viernes, 6 de enero de 2012

Chile: la democracia a régimen, porque tenía sobrepeso

Tras las duras críticas de propios y ajenos, el gobierno chileno dejó sin efecto la polémica propuesta que hizo al Consejo Nacional de Educación de referirse a la dictadura de Augusto Pinochet con la palabra "régimen", en textos y programas escolares. No obstante, el titular de la cartera educativa, Harald Beyer, anticipó que el Ejecutivo "enviará a la próxima sesión (del CNED) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto".
Fuentes poco confiables, y ni siquiera chilenas, nos advierten que ahora buscarían cambiar la palabra "régimen" por "dieta" o "ayuno" democrático. Especialistas luego podrían explicar que, debido a un empacho de democracia con Salvador Allende, los especialistas tratantes -educados en la Escuela de las Américas- habrían prescripto el régimen/dieta/ayuno democrático en pos de estabilizar al paciente Chile. Los tres mil muertos y desaparecidos durante el periodo habrían ocurrido en circunstancias de haber sido sometidos a un ayuno más importante por haber sido considerados en "empacho" grave o irreversible.

Después, claro, dicen que la Derecha no tiene ideología. ¿Cuál es la necesidad política, acaso, para que el gobierno de Piñera quiera sustituir un término que aplica de manera certera por otro más abarcativo y... ehm... hijo de puta? Con razón acá se alarman por un instituto de revisionismo histórico. Ya lo imagino a Macri, Presidente, intentando reescribir el prólogo del Nunca Más (sin el escándalo que provocó que fuera reformulado durante el kirchnerismo) para decir que se trató, en realidad, de una guerra sucia en la que hubo un sólo demonio: la subversión apátrida que quería hacer flamear el sucio trapo rojo e infestar de troscos la República. Ah, y con seguridad fundaría el Instituto de Revisionismo Histórico Elisa Carrió, para reivindicar a los resistentes al régimen (perdón, quise decir Dictadura) kirchnerista.

Adalid de la democracia representativa y republicana chilena y latinoamericana.
El Plan Cóndor son los padres...

10 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Me hizo cagar de risa.
Usted lo escribe de manera magistral, como inspirado por drogas, o por Vitel Toné fermentado, sobrante de la Noche Buena.
El humor también sirve para advertir sobre el mundo, a veces más que la seriedad.
Chasgracia por los huevos, las ideas y el humor.

Rucio dijo...

Aca te dejo un par de memorables fras al es que justifican el póstumo tributo al Tatita:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=mwtG2-Dkt_g
http://www.youtube.com/watch?v=qsBTTH0F1_g

Algo contradictorio, pero bue...

Ricardo dijo...

Sudaca: ya no queda del vitel toné alucinógeno. Lamentablemente.
Gracia'usté por pasar.

Rucio: ahura las voy a ver.

Abrazos.

H.M. dijo...

Muy bueno.
Salvo del vitel toné que para mí también es alucinógeno de lo demás me reí con ganas... Leí tu post entre entre risa y ¿de qué me rio?...
Nosotros, en CABA tenemos "la sombra achatada" de Piñera... Debemos visualizarlo para evitar que se haga tridimensional.
Abrazo

Nestor Cando dijo...

Ahora me siento como un periodista de clarín cuando ganó Cristina, aunque no tan amargado y casi feliz,
Había escrito una nota para mi blog al respecto de la "dieta" como vos decís Ricardo que está bárbaro, -con lo que me cuesta postear- pero igual no la tiro por las dudas ¡no!..
Saludos

Ricardo dijo...

Hilda: què va'cer. La CABA se ha caracterizado, casi siempre, por votar la opción contraria a la nacional. Ocurrió con el menemismo, votando a De la Rúa y ahora con el kirchnerismo y Macri.

Néstor: pero mandá el post igual, así pasamos a leerte.

Abrazos.

Mabel dijo...

Tengo un amigo q detecta fácilmente a las maestras piolas porq decimos dictadura y no proceso Una palabra es reveladora de toda una mirada y una forma de pararse en el mundo .
Lo sabemos .PiÑeira no lo sabe ?Si .
Lo peor fue q dijo:" Es sólo un cambio de palabras .Ahora se usa régimen".Q manera de subestimar al pueblo y a la historia
Tal vez piense q la palabra es la causa de la resistencia estudiantil ?Tal vez piense??
Me hizo acordar a MLegrand cuando le dijo a La Rossetto ;No te contratan porq estas muy politizada .Ya no se usa Rossetto !
ML no era funcionaria y eso atenua el asquito .

Anónimo dijo...

si los militares no hubiesen hecho la tablita de m de hoz y la tragica guerra del a. sur, se hubiesen ido en el 87,88, aplaudidos por medio pais.
si con todas las macanas q se mandaron, hoy un 30 % del pais los apoya silenciosam/, todavia..con todas las verdades contadas y mostradas, no hay manera q esa gente cambie

Unknown dijo...

Ayuno es una buena palabra. Pinochet se encargó de dejar a los chilenos ayunos de democracia y con sus medidas económicas logró que muchos ayunaran.

Pero si trata de usar las sustituciones más adecuadas, creo que Rudy lo logró.

Ricardo dijo...

Mabel: buen método. Pensar, sí, piensan. Que somos boludos. Y si es por pensar, pensar que en Chile recién en el '89 pudieron votar en elecciones. Pero el jefe del ejército siguió siendo Pinochet, fue luego senador vitalicio y alguna vez lo tocaron de costado en algún juicio pero nunca afrontó la responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Anónimo: "macanas" es una palabra suave. Al chiste de Rudy lo refiero. La tablita es lo anecdótico, pero el plan económico de Martínez de Hoz fue medular.

Iris: muy bueno lo de Rudy.