias de Magnetto, es la prueba de hasta qué punto los partidos han perdido su identidad propia, subordinándola a una "unidad transitoria de oposición"; si oponerse al kirchnerismo es lo que les otorga visibilidad mediática a sus dirigentes, este mismo acto, de subordinación al clarinismo, es lo que desarticula a los partidos con sus bases...

El 50% obtenido por Cristina y el FpV señala no sólo hacia adentro sino también hacia afuera cuál es el norte: reconciliar a los partidos políticos con la sociedad y viceversa. Y así como en 2009 la oposición -como un todo- pedía que el oficialismo escuchara el mensaje de las urnas, vale ahora pedir también lo mismo. El kirchnerismo escuchó. Vaya si lo hizo que tan sólo dos años después cosechó el 50% de las adhesiones. Queda en las fuerzas opositoras hacerse cargo de su parte y no seguir en la tesitura de oponerse por oponerse, de colaborar y construirse como opciones proponiendo y no sólo impidiendo. El clima de 2008/2009 ha quedado definitivamente enterrado y deberán comprenderlo si no quieren acompañarlo.

Te maté, Scoccimarro

Cristina por dos. Acá el video completo de la conferencia de prensa de ayer. Si quieren ir a los momentos seleccionados, basta un click:



1. Momento divertido (09:42):

"...a disposición de ustedes para responder las preguntas, que son cinco... [y dirigiendose a Scoccimarro] Sí, porque usted siempre me negocia por atrás (...) Porque él es corporativo. Como es periodista quiere quedar bien con sus pares... Te maté, Scoccimarro. Te maté. Pero te hice quedar bien con ellos...".

2. Momento educativo-económico (33:48):

"...en economía no hay medidas neutras. Normalmente alguien tiene que hacerse cargo de una parte de esas medidas. Y en la Argentina lo que hemos tratado siempre que quien se tuviera que hacer cargo, quien (...) por lo menos tuviera que no digo sufrir pero sí tener consecuencias de determinadas medidas no sean precisamente los sectores más vulnerables. No solamente por una cuestión de sensibilidad social, que por supuesto la tenemos, sino también por una comprensión de que uno de los principales problemas que hoy atraviesa la economía mundial es la inmensa contracción del gasto que han sufrido los sectores populares a lo largo y a lo ancho del globo, producto de la apropiación de la renta y de la formidable concentración de la riqueza que ha habido en todas las economías desarrolladas. No es la única causa tampoco, sería muy simplificador, pero sí ha sido un componente muy importante en esta contracción. Y estamos viendo con mucha preocupación que las medidas que se proponen de ajuste van a tender a acentuar y hacer todavía más gravitante esa contracción del gasto de los sectores vulnerables, y por lo tanto van a hacer deprimir aún más la actividad económica...".

Para seguir sumando al Manual de Conducción que viene escribiendo día a día la compañera. Nada. Eso.

lunes, 15 de agosto de 2011

Anotaciones más allá de la alegría

Mucha alegría, sí. Pero nada de lo que podamos decir de bueno acerca de las PASO y sus resultados no ha sido ya dicho. Por los opositores mismos. Tan contundente es el triunfo que todo lo que podíamos esperar escuchar en 678 ya ha sido dicho. En el programa de Mariano Grondona. Tan innegable la realidad que LA NACION parece Tiempo Argentino.

Una síntesis, preliminar, de lo que dejan estas PASO: importante participación. Triunfo ple-bis-ci-ta-rio de Cristina. Ni aún sumando los porcentajes del segundo al... ¡último de los candidatos! -de Alfonsín a Bonnaci, el décimo-, ni aún así alcanzan a CFK. Triunfos en la CABA, Santa Fe (sobre Binner mismo) y Córdoba (adiós legitimidad segmentada). Y ningún opositor se despegó del resto: un problema mayúsculo para direccionar el voto útil y tener alguna esperanza, mínima, de polarización.


Entonces es más que legítimo festejar. El triunfo, sí. Más aún pensando de dónde venimos (2008, 2009). Pero no perdamos de vista que más importante aún que el triunfo es lo que significa: acompañamiento popular. Festejemos, sí, pero no demos lugar a la frase chilaveresca ("tú no has ganado nada"). Intentemos ver más allá de la alegría para eso. Los compañeros que quieran festejar pueden dejar de leer acá. Un par de anotaciones, las pocas que ahora se me presentan:

1. No todo el voto es convencido, ideológico, de defensores del "modelo". Además de los votos de Cristina, de los compañeros gobernadores, de los aliados, del voto cruzado, hay que considerar también la existencia de ese voto no ideológico, no convencido, pragmático. Y también debe haber un voto castigo a la oposición. Son los anti-opositores. ¿Cuántos no habrán ido a votar ante la certeza del triunfo del FpV? Suponer que el 50% de los argentinos es efectivamente kirchnerista es comprar espejitos de colores.

2. El frente externo, si bien opera favoreciendo a CFK, puede complicar la gestión. Existen votantes conservadores. Y el oficialismo deberá atender también sus demandas. Significa incorporarlas al mix que es el kirchnerismo, algo que puede causar algún malestar en los sectores más progres.

3. Responsabilidad. Porque el resultado revela que sobre los hombros del oficialismo descansa la esperanza de la gran mayoría de la ciudadanía. No sobre los de Alfonsín, o Duhalde, o Binner. No traicionar esa confianza significa el triunfo que cuenta: octubre.

4. Si decíamos que una oposición seria, responsable, que efectivamente represente a porciones de la sociedad es deseable (para seguir reconciliando a la sociedad con la y lo político), observamos -lamentablemente- que muchos políticos opositores son acreedores de la sentencia tanopasmeana: están, (casi) definitivamente, en la B.

domingo, 14 de agosto de 2011

El diario del lunes (para los opositores)

El diario del lunes dirá que Cristina ganó pero también que hay un segundo. Parece obvio, ¿no? Que alguien llegue detrás del primero, digo. Bueno, para el diario del lunes no, porque necesitará remarcarlo. También que la posibilidad del ballotage existe. Diario del lunes: también existe la posibilidad que Altamira sea el próximo Presidente. ¿Pero qué probabilidad?

El diario del lunes dirá que las fuerzas opositoras tejen acuerdos. Ay. Qué problema para las fuerzas opositoras: uno de sus más importantes sustentos, el mediático, operará en contra de sus intereses. Para operar a favor de los suyos. Esto es, de los intereses de los soportes reales de los políticos opositores.

¿Cuál es el interés de los partidos opositores en estas primarias? El segundo lugar. La tercera y la cuarta fuerza odiarán el mecanismo. Les restará votos de cara a las elecciones de octubre. Los restantes partidos -que superen el 1,5%- pueden estar, peor aún, condenados a participar. ¿Qué porcentaje de votos opositores se convertirán en votos útiles? ¿Cuánto fugará del tercero al segundo? ¿Del cuarto al segundo? Porque no se equivoquen, opositores, el Partido de la Prensa ya les avisó: será la ciudadanía la que produzca lo que ustedes no pudieron realizar. Por pensar en los kioscos. Será la ciudadanía, con su voto, la que corone una opción alrededor de la cual polarizar. Porque sin polarización -mucha, demasiada, exitosa- no hay ballotage.

El diario del lunes y los que sigan serán una pesadilla para los que hoy sean tercero, cuarto, quinto. Deberán esforzarse doblemente. No sólo para intentar sumar votos, sino para evitar perder los que hayan conseguido hasta este domingo. Supervivencia.