domingo, 29 de diciembre de 2013

Canciones bluseras para el anti Año Nuevo

Como en este blog no creemos en el niñito Dios (el bloguero se ampara en que la libertad de culto es libre), y estamos convencidos de que los Beatles fueron en su momento más populares que Jesús, aquí consideramos más importante en términos históricos la celebración de la fiesta de Año Nuevo. Porque Gregorio XIII al fin y al cabo existió (el bloguero se hace el positivista), y fue delegado de Tata Dió' en la Tierra y dijo que el año se termina el 31 de diciembre y a pelase' (no lo dijo así porque no era tucumano, pobre). Ah, la eterna pulsión humana por encontrarle sentido a las cosas (el bloguero se posiciona por arriba de lo humano), la permanente necesidad humana por segmentar el tiempo para encontrarle sentido (el bloguero se hace el piola atemporal, el Dr. Who del subdesarrollo 2.0), por comprender algo que simplemente es -al tiempo no le importa nada de Heidegger o de Einstein y mucho menos frases huecas como tiempo al tiempo-, ah, la inmanente irracionalidad de la naturaleza, fractalizándose matemáticamente para desconcertar a los estudiosos y maravillar a los contemplativos (el bloguero sigue pelotudeando semánticamente), ah, la cadencia de la armonía como vehículo y ejemplo de la divinidad del Universo (el bloguero piensa que es tiempo de cortar con tanta huevada). Bueno, nada (!), eso (!!), mejor linkiemos algunos temas antifestivos para esta fiesta de fin de año, y que el axé, el reggetón, la electrónica y el chamamé-rock sean patrimonio de todos esos seres humanos que necesitan engañarse pensando que así engañan a la muerte (el bloguero, definitivamente, es un boludo atómico).

1. Eddie Boyd, Too Bad, Eddie Boyd and his blues band featuring Peter Green: pianista de blues, compositor de algunos de los estándares del género como Third Degree y Five Long Years (temas que Clapton recuperó en su recomendable From the Craddle), se caracterizaba por pronosticar apocalipsis zombies mucho antes que de The Walking Dead y haber sido el creador de las sit-com norteamericanas cuando derramó sin querer un vaso de bourbon y todo el público se mató de la risa debiendo cancelar el show al grito de "putos de mierda, no entienden un carajo de las vicisitudes de un músico de blues que debió escuchar historias de esclavitud durante toda su infancia. Re putos".


2. Albert Collins, Cold Cold Feeling, Ice Pickin': el master de la Telecaster y el capo de los corners olímpicos, Albert es considerado uno de los pioneros del blues eléctrico y creador de un estilo inimitable debido a su abuso del stacatto y los bizcochitos de grasa con mate a la mañana. Ni Borges ni Gardel, mucho menos Martín Fierro, el verdadero creador de la frase "la primera cebada se escupe" es nada más ni nada menos que el bueno de Mr. Collins. Durante años intentó protagonizar algún boom musical como Elvis Presley o cometer estupro como Jerry Lee Lewis sin éxito, debiendo conformarse en cambio con ser uno de mis ídolos guitarreros. Triste destino el del gaucho, amalaya.


3. Howlin' Wolf, I Ain't Superstitious, The London Howlin' Wolff Sessions: una de las voces del blues y máximo artillero de las divisiones infantiles del Deportivo Saqueadores de Añatuya, supo maridar el blues con su gusto por las enanas circenses, con las que solía solazarse en atolondradas sesiones orgiásticas que duraban días y semanas. Enfrentó graves problemas cuando viajó de gira a Inglaterra, adonde grabó esta canción en sus London Sessions con músicos británicos de la talla de Eric Clapton, Steve Winwood y Bill Wyman (como en aquella famosa placa de Crónica, también podemos decir que además tocó con Ringo). El problema, claro, es que las enanas inglesas tenían los dientes torcidos y estaban siendo todas sodomizadas por el bueno de Winston, por lo que debió regresar, cabizbajo, cantando blues y deseando retornar a recolectar cotton como sus antepasados, que tan bien eran tratados por los hacendados como cuentan ajustadamente en La Cabaña del Tío Tom.


4. Luther Allison, Low Down and Dirty, Reckless: como el mismo nombre de la canción lo indica, continuaremos aquí ejercitando la procacidad, el previcariato y la estulticia. Luther es otro guitarrista de blues que debió emigrar debido a la persecución del macartismo, que lo acusaba no de rojo sino de negro. Un macartismo bien kukluxklan, podríamos decir. Se radicó entonces en Francia, donde podría haber sido centrojás de la Selección acompañando a Benzemá si no fuera tan perro. A Benzemá nos referimos, claro. Ribery se hubiera puesto celoso, al perder el centro de atención a manos de alguien con una historia de vida más lastimera que la suya. Que vuelva Trezeguet a River y no el gordito culón de Cavenaghi.


5. Deborah Coleman, The Day it Comes, Soft Place to Fall: Deborah. Pobres las Déborahs, que deben transitar la vida escuchando pretendidos chistes cochinos acerca de sus apetencias orales. Deborah Coleman más aún, porque devora hombres Cole, vaya a saber uno qué carajo son, pero igual queda remal andar devorando cosas así. Guitarrista de blues, debió luchar contra el cáncer, la tuberculosis, el cólera y las ladillas. No porque las sufriera, sino de pura humanitaria nomás, amparada en el ejemplo valeroso de prohombres como Bono, que lucha contra el hambre, y promujeres como Angelina Jolie, que lucha contra la anorexia nerviosa, Brad Pitt y todos esos bebes negritos que se agenció marketineramente en sus viajes por el mundo. Date una vuelta por mi barrio, Jolie, vas a ver cómo te dejan el poporembó...


* Disclaimer legal: todos los datos suministrados en este post son erróneos, ficticios o meras especulaciones basadas en programas de chimentos llamados noticieros. Las vidas de los personajes citados no se parecen en nada a la vida real de esos personajes y estaríamos tentados a decir que todo esto fue antes tragedia y ahora se repite como en una farsa. Para evitar acciones legales, anteponemos el habeas data, el habeas boludo y nos declaramos en quiebra mientras testaferreamos los CDs y las guitarras a nombre de familiares lejanos. Papa Noel sí existe y se llama Carlos Alberto Rossinagra, DNI 85.356.286, monotributista y plástico especialista en arte coprológico.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Balance: el 2013 K y sus desafíos económicos y políticos

Este año que pronto terminará no fue uno cualquiera, sino el de las últimas elecciones de medio término previas a un cambio de elenco gubernamental. La última elección antes de que Cristina entregue la banda presidencial a alguien que no será Néstor y tampoco un delfín en sentido estricto. Desafío grande para un espacio que hizo de la centralización de las decisiones políticas uno de sus rasgos identitarios. Más congruente en esos términos con el primer peronismo que con el menemismo; quizás los sesgos de intervención estatal, distintos, tornen en fatalidades los diferentes métodos...

¿El año en que se celebró la Década Ganada implica también el comienzo de una nueva? Por lo pronto, si Kirchner y Cristina debieran mirar atrás podrían sentirse satisfechos: este es un país mucho más normal que el que tomaron. Normal, claro, en el sentido de no estar sufriendo ninguna excepcionalidad. Es decir entonces: las ventanas de oportunidad fueron aprovechadas, a pesar de todo lo que pueda enumerarse como deudas y/o errores. Desalienta, de algún modo, comprender que las condiciones de posiblidad de un país más justo, igualitario, solidario, siguen siendo un horizonte al que se tiende. Ocurre que, a pesar de los mayores márgenes de maniobrabilidad política de los Kirchner respecto a su inmediato antecesor en términos históricos, Carlos Menem, la transformación que el neoliberalismo operó en el país fue decididamente mayor que la lograda por el desarrollismo neokeynesiano kirchnerista. Me dirán que siempre es más fácil destruir que construir, se necesitan aunar menos voluntades, y es cierto, pero es además la manifestación más palpable de los factores condicionantes, económicos y políticos, estructurales, nacionales e internacionales, que determinan las posibilidades del derrotero nacional.

El desafío económico.

Este año, más que el pasado, quedó claro que las respuestas no se encuentran ya sólo (o mayormente) en la política. Dijimos que el establishment le perdió el miedo al kirchnerismo: corrridas, no liquidación de exportaciones, las presiones devaluatorias, los grandes desajustes en las cadenas de precios. Esto, debido a los tiempos políticos acotados hacia 2015, determina la necesidad de una renovación de las vinculaciones existentes entre estos actores. El corrimiento del kirchnerismo hacia posiciones centristas lo manifiesta: este gobierno, y los que vengan, dependerán más que antes este mismo gobierno de cómo los agentes económicos decidan actuar. Por eso Capitanich en la UIA, no hace mucho, les habló con el bolsillo esperando que le contestaran con el corazón. Y en todo acuerdo económico-social, la pata social la pone el Estado.

Debemos advertir, de todos modos, que las medidas ortodoxas que se vienen ensayando, ya sea para disminuir la brecha entre dólar oficial y blue, para frenar la tendencia inflacionaria, para apuntalar las reservas, constituyen tratamientos sintomáticos y no uno etiológico, en el sentido de resolver los problemas estructurales (la restricción externa, la estructura económico-productiva, la concentración, la extranjerización, lo que falta en industrialización) que nos llevan cíclicamente a aplicar medidas paliativas. El kirchnerismo abandonó la concepción romántica de que sólo con voluntad se pueden imponer condiciones y eso es bueno. Pero el camino será arduo. Por ejemplo, ¿cómo incrementar la inversión privada sin entregar jirones de peronismo en los reclamos permanentes por menos derechos laborales de los sectores económicos? ¿Cómo conjugar industrialización con un escenario que tiende fuertemente a la primarización, al que se suma la tradicional posición política del sector agroexportador? Estas preguntas, parece, son viejas ya. Otros tópicos: YPF para descomprimir la balanza comercial llevará años. La toma de deuda para inversión pública (algo que adelantamos quizás antes que nadie en los blogs: por aquí y por acá; sostienen algo parecido en esta reciente nota de P/12) es uno de los caminos elegidos para aliviar el frente externo. No todo, igual, es ortodoxia: la profundización del cepo al dólar tarjetero, que los acuerdos con inversionistas (caso Chevrón) sean negociaciones cara a cara y no tributarias de legislaciones generales que hagan al "clima de negocios" como antaño, voleo que aprovechaban los capitales golondrinas, significa que existe márgen para ensayar kirchnerismo del bueno (reforma tributaria, mejores métodos para administrar el comercio exterior, la inversión en infraestructura, la cuestión logística, etc.).

Sí, todo lo anterior se trata de "sintonía fina" sobre la cuestión económica. Un ajuste, bah. El cómo y hasta dónde definirán los nombres que reciba y de su éxito dependerá la sensibilidad social que puedan ejercitar los próximos gobiernos. No parece el final soñado para el kirchnerismo, pero podría serlo: racionalidad e instrumentalización para que Argentina no enfrente una de sus cíclicas crisis, en la que los actores económicos generan colchones extraordinarios a costa de la socialización del sufrimiento.

El desafío político.

2013 implicó la derrota de la doctrina Brienza, la del control de calidad ideológica que simbolizaba a un kirchnerismo todopoderoso, capaz de condicionar al oficialismo todo cuando, políticamente, el oficialismo era lo único realmente existente en la mesa de arena. Hoy ya no es así, y no sólo Massa como fenómeno del año electoral, sino también las mayores cuotas de poder del peronismo de la PBA, los gobernadores peronistas, y hasta las huestes republicanas, si consiguen desarrollar mecanismos que les permitan llegar armados a 2015 (aunque la posibilidad sea remota y dependan mucho de lo que haga o deje de hacer el pan peronismo). Hoy Brienza, como generador de relato K, trasunta derrotismo en su última nota, que bien podría haberse titulado “Pobrecita Cristina, hijos de puta", tan a tono con ese progresismo K que prefiere hacer política hacia el vértice y no hacia la base. No leyó nuestros Barrionuevismos kirchneristas, evidentemente, que pueden resumirse en “do politics, you moron!". Finalmente, ambas “doctrinas" sirvieron y sirven poco a los objetivos del oficialismo (o sirven sólo como estrategias defensivistas).

El principal desafío político del kirchnerismo es tributario del desafío económico, y es recuperar imagen en cuanto a control de la economía. Ser visto como antaño: agente capaz de controlar las variables de bolsillo que impactan efectivamente en lo cotidiano. Todo lo demás es accesorio y, si embarra el objetivo enunciado, es superfluo y hasta contraproducente. Muchos amigos continuarán enojándose por esto que digo, pero no creo estar errado. Si esto se consigue, el papel de Cristina será uno. Si no, bien otro y menos protagónico. Las posibilidades que habilitan esta última opción son las que me inquietan, por cuanto pueden conducir a tentaciones “frepasistas" o aún peor, “alfonsinistas" (y de ahí mi reciente crítica a la vindicación alfonsinista, por fatalista, cuando el kirchnerismo es por sobre todo posibilista). Por si no se comprende: puede ocurrir que el kirchnerismo sea una corriente dentro del peronismo; u oposición a todo excepto a la historia del kirchnerismo, relegándose a reserva moral no de la Patria, sino simplemente del propio espacio político. Un rodríguezsaaísmo sin anclaje territorial, o un radicalismo hecho y derecho, inelástico, rompible pero no doblable (sic). Y que nadie diga 2019 porque existen pocos pecados en política: no estar anclados en el momento que transita la realidad es uno de los peores. NK y CFK demostraron comprenderlo bien durante los '90.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómo sobrevivir a las fiestas de fin de año sin asesinar a Papá Noel

Llegó fin de año y con él las fiestas, la época de alegría, de celebrar la paz, la vida, la armonía y de entregarse cual hedonista desinhibido al consumismo desenfrenado y atolondrado del que tanto reniega Néstor Pitrol... Ah, ¿no? Ok. No tiene importancia tampoco que el árbol de navidad tenga poco que ver con el establito en el que nació Jesús (dicen), que las lucecitas sean un remedo medio mersón de la estrella de Belén y que los Reyes Magos llegaran tarde, en enero, cuando con seguridad José y María se habrían marchado ya porque, convengamos, aún por aquellos años un establo debe haber sido una porquería en términos de salubridad. No, lo único importante es morfar, chupar, los regalos y reunirse en familia. ¡Qué alegría! ¡Hey! (?).


Habrá quienes piensen que son los presentes, preparar los lechones o conseguir la bebida los motivos de stress de las fiestas, pero no. También existen seres humanos que aprovechan estas ocasiones para recordarnos que todo es una farsa, la Navidad una fiesta pagana cristianizada peronísticamente por un emperador romano y que nada tiene sentido, razones más que suficientes para detestarlos y que el espíritu navideño se vaya por la canaleta de las cañitas voladoras y la sidra, pero no. Sería interesante, claro, conseguirnos un superhéroe tipo Santa Mariano Closs para que se encargue de la comida y el alcohol, mientras nosotros nos dedicamos a cog... escribir twitts irónicos acerca de las fiestas, pero -una vez más- no. El verdadero motivo de preocupación y angustia en estas celebraciones es aquel que parece ser su razón principal de existir: reunirse en -¡ay!- familia. Una serie de consejos prácticos entonces para sobrevivir al fin de año sin asesinar a Papa Noel, colgar a los sobrinos, acuchillar a esa tía divina que trae Torasso y se toma la Coca y, por supuesto, reducir al mínimo esos besos hipócritas que uno da cuando se hacen las doce. Veamos:

1. No importa cuán exitoso haya sido su año, siempre le recordarán aquel fracaso estrepitoso. Uno puede haber sido voluntario en Haití, haber combatido el dengue en la selva paraguaya, armado únicamente con un diario enrollado, o haber sido un tipo educado que siempre le sostuvo la puerta del banco a la viejita que se demora en ingresar más que Ramón Díaz para dar con un once titular; nada de eso importa y debe prepararse para escuchar frases como: "otro año pasó y vos seguís siendo el mismo vago inútil" o, más tierna aún: "no puedo creer que tenga que pasar las fiestas con un fracasado como vos, me das asco". Las opciones aquí son: a) enfrentar la situación mediante argumentación racional o, b) confeccionar de antemano una lista de fracasos de todos los familiares invitados para tener a mano en caso de necesidad. Esta última opción habilita respuestas como: "ok, pero vos no conseguís novio porque las inculeables se mueren vírgenes", o la más educada: "mejor preocupate por tu jermu que cuando vas los domingos a la cancha te la arrastran a pijazos desde el living hasta el lavadero". Usted elige.

2. Siempre recibe calzoncillos como regalo mientras su primo recibe camisas de marca y perfumes originales. Las diferencias de ingresos parten más aguas que las discusiones sobre política y religión, pero más parten al medio las miradas de odio de su mujer cuando, luego de romper el papel para encontrar unos aros de fantasía, observa como su cuñada se muestra sorprendida al sacar de la caja ese par de sandalias carísimas. Ante este tipo de situaciones uno puede: a) quejarse de la injusta distribución de la renta, mentar a Marx y abjurar del capitalismo financiero prometiendo votar al FIT en 2015 o, b) rebajar los regalos caros con chanzas del tipo: "ah, anduvieron saqueando de lo lindo, ¿eh?" o, mejor: "¿qué estás buscando que te perdone, eh, picarón? Seguro que ese filito con esa compañera tuya que parte la tierra...". Nada es demasiado bajo y humillante si de sobrevivir se trata.

3. Discutir de política con tu cuñado gorila y tu sobrina cristinista emocional. Uno se ve bombeardeado de un lado y otro de la mesa con preguntas del orden: "¿Y vos seguís apoyando a esta manga de chorros?" mientras tu sobrina camporista refrita los giros orales de Cristina y cita notas de Brienza para responder: "Todo esto tiene nombre y apellido y se llama Eduardo Luis Duhalde". Claro, uno no sabe si asustarse porque el cuñado le cree a Lanata o agarrar a la nena del cuello al grito de "¡Alberto! ¡El segundo nombre del bañero de Lomas es Alberto! ¡Luis era un capo!", pero siempre podrá salir por la tangente con frases de Perón: "todo en su medida y armoniosamente", "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino" y, si éstas fallaran, siempre podrá apelar al "¡cinco por uno, no quedará ninguno!" y saltar a la mesa armado con la cucharita del helado goteando todavía un poco de sambayón y la mirada enloquecida y rabiosa de una Martina Stoessel explotada laboralmente por la Disney Corp.

4. La pelea por el equipo de música. YouTube vino a solucionar muchos problemas pero la lista de canciones para las fiestas no es uno de ellos: entre la cuñadita que quiere poner reggetón, la tía que pide uno de Roberto Carlos y el nuevo novio motoquero de tu prima que quiere festejar con -sorpresa- Miranda!, uno se atraganta con el pollo escuchando a Miley Cyrus y regurgita el helado al son de David Getta. Para este problema no existe solución pacífica. Amenazar con entregarle el poder a la nona para que ponga foxtrot y tango es una opción intermedia. La de máxima, si uno es dueño de casa, es apelar al fascismo más primitivo. Pero mucho cuidado al ejercer el nazismo tan característico de este gobierno en el control de los medios de reproducción audiovisual: puede ser más temprano que tarde que usted se de cuenta de lo difícil que es seleccionar música para navidad y quede como un pelotudo poniendo Queen al momento del bailongo o Sepultura y Die Toten Hosen para el momento del postre.

Para el resto de los problemas que las fiestas en familia planteen, recurra al siempre sano WWMLD? (What Would Mirtha Legrand Do?)*, que la vida es mucho más simple cuando uno se deja guiar por la estela sabia y juiciosa de la figura de Chiquita. Sirva como ejemplo el siguiente: puesto a elegir entre boxers o calzoncillos para esa noche, piense: ¿qué haría Mirtha Legrand? La respuesta es sencilla: culpar al gobierno, por supuesto. ¡Felicidades!

* También existe la posibilidad de apelar a WWETD (What Would Ernesto Tenembaun Do?), doctrina que, ante cualquier disyuntiva, permite decir que uno no sabe nada del tema pero aún así opinar como si supiera. ¡Chin chin!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tucumán en Artepolitica

Los amigos de AP quisieron interiorizar a sus lectores de lo ocurrido en mi provincia la semana pasada, cuando la sedición/extorsión policial y los saqueos tuvieron en jaque a San Miguel de Tucumán y alrededores. Con agradecimiento y algunas actualizaciones, subimos lo posteado el miércoles pasado. Suponemos que la polémica será la crítica al haber mantenido los festejos por el 30vo. aniversario de la recuperación democrática, el 10 de diciembre anterior, en Plaza de Mayo. Ojalá sirva para tocar alguna fibra de sensibilidad...

Pueden leer la nota aquí...

sábado, 14 de diciembre de 2013

El alfonsinismo del kirchnerismo

La reivindicación del primer Alfonsín, congruente con algo del primer kirchnerismo (ya no), es un intento por comprar alguna pátina socialdemócrata, un poquitín de filorepublicanismo en cuotas.

Ocurre que está en disputa una porción del espacio republicano, por el que pelean el radicalismo y el FAP pero también Sergio Massa, Mauricio Macri, Carrió y, si me apuran un poco, hasta el FIT (a propósito de Macri, a ver si dejamos de pegarle que no lo vamos a agrandar más).

¿Cuál es el problema de esto? Ninguno, más que un retorno a pedalear con el relato mientras lo verdaderamente importante pasa por otro lado. Tiene además la inconveniencia de que no engorda políticamente a ningún candidato del riñón kirchnerista (el único que podría capitalizar esta operación) porque no lo hay. No le sirve a Capitanich, a Scioli ni a Randazzo siquiera. Mientras, los peronistas se ríen y los progresistas saltan como leche hervida porque, para ellos, Alfonsín es la híper, el punto final y las felices pascuas. Si me preguntan a mí, guardaría bien la épica (encima prestada) en algún cajoncito, tiraría la llave lejos y dejaría de ponerle palos en la rueda a Capitanich. De súper buena onda.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crónica, certezas y proyecciones de los saqueos en Tucumán

Crónica.

El cansancio transforma el dolor por todo lo ocurrido en una especie de tristeza vaga. El mundo parece algo lejano cuando uno más confrontado por la realidad, contra lo real, se encuentra. Dicen los que saben que lo real es lo imposible de significar. Queda bien citarlo, pero esas eran las sensaciones anoche cuando el sueño me vencía en la vigilia, cerca de las 6 am. En todo el Tucumán periférico –me contaron– se multiplicaba lo que ocurría en mi cuadra: barricadas sitiando cuadras, barrios enteros, fuego, palos, fierros, armas. Molotovs. En mi vida había visto una molotov. Una ambulancia tuvo que hacer malabares para atravesar las barricadas en busca de un herido: no lo consiguió. La derrota del poder público frente a la extorsión de la policía. Por suerte no ocurrió anoche lo que antenoche, cuando decenas de chicos, adultos y señoras, en moto, en carros tirados por caballos, en autos, en camionetas, en combis, saquearon la pollería en la que compro siempre dejando sólo las baldosas y las paredes intactas. Por suerte, porque anoche los esperaban preparados. No hubo que lamentar, entonces, hechos de sangre. Mucho temor, angustia y seriedad que recién se fue despejando hacia las 3 o 4 de la madrugada, cuando parecía que los rumores que llegaban no se materializarían. Recién entonces algunas bromas, pero pocos se retiraron antes del amanecer. La decisión de ganar la calle, de proponer resistencia para amedrentar a los saqueadores, no resulta sencilla. El resto de la crónica, más general, puede ser leída o vista en los medios, también recopilada en el hash twittero #saqueosentucuman.


Certezas.

La derrota del poder público, que debió negociar con las policías no admite otra lectura posible: el poder político debe ser recompuesto. El papel del poder judicial en la posterior investigación será fundamental, pero no suficiente: se impone acumular masa crítica en la opinión pública pero –más importante– entre los actores políticos de todos los sectores, para encarar una reforma de las FFSS que impida en el futuro que se transformen nuevamente en fuerzas extorsivas, utilizando a la sociedad como rehén y moneda de negociación. Recuperar el control político y civil sobre las fuerzas para impedir que condicionen nuevamente la paz social. Sindicalización con limitaciones. Policías municipales. Mecanismos de mayor control sobre las FFSS. Alguna instancia judicial, controlada por el Congreso y en estrecho vínculo con ministerios de Seguridad, que deba obligatoriamente actuar de oficio. Ley de Seguridad interior. Más y mejor formación.


Las Policías provinciales están en el ojo del huracán, sindicadas correctamente como las mayores responsables. La sospecha de que no sólo permitieron sino que promovieron los saqueos está también arraigada. Sobradas muestras de ello anoche, en Plaza Independencia en Tucumán. No será fácil que la ciudadanía lo olvide, y sobre eso debe montarse lo expresado en el párrafo anterior, pero puede amnistiar más rápido de lo que podríamos imaginar si la situación es encauzada.

Contrario a lo que piensa buena parte del kirchnerismo cultural, no considero que la cobertura de los medios haya tenido mayores responsabilidades antes y durante la situación. Lamentablemente los medios oficialistas quedaron en flagrante orsai, siendo TN uno de los que mejor cobertura realizó en todo el país. Reitero además mis impresiones acerca de la inconveniencia política de sostener la celebración en Plaza de Mayo (di mis razones aquí y allí pueden comentar si lo desean). En referencia a la celebración no quiero dejar de señalar que considero también inconveniente el farandulismo rodeando a Cristina: Moria tiene poco que hacer en una celebración de la democracia, con los DD.HH. o con la Justicia Social. Provoca pena.

Proyecciones.

En términos económicos no habrá consecuencias que no sean lamentables. Las provincias ahogadas ven desafiado su presupuesto 2014 aún antes de comenzar su ejercicio. Lo mismo puede decirse del gobierno nacional, que deberá auxiliar a las provincias. No se trata únicamente de los incrementos a las FFSS: pronto se sumarán reclamos de estatales, maestros y personal de salud. El escenario no es halagüeño. Las pérdidas materiales derivadas de los saqueos son seguramente muy importantes y las provincias deberán también enfrentar la situación. Por si todo lo anterior fuera poco, no será poca la presión que los saqueos a comercios y supermercados agregarán a la remarcación de precios ya característica de la época.

Quien suponga que de ahora hasta fin de año la situación será de relativa paz social se equivoca. Sortear la última semana de diciembre será fundamental y para ello, más que nunca, será fundamental la información. Cuestión, esta última, puesta fuertemente en entredicho desde la semana pasada, cuando la situación comenzó a gestarse en la Córdoba de Jose Manuel De la Sota. No son pocos los datos que permiten sospechar causalidades, el último: que los acuerdos con las policías de Santa Fe y Tucumán se firmaran casi superpuestos al discurso de Cristina.

La sedición policial y los actos delictivos generarán consecuencias varias que ya pudieron observarse. Por un lado, la ruptura en jirones del tejido social que desafió la vida de quienes sufrieron la liberación de sus ciudades al rapiñaje. “No los negros de piel, sino los de alma”, “no discrimino, porque tuve compañeros morochos en el Liceo”, “míralo al negro Mandela, lo que hizo”. Textuales escuchadas y leídas de quienes reconocen que los saqueos sacaron lo peor de ellos. Se fortalecen los lazos intragrupo, mientras que se ensancha la grieta que separa a los distintos grupos entre sí. Recomponer los entramados de una sociedad ya de por sí bastante guettizada no será sencillo. Otra consecuencia, muy relacionada, será el mayor espacio que el discurso derechista y xenófobo ocupará en la sociedad. En lo que a seguridad respecta abundarán las menciones al tema armas y sociedad civil (y qué difícil será desarmar a la sociedad, si no se arma aún más), al servicio militar, a la participación de las FFAA en tareas policiales y a la pena de muerte. Esto configurará, junto al desafío ganado al poder político, uno de los triunfos que las jornadas de violencia entregarán (antes que un intento por menoscabar la democracia o intentar imponer un sistema distinto). El relato del kirchnerismo (y el temor que, evidentemente, también embarga al resto de los actores políticos de la sociedad –partidos, grupos económicos y medios–) es un dique de contención por ahora para ello. En 2015, sin embargo, habrá mayor masa crítica para colar estos tópicos en el debate. Y formarán parte, cómo no, de las mayores posibilidades que los espacios políticos opositores tendrán merced a los recientes acontecimientos.


Fotos: propia, @karinaponce2, @Marrritoc.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Las Policías ganaron: negociemos, don Inodoro

Denunciar saqueos organizados, aunque lo sean; perseguir penalmente con pruebas aportadas por la web, aunque se traten de delitos tipificados en el Código Penal; denunciar extorsión policial, aunque se trate exactamente de eso; marcar que la dirigencia opositora hace mutis por el foro, algo que se trata de una media verdad cuando algunos sí se pronunciaron;

Nada de lo anterior sirve para destrabar el conflicto con las Policías acuarteladas. Nada de eso sirve para restablecer el orden y que los saqueos se extingan. No se trata de los bienes materiales robados, de las empresas saqueadas (aunque también), sino de la violencia que atraviesa a la sociedad: los violentos que saquean, violentados o no por el sistema y a quienes la Década Ganada encuentra seguramente mejor que en 2001 pero todavía sin satisfacer sus deseos de consumo; el miedo que esa violencia provoca en la población, y las reacciones xenófobas y salvajes que hacen aflorar. Pero fundamentalmente se trata de todos los que nos autoacuertelamos a la fuerza en nuestras casas porque salir representa un peligro. Esa es la mayoría a la que el oficialismo debe representar brindándoles aquello que el contrato social establece y que Freud definió como una renuncia voluntaria a algo de libertad a cambio de seguridad.

Sostienen en la tele analistas cercanos al oficialismo que De la Sota se equivocó al arreglar con la policía cordobesa (una derrota, efectivamente), pero quienes se equivocan son los analistas cercanos al oficialismo. Perdimos. Las Policías, apelando a la ilegalidad, justo ellas, demostraron su fuerza: se acuartelan, liberan ciudades o zonas, seguramente promueven los saqueos. Y entonces lo fundamental: sin ellos no hay solución. Pedirles grandeza o solidaridad es de romántico o estúpido. La Gendarmería puede ser paliativo, pero no más. La relación entre las FFSS locales y el crimen no es un invento, y huelgan las palabras si se sabe leer.

De la Sota tuvo mucho que ver, seguramente, con la actualidad desbocada en todo el país, pero ya no hay marcha atrás. Hay que dejar los principismos moralistas en la puerta de la Casa de Gobierno, negociar y arreglar con las policías, primer paso ineludible para reencauzar la desbandada situación social. De la Sota les otorgó lo que pedían (resta ver de dónde sacará el dinero) y luego relevó a la cúpula policial y a su ministro de seguridad. ¿Cambió algo para que nada cambie? Puede ser, pero ahora cuenta con FFSS para empezar a acabar con los saqueos. Que es lo que hay que hacer. Luego, sí, sumar a la Justicia en la ecuación.

Recuerdo haber leído como deseo, o principio, no recuerdo dónde, “paz, abundancia y justicia". No me parece que el orden de los factores sea aleatorio.

Acuartelamiento, saqueos y la Fiesta de la Democracia

Vamos a decir primero lo incómodo y sin anestesia: hay que aplazar la celebración del 10 de diciembre hasta que se hayan resuelto los acuartelamientos policiales y hayan cesado los saqueos (o el peligro de ellos) en todo el país.

Ahora sí, pueden dejar de leer y pasar a decirme cosas lindas en los comentarios. Los que no, acompañenme con algo de paciencia en algunos razonamientos:

1. Debatir medios, coberturas, magnitud de los saqueos, responsabilidad o irresponsabilidad policial y pases de facturas provinciales o nacionales, mientras hay saqueos pero, fundamentalmente, mientras hasta gente muy asustada, no es sólo improductivo sino directamente estúpido: solucionemos primero la emergencia y debatamos luego lo que quieran. Si les parece: nueva legislación, recomposición de la autoridad, de la cadena de mando, las conexiones narcos de algunas policías, la responsabilidad de la Justicia, los límites para intervenciones nacionales, etc. Pero después.

2. Repetimos que es una estupidez pretender impugnar los saqueos, choreos, o como quieran llamarlos (remitirse al punto 1 quienes busquen un debate semántico), desde la superioridad moral del roban LCDs y no comida". Primero, porque no conduce a ninguna aproximación hacia la comprensión de los problemas subyacentes; segundo porque no involucra ninguna posible respuesta política a éstos; y tercero -y más importante-, es un modo de extirpar la dimensión humana de los saqueadores para justificar el pedido de represión. Empecemos, por lo menos, por reconocer eso. Cualquiera que se haya acercado a 100 metros de una facultad de ciencias sociales sabe que el hombre no es sólo una unidad biológica sino que comprende aspectos sociales, culturales y espirituales. Nadie vive sólo de proteínas, carbohidratos y lípidos: los deseos nos hacen también humanos. Y si decimos que en una sociedad consumista, como la nuestra, algunos no tienen derecho a desear bienes materiales estamos, lisa y llanamente, excluyéndolos. ¿O sólo aquellos -nosotros- con un buen pasar económico tienen -tenemos- derecho a consumir?

3. En este contexto de violencia en algunas ciudades como Córdoba capital y Concordia (Entre Ríos), y ante la posibilidad de que se reproduzca en otras, no hay mucho espacio político para ningún tipo de celebración, importante como son los 30 años de la recuperación democrática. Menos aún para el kirchnerismo, que hizo de lo autocelebratorio casi una bandera (en ese estigma reside no poco de la pérdida de representatividad de 2011 a las legislativas de este año). Sí, ok, es el discurso de Clarín. Sí, ya se, implica responsabilidades para el gobierno nacional (que ya las está asumiendo, en negociación con las provincias). Sí, implica también recursos, pero aquellos que hayan leído o visto Game of Thrones habrán escuchado hablar de “la paz del Rey". Que la búsqueda de ésta no nos encuentre como a Jeoffry Baratheon (Lannister), recibiendo de la plebe un tortazo en la cara en el camino de retorno al castillo. La solución posible y deseable no es otra que la representación. Hay que escuchar a la más maravillosa de las músicas.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Mundial Brasil 2014: núcleo de coincidencias mínimo para disfrutar del fútbol en las redes sociales

Como todo espectáculo de envergadura mundial, el ídem de fútbol puede significar un dolor de cabeza si antes no se establecen una serie de reglas que permitan ordenar y encauzar la alegría que, esperemos, nao tendrá fim pra nosotros. Así, antes de disponer los preparativos para asados y picadas varias, vayan algunas consideraciones previas que, esperemos, Sabella sepa tener en cuenta. Luego, sí, el reglamento para disfrutar de este Mundial que se avecina en el -¡jo!- vecino país:

a. Se sugiere la convocatoria urgente de Wanda Nara, quien puede perfectamente desempeñarse a dos puntas (Maxi y Mauro) y es experta en desmarcación, y de Jesica Cirio, jugadora de área (metropolitana de Bs. As.). Se aconseja vigilancia constante pues puede ser difuso el límite entre la felicidad del plantel y el surgimiento de these-putas internas.

b. No nos tocó el grupo de la muerte (aunque algunos sindican a Tan Biónica como tal), pero sí podemos afirmar que siempre nos ponen en el grupo con más equipos: Bosnia, Herzegovina, Nigeria e Irán. Con Argentina suman cinco. Ya había ocurrido con Serbia y Montenegro. Por suerte -me apunta Carlos Reymundo Roberts- la Jefa, con mirada estratégica, propició el acuerdo con Irán que rendirá frutos en junio del próximo año. Un acuerdo similar encauzado por Obama nos permitirá jugar relajados, sabiendo que los iraníes no jugarán sucio con alfileres y/o armamento atómico escondido en las medias.

Pasemos ahora sí al núcleo de coincidencias mínimo que permitirán disfrutar el espectáculo deportivo también a través de las redes sociales. Este blog, un servidor público, tiene el agrado de informar a la amable blogoplatea que, efectivo a partir de este mismo momento:

1. Quedan inhabilitados para opinar acerca de cuestiones futbolísticas todos aquellos que jueguen rugby, polo o vivan en San Isidro (prov. de Bs. As.).

2. Tampoco podrán emitir comentarios relacionados al fútbol todos aquellos que sigan en Twitter o Facebook al grupo adolescente cheto-cumbianchero Agapornis, debido a inhabilitación moral, estética y filosófica.

3. Asimismo, no podrán opinar sobre fútbol aquellos que jueguen hockey o se llamen Martín Liberman.

4. Bajo apercibimiento de cárcel y violaciones salvajes por hordas de nerds hambrientos de sexo desenfrenado, quedan terminantemente prohibidas las consultas acerca de la regla del orsai y los tiros libres directo e indirecto.

5. Se considerará culpable doloso, con pena de 5 a 25 años de cárcel, a quien preguntare si determinada jugada fue penal. Agravada con apedreamiento opcional si la falta ocurrió afuera del área.

6. Se estipula cadena perpetua sin goce de 3G a quien organizare actividades en horario de partido.

7. Como excepción a (6), se considerarán funerales y casamientos de familiares en primer grado. Siempre que haya un televisor cerca y con el volumen al taco.

8. Se declaran suspendidas, hasta agosto del próximo año, las internas del peronismo. También las cuentas de Twitter de Alicia Kirchner y María José Lubertino: nadie necesita citas de Jauretche o conocer los detalles de un proyecto sobre el inodoro de doble descarga cuando Messi está por patear un tiro libre.

9. Se instaura el régimen de censura previa, a cargo de tribunal ad hoc a conformar, sobre los twitts con foto adjunta de Elisa Carrió. Nadie quiere un tuit que diga “Goooooollll, putos!!!" junto a una foto de Lilita saliendo de la ducha.

10. Se inaugura en Twitter el hashtag #LaConchaDeTuMadreSabella, para desde allí dirigir sugerencias al DT de nuestra Selección, Alejandro Sabbatella. Pueden ir desde tópicos futboleros (¡pone a Lavezzi, #LaConchaDeTuMadreSabella!) hasta recetas de cocina (el arroz queda más rico agregando un toque de curry, #LaConchaDeTuMadreSabella).

Imprímase, archívese y difúndase.

Se multiplican los reclamos policiales. Desafío para el gobierno nacional

La Rioja

Policías riojanos amenazan con acuartelarse si no reciben aumento salarial
05/12/2013 - 22:46 hs | Más de 200 policías estaban reunidos en la noche de este jueves en la plaza del barrio Juan Facundo Quiroga de esta ciudad capital. Amenazaban con acuartelarse si no recibían un incremento salarial".
http://www.elindependiente.com.ar/digital/mobile/noticia.php?id=1598

“No hubo acuerdo y los policías estudian qué medidas seguir
06/12/2013 - 00:52 hs | En la primera reunión que mantuvo la delegada de los uniformados con el jefe de policía, y el secretario de Gobierno, no llegaron a un acuerdo. Según adelantó el representante legal de los uniformados, el gobierno propuso concederles el “adicional, pagar los recargos, más vivienda y desarraigo". Esto no conformó a los protestantes que insisten con un aumento salarial".
http://www.elindependiente.com.ar/digital/mobile/noticia.php?id=1600

“Han garantizado el servicio normal de todas las comisarias
EL DIARIO DE LA RIOJA – | 06/12/2013
LA RIOJA.- Así se pronunció el jefe de Policía de la Provincia, José Bonader, al salir de la negociación mantenida en Casa de Gobierno con los uniformados. Aseguró que mantendrán el dialogo y garantizan la seguridad social".
http://www.eldiariodelarioja.com.ar/Nuevo/noticia.asp?id=110669&tipo=noticia

Santiago del Estero

Policía desmiente ola de rumores sobre saqueos
Ante la ola de rumores que circulan a través de redes sociales y mensajes de texto, sobre actos vandálicos en comercios de la ciudad Capital y La Banda, la Policía de la Provincia informó que “no hubo ningún hecho de esa naturaleza y que el personal de la Institución se encuentra en permanente recorrido, controlando que todas las actividades se desarrollen con normalidad".
http://www.elliberal.com.ar/movil/ampliada.php?ID=116682

Neuquén

Neuquén.- Momentos de incertidumbre se viven esta madrugada frente a la Jefatura de la policía del Neuquén, donde alrededor de 500 personas, entre uniformados retirados y familiares de policías cortaron la calle por un reclamo salarial.
A la protesta se sumaron representantes de la Asociación de Subalternos de la Policía (Asubpol). La protesta se realizó con móviles, bombos y sirenas, que llamaron la atención de los vecinos de los alrededores del edificio policial. La noticia circuló rápidamente por las redes sociales.
“El reclamo es netamente salarial pero no queremos que se toque a ningún policía. Estamos cansados que nos paguen tarde los adicionales y de que tengamos que hacer adicionales para poder vivir mejor”, dijo anoche un policía retirado en conversación con este diario".
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/12/6/continua-el-reclamo-de-uniformados-frente-a-la-jefatura-de-la-policia_208911

El riesgo de contagio respecto a la situación vivida en Córdoba antenoche existe. Por lo pronto, las reivindicaciones salariales se replican. No hay, aparentemente, acuartelamiento en ninguna de las tres provincias, lo que constituye un dato.

Respecto a los saqueos en Córdoba, el gobierno nacional perdió en un primer momento la oportunidad de no dejar librados a los cordobeses al terrorífico accionar del gobernador De la Sota, al mecanismo extorsivo de ¿su? policía y dilapidó la oportunidad de ser el capanga que arreglara el entuerto. Puesto a especular, pudo tratarse de una desconfianza en De la Sota o esto que dice Contradicto acá (que puede haber habido especulación, pensando en la carrera a 2015). Ojalá no se trate de esto último.

Podemos debatir sobre leyes, Constituciones nacional y provinciales, la negligencia del Poder Judicial que menciona Manolo en el post anterior o, si prefieren, sobre federalismo, unitarismo y la mar en coche. Mientras, hay personas, familias, que sufren miedo y algunas temen por su modo de subsistencia. Sólo los politizados esgrimen argumentos republicanos y legales. El resto dice “Cristina es la Presidenta y no hace nada...".

¿Injusto? Sí, pero nadie le aseguró nunca a ningún Presidente que sólo debería enfrentar desafíos justos.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sobre los saqueos en Córdoba

En noviembre no pueden haber saqueos, patrimonio exclusivo del fin de año. Esto habilita la primera segunda lectura: hay pocas casualidades y sí pueden suponerse causalidades. La línea temporal dicta De la Sota y narcopolicía, la Iglesia y los medios colocan la cuestión narco en debate, un reclamo por salarios, acuartelamiento (la sindicalización policial continúa siendo una deuda) y saqueos. Podemos sumar luego la terrorífica respuesta política de De la Sota anoche, convirtiéndose en cómplice al sobreactuar autoridad en medio del caos y asegurar que no habría aumento para nadie: nafta al fuego. Adicionemos que la respuesta del Gobierno Nacional permitió la victimización posterior del gobernador cordobés y tenemos el cóctel perfecto que determinó la instalación de la violencia y el miedo en la ciudadanía cordobesa. A propósito de esto último, recuerdo mi experiencia en 2001 y puedo afirmar que en tales situaciones la repartija de culpas no beneficia a nadie (Nestornautas lo desarrolla bien acá).

La magnitud de los saqueos no remite a un escenario espontáneo. La teoría de la ventana rota no es suficiente explicación, menos aún cuando los medios nacionales ralearon la información (las redes sociales estuvieron a la cabeza; ocurrió algo similar cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas intentaron un golpe contra Rafael Correa). El manual dicta mirar quién se beneficia ante una determinada situación para atisbar su origen cuando éste es oscuro: los saqueos se constituyeron así en una grandísima demostración de fuerza de la Policía cordobesa frente a De la Sota.

Pero más allá de las cuestiones políticas, narcos o policiales, debemos tomar en cuenta que, para que existan saqueos, debe existir mano de obra disponible. Y eso es, en términos estructurales y alejados de lo inmediato, lo verdaderamente trágico (Nando Bonatto lo elabora aquí). Las condiciones de posibilidad asientan en nuestra historia reciente (los noventa, la tecnificación expulsiva de mano de obra en el sector agrario y la consecuente migración urbana; también de la guettización clasista y hasta lombrosiana que bien describe aquí Pablo Semán) pero también en la estructura económica de nuestro país, preindustrial y dominada por muchísimos años por promotores de la primarización productiva.

A modo de corolario de este relato trágico para muchos cordobeses, las impugnaciones biempensantes a los saqueos, del orden de “no afanan comida sino televisores LCD", son absolutamente estúpidas. No, no roban por hambre, pero eso no implica que la desigualdad como motor de resentimientos sociales no exista como caldo de cultivo. Tampoco que el consumismo sea patrimonio exclusivo de las clases pudientes. Eso roza, directamente, con la hijaputez segregacionista enferma de superioridad moral. Finalmente, es también una cuestión de logística: los chorros no tienen por qué ser necesariamente boludos.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La alvearización del kirchnerismo empieza por casa

Finalizábamos el posteo anterior señalando que si la sociedad pidió en las urnas continuidad con cambios, es el oficialismo el que se pone a la cabeza de las demandas. ¿Hay algo más peronista que eso? Ni impostar la voz de Perón como hacía Pino, mirá. Ahora leemos a Sergio Villone, quien resume los esfuerzos de los editorialistas opositores por provocar el desbande del núcleo progresista K (alertábamos aquí que sería uno de sus objetivos) y también a Artemio quien, voluntarista, piensa que el núcleo duro, como la pelota del Diego, no se mancha. Aquí, por el contrario, creemos que los sectores más de izquierda o progresistas, no peronistas, son susceptibles y dudarían en votar una lista no encabezada por Cristina. Revolución o que vuelva la derecha en serio, parecen decir algunos.

Les tenemos malas noticias: fue el propio kirchnerismo el primero en hacer algo parecido al poskirchnerismo. Comenzó a ensayarse luego del triunfo del 2011: la alianza con Moyano estaba rota, CFK se acercó a la UIA (allí dio un claro discurso), se intentó algo de sintonía fina como eufemismo para un ajuste que, vale decirlo, se proyectó sobre los sectores más acomodados de los deciles superiores (¿o debíamos expropiar Techint, recrear las Juntas de Granos y Carnes y nacionalizar los súpermercados? Adscribir al capitalismo plantea límites y ni siquiera Altamira promete algún paraíso socialista). Luego de Once, y en vista de que atravesar un 2012 con recetas ortodoxas podría haber sido recesivo para los fundamentals del modelo -como actividad, empleo y consumo- se optó por cepo cambiario, congelamiento/acuerdos de precios y un retorno al kirchnerismo épico para pelear una agenda que se escurría de las manos como este campeonato a Newell's. ¿Salió bien? No. ¿Una receta ortodoxa hubiera sido preferible? No creo, pero podría haberse matizado algo intermedio, sin patinar la venta de humo con épica para alegría de Asís y su revolución imaginaria. Algo de eso se comienza a ensayar ahora, luego del veredicto de las urnas.

¿Qué hizo el oficialismo, políticamente, luego del 54%? Carusolombardismo defensivista. Nicolás Tereschuk dijo que «...se colocó demasiado “por encima” de los actores del poder real...». Acá dijimos que se tornó autorreferencial y pasó a representarse más a sí mismo que a las nuevas demandas surgidas a consecuencia de sus propias políticas. Populismo de Estado. ¿Cómo se expresó? Dos ejemplos bastan: 7D y reforma judicial fuera de la agenda de la sociedad, a lo guapo y sin evaluar el equilibrio de fuerzas. Para fidelizar, decían, a un núcleo duro no peronista que puede dudar. ¿Qué hace Cristina ahora que se hizo de re derechas, de recontra derechas? Evalúa posiciones relativas, relaciones de fuerza, las demandas sociales, las posibilidades del contexto político y económico mundial, regional, de nuestra propia estructura productiva y actúa en consecuencia.

Se habla de giro a la derecha, de retorno al peronismo conservador, de abandono del progresismo sintetizado en La Cámp... ah, no, eso no. Bueno, se habla de alvearización, un concepto planteado primero en este blog ególatra y el más mejor después de muchos otros (alvearización también tratada recientemente acá). ¿Porque mandamos gendarmes al conurbano? ¿Porque se busca pactar con gremios y empresarios como una herramienta para contener la inflación (influirá el nuevo IPC, soñado por el establishment)? ¿Porque arreglamos con Bergoglio modificaciones al Código Civil? Sí, todo eso está a la derecha del anterior kirchnerismo, ¿pero está a la derecha de las opciones de poder al oficialismo, el panrepublicanismo, Macri o Massa? No sólo no parece, sino que podemos afirmar con los datos actualmente disponibles que no. Esto para quienes no creen en un corrimiento de la sociedad hacia posiciones centristas, cuando no directamente a la derecha. Entonces resta Representatividad o demasiada espalda, como Ramón Díaz en River. Se probó lo segundo en estos años, se intenta lo primero ahora. No será, ciertamente, la revolución que planteaba Marchetti (que bajó de Sierra Maestra con Gil Lavedra y no con Fidel) desde la Barcelona, pero a no llorar como vírgenes desfloradas y troskas cuando siempre supimos que se trataba de un reformismo burgués tibión y putito. El que nos gusta. ¿Giro a la derecha entonces (o giro ortodoxo, como describe Mariano en Yendo a Menos)? Ok, pero también abandono del quietismo, del vótenme por lo que ya hicimos, pasaje a la ofensiva, a jugar en cancha contraria, a salir a cazar afuera del zoológico. Claro que el alvearismo es un ida y vuelta, y resta saber si los resultados que se obtengan serán los demandados. El equilibrio entre este poskirchnerismo (que vuelve a parecerse al kirchnerismo pre125) y lo que el kirchnerismo post125 significa en el imaginario será importante para revitalizar al FpV sin desdibujarlo. Se percibe esa búsqueda en el cómo empezó a resolverse el intríngulis interno, con la renovación del staff, objetivos y modos: saliendo de los laberintos por arriba.