sábado, 31 de marzo de 2012

EE.UU., el proteccionista que pide liberalismo

"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de la Argentina desde un creciente numero de miembros de la OMC"
Denuncian ante la OMC, en un documento conjunto, países de la Unión Europea (gente linda que nunca garcó a nadie ni se garcaron entre ellos), Japón, México y los Estados Unidos. Los-Estados-Unidos. ¿Justo esos mostros del proteccionismo mundial, esos Blas Armando Giuntas del proteccionismo agrícola, textil, de la industria del acero, etc., vienen a conminarnos a no apelar a herramientas proteccionistas? Yo entiendo si Bolivia, Paraguay, Ecuador o Saint Martin (?) se quejan del proteccionismo argentino y dicen que Moreno es un hijoe'unagranmil, ¿pero Estados Unidos? ¿Estos muchachos que hace un par de días nos quitaron algunas exenciones impositivas de un sistema de preferencias (el Generalized System of Preferences o GSP), del cual en la propia Wikipedia dicen que:
...In the United States and many other rich countries, domestic producers of "simple" manufactured goods, such as textiles, leather goods, ceramics, glass and steel, have long claimed that they could not compete with large quantities of imports. Thus, such products have been categorically excluded from GSP coverage under the U.S....
¿Estos muchachos, que quieren obligar a China a apreciar su moneda para así mejorar su propia competitividad, nos quieren dar lecciones? Menos aún pueden patalear los yanquis si en 2010 lideraron, junto a Rusia, el ranking de países más proteccionistas del G20. Además, el documento anual de los ministros de relaciones exteriores del G77+China de 2011 decía que:
"24.       While recognizing that international capital flows depend largely on decisions taken by private actors, the Ministers called on developed countries to take measures to facilitate and redirect such flows to developing countries on a more predictable, stable and equitable manner. In particular, developed countries should take concrete steps to avoid financial protectionism and rectify any measures adopted in that regard during the crisis, including subsidies to ailing industries and sectors".
Para no extendernos con la conclusión, podríamos decir simplemente: yankis, don´t mess with Moreno que se arma, ¿eh? Se arma, old woman (vieja).

Imagen.

viernes, 30 de marzo de 2012

Macri, heredero de Frondi... ¡Juajaja!

¡Jajujejijajota, hache, ene! Según leo en La Gaceta, quieren presentar a Macri con un perfil desarrollista. El evasor de Sevel, jefe de gobierno, patoteador con la UCEP, escuchista ilegal y privatista Mauricio Macri, desarrollista. ¡Dejen de quitarle el laburo a los humoristas, muchachos! Imprimió La Gaceta:
Macri, el desarrollista

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, diseña una nueva imagen con miras a las elecciones presidenciales de 2015. Por eso, el encuentro de hoy en el que será homenajeado el ex presidente radical Arturo Frondizi lo mostrará al lado de posibles aliados, como el cordobés Oscar Aguad y el peronista Eduardo Amadeo.

Muchos macristas sueñan con darle a Macri un perfil desarrollista, tal como tuvo el ex presidente radical. "Seguimos siendo desarrollistas, y Mauricio también se siente así. Rescata las ideas de modernidad, de inserción de la Argentina en el mundo, de transformar a la Argentina que llevó adelante Frondizi", aseguró Rogelio Frigerio, legislador porteño y nieto del principal colaborador del ex mandatario.
Si me apuran, creo que lo que más entusiasma al macrismo respecto a Frondizi es que llegó votado por el peronismo cuando éste estaba proscripto, a instancias del pacto que selló Perón con Frigerio. ¿Qué espera Macri, que Cristina lo bendiga desde su exilio en El Calafate? Je. Antes contaba con Felipe Solá, ahora con... Amadeo debe conformarse. En fin.

Castro, Frondizi y Rogelio Frige... Ah, no es Macri...
Para hacer didáctico el post, y para enterrar las aspiraciones macrista, veamos que dice la Wikipedia de desarrollismo (algún colaborador se lo podría acercar a Mauricio, para que no haga el ridículo):
...sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.
Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo...

Ah, es decir que hoy Macri no quiere ser parte de la periferia agrícola, mientras que en 2008 estaba dispuesto "a servir café" para que las retenciones móviles se derogaran. Cuando todavía se sentía precandidato sostenía que "quiere anular las retenciones, abaratar los costos asociados al trabajo y bajar el IVA". Y así pretende un Estado activ... ¡juaajajerijeju...!

Esto establece una vara muy alta para nuestros humoristas. Difícil de superar.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Organización Federal de los Estados Mineros

Como dice el profe Quesada, la creación de la OFEMI no ha recibido gran atención por parte de la prensa y el público:
...Brevemente, la asociación tiene el objetivo de coordinar políticas entre las provincias entre sí y con el Estado nacional en el campo de la exploración y explotación mineras respetando la organización federal que establece la Constitución Nacional.
OFEMI (esa es su sigla) tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras...

...Ambas instituciones -OFEMI y OFEPHI- surgen de la necesidad de establecer políticas concertadas a nivel nacional que permitan que las actividades mineras e hidrocarburíferas acompañen positivamente el notable crecimiento económico del país, que en estos últimos diez años ha superado todas las marcas históricas nacionales y lo ha situado a la avanzada del pelotón de los países que más crecen en términos económicos en el mundo.Existen una cantidad de problemas asociados a la expansión de esas actividades y a la creciente demanda interna y externa de esos recursos. Muchos de los problemas se vinculan con las políticas heredadas de los ´90 que le quitaron a la Nación la propiedad de los recursos existentes en el subsuelo transfiriéndoselos a las provincias. Esto que de alguna manera refuerza al federalismo conspira, por ejemplo, con el poder de negociación que los estados provinciales tienen frente a las empresas y conglomerados extranjeros interesadas en su explotación. También afecta a las políticas en relación al cuidado del medio ambiente y a aquellas dirigidas a procurar un desarrollo armónico de las comunidades locales...

Un traductor para Clarín

Pueden usar el de Google. Es gratis. Yo también podría prestarles el servicio. Si total Flor Peña va a bailar a lo de Tinelli, ¿por qué no podría ser yo también parte de la avanzada que va a pelear en las entrañas del monstruo? "One does not simply walk into Mordor", dice una de las famosas frases de la insufrible "El Señor de los Anillos". Bueno, vamos al tema del humilde posteo montonero.

El Gran Diario hizo tapa ayer martes 27, en letras catastróficas, como si de un tsunami comercial se tratara, que EE.UU. sancionó a la Argentina, retirándole la exención de algunos impuestos para la exportación de algunos productos argentinos. El resultado en contante y sonante: menos de 18 millones de dólares. Un vuelto para los 14,4 billones de dólares del comercio bilateral en 2011.


Más allá de la noticia, de la importancia exagerada que le otorga el matutino porteño, me hizo gracia cómo forzaron la traducción de un párrafo del informe Background Notes del Departamento de Estado norteamericano. Tradujo el Gran Diario Argentino: "las deudas de Argentina con sus acreedores internacionales y un gran número de demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras son el legado de la crisis del 2001-2002 que tienen que ser resueltas". Las negritas son del diario. Veanlón (sic):


"Tienen que ser resueltas". It's a fucking order, bitch. Don't make me slap you! Get on your knees! Tal traducción es la que le otorga al diario el derecho a titular el editorial de Ana Barón como "La presión para que Argentina pague su deuda va en aumento". Qué categóricos los yanquis estos para presionar y dar órdenes, che. Según Clarín, of course, porque si uno va a leer el informe de las Background Notes, estas dicen: "...Continuing Argentine arrears to international creditors and a large number of arbitration claims filed by foreign companies are legacies of the 2001-2002 economic crisis that remain to be resolved..." (las negritas son mías y las pelirrojas tampoco se salvan). Epa. "Remain to be resolved" no es lo mismo que "ought to be resolved" o "must be resolved" o "you'd better fuckin' resolve it or we will fuck your anus", que podrían haber sido las palabras que esperaría encontrar un lector de Clarín. Entonces uno, que sabe una bocha de inglés, entiende que Clarín le vendió plastilina con forma de gato por liebre. Pero aún así va al traductor de Google, porque hasta el más zonzo puede ir al traductor de Google, Ana Barón, y entonces el monopolista gigante informático va a traducir "that remain to be resolved" como "que quedan por resolver".

Hay una pequeña diferencia entonces entre lo que parece una orden, por un lado, y lo que se trata de una descripción de la situación, por el otro. Ya sabemos, Clarín, que corregís las notas con el corrector del Word '95, pero ponele unos mangos a alguien para que use el traductor de Google, che. No seas taaaaaaaaaaaaaan rata.

* Actualización: Bolivia incauta un auto de la Embajada de los EE.UU. cargado con armas. "Se encontraron tres escopetas marca Remington calibre 12, un revólver Smith and Wesson calibre 38, 2.350 cartuchos calibre 38, tres equipos de comunicación y una computadora", dijo el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero. ¿A quiénes quieren dar lecciones acerca de moral y ética los yanquis éstos? Gou jom, vieja.

martes, 27 de marzo de 2012

El debate político

Es una lágrima. Una vuelta de tuerca más, quizás: si durante la Dictadura el debate fue clausurado y el silencio era salud, durante el menemismo el debate político se banalizó y posmodernizó, girando en torno a la corrupción o a la farandulización. La política se circunscribió a la rosca y lo político fue a parar a Siberia. En los tiempos que corren el único actor político capaz de articular un discurso es el kirchnerismo, o el peronismo (#puro, je). Amén de inscribir esas políticas en lo real, es también el único foco que aglutina ideas o proyectos, que entiende que en torno a lo que es político debe girar la política. Quizás Macri, desde la vereda opuesta, pueda representar algún imaginario, pero jamás el PRO planteó un debate político propiamente dicho, sino más bien todo lo contrario.

Díganle a Sarlo y a Fidanza que muchas gracias, entonces. Hasta podemos agradecerle a Pagni y Fernández Díaz. No así a los Morales Solá. El agradecimiento a los primeros tiene que ver con que han sido ellos, los escribas mediáticos, quienes intentaron, tibiamente, dar algún tipo de debate. Desde la crítica destructiva, generalmente, pero en alguna ocasión aportaron a elevar el nivel de la discusión. ¿Y los políticos opositores? ¿Se refugiaron en Kamtchatka porque este Estado polpotiano asesina a los disidentes? ¿Tienen miedo como Majul y Mirtha? ¿Y la militancia opositora? Un ejemplo: si las políticas energética y de transportes eran flojas, ¿quién señaló un camino distinto? Sólo dentro del partido de gobierno se dieon estos debates. Por fuera, los únicos capacitados para encadenar dos o tres argumentos consecutivos sin caer en la descalificación o tirar la pelota afuera son la izquierda trosca y la moderada (aquellos que en algún momento se entusiasmaron con Solanas y luego decantaron por Binner); los troscos desde el maximalismo y los moderados en torno a consignas como "el Famatina no se toca" o "el agua vale más que el oro, sucios".

El debate político en Grecia. Antes y después.
Analizando al peronismo hoy (en su variante kirchnerista progre populista), podemos decir que en muchas ocasiones un debate de baja intensidad, previo, fue colocado bajo el reflector en algún momento determinado. Esto fue más notorio en ocasiones en las que el oficialismo había perdido el control de la agenda, o en momentos de crisis. En esas circunstancias el kircherismo siempre fugó hacia adelante y por izquierda. La oposición más tradicional, no testimonial, en cambio, rehuyó al debate político con una intensidad tal que no puede sino ser calificada como intencional. Una actitud que acarrean desde los noventa y que fue cómoda para rechazar al kirchnerismo de plano. Esta voluntad implícita por evitar cualquier debate que no gire en torno al maquillaje político puede entenderse ya sea porque tienen ideas que de ser presentadas a la sociedad hubieran significado un rechazo electoral (mayor), o por carecer de un proyecto propio y de una base distinta a la que puede proporcionarle el establishment. Así, se dejaron envolver por las plumas de los medios masivos y lo político fue reemplazado por lo mediático.

Cuando antes aún de la elecciones decíamos que una oposición política es algo deseable (y recibíamos fuertes críticas de los falangistas K, je), teníamos esto en mente: un debate político enriquecido sólo puede redundar en beneficios para la sociedad toda; y un golpe muy duro para quienes reemplazan a la política por el marketing y la publicidad. A ellos les digo Yes, you can (o mejor, you must) volver a pensar en clave política.

* Como addenda y refutación (aquí somos amplios y permitimos que le cascoteen el post el editor), agregamos algo que dijo el profe Quesada en un comentario:
...La peor condena para la oposición es que los poderes fácticos no confían en ella y pretenden sustituirla utilizando al poder de los medios de comunicación. Si logran torcer la inclinación actual del electorado ya se verá quien o quienes del arco opositor estará/n mejor posicionado/s para recoger los frutos. Por lo pronto son ellos los que tratan de instalar a Macri como uno de esos posibles. Lo hicieron antes con Cobos, fracasaron sin siquiera lograr que despegara. Intentan y logran seducir a anteriores aliados para que se pasen a la oposición activa. Hacen todo lo que deberían hacer los partidos políticos y más. Pedirles que además acerquen proyectos para mejorar el desempeño del gobierno, cuando lo que quieren es voltearlo es, me parece, pedir demasiado...

lunes, 26 de marzo de 2012

Ya decía yo que estos montoneros eran todos unos bebés de pecho

Y si no, lean el diario ABC de España:


Y bueno, si provenían del catolicismo, tenían menos de 25 años y, seguramente, hoy estarían jugando a la PlayStation montonera con los chicos de La Cámpora o militando en las filas urtubeyistas, no jodamos. ¿Cómo no vamos a suponer entonces que están ahora saltando en el pelotero montonero o chapoteando en la bañera montonera pero sin patito de goma montonero, porque seguro Moreno no deja que entren desde China? Juguemos entonces en el corralito montonero mientras acá, mamá Merkel no está. ¿Mamá Merkel está? ¿Y la tía Lagarde? Sí, los de ABC deben haber leído la columna del #BebeMontonero.

El ABC, tercer diario de España según la Wikipedia, es tributador de otros grandes éxitos como:
  • Una nota de Alfonso Ussía (que por alguna razón no puede leerse en la web del diario) que dice: “Quizás el ser más miserable y repugnante de cuantos van y vienen por el mundo a costa de los muertos, sea Hebe de Bonafini, la gorda que domina un sector de las «Madres de la Plaza de Mayo». Esta incendiaria cotorra se mueve por el rencor. Para mí, que es un rencor social previo a la propia dictadura argentina Es una mala persona y con su pañuelo anudado a la cabeza ha viajado por todo el mundo sembrando odios y venganzas. Lo ha hecho amparada por la Izquierda más tonta y extrema, que ya recela de su figura. Y a todo plan, en hoteles de lujo y volando en primera clase, como buena revolucionaria de bote. Cállese la cerda y no se mueva de su corral”.

  • También podemos citar a la reciente nota acerca de la salud de Hugo Chávez: "Entre nueve y doce meses le quedan de vida al presidente de Venezuela,Hugo Chávez, si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales".
Lo que se dice: periodismo cloacal. No se ustedes, yo me voy a llorar al corralito montonero hasta que me den la papilla montonera.

El agua, el miedo

...Lo que aprendimos del miedo fue eso: siempre se puede tener más, siempre. Se puede morir de miedo, pero se puede vivir con él y no hay límite para el miedo con el que se puede vivir. Es un pozo ciego que se sabe dónde empieza pero no dónde acaba...
Y, ¿qué quieren que les diga? Tiene razón. A veces veinte palabras pueden golpear más que mil imágenes, como en este bello cuento a propósito del darwinismo social; si es que puede escribirse algo lindo a partir de él. Porque el hombre es el hombre del hombre, no lo metamos más al lobo en esta.

Imagen...

domingo, 25 de marzo de 2012

Liberdade de expressão? Não...

Justo ayer, día de la Memoria, departí gratos momentos de confraternidad twittera (?) con @QuintínLLP, a propósito de un twitt suyo que rezaba: "Si a los Kirchner los voltea el peronismo es una buena razón para ser peronista". En un país como éste, en el que la libertad de expresión está seriamente comprometida, que si no es una dictadura, vea oiga, raspando le pasa, me alegré de que alguien pudiera, un 24 de marzo, hablar alegremente de "voltear" y que la policía del Gran Hermano K no acudiera con prestancia a tirarle un vaso de agua a su notebook como paso previo a las torturas K (escuchar discursos completos de Cristina ante la Asamblea de la ONU). Seguramente estarían marchando y cantando en la plaza en contra del golpe del '76. Putos.

La amabilísima tertulia 2.0 discurrió por los senderos de la perpetuación en el poder, de la diferencia entre los términos "voltear" y "perder" y de los socios subcontinentales del kirchnerismo. A propósito de esto último, el columnista de Perfil sentenció: "Dilma es una presidente democrática. A Castro, Correa y Chávez espero que sus pueblos los volteen lo antes posible". Claro, Correa y Chávez son más radicales; Dilma (o el PT en todo caso), en cambio, parece más peronista en su ambición de arbitrar entre clases, pero con el refrescante agregado de que el peronismo, en Brasil, no existe.

Y la liberdade de expressão? Ya sabemos que en Argentina, aún a pesar de que la Presidenta impulsó y consiguió la despenalización de los delitos de calumnia e injuria para expresiones de interés público, a los periodistas los persiguen los blogueros K, los twitteros K, a Majul le gritan estúpido en la calle y a Lanata le arrojan piedras o pedazos de mampostería. Una porquería, mire. En cualquier momento les va a dar mucho miedo en serio y van a tener que hacer periodismo ídem para recuperar credibilidad... o seguir lucrando con la imagen de perseguidos políticos nomás, que es más fácil y sólo requiere, como esfuerzo, caer en todos los lugares comunes de la derecha respecto al Estado, el pueblo, la asistencia social y la política en general. Chicos de La Cámpora, ¿no se acuerdan acaso del "no te metas"? ¿Para qué se meten, viej... digo, pendejos?

Me fui de mambo. Lo que quería decir es que, aunque periodistas como Quintín aborrezcan a Correa y amen a Dilma, Pelé, Neymar y todo lo que suene brasilero (Cristiano Ronaldo incluído), nos enteramos de un reciente caso de restricción a la libertad de expresión en Brasil:
Periodista bloguera es obligada a borrar información sobre autoridad brasileña

La periodista Franssinete Florenzano fue obligada por la justicia de Pará, Brasil, a retirar todas las publicaciones referentes a Gervásio Morgado, regidor en ese estado, informó el diario Folha de S. Paulo.
A la autora del blog Uruatapera se le prohibió publicar información que nombre —indirectamente— a Morgado.
Fue Gervasio Morgado quien presentó la denuncia ofendido por los comentarios e insultos que escribían personajes anónimos en las publicaciones de la periodista.
“Me llaman ladrón de todas las formas posibles y ella es la responsable”, agregó.

LA DEFENSA

La decisión judicial del Tribunal Especial Civil, a cargo del juez Miguel Lima Reis Junior, causó repudio en el gremio periodístico. El Sindicato de Periodistas del Estado de Pará (Sinjor-PA) condenó lo ocurrido.
“Sinjor-PA resalta que Gervásio Morgado es una figura pública y por lo tanto es responsable de sus actos ante la sociedad”, advirtió el gremio.
“Es inaceptable que los políticos traten de silenciar al periodista profesional. Sinjor no aceptará ninguna restricción de la libertad de prensa” añadió el gremio, tras agregar que hará los esfuerzos para que la decisión sea revisada.
En caso de que la bloguera no cumpla la sentencia tendrá que pagar una multa aproximada de 2.700 dólares, según el sitio de noticias Diário Online.

Nos solidarizamos con la bloguera.

sábado, 24 de marzo de 2012

Clarín en 1975-1976, o cómo justificar un golpe de Estado

Antes de reproducir algunos extractos del diario de Ernestina del 24 de marzo de 1976, vayamos al Clarín del día 4 de octubre de 1975, casi medio año antes. Primero un marco, para entender el contexto.

Tomando en consideración la crisis política producto de la muerte de Perón, la incapacidad de Isabel para liderar el gobierno, la crisis económica (y moral, según los diarios de la época), las ansias de asaltar el poder por parte de las FF.AA. y sectores del establishment que renegaban del intervencionismo peronista, se fue forjando un clima propicio para un nuevo golpe de Estado (sí, no olvidamos el accionar de los grupos armados, pero sería más apropiado pensar que fueron una excusa antes que una causa para el golpe). En este cuadro de situación, adelantar las elecciones nacionales de 1977 para finales de 1976 era una de las posibilidades. Tal fue el ofrecimiento de Balbín en setiembre de 1975. A ello, el diario Clarín respondió, en su edición del 04/10, que se trataría de un "efecto analgésico" ya que:
"a nadie se le había ocurrido atribuir al solo hecho de votar, una virtud terapéutica de alcance tan extendido como para hacer desaparecer las consecuencias de la aguda crisis económica o detener la notoria escalada del terrorismo o, también, tonificar las fuerzas desfallecientes de la moralidad pública. No se trata, pues, de una cuestión de términos o plazos, sino de cómo llenarlos. Suponer que la práctica cuidadosa de las formas institucionales  tiene de por sí el carácter de recurso salvador significa ignorar la naturaleza de los problemas nacionales, ubicando sus causas en la simple inobservancia de las normas legales".
Como podemos observar, no hacía gala del discurso republicano e institucionalista que surca hoy sus páginas. La democracia, votar en elecciones, no sería suficiente para paliar la crisis, detener al terrorismo o (¿¡alguien, por favor, puede pensar en los niños!?) tonificar las desfallecientes fuerzas de la moralidad pública. Un argumento a favor del golpe. A nadie puede extrañar entonces que en marzo de 1976 saludara con beneplácito al "Nuevo gobierno". Vayamos ahora sí al editorial principal de Clarín del 24 de marzo de 1976, "El gobierno ha cesado":

“La gravísima crisis que afecta a todos los sectores de la vida nacional tiene ahora un dato que emerge con dramática crudeza: el gobierno ha cesado. La estructura destinada a imprimir dirección a los asuntos, dar soluciones a los problemas, administrar los recursos del Estado y garantizar el orden público ya no parece estar capacitada para cumplir esas funciones. Abrumado por la descomunal dimensión de las dificultades actuales y desconcertado por el fracaso sucesivo de las inocuas recetas intentadas para superar una crisis que en gran medida contribuyó a desatar, el gobierno asiste paralizado al derrumbe final de las esperanzas depositadas en él hace menos de tres años.
Y es así como se asiste, sin que se atine a remediarlo, a un descalabro económico sin precedentes. La Argentina en ese terreno marcha a la deriva, sin plan conocido y sin que se advierta una efectiva intención –para no hablar de capacidad– de formularlo. La cesación de pagos externa es una posibilidad cierta. Los precios internos suben en un mes lo que en otros países no alcanzan a subir en muchos años. Todo el aparato productivo amenaza detenerse mientras los esfuerzos se derivan hacia la especulación. Seis ministros de Economía, algunos de ellos responsables directos de la crisis, demostraron su perfecta incapacidad para comprender la naturaleza de nuestros problemas económicos.
La inoperancia oficial no se agota en el campo económico. También marcha a la deriva todo lo relacionado con la seguridad. Los atentados diarios siembran la muerte ante la impotencia de un gobierno que no parece determinado a asumir el monopolio de la fuerza y a ejercerlo para restaurar de una vez por todas, la tranquilidad pública.
El Congreso Nacional, incapaz de aportar correctivos a la errática y desfalleciente actividad del Poder Ejecutivo, ya no funciona como tal. Importantes proyectos duermen en las distintas comisiones. Entre ellos se encuentran la Ley de Presupuesto y la de Defensa, cuya sanción se estimaba,como es lógico, materia de urgencia. Diputados y senadores han abandonado el palacio de las leyes como queriendo sustraerse a los efectos del desastre.
Los máximos dirigentes sindicales muchos de los cuales resultan corresponsales de lo que sucede, también son contagiados por el desconcierto. Algunos de ellos están fuera del país. Otros esperan el milagro de que una disciplina gremial inexistente sirva para salvar en última instancia sus posiciones amenazadas.
Al mismo tiempo, la clase política procura componentes inoperantes orquestando multipartidarias reuniones que fracasan incluso antes de que puedan realizarse. La irrealidad domina todas esas maquinaciones destinadas a concertar acuerdos electorales que aseguren otro término de vida a dirigentes perimidos y a partidos obsoletos. Nada de esto tiene vinculación con la profunda realidad de la crisis, circunstancia que llegaría a conferir a esos manejos connotaciones risibles, si no fuera por la gravedad dramática del momento.
El gobierno asiste resignado a este espectáculo. Ya no es una fuente de poder sino una estructura formal, un organigrama sin vida ni contenido. Nadie espera de él la redención o la rectificación salvadora. Y por eso, en cuanto a los efectos prácticos de su función institucional, puede afirmarse sin mayor margen de error que el gobierno ha cesado”.
Sí, "el gobierno ha cesado" resuena exactamente como "La crisis causó 2 nuevas muertes". Clarín no pensaba que el gobierno hubiera cesado por fatalidad del destino: quería que su público creyera eso y no que un golpe militar había sesgado nuevamente la incipiente vida democrática en el país. Habría que padecer  secuestros, torturas, violaciones, robos de bebés, asesinatos y, en definitiva, un genocidio, para que recién en 1983 pudiéramos iniciar la senda democrática que hoy, felizmente, transitamos.

Memoria, Verdad y Justicia.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA NACION implica a la AUH en una mentira

En una nota aparecida en la edición de ayer jueves, LA NACION titula "Relevamieto nacional / Aplicación de la Asignación Universal por Hijo. Bajo impacto de la AUH en la escuela. Así surge de una encuesta realizada entre directores, docentes y preceptores de colegios públicos y privados". El problema aparece cuando uno contrasta esa información con la fuente citada en el artículo y... no encuentra referencias a la AUH. La conclusión es que, como hace habitualmente Clarín, LA NACION toma una fuente real y descarta su contenido para sólo tomar el nombre del estudio y golpear una política social del oficialismo.

María Elena Polack firma una nota que dice tomar como referencia al último informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina y concluye que la AUH contribuyó en poco a atraer a los niños y adolescentes a la escuela. Ocurre, en realidad, que el artículo no se basa en dicho informe, sino en las declaraciones de Gustavo Iaies (CEPP) al diario. Para eso, claro, hay que leer la nota y apelar a la comprensión de texto. Sin embargo, cabe destacar que LA NACION no se priva de citar, como extractos del informe, párrafos que en el mismo no se encuentran aún si se lo estudia del derecho o del revés.

Dice LA NACION: «"Casi la totalidad de los directores entrevistados no evidencian casos en los que la AUH haya sido cancelada. En el nivel primario, ese guarsimo es del 2% y en el secundario, del 10%", señala el informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina». En el informe, dicha información no consta. Luego Polack transcribe algunas cifras que, una vez más, no están presentes en el informe. Por ejemplo: «71% Ese es el porcentaje de directores de escuelas secundarias que respondió que no podía identificar algún caso de reingreso escolar debido a la AUH por parte de alumnos que habían abandonado el colegio». Dicho dato, aunque sea redundante decirlo, no se desprende de la encuesta.

Sólo queda suponer -suponer- que el artículo fue armado con información brindada por Gustavo Iaies, en cuyo caso LA NACION y la autora deberían haber titulado y escrito en concordancia: "Un experto señala que la AUH... blah blah blah" y no que «La Asignación Universal por Hijo (AUH) no ha logrado convertirse en una política socioeducativa...»«...Así quedó demostrado en un amplio relevamiento nacional efectuado por el Observatorio de la Educación Básica Argentina, integrado por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Banco Santander Río, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación».

Esta es la foto que acompaña a la nota. Una turrada más...
* Acabo de ver en Taringa! que también se encargan de la nota de LA NACION; con más imágenes que uno, que apenas si maneja el Paint.

jueves, 22 de marzo de 2012

Urtubey: contra el aborto y candidato al Premio Nobel de Física


Juan Manuel Urtubey, gobernador de Texa... digo, de Salta, consideró que en su provincia, una mujer embarazada como víctima de una violación deberá conseguir la autorizacón de un Juez para practicarse un aborto. Contraría así un novísimo fallo de la Corte Suprema, que indicó que una declaración jurada es suficiente. Tranquilos, sabemos que en Salta sobran los jueces que, con gran felicidad, podrán autorizar a las mujeres a ejercer sus derechos, aún a costa de contrariar el superior saber divino de su Obispo amigo.

Aunque la Corte Suprema haya considerado que "...si bien este Tribunal advierte la posibilidad de configuración de “casos fabricados”, considera que el riesgo derivado del irregular obrar de determinados individuos, —que a estas alturas sólo aparece como hipotético y podría resultar, eventualmente, un ilícito penal—, no puede ser nunca razón suficiente para imponer a las víctimas de delitos sexuales obstáculos que vulneren el goce efectivo de sus legítimos derechos o que se constituyan en riesgos para su salud..." y que "...dada la rapidez con que se produce el desenlace de situaciones como la de autos, es harto difícil que, en la práctica, lleguen a estudio del Tribunal las importantes cuestiones constitucionales que éstas conllevan sin haberse vuelto abstractas..." y que se debe "...privilegiar la interpretación legal que más derechos acuerde al ser humano frente al poder estatal...", Juan Manuel Urtubey privilegió la tranquilidad de conciencia de la curia antes que la salud de su población.

Es por todo esto que podemos inferir entonces que:
  • Juan Manuel Urtubey debería ser candidato al Premio Nobel de Física, por cuanto ha desafiado exitosamente uno de los preceptos básicos de esta ciencia, el de Impenetrabilidad de la Materia, que reza que "dos cuerpos no puede ocupar el mismo lugar en el espacio". En Salta, la Casa de Gobierno y la Catedral ocupan, efectivamente, el mismo lugar en el espacio.
  • El gobernador salteño ha decidido presentarse como precandidato presidencial... en las internas del Partido Republicano de los EE.UU. Tiemblan Romney y Santorum. Obama piensa que puede disputarle el voto joven y hasta a su esposa Michelle, que mira al salteño con ganas.
  • Las mujeres en Salta deberán solicitar la autorización judicial para el aborto en una etapa previa a la violación, en aras de que los tiempos de la Justicia no sean, en la práctica, un impedimeto en el ejercicio de sus derechos.
  • Con esta determinación de Urtubey, y las invocaciones al "Plan de Dios" del chaqueño Capitanich, están haciendo quedar al formoseño Gildo Insfrán como un progresista de aquellos, ¿eh?

* Actualización: el gobernador de Mendoza, "Paco" Pérez, hizo también suyas las palabras de Urtubey respecto al fallo de tribunal supremo en consideración de los abortos no punibles (con menor repercusión mediática, por supuesto, lo que señala la proyección que tiene el salteño para los medios nacionales).

Ahora (gracias profe Quesada) nos enteramos que Urtubey reglamentó la aplicación de lo fallado por la CSJ respecto a la interpretación del artículo 86 del Código Penal, pero con el concurso del Ministerio Público para la declaración jurada de violación. Aunque la letra del Código Penal menciona al médico, no a ningún funcionario de ningún ministerio público, pero bueh...

miércoles, 21 de marzo de 2012

El peronismo como adjetivo calificativo


Las últimas elecciones, ya las PASO, certificaron que hacia el interior del peronismo se daría la próxima disputa de poder. Si hasta Barletta, el titular de la UCR, reconoció que no existe hoy una alternativa política seria al kirchnerismo. Al... kirchnerismo.

Y acá es donde la cuestión se complejiza. ¿Peronismo? ¿Kirchnerismo? ¿Peronismo no K? ¿Kirchnerismo no P? ¿Peronismo Puro? ¿Kirchnerismo al palo? Qué preguntas. Supongo que Randazzo, Piumato y Carta Abierta apelarían a distintas definiciones para cada uno de estos interrogantes. Si nos atrevemos a pedir opinión afuera, en la trinchera opositora mediática, una respuesta off the record consistiría lisa y llanamente en un insulto. On the record la cosa cambia; existe, desde hace bastante, un claro intento por diferenciar los términos "kirchnerismo" y "peronismo": el kirchnerismo sería un revival del montonerismo setentista, todos zurdos infiltrados al movimiento del buen general Perón que, como todos saben, era de derecha y, si los apuran, hasta dirán que era un liberal disfrazado que engañaba al pueblo. En beneficio propio, claro. Los peronistas, en cambio, serían los guardianes de la ortodoxia, remedo del ala sindical setentista, que quería masacrar a esos zurdos por intentar bajarle letra a Perón. Todos violentos, negros y básicos. No como Menem: ¡ese sí que fue un caudillo populista peronista que entendió como funciona el mundo post-reaganiano! Ojalá todos los peronistas fueran como él, pero menos... peronistas.

Cuando en 2008 se desata la pelea con "el campo" y Clarín, un grupo de legisladores peronistas decide escindirse, creyendo aquello del "fin del ciclo K". En la campaña de 2009 Kirchner alertaba que querían volver a los '90, es decir, al peronismo noventista, con Francisco de Narváez como neoperonista liberal. La disputa por el término; el "peronismo" utilizado como adjetivo calificativo. La ecuación era simple y Morales Solá, luego del triunfo de Unión-PRO, no entendía cómo los peronistas de la PBA no abandonaban las filas K para sumarse al colo-neomenemismo. Necesitaron reinventar a Duhalde entonces, que recibió amplia cobertura en Clarín. Si queremos resumirlo, podemos decir que para los medios el peronismo es una cosa y el kircherismo otra completamente distinta. El año pasado Eduardo Fidanza utilizó una analogía inmobiliaria para explicarle al establishment que podían pactar con el peronismo, que le alquilaba el piso superior al kirchnerismo, para desalojar a éste último. Saben, como Barletta, que sin peronismo no hay gobernanza.

Quizás por eso noto un cierto odio redivivo al peronismo por parte de algunos sectores minoritarios, una minoría intensa antiK: entendieron lo que decimos al principio, que la disputa de poder se dará dentro del peronismo. Esta emoción violenta no tiene paralelo en las élites ni en los medios. Más aún, ya están intentando reconfigurar a Néstor Kirchner como un político típicamente peronista, con el que se podía pactar, y a Cristina como la extremista (bipolar histérica, decían) con la que es imposible dialogar. Así, el "cristinismo" sería una deformación del "kirchnerismo original". El de Alberto Fernández. Como respecto al término "peronista", buscan apropiarse del poder de denominación.

¿Y qué ocurre dentro del peronismo? Los medios hablan acerca de un resquebrajamiento político del oficialismo, pero Cristina consigue aprobar en Diputados, en otro típico trámiteexpressK, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Ocurre que no es tiempo todavía para desmarcaciones: ninguna figura con potencial electoral ha cuestionado hasta ahora el rumbo. Los cuestionamientos provienen desde el sindicalismo. Corrección: desde un sector del sindicalismo. #PeronismoPuro, claro está. Desde ese lugar también le disputan sentido al oficialismo, como bien lo explican en sendos posteos el tachero kirchnerista y Adán de Ucea. En esta disputa el gobierno no pierde electoralmente, pero sí en capacidad de movilización. ¿Y Moyano? Amaga. Presiona. Está enojado, como dice Mariano. Su discurso no prende afuera pero consigue moderar ímpetus al interior del sindicalismo. Apunta, junto a quienes le responden, a exteriorizar el conflicto para cohesionar el frente interno. Esta estrategia puede asegurarle un nuevo mandato al frente de la CGT. ¿Hasta dónde puede tensar la cuerda sin romper? Hasta un paro general, que tampoco conviene a sus aspiraciones: podría aislarlo o llevarlo a pactar definitivamente con Barrionuevo y Venegas.

Para que no sea sólo un adjetivo con el cual un otro califica, podemos escuchar a algunos compañeros todavía definir al peronismo como un movimiento que no es "ni de derecha ni de izquierda". Cuando ya ni "derecha" ni "izquierda" conservan el mismo sentido (tenemos gobiernos de una supuesta izquierda liberal en Europa y gobiernos que plantean la búsqueda de nuevas definiciones como el chino), no podemos esperar que esa frase conserve su sentido original. Tampoco podemos adscribir a categorías viejas como "derecha sindical" o "genes montoneros" para trazar límites. Atrasa. El peronismo, además de su rica historia y presente, es lo que dictan los equilibrios que se dan hacia su interior. Esos equilibrios se relacionan también con su capacidad de atraer a sectores ajenos o "independientes" al momento de ingresar al cuarto oscuro, y a la dirección que le imprima la figura que en el momento histórico lo aglutine. Es el hecho maldito y también el partido del orden. También puede que yo no entienda nada de peronismo y éste sea tan sólo comer fideos los domingos con la vieja, pero ya ustedes me lo dirán.

martes, 20 de marzo de 2012

"El capitalismo mata a 80.000 personas de hambre al día y destroza el planeta"

Copio algunos pasajes de una interesante entrevista al economista español Arcadi Oliveres:

La economía es una ciencia que debería servir al ser humano. Sabemos que esto no es así. ¿Por qué esta deshumanización?

Este es un proceso muy largo, ya que la economía ya estaba deshumanizada en el Imperio romano y antiguamente también. Lo que pasa es que ahora ya hemos perdido completamente la perspectiva. Y de lo que sería cubrir las necesidades de la gente, que es la primera noción en la que debería acoplarse la economía, hemos pasado al máximo beneficio, a la especulación, a la acomodación. Es un desvío absoluto que debemos corregir. Y es fruto de un sistema injusto, el sistema capitalista, que lo único que pretende es la maximización del beneficio y la acomodación de bienes. Este momento de crisis sería adecuado para replantearse las bases y el funcionamiento de la economía mundial.

¿Los gobiernos tienen aún capacidad de maniobra, o están totalmente en manos de las grandes empresas?

En buena parte sí están en sus manos. Por ejemplo, el plan de ahorro español planteado por el Gobierno fue anunciado por Zapatero después de un viaje a Wall Street en el que los grandes financieros mundiales le impusieron las normas de comportamiento. A título de ejemplo, hace unas semanas, una mujer que ocupa un alto cargo en Naciones Unidas, la presidenta del Consejo Económico y Social, dijo que los señores de Wall Street el único destino que debían tener es el de la cárcel. Ese dominio de las grandes empresas se da en todos los países del mundo, ricos y pobres, y por supuesto en España, donde están implicados todos aquellos que representan a las empresas del Ibex 35, bancos y grandes multinacionales que no tienen ningún interés en servir a los ciudadanos.

Apuntan los expertos que con todo el dinero que se ha dado para salvar a los bancos en esta crisis se podía haber acabado con el hambre en el mundo, ¿es que no interesa acabar con esta lacra mundial?

Es que se establecen otras prioridades como salvar a los bancos y a los banqueros, cuyo comportamiento es, por lo menos, ilegal, cuando no delictivo. Deberíamos habernos despreocupados de ellos, dejarlos caer, nacionalizar los bancos si hiciese falta o sencillamente, como han hecho en Islandia, meter en la cárcel a los banqueros.

Y los ciudadanos asistimos a ello impasibles...

Los ciudadanos en España y en el mundo ahora podemos saber cómo funcionan las cosas porque tenemos Internet para informarnos. Sin embargo, nos quedamos atontados ante el televisor, caemos en el egoísmo y no nos preocupa lo que pasa en otras partes del mundo y lo que puede pasar en nuestro mundo cuando dentro de 50 o 60 años nuestros nietos o biznietos malvivan porque nos habremos cargado el planeta. El mundo occidental está completamente despreocupado y, por ello, es moralmente culpable de esta situación.

¿Por qué esa anestesia general?

En el caso español, este atontamiento colectivo proviene de un lado de los medios de comunicación, que nos entretienen estúpidamente durante muchísimo tiempo y, también, de una cosa absurda que es la voluntad de acceso a la propiedad de un piso que han tenido la mayor parte de los ciudadanos del Estado. Eso les condena a una hipoteca, que a su vez condena a tener unos ingresos fijos y esa necesidad obliga a mantener un puesto de trabajo en el que no protestar, en el que no se tengan acciones sindicales…A la larga, esto complica la vida.

Zurdito asqueroso. Completa, acá.

lunes, 19 de marzo de 2012

Estado, corporaciones, capitalismo financiero, crisis

Anarchy in the world's finances!, podrían ¿cantar? hoy los Sex Pistols si quisieran ir contra el sistema realmente imperante. Kiss this!, podrían haberle dicho a Merrill Lynch si éste hubiera querido patrocinar alguna de sus últimas giras. Pero no hubiera sido una movida inteligente. Tampoco aceptar: con seguridad la banca se hubiera quedado con la parte del león mientras los Pistols sobrevivientes hubieran debido apechugar las pérdidas. ¿O no, Papademos? He ahí el dilema; por fuera del mercado globalizado monopolizado por las grandes corporaciones no hay nada. Y adentro también se sufre.

No hay dudas de que el capitalismo ha contribuido al progreso de las sociedades; más específicamente al mayor progreso de ciertos sectores sociales, de acuerdo a una distribución sesgada de la renta. En un primer momento fueron las naciones las que operaron globalmente; luego, de manera gradual, las corporaciones fueron ganando poder. Y desde que Fukuyama, luego de la caída del Muro, decretó el fin de la Historia, colocando a la economía liberal como eje de las relaciones humanas, el pensamiento único impidió cuestionar que el capital se hubiera convertido en un fin en sí mismo. La globalización permitió bajar el costo humano y maximizar la ganancia, manufacturar a precios chinos y venderte el nuevo smartphone como si hubiera sido fabricado por un ingeniero del MIT y no por un ex recolector de arroz.

Los estados nacionales no fueron un impedimento para que las corporaciones, plataformas indiscutibles hoy de la globalización, pudieran prosperar. Más bien el sustento. Y si no me creen, pregunten en Medio Oriente cómo les cascotean el rancho con aquello de la "democracia occidental" y liberal. El ex diputado Iglesias lo debe entender mejor, por supuesto, no dejen de preguntarle en twitter. Tampoco será el arrepentimiento de quienes son el another brick in the wall corporativo quienes actúen como diques de contención: hace poco un ejecutivo de Goldman Sachs, Greg Smith, renunció vía columna editorial en The New York Times. No critica el papel que la institución desempeña en las finanzas globales, no, sino que haya perdido de vista que lo más importante es el cliente y sus metas. Sí, mi corazón se llenó de ternura cuando leí la carta y corrí a abrazar a un osito de peluche que sobrevive a los tiempos. No importa. Lo importante es que renuncia porque el espíritu de la corporación cambió (¡oh!), y no menciona ni lateralmente el daño que sus negocios (o negociados) causaron, causan y causarán. Alguien podría acercarle esta nota de Eduardo Febbro en P/12: "...El banco de negocios norteamericano llenó sus arcas con un botín de 600 millones de euros (800 millones de dólares) cuando ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas a fin de que este país llenara los requisitos para ingresar en el euro (...) El abanderado de la oligarquía financiera operó protegido por sólidas complicidades en el seno de las instituciones bancarias europeas y dentro del poder político, que hizo todo cuanto estuvo a su alcance para impedir las investigaciones...". A Greg Smith le hubiera bastado colocar una foto de Grecia, hoy, para que yo creyera que renuncia efectivamente por objeción de conciencia.

Ilustración que acompaña la renuncia de Smith en el New York Times...*
En los países desarrollados, entonces, las corporaciones mandan o, por lo menos, negocian desde posiciones de mayor poder con el estado. Las finanzas mundiales son digitadas por un pequeño grupo de empresas que, como bien nos explica el buenazo de Greg, se dedican a esquilmar a sus clientes y, como nos explica Febbro, a rapiñar a países enteros. En Latinoamérica, como consecuencia de la fiebre neoliberal que vivimos desde fines de los '80 y durante los años '90, llegaron al poder formal gobiernos que recolocaron, en mayor o menor medida, al Estado en el centro de la disputa. Sabemos por experiencia entonces que los únicos actores globales con posibilidades de moderar la codicia corporativa y al capital financiero son los Estados nacionales. Sabemos también que no existe nación, hoy, que no se desarrolle dentro de una economía mixta, en la que Mercado y Estado son los extremos de una balanza en constante equilibrio dinámico. Pretender que esta se incline absolutamente en una u otra dirección es una distopía, ofertada como utopía por el liberalismo, que dice pretender una economía libre para configurar finalmente una dirigida exclusivamente por el capital financiero y en beneficio de las clases dominantes únicamente (he ahí una de las razones del odio al populismo burgués: le aumenta los costos al capital). Entonces, si alguna conclusión debe extraerse de la crisis que afecta en estos tiempos a los países desarrollados es que corporaciones y capitalismo financiero deben ser controlados por los Estados debido a las catástrofes sociales que provocan. Estos últimos deben fortalecerse, y controlar resortes estratégicos como energía, política monetaria, aspectos sociales como salud y educación si no quieren quedar a merced de las primeras porque, en definitiva, esta discusión no trata de algo distinto al ordenamiento de la vida en sociedad. Se trata de encontrar un mejor equilibrio que el actual entre la mano invisible del mercado y la mano visible de los estados. Es decir, un nuevo equilibrio de Poder entre élites y pueblo, a través de sus representantes.

* Imagen: Victor Kerlow, TNYT

sábado, 17 de marzo de 2012

Confianza en los medios masivos en Latinoamérica

El Americas Barometer, dependiente de la Universidad Vanderbilt de los EE.UU. publicó recientemente la comparativa entre índices de confianza en los medios masivos de comunicación en Latinoamérica. No sorprende la posición que ocupa Argentina en el ranking, habida cuenta del intensísimo debate desatado a raíz de la presentación y posterior aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la disputa por el relato con Clarín.

...Los resultados de este modelo sociodemográfico muestran que, en promedio y manteniendo todo lo demás constante, las mujeres y aquellos que se autorreconocen como blancos confían más en los medios de comunicación que los hombres y los no blancos, respectivamente. Aún más, las personas mayores de edad, con más recursos, y los más educados confían menos en los medios masivos, así como quienes viven en ciudades más grandes. De estos resultados, la correlación entre educación y confianza en los medios es la más fuerte...
...Tal como sucede con el nivel de educación, los entrevistados con mayor conocimiento político confían menos en los medios masivos que aquellos con conocimiento político más limitado. Además, los entrevistados que han intentado influir en las opiniones políticas de sus conciudadanos confían menos en los medios masivos que aquellos que no lo han hecho...

Acá, el informe completo.

jueves, 15 de marzo de 2012

El retorno: la épica de un país en serio

Todo blog es personal, eso es claro. O Movistar. Y aunque la ausencia haya sido prolongada, si hay amor, vale la pena. Feliz día de San Valentín, entonces (?). La realidad (que es la única verdad -y es dura y larga; chiste censurado aquí-), es que elegí tomar un descanso bloguero para dedicarle toda mi atención a la facultad. Además, hay que reconocerlo, estaba un poco absorbido por el dospuntocerismo. Aclarar la cabeza viene bien a veces, vaya esto para todos esos adolescentes y adolescentas que piensan que el mundo acaba mañana. O a fines de este año, según los mayas. O en 2003, según los escribas opositores. Y, si ya acabó, ¿para qué preocuparse, no Pagni?

Intentemos, a manera de retorno, un breve repaso de estos años para recuperar perspectiva. La promesa de Néstor Kirchner en 2003 era "un país en serio". Reconstruir, o construir ese país requería atender primero las demandas de los sectores más postergados. ¡Pí-qué-téroscarajo! Sí, nunca es suficiente, porque ese país en serio es una utopía. Rara. Raro eso de prometer normalidad, pero no si consideramos el punto de partida.


El buen humor social, los índices macroeconómicos y la alta popularidad con la que abandonó el gobierno Kirchner son prueba de que la construcción estaba en marcha. Llegó Cristina, para "profundizar el cambio", para institucionalizarlo. Pero pronto su gobierno debió mutar: el cambio, que el kirchnerismo imaginaba gradual, por el enfrentamiento desatado por "el campo" y Clarín como puntas de lanza del poder corporativo, viró en algo más traumático. De ahí el eslogan opositor de que el gobierno busca dividir, enfrentar a los argentinos. Claro, los argentinos fueron siempre ellos. Los "buenos argentinos", al decir de Borges y Bioy en algún cuento de H. Bustos Domecq. O los mejores argentinos.

Entonces uno vuelve de unas vacaciones blogueras y encuentra a la épica algo ausente, reemplazada por la "sintonía fina". Y está bien. El "país normal" que prometía Kirchner debe haberse parecido más al de hoy que al de 2008/2009. Las tensiones cambiaron. No es lo mismo redistribuir pensando en quienes tenían nada que hacerlo hacia los sectores medios. La clase media ha aumentado y, como todo sector que se potencia, requiere que sus necesidades sean atendidas (Hola Moyano, te estamos llamando). Algún interés debe ser, necesariamente, afectado para esto. Pero he ahí que revive aquella zoncera: la clase media tiende a identificarse con los reclamos de los sectores A y B a los que aspiran a pertenecer. El oficialismo lo sabe. El 54% fue resultado tanto de la lucha contra las corporaciones como de haber corrido el discurso hacia el centro, tanto de la AUH como de haber recompuesto poder adquisitivo para las clases media y media alta. Lo advertimos luego de las Primarias. Resultante de esta ecuación, algunos sectores medios y algunos sectores progresistas pueden sentirse defraudados hoy. Pero el cuadro actual no es algo muy distinto a ese país en serio que prometía Kirchner luego de la debacle de 2001. ¿O qué entienden ustedes por país en serio?