...se pensaba que María Antonieta «se llevaría con ella todas las maldiciones del pueblo
y que la autoridad real sería, por este motivo, total y súbitamente regenerada y restaurada».
Divino, el nene.
La corrida cambiaria, en cambio, atenta contra el modelo. La negativa a vender granos también (los gauchócratas aman más las silobolsas que a sus propias señoras de Anchorena). Respecto al lockout, ya el gobierno había extendido el plazo para liquidar exportaciones. No es de extrañar, es un rasgo común, una marca de clase también, que la gauchocracia especule con que el dólar suba, o que suba el precio de las commodities, o que este gobierno estalinista, corrupto, chavista (de derecha), autoritario (y débil ya sin Néstor), corrupto una vez más y ultradianacontista (ya ni cristinista es) se vaya. Lástima que no esté ya ese señor que se llamaba... ¿Cobos, puede ser? La corrida cambiaria apunta mejor aún, a una de las principales virtudes del modelo: la kaja. Sí, señores: las reservas que el gobierno tiene en el Banco Central, verdadero resorte que le permitió absorber golpes y corridas varias ya. Porque la vida es eso que te pasa mientras los poderes económicos están ocupados haciendo otros planes. En este caso el oficialismo optó por no intervenir en el mercado paralelo inundando la plaza de dólares (vendiendo los del BCRA), sino que decidió secarla: para comprar dólares tenés que ser macho y justificar un par de cosas antes. El resultado de esta estrategia, se verá. Por ahora causó la reaparición de los piqueteros cool, hartos de la inseguridad... para poder comprar dólares y especular. Me corrijo: fue excusa para que la chetada de Callao y Santa Fe protestara por el revalúo inmobiliario rural decretado por Scioli. Primera medida kirchnerista paladar negro del gobernador bonaerense, como bien apuntaron algunos.
En términos de poder real no significa, el desafío gauchodolarocrático, todavía, una amenaza importante. Su visibilidad (500 caceroleros en la CABA equivalen a... 3 o 4 mil personas protestando en... Concepción, Tucumán. Es que la calidad del voto... ustedes entienden), el recuerdo de 2008 nuevamente, disciplinan los intentos de demarcación de Moyano, por ejemplo, a quien le debe costar atender el celular al Momo Venegas. O del sciolismo candidateado a 2015, también, que debe kirchnerizarse, sabiamente. Y estrecha filas en el oficialismo. Y dinamiza un poco a los blogs también, ¿eh? Google, agradecido (?). La avanzada gauchócrata, por el momento entonces, no significa un problema grave. La potencialidad, el recuerdo de 2008 es lo que le otorga valoración. Hoy los caceroleros convocan a cacerolear a Plaza de Mayo. Veremos cuántos indignados juntan. La convocatoria en apoyo al gobierno, en cambio, fue levantada. Inteligentemente.
Como siempre impecable... pero el uso de gauchócrata para referirse a estas, digamos gentes, me hace mucho ruido.
ResponderBorrarSon los descendientes de aquellos que exterminaron a gauchos y originarios (naturales les decía Belgrano) por igual. Casi no dejaron a ninguno de ambos grupos, los empujaron a la pobreza, el hambre, la ignorancia... ups! :O ¡todos los siglos hacen los mismo!
Disfruten el viaje.
Si me permite corregirlo, compañero, deberíamos seguir llamándolos agrogarcas, qué sé yo, son garcas ligados al agro y son peligrosos, pocos pero poderosos, igual no pasarán...
ResponderBorrarabrazo
Don Olivau, don Mancuso: puede ser que agrogarca sea un término más adecuado. Es cierto que son los que hicieron recontramierda a los gauchos como el Martín Fierro y que estos son los descendientes de sus patrones. Apelé a gauchócratas porque creen que están por arriba del pueblo y más allá de, en consecuencia, la democracia.
ResponderBorrarEl gobierno del "campo", para el "campo".
Abrazos.
Una correccion, tal vez no menor: moyano ya les atendió el telefono. Y los muchachos gauchocratas (o agrogarcas, termino que yo prefiero) le tercerizaron a el la tarea de desabastecer, porque ellos ya estan quemados para eso. Que otra cosa son estos "paros sorpresa" a los que llama el gremio de camioneros?
ResponderBorrarsomos pocos y nos conocemos mucho.
Muy bueno, Ricardo, como de costumbre. Creo que ha sido muy lúcido levantar movidas de apoyo que les hubieran hecho el juego. Coincido con Leandro que lo de los paros sorpresa no es casualidad. Ojalá seamos lo suficientemente cuidadosxs y aprendamos de las experiencias pasadas.
ResponderBorrarPor otro lado, algunos productores - como los de San Andrés de Giles- no ocnsideran el lockout como algo viable (ver Télam)
Un fuerte abrazo
El "abuelito jubilado" que mencionó Cristina es un turro que en tandem con el abogado que hizo la presentacion hicieron fortunas en epocas del corralito presentando amparos al 25% en tandem con el mismo Juez. Aqui en Mar del Plata los conocemos bien... Ahora se pensaban hacer otra "diferencia" con los amparos por el dólar, y ese es el negocio por el que algunos quieren salir a tomar frio a la calle...
ResponderBorrarNo sé si soy al único que le pasa, pero a esta altura me repugna mucho más Buzzi y su "que tal maestro" que Maguila Biolcatti, que al menos no la quiere vender cambiada y se muestra como el agrogarca que es... Saludos.- Pablo, el Bostero.-
ResponderBorrarLeandro: me parece que esos paros son tributarios de la pelea por la CGT. A partir de ahora no puede ser funcional...
ResponderBorrarDaniela: no había leído la noticia en Telam. Gracias. Ojalá la FAA fuera más como la de San Andrés de Giles.
Antonio: Cristina lo dijo con todas las letras.
Pablo: coincido. En un momento pareció que Buzzi se alejaba de la SRA, pero sigue comiendo de su mano.
Abrazos.
Ricardo, ¿un paro de camioneros en medio de un lock out agrogarca?. ¿Es prudente bajarle el precio a una canallada evidente del moyanismo?, o confundimos deseo con realidad?
ResponderBorrarNi casualidad ni error, hay una jugada para empiojar más, el tipo es irrecuperable y eso es independiente de que sus pares y compinches gordos sean peores.
Hola Ricardo, estoy volviendo de a poco, muy bueno , yo los llamaría los agrogarcas essen, fijate vos que han caído bajo estos muchachos, antes levantaban un teléfono para adherir a un golpe, ahora tienen que cagarse de frío y golpear una cacerola para tratar descargar su furia, (que sigan "participando")...
ResponderBorrarSaludos
Diez minutos duró el cacerolazo en Mardel. Somos pocos y nos conocemos mucho, como acaba de decir Antonio (el Mayolero).
ResponderBorrarram: me refería a los paros que ya realizó Camioneros. Al momento de escribir este post no había leído de las amenazas de paro por el 30% en paritarias.
ResponderBorrarNo creo que signifique que jueguen juntos, Moyano y Mesa de Enlace. Sí que Moyano aprovecha el momento y eso es evidencia del quiebre profundo entre él y el gobierno.
Y no, no hay que bajarle el precio. Tenés razón.
Néstor: bienvenido nuevamente entonces. Algo así. Leí por ahí también que ahora tienen que golpear ellos, cacerolas y periodistas, cuando antes golpeaban puertas de cuarteles. Es acertado.
Casta: no vi Plaza de Mayo... ¿hubo alguien? ¿O eran más medios que caceroleros essen?
Abrazos.
No los subestimemos, son muy peligrosos, tienen con qué y por qué. Sólo -y nada menos- debemos estar atentos defendiendo lo que nos toca. Debemos actuar racionalmente, dejemos por ahora las reacciones emocionales
ResponderBorrarEl levantamiento del aplauso fue una medida acertada, provocan, provocan para que "estemos inquietos" y poder dar la estocada...
Nunca se les podrá creer "ningún acercamiento" democrático... Sus representantes en el parlamento son sólo para distraer...
Es así, Ricardo, este presente (aún en su debilidad, en su carácter de farsa) inevitablemente nos reenvía a ese pasado, y a los miedos que nos provoca. Vos señalás bien: corrida contra el dólar, paro agropecuario, ahora camioneros protestando y caceroleros VIP. Es un combo que no se produce espontáneamente, sino que se construye. Coincido con Leandro: Moyano no puede ignorar qué papel juega en la coyuntura. Y como dice RAM, el tipo cruzó una línea.
ResponderBorrarA prepararse: las fiestas de mañana, pretendiendo constituir en un acontecimiento (“derrota K”) la renuncia de Reposo. En fin, Ricardo, un abrazo enorme.
excelente, Ricardo. Vengo de oir a Bayer en Santa Teresa, donde (entre otras cosas) presentó Awka Liwen. Entre ese documental y lo que dijo hizo una impecable disección de la historia de los agrogarcas desde Roca y el genocidio de los pueblos originarios hasta la Sociedad Rural en estos días y cómo son exactamente los mismos (los Biolcatti y los Llambías, claro, no el soreton traidor de Buzzi).
ResponderBorrarMoyano ya cruzó muchas líneas, esto es simplemente pasar a la acción después de jetonear. No encontró mejor coyuntura, el obrero de la ruta.
Hilda: por supuesto que no hay que subestimarlos, pero mientras la clase media no se prenda en la defensa de los intereses de unos cuantos gauchócratas/agrogarcas (je)...
ResponderBorrarSanín: es una alegría tenerlo por acá nuevamente. Se suma la coincidencia temporal, además, a principios de nuevo mandato. Un dato que no sumé al posteo es que no existe hoy, políticamente, quien pueda representarlos. No puede ya escindirse Solá, De Narváez no existe, Macri nunca pone el cuerpo, Reutemann no va más y así. Les quedaría el radicalismo...
Luis: qué envidia... Un lujo, Bayer.
Abrazos.