tres meses después de que la jueza Olga Pura de Arrabal dictara una medida cautelar suspendiendo la ley de medios, la Cámara Federal de Mendoza confirmó ayer ese fallo y se convirtió en el primer tribunal de segunda instancia que ratifica la suspensión de esa ley.
Acá un excelente post de Gustavo Arballo al respecto, donde marca 10 problemas severos del fallo de la Cámara Federal mendocina:
1. Incompetencia territorial.
2. Incompetencia temporal.
3. Intereses difusos, el vaciamiento de una categoría conceptual.
4. El agravio y la medida de lo judiciable.
5. De qué estamos hablando.
6. Las cuestiones de privilegio.
7. No hay nulidad sin texto.
8. Desconocer el contexto.
9. Las consecuencias.
10. La Corte tiene que intervenir.
Arballo, en el punto 9, dice:
El nivel de escrutinio judicial que seguiría de generalizarse este fallo haría virtualmente imposible la actividad legislativa.
Entonces es claro que quienes quieren paralizar al Congreso son los mismos que responsabilizan al Ejecutivo de la artimaña por ellos pergreñada.
La judicialización de la nueva Ley de Medios pone en evidencia el fracaso de la política por parte de quienes la impugnan. Al igual que con el uso de reservas, que -oh, increíble- fue destrabado ya por la Justicia.
Mayor debate que para la Ley de SCA es practicamente imposible.
¿A que significante de "consenso" apelan los que dicen que necesitaba mayor consenso (como Cobos) y toda la otra manga de rufianes que la juegan de lacayos del Oligopolio?
Pero todo esto es materia discutida, sancionada y aprobada.
El 9 de abril, en el Obelisco, a hrs. 19:00, se va a llevar a cabo una Convocatoria realizada, nuevamente, por 678 Facebook, para que se implemente la Ley de SCA.
Están aquellos que creen que una convocatoria de un grupo de fans de un programa de televisión no mueve el amperímetro. Eso no hace más que desnudar sus propias limitaciones para hacerlo.
No creo que solo a través de la organicidad de un partido se puedan hacer manifestaciones y tener éxito. Hay que tomar en consideración que fueron muchas las movilizaciones apartidarias que lograron mover amperímetros: los caceroleros de 2001, los seguidores del "Ing." Blumberg y los actos "del campo".
Hay un gran sector de la población que ve a los partidos tradicionales como estructuras viciadas. Es cierto que la bastardización que se hizo de "lo político"-si consideramos los golpes de Estado que venían a poner orden ahí donde la política "había fracasado", la tinellización de los 90s y esta era líquida individualista en la que vivimos (estimulada por la propaganda, obvio)- contribuyó para que así fuera. Y los partidos centenarios y sexagenarios cargan con muchas contradicciones que hace difícil a los estómagos sensibles acercarse. Más aún cuando "el relato" de los Medios tiende a obnubilar y tergiversar la realidad con fines políticos y comerciales.
No hay que renegar de que los "678 Facebook" se presenten como "achoripaneros" o "apolíticos". El objetivo de esas declamaciones es acercar a los clasemedieros como ellos a una visión de país más nacional y popular y menos oligárquica y reaccionaria (que es, por otra parte, la tendencia natural del clasemediero). Sus manifestaciones son políticas. 678 es un programa que clarmanente defiende una línea oficialista. Y sus seguidores se identifican con ella y el Modelo Nacional y Popular.
Todo lo que sirva para arrimar el bochín, verbigracia, sirve.