¿Maternidad política? Hasta ahora, PBA no alumbró a ningún candidato ganador de elecciones nacionales, pero si habilitó partos en nuestra historia reciente; el de Menem y el sindicalismo en 1989; del kirchnerismo, cuando Cristina y Néstor le arrebataron el bastión a Chiche y Duhalde; y del macrismo, cuando una casi ignota Vidal le ganó a la lista de Aníbal Fernández. PBA es un hito ineludible de cualquier elección nacional pero podés ganarla y aún así perder, como le ocurrió a Scioli. O perderla y aún ganar, como le ocurrió a la Alianza UCR-Frepaso.
Este domingo, PBA se tiñó de verdadero amarillo por primera vez, pero era multicolor desde 2013, hace ya cuatro años. Porque, sí, ganaron María Eugenia Vidal y Macri, aunque los que ingresarán al Senado serán los candidatos fantasma (una nueva categoría, luego de los testimoniales), Esteban Bullrich y Gladys González. Pero vaya una solicitud para los constructores del mito Vidal, la nueva figura de la política nacional: aflojen un poco, che, que Vidal fue antes el resultado de una suma de cálculos políticos equivocados y en menor medida forzados. Sin Massa 2013 y Felipe Solá 2015, sin Cristina y Aníbal, ambos Fernández, con Florencio Randazzo, es probable que no habría María Eugenia, la del beboteo maternal porque en política, para el macrismo, la mujer ocupa el lugar de humanizar primero a Mauricio e interpelar a un machismo todavía importante desde un lugar de no-desafío después. Caso distinto al de Cristina, que le ponía fichas a su imagen de Jefa y era entonces la Yegua. Una figura, si no feminista, femenina desde el desafío al ego machote.
Ampliemos. Dos machos poronga, pretendidos alfa, se cagaron para aceptar el desafío de la provincia. Perdón, La Provincia. Massa desde el FR, y FR, Florencio, desde el FpV. Ambos, como Urtubey en este turno, prefirieron antes la construcción de un perfil nacional, descansar para ello en los medios y entregar la provincia envuelta en papel regalo. Sí, estamos historiografiando porque comprender este triunfo cambiemista como si de una foto se tratara (¡oh, la maravillosa Vidal, oh, la maravillosa campaña!) es laburo del periodismo macrista que thatcheriza a la gobernadora. Y para ello les pagan, muy bien. A ver, Mariú, ¿cuánto hay para que subas una carta de puño y letra, que justo tenés ahí, a Los Huevos y las Ideas? No te quiero comprometer, eh. La leo yo, si querés. No te quiero comprometer.
La ventaja de ser ya oficialismo, manejar los resortes institucionales, presupuestarios, los medios, los tiempos, la pavimentación y la succión de votos massistas, avenideros, todo eso puede servir para explicar el triunfo de la fórmula Vidal - Vidal sobre Cristina - Taiana, pero sería imposible sin sumar todo lo anterior a la ecuación.
¿Y Unidad Ciudadana? ¿Fue, como dijo Dilma, la fuerza política que más creció en estas elecciones porque no existía y metió 37 puntos? No, eso es joda: fue el instrumento con el que Cristina se hizo cargo de una demanda de los intendentes PJ-PBA y del propio macrismo, que también buscó hacerla candidata. Porque le convenía a su campaña y a la malaria económica con la que enfrentaban elecciones, pero también porque perder con ella sería menos costoso que arriesgarse a hacerlo con alguien que construyera su carrera política a partir de un triunfo o derrota digna. ¿Fue UC y CFK senadora un error, entonces? No, era lo que había, dados los tiempos y el contexto, y eso entendió la gran mayoría de los territoriales PJ, que prefirió no subirse a un caballo que de antemano se sabía perdedor y que prometía un —otra vez— extemporáneo compromiso para 2019. No había, además, mejor candidata que Cristina porque ningún intendente pudo antes construir un polo suficiente que atrajera al conjunto. CFK fue no sólo la del piso más alto sino la que permitía un mayor cobijo al posponer los egos propios del intendentismo bonaerense. Gran elección de Cristina, entonces. Por sobre mis propias expectativas en un contexto en el que el gradualismo, las promesas y certezas del macrismo a la zona núcleo —sumados a los aportes del poder judicial, medios y servicios— podía hacernos prever, fuera del microclima tuitero de aliento cuasi barrabrava, de una derrota aún peor.
Ya leemos, claro, cuestionamientos a CFK por “hacer a la derrota del peronismo" en Salta y Chaco. Una lectura interesada, para continuar ensanchando la grieta interna entre kirchneristas de Cristina y peronistas del Perón herbívoro, cuando tanto uno como otro caso presentan particularidades distritales. En el anterior posteo apuntábamos sobre el privilegio del perfil nacional con el que insistió Urtubey, descuidando 2017 por pensar en 2019, en una lectura demasiado lineal del protomenemismo durante el alfonsinismo. Y algo de eso tuvo también el randazzismo bonaerense.
En Twitter y acá señalamos en repetidas ocasiones, tan temprano como en 2016, que para los distintos peronismos estas serían elecciones locales, de resistir el embate cambiemista para poder proyectarse nacionalmente luego, en base al resultado obtenido. Algunos no entendieron eso (Urtubey y Randazzo), otros sí (los gobernadores peronistas que revalidaron sus triunfos 2015). No existió para este turno un proyecto de poder unificado, un programa o una promesa que pudiera expresarse en una o un par de personas, aliadas, como ocurrió con en 1997, prefigurando el triunfo de De la Rúa en 1999. De ese modo, todas las elecciones eran distritales excepto, claro, para el presidente. Lo que llaman el Partido del Estado, que disfrutó antes el FpV. Y PBA, acostumbrada a ser la vedette nacional, malacostumbró a la política de mirada centralista a pensar que una definición allí implica en forma definitiva algo nacional. En un turno ejecutivo podría ser, pero justo quienes pretendían liderar una superación del kirchnerismo esquilmaron el traste a la jeringa en 2015, rehuyendo de la Maldición Bonaerense, pero entregando al intendentismo a lamer botas amarillas. Y a los brazos ciudadanos de Cristina en estas legislativas.
Me alegra la vuelta de los Huevos y las Ideas.- Se lo extrañaba a Ricardo y sus opiniones, que siempre me parecieron de gran lucidez.- Va a ser muy necesaria para encarar el 19 y evitar la reelección de Macri.- Es claro que la cuestión central es la unidad del campo nac. y pop.- Pero la unidad solamente para ganar elecciones es insuficiente.- La unidad necesaria es la que permite luego gobernar con un mínimo de coherencia y de coincidencias.- Miren lo que le pasó a Correa con Lenin Moreno, o a Cristina con el Cleto Cobos.-
ResponderBorrarLa pregunta del millón es ¿como armar un proyecto nacional y popular que incluya los votos que conserva Cristina y no espante al peronismo noK, y los sindicatos? No tengo respuestas a ese interrogante, salvo pensar que me gustaría que esa respuesta llegara del voto de las bases y no de negociaciones de los dirigentes.-
La misma realidad irá separando el trigo de la paja.- Si a Macri le va bien en el Gobierno, pues que sea reelegido en el 19.- Habrán tenido razón los del PRO.- Pero es difícil que el chancho vuele.- Nunca en nuestra historia les fue bien a los gobiernos de derecha.- O solamente les fue bien a una pequeña minoría pero muy mal a las mayorías.- Aramburu, los Alsogaray, los Aleman, Krieger Vasenas, Martinez de Hoz, Cavallos, CEMAs etcc. siempre terminaron chocando el barco, empobreciendo a la gente y fundiendo al país.- ¿Por qué le iría mejor a Sturzenegger si además, parece mas bruto e irrazonable que los anteriores? El que va a unir a las bases del peronismo va a ser el propio gobierno de los Newman boys cuando sean más evidentes las consecuencias de los desaguisados que están haciendo.- Entre tanto, desde este lado de la grieta, hay que tratar de calmar los ánimos y de no pisarnos la maguera entre bomberos.- Saludos.-
Responder
Hay una duda que vengo repitiendo en los blogs y me gustaria saber que opinas:
ResponderBorrarCarrio esta obsesionada, por ende parte de la justicia, con no dejar que CFK asuma:
en caso de que se hiciese este mismo show que se hizo con de vido en el congreso y los massistas votaran en contra de desaforar o expulsar a CFK, TODAVIA EXISTIRIA POSIBILIDAD DE UNION DEL PERONISMO?
Y sí el "clamor popular" de los intendentes siemrpe quedó claro y no porque son crsitinistas o de la cámpora, lo bueno de todo esto es que los pajarones doctrinarios quedaron en la banquina.... Y claro, joder con el techo bajo piso alto y noseque corre el arco de afirmar que si no fuera por la shegua con cualquier otro quedábamos terceros....
ResponderBorrarCon el diario del lunes creo que la posta acá en PBA hubiese sido ir a una lista de unidad SIN PASO, no se si hubíésemos ganado pero porái quien te dice....
Lo que hizo CFK fue arriesgado y a fondo, fiel a su estilo y no sólo estuvo ahí de conseguirlo sino que además, le sopló la Taiana y a los "autocríticos" los mando a la B.... E' bicha la mina al igual que los bancos que crean dinaro de la nada... esta crea poder de la misma forma ja ja...
Muy bueno. Es tan, tan difícil encontrar para leer algo que no sea "Cristina se equivocó" o "Cristina le dio para que tenga a ese sucio traidor de Randazzo". Muy bueno.
ResponderBorrarA ver, empezando por lo leído al final, a randazo ya lo definió - agradeciendole - una figurita del pro - ¿hace falta llamarlo "traidor"? si con éso, siendo forro ajeno, basta y sobra. ¿puede haber "unidad" con un forro, si por esencia son descartables?.
ResponderBorrarY está la inefable lilita, la diosa del colesterol y ahora el champú..... digo, habiendo tanto peronista que la va de táctico y estratega, ¿ninguno aprecia las cualidades de la susodicha como trampa caza bobos?, instalada con votos, delirios y sponsors en el corazón de la yellow city macrista?, hay que olvidarse que la susodicha lenguaraz aspira - casualmente - al mismoo puesto menor del virrey?, 2 años son muuuuuchos y más en ambiente propicio pa´la joda, no?.
La justicia injusta, claro, jode, entre mucho y demasiado, pero hay un problemita, todo sostenido en barullo y moco, ¿hasta cuando?, la cadena nacional ruidosa al final va a cansar y el moco, como adherente es pésimo..... cuándo choquen la calesita, mañana, pasado, cuando el usurero no te de más bola, ¿qué hacés?, lo mandás a marijuan con la palita?, o viene marijuan con la palita a hurgarte los chanchullos, sí, ésos que ahora disimulan tan lindo..... la justicia injusta es fiel a su naturaleza, no al prócer, son como las ratas, tienen gran olfato y capacidad de adaptación... ¿se acuerdan que al mauri le perdonaron (un decir) truchamente, una CONDENA?, bueno, imaginen a falsetti con un plumero.... dificil pero no imposible.
Supongo que en un panorama de mierda, un partido político, fuerza, rejunte, lo que prefieran tiene un 38% en un lugar importante, encima con demostrada presencia nacional, tiene un capitalcito, algo con qué chirolear; especialmente si en medio de una orgía anti peronista, se pone del lado malo de la grieta, el peronista, claro y de yapa, la bancan unos cuantos no peronistas. Un horror, cuándo es tan fácil cagar al kuka, que aparezcan estos cosos... supongo que a julito barbaridad le parecerá terrible.
Escuché por ahí que ya hay un "barrionuevo 2019" en oferta pa´Catamarca.... divino, divino, nada mejor que un peronismo tan de Código Penal amarillo... miren si tiene sentido hablar de proyectos, industrias, satelites, tecnologías y todas esas cosas que venden los chinos y demases orientales (sí, Ricardo, ubíquesé, no me venga con Audi, BMW, que nos conocemos y con la copia nos arreglamos, no?) y ni hablar de los coliflorcitos de Bruselas... que los van a traer justo de ahí, de Bruselas (y los bolivianos de Lules, devueltos a Evo, claro).
CFK, pobre, no puede jubilarse ni morirse ni, menos, hacerse al costado..... capaz que lo que convenga que pase es que los tácticos y estrategas de cotillón dejen de pajearse, convencerse de que es mina, que los tiene mejor puestos y además el cerebro le da muchísimas más vueltas (RPM) que a casi todos juntos.... la heidi ahí, a lo sumo puede jugar de 4 de copas, salvo pa´l libretista, pobre, laburar para éso. Hay un Capital, puro, duro y sí, insuficiente.... del otro lado, sólo hay choreo. No está mal para recomenzar.
Elección casi heroica de CFK.
ResponderBorrarSin estado (ya sabemos que los intendentes de Bs As son menos confiables que JR Ewing), sin publicidad, con cagones apurados por la ex Side tirando bolsos en un convento, votando en el Congreso para Macri para no pisar Tribunales y defenestrándola en todos los programas oficialistas habidos y por haber, acusada de traición a la Patria,embargada, con sus hijos atacados por mercenarios con micrófono, sacó más votos que en el 2015, y le complicó la vida a gobernadores del peronismo friendly )o directamente les ganó, como en Tierra del Fuego) .
Pero todos sabemos que CFK no puede ser.
Ni Massa, ni Randazzo ni Urtubey ni Pichetto ni Uñac ni Manzur...
Es imposible ganar en 2019 si los que quieren jubilar a Cristina no dejan de irrespetar a los cinco millones de votantes que se referencian en ella. Querrán realmente ganar los que se postulan para peinar al Peronismo con gomina para conformar al Poder Fáctico ?
Habrá alguien capaz de juntar a todos?
Se me ocurre un solo nombre: Capitanich...
y no sé...
La mano viene difícil...
Saludos.- Pablo el Bostero.-
Gracias a todos.
ResponderBorrarPablo: a Capitanich lo obtura Cristina desde que desembarcó en CABA citada por Bonadio.
Sir Richard, usted dice: "a Capitanich lo obtura Cristina desde que desembarcó en CABA citada por Bonadio".
ResponderBorrar¿Qué quiso decir?
Porque si la idea es que Capitanich estaría con plomada por ser "demasiado kirchnerista", recordemos que con un "moderadito" como Simón el Agradable (Artemio dixit) perdimos, y que el "peronismo responsable" (Mauricio dixit) está de capa caída...
Además el intendente de Resistencia tampoco es un -ni de la- Cámpora: ya dijo que la ve a Cristina ocupando posiciones en organismos internacionales (o sea no compitiendo en 2019, ejem...).
Comandante: me remito a principios de 2016. Capitanich decía lo mismo que luego comenzaría a decir Cristina. Y cuando CFK desembarcó en Baires citada para declarar, Capitanich tuvo que volver a cuarteles porque no sirve decir exactamente lo mismo si ya lo dice Cristina. Es como poner a Dybala a jugar de Messi cuando la Pulga está jugando y no se va a correr del centro del ataque.
ResponderBorrarEntiendo su lógica. Pero 2017 no es 2019. Habrá que ver cómo juegan ambos (y los otros). ¿Habrá gran PASO realmente abierta? Por lo pronto ya no habrá nadie con poder o peso suficiente para impedirla (lo cual NO garantiza que seguro, el pobre Seguro sigue en su sempiterna celda). Un abrazo.
ResponderBorrarSi la derecha que nos gobierna está condenada al fracaso y el triunfo peronista esta garantizado en 2019 el único y gran problema que hay que resolver son los traidores de adentro
ResponderBorrar