lunes, 30 de junio de 2014

Vicepresidenciame @esta

A propósito del rol de Cobos como vice de CFK señalábamos hace tiempo, en una nota que no encuentro (!), que en una próxima reforma constitucional deberíamos rever la institución vicepresidencial. Lo reiteramos ahora, porque #Boudou, claro.

No incurriremos aquí en el cenegoso terreno de las especulaciones judiciales, porque son materia de leguleyos y, finalmente, en el terreno político sólo incidirían si Boudou fuera declarado no sobreseído sino inocente, y con Lijo pidiéndole disculpas en Plaza de Mayo con cierre de acto a cargo de la Mancha de Rolando. ¿Por qué decimos esto? Hace unos años señalábamos que el objetivo de ir sobre el descuidista (Asís dixit) era manchar a la política toda, y que el objetivo estaba cumplido con la condena social al motoquero Aimé, guitarrista (muy) amateur y autor intelectual del retorno al Estado de la guita timbeada por ese invento noventista conocido como AFJPs. No nos montamos en teorías especulativas de todos modos: para ir detrás de Boudou fue suficiente que CFK lo eligiera y que fuera temido como una posibilidad de continuidad ortodoxa.

Los vicepresidentes. Ay. ¿Forman parte del PEN? ¿Son sus representantes en el Senado? ¿Forman parte del Poder Legislativo? ¿Son seres humanos, acaso? ¿Deben tener autonomía de criterio o funcionar a modo de suplente del titular? Algo es seguro: conspiradores fueron (casi) todos. O cuña, por lo menos. Para qué abundar sobre Víctor Martínez, Duhalde, Scioli, Mariotto o Cobos (el más pior de todos), si acá lo hace Campos Ríos. A propósito, sólo diremos de Cobos que no se trató de un completo error de Kirchner. Polémico, ¿eh? (!), porque es válido pensar qué podría haber ocurrido durante la 125 si el vice hubiera sido alguien como Felipe Solá, y la Liga de Gobernas se hubiera reactivado rápidamente detrás de algo más tentador que el Peronismo Federal para ejercer la exogamia. Ah, más polémico aún. Es el clima mundialista.

Por otra parte, es interesante observar el desarrollo de esta relación en la CABA: Michetti fue primero la cara humana del macrismo para ser luego relegada cuando aspiró a la candidatura “natural" con Macri (casi casi, eh) candidato a Presidente. Entonces vino Vidal como cara joven y todo esto mientras Larreta ejercía un vicariato con el ánimo de saltar a la candidatura.

Entonces, aunque el PJ haya adelantado que no trataría una modificación de la ley electoral que habilite la sola selección del candidato a Presidente (como en países democrático liberales de alternancia bipartidista como Uruguay o los EE.UU.), la oportunidad vuelve a abrirse para su discusión. También deberíamos tenerlo en mente para una próxima reforma constitucional, por qué no con un mecanismo similar a la selección de un ministro o con el concurso del Congreso (esta sería una opción intermedia que podría finalizar en el clásico ni chicha ni limonada).

En fin, no jodan que ya juegan Francia y Nigeria. Y anoche quedó claro, a pesar del tema buitres y Boudou, que Mundial mata Política cuando Lanata perdió nuevamente con Masterchef. Ah, me avisan que ya está el guiso de lentejas. Cómo se sufre...

viernes, 27 de junio de 2014

El choque de civilizaciones entre el kirchnerismo y Scioli: la representación

Como esto será muy riguroso en cuanto a datos, y como señeramente nos ilustrara Clarín desde su tapa —esto es: que se puede hacer periodismo apelando al “dicen"—, vamos con algunos dimes y diretes (¡qué antigüedad!) en relación a la interna del oficialismo: dicen las encuestas que Scioli encabeza el pelotón de intención de voto nacional, desplazando a Massa que se estancó y cae. Dicen también algunas encuestas que Randazzo cosecharía una intención de voto similar a Scioli expresando un kirchnerismo más puro y duro. Dicen también, algunos kirchneristas, que jamás votarían a DOS y abonan así la teoría de que es posible (hago la salvedad de que muy pocos dicen “deseable" ya) perder en 2015 para retornar en 2019. Claro, el razonamiento se circunscribe así a lo cupular, olvidando no sólo que en cuatro años algunas de las banderas de este proceso pueden ser abandonadas sino que implica de algún modo —ay— apostar al sufrimiento del electorado a manos de algún gobierno hambreador para que se generen así las condiciones de un retorno. Muy mesa de arena palermitana todo. Fuck that.

Para lo que viene partimos de algunos razonamientos que venimos elaborando en el blog y de algunos datos de la realidad, que es la única verdad pero se presta también, la muy guacha, a distintas interpretaciones. Veamos:

1) El voto 2013 tuvo un importante componente de cansancio respecto al kirchnerismo, extendido al peronismo oficialista en el interior del país.
2) Lo anterior abre el campo para la disputa por un voto opositor que fue anémico en 2011. Específicamente está en disputa el campo republicano, con Massa bordeándolo ambiguamente, el FaUNEN y el PRO de Macri.
3) Lo económico, en el mejor de los casos, no será un motor de votos para el oficialismo. En el peor, engendrará un voto castigo.
4) Para ganar, el oficialismo debe recuperar votos modelo 2011 (al que ya describíamos en ocasión de las PASO de ese año).
5) Teniendo en cuenta lo anterior, es el oficialismo mismo el que, luego de abandonar el modo voluntarista por uno con mayores dosis de realpolitik, se alveariza considerando la nueva correlación de fuerzas y en razón de llegar mejor armado a 2015 (y por lo tanto con mayor poder de incidencia).
7) Por todo lo anterior, planteamos que la disyuntiva en 2015 no se dará entre una profundización kirchnerista vs algún antikirchnerismo sino entre una versión alvearizada del kirchnerismo vs un poskirchnerismo con menores dosis K que las planteadas en 2013.
8) Como dato que hace a la interna del oficialismo, existe una porción de la militancia, a la que denominamos kirchnerismo emocional, que considera aún que las condiciones políticas suponen las de 2009/2011. Veremos qué implica esto luego.

Recientemente, a partir de un artículo de Artemio López, desarrollamos algunas ideas respecto al piso del 33% del peronismo oficialista. Este dato implicaría que el oficialismo cuenta con el caudal necesario para superar una primera vuelta e ingresar a un ballotage. Y stop, al modo de los viejos telegramas, porque hasta ahí llega el razonamiento, sin considerar cómo podrían arrimarse 7 puntos para superar el 40% y esperar una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales. Manolo Barge, por otro lado, afirmó recientemente que «...la clave del 2015 esta mas en el “voto propioque en el “independiente”. Y que esevoto propio”; no importa si es peronista, radical, clasista o conservador; SABE y ASUME sucapacidad de daño” en el cuarto oscuro. Y lo van a EJERCER, para desconsuelo de los “profesionales de siempre”...». El razonamiento de Manolo, de persistir el actual escenario de modo más o menos estable, apunta también para el ingreso a un ballotage. ¿Y después?

Vamos con Scioli y el kirchnerismo. Los amigos de Artepolítica afirmaron hace poco que ningún candidato llegó al PEN “flotando" (en obvia alusión al ex motonauta, claro). Puede ser cierto, aunque sí considero que todos los Presidentes llegaron “surfeando" algún clima de época: Alfonsín, Menem y sobre todo De la Rúa, el candidato “natural" del pos menemismo. Y no es que crea que Scioli es un candidatazo o el que mejor gobierno puede hacer, pero sí considero que las posibilidades de modificar la realidad y superar algunas limitaciones actuales pasan por tener una base de sustentación más amplia que la que engendró el kirchnerismo luego del 54%. Y estacionarse pensando en la interna del oficialismo para aspirar al ballotage es apostar mucho con la mayoría de las... bah, es jugar a perder dignamente. Y acá el retorno al punto 8, sobre esa porción del oficialismo que sigue pensando bajo las condiciones de 2009/2011: clausuran cualquier posibilidad de debate al consumir energías endogámicamente, obturando en gran medida la relación con esa porción del electorado que puede aportar ese 7-10% necesario. Porque como decíamos, ese salto del ballotage a ganar en primera vuelta implica a la gestión económica del gobierno, pero si esta no ayuda sólo queda la representación de las demandas realmente existentes (que no son la agenda desplegada por los medios necesariamente, ni tampoco ir detrás de la agenda del FR). Como apunta Huntington (sí, no es sólo el choque de las civilizaciones, y Artemio lo cita en un muy buen post): «en las sociedades que experimentan transformaciones rápidas, la demanda de servicios públicos crece a mayor velocidad que la capacidad de los Gobiernos para satisfacerla». El crecimiento de Randazzo, frente a la delasotización2002 de otros candidatos kirchneristas no sólo se explica en su perfil (también) moderado y en sus convicciones políticas (valoradas sólo por la minoría politizada) sino por ser un hacedor, por su gestión en trasporte y documentación. Ahora, sacando a Scioli, y pensando en ese porcentaje necesario para no sufrir una segunda vuelta electoral, vale recordar lo apuntado por Abel Fernández en un post que trata esta cuestión que debatimos: «...la fantasía que una boleta partidaria por garantiza la adhesión de los votantes fue abrigada la última vez por Duhalde, en el 2005. Así le fue. Y el apoyo de la Presidente, y de Scioli, no le alcanzó a Insaurralde, el año pasado». Es decir: con el piso y los propios no alcanza. En la disputa por la representación (demandas, gestión, responsabilidad, credibilidad) está la clave de 2015.

Ahora sí, tranquilos (?), que volvemos con la programación mundialista y le pedimos a Sabella, en un próximo posteo, por el 4-4-2 que lo va a consagrar.

miércoles, 25 de junio de 2014

Messi, el arquero nigeriano se hacía el amigo para que le tengas compasión

El triunfo frente a Nigeria, menos sufrido de lo que el resultado indica, permite aventurar un crecimiento del Seleccionado respecto a sus anteriores presentaciones. Tiene razón Sabella cuando en conferencia dijo que existió una mejora respecto a la estructura del equipo, que se atacó desde los defensores y se defendió desde los delanteros (pressing arriba). En definitiva, resulta sintomático que las preguntas al entrenador luego del partido giraran alrededor de lo futbolístico y Sabella pudiera explayarse al respecto.

Si los cuestionados frente a Irán resultaron el cuarteto ofensivo más Gago, hoy estos jugaron para comenzar a reivindicarse, aunque alguno más que otro. Entusiasmaron los encuentros de los primeros 30’ entre Messi, Di María e Higuaín. Gago también aportó en ese periodo, el mejor del Seleccionado en lo que va de Mundial, con distribución, dinámica y ubicación como receptor. Luego, lamentablemente, decayó notablemente en su rendimiento. Ocurrió algo similar con el Pipa y el flaco Di María, que finalizaron redondeando una actuación menos auspiciosa de lo que los primeros minutos prometían. En esos primeros momentos prevalecieron el toque, la creación de espacios y su ocupación a lo ancho del ataque, con Higuaín moviéndose, tocando y bajando más y mejor que Sergio Agüero. Di María, mientras, mereció largamente anotarse en el marcador.

Vamos a los déficits, que como los goles en contra marcan, ocurrieron en la faz defensiva. El retroceso en el primer gol nigeriano fue del Manual de lo que no se debe hacer. Una pelota mal perdida, una defensa mal parada, con Rojo adelantado, Zabaleta que se cerró siguiendo a la pelota en lugar de cubrir su zona y hombre y un Mascherano que al llegar al área se paró al medio en lugar de colaborar con Zabaleta en la marca del receptor. El segundo gol confirmó algo que venimos sosteniendo: si bien los gráficos de calor vienen haciendo hincapié en la soledad de Di María y Rojo por el sector defensivo izquierdo, es por la derecha de nuestra defensa que llegaron las situaciones de mayor peligro durante esta primera fase. Gago cerrándose hacia el medio, la espalda de Zabaleta y las limitaciones mismas del 4 argentino para la marca configuran la zona de mayor debilidad.

Algunas anotaciones apresuradas que volcamos en tuiter, en modo cronológico: los goles en contra deben servir para entender que una equivocación significa ir a buscarla adentro; adelantamos que sería una buena idea probar con Palacio o Lavezzi de 8, ante la salida de Agüero, y Sabella lo intentó durante algún rato. Puede ser una opción para un 4-4-2; los botines celestes y rosa son sólo para molestar a Lubertino, no jodamos; este Mundial lo ganará el que mejor defienda (de los equipos que tienen potencial ofensivo); estuvo bien la salida de Messi, contra la opinión de toda la patria futbolera, prueba de que son todos plateístas de la San Martín que no saben nada de fulbo’ (y son los mismos que criticaban su inclusión en los amistosos. La gata Flora tiene más coherencia); la TV empecinada en mostrar a esos rubitos hinchas de Argentina en lugar de mostrar a los nuestramericanos, vergüenza (!); ¡¡EU TEIM PAPA E TEIM MESSI!! (?); esta noche, mientras duerme, Sabella tiene que ir a clavarle una zanahoria en el orto a Lavezzi por tirarle agua. Sin vaselina. Sin pelar. Sin lavar (!). Y, finalmente, el partido frente a Suiza de Octavos no sólo complica a Boudou sino también a Hugo –que no es Campagnaro sino Moyano– por el exhorto suizo.

El Uno x uno:

Romero (4): lejos de su actuación consagratoria frente a Irán, esta vez Chiquito miró el partido desde el banco. Porque en los goles nigerianos no opuso resistencia.

Zabaleta (4): y no se si merece un 3. Mal en los retrocesos, no aporta en ataque, juega porque es amigo de Messi (!).

Fernández (5): lento para los cruces. Los nigerianos eran Usain Bolt y Fernández era Fernández.

Garay (10): sí, por Tamara Gorro. Me saco el sombrero (cuac).

Rojo (6,5): el mejor defensor argentino en lo que va de la Copa. La revelación. Posta que lo compra algún club grande. Por el apoyo previo que le prodigamos (!!), ya que nunca hinchamos por Vangioni (!!!), podríamos anotarnos con un diego para la transferencia, eh.

Gago (5): comenzó como el Gago que jugaba en Boca antes de su transferencia al Real Madrid y luego retornó a ser el Gago que volvió al Boca de Bianchi.

Mascherano (7): una de las figuras. Corte, presencia, distribución, sacrificio. Si se cuestionaba su nivel (y posición, visto que juega como stopper en el Barcelona), Javier demostró que sigue siendo insustituible en la Selección.

Di María (6,5): mereció un gol. El planteo de Nigeria (y el de Argentina) permitió que durante el PT explotara su transición veloz en el mediocampo y su pegada. Adeuda aportar esos cambios de frente y asistencias que lo caracterizan en el Merengue español.

Messi (10): ya demostró ser más importante para la Selección que el Papa argentino. Goleador del Mundial junto a Neymar con 4 (mientras Thomas Müller fue el artillero de Sudáfrica 2010 con 5). Más decisivo para su equipo que el brasileño, a la altura de Robben en cuanto a influencia. Lo amamos y queremos que nos haga un pibe pero no con la cara de Thiago (y conservar los derechos federativos, claro).

Higuaín (5,5): muy buenos primeros 30’. Se diluyó durante el segundo tiempo. A partir de cierta lentitud en sus movimientos buscan cavenaghizarlo. NO PASARÁN (y desde aquí le decimos: Pipa, largá el flan con dulce de leche. Fueron mentiras todos los elogios del Olé a CaveNalghi®).

Agüero (3): no aportó nada, se estorbó con Higuaín y Messi en el centro del ataque y debió retirarse lesionado. Esperamos que pueda retornar y que lo haga a su nivel.

Ricky Álvarez (6): cumplió con su ingreso: les negros tenían que pegarle y le dieron. Buen manejo, tenencia de balón. Puede ser una opción para ser titular por derecha en lugar de Agüero. Maxi no, Pachorra, o te clavo un yogur de los de la propaganda…

Lavezzi (4): mejor en el juego que lo que el puntaje refleja. El 4 es por tirarle agua a Sabella. Aunque el gesto pareció cómplice, abre la puerta para especulaciones en torno a la autoridad del DT. ¿Cómo es? ¿El próximo en salir le va a tocar el culo al DT en señal de aprobación?

Basanta (x): será calificado de acuerdo a la calidad de alfajores que traiga.

sábado, 21 de junio de 2014

El partido casi perfecto de Irán vs Argentina (#LaConchaDeTuMadreSabella #3)

La letra chica del entendimiento con Irán especificaba un triunfo por la mínima diferencia sobre tiempo de descuento, sufrido y pobre para el criterio estético. Podemos descartar entonces el #LaConchaDeTuMadreSabella y reemplazarlo por un más adecuado #LaCajetaDeTuViejaTimerman.

El consenso alcanzado por el periodismo deportivo y en las redes sociales indicó que Argentina jugó decididamente mal. Claro, no goleamos a Irán, ergo somos de lo pior. Nos saquemos del Mundial de la oreja, sólos, para protegernos. Por el contrario, los hinchas a la salida del estadio analizaban mejor el juego y, sobre todo, el resultado. La internet (apesta) le atribuye a Michel Platiní esa frase que reza que “el fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0 a 0”. Suena más bilardeana, entiendo, pero bien mirada encierra mucho de la magia del deporte más popular del planeta y de la Historia y explica, además, por qué éste se resiste tanto a las estadísticas y a todo aquello que los ratones taxonimistas de biblioteca aman: en 90 minutos puede ocurrir que Uruguay le gane una final de visitante a Brasil, que España pierda con Chile y que Italia reciba una lección de fútbol de buen gusto costarricense y el periodismo pirlo/barcelonista deba guardar sus alabanzas para ocasiones mejores. Vos también la tenés adentro, Corvino. Este humilde escribiente, un 10 poco gambeteador pero de pase-gol exquisito en épocas de IMC ideal, entiende que Argentina no jugó mal. Tampoco jugó muy bien, es claro, pero si no somos capaces de comprender que el rival también juega es que toda la experiencia futbolera que tenemos se resume a la Playstation o a leer el Olé. E Irán sí que jugó muy bien. Felicitaciones por ello y por no intentar parar a Messi con coches bombas o esas armas de destrucción masiva que les enseñan a ensamblar ya en el jardín de infantes yihadista. Khomeini hijo de puta. No, bueno, este… buen chango, Khomeini buen chango (texto recomendado por mi asesor legal para evitar represalias).

Irán puso a disposición de Caruso Lombardi, para su estudio, un sistema defensivo bien aceitado, solidario, pleno de transpiración (¿qué es el calor del trópico comparado con el del desierto arábigo?) y, sobre todo, de hombres adentro del área: el sistema táctico podría ser dibujado con un tenístico 6-4 en el que nunca hubieron dentro del área iraní menos de 5 defensores. Aún así Argentina pudo barcelonearla un poco durante el primer tiempo para que Agüero le pegara con un diario mojado a esa cesión corta de Higuaín. Claro que Argentina no se lució, pero su déficit no estuvo en el volumen de juego sino en la creación de espacios allí donde el espacio no existía. Aunque es difícil pronosticar qué hubiera ocurrido en caso de crearlos, quizás los once iraníes se hubieran amurallado bajo los tres palos o hubieran mostrado los chalecos cargados de dinamita que ocultaban bajo sus camisetas. Pero ustedes vieron el partido, no necesitan que yo se los relate (si lo necesitan no deberían estar leyendo esto siquiera: ¡fuera, cucha, vayan a ver a Huirapuca, los Pumas o a jugar al Pato, malditos aristócratas! ¡A volar en parapente, chuchi…). Pueden, en cambio, leer este resumen en inglés del amigo Otto Rock o apelar a la síntesis magistral del tuitero estrella @CineBraille: Deus ex machina. Sí quiero que observen la repetición del gol y se olviden de la trayectoria de la pelota: miren al 5 iraní desplomarse cual muñeco al que le desconectan la batería. Simboliza lo que puso Irán y qué cerca estuvo su apuesta de pagar.

Vamos ahora sí, al Uno x uno que todos esperan (?):

Romero (10): los iraníes no se la mandaron a guardan nunca pero Chiquito se las mandó a guardar a todos sus detractores. Tres tapadas de arquero de equipo grande y para todos los gustos. Ahora todos dicen “ah, la Selección ahora sí tiene arquero” pero desde aquí siempre lo bancamos (a falta de uno mejor, je).

Zabaleta (3): no puede tirar un centro bien ni para rematar un chiste. Todos mencionan el sector izquierdo de la defensa pero, hasta ahora, las situaciones más peligrosas arribaron por derecha. Poné a Campagnaro, Sabella.

Fernández (6): correcto. Preocupó a los iraníes, como el resto de la defensa, en el juego aéreo. Fuera de eso, sólo podemos agregar que no sale con un minón terrible

Garay (10): porque sale con un minón terrible.

Rojo (7): uno de los puntos altos del rendimiento argentino. Aportó más que descarga en ataque. Vayan las disculpas, luego de ser uno de los más criticados por este portal.

Gago (5): nos recordó más al reciente Gago de Boca que al del partido con los Bosnios.

Mascherano (6): nada, qué se yo, jugó.

Di María (5): partido flojo del Fideo. No pudo aportar mucho en ataque porque Argentina no necesitó su transición veloz desde defensa hacia ataque: jugamos en la puerta del área iraní prácticamente durante todo el partido.

Agüero (5): levantó su nivel luego del paupérrimo papel frente a Bosnia.

Higuaín (4): incómodo, rodeado de iraníes, sólo colaboró en la cesión hacia Agüero. Debió permanecer en cancha igual.

Messi (10): porque fue el Deus de Deus ex machina. Su festejo callado, distinto al eufórico frente a Bosnia también alimentará los análisis semióticos apócrifos del periodismo deportivo que debería realizar una autocrítica antes de que sea demasiado tarde y los utilicen como carnada para narcos en las favelas.

Palacio y Lavezzi, como solían decir en El Gráfico, jugaron demasiado poco para ser calificados. Mah sí, eso es verso. Un 5,5 para los dos.

Como consideraciones finales: si empatábamos con Irán se imponía una autocrítica, compañeros, en nuestro rechazo a la invasión norteamericana. Sabella debió sacar a Zabaleta y no a Higuaín: ¿de qué sirve crear espacios atacando por los costados si en el área no vamos a tener a nadie que la empuje? Y, finalmente, un consejo para los que dicen “si así piensan que Argentina…”: callensé la boca, putos, y recuerden Italia 2006, Brasil 2002 y, si no les parece un sacrilegio, también España 2010.

viernes, 20 de junio de 2014

España afuera, England with one foot out y el esquema para Argentina

El espanglish es on purpose, ov cors. Pero los gallegos tampoco hablan tan bien que digamos: dicen tío y no boludo o que el árbitro es una niña en lugar de decir que es un hijo de re mil puta. Pero vamos a lo estrictamente futbolístico.

De España se ha dicho mucho ya, y muy acertado: que se trata de un problema de equipos y DTs campeones, que no cambian cuando deben en pago por los servicios prestados (le pasó y pasa al kirchnerismo, cuando espera que lo voten por beneficio de inventario). Este escriba agrega que nunca contó con delanteros que pudieran definir un partido sólos, y recuerda el escaso poder de gol español en el pasado Mundial. También que la declinación del Barcelona y la pérdida de preponderancia de los jugadores nativos en el Real Madrid eran sintomáticas. La generación dorada fue, y esto resultó evidente en la columna del equipo: Casillas, Ramos y Piqué, Busquets y Xavi. Sólo Iniesta mostró rebeldía. Y no alcanzó.
Por supuesto, nada de esto hubiera pasado si hubieran criogenizado el equipo luego de Sudáfrica 2010 para descongelarlo en Copacabana (?).

Inglaterra. Monarquía como España. Podemos esperar la abdicación de Isabel II en cualquier momento, pero debemos reconocer que Letizia Ortiz está más buena que Camila Parker Bowles. Aunque Kate Middleton se la come entre dos pancitos para el desayuno. Mientras, aquí, nuestra Princesita Karina de Agüero amenaza con abdicar desde hace algún tiempo. Pero volvamos al fútbol: perdió merecidamente con Italia y merced a la potencia goleadora de Suárez contra Uruguay. Aún así, posiblemente Los Iracundos avancen mientras los Rolling Stones deban refugiarse en las mother's little helper pills. Que el último de los ingleses apague la luz y deje las llaves de las Malvinas sobre el mostrador antes de abordar el avión.

Los europeos pierden y los sudamericanos ganan: ¡qué tentación para el #SeJuegaComoSeVive! Ahora un poco de perspectiva para imaginar qué pensaron Tabarez y Sampaoli cuando el fixture les deparó Inglaterra, Italia, Holanda y España. Capos.

¿Y Argentina? Bueno, tiene algunos problemas defensivos, un poco por el sistema pero más aún por los intérpretes. Lo segundo no tiene solución (no podemos convocar a otros ya, y tampoco existen mejores), pero lo primero sí. Veamos. Sabella es un bilardista moderado, dijimos, y observando su Estudiantes podemos inferir que el 4-4-2 sería su sistema. Pero los intérpretes con los que cuenta Argentina se verían desperdiciados en ese esquema: Messi muy sólo arriba (Higuaín y no Agüero debería ser su acompañante), Di María estaría limitado y desconectado tan pegado a la raya y no contamos con un 8 a la altura (y al que me diga Maxi Rodríguez le pego). Messi y Co., es evidente, prefieren algo más ofensivo arriba. Y la tiranean demasiado con su rendimiento. Pero lamentablemente eso implica grandes espacios para el rival por las bandas en el mediocampo y las espaldas de los laterales cuando éstos suben. ¿La propuesta de este humilde DT campeón del fulbo 5 tucumano? Sientensé, los 4 fantásticos y Sabella, y arriben a un compromiso: El 4-2-3-1 con Gago y Mascherano, Di María y un delantero retrocediendo cuando el equipo adopte un avatar defensivo.

Y si no, que sea suerte o mierda como en el Mundial anterior y sin un técnico como Diego a quien culpar y con quien divertirnos. Así no vale, che.

miércoles, 18 de junio de 2014

Los buitres, algunos jueces norteamericanos, las Xipolitakis y Fito Páez promiscuamente en Panamá

Apelamos a Tres Agujas, ese bello lamento que forma parte de ese gran disco de Fito llamado Del '63 para elaborar algunas reflexiones generales respecto al caso enunciado. Los amigos de Panamá Revista, aunque advierten que no todo es política y el texto contradice esa afirmación, muy amablemente las publican:

«La primera aguja, la deuda, es uno de los instrumentos con los que el capitalismo financiero obtiene ganancias extraordinarias sin ensuciarse las manos con aceite de motor, carbón o esas cosas roñosas que existen en las fábricas como los trabajadores...

...el rechazo de la Corte Suprema norteamericana al reclamo argentino reposiciona a Griesa y a los fondos buitres a los que éste resulta permeable. Nuestra disposición a la épica y victimización nos dificulta comprender que esta movida tiene intereses más “elevados” que sólo castigarnos por intentar una gambeta a las reglas implícitas de dominación impuestas por la globalización financiera. El Nuevo Orden Mundial es menos glamoroso de lo que los foros conspiranoicos describen, y se construye con el barro de la historia y la bosta del día a día...».

El texto completo, que provocará el llanto lastimero de Vicky Xipolitakis, puede leerse aquí...

lunes, 16 de junio de 2014

#LaConchaDeTuMadreSabella II: la rabona de Marcos Rojo

Las estadísticas marcan poco en el fútbol. Como Fede Fernández en el gol bosnio. Aún así, Argentina supo padecer dificultades en el pasado para vencer a seleccionados balcánicos: un 0 a 0 resuelto por penales en Italia '90, un magro 1 a 0 frente a Croacia en Francia '98 y la excepción que confirma la regla: el 6 a 0 frente a Serbia y Montenegro durante Alemania 2006. Entonces, a pesar de la amistad de Diego con Davor Suker y de los mimos del público snob argentino para Kusturica, Bosnia contribuyó para que el primer partido resultara más duro de lo imaginable. Pero no tanto como Argentina, que puso más de su parte para ello.

Como para todo, hay que comenzar por el principio: #laconchadetumadreSabella, ¿qué es eso de jugar con 5 defensores contra Bosnia? El Checho Batista utilizaba tres números 5 y acá lo matábamos. Antes del partido racionalizábamos tu decisión: es el modo de soltar a Di María, la solución a los espacios que se le abren al rival por detrás de la línea de 3 mediocampistas, la respuesta a un Higuaín entre algodones. La fiebre mundialista provoca alucinaciones y uno se encuentra pensando, casi en trance místico, que puede tratarse una genialidad de Sabella capaz de revolucionar el fútbol mundial, la superación del doble volante central por un retorno al líbero. Claro, después rememoramos que hasta la Bolivia de Azkargorta tenía mejores laterales/volantes en Rimba y Cristaldo y nos queremos matar. Pero sobre todo asistimos al peor primer tiempo de una Selección Nacional en un Mundial, con un 5-3-2 marcadísimo, y entonces preferimos matar a Sabella. Aunque en su defensa debemos señalar que no le tembló el pulso para reconocer su error y retornar a su equipo fetiche del 4-3-3 para el segundo tiempo.

Antes de eso sufrimos la falta de dinámica de nuestros jugadores, concentrados detrás de la línea media, con Mascherano y sus limitaciones haciendo de Gago cuando éste quiere hacer de Pirlo, y Maxi Rodríguez haciendo de Verón cuando éste iba a demorar aquel córner contra Suecia. La soledad de Messi y Agüero arriba entristecía y más cuando disponían del balón y 30 metros los separaban entre sí y del compañero más cercano. En definitiva, todo era una puesta en escena para que esta vez fuera TN el que apelara al #SeJuegaComoSeVive.

Argentina sobró el partido en el PT y la prueba más acabada fue la rabona defensiva en el corazón de nuestra propia área de Marquitos Rojo. El taco de Oscar Ahumada en la Libertadores inmediatamente se reconfortó, al sentirse acompañado en el Olimpo de los Excesos Infames por parte de Jugadores No Talentosos. Los pelados panzones que intentan bicicletas y tropiezan para risa de sus rivales y compañeros en las canchitas de fútbol 5 que asolan los suelos de la Patria, también.

Luego de los cambios en el entretiempo, Argentina recuperó parte de la memoria y hasta Bosnia recordó que no puede dar más de tres pases seguidos sin alterar el orden inmanente del Cosmos y poner en riesgo la línea espacio-temporal de este Universo.

Vamos con el Uno x uno:

Romero (6): fue aquel que se levantó a Eliana Guercio en el cabezazo que sacó abajo, en el primer palo, y no puede decirse que el gol de Bosnia fuera responsabilidad suya. Pero un arquero de equipo campeón la hubiera sacado.

Zabaleta (5): intentó siempre. No pudimos saber muy bien qué, porque nunca llegó a concretar nada.

Campagnaro (5): una corajeada en mitad de cancha, y ese protector bucal que no tiene mucha explicación. Pensamos que puede tener dientes sensibles.

Fernández (5): lento en el gol de Bosnia. El corte de pelo moderno ya ha destruido carreras promisorias como la de Rogelio Funes Mori. Debe raparse con urgencia.

Garay (10): porque Tamara Gorro. Crack mundial.

Rojo (1): si yo hubiera sido bosnio, o herzegovino, luego de esa rabona le practico una artroscopía con los tapones de los botines.

Maxi Rodríguez (3): porque todavía recordamos aquel golazo a México. Si no, el puntaje hubiera sido un 2.

Mascherano (6): aprobado. Cortó, distribuyó y hasta le pegó al arco mejor que el Kun Agüero.

Di María (5,5): alternó buenas y malas. Como positivo: fue el único que intentó jugar al fútbol en el primer tiempo. Lo negativo: cuando la cámara lo enfoca de cerca.

Messi (10): porque en la vida hay que elegir y acá elegimos creer que casi todo depende de él. Su grito desahogado luego del gol permitirá que el periodismo deportivo llene páginas y horas al aire con análisis psi berretas y semiología de cabotaje.

Agüero (1): tan desconocido que hasta la Princesita Karina puteó a Sabella por no ponerlo. Tan intrascendente que nos recordó la intrascendencia de Tévez sin atisbo alguno de melancolía.

Gago (6): nos recordó que a veces un esquema a priori más conservador, y un jugador más defensivo, pueden ser más ofensivos.

Higuaín (6,5): mayor movilidad, profundidad y mejor comprensión con Messi. Aún con un esquema de dos delanteros debe jugar siempre.

Basanta (x): no ingresó y se entretuvo comprando alfajores antes, durante y después del partido.

domingo, 15 de junio de 2014

El primer #LaConchaDeTuMadreSabella


El Mundial comenzó bien: las protestas no provocaron el infarto de Blatt... me corrijo: comenzó bien, pero no tan bien. Lo bueno: triunfo cuestionado de Brasil, con un primer gol en contra y un penal que sólo Lunati podría cobrarle al poco dotado en artes dramáticas Daniel Villalba; paliza de Holanda a esa mentira llamada España, que intentó exitosamente copiar el fútbol total de la Naranja Mecánica sin contar con sus talentos (por si todavía quedan dudas, el Niño Torres es parte aún del equipo, lo que equivaldría a la inclusión del Jardinero Cruz para jugar contra Alemania en Cuartos contra un equipo local). El único inconveniente que encuentro en la victoria de Van Persie, Robben & Co. es que provoca a 678 para retornar al laureado #SeJuegaComoSeVive. Nada es perfecto. Sigamos. Perdió Uruguay, para decepción de quienes presentan a Mujica y ese paraíso fiscal como abanderado, aunque nos haya provisto de Natalia Oreiro, y Didier Drogba demostró que todos aquellos que lo denominaban el Niño Torres Negro no existen. Porque es cierto: no existen. Nunca nadie le dijo así. Venció también Colombia, que es el equipo más parecido de la Historia a la Riverción de Francia ’98. Ramón Díaz sabrá adjudicarse méritos si el equipo de Pekerman supera Octavos. Emiliano, directamente, se sentirá campeón del mundo.

El fútbol, vemos, salva hasta ahora a la fiesta del Mundial, que suele apelar a la parafernalia antes que al deporte mismo para ser espectáculo. Raro. Muchos goles, equipos con vocación ofensiva, Brasil vestido de overol intentando tribunear para comprar el amor de su gente que, sin embargo, idolatra a Messi como nunca quiso a Rivaldo. No debería significar tanto: Sorín fue ídolo en Brasil y hasta Leo Astrada dejó una gran imagen. Lo malo, entonces, fueron la apertura y la canción oficial. Que nos hace extrañar el Waka Waka. A Gerard Piqué también: luego de ese cierre blandito y digno de Loeschbor frente al pelado Robben, puede despedirse de los dunga-dunga de Shakira para siempre. Antonito De la Rúa, a la distancia y tiempo, saborea helada su venganza.

Dicen, los que dicen saber, que los Mundiales, para equipos como Argentina, comienzan luego de la primera ronda. Por historia reciente diríamos que para nuestra Selección comienza en Cuartos. Excepto para la Selección de Bielsa, claro. Dicen, los que dicen saber, también, que el fixture ha sido benévolo con la Selección de Messi, Sabella y compañía. Aquí sostenemos que no existe partido fácil, rival vencido de antemano y que incluso hasta el Huracán más José María Aguilar de la Historia puede complicar al candidato más unánime. Siempre y cuando Morel Rodríguez ayude a sus rivales, por supuesto.

Nada falta para que Argentina haga su presentación, y las noticias del combinado albiceleste giraron alrededor de los ensayos de Sabella que involucran a un 5-3-2 que deja afuera a Higuaín. Lo cual prueba que el fútbol es dinámico y que un blog que ya provocó las renuncias de Basile, Batista y Ramón puede comenzar a militar el reemplazo de Sabella antes de que Sara Carbonero abandone a Casillas por el belga Courtois. Como sostuvimos en Twitter, esto con el Rey Juan Carlos no pasaba. Y con Scioli Presidente, Tévez sería el 9 de la Selección, Pimpinella y no Tan Biónica hubiera cantado la canción argentina para el Mundial y los naranjas holandeses igual les hubieran estropeado el esfínter anal a Xavi, Iniesta y Co. con mucha fe, esperanza y trabajo. Y teniendo al tiempo como gran ordenador: tres años y once meses después, Holanda es el primer Campeón del Mundo con Delay.

Antes del estreno de Argentina, exterioricemos nuestros miedos esperando que no se cumplan: ¿Romero será el que se levantó a Eliana Guercio o el dubitativo arquero de sus últimas presentaciones? ¿Garay compartirá a su novia con el plantel en caso de triunfo? ¿Di María será el de la final de la Champions o el de Sudáfrica 2010? En definitiva, sólo una certeza podemos inteligir para este partido del Seleccionado Nacional frente a Bosnia: Maxi López y Mauro Icardi no lo verán juntos comiendo un asado.

martes, 10 de junio de 2014

El piso de 33% del FpV

Hace tiempo utilizamos por estos campos de pastoreo del Señor (Bergoglio) —en nuestra condición de filósofo y letrado en... estem, ¿letras?— algunas figuras literarias para referirnos al proceso de transición que derivará en el recambio de elenco gobernante en 2015: “el poder se dispersa en el aire", “la representación está en disputa", “la reconfiguración de la coalición que da soporte...", etc. Se trata de un proceso inédito, agregamos, ya que para el anterior deberíamos remontarnos a 1973, cuando Cámpora renunció para que Perón obtuviera el gobierno además del poder. Antes y después, todo reemplazo se dio por la vía armada o de la alternancia entre partidos, a partir de 1983. Retrocederíamos a 1922 para observar un recambio que involucrara a un mismo partido, cuando Alvear sucedió a Yrigoyen (y es una de las varias razones por las que venimos hablando de la alvearización del kirchnerismo), ya que sería difícil pensar en los mencionados términos respecto a 2007.

Con esto en mente, leemos a Artemio López quien, como en 2010 —cuando adelantó la hipótesis luego verificada y superada del 40+10%— ensaya ahora la del piso electoral del FpV hacia agosto/octubre del próximo año. Dice:

«...a partir del despliegue del proyecto kirchnerista, se observan en todas y cada una de las elecciones dos indicadores fuertes.
—El oficialismo siempre ganó.
Nunca obtuvo menos del 33% de los votos...
...en sentido contrario, las opciones opositoras se manifiestan fuertemente fragmentadas...
...El único interrogante abierto hoy es si el FpV logra perforar su piso del 33% de votos y acceder al 40% (...) Para que esto suceda, son claves dos elementos: la gestión del oficialismo en el tramo 2014-2015 (y) el respaldo al candidato e involucramiento de Cristina Kirchner en la campaña electoral (...) Luego, las propias virtudes del candidato que deberá primero representar de manera cabal al 33% de los votantes kirchneristas que constituyen el piso electoral de la fuerza. Es ésta una condición central del candidato oficialista: ser plenamente kirchnerista, sin rodeos ni medias tintas, para apropiarse del enorme activo que supone poseer uno de cada tres votos nacionales como piso electoral...».

Coincidimos en buena parte. Concretamente, con la evaluación de que es el peronismo oficialista el único que puede acercarse al 40% más una diferencia de 10 puntos respecto de su inmediato perseguidor y que la gestión económica es la llave principal. También que es importante que Cristina se involucre en la campaña, pero no a modo de plebiscitar su figura como ocurrió antes de las PASO 2013 en la provincia de Buenos Aires. Recordábamos por entonces, además, que si bien el FpV perdió en la PBA, no ocurrió como en 1997, cuando la Alianza triunfó a nivel nacional colocando así la piedra fundamental de su victoria de 1999.

Ahora, para justificar esta reflexión, algunas disidencias con el análisis del numerólogo exótico del kirchnerismo. Primero, el perfil del candidato. Sin rodeos: no hay posibilidad, hoy, de que un aspirante a la Presidencia se presente en modo fundamentalista K y tenga al 33% como piso y no como techo. La dinámica post 54% y el sectarismo de la cúpula kirchnerista tuvieron mucho que ver. La pared que encontró la economía vía restricción externa y un manejo demasiado prolongado en lo heterodoxo, más aún. Si es el propio kirchnerismo el que reconoció la necesidad de alvearizarse, mal puede exigir un candidato que sostenga un perfil previo y caduco para la etapa actual. El candidato para octubre, los precandidatos de agosto, deben ser creíbles y, por lo tanto, auténticos. Por si hiciera falta la aclaración, la única ortodoxia posible para el kirchnerismo (Paulela dixit) se llama Cristina Fernández y, como sabemos, no puede ser candidata.

La otra discrepancia es con una simplificación que continúa apelando a la lectura errónea de los resultados de 2011. Tributaria, ésta, de alguno de los traspiés en construcción política luego de la última elección presidencial (esta lectura fue: a la elección la ganó Cristina sola y todos los votos son suyos). Lo que decimos, entonces, es que el piso de 33% no emana divinamente, sino que ese número representó, aún en los peores momentos, a la alianza que dio soporte al kirchnerismo y que incluía a Insfrán, Alperovich, Zamora, Gioja, Scioli, Urribarri, etc. También a intendentes de la PBA y resto del país (eso que Manolo llama en conjunto, casi en modo místico, el Mandala Peronista). Para quienes duden de que esto es así, la dinámica y resultados —sobreanalizados ya— de la PBA en 2013. Para quienes necesiten más pruebas, este mapa interactivo de LA NACION, que muestra resultados por departamento en la provincia de Jujuy, en la pasada elección legislativa. Se recomienda observar los Dptos. de Gral. Belgrano (donde se encuentra San Salvador) y San Pedro. Este último, merced a un “impresentable" para almas bellas como el intendente Moisés, evitó que el triunfo del radicalismo de Gerardo Morales y Mario Fiad fuera aún mayor.

Para resumir y concluir (porque no pretendemos convertir éste en un documento de la nueva Secretaría): el resultado de 2015 dependerá del manejo económico, del kirchnerismo, del peronismo oficialista y de cómo hayan resuelto su sistema de alianzas (que debería ser superior al actual, recuperando en lo posible el de 2007/2011. Para esto, la resolución no puede ser unilateral); del candidato y su perfil —propio, insistimos— , del proyecto que presente y de cómo y con qué herramientas apele a la representación.

Lo demás es, como dice Person de los Super Ratones, lo de menos.

domingo, 8 de junio de 2014

#Autobombo de un filósofo peronista

La filósofa Silvia Mercado, desde la publicación académica conocida popularmente como Infobae, cita a este humilde filósofo peronista —y a su colega de la misma rama del pensamiento— a propósito de la crítica (¿destructiva? —!—) que hice —no así Abel— a partir de la designación de Forster a la Secretaría de Coordinación EstratéETC. Va la cita:

«...​Desde su blog http://www.abelfer.wordpress.com, el filósofo peronista Abel Fernández se preguntó si la nueva Secretaría era una joda y se imaginó a Carlos Kunkel agarrándose los dedos con un cortafierro. También en http://www.loshuevosylasideas.blogspot.com, otro filósofo, tucumano, dice: "Somos así de narcisistas. No tanto como Forster, que a poquísimo de su nombramiento nos recordó su idoneidad para el cargo, cuando aclaró que no viene de esa tradición" (nacional)...».

Por supuesto, celebrando el reciente día del periodista (!), Silvia Mercado no quiso que sus lectores comprendieran el objetivo del post de Abel (esto es: señalar que es siempre importante reflexionar y debatir el pensamiento nacional, sobre todo para las nuevas generaciones), ni tampoco que comprendieran lo que este filósofo tucumano quiso decir (que se trata de una medida que expone al oficialismo al cachetazo, de modo innecesario y sin que tienda a una expansión de su base electoral), pero bueh, el periodismo militante essasí.

De todos modos desde acá agradecemos la denominación: convertirse en filósofo a partir de un par de tuiteos irónicos es impagable. Citando a Churchill (en mi condición de filósofo peronista de la línea Winstonlennoniana): nunca nadie consiguió tanto (un título académico) con tan poco (un post en joda).

Gracias, Silvia.

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Y la Secretaría de Coordinación Estratégica para la Interpretación del Pensamiento Sabelliano?

No existe todavía. Nadie piensa en lo importante, carajo. La voy a crear por decreto y me voy a nombrar secretario, qué joder. Mientras, nombraron a Ricardo Forster secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Aquí, en consonancia, coordinamos estratégicamente alguna de las reacciones (todas, bah) del twittero que mejor nos cae. Al que amamos, en realidad. Séh, somos así de narcisistas. No tanto como Forster, que a poquísimo de su nombramiento nos recordó de su idoneidad para el cargo cuando aclaró: "Yo no provengo del pensamiento popular, mi formación está en la tradición de ideas europeas". Imaginamos a Aníbal Fernández apretándose las pelotas con un cortafierro y vamos con los tuiteos geniales:








lunes, 2 de junio de 2014

Encuestas, encuestas, encuestas

Un vaso de agua y una encuesta antes de tiempo (cual gol de mediacancha previo a la salida del vestuario) no se le niega a nadie. Bueno, a Sanz seguro que sí: solo alguien muy hijo de puta le aceptaría un mango para medirlo. Pero digamos antes de continuar que cualquier encuesta, hoy, es un boceto escrito en tiza sobre un pizarrón mojado. ¿Por qué? Porque falta mucho. Pero, a la vez, no hay casi tiempo para instalar algún nuevo candidato —ah, las paradojas de los tiempos políticos...—. Lo cierto es que debimos digerir dos encuestas recientemente: la de Pregunta Abierta, que tiene a Massa liderando en la provincia de Buenos Aires, y la de Aresco que muestra a Scioli liderando a nivel nacional. Números, amigos:

Pregunta Abierta (PBA, 807 casos)
—Massa 27%
—Scioli 21%
—Macri 11%
—Randazzo 8%

Consultora Aresco (Nacional, 1998 casos):
—Scioli 25,3%
—Massa 21,2%
—Macri 18,7%

Algunas cuestiones apresuradas: ¿pueden sumarse Scioli y Randazzo en la PBA? ¿Macri —que no ganó nada en 2013— a 2,5 puntos de Massa a nivel nacional? ¿No hubiera sido entonces conveniente para Massa pelear dentro del PJ y disputar apoyos con Scioli y el kirchnerismo? (era nuestra tesis previa al quiebre).

No importa ahora si las mediciones son también apresuradas como aquellas preguntas, ya que mucho peores son las encuestas de Sabella que venden la gran electorabilidad de Basanta, el alto nivel de conocimiento de Marquitos Rojo y la elevadísima imagen positiva de Martín Demichelis. Todos capos y en su máxima plenitud. Como el Lobo Ledesma. No desoigamos, entonces, la encuestología barata y numerología exótica de goma: no es difícil percibir que la estrategia actual de Massa está centrada en nacionalizar su figura (Código Penal y Educación; no Seguridad, como advertíamos aquí que sería necesario para cualquier candidato) ya que encontró límites concretos a su intento de trascender los límites de la provincia de Buenos Aires. Cierto es que en la PBA triunfó en las legislativas 2013, tanto como que Scioli es quien posee articulación nacional vía los peronismos provinciales.

Pero desoigamos —también— algunos cantos de sirena encuestológicos, puesto que nos encontramos aún en plena etapa de instalación de candidaturas. Máxime cuando resta por tejer todo el armado a los distintos niveles: consejales, intendentes, diputados, senadores y gobernadores. Poco, ¿no? Casi nada. Fumá, que todo lo resuelve la lapicera de Cristina... No. Error. CFK incidirá, claro, pero antes mediante el control de la economía y el despliegue de la gestión que a través de un monopolio de la lapicera que será —sí— consensuado. Es que, como dijimos, las resoluciones distritales deberán por fuerza ocurrir antes, para luego poder posar la mirada sobre lo nacional.

Retornemos, para cerrar, a las encuestas. Podemos descartar que alguna de las citadas (o cualquier otra tan alejada en el tiempo) tome en consideración la dinámica que a las generales le imprimirán, con seguridad, las Primarias obligatorias de Agosto: Pregunta Abierta mide un cartón con todas las opciones (por eso compiten Scioli y Randazzo) y Aresco presenta tres escenarios posPASO con Scioli o Randazzo o Urribarri versus Massa. En el Frente Renovador confían en que Massa (no el FR) sea el candidato con más votos, y ello lo convierta en depositario del voto útil opositor en octubre. Válido. No funcionó para Alfonsín o Duhalde en 2011, sí para Binner, el cuarto. El peronismo, el kirchnerismo, el sciolismo en construcción (je) consideran, en cambio, que el candidato que emerja de su interna se verá fortalecido tal y como ocurrió para la fórmula de UNEN en la CABA/2013. Aquí coincidimos con el pronóstico, pero consideramos al mismo tiempo que no deberían ser más de dos los candidatos compitiendo en la interna peronista. Para no favorecer, claro, el sueño massista del candidato —y no partido— más votado. Porque Sabella no habrá convocado al jugador del pueblo: a mí, claro, que la muevo con las dos y tengo más hambre de gol que Cavenaghi hambre de flan con dulce de leche, pero convocó a los cuatro fantásticos y no se muy bien cómo cerrar este post porque ya dije todo lo que quería, se avecina el Mundial y tengo que ir a pelear por el monopolio del control remoto y a favor del ataque a la libertad de expresión de mi esposa durante los partidos.

Uy, eso último me va a costar caro. Casi tanto como las encuestas que pagan los candidat... ¡EH, FOUL, RÉFER! ¡ESO FUE PENAL, ROJA! ¿¡PARA QUÉ TE TRAJIMOS!? ¡¡COBRÁ, LUNATI!!