Ha sido un lugar común comparar a nuestro autótono (sic) y folclórico Mauricio con don Silvio. O Sebastián Piñera (tampoco es Piñera, Macri -aclaro-, encuentro más paralelos con W. Bush). Berlusconi, un mentor para ambos (aunque Aznar sea una referencia más directa), es (¿o era?) un representante de eso que denominamos liberal-populismo.
En la última revista Debate hay una entrevista a Nicola Vendola, representante de la izquierda italiana, en la que vierte algunos conceptos que bien pueden caberle al Jefe de Gobierno cabino (de la CABA):
...Italia representó una variante de esta hegemonía de la derecha mundial, con sus particularidades. El berlusconismo ha sido un fenómeno de mezcla de las culturas del populismo, con las recetas del liberalismo económico. El mix populismo-liberalismo económico, claro está, es más un discurso público que no está fundado sobre la propaganda, sino sobre la publicidad. Esta Italia no ha sido sólo “representada”, sino también “producida” por el berlusconismo...En este sentido, el de la publicidad, Macri ha sido un buen alumno. La diferencia fundamental con el Silvio (aparte de las minas, hago el chiste antes de que alguien me gane en los comentarios), es que Berlusconi, como dueño de Medios, ha "producido" a Italia. Macri, para esto, tiene un pacto tácito con Clarín, que lo protege y fue eficaz para encumbrarlo en la Ciudad Autónoma pero no en el resto del país. Tata Dio' atiende en Buenos Aires pero necesita de las sucursales en el país profundo. Macri pensaba alquilar estructura peronista en el interior. Esa posibilidad está clausurada. Sigue la entrevista a Vendola:
...Berlusconi ha liquidado, con una desenvoltura impresionante, todas las culturas políticas del novecientos. Ésas que habían hecho de Italia un país particularmente fecundo (...) Transfirió a la política las formas comunicativas de la ficción televisiva, de las telenovelas, de la publicidad comercial. Éste es un hecho importante, porque produjo una nueva identidad, una nueva antropología, una gigante operación de manipulación ideológica...
Nuevamente, si reemplazamos Berlusconi por Macri e Italia por Ciudad de Buenos Aires, el párrafo conserva sentido. La producción de hechos culturales sufrió con la llegada del líder del PRO a la jefatura de gobierno. Quizás en ese factor resida también uno de los puntos que permitan explicar el fabuloso éxito de propuestas nacionales como la fiesta del Bicentenario y Tecnópolis.
La comunicación del macrismo, soportada por los grandes medios opositores al oficialismo nacional, tiene mucho de ficción televisiva. La elección de sus compañeras de fórmula, basada menos en el mérito que en la proyección de una imagen (humanización con Michetti, juventud con ehm.... ¡Vidal!), es un ejemplo. Las fiestas de globos, en ámbitos pequeños, pensadas para el segmento televisivo y no para la transmisión de una idea al público asistente -al uso de los "viejos actos políticos"-, es otro.
Respecto a la manipulación ideológica (ram, permitímelo), la penetración cultural del liberalismo, cuando permite que el individualismo se exprese sin culpa alguna, cuando da rienda suelta a la xenofobia -y eso es premiado en las urnas-, cuando vacía de contenido a lo político para reducirlo a la mera gestión (aunque por detrás haya una clara orientación política para un Estado neoliberal), es innegable en el distrito gobernado por el PRO.
Reagan, George W. Bush y Menem fueron también representantes de esta Derecha liberal, populista. O neopopulismo de derecha, según Forster.
Por eso puede ser mas desenfadado Berlusconi , cuabndo dice a que casa quieren que me vaya si tengo 20 casas
ResponderBorrarEl tema es que Macri es mucho ams idiota y todo su manejo con los medios esta en manos de Duran Barba sino practiocamente seria como De Narvaez y desaparecia pronto de escena
Qué acierto Durán Barba para el macrismo, ¿eh? La Derecha real tiene que levantarle un monumento al tipo ese.
ResponderBorrarAbrazo, Javier.
Tengo ciertas reservas para aceptar el mote de neopopulismo de derecha o liberal-populismo en el caso de Macri. Creo que acertás al asimilarlo más a Bush (h) que a Piñera -un señor de derecha para nada populista- o Berlusconi -un señor delincuente que le robó a Italia la política aprovechando el vacío dejado por una partidocracia corrupta. Finalmente todo quedó a cargo del dueño del circo de la corrupción. Lo dice muy bien Artemio en su blog. Lo de Berlusconi es populismo televisivo, tampoco es populismo tal y como lo entendemos en sudamérica. Lo de Macri es populismo de Puerto Madero y Recoleta, Belgrano, Nuñez y Palermo. Coincido en que la posibilidad de hacer pie en el interior, en la argentina profunda -salvo boutades como la de Del Sel- la tiene clausurada. Aún en la ciudad en una elección nacional no tiene nada que hacer. Y en la ciudad, debemos entenderlo para ganarle basta con quitarle el apoyo de la zona sur, allí hay que trabajar, con obras y apoyando a nuestros militantes. Cómo nos va a correr en nuestro propio terreno. Por ahí hay que empezar trabajo lento pero sobre seguro. La política se decide en el territorio no con Duranes Barba.
ResponderBorrarProfe: ya cuando escribí el post sobre liberal populismo y ahora vengo pensando acerca de lo que es el populismo de derecha. Para mí Macri lo representa. O es, en nuestro país, el ejemplo que mejor encuadra. Ya vamos a escribir algo más al respecto.
ResponderBorrarMacri tiene posibilidades de hacer pie en el interior, pero es una ingeniería electoral complicada, porque puede intentar sacarle algo al peronismo y al radicalismo pero no exclusivamente a uno de los dos. Y ambos siguen teniendo sus adeptos en este país profundo. Las terceras fuerzas son más de la región centro.
Un abrazo.
Perdon por la herejia, pero a mi me da la sensacion de que capital es el distrito en el que mas posibilidades hay de acceder a un medio "oficialista" (cada quien use la palabra que mas le guste) por no decir uno de los distritos con mas militancia territorial... en el caso de mis patria chica rionegrina veo una clarinizacion casi total de los medios y sin embargo cristina no baja del %55 (56 en 2007 y 68 este año). Me parece que a la hora de las votaciones los medios inciden pero menos de lo que nos acostumbramos a creer (o en todo caso no impactan igual en todos lados).
ResponderBorrarFede: en Tucumán, la línea de La Gaceta es la de LA NACION, y estuvo permanentemente en contra del Alperovich y, aún así, CFK y Alperovich consiguen triunfos por arriba del 60%.
ResponderBorrarMe parece que en las provincias es donde más se palpan las realidades efectivas (je) y en Bs. As. donde más cala el discurso mediático. Tiene que ver con los distintos tipos de demandas de los distritos también, creo.
Un abrazo.