jueves, 13 de junio de 2013

Castelar y Randazzo

A partir de la tragedia de Once -producto de nueve años de poner el acento en el precio del boleto antes que en la calidad del transporte, de respetar contratos y el esquema de concesiones heredado del neoliberalismo antes que batallar por recuperar el transporte para el Estado y, un dato no menor, la destrucción pertinaz del sistema acaecido durante más de veinte años y antes de la llegada del kirchnerismo al gobierno-, a partir de Once, decíamos, el gobierno decidió, sí, finalmente, ¿por qué no antes?, hacerse cargo de la situación del transporte metropolitano (PBA-CABA), con plena conciencia de que debería cargar con costos políticos que un gobierno de otro cuño se hubiera sacado de encima apelando al recetario y relato de la administración privada lisa y llana o, como se hizo con salud y educación antes, con su traspaso al ámbito provincial.

Según Chequeado.com [1]: «... la inversión pública en transporte, dirigida principalmente a obras viales, se incrementó significativamente en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Entre 2002 y 2009, la Inversión Real Directa (IRD) del sector público argentino registró un aumento de casi diez veces en precios constantes.

La inversión en el sector transporte, que absorbe alrededor del 70% de la IRD, aumentó del 0,15 % del PBI en 2002 a casi un 0,7% en 2009. Sin embargo, el 81,4% de esa inversión se destinó únicamente a la red vial y sólo el 13% al sistema de ferrocarriles...».

A pesar de estos datos mañana todos los editoriales pedirán la renuncia de Randazzo, a quien aquí bancamos por ser uno de los pocos ministros con resultados concretos en los desafíos que le tocó enfrentar (otro podría ser Bossio, el ministro de la ANSES). Manolo lo llama muerto político [2]. Acá no coincidimos en la caracterización, pero esta nueva tragedia con seguridad lo obligará a desarmar cualquier valija que estuviera preparando y centrarse en seguir recuperando el transporte. Cuestión que debería ir por el lado de lo que sostuvimos hace días en un posteo [3] con escasa respuesta: dar por finalizado el esquema de concesiones, estatizar los servicios y hacer extensivo esto a las tercerizaciones que también maman de la teta estatal porque «...si el Estado la va a poner, no tienen por qué llevársela los privados, menos aún si lo que recauden mejora la ecuación. Un tipo de sintonía fina...». Por si hiciera falta, controlar dentro del mismo Estado es muchísimo más simple que controlar a un privado.

[1] http://chequeado.com/el-explicador/1639-sarmiento-el-contexto-del-choque-en-datos.html

[2] http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/06/cruce-zapiola-el-relato-y-la-desgracia.html

[3] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/yo-quiero-ver-un-tren.html

7 comentarios:

  1. Realmente el tema del transporte es tema de sintonía gruesa más que de sintonía fina. Y está claro que seguir poniendo parches ya no puede ser la respuesta.
    Por lo demás las muertes políticas son más fáciles de anunciar que de cumplir...

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  2. antes debe saberse qué pasó,Manolo es un empleadito de Massa..No le leo más..Randazzo no hizo nada malo..Pero claro los medios son la oposición..Yo soy un convencido..Hubo un atentado..

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  3. Iris: el dolor de los familiares no debe tener fin. Desde acá nos condolemos y, a la vez, pretendemos que el transporte mejore.

    Anónimo: mmmmm... No creo.

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  4. creo muy acertado el comentario de el extremo subsidio al boleto, en ese tren viaja clase media y baja, pero los de la baja van casi todos con zapas de 1000 peso y celulares de 2000 peso. lo q es bueno y me parece bien.pero podrian pagar un poco mas.
    tambien es bueno el subsidio pero se pasaron con el % del subsidio.
    por otro lado estamos pagando los horrores de la gestion jaime. parecen los actuales conductores cantero o pasarela arreglando los desastres de comparada y aguilar q no descendieron pero dejaron todo mal. las actuales obras del sarmiento son visibles pero lo q dejo el anterior, mas los privados mas la decada menemista es un lastre muy complicado de levantar
    saludo
    romu


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  5. El tema es complejo Me gusta tu post -
    Creo q es injusto q suceda esto en este momento en q se estan haciendo cosas y es injusto q le suceda a Randazzo q da conferencias de prensa ,q pone el cuerpo ,q es organizado .Se ha revelado con esta tragedia o accidente q actuan como se debe tanto Randazzo como Scioli o mi intenedente Lucas Ghi (Chapeau para el director del Hospital Güemes también q actuo ,informó y estuvo al pie del cañon todo el dia )
    Sé q si hay víctimas nunca alcanza lo q se hace pero esta es una realidad distinta a la de la tragedia de Once q nos agarro mal nal en varios aspectos .
    Anónimo :Mucha gente en el oeste no paga su boleto desde la tragedia de Once Segun me dice mi hija nadie pide q se pague y es la forma de recordar q los trenes aun no estan en condiciones

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  6. Seguramente es muy complicado enfrentarse a los interes que el FFCC genera despues de años de corrupción empresaria y levantarla con pala sin hacer nada, pero este proyecto no puede darse el lujo de no cambiar esto de raiz y lo mas pronto posible. Lamento decirlo pero lo que pasó es inaceptable a esta altura y habra que ponerle el pecho a las balas y, como siempre hizo este gobierno, redoblar la apuesta y gastar lo que haga falta para la renovación y extención de todo el sistema ferroviario.

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  7. Romu: que muchos vagones daten de los '60 no obedece únicamente a la “gestión" de Jaime.

    Mabel: no sabía eso que contás. De cierta manera, es comprensible. Y sí, como dijo CFK: bronca e impotencia.

    Adrián: coincido en todo.

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Se agradecen todos los comentarios con ganas de aportar. Los que insultan serán automáticamente borrados así el autor sea Obama. Y a quejarse a La Haya, loco.