Hemos escrito largo y tendido en el blog sobre Scioli, el alvearismo, la alvearización del propio kirchnerismo, y siempre —intentamos— en clave analítica. La ocasión ameritaría decir algo, un I told you so, ponele, pero nos conformamos con señalar que estuvimos viendo algo parecido a lo que la realidad viene dictando. Por eso, nos conformaremos con citar un par de notas y posteos que vienen al caso. Sabremos pronto si la de Scioli y Zannini es una fórmula de unidad o se mantiene la competencia para agosto. La prensa (la amarilla no, sino la naranja) especula con que Randazzo bajará a PBA y el alvearismo consensuado marchará al frente del pelotón ya en agosto. Scioli-Zannini representa una síntesis que quizás tornaría innecesarias las PASO, saldando su cometido (si éste fuera asegurar la unidad del peronismo y el kirchnerismo no peronista para octubre). Pueden decir que al PJ (los gobernadores y el PJ-PBA, bah) puede no caerle en gracia el vice, pero no creo que rechacen la lógica instrumental si la moneda de cambio es una boleta única. ¿Puede mantenerse la interna con Randazzo? Es posible también: a esta altura deberíamos saber que Cristina disfruta sorprendiendo. Pero no come vidrio.
miércoles, 17 de junio de 2015
Scioli-Zannini: el alvearismo consensuado
La foto de la fórmula DOS-Chino podría ser apócrifa:
Hemos escrito largo y tendido en el blog sobre Scioli, el alvearismo, la alvearización del propio kirchnerismo, y siempre —intentamos— en clave analítica. La ocasión ameritaría decir algo, un I told you so, ponele, pero nos conformamos con señalar que estuvimos viendo algo parecido a lo que la realidad viene dictando. Por eso, nos conformaremos con citar un par de notas y posteos que vienen al caso. Sabremos pronto si la de Scioli y Zannini es una fórmula de unidad o se mantiene la competencia para agosto. La prensa (la amarilla no, sino la naranja) especula con que Randazzo bajará a PBA y el alvearismo consensuado marchará al frente del pelotón ya en agosto. Scioli-Zannini representa una síntesis que quizás tornaría innecesarias las PASO, saldando su cometido (si éste fuera asegurar la unidad del peronismo y el kirchnerismo no peronista para octubre). Pueden decir que al PJ (los gobernadores y el PJ-PBA, bah) puede no caerle en gracia el vice, pero no creo que rechacen la lógica instrumental si la moneda de cambio es una boleta única. ¿Puede mantenerse la interna con Randazzo? Es posible también: a esta altura deberíamos saber que Cristina disfruta sorprendiendo. Pero no come vidrio.
Ignacio Zuleta en Ámbito e Ignacio Fidanza en LPO coinciden a grandes rasgos en lo que habría sido el detrás de cámaras de esta decisión. Por mi parte, apunto algo que posteamos en marzo de 2013:
«No resulta arriesgado afirmar que pocos negocios podrían resultar menos rentables en términos de poder, para el campo popular, que una fractura del peronismo existente; camino que lo devolvería no a 2003, cuando tres fracciones intentaron hacerse del liderazgo (...) No, en las actuales condiciones, una escisión del sector conservador, fomentado o festejado por el ala dura kirchnerista, significaría regresar a tiempos de Menem vs. Duhalde, en un esquema invertido, pero que podría tener un desenlace similar: entregarle la banda a un Presidente no peronista, con las implicancias que eso conlleva.
Desde hace ya algún tiempo, sectores del establishment, rendidos ante la evidencia que la gobernabilidad en nuestro país se asienta en un sistema de partido hegemónico, propugnan por esterilizar al peronismo de la anomalía kirchnerista, considerado un retrovirus que debilita, a veces con prisa y a veces con pausa, las defensas de actores concentrados de la economía y el poder. Al mismo tiempo, representantes del ala dura kirchnerista (halcones K, podríamos decir), se manifiestan a favor de “purificar" (amable lector, note las comillas) al kirchnerismo, tarea que se vería coronada con la concreción de aquel sueño dianacontista de una Cristina eterna...». Podríamos apuntar ahora que Massa se propuso ante el establishment para la concreción de ese sueño, un peronismo sin kirchnerismo, intentando convertirse en el Scioli que el Círculo Rojo deseaba. Así le está yendo. Daniel Osvaldo en cambio, criticado y subestimado en sus capacidades políticas, está dando lecciones sobre rosqueo a algunos.
Para no aburrirlos, éstos pueden también servir para comprender/explicar la coyuntura:
2015: kirchnerismo y... sciolismo (agosto/2012)
La alvearización del kirchnerismo empieza por casa (diciembre/2013)
Scioli 2015 (junio/2013)
Kirchnerismo, alvearismo y poskirchnerismo (septiembre/2013)
#JeSuisDanielOsvaldo o #JeNeSuisPasScioli (enero/2015)
Hemos escrito largo y tendido en el blog sobre Scioli, el alvearismo, la alvearización del propio kirchnerismo, y siempre —intentamos— en clave analítica. La ocasión ameritaría decir algo, un I told you so, ponele, pero nos conformamos con señalar que estuvimos viendo algo parecido a lo que la realidad viene dictando. Por eso, nos conformaremos con citar un par de notas y posteos que vienen al caso. Sabremos pronto si la de Scioli y Zannini es una fórmula de unidad o se mantiene la competencia para agosto. La prensa (la amarilla no, sino la naranja) especula con que Randazzo bajará a PBA y el alvearismo consensuado marchará al frente del pelotón ya en agosto. Scioli-Zannini representa una síntesis que quizás tornaría innecesarias las PASO, saldando su cometido (si éste fuera asegurar la unidad del peronismo y el kirchnerismo no peronista para octubre). Pueden decir que al PJ (los gobernadores y el PJ-PBA, bah) puede no caerle en gracia el vice, pero no creo que rechacen la lógica instrumental si la moneda de cambio es una boleta única. ¿Puede mantenerse la interna con Randazzo? Es posible también: a esta altura deberíamos saber que Cristina disfruta sorprendiendo. Pero no come vidrio.
En principio Randazzo declaró que de bajar bajará al llano de la militancia...
ResponderBorrarCoincido. Lástima que más de un compañero crea que se puede gobernar desde la vicepresidencia.
ResponderBorrarTodo muy bonito, pero donde dice "alvear" yo leo "vandor", corregido, aumentado y disfrazado adecuadamente y me extraña que un peronista tenga que recurrir a ejemplos "foráneos".
ResponderBorrarQue el vice sea K, no garantiza nada, ¿o hay que hacerse los distraídos con que la Kris se bancó sus dos gobiernos SIN vice?, uno por traidor y el otro porque se lo hicieron moco?
Que "alvear" se comprometa por escrito, de jeta presente y ante toda la sociedad, si no, es puro chamuyo, escenografía y "revolución financiera y salariazo pa'trás"
Estimado Ram,por supuesto que la lapicera estara con Mancuso.Pero aca se tiene que haber acordado algo mas
ResponderBorrarImagine que se invierte la formula Ministros ultraliberales en economia.zurditos en Cultura..Kicillof sigue en su puesto Y PIMPINELA a cultura
Che, ustedes saben quién fue el vice de Alvear, ¿no? Y que MTdeA no lo dejó pinchar ni cortar. Y que se decía que era un gobierno con ocho presidentes y un ministro, ¿verdad?
ResponderBorrarPorque lo que importa nunca es el vice. Nunca en toda la historia argentina un vice condicionó al presidente (ni siquiera Pellegrini ni Uriburu, que colaboraron en las caídas de Juárez y Sáenz, pero que antes de eso nunca fueron consultados).
Los ministros, en cambio, tienen mucha más importancia.
¿Quiénes serán los ministros de Scioli? ¿Qué posibilidad tiene CFK de imponérselos?
Marcelo
La "pureza" es rara en la política pero no es inexistente, es difícil verla, requiere buen ojo y cierta perspectiva temporal. Como con Néstor Kirchner, por ejemplo. Claro, no es la pureza virginal, la del idealismo incontaminado, es más terrenal.
ResponderBorrarCristina, me atrevo a decir, es -en ese sentido- igual a Néstor.
No se si la del alvearismo es la metáfora más adecuada para caracterizar el aparente giro presidencial. Para Fidanza, una rendición disimulada de Cristina a Scioli, un disparate bajo mi punto de vista menos valorado, por supuesto. En todo caso, tales explicaciones serán las que probablemente primen en el futuro entre los -en este momento visiblemente desorientados- escribas estrella de Clarín y La Nación.
Igual creo coincidir con el titular de este blog en que esta decisión de Cristina y Scioli, aclara el panorama de las PASO presidenciales dentro del FpV, lo saca de una estéril discusión principista y lo que es más importante condiciona todo el proceso de la campaña electoral, incluyendo a la oposición dominada por la hipótesis duranbarbiana de la "pureza", planteada paradójicamente en el lugar menos pensado. Al parecer se creyeron demasiado en serio que se trataba de la lucha de dos modelos pero adoptaron su formas exteriores más pueriles como acostumbran.
Un ejemplo de lo último es la fórmula Vidal-Ritondo, ya totalmente obsoleta e irrelevante, que presentó extemporáneamente el PRO en la PBA. Muerta antes de nacer.
Cristina, el gran ordenador, seguramente pone su mirada ahí, en la PBA, pronto debería haber novedades en ese sentido.
No, Nando, no imaginemos nada, que las lapiceras escriben lo que quiere el dueño. No hay copromiso que valga cuando te cuelgan la banda, decidís vos, al que le guste bien y al que no.... y si hoy y desde siempre el "compromiso" de scioli como "kirchnerista" está pegado con moco y necesidad, ¿qué queda cuando no tenga la necesidad, la comprensión de los mercados y Zannini tocando la campanita? - Somos grandes, no vendría mal probar a ser un poquioto adultos.
ResponderBorrarCreo que lo que linkeo respecto a alvearismo, Scioli, etc., sirve para poner en perspectiva por qué llegamos a este punto. Y no sirve, en mi opinión, patalear contra la realidad. Ahora, me parece que quien da en la tecla pensando en lo más importante, lo que viene, es el Inge @nestorsbari: “La polarización ya instalada debía darse electoralmente en agosto y no esperar hasta las generales de octubre en donde el plan A es ganar en primera vuelta"
ResponderBorrardesdegambier.blogspot.com/2015/06/la-formula-sorpresa.html
Abrazos a todos.
Sr. Marcelo de 11.31, yo sí me acuerdo de un vice que condicionó toda la política de su tiempo, mas o menos a mediados de los '40. Incluso hasta en estos días es bastante mencionado... un pibe que era coronel, no me acuerdo del nombre.
ResponderBorrarPero acá la cosa se trata de "pureza", Profe? Con todo respeto. Me parece que se trata de cagazo.
ResponderBorrarCagazo al: "Ay, nos cagaron otra vez".
Mire si habrá desconfianza sobre el sujeto que hasta la presidenta le pone un comisario para que lo vigile de cerca.
Y eso, por un lado: será efectivo? Y por el otro, no era más fácil poner a alguien impuro, ensuciado por el hollín de los ferrocarriles pero según la mayoría de nos (y creo no equivocarme y por mucho), mas CONFIABLE?
Y si además se trata de captar por afuera; independientes y otras yerbas; es buena esta imagen de tanto maternazgo cuando venimos madurando a las patadas limpias desde hace doce años?
Y yo que pensé que ya teníamos los pantalones largos puestos...
Yo creo que es infantil pensar que unas internas dividan al peronismo y más aún andar especulando si el tilingo amarillo saca más votos que el ganador de la interna del FPV entonces perdemos o damos imagen de debilidad o algo así.... este último es un argumento muy "6 7 8" ja ja...
ResponderBorrarMe parece muy boludo bahh.. pero bueno no estoy en la mesa chica...
Ahora el tema de los comisarios como guardas y garantes no funcionó ehh... depende de nosotros como debe ser bai de uei
Saludos
Daniel, compañero, la hipótesis del "comisario político" además de ser la preferida de la corporación mediática es falsa. Aquí hay dos posibilidades mutuamente excluyentes o Fidanza está en lo cierto y se trata de una capitulación de Cristina y nos vamos al carajo, cosa que considero un disparate, no solo falso o bien Cristina ha dado una muestra de confianza en Scioli en cuanto que es el mejor candidato para derrotar a la alianza opositora, juntar fuerza y para gobernar durante y después de la transición. Esta segunda alternativa es en la que creo firmemente.
ResponderBorrarDesde mi punto de vista, que puede estar equivocado, en la movida de Cristina y Scioli no hay ni claudicación ni cerco hay honestidad, una clara vocación de poder y capacidad para ejercerlo.
De eso se trata la "pureza". Abrazo.
Después de tantas idas y venidas, pruebas de purismo y discusiones, parece que al final voy a votar a Randazzo y a Scioli... Y dos veces... Saludos.- Pablo, el Bostero.-
ResponderBorrarMe gustó el comentario, Pablo. Como para cerrar cualquier herida de la grieta interna, je.
ResponderBorrarY con Bertolo en River cerramos la otra grieta.
Perdón.
Abrazo.
Querida Polítika:
ResponderBorrarMe cagaste.
Todo bien, no te voy a dejar. Dejarte es irse con tu sombra, Anti, y eso sí que no. Todos lo probamos y no funcionó. Pero me cagaste.
Todo bien, te conozco, sos libre y si no no me gustarías, pero me siento engañado. Vos sos muchas, y la vos que me gustaba, la vos con la que andaba, era complicada. No te sentabas en una torre rosada y altísima, cerca del cielo y lejos de la tierra, pero tampoco te dejabas empujar alegremente por los vientos de la conveniencia. Bailabas muy elegantemente una música sincopada con el ritmo contradictorio del idealismo y el posibilismo.
Seguiré con vos, pero sos otra. No porque el pragmatismo sea tu nueva religión; no estoy convencido de aquí sea, aunque vos lo creas. Lo que me sorprende es que vos, que siempre mirabas el mundo por vos misma y desconfiabas de las miradas que te querían vender, que eras el arte de lo posible, dejaste que lo posible te lo definieran otros. El problema no es la ambición, no es querer ganar (es parte de vos, y así te quiero): es creer que el juego lo deciden desde afuera.
Pero lo que de verdad duele es que no me tuviste, no nos tuviste, confianza. De compañera pasaste a líder, a guía, sin mirar para atrás para ver cuántos te seguíamos, convencida de que no tenemos donde ir. Tenés razón. Pero no nos dejaste, si cabía, equivocarnos.
Yo seguiré con vos, pero en parte porque, como vos sabés, no hay otra. Es un poco triste. Dejá, ya se me va a pasar.
Hablo desde la posición de alguien que iba a votar a Randazzo en la interna.
ResponderBorrarFlorencio termina su parábola de errores no forzados (Presidente o nada, destrucción de quien competía con él en su propio partido y podía resultar ganador de la interna al punto de ponerlo a la altura de los peores enemigos del FPV, penoso chiste con intento de autodefensa disimulada posterior en Carta Abierta )desautorizando el liderazgo de quien él repetía era la conductora indiscutible de un espacio que privilegia lo colectivo a lo individual, con el pueril argumento de la palabra empeñada vaya a saber uno a quien, habida cuenta de que estamos hablando de Peronismo y no de la Coalición Civica...
Quizá viendo la reacción de quienes hoy lo felicitan, Randazzo empiece a temer un cruel destino de Chacho Älvarez... Saludos.- Pablo, el bostero.-
Pablo: estaba (estoy) redactando algo sobre Randazzo y justo mencionamos también a Chacho Álvarez.
ResponderBorrarComandante: muy emotivo. Y lo subscribo. Pero ocurre que afuera, o abajo, o al costado, o en todas partes, cruzando esa política, hay un país, una coyuntura electoral, condicionantes y, creo, humildemente, que con lo que hay a disposición se está intentando hacer lo más conveniente para la gran mayoría de los que vienen en ese (este) país.
ResponderBorrarUn abrazo.
Comandante: muy emotivo. Y lo subscribo. Pero ocurre que afuera, o abajo, o al costado, o en todas partes, cruzando esa política, hay un país, una coyuntura electoral, condicionantes y, creo, humildemente, que con lo que hay a disposición se está intentando hacer lo más conveniente para la gran mayoría de los que vienen en ese (este) país.
ResponderBorrarUn abrazo.
¿Como andás Ricardo?
ResponderBorrarDe onda, vuelvo a insistir... ¿en serio creían que Randazzo era el revolucionario y Scioli la derecha ultraconservadora? Si me preguntan, es mas revolucionario ponerlo de vice a Zannini (y no sólo por su origen chino, que en algún punto a veces tiene poco de revolucionario, al menos en Argentina) que cualquier cosa que haya dicho Randazzo que iba a hacer.
En fin, lo de Randazzo era la última llamita de la resistencia absolutamente innecesaria a la realidad. Resistencia completamente simbólica, dado que si querían un candidato del riñón mas K hubiesen hecho fuerza por Urribarri. Cuando Urribarri se bajó quedó bien claro que un ciclo del kirchnerismo se había terminado. La propia Cristina lo entendió hace rato, lo que pasa es que ella no puede salir de esa lógica, no tiene forma de hacerlo. Muchachos: el gobierno NO QUISO la confrontación, la confrontación se lo llevó puesto al gobierno. no hay nada de épica en el post-2008, lo que hay es un gobierno con necesidad, inteligencia y huevos para hacer todo lo que hizo. Pero sobre todo, necesidad. Nosotros bancamos esa confrontación porque estamos con el gobierno y la democracia, pero eso no es sano, no se puede vivir en un país frenético durante años y años, el cambio hacia un gobierno del perfil de un Scioli era inevitable. Es notable que el cristinismo mas extremo no haga caso ni de las propias decisiones de Cristina.
Y aún con todo, Randazzo no podía ser presidente, no tenía con que serlo. Y si llegaba a serlo por esas casualidades de la vida, se iba a nutrir de todo el sciolismo saliente de las PASO. Digamos, hoy casi todo el "FPV territorial" es sciolista, creo que está bastante claro...
En la vida hay que elegir: de última, o le creemos a Scioli, o le dejamos el país a Macri o Massa.
Salutes.