viernes, 6 de septiembre de 2013

El corrimiento a la Derecha

En algunas ocasiones sostuve en este espacio que no veía mal que el oficialismo se corriera a la derecha, pero para ocupar el centro. El razonamiento se sustentaba en pensar que así, sucediera quien sucediera a Cristina, iba a tener menor espacio para una reacción de derecha que la que habilitaría un gobierno muy volcado a la izquierda. Un compromiso en lo que a filosofía respecta en aras de la realpolitik.

¿Es eso lo que están haciendo el kirchnerismo y Scioli? ¿Correrse al centro? En mi humilde opinión, no. Se trata de una sobreactuación determinada por el proceso electoral y, parece, entendida como una cuestión de supervivencia política. ¿Es tan así? Una vez pasado el 27 de octubre veremos qué resultados tuvo y si valió la pena bajar algunas banderas. Ojo, no es progretroskismo esto, que entiendo la necesidad de descontar y no querría que se entendiera como hacer de una parte el todo.

Debemos considerar también si es efectivamente lo que los habitantes de la PBA, fundamentalmente los del Conurbano, pretenden como política de seguridad. No vivo ahí y no querría tampoco pararme desde una supuesta superioridad moral para condenarlo. Se, sí, que no es la política de seguridad que me gustaría para los míos y para mí. Tampoco debemos dejar de consignar que se trata de un triunfo discursivo del massismo.

Creo, para finalizar, que la urgencia electoral conspira contra planificar mejor una política en la materia de largo aliento, en la que la capacitación de los efectivos de las FF.SS. sea más importante que ponerlos a patrullar de manera inmediata. Haber habilitado el voto opcional a los 16 años, además, constituye ahora un argumento para quienes ven en la baja de la edad de imputabilidad una solución y no, como creemos aquí, un elemento criminalizador que tiene como objetivo inmediato tranquilizar algunas conciencias y como consecuencia mediata la criminalización de la pobreza.

29 comentarios:

  1. Me parece un poco apresurado el juicio aun.
    Tengo en claro que el gobierno, como era de esperar, esta reaccionando en varios planos: MNI, mesa con titulares, seguridad, relaciones internacionales, ferrocarriles, energia (represas e inversiones), etc, etc.
    Hay poco tiempo y tal vez no todo sea muy coordinado. El efecto MarmiKoc como lo llaman en la Mak.
    Pero al mismo tiempo veo una apertura de juego a intendentes y gobernadores, que por otra parte se estaba reclamando.
    Jorge de Lomas

    ResponderBorrar
  2. Hay que vivir en San Francisco Solano y salir a las 11 de la noche.
    La verdadera, pero verdadera solución es desarmar el armado policial judicial delicuencial.
    Como se hace? Bueno, esperá que me acomodo y te empiezo a contar... (?).

    ResponderBorrar
  3. "el armado policial judicial delicuencial"

    Organización mafiosa donde los tres sectores se llevan su cuota parte.

    ResponderBorrar
  4. Jorge: es cierto lo de la apertura.

    Ahora, agrego acá (me olvidé de hacerlo en el post) que esto también es síntoma de la imperiosidad por dotar de sentido al proceso electoral para contrarrestar eso que dice Horowicz respecto a la despolitización producto del enfrentamiento de municipalismos gestionadores.
    Por acá, mucho antes, sostuvimos que el debate político era una lágrima, inexistente. Pero bueno, este no es el sentido que le gustaría a uno, ¿no?
    Acá lo del debate vaciado. De principios de 2012:

    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/03/el-debate-politico.html

    ResponderBorrar
  5. Daniel: es absolutamente cierto. Tanto como que no es poco lo que queda de cultura de la dictadura en los dos primeros.

    Aprovecho y pongo el link al post sobre Debate político en mi nombre...

    ResponderBorrar
  6. Partiendo de que varios esperamos bastante de este gobierno creo que el 54% causo estragos en su avance. Opio para las ideas. Solo podemos mencionar YPF y el sostenimiento del trabajo y el consumo en el ultimo tiempo.
    Coincido con Daniel, pero anotando el fracaso de la reforma Arslanian, digo con ello que posibilidades existen de dar semejante batalla frente al ejercito mas numeroso de Argentina.
    En esto huelo cosmetica y un sheriff por su perfil mediatico, tal vez solo tal vez algun modo de operar inteligentemente con la bonaerense por territorio.
    Ezeiza no es un lugar sencillo, brutales diferencias sociales, Don Granados no es ningun loquito, invento un municipio y lo desarrollo...

    ResponderBorrar
  7. Daniel dijo...
    "el armado policial judicial delicuencial"

    Organización mafiosa donde los tres sectores se llevan su cuota parte


    Ahá Daniel, te olvidaste de los políticos K ¿o acaso no se llevan la parte del león en el robo y la droga?

    Me causan gracia las reacciones de los simpatizantes K, el desconcierto que padecen es absoluto.

    ResponderBorrar
  8. Me parece, como a Jorge, que la evaluación de corrimiento a la derecha es apresurado. Es cierto, el post para ser correctos, no afirma, sugiere la posibilidad.

    Y creo que no debemos dejarnos llevar por los titulares (de los medios, mucho menos por los titulares y sus suplentes, je): "bajar la edad de imputabilidad" es un reclamo por derecha dependiendo de por dónde se lo evalúe pero sobre todo cómo se implemente. Porque si bien es una afirmación habitual, entiendo que el planteo que el kirchnerismo estaría haciendo es armar de una buena vez un fuero juvenil, y en eso estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con que un menor no pueda ser acusado, no tanto por la acusación y sus condiciones, como por el hecho de que debe contar con derecho de defensa. Por ejemplo, digo, para empezar a debatir sin miedo a "quedar del lado de la derecha".

    Por lo demás, nombramientos pueden indicar algo o mucho, pero no determinan una política, con lo cual, insisto, no veo corrimiento a derecha alguno. Pero sí tomar nota de temáticas "planteadas por derecha" para implementar políticas dando respuesta o al menos debate a los reclamos.

    Saludos
    Ladislao

    ResponderBorrar
  9. A ver muchachos... yo vivo en el Conurbano.

    En los años de kirchnerismo a mi me robaron tres veces (puedo mencionar robos a familiares en épocas anteriores, como la de Menem, De la Rúa y Alfonsín, y hablo de robos mucho mas graves, con arma, secuestros, etc.).

    De esas tres veces, me robaron dos en el Conurbano y una en Capital Federal, con una aclaración para hacer: en Capital debo pasar el 0,01% del tiempo de mi vida.

    Yo no quiero juzgar el comentario de Daniel, pero me gustaría saber si vive en Capital o en el Conurbano, porque si es porteño debo decirle que hay un gran prejuicio, yo he pasado por San Francisco Solano a la noche, y claro que hay lugares de Solano, como hay lugares de Avellaneda, o de Capital Federal, dónde no se puede estar de noche. Yo no me atrevo a ir al Bajo Flores ni de día. También hay lugares de Montevideo dónde no se puede estar de noche, y ni te digo de San Pablo.

    "Tampoco debemos dejar de consignar que se trata de un triunfo discursivo del massismo."
    No Ricardo, es un triunfo de los medios, claramente. Massa es un oportunista, que supo jugar con un alica-alicate un poco mas sofisticado: camaritas en (el viejo) C5N.
    La "inseguridad" es un fenómeno que comenzó a ser masivo luego de la "crisis del campo" y la rebelión de los medios contra el gobierno... ¿alguien en su sano juicio puede creer que es una coincidencia? Si uno tiene ganas de ver la correlación, la ve, porque es obvia.

    Es simple, los tipos jamás tiran una estadística. Y se escudan en que el gobierno no tiene estadísticas confiables o actualizadas. Pero para 2008 había suficientes estadísticas para saber que Argentina tiene tasas de homicidio mas cercanas a los países como Chile o Uruguay que a las de Brasil (léase, el paraíso terrenal) o Colombia, otro ejemplo de la prensa autóctona. Y para peor, que las había llevado a la mitad desde 2003. O sea, en cinco años las tasas de homicidio por habitante se habían divido por dos.

    En definitiva, la "inseguridad" es un invento mediático para sembrar miedo y esmerilar la confianza en el gobierno, que lograron instalar en el ciudadano común. Al que le roban, por supuesto, y a algunos también los matan. También hay gente, mucha pero mucha mas gente, que muere en accidentes de tránsito y no veo marchas por la inseguridad vial, ni gente indignada diciendo que la falta de semáforos "nos mata como a hormigas". Y eso es porque la inseguridad vial no es causada por los pobres, es causada por los clase media que tienen auto y violan las normas de tránsito. La "inseguridad" es un invento perverso para criminalizar al pobre.

    Y el gobierno no es la primera vez que se cuelga de eso, lo hizo también en 2009 y yo recuerdo que me sentí entonces bastante apesadumbrado porque había ganado la mentira y la locura colectiva. Lo gracioso del caso es que a partir de entonces y de la derrota electoral por el conurbano empezaron a patrullar, al menos en los lugares céntricos, por ejemplo en Avellaneda puedo dar fé de que eso es así.

    Hoy entiendo que el gobierno no tiene otra que sumarse a ese discurso. Si la gente quiere eso porque se comió el verso de que vivimos en el infierno de los delincuentes, que le den eso.

    De todos modos, al igual que en 2009, eso no le va a sumar. Hay un descontento generalizado con el gobierno que es una combinación de realidad económica (fundamentalmente) y de impacto mediático adverso por el éxtasis denuncista lanatiano. A algunos les pega por un lado, a otros les pega por el otro, etc.
    Es muy probable que el gobierno no pueda revertir el golpe, necesita tiempo y tendrá que tomar medidas y recostarse en Scioli para seguir existiendo. Como bien indicás es un corrimiento al centro, porque no hay otra, es lo que se pide, es lo que se está votando. Que pongan patrulleros en la calle o no a mi no me cambia la vida, me parece simplemente al pedo.

    Saludos. Y disculpá la extensión del comentario.

    ResponderBorrar
  10. Vea, Ricardo, después no diga que le avisé, eh ?
    http://udi414.blogspot.com.ar/2010/11/giro-la-derecha-del-gobierno-nac.html
    Hace 3 años , casi, batí la justa.
    Lo cuál, bien mirado, no tiene ningún mérito especial.
    Así que ahora, que salta a la vista, tampoco me causa demasiada inquietud existencial.
    No fui kirchnerista antes, ni - muchísimo menos - me haré antikirchnerista ahora. Los pruritos éticos se los dejo a la pequeño-burguesía bien pensante, aquella que - como dijo Verbitsky - se escandaliza por el apoyo a Haddad o Manzano. Yo siempre milité en las filas de la democracia roosveltiana: lo crítico no es que alguien sea hijo de puta, lo que define las cosas es si es "Mi" hijo de puta.
    Salute, un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Es un decir, Martin. Claro que conozco Solano, pero va de ejemplo.
    Yo también puedo decir que pasé de mis 55 años, 40 en Capital y jamás me robaron y de los otros 15 en el Conurbano, tampoco.
    Entonces desde ahí también puedo parcializar tu estadística porque la mía es Cero. Pero no pasa por ahí la cosa. En general coincido con vos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo: no creo que fuera tanto el 54 como pensar que todos esos votos eran K y que eran todos toditos de Cristina. Pensando en que esa sería la tónica fue que advertí al día siguiente de las PASO 2011:

    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/08/anotaciones-mas-alla-de-la-alegria.html

    La tónica respecto a la construcción política defensiva viene de antes del 54%.

    Alcides: vos tenés la ventaja de que quienes apoyás nunca se hicieron drama por meter bala y reprimir (porque creen en ello y obligados además por las consecuencias de su modelo económico)

    ResponderBorrar
  13. Ladislao: no lo puse en el post, pero Gendarmería, Granados, no son aproximaciones precisamente de centro. Respecto a la baja de imputabilidad, coincido en que hay que ver, pero volviendo al tema del voto a los 16, habilitaba este debate.

    Martín: es, antes que un triunfo de los medios, un triunfo de una filosofía de control social típicamente darwiniana y liberal. Los medios se suman porque es una forma de jaquear a un gobierno que no los sigue.
    Respecto a las estadísticas, coincido en todo. Recuerdo haber citado un post tuyo al respecto. Pero, pero, esa visión nos impidió encontrar alguna manera de operar sobre el problema y le terminamos regalando un lindo espacio a la oposición, de la que Massa hoy forma parte.

    ResponderBorrar
  14. Ahí le voy a poner a la foto del Che saco y corbata, y lo perfumo también, pa´las malas lenguas ¿vió?

    ResponderBorrar
  15. Ricardo ojo con el tema gendarmerìa, mi esposa tiene conocidas docentes que dan clases en colegios en -el mal llamado- Fuerte Apache.

    Y tanto los moradores -sobre todo y fundamentalmente- como los vecinos circundantes están más que felices de la presencia de dicha fuerza, los consideran como de la familia.

    O sea ni el menor fantasma o prejuicio que uno pudiera sospechar sobre la dictadura. Salvadores y no represores.

    Por otro lado hay que hacer énfasis en la justicia, cuyas señorías se hacen los reverendos otarios. La "midia" se recontra potencia con los reincidentes o aquellos que cometen tropelías bajo salidas. 'Ta bien, los magistrados se ajustarán a derecho pero su auto justificación deja tufo a "obediencia debida".

    En sìntesis de mi experiencia del barrio conurba "laggente" tambièn se indigna con la justicia.

    Y para finalizar con los menores es todo un tema, es muy común que cualquier cana "se lave las manos" con la milonga que los detienen pero al par de horas salen y no pasa nada. te lo dicen en la cara.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Udi: recuerdo tu post.
    No me escandaliza tampoco, más bien me parece que llegamos algo tarde en varias cuestiones. Entre ellas, seguridad.
    Además, ¿puede ser Granados peor que Casal?

    ResponderBorrar
  17. Voy a agregar que la gente de Santa Fe está chocha que le sacaron 450 efectivos de Gendarmería que cumplían con bastante eficacia la disuasión y prevención delictiva en Rosario y otras metrópolis santafesinas, para cuidar por 60 días el conurbano federal.En realidad no se que tan efectivos eran,pero la "gente" santafesina se siente choreada.

    ResponderBorrar
  18. Lo de las estadísticas que comentás me recuerdan a cierto bloguero, otrora oficialista y ahora massista, que formaba parte de un grupo en el que nos organizabamos para armar ese tipo de posteos o de videos.
    No haré nombres, pero son cosas que apenan. Hay gente que uno consideraba valiosa.

    Volviendo, perdón: "Pero, pero, esa visión nos impidió encontrar alguna manera de operar sobre el problema y le terminamos regalando un lindo espacio a la oposición, de la que Massa hoy forma parte."

    Si. Y no.
    El tema es que vos tomás una decisión respecto a un tema y la llevás adelante. Para peor: encima la llevás adelante exitosamente y te la dan vuelta. Quiero decir, para ser claros: el oficialismo elgió como estrategia para evitar el aumento del delito la contención social por sobre la represión. Esa estrategia dió frutos, porque de 2003 en adelante, como indiqué, la tasa delictiva bajó, lo cual no es mas ni menos que esperable.

    Con el tiempo impusieron el tema de "inseguridad" en la agenda y hoy es realmente un tema de preocupación de la sociedad toda. Si el gobierno hubiese optado por la represión originalmente, hoy pedirían la contención social. Digo, es el arte de ser oposición, especialmente en Argentina. Es como Lilita Carrió: era socialista y anti-FMI en 2003 y es neoliberal y pro-FMI hoy.

    O sea, yo creo que no es que se le dió el espacio a Massa, creo que simplemente Massa lo aprovechó porque si hay una posición X, siempre hay otra posición Y antagónica con X.

    Lo sé, mi conclusión es un poco pesimista: no puede hacerse nada.
    Y bueh, realmente mucho no puede hacerse porque el tema trasciende la realidad, es un tema que va a contramano de la lógica, es puramente mediático.

    Dónde sí se puede hacer algo es en la economía, pero eso depende mucho de factores externos, también de factores internos y sobre todo de tiempo. Y al oficialismo no le alcanza el tiempo para poder revertir una tendencia negativa desde lo electoral, al menos para este año. Veremos que pinta para 2015.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Silenoz: sí, Gendarmería está menos desprestigiada que la bonaerense...

    Moscón: me imagino cómo va a mejorar el FpV en octubre ahí en Rosario.
    Y no entendí lo del Che. ¿Se hace oficinista Guevara?

    ResponderBorrar
  20. Martín: sí, puede que no haya "solución", porque siempre que hagas algo la línea se va a correr un poco más allá.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  21. A ver, nosotros, los zurditos,¿le ponemos un saco Dior a Ernesto para que se mimetice con la idea del tío sam?
    ¿La ética hasta donde se estira?
    La política sin ética es la peor de las dictaduras.

    ResponderBorrar
  22. El problema tuyo, Moscón, creo que es la dificultad para entender la diferencia entre latinoamericanismo, integración regional, líderes populares de América Latina y lo que vulgarmente se conoce como "izquierda" o "progresismo".

    Que Cristina se abrace con Fidel no quiere decir que el modelo del gobierno va a ser Cuba, como tampoco que se salude con Obama quiere decir que vamos a atacar Siria por nuestra cuenta. Si realmente lo sos, entocnes se te nota lo "zurdito", perdoname, pero tu argumento es muy trosco, típico de blanco/negro, de la Liga de la Justicia Troska vs. el mundo.

    La idea de "la política sin ética" vs. la política con ética es una construcción carrioista, que parte de que la política es ética ante todo, lo cual es una tremenda boludez y nos condujo a De la Rúa 1999 y los resultados ya conocidos. Y es, además, injusto, porque le exige a la política lo que no le exige a otras profesiones, porque si vamos a hablar de mala praxis en el periodismo, que es el mayor dedoacusador de la corrupción política, abunda a lo loco.

    Y ninguna política democrática es la peor de las dictaduras, yo prefiero a Macri y a sus socios y amigotes gobernando que a la peor de las dictaduras que causaron muerte, vejaciones, catástrofes en nuestro país y en el mundo. Dejen de inventar frases a lo Narosky, que crean que suenan bien no quiere decir que no sean mentira.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Don Ricardo, no puedo generalizar pero en los dominios del cumpa Curto la gendarmería no "está menos desprestigiada que la bonaerense", no tiene desprestigio directamente, ahora ya no están más, pero tuvieron más repercusión en el distrito cuando hacían guardia -hace ya unos años atrás- hasta en los andenes del San Martín.

    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Silenoz: entonces más le vale a Insaurralde levantar ahí, je.

    ResponderBorrar
  25. Coincido con lo de Gendarmeria, aqui en Lomas ha dado buen resultado, en general todos hablan bien de sus patrullajes y presencia. En las zonas comerciales barriales y/o centricas dan una cierta seguridad a los comerciantes que suelen ser grandes difusores del clima de malestar. En las estaciones de tren es bienvenida. De cualquier modo, como dicen, no creo que esto modifique demasiado las sensaciones y las subjetividades.
    Jorge de Lomas

    ResponderBorrar
  26. Bueno, con esta diktadura, uno no gana para sustos. Ahora me tengo que enterar que le sacaron los gendarmes a Rosario, ¿cómo es que pudieron cometer tal atropello si, hasta ayer, bonfatti y asociados se quejaban de que no había gendarmes... milagro kirchnerista?, que aparezcan para que se los quiten?, me doy, diría Quico...
    No sé cuántas menciones hay en el bloguerío a ese drama nacional llamado cana, policía, en sus diferentes facetas provinciales, federal y; paralelamente, a la exitencia de mayor confianza y efectividad de los muchachos de verde....¿en qué quedamos?, poner a cargo a tipos que laburar mejor es "correrse a la derecha" o, digamos al pasar, ¿No es ésta una excelente oportunidad para ir solucionando ese drama nacional de las canas autónomas y poco y nada controladas?, esas canas, son de "izquierda"?. Y un capítulo especial, Berni, uy, es milico, pregunto, ¿a quién ponemos a manejar milicos - los gendarmes catequistas no son - a un milico como ellos o a mauro viale?

    ResponderBorrar
  27. Jorge: si se incrementa el patrullaje algo tiene que mejorar la sensación...

    ram: de todas maneras, algo se habilita a que se hable de giro a la derecha. Más por Granados, quizás, que por Gendarmería misma que forma parte del operativo centinela...

    ResponderBorrar
  28. Ricardo, la joda es que "giro a la derecha" es el latiguillo eterno de todos los bien pensantes, de las almas delicadas que nunca, en la putísima vida, le van a aceptar que "seguridad" es una cuestión en la que no sirven ni las frases bonitas ni las buenísimas ondas.
    Es una cuestión de porquería pero vital y que, mal, o no manejada puede terminar en catástrofe política y humana (y corrida del todo a la derecha más bestia).
    Además, para hablar de corrimiento a la derecha, hay que ser muy precisos acerca del quién y cómo (cosa que jamás hacen, largan el rótulo descalificador y ya está, todo es lo mismo). Y no es.

    ResponderBorrar

Se agradecen todos los comentarios con ganas de aportar. Los que insultan serán automáticamente borrados así el autor sea Obama. Y a quejarse a La Haya, loco.