De lo realizado por el macrismo en el área económica, mucho es fundamentalismo liberal y bastante inocencia juvenil. You can't see with the sun in your eyes, cantaba Stereophonics. La baja de retenciones al agro puede conjugar ambas caracterizaciones, ya que no sólo se trata de una transferencia fenomenal en la distribución de la torta sino que esperaban, cándidos, que los agroexportadores les aportaran dólares rápido para bancar la salida del cepo y los primeros tiempos de ajuste. Pero es historia conocida, y acá pretendemos avistar la historia que el macrismo piensa escribir en estos tiempos venideros, marketineros y con escaso eros (excepto que seas de los que pueden dolarizarse).
Macri y su equipo económico pretendían imponer la mayor carga del ajuste que están realizando (sí, ok, están incrementando el déficit, pero si hay transferencia regresiva de recursos, fuga, caída de actividad, de poder adquisitivo y consumo, ¿cómo le dicen ustedes?) para este año. Las protestas por los tarifazos y la CSJ le pusieron un límite, pero la recesión que proyectaron —y a la que ya arribamos— es el ancla simple con la que pretenden frenar el incremento inflacionario provocado por sus medidas iniciales. No parece un panorama alentador para las próximas legislativas, ¿pero acaso la judicialización de la política les alcanzaría para obtener un resultado decoroso en 2017? No: pretendían descargar el ajuste ahora para “rebotar" en el próximo año electoral. Está explícito en este texto de Luciano Cohan, un economista cercano al macrismo, cuyo título optimista reza “¿Por qué vamos a crecer?":
«...Creo que Argentina volverá a crecer, y que pasará pronto. Este optimismo, que decae a medida que alargamos el horizonte y pensamos en el mediano y largo plazo, tiene su origen en un doble diagnóstico de la situación económica argentina (...) La primera parte es que creo que detrás el estancamiento del último tercio del kirchnerismo no había un problema de demanda, sino de oferta (...) La producción argentina no pudo seguirle el ritmo a los agónicos cartuchos de demanda que el gobierno derrochaba en apuntalar la actividad (...) Esta situación se complementa con la segunda parte del diagnóstico. Creo que la contracción de 2016 es principalmente un problema de demanda: el impacto contractivo de corto plazo del combo de políticas implementadas desde diciembre (...) concentrar los costos al inicio fue una decisión estratégica que tomó una dinámica que era esperable que tomara. La recesión de 2016 se explica, entonces, por un shock negativo de demanda. Devaluación, suba de tarifas, combustibles y tasas y liberación de precios reprimidos golpeo la capacidad de compra de los salarios. El ajuste fiscal del primer semestre, principalmente en obra pública, afectó la inversión y la política monetaria contractiva, inevitable tras la salida del cepo, hizo su aporte restringiendo la liquidez...».
Luego apunta que, según su visión, «...el shock negativo de demanda ha comenzado a revertirse (y) el país experimenta, desde fines del año pasado, un brutal shock positivo de oferta (...) en 2017 ambos efectos jugarán en el mismo sentido y es muy probable que el país vuelva a crecer. A partir de allí, sin embargo, y agotado el transitorio efecto rebote de la demanda, el país entrará en el mas viscoso terreno del mediano plazo, cuando deberán enfrentarse tensiones de difícil resolución...».
La esperanza del gobierno para enfrentarlas —dice—, es «...la inversión (...) El crecimiento en el mediano plazo - digamos, en la segunda mitad del gobierno de Macri - dependerá, como diría Keynes, de los animals spirits, de la percepción de que el crecimiento será sostenido y que vale la pena hundir capital en infraestructura, comunicaciones, en construcción privada, inversión petrolera, minera o agrícola, en maquinaria industrial, en soft, etc. La estrategia del gobierno es ambiciosa pero arriesgada, en tanto la última ancla es la propia confianza en su éxito...».
¿Estoy de acuerdo con todo lo que dice? No, con la mayoría no. Por ejemplo, no creo que el impacto contractivo de las medidas tomadas desde diciembre sea de corto plazo. Pero bien leído el texto confirma lo que podía presumirse y lo que sostenemos aquí desde febrero: 1) querían ajustar para “rebotar" y 2) las posibilidades de “inversiones" están atadas a la percepción de que el macrismo no será efímero. Dicho de otro modo: que puede ganar (o, de mínima, no perder feo) en 2017, para profundizar entonces sus políticas de cara a 2019 con la posibilidad de reelección o continuidad (¿vía Vidal?) abierta.
La esperanza del macrismo se basa entonces en la esperanza misma. No es un buen plan, si me preguntan. Menos si ese deseo es el de una economía ornitológica, puesto que ¿quiénes podrían “invertir" sino capitales golondrina en bicicleta financiera y buitres en la generación de más deuda? Esto dejando de lado: a) un mundo que busca colocar antes que tomar producción; b) el mayor incremento del déficit que querrán hacer vía el denostado populismo —o “gasto electoral" (que podemos inferir se destinará fundamentalmente a CABA, PBA, Sta. Fe, Córdoba, Mendoza y posiblemente Jujuy)— en contra de las recomendaciones que hará el FMI; c) la necesidad de nueva(s) devaluación(es) por atraso cambiario, d) la profundización del círculo vicioso recesivo en el que nos introdujeron y e) que están consumiendo rápidamente la soga que dejó la “pesada herencia" en la relación deuda/pbi.
Pero más allá del voluntarismo liberal y de clase (considerando también las posibilidades, por ahora menores, de que la economía se les escape de las manos), un rebote ayudado por una inyección de populismo en los distritos mencionados no puede ser descartado. Menos aún un amesetamiento en la caída que sea interpretado como una nueva normalidad: la naturalización de la intemperie al decir de Semán. Se tratan de escenarios que el peronismo deberá considerar para analizar el minué electoral. En definitiva, si bien en su relato predominante el kirchnerismo pretende situar al macrismo en el año 2000/2001 de la Alianza —y hasta el peronismo ortodoxo avienta el fantasma del helicóptero—, las condiciones posicionan a Macri más cerca de algunos momentos del menemismo (quizás a una velocidad mayor de deterioro). De este modo, pronosticar catástrofes que no ocurrirán mientras el oficialismo pueda apelar al endeudamiento o regular el ajuste sólo redundaría en beneficio del elenco gobernante. Hay que buscar otra vuelta de tuerca para criticar a un gobierno que pugna por desempleo, flexibilización, salarios más bajos y economía financiera pero que no colapsará en el corto o mediano plazo.
¿"Inocencia juvenil"? - Parece que nos despertamos generosos hoy, o uno es de los incorregible que piensa que "inocencia" no existe en ningún diccionario macrista. Y ni hablar de un conservadurismo colonial y "juvenil"?, mamita.....
ResponderBorrarestimado:
ResponderBorrara mi me parece que el problema
es que la "regla monetaria" en la argentina funciona al reves
normalmente - dicen ellos - la baja de circulante bajaría los precios generales
https://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo
pero en nuestro pais cuando baja el circulante los precios aumentarán igual
ya que será la cantidad de bienes lo que disminuirá como ajuste
como dijo el ministro: salario-precio o empleo-bien
que baje el empleo entonces claro
Prat-Gay-y-las-paritarias-Cada-gremio-sabra-hasta-que-punto-puede-arriesgar-salarios-a-cambio-de-empleos-20160101-0005.html
fue predicho con claridad meridiana al punto
que aun hoy la cgt no se decide a
ir a un paro general
en cuanto a la inversión
seguimos igual que con frondizi ... esperando
saludos
p.d. : es patético que quieran capitalizar vaca muerta con tarifa
" la naturalización de la intemperie" Pfff...
ResponderBorrarSe me ocurre un par de cosas:
1- A Seman habría que obligarlo a que escriba sus "tesis" para intelectual orgánico en Tuiter
2- Por izquierda, derecha o "progresismo" si no hubiese habido kernerismo ¿de qué carajo escribirían?
A Seman quizás (a Svampa, Gagarella seguramente) se le complica la cosa a pesar que con un gobierno tilingo su progresismo se torna sencillo, el tema es que además de criticar a éste a su vez deben seguir criticando al gobierno anterior por las dudas.... "la pesada herencia"
Saludos
PD. rib merece un beso en al frente ¿desde cuándo los precios son determinados por el 'fetivo circulante? ¿desde cuándo los precios son establecidos por la ley de oferta y demanda, más aún los bienes industriales? ja ja... Mamita
Ahhh.. ¿recuerda rib cuando Ud. quería que por sus ahorros le pagaran la tasa de un bono yanqui o la inflación yanqui o algo así? Imagino que está aprovechando la volada con Lebacs - dólar ¿no? Y así recomponer "stock"... cuídese donde lo guarda para dentro de un tiempo
Hay un pequeño detalle y quizás algunos despistados lo adviertan al fin. Esto no es parecido al menemismo, esto es parecido a una película donde una banda de delincuentes se apresura a afanarse todo lo que pueda rápidamente antes de pegarse el raje. Y aprovechan la "pesada herencia" del desendeudamiento, claro, para acentuar el despiste.
ResponderBorrarram: fueron inocentes al principio, soñando que el campo o el sistema financiero les iban a llenar los bolsillos de dólares sólo por ser ellos, por eso después las críticas que les hicieron. Tibias, por supuesto.
ResponderBorrarrib: estamos de acuerdo. Por eso ahora todo apunta —las declaraciones del oficialismo, los consejos de minidavos, lew, FMI, etc.— a flexibilizar el laburo. Que de todas maneras fue siempre un objetivo de nuestros liberales de cabotaje-lactantes estatales. Hay declaraciones de Mariano Grondona de los 70s hablando del alto costo de los salarios. Y los que putean al peronismo y no lo hacen desde la boludez del autoritarismo, señalan a los gremios y la protección laboral como los “cánceres" de este país.
Silenoz: lo que leí del tipo me parece interesante, y este concepto de naturalización me parece que resume bien cuál es la “batalla cultural" del macrismo y nuestros liberales ensamblados en Tierra del Fuego.
Daniel: yo no creo que sea así, que sólo estén afanando para después rajar. Me puedo equivocar, pero están modificando poco a poco el sistema en una dirección clara. Lean este post de un economista bastante del palo, es del blog Estructura Desequilibrada que está ahí en el blogroll:
http://revistamestiza.unaj.edu.ar/la-madre-de-todas-las-batallas/
Abrazos.
a mi me parece un problema
ResponderBorrarque el sindicalismo corporativo argentino
prefiera mantener altos sus salarios a costa del desempleo
https://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/01/magyar-koztarsasag.html
en cuanto a la orientación corporativa y NO liberal de los ceos
el positivismo NO ES un liberalismo claro
silenoz: el monetarismo no es mi religión eh
No, Ricardo, estos cosos jamás de los jamases fueron "inocentes", a lo sumo son unos idiotas certificados, que hicieron el laburo sucio y sus mandantes no les cumplieron las promesas.... algo lógico, los idiotas son empleados y los que mandan, deciden como se les anta. Describámoslos como burros, en todo caso, pero no es atenuante.
ResponderBorrarLos trataron con la misma desaprensión con que ellos trataron a su gilada votante (tampoco "inocentes" si ignoraron alevosamente la porquería que votaron, a sabiendas que era una porquería)
De idiota a "inocente", hay un trecho....
No digo que no don Ricardo, sólo que no hace falta empastar el mensaje con cuestiones que no viene al caso.... al día de hoy no me queda claro quiénes son las viudas del kernerismo. Ya tenemos demasido con los Foster u H. González (con todo el respeto que me merecen ehhhh)
ResponderBorrar¿No rib? disculpe yo siempre me confundo vió..
Ahhh.. estimado, NO SE PUEDE AUMENTAR EL SALARIO REAL CON UN DESEMPLEO AL ALZA, por la sencilla razón que una desmejora de este indicador a la larga socava el poder de negociación de los sindicalistas.... ¿por qué se piensa que se busca aumentar la desocupación? entre otras medidas como la fexibilización + las políticas fiscales y monetarias de la tilingería "republicana"
Lo que se está viendo es una negociación de prebendas burocráticas con resultados más que flojos, sobre todo para sus representados
Tenga cuidado sino lo tildarán de lo que venga
Saludos
riboludo, ricagon... haganse (hagannos) un favor y vayan a dormir con bon*adeo
ResponderBorrar