Mauricio y Lilita denunc... digo, anunciaron, que competirán en internas abiertas y pusieron a bailar en declaraciones disonantes a los despoj..., a lo que queda de FAUnen y también al massismo. Que logren tanto con tan poCON NADA, es un síntoma de los nervios con los que convive la oposición toda que, vale decirlo, pensaba que ingresaría a este año electoral con el objetivo sólo de ver quién sería el favorecido que se calzaría la banda y tomaría el bastón en diciembre.
Hemos hablado largo y tendido en el blog sobre la conveniencia, para el radicalismo, de trocar al PS y a Binner por el PRO y Macri. En un primer momento —debemos confesar—, defensivamente, pensando que serviría para detener el avance de Massa sobre el sector republicano. Ese movimiento no se verificó, y tanto el tigrense como el porteño se disputan jirones del bipartidismo para ganancia de los radicalismos provinciales, sin que ello implique un incremento de sus perspectivas nacionales. Antes bien, transparenta que el PRO y el FR no cuentan con nada por fuera de sus distritos, no tienen tiempo para construir y venden esa renuncia como la saludable y republicana búsqueda de acuerdos o retornos de bipartidismos idos.
#JeNeSuisPasPèronist iba a ser el título del posteo, porque Macri y Lilita buscan eso: conformar un polo netamente antiperonista. Anotemos también a Sanz en esa, y va en dirección de lo que los radicalismos distritales buscan para desplazar a los gobernadores peronistas. Las legislativas2013 actuaron a modo de advertencia.
Pero decidimos que el objetivo del tándem republicano es antes recuperar espacio en la agenda que sentar las bases de una alianza electoral (@JuanesOsaba se hace preguntas muy pertinentes al respecto). Y ese será, en gran parte, el desafío de este año para los candidatos: ocupar espacio en la agenda. Massa lo intentó al incorporarse Francisco De Narváez, pero fue poco lo que el amperímetro se movió. Parece apresurado pensar en que el objetivo de Macri y Carrió sea atraer interés hacia las PASO del PRO tal y como planifica hacer el PJ-FpV. Y es apresurado: Carrió haría un papel menos decoroso que Moreau en 2003 de presentarse para las generales de octubre.
Ah, la agenda. Billete contante y sonante de este año electoral. Es el oficialismo quien tiene posibilidades de imponerla con mayor efectividad. Beneficios de manejar resortes institucionales. Pero no será Cristina la candidata, por lo que dicho monopolio puede jugar a favor o en contra de los candidatos del oficialismo. Este último fue el caso de las elecciones de medio término, cuando se asignaron esfuerzos a imponer mediáticamente la posibilidad de una re-reelección imposible, factor aprovechado por Massa junto a una ola de descontento que se explicaba en factores económicos, de capital político mal direccionado y una deconstrucción política consciente del armado del FpV anterior al 54%. Sí, también Clarín y Lanata, pero no serán tanto ellos o la patria mediática cartelizada los que contarán con mayor poder de daño (y difícilmente puedan generar algo mayor al Nismangate), sino el oficialismo en el manejo de la economía y el modo en que aplique su incidencia al interior del dispositivo PJ-FpV.
Por sus posiciones al frente de ejecutivos, serán el PJ-FpV y el PRO quienes podrán apelar a la gestión. Lo de Massa pasará por iniciativas contrapuestas a las del oficialismo en cada tema puntual y el radicalismo naufragará nacionalmente para hacer pie en las provincias. Desde aquí, de todos modos, creemos que lo que queda de FAUnen presentará una fórmula nacional (¿Cobos-Binner?) que morderá votos que, de otro modo, se repartirían entre Macri y Massa. Y nos gusta.
Doce años de gobierno generan un seguro efecto cansancio.- Cristina no puede ser candidata y no ha sabido/querido generar una sucesión tipo Lula/Dilma.- Es más, quien aparece con más chances de ser el candidato por el FPV -D.O.S.- no se sabe si continuará con el "modelo" o si volverá a sus épocas menemistas.- La inflación es demasiado alta dañando los ingresos de los asalariados.- Nuestra economía está estancada y el crecimiento de la Argentina a tasas chinas quedó allá lejos y en el tiempo.- Los precios de la soja bajaron en forma alarmante, pareciera que la ley Prebisch del deterioro de los términos del intercambio vuelve a tener vigencia después de una década.- Internamente, el poder financiero/económico concentrado, Clarín y los principales medios de comunicación, buena parte del Poder Judicial, de los "servicios" y Policías, el "Campo", la Iglesia, la DAIA y la AMIA y hasta los Sindicatos, son claramente opositores.- No hay un solo factor de poder real que apoye al kirchnerismo.- Todo ello pareciera preavisar una derrota del FPV en las elecciones presidenciales de este año.-
ResponderBorrarSin embargo, este panorama se invierte ni bien se presta atención a la oposición y a la alternativa de gobierno que parecen reflejar.- Massa cometió el error de su vida al sacar los pies del plato en el 2013.- Obtuvo una momentánea satisfacción en las elecciones de la Pcia. de Bs. As. de ese año, pero ahora parece encaminarse en forma directa al basurero de la Historia y a desaparecer del mapa pólítico.- El año que viene será otro de Narváez más.-
Si ganara Macri sería otro banquinazo más de la Argentina: la UCD y el menemismo de vuelta al Poder.- Retroceso y destrucción de todo lo logrado en está ultima década y vuelta a las relaciones carnales con los EEUU.- Paguémosle a los buitres y fuera todo lo que sea el Mercosur, Venezuela, Ecuador o Bolivia.- Olvidemos los derechos humanos y los juicios a los represores.- Viva el ajuste recesivo, el endeudamiento externo y las privatizaciones.- Bajemos la inflación a costa del desempleo.-
Los radicales no los menciono porque creo que ya no tienen posibilidades electorales de ganar las elecciones y ser Gobierno.- Igual que Altamira el P.O. y la ultraizquierda.-
Así las cosas, adquiere influencia preponderante el sistema electoral del ballotage argentino.- Llegar al 40% del electorado será difícil pero no imposible para el FPV.- Una diferencia mayor al 10% parece lo más probable si no surge un Capriles o una Unión Democrática anti k.- Semejante polarización, a su vez tendría un doble efecto, pues volcaría a muchos que hoy están en la oposición a votar por el FPV -o a no votar- haciendo posible llegar a superar el 50% ya sea en 1° o en 2° vuelta.- No imagino a un radical verdaderamente alfonsinista votando por Macri, por ejemplo.-
En resumen: no es que seamos tan buenos. Es que los otros son muy malos.- Ya lo escucharon alguna vez ¿no? Saludos
Capitán: falta todavía para saber con mayor certeza cómo evolucionará el cuadro electoral. Aunque es cierto que hay tendencias. Que los armados vienen como vienen y no hay tanto tiempo para otra cosa.
ResponderBorrarAhora empieza el calendario en Mendoza y después en unas cuantas más. Tenemos también el inicio del año legislativo, y supongo que alguna punta puede haber para ir adelantando movimientos.
Pero es cierto que las facciones opositoras están dándonos una mano...
Un abrazo.