La reivindicación del primer Alfonsín, congruente con algo del primer kirchnerismo (ya no), es un intento por comprar alguna pátina socialdemócrata, un poquitín de filorepublicanismo en cuotas.
Ocurre que está en disputa una porción del espacio republicano, por el que pelean el radicalismo y el FAP pero también Sergio Massa, Mauricio Macri, Carrió y, si me apuran un poco, hasta el FIT (a propósito de Macri, a ver si dejamos de pegarle que no lo vamos a agrandar más).
¿Cuál es el problema de esto? Ninguno, más que un retorno a pedalear con el relato mientras lo verdaderamente importante pasa por otro lado. Tiene además la inconveniencia de que no engorda políticamente a ningún candidato del riñón kirchnerista (el único que podría capitalizar esta operación) porque no lo hay. No le sirve a Capitanich, a Scioli ni a Randazzo siquiera. Mientras, los peronistas se ríen y los progresistas saltan como leche hervida porque, para ellos, Alfonsín es la híper, el punto final y las felices pascuas. Si me preguntan a mí, guardaría bien la épica (encima prestada) en algún cajoncito, tiraría la llave lejos y dejaría de ponerle palos en la rueda a Capitanich. De súper buena onda.
Firmamos al pie, tenemos que parar de homenajear al padre de la democracia por dos años, hasta el 2015
ResponderBorrarHay que desensillar hasta que amanezca.
ResponderBorrarNo se termina de entender que el progresismo falluto fue el lastre kirchnerista
ResponderBorrarAhora se impulsa una modificacion al codigo penal que diluye la pena y su rol hasta extremos risibles
Para mi que fue para el acto, no lo exageraría. Que buena se le podía tirar a Menem y De la Ruina?
ResponderBorrarLCK: no da tampoco homenajear a RA justo con quilombos en las provincias. Habilita lecturas que no son buenas...
ResponderBorrarMoscón: puede ser. Hay que pasar las fiestas (!)
Nando: entiendo a que te referís, y puede haber sido así en los últimos años.
Daniel: si hubiera estado Menem presente podría haber apelado al sofocamiento de las asonadas carapintadas y a la política de desactivar las FFAA como factor de presión...
Ja ja..
ResponderBorrarY si don Ricardo ¿te acordás del Fimbulvetr? y ojo, no olvidar que es una antesala ehhhh...
Saludos
Silenoz: lo que me hace guglear...
ResponderBorrar¿Le parece tan dramático?
mira yo vivi la epoca de alfonsin ,tengo 60 años, y la verdad me tiene podrida tanto homenaje a un tipo que firmo el pacto de olivos y otras cosas que me mejor no recordar, basta de alfonsin, basta.
ResponderBorrarA mí no me parece tan mal el recuerdo de Alfonsín, vamos, que el recuerdo más temprano que tarde nos remitirá a situaciones de hoy, muy parecidas a situaciones que pasaron e hicieron pasar a su gobierno.
ResponderBorrar¿Los quilombos de hoy no son sospechosamente parecidos a los que se armaron entonces?, ¿el actual tema inflacionario, no tiene a los mismos "inflacionadores" detrás?
Y hay un par de detalles, que sería interesante resaltar, en su momento, Alfonsín no supo, no pudo o no quiso enfrentar lo que le ponían delante y defeccionó y con eso palmó su gobierno, su partido y se le abrió la puerta al infierno neoliberal... ¿este gobierno tiene la misma actitud?. No es tan difícil pensar que no.
Otra cosa, gustos personales aparte, esta sociedad juzgó a Alfonsín, y ese juicio fue y es lapidario pero, al mismo tiempo juzgó, a la crisis como producida para voltearlo, al ex presidente como inocente (el desastre se lo hicieron) pero lo condenó a ser recuerdo por permitir el desastre y que se lo lleven puesto.
Poner en contexto a ese Alfonsín (y dejar de perder tiempo con papanatas como el hijo) es, de cara al argentino promedio, no sólo oportuno, sino también pottencialmente útil en función de las cosas, y el calibre de esas cosas, en función de 2014, 2015 y demás.
1989 fue el año de la peor hiper, también fue el año que mostró lo que se venía, ¿hay que dejar que en 2013 te vendan la fotocopia corregida y aumentada?
Esta vez no comparto.- El alzamiento policial generalizado de estas últimas semanas es demasiado grave como para seguir poniendo en el tapete cuestiones que dividen en lugar de las que unen.- No es momento para urgar en las críticas que se pueden hacerle a Raúl Alfonsin, sino en pensar como hacer un frente común contra los desestabilizadores y buscadores del caos.- La insubordinación y la amenaza de cuerpos armados que han podido imponer su voluntad a la de las autoridades elegidas por el pueblo implican un torpedo bajo la línea de flotación, complicando gravemente la gestión del Gobierno en lo inmediato y en lo que falta para el 2015.- Revivo la asonada de los carapintadas con Rico en 1987 porque creo que el alzamiento policial actual se le parece bastante.- Al menos en 1987 el pueblo en masa, incluido el peronismo con Cafiero en el palco junto con Alfonsín, hicieron saber a los carapintadas que, si seguían, venía un enfrentamiento contra el pueblo todo, lo que a éstos no convenía y seguramente contribuyó a doblegarlos.- Hoy, salvo honrosas excepciones, pareciera que los opositores se alegran por el alzamiento, porque joroba al Gobierno.- No cometamos la misma estupidez desde este lado criticando a Alfonsín justo ahora.- Saludos
ResponderBorrarFimbulvetr, preludio del Ragnarök
ResponderBorrarAdemás de la importancia económica de las reservas, también la tiene desde el punto de vista político.
Es más, una de las fortalezas de este gobierno se asientan en ellas.
Entonces uno puede apreciar que cierto flanco se debilita con la consecuente filtración por esa grieta.
1) Saqueos
2) Movida institucional
3) Cerealeras y su poder
Sin entrar en las teorias conspirativas, que los cientistas tienden a despreciar, y por el otro lado, para no caer en una sobredimensión de ella, es interesante el punto de vista de don Mariano en el posteo Reservas y cito al respecto:
"Los "golpes de mercado" son acciones especulativas que actores con capacidad de fuego importante en materia financiera desatan contra los intereses de otros actores para obtener ganancias extraordinarias en escaso lapso.
Las condiciones de posibilidad para que estos acontezcan son tres: cierto nivel de cartelización de los especuladores que les permite actuar de forma mancomunada, un tráfico diferenciado de información para los diferentes segmentos de afectación (no es lo mismo de lo que se enteran las máximas autoridades del banco que sus clientes, y de acuerdo a la envergadura de éstos, tampoco se enteran de lo mismo entre sí, por ejemplo) y alguna debilidad en la estructura de la economía de un país, visualizada y aprovechada para el desarrollo de las acciones especulativas que se transforman en corridas.(....) Siempre, estas situaciones se suben al caballo de la persistencia en algún error, forzado a veces por el devenir de los hechos, en la administración de las variables.
Pero sabemos también que la eliminación total del error o la anomalía es una imposibilidad.
En definitiva, cualquier esquema económico es susceptible de ser operado por la especulación"
Revitalizar las reservas entonces es más que dar tranquilidad económica. No olvidemos el agujero fiscal que se nos ventea tras el salariazo policial.
El "cambio de relato" es ¿cuestion de supervivencia o para dar la batalla final?
Saludos
De acuerdo con Ram y el Cap Medibacha.
ResponderBorrarAdemás la posición, por lo menos la de CFK, respecto de Alfonsín no es de ahora.
El acto de inauguración del busto en la rosada con Alfonsín presente y el discurso de CFK, no dejan mucho margen para dudar.
En todo caso no entiendo qué tiene que ver esto con empezar a tragarse el eventual sapito del cambio de política económica.
Antes que nada, mil disculpas por la demora en responder. No me gusta, pero bueh, lo primero es lo primero (!)
ResponderBorrarSusana: más allá de gustos... Supongo, por lo que decís, que te hubiera gustado menos que hablara bien de Menem. Je. No hubiera estado mal...
ram: se pueden trazar los paralelos, es cierto. Justamente por eso digo que no me parece conveniente. Además, el kirchnerismo es un peronismo. Quizás se pareció más a la socialdemocracia alfonsinista en sus comienzos, pero ahora, aunque desafíos serán parecidos, debe quedar claro que las respuestas y energías serán otras. Para mí, bah, que no soy Braga Menéndez (?).
Capitán: compartimos más de lo que piensa. Si lee el post del miércoles, verá que es muy parecido a lo que decís respecto a la necesidad de enfrentar juntos el desafío. Este post es sobre otra cosa: el relato como carro nuevamente por delante de los caballos.
ResponderBorrarY por supuesto que esta no es una crítica a Alfonsín. Acá lo bancamos siempre (recuerdo un post para Pascuas, en el que lo analizaba piadosamente y, je, recibía críticas por eso).
Silenoz: acá siempre leemos a Mariano y había leído ese muy buen post. Sobre todo lo leemos porque no cae en esa tara de mucha blogosfera económica de escindir lo económico de lo político.
Carlos: hay un giro ortodoxo. Si es para justificar eso, como digo arriba...
Ricardo, Ok., el kirchnerismo es peronismo, pero no sólo peronismo. Hay más que son K sin ser peronistas, los "otra cosa"K, incluyendo radicales.
ResponderBorrar¿Cuál es el drama de reivindicar a Alfonsín?, no le reivindicás la gestión, le reivindicás los enemigos, los que se lo llevaron puesto que, casualmente, son los mismos que están en contra, alevosamente en contra, del gobierno K.
¿Cuál es el costo de reivindicar a Alfonsín?, ninguno, al peronista K no le molesta, son (no casualmente) los peronistas menos sectarios, menos jodidos que hay, ¿éso es bueno o malo?; ¿a quién molesta el recuerdo de aquel Alfonsín? al universo K, muy poco o nada; ¿al que votó a aquel Alfonsín, que se decepcionó, que no lo votó más, pero que nunca renegó de haber apoyado al de Chascomún?, no, a ésos no les molesta, al contrario, si suman uno más uno, sin dificultad pueden ver los parecidos de época, de protagonistas y de procedimientos... ¿no es "negocio" para el kirchnerismo?. Y seamos serios, el recuerdo de Alfonsín no apunta al papanatas del hijos ni a lacras como aguad, sanz, morales y toda esa murga, no, apunta al tipo común, radical o no radical que mantiene afecto y respeto por ese ex-presidente.
No hay error, es un reconocimiento justo, oportuno y, sobre todo, útil.
en el fútbol a tres bandas son unos amateurs
ResponderBorrarhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235846-2013-12-17.html
en la caba armen un partido y ganen
la alianza no volverá
jamás
"INCLUIR INCLUIR ES LA TAREA ".
ResponderBorrarTARDARON LOS RADICALES ORGÁNICOS EN SENTIRSE K
MUCHOS DEJAMOS NUESTROS PARTIDOS DE BASE (CON ALGUN TOMUER O VARIOS EN EL PLCARD) Y NOS SUMAMOS A LO K .
ALFONSIN ES LO Q DECIS PERO TAMBIEN ES; EL JUICIO A LAS JUNTAS , ES EL ENFRENTAMIENTO C CLARIN,ES EL CONGRESO PEDAGÓGICO , ES UN MONTÓN DE ILUSIONADOS Q LO VOTAMOS SIN MUCHO COMPROMISO Y ES EL PERONISMO FEROZ Y LA IZQUIERDA MAS VIRULENTA OPOSITORA HACIENDO 14 PAROS GENERALES
MABEL
ALFONSÍN FUE PIONERO Y COMO TODOS (LOS K TAMBIEN)COMETIÓ ERRORES PERO SE MERECE EL CRÉDITO Q SU PARTIDO NO LE DA