domingo, 10 de junio de 2012

En defensa de Rajoy

Casi imposible defender a un tipo que es, en España, la encarnación de, ponele, Macri: un tipo de derecha y absolutamente convencido. Qué problema entonces, cuando la realidad te pone contra la espada y la pared y ves que todo aquello que es tu mantra, tu casi religión, es lo que causa tu penar. España ha recibido un "blindaje" (Artemio, acertadamente, recuperó hoy el "qué lindo es dar buenas noticias" delarruesco) que será destinado exclusivamente a rescatar el sistema financiero. Los bancos. Responsables, en grandísima medida, del pesar del pueblo español. Aburre recordarlo siempre, pero no hay que olvidarlo nunca.

Hace poco Rajoy negaba la posibilidad de un rescate. Ahora dice que no fue presionado sino que él presionó por el préstamo. Que endeuda aún más a España, porque no pensarán que la ayuda es gratis. Europa le presta 100.000 millones al Estado español, éste recapitaliza el sistema financiero y es luego el Estado (the people) la que debe pagar, religiosamente, los vencimientos del préstamo:
...el rescate bancario implicará no solo las auditorías ya encargadas, sino que las entidades rescatadas deberán acatar las inspecciones de la UE, el BCE y la Autoridad Bancaria Europea y nuevos planes de viabilidad. Además, la actual normativa del fondo abre un resquicio para presionar al Gobierno: el país beneficiario deberá mostrar que tiene un plan de política fiscal "sólido". Y no solo eso. De forma indirecta, Madrid se va a ver mucho más influida a la hora de aceptar como mandatos las sugerencias europeas: la última, por ejemplo, aplicar antes de lo previsto el aplazamiento de la edad de jubilación. "Adelantar la subida del IVA sería un buen guiño", apunta el catedrático Joaquín Maudos...

"Sólido", as in "sólido significa lo que nosotros entendamos por sólido". Los bancos contentos, Europa imponiendo condicionalidades y los españoles transpirando sangre, como corresponde en este sistema anarcocapitalista financiero total. Qué grande, Cristina. Y acá "indignados" por el "cepo" al dólar. 'jatedejoder, Estelita... Lo gracioso es que analistas del sector financiero señalan que el rescate no será suficiente y que, en realidad, puede agravar el cuadro, al retroalimentar el círculo vicioso del endeudamiento español. Por una vez tengo que coincidir con Morgan Stanley, mecachendié.

Pero se preguntarán por qué quiero defender a Rajoy. Bueno, porque antes intentó que la recapitalización fuera en último término sostenida el Banco Central Europeo, y de manera más directa para los bancos españoles. Es decir, con menores imposiciones foráneas hacia el Estado español. Lo relatamos acá y está mejor explicado en esta nota. En el post citado decíamos que España debeía jugarse alguna carta al triunfo del socialismo francés. Efectivamente, Hollande y Francia tuvieron alguna injerencia en que el rescate no implicara condicionamientos groseros, à la griega. Veremos si más adelante adquieren esas características.

3 comentarios:

  1. Porque me parece que mal de muchos consuelo de tontos ,Merkel sigue gobernando a los europeos , ya fundieron sus países para salvar a los banqueros, ahora van a fundir al BCE pero los bancos son mas importantes que los paies y que los bancos obviamente son mucho mas importantes que los pueblos . Que sigan con esa lógica abre mas las chances de una salida violenta con sangre

    ResponderBorrar
  2. Y mientras tanto, a ver la Eurocopa a Polonia, que ya está todo solucionado. http://www.infobae.com/notas/652598-Rajoy-Me-voy-a-la-Eurocopa-tras-haberse-resuelto-la-situacion.html

    Y que "si no presionaba por el préstamo" Alemania había anunciado que se lo iban a prestar de todas formas.

    La pseudo-soberanía de los Estado-Nación más expuesta que nunca.

    Concuerdo con Javier, también yo creo que con esta lógica se termina en sangre.

    ResponderBorrar
  3. Algo así como decir que los régimenes no caen, sino que deben ser volteados, ¿no?

    Abrazos.

    ResponderBorrar

Se agradecen todos los comentarios con ganas de aportar. Los que insultan serán automáticamente borrados así el autor sea Obama. Y a quejarse a La Haya, loco.