lunes, 15 de agosto de 2011

Anotaciones más allá de la alegría

Mucha alegría, sí. Pero nada de lo que podamos decir de bueno acerca de las PASO y sus resultados no ha sido ya dicho. Por los opositores mismos. Tan contundente es el triunfo que todo lo que podíamos esperar escuchar en 678 ya ha sido dicho. En el programa de Mariano Grondona. Tan innegable la realidad que LA NACION parece Tiempo Argentino.

Una síntesis, preliminar, de lo que dejan estas PASO: importante participación. Triunfo ple-bis-ci-ta-rio de Cristina. Ni aún sumando los porcentajes del segundo al... ¡último de los candidatos! -de Alfonsín a Bonnaci, el décimo-, ni aún así alcanzan a CFK. Triunfos en la CABA, Santa Fe (sobre Binner mismo) y Córdoba (adiós legitimidad segmentada). Y ningún opositor se despegó del resto: un problema mayúsculo para direccionar el voto útil y tener alguna esperanza, mínima, de polarización.


Entonces es más que legítimo festejar. El triunfo, sí. Más aún pensando de dónde venimos (2008, 2009). Pero no perdamos de vista que más importante aún que el triunfo es lo que significa: acompañamiento popular. Festejemos, sí, pero no demos lugar a la frase chilaveresca ("tú no has ganado nada"). Intentemos ver más allá de la alegría para eso. Los compañeros que quieran festejar pueden dejar de leer acá. Un par de anotaciones, las pocas que ahora se me presentan:

1. No todo el voto es convencido, ideológico, de defensores del "modelo". Además de los votos de Cristina, de los compañeros gobernadores, de los aliados, del voto cruzado, hay que considerar también la existencia de ese voto no ideológico, no convencido, pragmático. Y también debe haber un voto castigo a la oposición. Son los anti-opositores. ¿Cuántos no habrán ido a votar ante la certeza del triunfo del FpV? Suponer que el 50% de los argentinos es efectivamente kirchnerista es comprar espejitos de colores.

2. El frente externo, si bien opera favoreciendo a CFK, puede complicar la gestión. Existen votantes conservadores. Y el oficialismo deberá atender también sus demandas. Significa incorporarlas al mix que es el kirchnerismo, algo que puede causar algún malestar en los sectores más progres.

3. Responsabilidad. Porque el resultado revela que sobre los hombros del oficialismo descansa la esperanza de la gran mayoría de la ciudadanía. No sobre los de Alfonsín, o Duhalde, o Binner. No traicionar esa confianza significa el triunfo que cuenta: octubre.

4. Si decíamos que una oposición seria, responsable, que efectivamente represente a porciones de la sociedad es deseable (para seguir reconciliando a la sociedad con la y lo político), observamos -lamentablemente- que muchos políticos opositores son acreedores de la sentencia tanopasmeana: están, (casi) definitivamente, en la B.

23 pusieron huevos y comentaron:

JP dijo...

Lo que tenemos que plantearnos de acá a octubre, es no caer en ningún triunfalismo y ponernos como meta conservar el 50% de los votos obtenidos (y de ser posible aumentarlo) para poder gobernar los años que vienen con fortaleza y tranquilidad. Hay una crisis económica mundial en ciernes y eso nos va a afectar tarde o temprano. Hay que consolidar lo más rápido posible la unidad latinoamericana en lo económico, como así también en lo político y en lo social y también en lo militar.

Larabi dijo...

Coincido Ricardo. Y recordar que el verdadero triunfo de un poder ejecutivo son los logros en la gestión misma más allá de las elecciones.
Saludos.

Daniel H. Olivau dijo...

Coincido con JP. El contexto internacional, regional e interno ayuda a 4 años más de Kirchnerismo.

En ese 50%+ ganador hay gente que voto a Macri, Del Sel y De La Sota ¿Lo qué? O sea es gente con cero lealtad, de ideología acomodaticia y, llegado el caso, un pragmatismo dudoso.

Cuidado: hace unas semanas algunos putearon a los electores porteños llamandolos idiotas y fachos, no creo que hoy haya que llamarlos progresistas y genios. Ni lo uno, ni lo otro.

Ya lo dijo Cris: sin triunfalismo y con humildad.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

JP: para eso es fundamental lo que dijo Cristina. Humildad. Ya está, ya nos dieron la razón.

Larabi: tal cual. Las batallas culturales son excitantes pero la verdad de la milanesa está en la pelea diaria, la AUH, la movilidad jubilatoria, las paritarias, el desendeudamiento, etc.

Abrazos, ches.

Ricardo dijo...

Daniel: y en 2008, 2009, nos enojábamos con la clase media: "si tenemos razón, ¿por qué no nos acompaña?" -decíamos-.

Daniel dijo...

Ah; me he encontrado con el mejor análisis posible (porque ya he leído algunas boludeces que mejor...). Y un punto 2 más que atendible.
Lúcido, Ricardo!

MiTucumán dijo...

- Lo festejo como un logro de todos como conjunto, con los muchos matices de razones por las que cada uno votó.
- Lo festejo independientemente de los aciertos y los errores que vendrán en los próximos 4 años.
- Lo festejo independientemente de las crisis económicas, sociales, y de cualquier otra clase: nacionales, regionales o mundiales que puedan venir.
- Y parte inseparable de este gozo es el punto 3. "Responsabilidad". Que también es de todos, por si misma, por ser la que nos hace dormir “diariamente” con el maravilloso sentimiento de misión cumplida, independientemente del resultado o de lo bien o mal que “parezca” que estamos.

Ricardo dijo...

Daniel: recién ahora estoy empezando a leer los diarios y, te digo, me gustan (y mucho). Este resultado, aplastante, hace que muchos analistas abracen la realidad. Je. Gracias.

MiTucumán: tenemos que festejarlo como lo que es: el acompañamiento (por las razones que sean, ideológicas, económicas, conservadurismo) de un pueblo.

No quise escribir acerca de cómo los medios no marcan ya la cancha porque sería una mirada corta. Hay que empezar a superar esa visión. Como decía a principios de año el amigo Sujeto (de la Historia): desclarinizar.

Abrazos.

El Mostro dijo...

Destaco el 3. Responsabilidad. Hay que mejorar lo mejorable, hay que eliminar cualquier foco corrupto. Se debe llegar al 2015 mejor que al 2011. ¿A quién votaremos dentro de 4 años? Ojo.

Perdón por lo escueto, pero hace una hora y media que llegué y solo contesté comentarios y agregué mi propia visión de lo de ayer.

UAPyG

Ricardo dijo...

Mostro: yo creo que eso se hace. Leía hace poco que Poliarquía, para la Univ. Di Tella, tenía que un 58% pensaba que el de Cristina no es un gobierno corrupto.

Abrazo.

ram dijo...

Ricardo, a mí me parece que no es que los medios (con la porquería clarinista al frente) no es que no marcan agenda - la agenda que venían marcando les salió mal, pésimo - pero eso va a implicar que necesiten otra agenda, otros "protagonistas", (muy probablemente, estén en el reclutamiento de la más presentable nueva esperanza blanca, binner, el mismo que anoche, en su discursito felicitador no se privó de la adecuada dosis de amnesia selectiva).
¿Desclarinizar?, sí, muy bonito pero temprano; por si acaso mejor ser prudentes y pensar en gatos panza arriba (y muy uñudos, diríamos en tucumano)

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Coincido plenamente con todo lo que decís. Ahora no hay que dormirse, y hay que seguir sumando, aún con ciertas concesiones conservadoras, porque en definitiva, no estamos jugando a "hacer la revolución", sino a reconstruir un país desvastado y dividido, tratando de hacerlo inclusivo no sólo desde lo social y económico, sino también desde lo político. (Claro, entendiendo que "conservador" no es necesariamente derecha, no hablamos de un país que incluya "al que quiere a Videla y al que no lo quiere")
Abrazo Feliz

Tango D. dijo...

Muy buen análisis, Ricardo. No tengo capacidades para pedirle a Cristina como tiene que modelar la gestión de ahora en más. Tampoco como potenciar la construcción de poder político. Sólo puedo mencionar que estoy feliz y, en todo caso, algún deseo. Que las "necesidades" (tan diferentes en cada caso) se atiendan priorizando a los de más abajo. Que se consolide el entramado regional latinoamericano y que los traidores tengan cada vez menos cabida. Abrazo grande.

Anónimo dijo...

ACA EN MAR DEL PLATA, CIUDAD GORILA Y ANTIPERONISTA SI LAS HAY, CRISTINA SACO EL 50 POR CIENTO DE LOS VOTOS... SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

mujerdeole dijo...

Ricardo, hoy prefiero festejar antes que pensar demasiado, pero comparto muchos de tus llamados de atención. El modelo debe seguir y produndizarse en el mismo sentido, con las mismas ideas y certezas que nos trajeron hasta acá. Y la clase media debe acompañar si quiere, como ayer, y sino que siga participando. No me interesa declinar nada en favor de expectativas individuales.
Este proyecto nacional incluye a todos porque piensa primero en los de abajo.

Un abrazo feliz, feliz, feliz!

Ricardo dijo...

ram: no creo que este sea el "piso" de Binner. Tampoco su techo, pero no está lejos. Es un tipo grande ya, sin carisma. Necesitaban a un Macri.

Y respecto a los medios, lo que quiero decir es que por ahí, seguir mirando las cosas a través de su cristal nos hace perder de vista un poco la realidad. Quizás hablo por mí: yo pensaba que Cristina superaba el 40 pero por poquísimo.

Sujeto: como casi siempre, firmo tus palabras. Seguimos reconstruyendo (o construyendo, quizás). Y no, claro que no nos referimos al que quiere a Videla. Si quedan de esos (y quedan) deben amoldarse a los tiempos.

Tango: creo que es un muy buen resumen y me parece que ahora, más que antes, hay espacio para eso.

Pablo: mirá vos. MdP, Mendoza, en fin. Excepto el Reino Anexado Rodriguezsaaísta de San Luis, en todo el país.

MDO: creo que la clase media también mandó un mensaje. El oficialismo debe escucharlo pero, más importante, las restantes fuerzas, que se creían sus representantes.

Abrazos felices y cansados para todos.

Anónimo dijo...

ACA EN MAR DEL PLATA, CIUDAD INTELIGENTE Y ANTIPERONISTA SI LAS HAY, CRISTINA SACO EL 50 POR CIENTO DE LOS VOTOS... SENCILLAMENTE IMPRESENTABLE... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Daniel Mancuso dijo...

muy buen análisis, suscribo todo, coincido con JP y Sujeto (y todos en general) -estoy vago pero disfruto las opiniones de los compañeros-.
Más Humildad, responsabilidad, lucidez,
abrazo

Ricardo dijo...

Je. Pablo bostero, te salió un clon. Quizás debas sacar una cuenta en blogger.

Daniel: gracias. Abrazo gran.

Ernes dijo...

Y en San Miguel ganó De La Torre (48%) al nefasto Aldo Rico (27%), quién todos daban por vencedor.
Ciudad facha la mía, si las hay. Será el Huracán Cristina.
Saludos amigos!!!

yo kirchnerista dijo...

nadie se acuerda de miguel del sel ?? donde esta ?? porque no festejo la derrota con duhalde?? VAMOS PAYASO VOLVE !!

Ricardo dijo...

Ernes: qué buena noticia, ¿no? Además, si hubiera ganado Rico, estarían echándole eso en cara a un votante del FpV de, por ejemplo, Misiones.
Abrazo.

yo kirchnerista: ¿y Olmedo? ¿Y Candela?
Saludos.

Mabel dijo...

Vos tenes razón .Pero ...yo adhiero a la teoria del festejo y el agrande porq para "humildita" :Ella .
Nosotros, a laburar y festejar hasta octubre ,q bastante aguantamos ( tiros en el pié,marchas y contra marchas ,tapas y contratapas ,ausencias ,exilios y discidencias ,discusiones ,palos ,globos y tristezas) Nos bancamos, el día a día y nos merecemos festejo .
Los votos son de ella y la alegria de todos (los ultra ,los neo ,los transversales ,los de primera hora y los q nos sumamos por el laburo de la militancia o por la gestión y/o el asco a la opos)
No importa de donde vienen los votos porq Ella gobierna para todos y todas en serio No es slogan Gobierna para el campo y para los trabajadores de Clarin y para el Po Esta probado