sábado, 30 de junio de 2012

Yo, un liberal de la música (o liberalismo y populismo for dummies)


Quizás sirva esto para entendernos entre argentinos. Snif. Y que finalmente el amor triunfe, derrote al odio (aunque sea por un penal de Toia), nos demos la mano, juguemos como vivimos, nuevamente se abracen Menem y Rojas (porque después de Perón-Balbín, Alfonsín no era suficiente) y que los caceroleros puedan cantar "mínimo no imponible y cacerola, la lucha es una sola". Yo me hago el vivo y ya la deben haber cantado. Que vuelvan el Chori y Cavenaghi. A España y Brasil, respectivamente. El almeydismo al pálo.

Decía, antes de que me atacara la disgresión (no se preocupen, se que Fernando Bravo me va a defender y Monner Sanz ya debe estar radicando la denuncia en algún juzgado), que estas notas quieren servir para la reconciliación nacional. ¡Fa, pavada de empresa! Un lock-out, le vamo' hacé' al enfrentamiento entre compatriota', te digo. Y es que, según gente estudiosa, que sabe de ciencias sociales, historia y es capaz de citar a Bourdieu y Saussure sin sonrojarse y pronunciar fucó cuando se refieren a Foucault, nuestro país vive tironeado entre concepciones antagónicas. Algo así como una cinchada entre la intelectualidad asesina de indios que siempre miró a Europa y el gauchaje/obreraje negro y aindiado, vago y atorrante. Civilización o Barbarie. Liberación o Dependencia. River o Boca. San Martín de San Juan o Rosario Central. ¡Atelético-San Martín! Para que me entiendan los más chicos que leen el blog: Facebook o blogs. Bueno, antes de terminar de divagar, podríamos reducir los términos a categorías más actuales como liberales vs. populistas.

Yo soy un liberal de la música.

Sí, escucho la cortina de 678 y se me revuelve un poco la pancita. Perdón, Sandra Russo. Perdoname, Calle 13. Rosana, en cambio, si me gusta. Llegaremos a Tiempo. No conozco el resto. Y tampoco quiero. Muerte a Calle 13. No, bueno, tampoco me voy a poner en militante del liberalismo musical, pero sí en fundamentalista del rocanrol. Rocanrol o muerte. Hasta el bombo en negras siempre. Unidos y organizados en escala pentatónica. Ser un liberal de la música es bastante simple y puede servir como ejemplo para que uno de esos populistas peronchos y/o kakistas, seguidores de la Yegua (perdón, la yegua, así, con minúsculas) y festejadores de confiscaciones varias, entiendan cómo está estructurado el psiquismo y los mecanismo que un liberal utiliza para relacionarse con -y para comprender- la realidad. Y viceversa: un liberal podría intentar entender cómo piensa un populista yendo a la cancha para cantar "Y dale Bóoo..." o "Che, bostero, mirá qué distinto' somo'...". En el preciso instante en que su mente contaminada de música electrónica individualista y deividguetiana haga click, y se identifique y reconozca en quienes tiene al lado, con quienes comparte ese momento único y mágico en el que se borran pasado y futuro y uno es uno con todos (algo así como una orgía pero sin sexo explícito), en ese momento podrá entender qué significa ser populista. Así, como a grandes rasgos, claro, sin necesitar de Laclau o Forster para que se lo explique. Por eso Macri, en Boca, con los palcos, elitizó el sentimiento bostero, lo neoliberalizó, lo hizo individualista y posmoderno. Lo hizo, en suma, guita. El sentimiento transformado en billetes contantes y sonantes, como buen liberal. El fútbol para todos, en cambio, es populista. Por eso les cuesta entenderlo. No entienden nada, loco.

Volviendo a la música, pareciera a veces que en las facultades de filosofía y letras Silvio Rodríguez fuera una materia optativa. No es posible tener rastas o barba, bañarse poco, fumar porro y no escuchar a la vez canciones con mensajes de paz, solidaridad, esperanza y otras cuestiones microclimáticas comunitarias que sólo le sirven a Ismael Serrano. ¿Ven? Eso es pensamiento liberal. De nada.

Hace un año decía que «podemos entender qué situación atraviesa un país, una región, observando sus manifestaciones culturales». Qué capo que soy. Fumala, Sirvén. Hay que poner más cumbia en 678. Y no cumbia colombiana. Cumbia. ¡Rá-fa-gá! Dejamos que el menemismo nos robara a Ricky Maravilla, boló. Tristeza. Dejamos que mataran a Gilda: hijos de puta. A ver, para algo citaba esa oración de arriba... ¡Ah, sí, para parecer capo! Ya está. Yo soy, entonces, un liberal de la música. Quiero que una canción me hable a mí y sólo a mí. Me importa poco qué sentimientos o recuerdos moviliza en el otro. La quiero disfrutar yo y listo. Esa misma diferencia existe en política entre liberales y populistas. Que sirva para abrazarnos y querernos, lindo.

Sí, ya se. De nada. No, si es un gusto. Qué tonto que sos. No, dale, dejá. ¡Basta, loco!

Uy, Hugo, mirá. ¿Leíste Télam?

Aunque consideremos, a pesar de esa plaza veneguista y hottoniana, que Moyano no es un traidor sino un compañero equivocado que no comprendió el momento post electoral, y menos aún que las maneras políticas se lleva mal con los modos sindicales (y que para conservar el sillón le hubiera convenido abandonar el moyanismo explícito para sumarse al cristinismo... crítico, ponele), le acercamos algo que leímos en Télam:
Mussi propone municipalizar la recolección de residuos para hacer obras públicas

El intendente de Berazategui aseguró que eso le permitió a su partido destinar el 8,5% del presupuesto, en lugar del 15 o hasta el 30%, como sucede con otros distritos que contratan con Covelia u otras empresas.
Juan Patricio Mussi sostuvo que “gracias a ese ahorro, cada año se pueden hacer 2 o 3 espacios libres y plazas, además de pavimentar entre 50 y 60 cuadras, por dar un ejemplo concreto y cuantificarlo”.
“En Berazategui no se ahorra a costillas del camionero, que percibe sueldos que oscilan entre 6 y 9 mil pesos”, dijo Mussi...
...afirmó que “si cada vez que el municipio tiene un peso más, va a haber siempre un aumento en el servicio, los intendentes tienen que aumentar las tasas para aumentarles a los camioneros; y sería bueno que los intendentes puedan aumentar las tasas para brindar más servicios”.
“Confio en que el gobernador se va a poner al frente de esta negociación, ya que los intendentes no pueden hacer este camino solos, porque cada intendente que intentó solito hacer una recolección propia, y hubo varios, se topó con (el titular del sindicato de Camioneros, Hugo) Moyano, pidió el titular del municipio.
Uy.


Si además leemos, también en Télam, lo que dijo Randazzo...
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ratificó hoy la decisión del Gobierno nacional de trabajar para "mejorar el sistema de transporte ferroviario en el conurbano bonaerense".
El ministro hizo estas declaraciones durante la recorrida que realizó por las instalaciones de la estación José León Suarez de la Línea Mitre, junto con el intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.
“Lo más importante es que hemos tomado la decisión política de mejorar el transporte ferroviario y hasta el último día en el cargo voy a trabajar para que mejore el transporte público en Argentina”, subrayó el titular de la cartera política.
Bueno, vemos que no sólo con retórica (o relato) responde el gobierno nacional a los desafíos. Si fueron, en buena medida, los intendentes, los territoriales quienes le pincharon las ruedas (qué figura gastada, qué falta de originalidad, qué poco bloguero K) a Moyano cuando estuvo al frente del PJ PBA, son ahora también los mismos quienes empiezan a asumir el compromiso de bancar la parada. Porque es seguro que no les saldrá gratis. Teléfono también para el dueño de La Ñata...

viernes, 29 de junio de 2012

Mercosur, Paraguay y Venezuela


El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur era ya una vieja deuda regional. Como alguna vez dijera Cristina, comparando a Chávez con Putin, permitiría cerrar la ecuación energética sudamericana. El Senado paraguayo era la traba que lo impedía. El mismo Senado paraguayo fue quien, al destituir al Presidente Lugo en un mamarracho que jamás podría ser denominado juicio político, abrió finalmente la puerta para que los restantes países miembros incorporaran al país caribeño. Chávez lo celebró diciendo que se trata de «una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas las de Venezuela y la de Paraguay».

Cristina, en Mendoza, caracterizó el golpe en Paraguay como «una parodia de juicio, ya que no hay en el mundo un juicio politico o de cualquier otra naturaleza que dure dos horas y que, además, no tenga posibilidad de defensa». Agregó que «la Unasur no reúne a jefes y jefas de Estado que estemos en una misma línea ideológica (...) lo valioso es que este proceso histórico es que frente a situaciones que han comprometido el orden democrático todos los presidentes hemos reaccionado en forma unánime rechazando ese tipo de intentos». Si bien las precauciones tomadas por los países sudamericanos no impidieron el quebrantamiento del orden democrático, es importante señalar que aún países más "amigos" de EE.UU. (y en los cuales las oligarquías tienen mayor poder) como Colombia, Chile o Perú, reaccionaron de la misma manera que aquellos en los cuales los procesos políticos representan rupturas del orden establecido por sus respectivos establishment como Ecuador, Bolivia, Argentina o Brasil. Sucederá como cuando Honduras: una vez que un nuevo Presidente sea elegido, esta vez democráticamente, los Presidentes de la región recién lo reconocerán.

Respecto a Paraguay, Federico Franco ahora intenta minimizar los costos de haber destituído a Lugo, argumentado que en su país «se terminó el tutelaje de los países vecinos» y está «liberado para tomar decisiones». Gracioso: hace tan sólo seis días le pedía a los países de la región comprensión.

Para Federico Franco que lo mira por TV

Leemos en Perfil:
El diputado del Parlasur (Parlamento del Mercosur) Ignacio Mendoza, denunció hoy que "el Gobierno argentino" le prohibió el ingreso y la participación de las deliberaciones en la Cumbre del bloque regional que se desarrolla en la ciudad de Mendoza. (...)
En lo que respecta a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, Mendoza consideró que "los parlamentarios (paraguayos) han ejercido su derecho constitucional" y que no compartía la caracterización de los sucesos como "golpe institucional"...
Quizás el diputado desconocía que el pasado domingo 24, el Mercosur había decidido suspender a Paraguay:
...Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
DECIDEN:
1.- Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.
2.- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.
3.- Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas.
Entrada...

miércoles, 27 de junio de 2012

Las mareas y los proyectos


Más allá de las razones expuestas para el paro y movilización de hoy, la abolición del impuesto a las ganancias antes o el incremento del MNI ahora, más allá de si hay una disputa personal o se trata de un movimiento océanico-lunar, es decir, de la marea de los acontecimientos camino a 2013 y 2015, el paro de hoy marca el quiebre definitivo y final de una alianza estratégica para el kirchnerismo en el poder.

Decíamos antes que Moyano falló en leer el resultado de octubre, y que el kirchnerismo mal hubiera hecho en no computar el fortalecimiento vía electoral. Cambiaron las relaciones de poder. Es contrafáctico pero no difícil pensar que, de haber necesitado el FpV una segunda vuelta en 2011, de no haber obtenido el 54%, la disputa con Moyano hubiera tenido ribetes distintos, atenuados; porque el precio del moyanismo hubiera sido superior. Un gobierno débil puede negociar por el 50% menos importante. Un gobierno con un tercio de sus bancas tributando al sindicalismo no hubiera sido un gobierno del 54%. Un gobierno, éste, aprendió la lección de 2008, y quienes criticaban a Cristina por el monopolio de la lapicera estaban apostando por un gobierno amable con los factores de poder, entre ellos nuestro gremialismo.

Es cierto que el contexto económico, tanto el local como el internacional, no son los de 2010/2011. Y eso es condición de posibilidad de reacomodamientos varios. De la UIA, de quienes aspiran a suceder al kirchnerismo, de quienes pretenden hacer de 2013 un nuevo 2009 y de quienes vieron mermar su cuota de poder. Entonces, aunque el 54% y la ausencia de oposición permitan que la disputa se de al interior del peronismo, aunque el gobierno atraviese un invierno redistributivo (Luciano) o se encuentre encarando un nuevo ciclo de acumulación (Udi), aunque desde la izquierda tilden a CFK de reaccionaria, desde la derecha se suban a cualquier bondi, y desde el sindicalismo moyanista hablen de peronismos puros, traiciones o abandono de los trabajadores, lo real es que los proyectos de país existentes de uno y otro lado siguen siendo los mismos. Los trabajadores no estarían mejor defendidos por Scioli, ni tampoco quienes se suman hoy al moyanismo póstumo (perdón, Asís) pretenden una reforma tributaria progresista. Como bien dijo ayer Cristina: «El día que no estemos nosotros – como se lo dije muchas veces a los trabajadores – irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata en la República Argentina como la tuvieron durante décadas».

martes, 26 de junio de 2012

Cristina no va a ceder

Con los números en la mano, como dijera ella misma alguna vez, Cristina puso en blanco sobre negro algunas cuestiones que hacen a la realidad económica y política, internacional y nacional; para que entendieran los 40 millones de argentinos con ganas de entender pero, principalmente, para la prensa opositora que niega las posibles repercusiones de la crisis financiera en nuestro país y -muy especialmente- para Hugo Moyano, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Sí, también implicó al Jefe de Gobierno de la CABA, ya que deberá ser quien provea la seguridad de la movilización a Plaza de Mayo. Una devolución de gentilezas, seguramente, al denunciado pacto Moyano-Macri.

Si existe alguien que pueda aspirar al título de mejor bloguero (o mejora bloguera), ese alguien es Cristina. Su capacidad para estar en los detalles pero, a la vez, abarcar el cuadro completo, es absolutamente envidiable. Un resumen puede decir que aleccionó a Scioli acerca de la administración económica de la provincia de Buenos Aires (utilizando como ejemplos a Formosa, Salta, Santa Fe y a la propia gestión nacional) y advirtió a Moyano, con el peronómetro en mano, que no va ceder ante presiones corporativas.


Para quienes quieren negar la crisis financiera, para aquellos que desde la prensa explican que todos los aciertos son producto de bonanzas provenientes del afuera y que achacan a la maladministración local cualquier situación problemática, este párrafo: «...todos sabemos que hoy está focalizado el problema ahí, en la Eurozona, que no es un tema menor, porque el primer socio comercial de la todavía primera economía del mundo que es Estados Unidos es Europa, y el primer socio comercial de China, que es la segunda economía del mundo y el primer exportador, también es Europa. O sea, como vemos el mundo está en problemas aunque algunos intenten disimularlo y ocultarlo deliberadamente en la República Argentina. Esto se traduce en desempleo. Me tocó entrevistarme con los líderes sindicales de los países que integran el G-20, en una situación realmente muy grave, despidos, paro del 25 por ciento, ajustes en las jubilaciones...». Prólogo para abordar la cuestión Moyano. Amplió luego: «...este es el problema, confunden la realidad con los deseos y esto no les permite ver lo que pasa en el mundo, lo que pasa en el país y transmitir con honestidad intelectual a sus lectores y a sus televidentes, lo que está pasando en el mundo...».

Luego le notificó al todavía secretario general de la CGT, quien actúa como titular de Camioneros antes que como representante de todos los trabajadores («Cuando se divide el Movimiento Obrero, cuando se ponen y se anteponen cuestiones personales que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores pasan las cosas que pasan»), que conoce su poder de presión («No hace falta ser muy inteligente para saber que cuando uno para el suministro de combustibles, para el país») pero que ella no desconoce su rol como representante sí de todos los argentinos. El que sigue a continuación es el párrafo que debe desarmar Moyano para explicarle a todos los trabajadores la legitimidad de su pedido de suba del MNI (cuando hasta hace muy poco exigían que dejara de tributarse ganancias): «hay 9 millones de argentinos registrados, tenemos un 32 por ciento que está sin registro, trabajo en negro, más un 7 por ciento de desocupación porque está muy en boga este tema del impuesto a las ganancias, que en realidad más que impuesto a las ganancias es un impuesto a los altos ingresos, que existe en todas partes del mundo. Y yo quiero decirles que de acuerdo con nuestros archivos, a la información que contiene el SIPA, que tiene la AFIP, solamente de esos 9 millones 159 mil el 19 por ciento paga impuesto a las ganancias o a los altos ingresos; el 81 por ciento de los trabajadores no llega a los mínimos no imponibles, estoy hablando de los registrados. Vuelvo a reiterar: tenemos un 32 en negro y un 7 por ciento de desocupados que están cubiertos con la Asignación Universal por Hijo que cubre a 3.800.000 pibes y 1.800.000 familias.

Estoy hablando de los que tienen la suerte de tener trabajo, obra social y jubilación asegurada, PAMI, etcétera. ¿Cómo se reparte? Los peronistas siempre dijimos el fifthy – fifthy, que queríamos llegar al 50 por ciento el capital y 50 por ciento el trabajo, estamos llegando al 50 por ciento en el trabajo, el problema empieza ahora en cómo se distribuye ese 50 por ciento dentro de la propia masa de los trabajadores. Uno diría bueno, van a ganar más los que tengan mayores capacidades, los que hayan estudiado más, los que sean más necesarios, ganarán más los médicos de hospitales, los investigadores del CONICET, los profesores de las universidades. No, lamento informarles que no es así. Muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión, esto es cuánto puedo amenazar y perjudicar a la sociedad para obtener un determinado salario, y acá está la gran madre del borrego, o del Dorrego como decía un amigo mío: de esos 62.000 millones de masa salarial registrada el 19 por ciento de los trabajadores se queda con el 41 por ciento, y el 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento. Con lo cual me parece que sería muy interesante comenzar a discutir en la Argentina esto de hacer socialismo con la plata del Estado y de los demás, pero cuando te vienen a tocar la tuya te convertís en el liberal más acérrimo, me parece que hay que rediscutirlo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista»
.

¿APDV? ¿Peronismo puro? ¿El gobierno cambió? No, en realidad qué tranquilos nos podemos quedar: el gobierno sigue haciendo kirchnerismo puro y peronismo al palo, ya que lo que dice, en definitiva, es que el Estado no debe ser desfinanciado porque es ese Estado el gendarme de los puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los segmentos más necesitados. Es así como el gobierno entiende la presión corporativa, sea esta empresaria o sindical: las corporaciones velan por sus intereses y el PEN debe velar por los 40 millones pero, más aún, no debe ser neutro y, por lo tanto, aquellos con menor capacidad de presión, los más débiles, deben ser representados y protegidos por el estado nacional. Así entiende el gobierno el paro y movilización que utiliza como excusa el pedido de aumento del mínimo no imponible a ganancias y el tope para el cobro de asignaciones familiares. Como bien explicara Teodoro Boot, ambos pedidos representan una contradicción en términos fiscales.

Blanco sobre negro, dijimos al principio. Por si lo anterior fuera poco, Cristina desagregó el impacto del impuesto a las ganancias en unos cuantos ejemplos: «En este caso de un empleado soltero, reitero, que gana 10.000 pesos, los aportes personales, sindicato, obra social, jubilación, son 1.700 pesos, y el impuesto a las Ganancias, como no tiene mujer ni hijos, es de 402 pesos.

Vamos al caso de un casado con dos hijos, remuneración bruta mensual 10.000 pesos. El descuento es el mismo pero el impuesto a las Ganancias es de 29 pesos, porque obviamente hay toda una descarga a partir de los dos hijos y de la mujer.

Le pedí que me hiciera otro ejercicio, el más bajo donde está colocado hoy el mínimo no imponible, que venimos modificando todos los años además, salvo en el 2009, que fue el año de la crisis, donde tomamos medidas porque necesitábamos cuidar las cuentas y seguir inyectando dinero del Estado al mercado ante la crisis mundial. En el año 2009 no se modificó el mínimo no imponible, hoy estamos en una crisis si no parecida casi igual a la que se vivió después de la caída de Lehman Brothers. Le pedí que me hiciera el cálculo sobre lo mínimo, remuneración bruta mensual de 7.000 pesos de un empleado soltero. En este caso también un 17 por ciento, el descuento es 1.190 y el sueldo neto antes de descontarle Ganancias es de 5.800; y el Impuesto a las Ganancias es 3 pesos. En el caso de una remuneración bruta mensual de 9.700 pesos, ¿por qué digo 9.700 pesos? Porque hoy el mínimo no imponible para el casado con dos hijos es de 9.700 pesos, si cobrás por debajo de 9.700 pesos no tenés impuesto a los altos ingresos. En este caso un trabajador que gana 9.700 pesos estaría tributando por aportes personales, reitero, obra social, cuota sindical, jubilación, PAMI, 1.649, y de impuesto a los altos ingresos 5 pesos»
.

Quien quiera ver y oir, que vea y oiga. Y quien quiera leer, que lea.

domingo, 24 de junio de 2012

Elogio de River en la B (o las muy poco frecuentes lágrimas de felicidad)

Riber en la V (¿o era al revés?) fue una roadmovie o, mejor aún, fue una roadmovie a pie. Fue transitar larguísimas distancias para arribar a canchas peladas, poceadas, casi como el Monumental después de Roger Waters. Fue, en definitiva y como mejor definición, el Señor de los Anillos: pareció que una fuerza poderosa nos impelía a iniciar un tránsito para el cual no estábamos preparados y que, además, no queríamos recorrer. Un aprendizaje continuo, porque one does not simply walk into el ascenso directo. Fue la trilogía insufrible de Peter Jackson condensada en los sábados de un año.

♫ Nos pasamos la vida buscando lo que ahora estamos ahora encontrando,
porque no hay nada más que nosotros que nosotros dos... 

"363 noches soñando con este día", decía ese cartel colgado en una tribuna del Monumental, y uno casi no puede reprimir las ganas de abrazar a la cultura popular y decirle al oído, bajito, como quien confiesa desde el corazón, bien... Bien, vieja, ahora andá y escribí el Martín Fierro, andá y comete la cancha, andá y recitá poesía futbolera para los que se juntan a festejar en las plazas. Hacé llorar a esa señora viejita que con 70 años se pone la camiseta de River y sale a festejar con sus nietos, hacelo, porque el Tano Pasman va a escribir sobre vos.

♪ Hoy somos libres otra vez, tan invisible la pared... 

Ayer hablé con chicos pre adolescentes que no querían que River ascendiera, para seguir viéndolo en vivo cuando jugara en Jujuy o Tucumán. La federalización de la alegría, el asalto de River al campeonato de la B: equipos que abandonaban su cancha para alquilar otras más grandes, las revoluciones que el micro de River movilizaba allí adonde llegara, los hinchas visitantes que volvían a las canchas. Hablé también con tipos que sufrieron aquella sequía de 18 años y me decían que lo de ayer fue especial. Son impagables las lágrimas de felicidad, y muy poco frecuentes. Quizás el sufrimiento, que duró más de un año (uno y medio o dos, cuando el descenso ya no era un "fantasma"), haya sido justificado por esos segundos, minutos de gloria casi infinita. Alguien me decía también que River tenía la obligación de ascender como campeón. No, macho, River tenía la obligación de dejar el alma para hacerlo. Podemos discutir, entonces, y no ponernos de acuerdo acerca de si lo hizo o no, pero la B es dura, es mala, es traicionera. Es como una mujer a la que engañaste. O como una mujer a la que te negaste hasta su desesperación, y que ahora finalmente te tiene entre sus manos. Es Kathy Bates en Misery y va a hacer todo lo posible por retenerte. Y River, como James Caan, debió apelar a las fuerzas con que contara, fueran suficientes o no. En términos estrictamente futbolísticos, River tuvo inyecciones varias de fuerza: Cavenaghi, el Chori, Sánchez y Aguirre al descender. Ponzio y Trezeguet a principio de este año. Y la fuerza de los chicos: los Funes Mori, Cirigliano y Ocampos. Del equipo titular que descendió, prácticamente, sólo resistió Maidana. El Indio Vega era suplente del locohouseman Carrizo. Cuando descendimos...

♫ Se apagó la luz, era inevitable,
casi lamentable, se apagó la luz... 


Si este ascenso tiene una figura -no quiero ser injusto pero es inevitable- esa es la de Matías Jesús Almeyda. No sólo agarró, como suele decirse, un fierro caliente, sino que supo manejarlo. No chocó el Fiat Spazio. O el Peugeot 306, ponele. Los nombres cambiaron, pero no es difícil imaginar a los equipos de Simeone, Astrada, Gorosito, Cappa o López boyando en mitad de tabla. O peleando, quizás, por un puesto de Promoción. Ese era River y Almeyda, a fuerza de resultados, de decisiones a veces equivocadas pero en gran medida acertadas (es fácil decirlo con el diario del lun... del domingo, pero acá o en twitter lo sostuvimos siempre. Excepto a Vella, claro. ¡Vella, la c... de tu vieja! Poné a Abecasis, Almeyda), a fuerza de sostener las malas y tratar de potenciar las buenas, de no temblarle el pulso para reemplazar al Chori o a Cavenaghi, de sostener a Cirigliano en mediacancha para mandar a Ponzio de 4 cuando hubiera sido más fácil colocar un stopper y mantener a Leo en el medio, de absorber la presión, de aislar a los jugadores del mundanal ruido y de una prensa carroñera que hubiera secretamente celebrado el no ascenso, a fuerza de todo eso Almeyda se constituyó en capitán de barco. O en director del Señor de los Anillos, en un Peter Jackson flaco y siempre a la moda para guiar a River nuevamente a Primera. Y como campeón de la B. Con casi un 65% de los puntos obtenidos, muy por arriba de los promedios obtenidos por Simeone (23% luego de su campeonato), Gorosito (41%), Astrada (37%), Cappa (50%) o JJ López (49%).

♪ ...Y más de mil domingos fueron seis.
Tanto destino se le fue como vino y no le avisó, no lo vio.
Miles de sueños le prendieron la mecha... 

Los momentos felices no inspiran al arte. Son, por lo general, excusa para lo banal y comercial. So Call Me, Maybe, ponele. Por eso ayer fue para celebrar. Hoy también. Pero a modo de corolario, ahora que retornamos a Primera (que ya no será nuestro lugar, porque también pertenecemos -orgullosamente, debo reconocerlo- a la segunda división del fútbol argentino), puedo decir que fue lindo el campeonato de la B. Mejor, más competitivo, más entretenido y emocionante que varios de los que River ganó en Primera. Festejé este título más que los de Astrada o Simeone. O Ramón Díaz y Passarella. Fue lindo ver a River en Tucumán y sentir en la piel lo que el equipo moviliza. Se lo va a extrañar a River en la B.

Yóoootéquieróooriverpléeeiiii...

sábado, 23 de junio de 2012

RIVER VOLVIÓ COMO CAMPEÓN

No hay palabras hoy. Mañana quizás. Hoy, sólo alegría.


Los democráticos y dialoguistas caceroleros argentinos apoyan el golpe de estado en Paraguay

Y no me digás que no hay un registro nacional de caceroleros y, por lo tanto, no podemos asegurar que quienes comentan en Clarín y LA NACION a favor del golpe contra Lugo y el pueblo paraguayo sean caceroleros. El "andate con... chuda" de 2008/20009 y los "devuelvan el país" o "si la mentira tiene patas cortas Cristina camina con el culo" de ahora deberían ser pruebas suficientes. Algo así como "and now I rest my case, your honour", de las películas yanquis go home. Además, si no son caceroleros, #sonsusfans.

La responsabilidad, por supuesto, compartida con los diarios democráticos y que abogan por el diálogo en nuestro país, que saben... Saben. Saben que al permitir comentarios en las noticias que hablan de la situación en Paraguay van a recibir comentarios así, lindos, tiernos, tipo justificativos del fraude patriótico perpetrado ayer, en menos de 24 horas, contra Lugo y el pueblo paraguayo. La recontra tienen adentro. O, para decirlo más finamente, la perciben en la mucosa rectal. Tan atroden la tienen, que de esas noticias se aferra la prensa paraguaya para decir que:
Argentinos ven juicio como "ejemplo"
Ante la noticia sobre la decisión de someter a juicio político al presidente Fernando Lugo, varios argentinos manifiestan esta situación como un “ejemplo a imitar” a través de los portales de prensa del vecino país.En el espacio habilitado para comentarios de los lectores en los portales de noticias digitales de Clarín.com y La Nación de Argentina, cibernautas del vecino país aprovecharon la crisis desatada en el país por el juicio político de Fernando Lugo para realizar un marco comparativo en relación a su par, Cristina Kirchner.
Del sitio web del diario La Nación, un comentarista con usuario “mrhide” expresa: “Un ejemplo a imitar”. Igualmente, “scotty_pippen” manifiesta: “Aparentemente hemos logrado tener menos democracia que en Paraguay. Allá si tienen que destituir un presidente lo hacen mediante mecanismos institucionales. Acá levantan el teléfono y le piden la escupidera a Magnetto” (sic).
Por otro lado, “fliaraggio2” considera que Lugo actuó dentro de la Ley, haciendo cumplir la ley en el marco legal, “claro que con un poco de violencia y algunos muertos, pero todo, todo legal”, indicó.
“Paraguay nos da un ejemplo, juicio político a los corruptos, . . . teléfono, cristina, boudou de vido, jaime, bonafini, etc, etc, etc, etc, etc, etc,. . . . “ (sic) aseguró “Osjormen”. Igualmente, “tonga1985” dice: “hasta Paraguay da ejemplo de política y justicia.... ojalá nos contagiemos de los vecinos paraguayos”.
Por otra parte, en clarín.com, extrayendo algunos comentarios de los lectores: “¿Juicio político por mal desempeño de sus funciones?, ¿está mal?, porque aquí en la Argentina no se hace lo mismo, juicio político a quienes están esquilmando al país y enriqueciéndose a costa del pueblo. ¿Tendremos que aprender de los paraguayos lo que es "democracia"?” pregunta Jorgelina Isabel López.
Otro lector indica, Humberto C. Tito Castorino: “¡La Constitución se cumple! ¡Digno Paraguay! si no Renuncia será enjuiciado!”.
Todos caceroleroschetosputos. Aquí van un par de ejemplitos más, porque la bronca que tengo bien vale abrir los comentarios para el #FestivalDeLaPuteada:

viernes, 22 de junio de 2012

Paraguay: el Senado perpetró el golpe de estado


Leemos en el diario paraguayo ABC:
Senado destituyó al Presidente paraguayo

El Senado destituyó al presidente Lugo por hallarlo culpable de mal desempeño en sus funciones, en el juicio político impulsado por colorados, liberales, patriaqueridistas y oviedistas. Unasur habla de golpe de Estado y advierte sobre consecuencias.

Con 39 votos a favor y cuatro en contra, Lugo fue sentenciado por la Cámara Alta y deberá dejar el cargo, según la resolución aprobada por los legisladores.

El juicio mediante el cual se resolvió su remoción duró poco más de 24 horas: Empezó antes del mediodía del jueves y culminó en la tarde de este viernes.
No sólo la velocidad con la que se desarrolló el prejuicio (no puede ser denominado juicio, perdónenme), no sólo los continuos intentos por desbancar a Lugo y el feroz oposicionismo del Senado paraguayo, las razones por las cuales ese ¿cuerpo legislativo? llevó adelante el mamarracho institucional, amén de los asesinatos en Campos Morombi, Curuguaty, son irrisorias. Acusaron y destituyeron al Presidente por:
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado
2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado
2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD
El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana
2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.
Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay (...) La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.
Y recién, en último término
2.5 CASO MATANZA CURUGUATY. Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez
Si nos dejamos regir por los cuatro primeros incisos, Cristina debería haber sido removida hace tiempo ya. El protocolo de Ushuaia, para contradecir a los senadores paraguayos, puede leerse acá.

Aunque Lugo se haya sometido a la decisión del Congreso, autodenominándose exmandatario, los cancilleres de la Unasur no reconocen a Federico Franco como presidente y declararon que esta se trata de una «nueva modalidad de golpe de estado».

No han terminado en Sudamérica los tiempos del golpismo. Venezuela, Honduras, Ecuador, nuestro país durante la crisis con los sectores agromediáticos (un Cobos exitoso, el vice paraguayo Franco). Repetimos un concepto que, lamentablemente, ensayamos antes: los golpes de Estado no se cometen sólo en contra del presidente en ejercicio sino, fundamentalmente, en contra del pueblo y de su voluntad, expresada democráticamente en las urnas. Fuerza, Paraguay. Fuerza, Lugo.

Grupo A: otra vez sopa

Integrantes de distintos espacios políticos se nuclearon en un frente opositor, que fue oficializado este jueves en un encuentro en el hotel porteño Savoy bajo el nombre "Grupo de Acción Política por la Unidad".

Este nuevo espacio estará constituido por los diputados nacionales Gabriela Michetti, Federico Pinedo (Pro); Patricia Bullrich (Unión por Todos); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); el presidente del Pro Humberto Schiavone; el exdefensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino; el extitular de la Cámara de Diputados de la Nación, Rafael Pascual; y Ricardo Gómez Diez, de Propuesta Salteña, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.

“El objetivo de este espacio es abrir el diálogo con diversas fuerzas políticas, sociales, intelectuales y sindicales, ya que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen”, sostuvieron (...) “Necesitamos una Argentina sin divisiones y sin confrontación (...) el diálogo, la unidad y el respeto institucional son piezas fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país".
Qué lindo que los viejos vagones del tren fantasma se unan a los nuevos vagones del tren fantasma. Patricia Bullrich sigue su camino hacia el PRO. Vuelve el delarruísmo con Rafael Pascual (a quien se ve, no quieren en la UCR), el salteño Gómez Diez, vicegobernador de Ulloa (quien fuera gobernador de Salta puesto por Videla) y luego candidato a vicepresidente con López Murphy, Amadeo, que debe tararear todos los días Mi Soledad y Yo de Alejandro Sanz y, por supuesto, los que necesitan fuerzas para evitar que Macri los termine por devorar, Michetti y Pinedo. ¡Vamos los jóvenes!

Como en 2008 y 2009, la cantinela es por el consenso, el diálogo y el respeto institucional, más importantes para el desarrollo y crecimiento que los superávits, la administración cambiaria o las economías regionales. Porque no hay nada, además, que sea mejor que una política pro Mercado y corporaciones. Fijate el exitazo que tienen en Europa.

¿Haceme un favorcito y llamalo a Cobos?

jueves, 21 de junio de 2012

¿Queda alguna duda contra quién era el paro?

Moyano levantó finalmente el paro luego de que su hijo Pablo, el secretario de Camioneros, firmara paritarias por el 25,5%.

¿Cómo, el paro que luego "federalizó" no era en reclamo de un 30% de aumento? Sí, pará, fue así, pero no es todo. Ahora el Hugo dice: «Quiero anunciar que los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano, si bien hemos hecho un acuerdo con el sector empresario, no sirve de absolutamente nada si no se aumenta el mínimo no imponible». Hasta el periodismo súper independiente e inteligentísimo de LA NACION se da cuenta de que así dirige «su protesta exclusivamente al Gobierno». Pablo Moyano pidió que el gobierno eliminara el impuesto a las ganancias, ya que Argentina es el único país -dijo- en el que el trabajador tiene que pagarlo. Chequeado.com lo desmiente: «Un análisis de los sistemas impositivos de otros países permite sostener que el cobro de impuestos sobre los ingresos provenientes del trabajo no es una originalidad argentina. Al contrario, se puede afirmar que la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la de otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo».

Lindas, entonces, esas protestas gremiales que no van contra la patronal sino contra el gobierno. Contra un gobierno que defiende a los trabajadores, además. Porque Moyano podrá estar defendiendo a sus representados pero, como dijimos antes, no todos los laburantes tienen la suerte de tener espalda salarial suficiente como para bancar paro y las consecuencias de un posible desabastecimiento. Ya sea en nafta o en mercadería, un paro de camioneros afecta al conjunto de la sociedad. Tanto es así que YPF tuvo que implementar un plan de emergencia «para abastecer de combustibles los servicios esenciales tales como ambulancias, patrulleros de policía, hospitales y bomberos».

Moyano cierra finalmente paritarias por el 25,5%. En junio. Luego de amenazas y coacciones varias cuando, el año pasado, las cerró por el 24% y en marzo. Se lo ve feliz en la foto.

Paritarias 2011
Contradicciones del momento político: el representante del MOO llamó a un paro y tomó como rehenes al resto de los trabajadores. Aunque haya sido levantado, parte del daño está hecho. Y ahora convoca a Plaza de Mayo para el próximo miércoles, con cese de actividades. Es decir, el miércoles, si no levanta la convocatoria como a este paro nacional, hay paro de camioneros. ¿Por el mínimo no imponible? ¿Por el dinero de la obra social? No: por Moyano. No: contra Cristina. Un paro que no es gremial, sino político. Un paro y movilización a Plaza de Mayo que utiliza un reclamo sectorial como excusa para presionar políticamente. Para Moyano todo puede ser negociado (y las paritarias son un ejemplo). Todo, excepto la necesidad absoluta de torcerle el brazo al gobierno para llevar el gesto como un trofeo y ofrendarlo a su lucha por permanecer al frente de la CGT.

Moyano y la rebelión de los patrones en Chile (1972)

...en 1972 el clima que reinaba en el país (Chile) estaba llegando a su punto más álgido. El odio gestado día a día, se transformaba en huelgas, sabotaje y en un sin fin de acuerdos entre los golpistas extranjeros y nacionales.
Los contrarios a Allende fueron perfeccionando sus métodos hasta hacer estallar la economía nacional, y los rumores que circulaban incitaban a la gente a retirar sus ahorros de los bancos, y ha desaparecer del mercado cuanto artículo existiera. En este escenario resultaba difícil imaginar que algo peor estaba por suceder.
El día 9 de octubre de 1972, Chile fue sorprendido por la huelga de los transportistas.
La Confederación Nacional del Transporte, presidida en ese entonces, por uno de los dirigentes del grupo paramilitar de ultraderecha "Patria y Libertad", León Vilarín, y que reunía a 165 sindicatos de camioneros, con 40 mil miembros y 56 mil vehículos, decretaron paro indefinido de actividades en todo el país, el cual comenzó a cumplirse, con rigurosidad militar.
La huelga, financiada desde EEUU e inserta dentro del denominado "Plan Septiembre", buscaba, según documentos desclasificados de la CIA, "poner en práctica una técnica que, bajo un contenido de masas, se basa en el "gremialismo" de los patrones y en la "resistencia civil" de la burguesía"...
...Tal y como consta en los documentos desclasificados sobre la acción de la CIA en Chile, de los 8 millones de dólares que esta agencia destinó a la campaña de oposición al gobierno de Allende, más de dos, fue para financiar el paro de los patrones, como se le denominó a la acción golpista de los transportistas.
En opinión de quienes vivieron el hecho, la huelga de camioneros fue el detonante final. Producto de nuestra particular geografía, la economía chilena está a merced de su transporte rodado...
...inserto o no en una planificación mayor, este paro buscó un impacto inmediato. La ausencia de transporte carretero podía interrumpir todos los abastecimientos de alimentos, artículos importantes, materias primas y especialmente la distribución de alimentos para la clase trabajadora. Además, la huelga no ocurría aislada. Los comerciantes cerraron sus negocios, los industriales pararon sus máquinas, las organizaciones de profesionales médicos, abogados, dentistas, periodistas y otras, votaron por la adhesión a la huelga y suspendieron toda actividad, aumentando la atmósfera de pánico. Según investigaciones del periodista Mike González -que se sustentan en su libro "Chile 1972-1973: Revolución y Contrarrevolución"-, la suposición de la derecha y del gobierno estadounidense, era que el pánico forzara a Allende a renunciar o, mejor aún, posibilitaría dejarlo en el poder para imponer las necesarias medidas de austeridad, separándolo así de las bases de la Unidad Popular, para finalmente provocarle una estruendosa derrota en las elecciones al Congreso de marzo de 1973...
...Dentro del programa de la UP se contemplaba la creación de tres áreas de la economía: social, privada y mixta. El área social se formaba con las empresas estatales existentes, más la incorporación de un reducido grupo de compañías que ejercían altos grados de monopolio en el mercado o que tenían importancia estratégica para el desarrollo del país. Basándose en atribuciones legales el gobierno intervino o requiso, temporalmente, empresas y bienes que afectaran el funcionamiento del mercado. Sin embargo, esta socialización de empresas no impidió que el sector privado continuara siendo ampliamente predominante en la manufactura, agricultura, comercio minorista y, por supuesto, en el transporte.
La mayoría de los transportistas en paro no eran asalariados sino propietarios de camiones, algunos de ellos de grandes flotas que transportaban mercadería por todo el país...

Gran recupero histórico de Daniel Olivau, a quien le agradecemos el aporte.

miércoles, 20 de junio de 2012

Marque Moyano si desea descontento social


La escalada del conflicto liderado por Moyano busca, como dijimos, atentar contra el clima de relativa paz social. Los caceroleros dolaristas no pueden, Moyano y Camioneros sí. Cajeros, nafta, garrafas y, en última instancia, el abastecimiento de mercadería en supermercados. Y la consecuente remarcación de precios que dinamita el valor del salario. Gracioso, el giro que adquiere la situación: Moyano pide un mayor aumento en paritarias y, ante la negativa, promueve una devaluación que impactará en el bolsillo de sus propios afiliados. Es un buen signo de la economía que los camioneros tengan resto para aguantar una depreciación del peso. Algunos compañeros trabajadores, lamentablemente, no.

El atentado contra la neo-pax kirchnerista, en último término, busca involucrar directamente a Cristina. La foto con la Presidenta, eso que desde el principio mismo busca Moyano, a esta altura parece más difícil que nunca: significaría un fortalecimiento del camionero y no habría que esperar más de una hora para que las noticias editorializaran el gesto como un debilitamiento del poder presidencial. La puja es también política, no sólo sindical o sectorial. Aunque siempre existan salidas. Mientras tanto, en Clarín puede leerse«"A partir de este momento se declara el paro nacional de Camioneros en todas las actividades", anunció Moyano en declaraciones al canal de cable TN (...) vamos a convocar al paro en todas las actividades: Residuos, combustibles, bancos, logística", enumeró. "El Gobierno no acata las decisiones de la Corte Suprema. Y nos pide que nosotros acatemos la conciliación obligatoria?"».

Tiene otras aristas el conflicto, amén de las sindicales, políticas y económicas. Y es el impacto que en los sectores medios, por lo general independientes y con un peso vital en la resolución de las contiendas electorales, tiene el conflicto. Las pretensiones de máxima de Moyano, de algún día sentar a un trabajador (aka gremialista), están lejos del cuadro que la realidad pinta. El líder de los camioneros, ahora, las patea más lejos todavía. Lula, en Brasil, debió abandonar el perfil sindical por uno más político, moderando su discurso, hasta finalmente seleccionar a un vice amable a los ojos del establishment económico como Alencar. Suena ingrato, de parte de Moyano, entonces, atacar al gobierno que más le dió a los trabajadores luego de los primeros de Perón, y uno de los que más hizo, sino el que más, por mejorar la imagen que del gremialismo en su conjunto tiene la sociedad. Moyano nunca sería rubio y de ojos celestes, pero para una importante franja social, politizada en buena medida a partir del kirchnerismo, podía ser el sindicalista que tenía convicciones políticas más allá de los intereses sectoriales que debe, por supuesto, defender. Así, sectores medios que miran ahora con menor inquina al peronismo, vuelven a ver las disputas peronistas como algo alejado de las necesidades de la sociedad. Como algo que, en definitiva, las perjudica. Será ese también uno de los escollos a sortear por el peronismo todo de cara a 2015.

Un editorial para LA NACION

Editorial I

Día de la Bandera, una oportunidad para reflexionar

El empecinamiento del gobierno en profundizar medidas proteccionistas ofende la memoria de nuestros próceres de la independencia

Con pesar hoy nuestro país celebra un nuevo día de la bandera, en conmemoración del aniversario de la muerte de su creador, el General don Manuel Belgrano. A la vera del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 alumbró su creación, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gesta que, de atenernos al estado actual de cosas, bien podría no haber aún ocurrido. La pobreza asola a la República Argentina, la corrupción enquistada en los más altos estamentos del poder avergonzaría a los patriotas que ofrendaron su vida en pos de crear una nación soberana y libre, integrada al mundo, respetuosa de las buenas costumbres y temerosa de Dios.

La infame utilización de los símbolos patrios perpetrada por quienes hoy ejercen el poder, la engañera utilización del pasado, cercenado por un relato que malquista a los argentinos de bien, enfrentándolos entre ellos, los abusos de poder, justificados por fabulaciones perniciosas, los brutales ataques a la libertad de comercio que coexisten con limitaciones a la libre disponibilidad de la propiedad privada lejos están de los ideales de quienes nos legaron la patria.

Controles y regulaciones por doquier, aún en los más enmarañados rincones de injerencia estatal, sólo atemorizan inversiones que inyectarían confianza en nuestra maltratada economía. El estilo de decisión presidencial poco aporta a la seducción de capitales, que prefieren aterrizar allí adonde la seguridad jurídica les ofrece un horizonte de mayor previsibilidad como nuestros vecinos Brasil y Chile. Los fuegos de artificio nada diplomáticos que el gobierno siembra en la comunidad internacional, utilizando vilmente la causa Malvinas, es fiel reflejo de la prepotencia de matón con que nuestro país es observado en los círculos de poder económico y geopolítico mundiales.

El cepo al dólar, la restricciones a las importaciones, la inexplicable política de seguir ahogado al sector más competitivo de la economía nacional, con el flagrante ataque al federalismo que significa haber colocado al gobernador de la provincia de Buenos Aires entre la espada y la pared para sancionar un incremento impositivo que el sector agrícola debe afrontar, serían una abominación para Mariano Moreno, aquel intelectual que durante el parto de nuestra patria entendió que el libre intercambio de mercancías constituía un basamento fundamental para la integración y el bienestar de nuestro país. El gobierno no ignora que la conflictividad social se ha incrementado exponencialmente, arrastrando a vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales ciudades capitales del país a manifestarse en forma pacífica en contra de las medidas proteccionistas que el gobierno nacional se empecina en profundizar, y sin embargo parece no tomar nota de ello.

Así, este 20 de junio sólo nos permite, con añoranza y melancolía, celebrar que allá lejos en el tiempo hubieran hombres y mujeres dispuestos a enfrentar con decisión las dificultades que la historia les imponía. Nuestra nación se ha desviado a pasos de gigante de las señeras enseñanzas de aquellos hombres. Tanto es así que podríamos decir sin equivocación alguna que, de haber triunfado la corona británica durante aquellas invasiones de 1806 y 1807, los sueños de los hombres que forjaron nuestra nación estarían hoy más al alcance de nuestros ciudadanos, para su disfrute y orgullo. God Save the Queen.   

lunes, 18 de junio de 2012

Los desafíos de la mala onda y Moyano


Si le preguntaran a un ultrakirchnerista (je) por la época dorada del kirchnerismo, casi con seguridad se referiría a la épica desarrollada a partir del conflicto con la patronal rural y Clarín. Podría utilizar términos como corporaciones, lucha, o clima destituyente (este bloguero prefiere el más anacrónico golpismo) para justificar su elección. Si le preguntaran a un peronista, diría agosto y octubre de 2011. Si el consultado es un no kirchnerista, no veedor de 678 pero tampoco opositor bobo, podría en cambio señalar a la pax kirchnerista, ese periodo inaugurado cuando el kirchnerismo logró morigerar la protesta social (fundamentalmente piquetera) y que, más o menos, duró tres años. En ese lapso el kirchnerismo construyó poder y reconfiguró o reconstruyó algunas cuestiones nimias, chucherías como el rol del Estado, el entramado social, la economía (el modelo, el modelo, se volvería loco gritando el primer encuestado) y dotó de contenido y credibilidad a la política. Claro que esa pax contó con el concurso activo de Clarín, en ese momento el 678 oficial, lleno de "otro día de buenas notis" que luego, finalizado el periodo de gracia y cuando hubo que discutir poder, empezó a no publicar o editorializar negativamente la realidad.

El desafío cacerolero, el desafío mediático, en estos momentos, no apunta a la gobernabilidad ni a la destitución como antes. Sí a intervenir de facto en el mercado cambiario, a seguir pulseando contra las reservas del BCRA y, algo importante en términos no reales sino simbólicos, a generar mal humor social. Alimentar el hartazgo y regenerar el clima de crispación, palabreja que no debería faltar en el futuro en libros de historia serios. Futboleramente, podríamos decir que en una cancha embarrada se equilibran las diferencias entre Messi y Oscar "silencio atroz" Ahumada. El oficialismo supo leer muy bien en 2010 que la sociedad demandaba un poco de tranquilidad luego de dos años convulsionados. Paz y buenas ondas sciolistas. Algo lógico además, si entendemos que una gran mayoría no peleaba por su superviviencia ya, sino por mantener lo conseguido. Las sociedades con necesidades básicas satisfechas se tornan conservadoras.

En otro carril, pero parecido, el desafío moyanista, sindical y político, aunque Moyano en el terreno político haya perdido ya contra los territoriales (amén de no haber conseguido presionar a la conducción por mayores espacios), tiene puntos de conexión con la estrategia cacerolero-opositora. Para intentar conservar la posición de su sector, Moyano apela ahora a medidas de fuerza. Paros para «desabastecer de billetes los cajeros automáticos. (...) proseguirá con la acumulación de basura en las calles y/o la falta de combustible en los surtidores, las góndolas raleadas en los supermercados, (...) y los puertos inactivos». Moyano utiliza una excusa sectorial, las paritarias de Camioneros, para presionar políticamente. Sabe que lo fortalecería conseguir el techo en las negociaciones con la patronal. No desconoce tampoco la injerencia que en esto pueda tener el gobierno (con el agravante de que el oficialismo busca contener las pretensiones salariales), para desactivar medidas que producen, como el desafío dolarista de la CCCP, descontento social. Moyano apuesta entonces, a que el oficialismo privilegie la pax.

Cristina, mientras tanto, recostada en su 54%, mesura los desafíos y actúa cuando considera que la realidad, esa única verdad, así se lo demanda. Hegeliana como es (1 y 2), y peronista como es (el peronismo es hegeliano, ¿qué puede ser más hegeliano que "la única verdad es la realidad?", aún para alguien como uno, que toca peronismo y Hegel de oído); Cristina sabe que tiene varias audiencias y también muchos frentes, entre los que se incluyen el humor social y la disputa sindical. Lee la realidad entonces, y totaliza. Porque la sociedad siempre demanda, tiene la urgente necesidad de avanzar o de sentir que avanza. YPF y el plan de viviendas son, además de lo que son, signos de avance. El de viviendas, si mínimamente alcanza los objetivos propuestos, podría ser la AUH de las clases medias. Un nivel tolerable de conflictividad es también una de esas demandas, las de una sociedad continuamente bombardeada. Al "otro día de malas notis" clarinesco se suma entonces Moyano. Ahora más agresivamente.

sábado, 16 de junio de 2012

Pusilánime


Cuando más sangre necesitaba en las venas, cuando necesitaba gritar This is Sparta! y asustar a los de Patronato tanto que pidieran permiso para pasar, River fue un equipo anémico, débil, un equipo -como diría Aldo Rico- pusilánime. En el PT quiso ganar, a pesar de encontrarse con un tempranero gol en contra. En el ST, River estuvo, desde el primer momento, entregado. ¿Entregado a qué? A que fuera el destino, el azar, la suerte, la que determinara su futuro.

Volumen futbolístico no le sobró jamás. Apenas si le alcanzó, en estas 37 fechas jugadas, para decir que el salto de calidad desde los equipos de Astrada, Cappa, Gorosito y López fue notorio. Cualquiera de esos cuatro equipos estaría hoy boyando en mitad de tabla. Este River, el de Almeyda, no abandonó jamás los puestos de ascenso. Algo es algo, putos. Y si no les gusta, canten más fuerte. No hagan como los Borrachos del Tablón, esos asesinos que sólo le causaron dolores de cabeza al club y dolores en el corazón a la sociedad. No hagan como la platea del Monumental, que se frustra y el cacerolerismo les brota de las venas. HAY QUE ALENTAR. AHORA MÁS QUE NUNCA. El que putea es fana de Lanata, endiosa a Sarlo, lee a Majul y le ofrece cafecitos a Magnetto. Quiere bailar lentos con Santiago Soldati, ser la puta de Paolo Rocca. Vota a Macri y le concede autoridad política a Michetti. Pide que EE.UU. ayude a River. Sale con el DNI en el bolsillo. Duda entre creerle y no creerle a Carrió. Cree en el periodismo independiente.

Criticar el esquema, a esta altura, no tiene sentido. El mediocampismo es la regla que River está quebrando en post de sumar puntos. Algunas veces funcionó, hoy no. Listo. Esto no es fútbol ya. Esto es la vida deportiva. Es la historia. Es, laconchadelalora, padecer el interregno de una posible nueva desgracia. Si el descenso fue doloroso, no ascender lo sería aún más. River no depende ya de sí mismo. Ahora debe esperar el resultado de Central mañana, ganar en el Monumental frente a Almirante Brown y esperar resultados. Quilmes ahora es uno más. ¡Levantate, Chori, la puta madre! ¡¡Levantate, River!!

viernes, 15 de junio de 2012

La compartimentada vida 2.0


Twitter, Facebook, los mismo blogs, el cine, la industria discográfica, Google, todos tienden a la compartimentalización. Sí, la web es buenísima y hay gente que no podría vivir sin ella -o fuera de ella, casi-. Acá no hacemos juicios de valor y cada quien procrastiniza su vida como más le parezca. Siempre que tenga una estructura neurótica obsesiva, claro. Los histéricos quién sabe dónde andarán. Caceroleando, quizás.

Google filtra los resultados de búsqueda de acuerdo a tu localización y búsquedas anteriores. Así, muchas zonas de la web son practicamente inaccesibles si uno no conoce previamente la localización de la información a la que pretende acceder. Facebook siempre fue dueño de la información que publicás y es una base de datos que envidiarían la CIA, la KGB, el Mossad y tu mamá, que siempre quiere saber dónde y con quiénes andás.

Ahora twitter "mejora" los trends topics haciendo la gran google: los TT dependerán de tu lugar de residencia y de las personas a las que seguís. Si seguís a pocas, será poca la información sobre la cual Twitter construirá tus personalísimos TT. Así dijo el comunicado«...In order to show emerging topics that matter more to you, today we’re improving our algorithms to tailor Trends based on your location and who you follow on Twitter...». Es un primer paso. Todavía podés elegir países como localización para estar al tanto de cuestiones más generales. De todas maneras, como en el fachobuc, como en Google, cada vez es más complicado no quedar aislado, restringido a ciertos ámbitos. La lógica de mercado, aplicada a la web, continuará seccionándola, perdiendo poco a poco así, internet, una de sus principales virtudes, la de permitirte estar conectado con un mundo más amplio. Cada vez más, exigirá del usuario un esfuerzo mayor para evitar quedar encerrado. La vida es un shopping.

miércoles, 13 de junio de 2012

Viviendas y keynesianismo para todos


El kirchnerismo reincorporó al campo político la posibilidad de salir de los laberintos por arriba, inscribiendo de ese modo en su ADN algo novedoso en la historia reciente de nuestro país. Es una muletilla a esta altura, pero cuando otros aceptarían gustosos las imposiciones de los poderes no democráticos y resignarían quizás el 50% más importante, el kirchnerismo fuga hacia adelante, sale de los atolladeros por izquierda y siempre, pero siempre, de cara a la opinión pública verdadera, esa que generalmente no es reflejada en la opinión publicada que privilegia opiniones minoritarias porque así refleja fielmente sus intereses.

Racionalidad, para el kirchnerismo, es no acotarse. Es pensamiento lateral. Si el Mercado presiona por el tipo de cambio, si los sectores medios-altos (más altos y con medios de comunicación a su disposición) buscan en el dólar un refugio y, fundamentalmente, si la crisis financiera internacional amenaza las variables macro, el kirchnerismo recurre a su propia historia para hacer keynesianismo puro, peronismo al palo. Expansión y no contracción. Círculo virtuoso y no vicioso. Sale así no de un laberinto sino de dos, ya que abre la posibilidad para que los sectores medios, beneficiarios directos de la reactivación del mercado interno, puedan también acceder a, como se dice comunmente, los ladrillos. Los bancos privilegiaron el menor lapso para maximizar ganancias y apostaron a las tarjetas y al consumo, algo de lo que el kirchnerismo no había renegado. Hasta ahora, que da un paso adelante, o dos o tres y propone seguir apostando al consumo, al desarrollo y a la inclusión. Para resumirlo en una oración, ésta de Kicillof: «Estamos fogoneando la economía además de cubrir una necesidad imperiosa». Muy bien 10 en capacidad de síntesis.

No faltarán quienes quieran ver en unos más que módicos cacerolazos paquetes la razón para este anuncio. Genial entonces si estos granitos en la cara del kirchnerismo, este acné adolescente cacerolero, lo obliga a kirchnerizarse más aún. Así, que caceroleen mil flores.

Anoche con los chicos estuve haciendo blues

Medias Negras, Tonto Rompecabezas, segundo y tercer disco de Memphis la Blusera, salieron en los '80. Memphis había empezado a tocar a finales de los '70 y fueron labrándose un prestigio en el under que no pocas bandas envidiarían, acostumbradas algunas como están a girar poco y saltar a la fama subidas a la ola del momento. El blues te hace transpirar, es pesado emocionalmente y te rasga el alma. No es sólo para imitar a los bluseros negros la voz aguardentosa: el blues es también un tango. Y una baguala. Nunca está de moda y nunca pasa de moda. Vamos a extrañar a Adrián Otero y su voz blusera, su alma blusera, su pinta innegablemente tanguera. Hay que llegar tocando blues y Memphis fue la banda de blues argentina.

Si creciste entre finales de los '80 y '90s y no cantaste La Bifurcada o Montón de Nada es porque estás mintiendo: no creciste en los '90. Su séptimo disco, Cosa de Hombres, es a mi entender una de las joyas del rock nacional. No sabría si calificarlo como una joya perdida, pero en cualquier discoteca que se precie de blusera no puede faltar. Impecable y espléndido, de principio a final, es uno de esos discos que si de algo carecen es de canciones de relleno. Si lo habré rayado en la compactera del auto, viajando con el rocanrol y con él, si habré tocado la air guitar en boliches, para vergüenza de quien me acompañara, cuando antes estaba pegado contra la pared como una mosca. No recuerdo haberme acodado en estaños de bar, pero sí de haber pensado, con una guitarra colgada al cuello, transpirado y feliz, que lo único importante es el blues.

Vi a Memphis un par de veces. Algunas en Tucumán, un par de veces en Mar del Plata. Un amigo, conocedor de mi amor por el blues y mi cariño por Memphis, los escuchó una vez en Córdoba y se acercó a Otero para pedirle un autógrafo. No se lo pidió para él, sino dedicado para mí. Ahí está, guardado en un cajón con las entradas de Soda, McCartney, los Stones, y algunas otras bandas que alguna vez ví. Vamos a extrañar a Otero. Si Pappo fue el guitarrista de blues argentino, Adrián Otero fue sin dudas la voz. Y uno de sus compositores más talentosos y prolíficos.

martes, 12 de junio de 2012

Perú y Latinoamérica, o el movimiento centrípeto de los gobiernos progresistas

A veces tenemos, me incluyo, una visión un poco romántica acerca de Latinoamerica, porque la unidad latinoamericana ha funcionado a los propósitos macros: ha fortalecido políticamente a la región, permitiendo sinergismos como, por ejemplo, el pago de la deuda al FMI que realizaron casi conjuntamente Argentina y Brasil y las posiciones sostenidas en foros internacionales. Fortalecimiento que no hubiera sido posible si sólo de política se tratara: que esta región albergara crecimiento (a tasas chinas en algunas casos) mientras en el resto del mundo la recesión y la crisis fuera (y es) moneda corriente, permitió también ese despliegue.

Este blog cubrió en buena medida las ya no tan recientes elecciones en Perú. En un primer momento creímos que el escenario permitía aventurar un triunfo conservador, liberal y populista a la vez, en la figura de Toledo. Las características históricas y demográficas del país determinaron que al ballotage arribaran las expresiones más extremas del arco político: Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Populistas de derecha y populistas de izquierda, para horror de Vargas Llosa. Un Ollanta pasado por un buen centrifugado, que trocó un discurso más radical (con reminiscencias bolivarianas debido al apoyo de Venezuela) por un más moderado discurso progresista (apoyado esta vez por el PT brasileño) resultó finalmente triunfador, por muy poquito. El candidato más afín a la nueva izquierda latinoamericana. En su momento analizamos la implicancia geopolítica de su triunfo en la disputa Mercosur vs. Acuerdo del Pacífico (que puede resumirse en el Atlántico para Brasil y el Pacífico para EE.UU.).


Quizás la aventura de la derecha peruana, apoyada por las multinacionales que realizan explotación mineral y gasífera fundamentalmente, de pretender un gobierno que los representara cabalmente (Pedro Pablo Kuczynski, tercero a la postre), no fuera tan alocada: finalmente Humala no puede alejarse mucho del camino que ya transitaron Fujimori, Toledo y Alan García. Su matriz económica no se lo permite y, como decía en alguno de esos posteos primeros acerca del país andino, no estaban las condiciones dadas para algo más que un reformismo. Para los que quieran conocer un poco cuál es el camino que está transitando Humala, esta nota escrita desde una izquierda que se siente traicionada:
PERÚ: UN GOBIERNO CONSERVADOR QUE SE DECÍA PROGRESISTA

Adiós Humala

Para el economista e investigador peruano Oscar Ugarteche el nuevo presidente peruano Ollanta Humala ha dado un inesperado viraje político de 180 grados, decepcionando así a todos los que votaron y creyeron en su programa político. Con técnicas y sistemas mafiosos, con manifestaciones reprimidas a balazos, Humala también a «limpiado» su gobierno de funcionarios progresistas y desafía de esta manera al pueblo que votó por él...

...Cuando dispararon contra los que protestaban en Espinar, votantes de Humala en su gran mayoría, ya estaba cumplida la hoja de ruta. El viraje ya es de 180 grados y está el partido y su jefe enfrentado a sus aliados y miembros. En la calle esto tiene como resultado el aumento de las protestas y quizás -en un efecto de bola de nieve- reproducir lo que Santos, presidente de la región Cajamarca, dijo con tanta certeza hace pocos días: procesos sociales análogos a los de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez en Ecuador y Sánchez de Losada y Carlos Mesa en Bolivia...

...Ya efectuada la correctamente llamada «gran transformación» (Ayer con la gente, hoy contra la gente) la hoja de ruta ha colocado al congreso de la república en un disparadero. Está el partido de gobierno a 180 grados de su punto de inicio lo que lo coloca como aliado natural de sus adversarios y opositor de su bancada. De esta forma debe de entenderse el inicio de las renuncias de sus partidarios y aliados a la bancada. Esto le va a quitar la escueta mayoría simple que obtuvo...
Ugarte, el autor de la nota, prácticamente pide la renuncia de Ollanta Humala al final de su nota. Recomiendo su lectura.

Como pequeño corolario, una reflexión que todavía estoy meditando acerca de los gobiernos latinoamericanos, que cada vez más se ven jaqueados por protestas ambientalistas e indigenistas, un tópico caro al ideario de cualquier izquierda y, cómo no, también de este bloguero riverplatense: tanto Humala en Perú, como Evo Morales en Bolivia, como Dilma en Brasil y Cristina en Argentina enfrentan protestas en contra de la minería y de la deforestación, ya sea ésta última para extender la frontera agrícola o para realizar obras de infraestructura generalmente ligadas a la energía. Uno imagina cuál sería la respuesta de la derecha a esos desafíos, pero sufre cuando son los gobiernos de izquierda los que deben defender al capital de los ataques ambientalistas. Será, casi con seguridad, un desafío mayor en el futuro. Humala, en Perú, era el candidato que permitía aventurar un mejor manejo de la conflictividad. Su triunfo, muy ajustado, no hacía prever grandes cambios sin grandes traumas. Vaya como ejemplo de cómo la economía, la coyuntura internacional, la matriz y necesidades de cada país, determina las posibilidades de los gobernantes de turno.

lunes, 11 de junio de 2012

Periodismo deportivo basura

El Olé, de Clarín, siempre sangra por la herida. Pero no lo hace como Ponzio, con dignidad. Lo retratamos algunas veces. Ayer la impaciencia del público de River, de los hinchas (y de los barras que son como hinchas, pero rentados) llegó al clímax en algunos momentos. El Chori Domínguez (la figura de la cancha para este humildón y excelente analista futbolero) dijo luego del partido que se sintió dolido por los insultos de los hinchas. Es lógico pero no es de hombrecito llorar. La impresión de este bloguero gallina es que el público riverplatense es medio cacerolero: antes de alentar positivamente en las malas, insulta a los jugadores. Qué se yo, serán todos chetosputos chetosputos. Si el Chori fuera más político y menos sanguíneo, le hubiera dedicado el triunfo a la gente, como Funes Mori. Les tapa la boca y los pone de su lado. Pero no. Y Olé, como Clarín siempre, aprovecha las grietas para seguir plantando cizaña. Esta es la foto que eligió para su tapa:


Aparecieron mis pollos. Cirigliano también jugó un gran partido. ¿Y vieron que tenía razón Cappa? Vega es un sin manos: ¡la pelota que sacó con el pie vale casi un ascenso!

domingo, 10 de junio de 2012

En defensa de Rajoy

Casi imposible defender a un tipo que es, en España, la encarnación de, ponele, Macri: un tipo de derecha y absolutamente convencido. Qué problema entonces, cuando la realidad te pone contra la espada y la pared y ves que todo aquello que es tu mantra, tu casi religión, es lo que causa tu penar. España ha recibido un "blindaje" (Artemio, acertadamente, recuperó hoy el "qué lindo es dar buenas noticias" delarruesco) que será destinado exclusivamente a rescatar el sistema financiero. Los bancos. Responsables, en grandísima medida, del pesar del pueblo español. Aburre recordarlo siempre, pero no hay que olvidarlo nunca.

Hace poco Rajoy negaba la posibilidad de un rescate. Ahora dice que no fue presionado sino que él presionó por el préstamo. Que endeuda aún más a España, porque no pensarán que la ayuda es gratis. Europa le presta 100.000 millones al Estado español, éste recapitaliza el sistema financiero y es luego el Estado (the people) la que debe pagar, religiosamente, los vencimientos del préstamo:
...el rescate bancario implicará no solo las auditorías ya encargadas, sino que las entidades rescatadas deberán acatar las inspecciones de la UE, el BCE y la Autoridad Bancaria Europea y nuevos planes de viabilidad. Además, la actual normativa del fondo abre un resquicio para presionar al Gobierno: el país beneficiario deberá mostrar que tiene un plan de política fiscal "sólido". Y no solo eso. De forma indirecta, Madrid se va a ver mucho más influida a la hora de aceptar como mandatos las sugerencias europeas: la última, por ejemplo, aplicar antes de lo previsto el aplazamiento de la edad de jubilación. "Adelantar la subida del IVA sería un buen guiño", apunta el catedrático Joaquín Maudos...

"Sólido", as in "sólido significa lo que nosotros entendamos por sólido". Los bancos contentos, Europa imponiendo condicionalidades y los españoles transpirando sangre, como corresponde en este sistema anarcocapitalista financiero total. Qué grande, Cristina. Y acá "indignados" por el "cepo" al dólar. 'jatedejoder, Estelita... Lo gracioso es que analistas del sector financiero señalan que el rescate no será suficiente y que, en realidad, puede agravar el cuadro, al retroalimentar el círculo vicioso del endeudamiento español. Por una vez tengo que coincidir con Morgan Stanley, mecachendié.

Pero se preguntarán por qué quiero defender a Rajoy. Bueno, porque antes intentó que la recapitalización fuera en último término sostenida el Banco Central Europeo, y de manera más directa para los bancos españoles. Es decir, con menores imposiciones foráneas hacia el Estado español. Lo relatamos acá y está mejor explicado en esta nota. En el post citado decíamos que España debeía jugarse alguna carta al triunfo del socialismo francés. Efectivamente, Hollande y Francia tuvieron alguna injerencia en que el rescate no implicara condicionamientos groseros, à la griega. Veremos si más adelante adquieren esas características.

sábado, 9 de junio de 2012

Argentina atenta contra la seguridad jurídica futbolística al clavarle cuatro a Brasil, denuncia Monner Sanz

La última victoria por 4 a 3 de Argentina sobre Brasil ocurrió una lluviosa tarde de abril, en cancha de Deportivo Armenio, el 4 de agosto de 1947. Ja. Nah, mentira. Pero pareciera que manejo data polenta, ¿no? Estoy seguro de que Alejandro Fabbri pensaba -mientras leía la primera oración- que no fue así, que la última victoria por 4 a 3 ocurrió en cancha de Juventud Antoniana, una soleada noche de junio, el 2 de diciembre de 1987. Ah, ¿ya había hecho el chiste? No me den bola.

Neymar, querido, ¿cómo pretendés meterla con ese peinado funesmorístico?

Partido raro. Me corrijo: rarísimo. Claro, la razón puede estibar en mi acostumbramiento a los partidos de la B. O de Primera, que son más aburridos aún ahora que triunfa el falcionismo, un híbrido mutante entre el griguolismo y el mismo falcionismo banfilense. Lo lógico, lo usual, el manual indica que cualquier crónica de un partido así debe incluir sentencias como:

  • Aunque se tratara de un partido amistoso, Argentina y Brasil jugaron como si fuera una final; o
  • El resultado del clásico sudamericano fue fiel reflejo de que no se trataba de un partido por los puntos; o
  • Argentina le rompió el ojete a Brasil pero ojo, que Brasil nos podría haber empernado bien empernados; o
  • La paternidad de Messi sobre el conjunto verdeamarelho se estiró a -4 (menos cuatro) partidos; o
  • El corte de pelo de Guiñazú es una derrota cultural sólo comparable a confundir los dólares con la Patria. Gente grande, che...

Y así, eh. Pueden todas formar parte de la misma nota sin que la continuidad témporo-espacial se vea amenazada por la antimateria viniendo a cacerolear en protesta por la ausencia de coherencia alguna. Si no protestó todos estos años por Carrio, mirá vos. Pero vamos a lo estrictamente futbolístico. Haciendo la salvedad, claro, de que se trató un partido amistoso. Jugado como si de una verdadera final se tratara. Ja. Lo primero que hay que decir es: ¡Zabaletaaaa! ¡¡Hijodedióssss!! Lo segundo es: ¡¡defiendan, la concha de la lora!! Muy periodístico, el análisis. Lo tercero: qué bien le sienta a Di María estar cerca de Messi y recostarse en la derecha, cipaya y entreguista. Di María o Perón. Lo cuarto: Sabella quiere convencernos de que sabe un toco de fulbo privilegiando a Higuaín sobre Agüero, aunque el Kun venda más titulares. Pero lo vamos a estar mirando de cerca a Pachorra. Le vamos a hacer marcación personal, como a Messi. Pero los nombres son para los menottistas, analicemos y debatamos la superestructura; detalle éste, el de mencionar a la superestructura, que coloca a este bloguero humildón y recibido de DT en la Universidad del Potrero, en el lugar del saber. Lugar que sólo abandonará si lo obligan. A ver quién se anima, putos. ¡Canten, putos! Ehhhh... brasileño' puto'... te metimo' cuatro, puto, ehhh...

Durante los primeros 10 minutos de partido la defensa argentina fue una invitación permanente a interponer un recurso de amparo que mantuviera nuestro arco en cero por vía judicial. Jueces para convalidarlo sobran. El atentado flagrante a la seguridad jurídica defensiva perpetrado por Zabaleta y compañia merecía cárcel, paredón, sur y después. O un tirón de orejas, por lo menos. Los siguientes 15' fueron igual.

Explicame a Sosa.

Decí que Messi es argentino. Dale, decilo. No sientas vergüenza. Aunque estés sólo en tu habitación, o en el living de tu casa, podés decir que Messi es argentino. Contra la nacionalidad nada se puede hacer, excepto optar por otra. Como hizo Trezeguet. O como intentó hacer De Narváez. ¿Te acordás de De Nar...? Uno que tenía un pl... No importa. Pero casi tan importante como Messi fue Romero, que tapó 3 mano a mano y uno más si consideramos que en una más lo esperó a Neymar para que no se la cruzara. El arquero no merecía un yerro como el que nos costó el tercer gol pero, ea, tampoco Braña merecía estar convocado.

Explicame a Braña. Aunque lo desafectaran. Porque afecto por él no sobra.

La diferencia fundamental entre Argentina y Brasil es que son dos países completamente distintos. Eso, y que ellos hablan portugués y tienen otra historia y costumbres. Si llegaste hasta acá merecés un premio. Te quiero. Como al réfer, que no cobró dos o tres penales para Brasil. Se puede afirmar sin temor a equivocación que el réfer es un vago que cobra planes del gobierno. Hay que salir a cacerolear por la seguridad jurídica futbolísitca de la FIFA. Lo correcto no es haber ganado 4 a 3: hay que pagar lo que corresponde por Repsol y concluir que Brasil ganó 5 a 4, merced a los dos penales (mínimo) no cobrados. Serviría para darle previsibilidad a nuestro país, no alejarnos del mundo, que el Real no se sigan revaluando y que en Camboriú no sigan cagando a palos a los argentinos en los fútbol-playa. En fin, concluyamos: ganamos, la bassestá (mejoraron los centrales, sobre todo en el ST), a tristeza não tem fim y hay que salir a cacerolear por el estado del campo de juego. Montonero Obama, montonero estalinista e inflacionista Obama: ya sabe lo que tiene que hacer.

Gobierno autoritario obliga a sus ciudadanos a convertirse en sujetos políticos

...Si este Gobierno tiene algo de “autoritario” es haber creado las condiciones para que toda persona mayor de edad –digamos- se sienta eventualmente compelido a reconocerse como un sujeto político cuyas acciones y pensamientos son pasibles de ser confrontados por otros. Y eso es un gran logro.

Desterradas las ideas de objetividad e imparcialidad donde descansan los cobardes, es entendible que el sector que no lo votó sienta a este gobierno como un gran Otro que hace de ellos lo que quiere...
http://losdesnudosylosmuertos.blogspot.com.ar/2012/06/ruido-sordo.html