sábado, 19 de noviembre de 2011

(20N) Elecciones en España: a tomar por culo

Mañana la ciudadanía española concurrirá a las urnas; aunque el futuro inmediato de España ya haya sido decidido, y no precisamente a través del voto popular. El resultado está puesto, casi, así que uno de los datos a considerar será el nivel de participación y la incidencia que tengan las propuestas del movimiento 15M de indignados.

El 11 de marzo de 2004 el atentado en Atocha cambió el curso de los comicios. Este domingo, de no mediar el fin del mundo o la abdicación del Rey, los españoles elegirán a Rajoy. Para profundizar el modelo (como en nuestro país). El modelo de Zapatero, claro, el mismo de las socialesdemocracias liberales del viejo continente que, en plena crisis, no para de virar a la derecha. Ocurrió en Portugal, a través de elecciones, y recientemente en Grecia e Italia, a través de mecanismos institucionales. Que salvan a las instituciones largando por la borda el lastre. En este caso, los ciudadanos de a pie.

Sólo fue recientemente que el candidato del PSOE (partido socialista y obrero que socializa los costos partiéndole el lomo a los obreros), Rubalcaba, comenzó a diferenciarse de Rodríguez Zapatero, centrando su discurso en la inversión pública como salida para la crisis. La demora pueda quizás deberse a un acuerdo entre los partidos mayoritarios para mantener el proyecto que baja del FMI, el BCE y Merkozy, y a Rodríguez Zapatero como su delegado hasta que Mariano Rajoy tomara la posta. Todo esto, uno de los beneficios del consenso, por supuesto. Este acuerdo ya permitió que en España el ajuste tenga rango constitucional. A tomar por culo.

La propuesta del casi seguro candidato ganador gira en torno a un ajuste mayor y cuestiones simpatiquísimas como retroceder en políticas sociales (volver a la legislación sobre aborto de 1985 es una de ellas). Su discurso, en cambio, se parece demasiado a la nebulosa de buenas intenciones a la que apelaban Cobos & Co. durante 2008/2009: diálogo y concordia. De todas maneras ya abre el paraguas y sostiene que su futuro gobierno recibiría la peor herencia de la historia española. El que sepa leer entrelíneas, que lo haga.


Es una incógnita la incidencia que el movimiento 15M tendrá sobre las elecciones. Desde aquí hemos criticado el asambleismo por considerar que la construcción política de los indignados debería recorrer caminos que los acercaran a una representatividad política. Las propuestas del movimiento para estas elecciones son: voto nulo útil, AritmÉtica20N (votar en las distintas circunscripciones a la tercera opción al PPSOE, como denominan al PP y al PSOE) y otras para demostrar su disconformidad con el sistema político dominante.

Para terminar de configurar el panorama, el sistema español de representación por circunscripciones y la utilización del sistema D'hondt favorecen el bipartidismo. Por el momento, parece que no les queda otra que tomar por culo.

18 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Voto nulo..., no acuerdo, hay opciones regionales como el BNG o la propia Izquierda Unida que expresan un rechazo importante a este ajuste .
El quesevayantodos es en si mismo una no opción

H.M. dijo...

Poco para celebrar... Siento pena por los chicos que se jugaron en la Puerta del Sol... Los candidatos tendrán un día de deporte...

Ricardo dijo...

Nando: esa es mi opinión también.

Hilda: sí, Rajoy ya sabe que ganó. Hablan de que podría conseguir la mayoría.

Daniel dijo...

Derechito al matadero.
Ayer un cliente euro-fan me quería convencer que un amigo de el estuvo en España "y no pasa nada".
El tema es que la desocupación en los jóvenes es a la mitad. Es un futuro muy turbio. Quisiera ver la película en unos tres años...

Javier dijo...

Es un proceso que tienen que vivir el voto nulo paso también aca en las elecciones de 2001 .No se define el futuro de los españoles en las elecciones . Rajoy también viene desde Goldman sachs ?

Javier dijo...

Es mas creo que fue útil aca el voto bronca para forzar el fin de la convertibilidad , la recuperación de nuestra moneda soberana y la salida en helicóptero que yo festeje

Ricardo dijo...

Daniel: habrá andado metido en algún microclima el amigo de tu cliente.

Javier: no entiendo. ¿Qué tuvo que ver el voto a Clemente para que saliéramos de la convertibilidad?

Javier dijo...

Ayudar a producir el vacio politico que produjo la caida de ese gobierno que se neganba a abandonar ese modelo y estab dispuestoa matar a todos los que fueran necesarios matar para sostenerlo

Javier dijo...

De que puede servir tener en ese contexto un representante en el congreso cuando lo que se requiere es un cambio radical del sistema , por ejemplo abandono del euro , replanteo sobre la conveniencia de seguir en la UE , en la OTAN ?

Anónimo dijo...

Vivi un año en Suecia (el marido de mi hermana es sueco) y los tipos la tuvieron clara cuando se negaron a renunciar al manejo de la política monetaria. Soy de ascendencia española pero esa actitud de nuevo rico sumada a la división política y económica interna(algo asi como un racismo "provincial" creciente), es un combo explosivo de derivaciones indescifrables.,- saludos.- Pablo, el bostero.-

Javier dijo...

Creo que hay que darle tiempo a que el proceso madure , con Rajoy va a crecer mucho mas las protestas y es desde ese lugar donde puede salir algo nuevo a ser catalizado por algun lider emergente

profquesada dijo...

Es cierto todavía subsiste esa soberbia tan característica del espan@l medio de la última década, quizás tienen que caer mucho más bajo para repensar en serio algunas condiciones de su propio autoengaño. Si mirás la TV española parece que todo está requetebien. Y la verdad que todavía el consumo no cayó lo que seguramente caerá, no hay mejor medicina para la soberbia que una buena recesión, con el desempleo se ve que no alcanza.

Pasando a otro tema, con permiso de los contertulios, quiero felicitarme y felicitar al dueño de este cotarro por el 4 a 1 (no fue penal) con el que cortamos la racha de mufa. Además que golazo el segundo de Cavenaghi.

Unknown dijo...

Por el momento es real que no tienen opciones de torcer el rumbo, y que "los indignados" no están convenciendo a ningún líder político de que hay otro camino aparte de intentar curar al enfermo con más cianuro. Para los españoles los manejan desde Alemania, pero eso también es un engaño, La UE es de y para los bancos, aunque algún país tenga un poco más de aire y haga de mayordomo de la servidumbre.

Anónimo dijo...

Parece que la bella historia de la comunidad y el euro era pura pamplina, no? Una Europa sin fronteras interiores, con moneda única. ¿Eran macanas, no? Parece que hay europeos más iguales que otros. También, esos periféricos que no quieren trabajar ...
Menos mal que los gaitas ya estuvieron casi 40 años bajo el miembro del "enano fascista", de manera que no les va a costar mucho volver a asumir la posición genuflexa, esta vez ante Su Graciosa Majestad Germana.
Me imagino que la iglesia gaita debe estar de parabienes.
Gloria y Loor.

Saludos
Tilo, 70 años

Ricardo dijo...

Javier: Es cierto, fue un preanuncio. El gobierno radical se empeñó en compartir los costos con el peronismo a partir de eso. El Porteñazo determinó un cambio en la ecuación de poder pero el asambleísmo, desde mi lejano punto de vista, no tuvo la ijcidencia que -leí- algunos le asignan. Experiencias como la de D'Elía o el mismo Castells tuvieron un peso mayor. Creo. Me puedo estar equivocando.

Ah, por otro lado, los indignados no plantean una salida del euro. Y esperemos, como decís, que por Rajoy tome más impulso el movimiento.

Pablo: los ingleses tampoco renunciaron a la Libra. Es que, está bien un Mercado común. Seguramente una organización política mayor hubiera sido deseable, pero renunciar a porciones de soberanía... Fijate la diferencia entre nosotros, que entregamos recursos estratégicos durante las privatizaciones y los brasileños o chilenos que no.

Ricardo dijo...

Profe: es que el desempleo afecta fundamentalmente a los más jóvenes. Quizás sea parte de la explicación. Además, es más difícil reaccionar para un pueblo engordado. ¿Cuánto había crecido la desocupación hacia el final del menemismo?

Respecto a nosotros, los gashinas, bien triunfo. Pensé que iba a ser más complicado. Yo creo que puede haber sido penal. No nos olvidemos que les anularon un gol antes por un offside que no fue.

Iris: bueno, pero Alemania desde siempre tienen el mayor peso. Por ahí leî que necesitaban vender electtodomésticos, autos, etc., aunque fuera a Costa de endeudar a los otros países. Es simplista, pero me gustó la explicación precisamente por eso.

Tilo: sí, esa explicación (los alemanes laburan, los otros son vagos) la escuché varias veces. Es la misma que usan para denigrar a los asignatarios de planes sociales en nuestro país. Hay algunos que no quieren entender.

Abrazos domingueros.

Anónimo dijo...

España es un país inviable. Ya se ven a sevillanos y granadinos subidos a pateras, hacinados, rajando a Marruecos. Los aviones de Iberia cargados de madrileños rumbo a Argentina a trabajar de mozos.
Ahora en serio... tan cagados. Mi padre vive allí y la crisis ha movilizado a la política, que estaba dormida. Nunca es tarde. Efectivamente ganará el PP. Y la profundización el ajuste movilizará a más personas.
Lo de la emigración de españoles a Argentina lo dije en joda, pero hay algo de cierto: de países no latinos, España es el tercer país: Primero China, luego EEUU y tercero España.

Ricardo dijo...

sudaca: fijate lo que arroja Google:

http://www.google.com.ar/search?q=espa%C3%B1oles+emigran+a+argentina

Sunescándalo.