martes, 25 de junio de 2013

Scioli 2015

Mientras casi todos lo sindican como el gran derrotado del cierre de listas, aquí sostuvimos que darlo por muerto es apresurado. Si fuera tan cadáver no sería el activo de campaña que ayer mismo demostró ser. Lo ves militando la candidatura de Insaurralde y te dan ganas de hacerte sciolista y militar Aire y Sol 2015, ¿no?

¿No? ¡Eh, che, no escupan el monitor...! Esperen un poquito...

Mis críticas actuales al kirchnerismo (desde hace tiempo, bah), en lo concerniente al plano electoral, tienen que ver con su encierro en sí mismo, con su vocación por no abrir el juego y con su obstinación por evitar la emergencia de liderazgos dentro del espacio. Martín Rodríguez lo achaca a la falta de políticos dentro del esquema, que sólo apadrina cuadros de Estado o militantes rasos.

Y sí.

Falta debate. Y si no me creen, expliquen por qué nadie se tomó el trabajo de pensar o escribir una respuesta al interrogante planteado acá luego del cierre de listas. Lo refresco: «...¿Cuál es la idea (del kirchnerismo)? ¿Ganar por poco (o perder por poco) en este 2013, conservar manejo del Congreso (que puede cambiar como en 2008) y perder en 2015 con alguien del riñón?...». Quien sí supo responder fue Alejandro Catterberg en... LA NACION: «...El dato más importante es, a mi entender, el renunciamiento de la presidenta Cristina Kirchner a la construcción de una opción que la suceda...». ¿Y saben qué?, aunque escriba en el diario de Mitre tiene razón. Ayer nomas señalábamos el error que significa para una campaña el «no horizonte que para 2015 propone el kirchnerismo cuando lo limita a la posibilidad -inexistente- de una re-reelección». Sí, reconozco que puede ser complicado cuando estás absorbido por los temas de la coyuntura, pero si en política no hay expectativas no hay mayoría posible.

Este marco político es el que me llevó a renegar por el maltrato del kirchnerismo a Scioli. Aunque la ecuación política de sumarlo a la campaña por su miedo al efecto Massa (sobre su propio futuro político) sin abrirle la lista parezca maquiavélicamente brillante, es una ofensa (y van, aunque también volvieron) a quien hoy todavía aparece como la posibilidad de aterrizaje más calmo a la experiencia kirchnerista, y que frente a la posibilidad de una derrota en estas legislativas podría ser la alvearización deseada. No hay que equivocarse: un triunfo del oficialismo, en vista de las mutuas necesidades, también sería un triunfo de Scioli. Y una administración provincial desahogada en la PBA sería un elemento de campaña más que positivo para el kirchnerismo. Sinergia, se llama.

El oficialismo no debe persistir en sus taras de construcción político-electoral defensivas (ese carusolombardismo político, digamos) o las opciones en 2015 bien podrían ser perder con -no se- Kicillof antes que la posibilidad de ganar, por ejemplo, con un Scioli cumpliendo su sueño de heredar la candidatura. (Pausa dramática aquí...). Prefiero la segunda. No será desbordando de entusiasmo, claro, no será utilizando una pechera anaranjada de La Cafiero (¿o esa sería massista?, je, pero sí, crisálidas paladar negro: no estoy militando por Scioli 2015, respiren), porque el kirchnerismo expresó la mejor amalgama del peronismo y la centroizquierda en nuestro país. Pero si ese es el escenario en dos años habrá sido decisión de Cristina arribar a esa encrucijada. Pareciera, a veces -muchas-, que el kirchnerismo necesita, busca, crea, se desespera por la excepcionalidad. Que sólo bajo circunstancias excepcionales pretende pelear y ganar. Ocurrió con el arribo al poder en 2003, luego de la debacle, y en 2011, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner (las elecciones de 2005 y 2007, en cambio, no fueron reivindicadas en el relato). Aún las derrotas políticas y electorales de 2008/2009 -excepcionales por el quiebre de alianzas, la fuga de legisladores, el momento económico y sanitario y por la conformación de la lista testimonial- son enarboladas como las gestadoras de la épica y la resistencia. Que están muy bien, ambas, épica y resistencia, pero cualquier psicólogo -aún si fuera de universidad católica- puede hablarles de la inconveniencia, y hasta la imposibilidad, de vivir en un estado revolucionario permanente.

39 pusieron huevos y comentaron:

La peron dijo...

Es muy interesante lo que planteas.
Es mas, HOY, sin reforma constitucional, sin re-re, parece la única jugada posible.
Pero de darse así, estaríamos ante una continuidad del kirchnerismo? O ante una clara derrota ideológica?
Porque me parece que acá el debate pasa por las ideas, el relato, o como se le quiera llamar. Y Scioli no forma parte de eso.
Obviamente también esta la lucha por "mantener el puesto", "terminar de armar la inmobiliaria", "pagar las ultimas cuotas del yate", etc, etc, a esos que luchan por mantenerse si les conviene pensar en un Scioli 2015.

Profeblog dijo...

Cualquiera que asome siquiera un cabello como elegido de Cristina para el 2015 es denostado "preventivamente" por Magnetto y sus soldados hasta averiguando si de bebé guardaba mamaderas y chupetes en una bóvedita. Creo que la cosa pasa por allí.
Por algo lo del Tero K y las "ches" de la construcción...

Javier dijo...

Porque seria mejor Scioli que la derrota para vos ?

Y si ese fuera el criterio , digamos que el PJ siga gobernando porque Scioli y no Massa si parece mas joven y mucho mas habil ?

Capitán Medibacha dijo...

Ehhh.. No perdamos la calma y nos agarre la angustia.- Un año antes de la elección de Dilma en Brasil, Lula la tuvo que imponer en el P.T. porque en su propio partido no le daban chances electorales.- Seis meses antes de las elecciones Serra aventajaba a Dilma por 30 puntos en las encuestas y cuando llegaron las elecciones Dilma terminó sacándole 30 puntos a Serra.- Todavía falta mucho para el 2015 y ya llegará el momento en que Cristina elegirá a quien pasarle la posta.- Seguro que no van a ser ni Scioli ni Kicillof.- Entre tanto, hay que ocuparse de las elecciones de octubre.- Mirar con placer como De Narváez, Alfonsin, Stolbizer (y Scioli) le pegan a Massa.- Desde nuestro lado, darle al tigrense el abrazo del oso: Tratarlo con guantes de seda y como si fuera de la familia; de compañero que momentáneamente ha perdido el rumbo, pero que sigue siendo peronista y pronto volverá al redil.- Pedirle que explique concretamente qué propuestas diferentes lo han llevado a dejar el FPV después de 10 años de trabajar como uno de los principales líderes del mismo.- Y después ver que pasa en octubre.- No pierdan la confianza que vamos a ganar y recién después llegará el momento de pensar en como sigue la historia a partir del 2015.- Un abrazo

uno dijo...

Don Capitán...Brillante lo suyo, suscribo lo que Ud. dice totalmente.

Ricardo dijo...

Mariano: justamente quienes piensan en el puestito o en las últimas cuotas del yate están con Cristina 2015 todavía en la cabeza.
Respecto a continuidad o derrota ideológica, no se. Puede ser sí a ambas, continuidad y derrota ideológica.

Profe: sí, pero ¿qué hacemos entonces? O qué hace esa constelación de muchachos con el bastón de mariscal en la mochila. La lista del Frente Renovador también es tributsria de eso.

Javier: una de las razones es lo que decía el otro día: Scioli puede ser el nuevo Boudou, je.
Quedó demostrado que no tiene estructura y, por lo tanto, va a necesitar más del kirchnerismo que alguien como Massa, que tendrá algo, quizás circunstancial, pero más que Scioli parece.

Ricardo dijo...

Capitán: Dilma fue jefa de gabinete durante más de un periodo de Lula. Abal Medina no da candidato a Presidente. Y el PT no es nuestro peronismo. Son factores a tener en cuenta.
Respecto a octubre... y agosto, estoy muy de acuerdo con que así debería ser la campaña. Y también creo que las mayores chances de ganar están de nuestro lado. A tirar algunas puntas para maximizar eso es que va dirigido este post.
Hay que ponerle futuro a la campaña, no darle letra gratis a los medios opositores, porque cada vez que algún dirigente K sale a tirar la re-re, en Clarín y LA NACION descorchan un yampein y se tocan mirando fotos de Charlotte Chantall.

Abrazos.

Norberto dijo...

Perdón por el off topic Ricardo, pero hay algo que me quedó haciendo ruido desde el fallo de la CSJ, y es que los fallos de la misma solo se aplican a un caso en particular.
¿Y si les revertimos la acción?. Si nos juntamos en grupos y presentamos en cada juzgado del país amparos por ser afectados en nuestro derecho constitucional de elegir y ser elegidos en función de ese fallo, que solo debería ser aplicado en el caso de la Asociación de Abogados encabezada por el Dr. Rizzo.
La pregunta es pertinente porque el fallo de la CSJ no crea jurisprudencia y por ello cada instancia judicial puede fallar como interprete sin atenerse a lo que diga la misma para un caso particular.
Nosotros somos Ella y abrazos

Daniel dijo...

Cuanto problema, como si los de enfrente tuvieran algo. Hay tiempo, dos años es bastante en Argentina.

Javier dijo...

Me parece que te equivocas Norberto . La acción es individual pero en este caso la afectación en los casos de inconstitucionalidad la decisión del máximo tribunal , que en otro juzgado inferior fallen diferente es ilógico sabiendo que en definitiva la ley fue declarada inconstitucional y no tiene validez jurídica . Solo el incumplimiento de las leyes por el PEN que merece cárcel . Para esos cambios hace falta una reforma constitucional y asamblea constituyente . Porque Dilma , Chavez , Evo , Correa fueron por la reforma porque no va CFK y dijo que no quería reformar ?

Javier dijo...

Me parece que te equivocas Norberto . La acción es individual pero en este caso la afectación en los casos de inconstitucionalidad la decisión del máximo tribunal , que en otro juzgado inferior fallen diferente es ilógico sabiendo que en definitiva la ley fue declarada inconstitucional y no tiene validez jurídica . Solo el incumplimiento de las leyes por el PEN que merece cárcel . Para esos cambios hace falta una reforma constitucional y asamblea constituyente . Porque Dilma , Chavez , Evo , Correa fueron por la reforma porque no va CFK y dijo que no quería reformar ?

Norberto dijo...

Así que si decidían declararla constitucional iba a ser en abstracto
dado que existían infinidad de cautelares declaradas en contra, y la CSJ había fallado solo para un caso, entonces contrario sensu, nosotros podemos presentarnos y pedir cautelares en sentido contrario porque el fallo de la CSJ solo involucra esa Asociación de bogas.
Nosotros somos Ella y abrazos.

Jorge Mux dijo...

Siempre brillante,Ricardo. Excelente tu análisis.

Anónimo dijo...

Hace un año más o menos un viejo dirigente peronista de la Quinta sección de la Provincia me dijo: "La fórmula del FPV del 2015 es Scioli-Alicia Kirchner...Acordate "...Ayer escuchando a Kunkel e Insaurralde y la preservación de Alicia como candidata, me acordé... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Capitán Medibacha dijo...

Insistimos con el 2015, cuando de lo que tenemos que ocuparnos es del 2013.- Ma qué reforma constitucional, re-reelección ni ocho cuartos.- Tener mayoría de 2/3 en ambas Cámaras es matemáticamente imposible así ganemos en octubre con el 90% de los votos.- Cristina ya se cansó de decir que no habrá re-re.- El objetivo a perseguir en estas elecciones es: a) No perder en Bs. As.; b) Lograr mantener, aunque sea, la escuálida mayoría que hoy se tiene en el Congreso.- Ello parece posible en Diputados, pero muy difícil en Senadores.- Otra vez dos años sin poder hacer ni una ley sería un panorama negro.-

Ricardo dijo...

Norberto: es buena la idea. ¿Los abogados de La Cámpora no la habrán visto? Digo, porque para instrumentar algo se necesita organiseishon.
Y ya hubieron jueces que se... refregaron lo fallado por la CSJ. En lo referido a Ley de SCA, precisamente.
Y si fallan en contra, modificar la Ley y listo. Jurisprudencia al respecto, en el mundo, hay.

Daniel: vos fijate que en la CABA no tenemos candidato ganador y ya van unos cuantos años, eh.

Jorge: muchas gracias. Un gusto tenerte por acá, como siempre.

Pablo: recuerdo que lo comentaste por acá. ¿Alicia y no Mariotto? Ja.

Capitán: el tema re-re viene a cuento de las Contis que siguen apelando a la cuestión.
Y respecto a 2013, los números en el Congreso, para variar para mal, necesitarían de una mala elección. No creo que vaya a ser el caso. Sí me parece más importante ganar la PBA, por el simbolismo que entraña y para taponar un poco las expectativas que se dispararían en caso de un resultado como el de 2009.

Abrazos sciolistas, ja.

Javier dijo...

Porque en la senda de una reforma se soslaya la posibilidad de armar acuerdos políticos con otros sectores de la sociedad representados en partidos con plataformas similares no pueden consesuar una serie de cambios consensuados donde obviamente no entra la rere ampliamente rechazada por la sociedad , pero se insertan algunas correcciones como mayor poder al congreso , eliminar los DNÜ , promover la revocatoria de mandatos , devolver a la nación los bienes naturales y establecer claramente como se eligen los consejeros , como son válidos los plesbicitos y como se llega a una distribución de impuestos entre nación y provincias , si queres poner en comisión a todos los jueces que hayan estado en la dictadura ,hay muchas cosas que se pueden lograr consensuando tal como hizo Menem con Alfonsin hace 19 que nos lego nuestra actual constitucion a traves del Núcleo de coincidencias basicas del Pacto de Olivos ?

Capitán Medibacha dijo...

Ricardo: Los múmeros dan bastante bien en diputados, dado que los que renuevan mandato son los elegidos en 2009 que fue la peor elección del kirchnerismo.- En cambio en senadores el panorama es muy distinto.- Se renuevan los elegidos en el 2007 y además en distritos complicados para nosotros, tales como la Cap. Fed. Tierra del Fuego o Nequén.- Desde mi punto de vista, lo más probable es que a partir del 10/12/13 el oficialismo tendrá mayoría en Diputados pèro no en Senadores.- De allí que me parezca una idiotez estar insistiendo en una mayoría de 2/3 para la re-re que encima da argumentos a la opo para clamar por la repùblica violada.- Saludos

Norberto dijo...

Es por eso Ricardo que lo estoy mandando a varios blogs del palo, para que opinen los bogas Ricardo, porque la intención es que de ser posible les llenemos todos los juzgados del país de expedientes, que los tapen y los vuelvan locos, hasta que tengan que pedir por favor terminar con el sistema de control de constitucionalidad difuso donde cualquier juez te puede parar una ley de por vida mediante trucos de procedimiento.
Quiero agregar algo sobre el Congreso, en Capital, Córdoba y Santa Fé renovamos un solo diputado y en Buenos Aires once o doce de treinta y cinco, en las tres la situación es bastante mejor tanto por la situación general del país como por los adversarios que quedaron en cada una de ellas, así que como mínimo y diría que allí podemos mojar seis más, y en la batalla principal creo que el choque en el peor de los casos puede ser equivalente al del 2009 con +a reemplazando al Colo, pero desapareciendo precisamente el Colo y haciendo sapo el panradicalismo, o sea en el peor de los casos repitiendo 2009, o ganado muy poco, resultado solo una MUY mala elección en provincia puede resultarnos adversa, pero yo veo a CFK con la campaña al hombro y hay que estar enfrente, y hoy por propia supervivencia Scioli tiene que dejar al Colo y jugar decididamente a favor porque si +a hace buena elección, el es un muerto, De Narvaez ya está muerto pero el no lo sabe y le interesa más no perder sus electores que CFK y lo mismo pasa con Mss Magoo y el hijo de Raul, resultado hoy todos tienen que jugar contra +a para sobrevivir con vistas al 2015 y al hacerlo, juegan para CFK.
Nosotros somos Ella, abrazos

Daniel dijo...

Porque no estamos en Dinamarca, Javier.

Anónimo dijo...

Se fue al pasto mal. Venía amenazando desde hace tiempo, y no le decía nada, pero hoy volcó.
La gestión en Salud en la Provincia de Buenos Aires es un desastre.
¿En Educación?
¿En infraestructura?
¿En desarrollo social?
¿En seguridad?
Pior.
Si lo que distingue al Kirchnerismo de otras fuerzas políticas es un modelo con preeminencia del estado vs las corporaciones, Scioli no es claramente Kirchenirista. Si el Estado es un árbitro entre el capital y el trabajo, con cierta tendencia a privilegiar el empleo y el consumo, Scioli no es Kirchnerista.
Si se trata de hacer progresivo el sistema de recaudación de impuestos, Scioli es Hood Robin (le saca a los pobres para darle a los ricos)
Si el temor es que la derecha achique el Estado, eso ya está ocurriendo en la Provincia. Si es que vacíe el Estado, ya ocurre.
Me hizo calentar. El norte que debe guiar la política es la felicidad del pueblo, no la permanencia en el poder. Eso lo tiene claro Kristina, pero usté se lo ha olvidado.
Y eso que lo quiero mucho.
Igual le mando un abrazo, aunque le tiro de los huevos (y las ideas)



Anónimo dijo...

Porque no la cortan ya con los "sesudos" analisis politicos porteños???
Que tal una formula Agustin Rossi-CFK 2015????
Dejen de teorizar y militen....

Javier dijo...

Daniel : En 1994 estanbamos en Dinamarca cuando s ereformo la constitucion o es que el populismo es incapaz de ver que exiusten otros sectores con los que se puede negociar para alcanzar un objetivo?

Anonimo : CFK al menos hasta 2019 no puede ser canmdidata ni a presodente ni vice . Puede si aspirar ser diputada , senadora , gobernadora , intendente , concejal o juez

Ricardo dijo...

Javier: uno de los problemas es que no existe ninguna fuerza nacional representativa por fuera del pero. Es un dato de la realidad: la oposición está fragmentada y ninguno puede ser el Alfonsín del 94 (recordarás que se trataba de un ex Presidente con un partido nacional detrás que había ganado un par de elecciones nacionales, tenía gobernadores, legisladores, etc.).

Capitán: completamente de acuerdo. Es uno de los puntos centrales del post.

Norberto: ese es el panorama respecto a los números. Lo que se juega en la PBA tiene más peso simbólico. Recordemos como Morales Solá se desesperaba después de junio de 2009 porque los intendentes no iban a besarle el anillo a De Narváez.

don Sudaca: me alegro que se caliente y me lo diga en la cara. Eso hacen los amigos.
Ta' bien que me tire de las ideas, de los huevos, le pido por favor, no, que la platea va a pensar que se trata de algún jueguito homoerótico y la popular, quilombera como siempre, es capaz de querer participar.
Si relee el post, verá que no estamos proponiendo Scioli 2015 sino marcando algunas cosas para el futuro pero también para esta campaña. Para esta: que Scioli es un activo, que no provoquemos cortos ahí, que evitemos cualquier bolonqui presupuestario y que el sciolismo explícito garparía más que salir con tapones de punta. De cara al futuro es una crítica, constructiva, porque -la verdad- me preocupa que los vectores se dirijan a confluir en un armado para la minoría intensa. Y es por la felicidá del pueblo, porque no sería lo mismo un gobierno con el kirchnerismo adentro que uno con el kirchnerismo afuera.
Yo también lo quiero mucho.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Anónimo: este es un análisis político tucumano. Se agradece lo de “sesudo", je.

Larabi dijo...

Creo que una de las jugadas para el 2015 puede ser utilizando las paso : Scioli vs otro/a que puede ser Kicillof, Marcó del Pont pero que hasta último momento no van a mostrar las cartas, como bien se decía por ahí, ¿para qué? .
Con respecto a la estrategia de ahora puede ser la de perfil bajo, asegurarse el 30/40% y que el resto haga el desgaste.
Saludos.

Norberto dijo...

No olvides la denostada Kaja, Ricardo, y otra cosa, como bien decís, hoy somos aliados totales con DOS, por h ó b, y bienvenidos, incluso los excluidos de la Juan Domingo que quedaron garpando a placé en todas, pero hay que tener esto muy guardado para usarlo cuando se arme el tiroteo.
"No era todo ánimo en esa actitud de Scioli, porque buena parte de su entorno de asesores y de funcionarios habían desarrollado más de un argumento a favor de cerrar con Massa, ponderando argumentos de éste que eran más que comprensibles. Primero, entendían que el gesto de Massa era fatal, necesario e inevitable según el armado que ha logrado hasta ahora. No lanzarse era ya más riesgoso que no hacerlo. Llegó a escuchar en La Ñata: "Yo en tu lugar haría lo mismo, pero tenés que entender que yo no estoy en tu lugar". Pero esos escenarios sciolistas agregaban algo intolerable para Massa: debían ampliar ese espacio a Francisco de Narváez, es decir hasta Mauricio Macri. Un imposible para el intendente no sólo por las peleas de cartel sino por su temor a quedar, por apartarse del kirchnerismo, más allá de donde quería llegar. Otrosí, y para entender a gente con intereses superpuestos: en algún repliegue de la almohada de Scioli está escrito que en su camino no figura la necesidad de que nadie tenga un triunfo aplastante en las legislativas de octubre en Buenos Aires. Como a todo el que gobierna y tiene imaginación de algún futuro, lo mejor sería que estas elecciones no existiesen. Massa insiste en que su límite es De Narváez, víctima manifiesta, además, de su salida: "No quiero quedar atrapado en el 'Ella o vos', porque eso es ir demasiado lejos". En esas charlas nunca terminó de aclarar Massa cuán lejos quería ir. ¿Sabrá que Cristina de Kirchner, a más de un cristinista que la ha visitado y a más de un gobernador, le ha dicho: "Ojo con Sergio, no lo ataquen tanto que ha sido mi jefe de Gabinete"? Seguro que sí, porque lo saben muchos. ¿Habrá confesado Scioli, en esas charlas, que una liga Daniel-Sergio-Francisco produciría un cataclismo para el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, pero que no está claro quién recogería esa victoria como propia? Estas presunciones explican la propuesta de Massa de una campaña no agresiva hacia el Gobierno: "Voy a hacer una campaña por el centro, por el medio, por la avenida 9 de Julio. No por Cerrito ni por Carlos Pellegrini...", les dijo el viernes a sus anfitriones, que gozan la respuesta: "No sé cómo vas a hacer, porque por el centro está el Metrobús y eso es un quilombo". Se ríen los dos lados de la mesa. Scioli cerró esta última reunión con impaciencia y mirando por la ventana hacia donde está la canchita, con gesto de "me estás haciendo perder el tiempo, me espera Carlitos...". Se desean suerte mutua: "Mirá que va a ser una campaña muy desgastante". Respuesta: "Pero lo importante es la noche de las PASO, porque el resultado va a marcar a la gente a quién votar". Contrarespuesta del dueño de casa: "Yo igual voy a hacer campaña por los candidatos del oficialismo"."
Publicado en Charlas de Quincho, ayer 24/06/13.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Larabi: es una posibilidad. Creo que la jugada de Massa es adelantar esa interna para octubre.

Norberto: había leído esa charla de quincho.
En Ámbito también salió una nota de Pablo Ibáñez (Massa heredero maldito de Kirchner, o algo así) en la que cuenta que fue Massa el que fue a verlo a Macri en la CABA. Es un dato más que se suma a este ir a verlo a Scioli a La Ñata.

Abrazos.

Martín dijo...

Ay muchachos...

Digamos que algunos lo venimos diciendo de hace rato: la continuidad del kirchnerismo es Scioli. Yo sé que muchos me van a putear, pero es así y lo mas probable es que termine siendo así.

El kirchnerismo es el peronismo aplicado, ni mas ni menos. Argentina tiene ciclos (y diría, el mundo) de izquierdización y derechización. En las malas, somos todos Pitrola, piquete y cacerola, la lucha es una sola. En las buenas, como en los últimos diez años mal que les pese a muchos la realidad, nos volvemos Rozitchner. Miren lo que pide la sociedad: primera preocupación, la "inseguridad" (que es una mentira, lo sé, pero es un indicador de la derechización de la sociedad argentina post-recuperación económica). Esto es típico, casi de libro. En definitiva: la salida al kirchnerismo es por DERECHA, y si ese lugar no lo ocupamos nosotros lo va a ocupar otro. Olvídense de Abal Medina, no sueñen porque no va a pasar. El candidato va a ser Scioli porque tiene el ancho de bastos hace rato. Tiene la imagen del tipo blanco, puro y conciliador. Tiene la gestión del kirchnerismo y el PJ bonaerense en la palma de la mano. Y tiene a la sociedad argentina derechizada, pidiendo cámaras de seguridad (¿que carajo hizo Massa para estar al tope de las encuestas, mas que mostrar las camaritas de seguridad en C5N?) y patrulleros.

Esta es la realidad, o uno de los nuestros, un facho de los nuestros, es el presidente en 2015 y no despedaza todo lo hecho hasta ahora (no tendría necesidad, no tiene que congraciarse con el gorilaje como Macri o Alfonsín), o es un facho de los de ellos. Disculpen, pero mejor conocido que malo por conocer.

Entiendo lo que pasa, me cuesta mucho hablar de esto con los amigos o conocidos oficialistas, incluso la mayoría ven con mejores ojos a Massa que a Scioli. Se están comiendo el marketing, obviamente. Partamos de la base de que Massa es un facho traidor, Scioli es un facho en todo caso.

Salutes sciolistas (ja).

Javier dijo...

No es marketing solamente , parece lógico después de 10 años que alguien se plantee que le toca su turno . Scioli lo hizo en 2012 pero no consiguió mucho mas que la Juan domingo y la DOS que no xonsiguieron nada . Mientras tanto Massa se asegura una bancada propia 2 años antes del fin del mandato del gobierno saliente . Coincido con los ciclos dentro del sistema capitalista . Como es un sistema que concentra el ingreso sus fases pasan por etapas de generación de riqueza ultraconsentrada que sigue con etapas de distribución y luego llegado el cuello de botella cuando se acaba la grela llega de nuevo la otra etapa .

Ricardo dijo...

Es bueno ver que la gente se quiera (?), Martín, Javier, ja.

Martín: poné tu blog, así van a putearte ahí, je.
Yo creo que Scioli, todavía, es una posibilidad, no un fatalismo o destino manifiesto (!). Pero coincido en que la salida es por derecha, lamentablemente. O por el centro, ponele. Si triplicamos la clase media, si aumenta el porcentaje de compatriotas con necesidades básicas satisfechas, es lógico que las demandas varíen, se complejicen, etc.
Por eso a veces entro en tensión conmigo mismo: quisiera más... chavización (je), pero eso a la vez generaría más espacio para que la derecha reaccionaria tuviera más chances.
En fin, gracias por el aporte, siempre rico pa'l debate.

Javier: sí, coincido. Pero como todo tiene que ver con todo (?), sería en nuestro interés que Maduro y Co. pudieran domar la economía venezolana y que las manifestaciones en Brasil encuentren un cauce.

Abrazos insomnes.

Martin dijo...

Ojo Ricardo, que yo no descarto una salida por centroderecha con un joven gobernador salteño... quizá, incluso, sería una opción mejor que DOS y tengo el pálpito de que es uno de los dos o tres posibles candidatos del kirchnerismo para 2015.

Javier: Lo de Massa es marketing puro, su gestión es una mentira. Es mas fácil ser intendente de Tigre que gobernador de la PBA, y mucho mas aun si tu estrategia para ser bueno gestionando es poner camaritas en C5N para perseguir a pibes con gorrita porque la sociedad lo exige. Massa es una larva, que aplica la demagogia a su máxima expresión. No es el caso de Scioli, que tiene que administrar una provincia que es un quilombo.

Por suerte no me putearon, jeje.

Ricardo dijo...

Martín: sería una continuación de que la discusión y figuras están en el centro pero los Presidentes salen de las provincias (La Rioja y Sta. Cruz).
Urribarri se está instalando también en las preferencias del núcleo duro (que no está en Entre Ríos, tengo entendido, je).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido con el sudacarenegau.
Si despues de 12 años nuestro candidato es Scioli es que algo muy importante lo hicimos muy mal.
A Scioli ni lo apoyo ni lo voto en ningun escenario.

Unknown dijo...

en la nota se habla de derrota!! comparto lo que decis.

Ricardo dijo...

Anónimo: y, uno querría que no fuera así, pero suele suceder en nuestra política criolla y autóctona y folclórica. Para eel caso, Perón.

Marcelo: no entendí. Pero gracias por compartir (?).

Martín dijo...

Anónimo 08:43, es al revés, es un indicativo de que se hicieron las cosas bien.
Haber hecho las cosas bien trajo dos resultados inevitables: la oposición del poder real vía medios de comunicación destroza la imagen de las figuras políticas centrales del modelo político oficialista, y parte de la sociedad se derechiza porque adquirió beneficios de la recuperación económica y social y sus prioridades pasan a ser otras, básicamente la preservación: o sea, las sociedades que crecen socioeconómicamente se vuelven conservadoras, nadie hace la revolución socialista con la panza llena.

Salutes.

Ricardo dijo...

Martín: hay algo también en la forma de construir poder del kirchnerismo, todo depositado en CFK y NK, que tiene que ver con eso. Basta ver la evolución del gabinete.
No es todo, pero me parece atendible

Abrazo.

Anónimo dijo...

Martín, soy el "anónimo de las 08.43".
Entonces...votamos un conservador que como todo conservador argentino hambree y reprima?
No se si la revolucion socialista se hace o no con la panza llena, no es el tema de este buen post.
En los 70 años de peronismo aprendí que -perdón la expresión- un sorete por llamarse peronista no se convierte en la mejor opcion.
Confío en Cristina y -como mínimo- espero dar fuerte pelea al proyecto politico de un tipo que le da lo mismo Paolo Rocca o el kirchnerismo con tal de ser presidente.