jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Massa 2015?

La única posibilidad de Massa Presidente pasa por destrozar a Scioli, quien no sólo es el dique de contención del FpV en la PBA sino el que es capaz de nuclear al resto del peronismo nacional junto a parte del peronismo bonaerense y que Sergio Tomás sea un nuevo De Narváez (es decir, el instrumento utilizado para castigar al kirchnerismo). Porque lo sabemos: sin la PBA no hay presidente peronista. Es lo que complica a los Capitanich o Urribarri.

Así, Massa no va por Cristina, ya fuera de carrera para 2015, sino por Scioli. A diferencia de 2009, cuando Unión-PRO y la oposición se focalizó en el Congreso nacional como manera de ir contra NK y CFK, en este 2013 el Congreso no es el ámbito principal de disputa: son los consejos deliberantes y la legislatura de la PBA. Aunque lo nieguen, es amordazando la gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires el modo de enterrar el proyecto Scioli 2015 y trocarlo por el de Massa. Dicen Luciano, Omix y el mismo Massa: "la gobernabilidad no está en riesgo"; sin embargo, la primera sesión post PASO en la legislatura bonaerense cayó debido a una jugada de los diputados que responden a Massa. Imaginen si, como pretende Omix, el massismo tuviera la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense...

Morales Solá sostuvo ayer que Massa, prácticamente, ya es el presidente en 2015: "...Tendrá detrás de él a los intendentes del conurbano, tan decisivos en el peronismo, o más, que los gobernadores (...) el peronismo privilegia, en última instancia, el poder electoral y no la confianza de sus dirigentes". El análisis peca, a mi modo de ver, de una sobrevaloración del voto explicado en el trabajo territorial, olvidando que es multicausal y depende también de la historia, del momento económico, de la coherencia del candidato, de la previsibilidad, de la imagen, y de que el armado electoral enlace con lo que la ciudadanía espera. También que los sistemas tienden a la homeostasis. Por si fuera poco, tomando en cuenta la electorabilidad (tópico lucianista), Scioli la tiene. Respecto a la territorialidad (tópico omix/manolista), no serán pocos los intendentes de la PBA que seguirán bajo el paraguas del FpV. Manolo reconoce que los votos del FR son volátiles; pero ojo, no va esto en desmedro del tigrense: siempre fue y será importante para cualquier fuerza política, y más para el peronismo, poder captar a los sectores menos politizados o menos identificados con los aparatos partidarios.

Más allá de los resultados, la opción Massa 2015, políticamente, requiere de una serie de pasos que la realidad, hoy, no torna mandatorios como quieren hacer creer. Asustan (una de las formas de la seducción) con un grupo de 20 legisladores en la PBA que, de repetirse los resultados de las PASO en octubre, seguirían siendo 20 en diciembre. El FpV, en cambio, luego de las deserciones, tiene hoy un grupo de 37 diputados provinciales que podría estirarse a 40 luego de octubre.

Para finalizar, Massa, con Scioli vivito y coleando, tiene pocas posibilidades de comprender en su propuesta 2015 al kirchnerismo del que ya renegó. Y ya sea este el 10, el 20 o el 30% nacional, será importante para definir la próxima presidencial y disminuir la chance de que el dedo de la ciudadanía recaiga en una opción no peronista.

24 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Veo Ricardo que con tu última frase me sacastés el razonamiento de la Tablet, desde la cual te estoy escribiendo, es totalmente cierto que +s.a. hoy tiene un voto que puede llegar a ser primera minoría, o incluso podría ser mayorría, pero que es muy lavil y con componentes muy diversos, que van desde el 10% del total del padrón de los peornistas, al otro aproximado 10% de voto al Inútil, entre un 5 al 10% de voto K con quejas y el aporte del voto decididamente gorila, y que puede tener deserciones en la medida que el voto K amistoso vea en peligro la gobernabilidad de los gobiernos nacional y provincial, que los decididamente PRO crean que se entierra el proyecto presidencial con pureza de origen garca, así como también nuevos aportes por ser el gorila posible.
Veremos, pero le veo alguna capacidad de crecimiento sobre este último sector e importantes deserciones entre quienes apoyan a Macri, a DOS o a Cristina.
Nosotros somos Ella, abrazos

pipo dijo...

que desgracia si massita llega a presidente, es como dec ir que volvio a gobernar duhalde, seria volver al 2001

pipo dijo...

que desgracia si massita llega a presidente, es como dec ir que volvio a gobernar duhalde, seria volver al 2001

Erkekjetter Silenoz dijo...

Desde mi punto de vista y referido a la supuesta lucha en la legislatura provincial y consecuencias.

De la misma forma que los intendentes tienen línea directa con Nación, los que vivimos bajo la irradiación del foco central porteño, "entendemos" que nuestra suerte legislativa depende del congreso nacional.

De hecho no creo que alguien de la PBA -al menos del conurbano- sepa responder qué cosas se legislan en La Plata.

A lo que voy es que la incidencia de la legislatura provincial no se percibe y, arriesgo, hasta sea inócua. Y que, para encandilar al electorado -mayormente volátil-, necesitás generar luz desde otro lado.

Soy consciente que estas movidas joderán a mancuso, no las voy a discutir, pero su onda expansiva, me parece, no pasa de la catedral, de La Plata obviamente.

Saludos

OMIX dijo...

Con la mano en el cuore, decime si antes que se haga realidad el pais de los tres tercios donde los dos tercios peronistas pierden ante el tercio no peronista por ir divididos, no se te da por ir a pedirle a Scioli (el candidato autoproclamado y sin territorio) que se ponga a pensar la patriada de bajarse

Es mas, te cuento que ayer cené con 2 cumpas, un chaqueño y un entrerriano, popes de sindicatos claves en sus provincias, cada uno me pintó un presidenciçable en sus gobernadores, ahi nomas conté tres con mancuso.
Les deseo que haya internas en el FPV, es saludable y posiciona un candidato fuerte si la hacen en 2014, nosotros esperamos diez años, se nos va la vida chicos, no podemos esperar porque si nos metemos dentro, ahi las suspenden como hicieron siempre.
Suerte, que les vaya bien.
Nada personal, nada ideologico, solo son negocios

Liliana y Carlos dijo...

Quizás (ojala) pinte tu post.
Lo que a algunos votantes del kirchnerismo nos preocupa (supongo que no debo estar totalmente solo) es cuáles son las diferencias entre la gestión que impondría Massa a nivel nacional y en qué se diferenciaría de la de Scioli.
A mi me gustaría preguntarme cómo voy a sobrevivir y no tanto de qué manera preferiría morir.

manolo dijo...

Ricardo

Estimado, que me apliques la Doctrina Brienza es una cuestión secundaria, porque estoy acostumbrado.

Pero lo que entrecomillas como mió:

"...Tendrá detrás de él a los intendentes del conurbano, tan decisivos en el peronismo, o más, que los gobernadores (...) el peronismo privilegia, en última instancia, el poder electoral y no la confianza de sus dirigentes"

Es una cita TEXTUAL de Joaquín Morales Sola en su editorial en La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/1616713-la-puja-electoral-ya-es-por-2015

…es otro más de los errores no forzados que se vienen cometiendo desde Octubre del 2011; y que nos llevaron a la actual situación.

A esta altura de mi vida no tengo porque “explicar” a los Controllers de Calidad Ideológica que voto o dejo de votar.

Omix los “emboca”, porque “trabaja” sobre sus perjuicios fubistas; y hasta le dan el gusto de explicitar PUBLICAMENTE que trabaja para que cambie en Octubre.

Con el Negro no me puedo enojar, porque el problema no es de él, sino de la estupidez militada.

Néstor el Ingeniero, Guille Di Baja, Gerardo Fernández, el Escriba, etc.; sabían y saben como vote y como votare.

A pesar de los “empujadores” que nos hicieron perder la mitad de los votos de 2011; que para colmo creen viable, y lo festejan, la condición de “Minoría Intensa” del ¿25%?

¿Pregunten a Kunkel y a Ishi que piensan sobre el tema?,…les van a dar un shot el culo después de Octubre.

En cuanto al +sismo, como Transverslidad y Concertación Plural 2.0; tienen con los peronistas de sus filas el mismo problema que aqueja a los “Diana Conti del 25%” con los peronistas que “acompañan” a Cristina.

Un abrazo.

PD, por si seguís en la duda.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/08/hal-y-la-zanja-de-alsina-cultural.html

Capitán Medibacha dijo...

Hablar del 2015 ahora es hacer política-ficción.- Todavía faltan casi dos meses para las elecciones legislativas de octubre y ya las salteamos y pasamos a las presidenciales del 2015.- Massa ya se ilusiona con probarse la banda presidencial, igual que lo hacía Cafiero en 1987,Carrió en el 2001 y Cobos en el 2008.- ¿Se acordará alguien de Massa en el 2015? Puede que sí y puede que no.- Lo mismo con Scioli.- Por el momento, ocupémonos de ganar las elecciones de octubre.- El Presidente del 2015 espero que lo elijamos en las PASO del FPV y no creo que Massa participe en ellas.- Saludos.-

Norberto dijo...

Mire Capi, acabo de contestar un comentario de Ricardo que parece hecha para Ud

"No es +s.a. Ricardo, es el famoso Circulo Rojo, en este caso reducido a un punto, es decir su centro y sus necesidades, que incluso son expuestas por los mismos bogas cuando hablan de la deuda externa impagable de la Corneta, en caso de perder su fuente de dinero malhabido que es Cablevisión con sus ilegales cobros y su facturación que sostiene a todo el Grupo y sus campañas.
En mi opinión sobre ese particular debo aclarar que como siempre esa empresa está endeudada con los propios dueños a través de su red de negocios en los paraísos fiscales, como ha sido desde mucho tiempo, es decir hacer inversiones tomando deuda con sus propios dueños para después mediante Cavallos, Menems, Duhaldes o +s.a.s, cargarle la misma a estos humildes servidores, es decir todos nosotros, como prenda de amor por los servicios prestados para hacerlos llegar al poder tuerquita de la Rosada, es decir el de ajustar hacia abajo mientras se afloja hacia arriba.
Esa es hoy y a futuro la pelea que deberemos encarar para no volver rápido o lentamente al proceso que nos llevó al 2001, y es por eso que +s.a. tendrá ordenes de ir por ambos, por CFK y DOS, porque debe limitar el daño que les está provocando la primera y la posibilidad de que el segundo se haga con el Sillón demasiado condicionado por la misma."

¿Lindo punto a discutir no?
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Norberto: más allá de las distintas razones de votos que das, me parece que buena parte de las PASO se explicaron en que el eje kirchnerismo-antikirchnerismo sigue siendo la contradicción electoral principal.

Pipo: no creo que asustemos a nadie hablando de Duhalde...

Silenoz: me parece que justamente eso, el cambio de foco a uno que no ilumina tanto, es una de las ventajas políticas de Massa. Pero la pelea, dentro del peronismo, se dará en ese ámbito. Y de cómo se resuelva eso, primero, dependerá cómo se resuelva luego lo electoral camino a 2015.

Ricardo dijo...

Omix: nothing personal, just business -del país dividido vs. el país en penumbras, je ;)-.
Se verá. Obviamente una opción no peronista en la Rosada me inquieta, y acá no han sido pocas las veces en que hemos rogado que el kirchnerismo no quiera hacer la gran Menem y entregarle el bastón a un De la Rúa.
Ahora, tu pedido, ¿no podría ir también en la dirección contraria? Je.

Liliana y Carlos: pregunta válida. Creo que la respuesta, por ahora, tiene que ver más con los sistemas de apoyo (que generan -algunas- obligaciones) que con otra cosa.

Manolo: en ningún momento pretendió ser un comisariato ideológico, con el que no estamos, desde siempre, en absoluto de acuerdo (además, no hablo de ideología en este post ni en los anteriores en los que tocamos el tema -a excepción del análisis de la exposición de STM frente al empresariado prePASO).
Si hay algo que no pretendemos acá es encerrarnos en el festejo de ser minoría intensa.
No había leído la columna de JMS y te pido disculpas si malinterpreté tu post. Ahora corrijo.

Ricardo dijo...

Capitán: válido. Pero ya se juega el partido 2015, aún antes de octubre. La victoria de las PASO habilitó el debate y los movimientos. Luego de octubre serán aún más evidentes.

Norberto: lindo punto para debatir pero... ¿es realmente el punto que quiere debatir la sociedad en las PASO o de cara a 2015? Ah...

Abrazos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ricardo, si me tomo el trabajo de hacer una encuesta algunas manzanas alrededor de mi casa, me juego casi todo (ja ja.. algo hay que guardar) la gran mayoría recién se desayuna que tenemos un "congreso" con diputados y senadores provinciales.

Infuirá en la rosca de la PBA pero en los sin tierra que aunque la tengan, estamos de acuerdo que no influyen en el voto de la forma que algunos suponen (multicasual).

Por eso la vidriera es el congreso nacional y ahí se verá. Es mi punto de vista respecto al "conurba"

Por otro lado estar hablando de territorialismo y todo lo relativo subrepresentación y federalismo zombi etc. será correcto y deseablede modificarse pero, hoy, es como discutir adónde voy a irme de vacaciones con el detalle de que no tengo laburo.

En fin, respecto al (mono) barra bravismo renovador... je dime de qué presumes y te diré de qué careces

Saludos

Nando Bonatto dijo...

me gusto Gerardo el Massismo un Mas de lo mismo aunque me inclino,parodiando al Perro, el Massismo mas peornismo.
Puede que a Massa lo haya matado la ambición.
Imagine una formula letal.
Scioli Presidente Massa Gobernador.
Ahi si que quedamos como los indios, en pelotas y a los gritos

Ricardo dijo...

Silenoz: mi impresión es que dados ya los resultados de las PASO, es en los Consejos y la Legislatura de la PBA donde rosquearán para acorralar a Scioli y los intendentes del FpV y obligar a que se sumen garrocheros.

Nando: hay que ver cómo se dan los movimientos y alianzas. Qué pueden construir de uno y otro lado la Liga de Gobernas y la Liga de Intendentes massistas.
No creo, por lo menos en este año, o el año que viene, que pueda darse una conjunción como la que planteás.

Abrazos.

Anónimo dijo...

masa vs sioli y ya q no sale de pba, recordemos cafiero vs. memem. lamentablemente gano menem .
por ahora ni urri ni capitanich tienen posibilidades pero si hacen las cosas bien ,por q no ser candidatos a presi.

por ahora si parece ser entre sioli y massa. el gran logro de masita fue liquidar la reeleccion via reforma de cristina. (se q ya lo dijeron)
liquidada la reeleccion, vamos a ver a masa q hace .

Ricardo dijo...

Anónimo: la re-reelección era imposible aún antes de las PASO. No creo que sea mérito de Massa.
Y sin un pie en Buenos Aires, difícil para Urribarri o Capitanich o el mismo De la Sota.
Por eso recordábamos 2003 un par de posts atrás...

Unknown dijo...

Estoy un poco saturado de tanta movida incierta y dificil de predecir en cuanto a sus resultados compañero, así que me baje toda la discografía que encontre de Rori Gallagher (le tengo que agradecer que me lo haya hecho escuchar)y me desconecto por todo el fin de semana.

Ricardo dijo...

Ah, pero muy bien.
Yo, para la desaturación (!) estoy apelando a los Eagles.

Un abrazo, Adrián.

PD: cuando dice “bajé" se refiere a que la compró, ¿no? Mire que anda la RIAA dando vueltas y hasta se puede calentar el batero de Metallica, ja.

Unknown dijo...

Parafraseando aquello de que la tierra es del que la trabaja, "la música es del que la escucha"

Martín (Latino) dijo...

"Ahora, tu pedido, ¿no podría ir también en la dirección contraria? Je."

Ricardo, tomo ésto que decís y sumo... ¿y que grado de pluralidad garantiza el massismo? Es un personalismo municipal construido en base a un personaje menor de la política nacional. De "Frente Renovador" tiene poco, no sólo por lo de renovador, sino principalmente por lo de frente. Es el proyecto personal de Massa con la adhesión de los mismos tipos y minas que se colgaban del colorado en 2009: Solá, Mércuri, Mónica López, hay tantos ejemplos...

¿Que otras listas hubo en el FR en las PASO además de la que encabezaba Sergio Massa?

Ahora resulta que el planteo es que el oficialismo se baje y le de el lugar a Massa, que es indendente por el oficialismo que decidió abandonar para su proyecto personal. Pero, eso sí, el oficialismo es verticalista y Massa no.

La verdad, uno sabe si es en joda o es en serio...

Ricardo dijo...

Adrián: ¡comunista! ¡Socialista! ¡Revolucionistagrario!

Martín: el tema, me parece, es que "ofrece" menos verticalismo que CFK, algo que no debe ser mal mirado por mucho cansado de tener que consultar todo y, además, haber aguantado el comisariato de La Cámpora en sus distritos.
Que eso vaya a verificarse o no después, no se (y no creo), pero está montado sobre algo que en el peronismo se viene gestando.
Hace rato que venimos pidiendo que el kirchnerismo se abra.
Y coincido con la caracterización que hacés. Antes dije que lo del FR me parecía una remake más exitosa o más peronista del UnionPRO de 2009. Eso sí, repito, hay un sentido político en la emergencia de la Liga de Intendentes y se inscribe en el peronismo de la PBA, no en el peronismo nacional.

Abrazos.

Martín dijo...

¿Te parece mas peronista?
Yo creo lo contrario. En su momento a Unión PRO lo ví mucho mas anclado en figuras del peronismo disidente, de hecho, las caras que De Narváez mostraba para la PBA eran Rucci, Solá, etc.
Las caras del FR, mas allá de Massa, son Tundis, De Mendiguren, ¡Adrián Pérez!... me parece mucho mas heterogéneo. La única diferencia con Unión PRO fué que en su momento la alianza con el PRO fué explícita y en este caso parece un tanto vergonzante. Pero en general me cuesta verla como una opción mas peronista que la del 2009.

Saludos.

Ricardo dijo...

Martín: si no peronista (Giustozzi y el resto de intendentes), si por lo menos con una relación con el oficialismo. Eso de la cuña del mismo palo. Hasta ayer Massa era un intendente K y el Jefe de Gabinete. Más aún, el kirchnerismo mismo le hacía el caldo para “controlar" a Scioli, lo que se verifica un GRAN error estratégico y una falta de visión preocupante.

Además, quizás FDN debía sobreactuar peronismo...

Abrazo.