lunes, 28 de febrero de 2011

Diana Conti se fue de boca

Juro que no quería creer en la noticia. Me dije que seguramente se trataría de una más de las operaciones de Clarín, que intenta meter miedo presentando al oficialismo como un monstruo devorador de cabezas que intenta perpetuarse en el poder. Pero no, Diana Conti, diputada nacional, dijo que:

"...algunos sectores ultrakirchneristas, yo pertenezco a ellos, avizoramos a veces el deseo de hacer una reforma constitucional porque quisiéramos tener una Cristina eterna, pero me parece que eso no pasa más que de elucubraciones que algunos hacemos y, por supuesto, para toda reforma constitucional hay que tener un consenso para llevarla adelante de todo el arco político..."

Acá está el audio, señora, señor, para que usted no piense que, de repente, me pasé al sanzismo o al michettismo por la barrita de cereal light y el gatorade.

Diana Conti es diputada y, como todos los diputados, aún los opositores, me parece súper respetable. Habiendo dicho esto, me parece que los sueños -húmedos, si me permiten la guarangada- hay que dejarlos para uno mismo. Parece que somos expertos en crearnos problemas:

- Che, ¿cómo venimos en las encuestas?
- Bárbaro. No sabés. Le llevamos más de 20 puntos al segundo.
- Ah, ok. Bueno, entonces mandala a Diana Conti a que diga alguna pelotudez así nos descuentan un par de puntos. No hay que ganar por afano tampoco, ¿eh? Hay que cuidarle los kiosquitos legislativos a la oposición...
- ¿Te parece?
- Seh, vo' decile que diga algo que le ponga los pelos de punta a los locos esos...

- Che, Diana, fijate... ¿Qué te parece si declarás que...?

Y va Conti y manda esto. ¡Hay que ser, viejo! Ahora va a ser tapa de Clarín, La Nacion y hasta de Página/12 si me apuran. Y vamos a tener que leer a los Morales Solá, Van der Kooy y Grondona decir todas las estupideces que quieran y, ¿nosotros qué? A bancarla, porque Diana Conti se fue de boca.

Ultrakirchneristas... Hay que ser... Mirá, ya mismo te lo digo: no soy ultrakirchnerista, ¿entendés?

PRO - PF: amor de verano

Si hacía falta algo luego de la huída de Reutemann de la "mesa de conducción" y la renuencia de Felipe Solá a participar de las "internas desiertas" -como las calificó- del ¿Peronismo? ¡Federal!, Mauricio Macri acaba de echar una palada más de tierra al "tanque" que imaginó Magnetto como ambulancia para recoger a todos los peronistas que huyeran del barco K:


Y al ser consultado sobre un posible acuerdo con Duhalde, precandidato presidencial del Peronismo Federal, subrayó: "No evalúo ningún tipo de alianza". Además, descartó haber llevado adelante conversaciones con el senador santafesino Carlos Reutemann.

¿Terminará rearmando Union-PRO con el filántropo De Narváez y Felipe? ¿Será El Alberto Rodríguez Saá el candidato del PF? ¿Camaño será la candidata a gobernadora bonaerense de Duhalde? Por el lado del radicalismo andan igual. Demasiados interrogantes en el arco opositor. Estoy al borde de un ataque de nervios: no sé quién defenderá a la vapuleada República. Snif.

domingo, 27 de febrero de 2011

Esta vez le salió la apuesta a López

River ganó 1 a 0. JJ puede golpearse el pecho y decir que lo ganó él. Lo ganó Pavone y lo ganó el Millo a la manera de su DT: apostando a no perder y confiando en que alguna pelota entrará.

Este Independiente - River tuvo algunos pasajes de fútbol interesantes. Estuvo por arriba del promedio futbolistico al que nos acostumbra (nos seda) nuestro fútbol de primera. Fue el PT, sobre todo, el mejor jugado. Cuenta para ello el Rojo con un respetable mediocampo (Fredes, Cabrera, Rodríguez, Defederico), el siempre peligroso Silvera arriba y un DT que promete. River se arma para mantener el cero en el arco, para que Pavone sude sangre en cada pelota y para Lamela y Lanzini se asocien.

Tuvo el visitante, River, más chances para quebrar la igualdad. Independiente contó con algunas menos -pero no menos claras- oportunidades. Fueron Hilario Navarro, en un par de ocasiones, y Leandro Chichizola en otras, los responsables de que el partido continuara empatado hasta los últimos cinco minutos. Y fue nomás el Tanque Pavone quien guapeó -como en todo el partido, todos los partidos- y aprovechó el primer error del arquero rojo para marcar el tanto que le permite al Millonario mirar a todos desde arriba.

Tenemos dos partidos de local ahora. Quien esto escribe sería un poco menos infeliz si jugara el tucumano Pereyra de entrada en lugar de Juan Manuel Díaz. López, que demoró los cambios -como siempre hasta ahora-, tendrá la oportunidad de cambiar y la dilapidará. Hay que acostumbrarse a este River de overol, pan, cebolla y fajina. No más champán -River no descorcha desde hace mucho- y sí, ojalá, algo de vino en caja. Festejalo, López. Te lo merecés, Pavone.

Che, esta no es el Tanq... ¡Google, no sabés nada de fútbol!

Twitter bueno, twitter malo

Twitter bueno:

O "De la profesionalización estadounidense..."


Twitter malo:

O "...la incontinencia de la política local, todo es posible en este mundo de 140 caracteres."


Una pregunta: ya que hablamos de incontinencia, ¿no deberían ponerse pañales algunos opositores?

- Pablo Sirvén (luego lo borró): ¿Ya probó CFK la vacuna de la buena onda que recomienda a los periodistas? A veces, por su cara, se diría que hace mucho que no la vacunan






* Algunos twitteos fueron extraídos del Blog del Ingeniero.

sábado, 26 de febrero de 2011

El gran boludo argentino


Rimbombante apodo del amigo de la casa, Patricio. Así se llama también su blog y Bipolares se llama su programa de radio. Todos los sábados, de 19 a 22, por radio Simphony.

Pueden prestarle la oreja un rato clickeando acá.

Un programa Nacional, pero que todavía no es popular, que tiene política, deportes, especiales de música,bandas en vivo, gente viva, cine, radioteatros y debates sin sentido... un programa hecho con amor y no a la guita precisamente...

Facebook de Bipolares

Ejemplos de responsabilidad en la información

A esta altura puede parecer una anécdota: el llamado periodismo independiente demostró ser una falacia y responder, como toda actividad humana, a intereses menos altruistas que los declamados.

Pablo Sirvén, en La Nacion, se enreda en diversos vericuetos para escribir una nota denominada "Demoliendo Buenos Aires" sin mencionar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o a su jefe Mauricio Macri. Sólo señala, al pasar, la responsabilidad de la "Dirección de Interpretación Urbanística, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño" en la creación de las áreas de protección histórica.

Las noticias de los últimos tiempos relacionadas de una u otra manera con esa furia por demoler, que no encuentra límites, llegan hasta el exceso trágico: las habilitaciones irregulares, las inspecciones precarias y la vista gorda para que cada quien haga lo que le plazca con el acervo edilicio de la ciudad que ya produce víctimas y daños concretos, graves e irreversibles. Los muertos en el gimnasio de Villa Urquiza y en el boliche de la avenida Scalabrini Ortiz; la pluma que perdió sustento en Las Cañitas y cayó sobre edificios en los que provocó muy serios destrozos, pero milagrosamente ninguna víctima, y los tres balcones que se desprendieron de un edificio de Lanús Oeste son demasiadas evidencias de que algo no funciona bien. Es que la ansiedad codiciosa por lograr de cada metro cuadrado la máxima rentabilidad, en el menor tiempo posible, corre a mayor velocidad que la defensa del bien común.

dice Sirvén.

Extraño organismo -vivo y con libre albedrío- esta ciudad, que produce víctimas y daños. Es la ciudad, no se confundan. No son las autoridades de la CABA las responsables. Maldita Policía, Maldita Cocaína y Maldita Buenos Aires, que matas por mano propia. Pobre Mauricio Macri: le hubiera convenido presentarse a intendente de alguna otra ciudad menos sedienta de desastres edilicios naturales, víctimas y muertos por mampostería criminal. Hay que tipificar esos crímenes en el Código Penal. O quizás apelar al ajusticiamiento popular que sirva como ejemplo: pena de muerte a la Pared que se cae, al Entrepiso que se derrumba. Se soluciona, como casi todo, con 500 ladrillos en Plaza de Mayo.

También en la Rolling Stone desligan de la responsabilidad a quienes mueven los hilos -en las sombras en este caso-. En esta nota es un Teniente General, William Caldwell, el responsable único del aumento de tropas en Afganistán y del incremento en la financiación de esa guerra contra el terrorismo que no atrapó a un sólo terrorista, escondidos todos -seguramente- en alguna cueva que requiere de palabras mágicas para abrir su puerta como en el cuento de Alí Babá.
No, se equivocan aquellos que piensan que la guerra es responsabilidad del complejo armamentístico-militar-financiero de los EE.UU. El petróleo es sólo un beneficio secundario de una guerra librada bajo las banderas de la seguridad nacional norteamericana y en aras de implantar a sangre y muerte la libertad en todos los rincones del mundo. Democracia o muerte.

Me pregunto si Obama habrá sido también víctima de las tácticas de manipulación psicológica de este teniente general. Es la única explicación para su decisión de mandar 30.000 soldados más a Afganistán en el momento de recibir el Nobel de la Paz. De la paz de los cementerios NN y las tumbas colectivas.
Si, ahora entiendo: la guerra se sustenta en la codicia de un sólo hombre. Maldito eres tú, William Caldwell.

jueves, 24 de febrero de 2011

La derrota simbólica del arco opositor

La situación nos muestra, al día de hoy, que el kirchnerismo ocupa la mayor parte del arco político. Hay poco o casi nada a la izquierda del oficialismo nacional pero también es escaso, en términos electorales y no simbólicos, lo que podemos encontrar a su derecha.

Si bien el eje izquierda-derecha (más que el liberal-conservador) ha ganado protagonismo durante los últimos años, es un esquema que permite explicar la visión de un grupo minoritario de nuestra sociedad, en su mayoría más acostumbrada a entender la política como una configuración dominada por expectativas y demandas. Es en la esperanza que despiertan las expectativas y en la satisfacción de las demandas que reside la lógica que determina, en gran medida, la inclinación de un elector con respecto a un candidato. En la comprensión de este fenómeno es que reside la penetración del peronismo en nuestra sociedad.

Podemos buscar algunas explicaciones que permitan entender la derrota simbólica del arco opositor y su incapacidad para constituirse en opción de poder. Su estrategia de reemplazo de un PEN que no cedía ante las demandas de las corporaciones económicas por otro más amable, antes por vía de la destitución que por la opción electoral puede ser considerado un error primigenio. A partir de ello se construyeron como una opción anti, apelando quizás a la experiencia satisfactoria -en términos electorales- de la Alianza. No pudieron, así, convertirse en un polo propositivo sino que se constituyeron en la negación del sistema vigente. La estrategia de pinzas, ideada luego, intentó cercar al oficialismo por derecha (PF + PRO) y por izquierda (PSur), a la vez que se atacaba desde el ACyS (UCR + CC + PS) a través del republicanismo (DNUs, Consejo de la Magistratura), un significante vacío para una sociedad ligada a expectativas y demandas. No pudo tampoco, la oposición política -ese heterogéneo conjunto, conformado por muchos subconjuntos que expresan una voluntad personal antes que colectiva y comandada por la oposición real, una corporación mediático-financiera encolumnada detrás del Grupo Clarín-, construir un sujeto político capaz de despertar la simpatía popular luego de la emergencia y posterior decadencia del sujeto agrario de 2008. La elección de medio término de junio de 2009 permitió que el descontento popular encontrara un cauce y la demanda de castigo fuera satisfecha. Le otorgó, además, una oportunidad inmejorable al arco opositor de convertirse en núcleo de poder, oportunidad que dilapidaron al demostrarse incapaces de complacer las expectativas por ellos mismos generadas. Cegados por su antikirchnerismo, no entendieron que para fortalecerse debían encarar una agenda distinta a la republicana, enfocada en las demandas populares. De esa manera, el kirchnerismo, por errores ajenos y aciertos propios, se fue colocando en posición inmejorable de cara a la carrera electoral: en el centro mismo del arco político.

Se decía que a la izquierda del kirchnerismo está sólo la pared. Pero a su derecha, con unos pocos pasos, también puede alcanzarse el muro opuesto. Se trata de una derrota simbólica del arco opositor, que no pudo o no supo construir una alternativa de poder capaz de ocupar alguna posición en el eje izquierda-derecha ni tampoco erigirse como una fuerza capaz de generar expectativas y satisfacer demandas. El oficialismo, en cambio, supo satisfacer demandas ligadas tradicionalmente con un ideario de izquierda (la cooptación de banderas), a la vez que encausaba satisfactoriamente el rumbo económico, generando expectativas optimistas en una gran mayoría de la población.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Plan Estratégico Industrial

Copy/paste de una muy buena noticia:

Cristina lanza Plan Estratégico Industrial para reforzar acercamiento a empresarios

Fueron elegidos 10 sectores productivos. Habrá foros de debate para luego definir políticas. Crecer al 5% promedio y sustituir importaciones son algunas de las metas

Cristina y la ministra Giorgi harán el anuncio el jueves en la Rosada

Las filminas están listas y desde el Gobierno ya están cursando las invitaciones. Empresarios, trabajadores, académicos y banqueros serán convocados este jueves para ser parte del lanzamiento del Plan Estratético Industrial al 2020, una iniciativa ideada conjuntamente con la Cepal cuyo objetivo será lograr un crecimiento promedio del PBI del 5% anual, duplicar el PBI industrial, lograr un superávit comercial de u$s 25.000 millones, una inversión del 28% sobre el producto y reducir la tasa de desempleo al 4%. Todas estas metas, a diez años.

Con ese objetivo, la mandataria convocará a representantes de diversos sectores de todas las provincias del país para integrar foros de análisis de 10 sectores productivos. La intención es generar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para la década que acaba de comenzar. De estas discusiones, surgirán medidas que el Gobierno irá tomando, en beneficio de los sectores.
De acuerdo con el documento al que accedió El Cronista, los rubros elegidos son alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; material de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y químicos y petroquímicos.
Además de duplicar el PBI industrial –para llevarlo de u$s 69.775 millones a u$s 140.000 millones en 2020–, el Gobierno se propondrá aumentar fuertemente las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), así como sustituir importaciones. La decisión de ampliar la lista de productos sujetos a licencias no automáticas apunta a generar mayor producción nacional y reemplazar la mercadería que ingresa del exterior por productos locales. Esta medida fue ampliamente apoyada por el empresariado nacional, especialmente por los sectores sensibles, que necesitan de la protección oficial para defenderse de la competencia desleal proveniente de Asia.
Cristina lanzará el Plan Estratégico, junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en momentos en que, de cara al escenario electoral, el Gobierno necesita demostrar acción en todas las áreas, y especialmente en el industrial, en el cual la representación hoy se encuentra dividida. La crisis que afronta hoy la UIA es seguida muy de cerca por los funcionarios, ya que en abril deberá elegirse el nuevo presidente y existe una fuerte presión de la dupla Arcor-Techint por imponer un candidato que sostenga una posición crítica frente al Gobierno. El otro postulante es José Ignacio de Mendiguren, que predica un discurso más bien oficialista.

Foros

Cada uno de los sectores elegidos como “estratégicos” debatirán políticas de largo plazo, en foros que comenzarán a funcionar el 21 de marzo. Su temática fue diseñada por la Cepal y girará en torno a cinco ejes: situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones; incorporación de ciencia y tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las pymes e integración regional y global.
De estos encuentros saldrán propuestas de estrategias de corto, mediano y largo plazo que sirvan de guía a las decisiones y acciones públicas y privadas, afirma el documento. La explicación oficial de por qué se anunciará un plan industrial ahora, luego de 8 años de gestión K, es que “ahora se conjugan una macroeconomía sólida, una base industrial consolidada y un escenario externo favorable, con fuerte demanda de los productos nacionales”.

martes, 22 de febrero de 2011

La inflación vista desde la Izquierda


Muy interesante artículo de Eduardo Lucita, integrante de EDI (Economistas de Izquierda):

...la particularidad en esta coyuntura es que el comportamiento de ciertos precios básicos de la economía sobre los que cualquier gobierno puede operar no influyen mayormente en el ascenso inflacionario actual.

  • El tipo de cambio está prácticamente anclado, su evolución es negativa respecto a cualquier índice que se tome.
  • Las tarifas de los servicios públicos están contenidas merced a generosos subsidios estatales, que por un lado sostienen la tasa de ganancia de los capitalistas y por el otro mantienen bajo el valor de servicios esenciales para la población.
  • El superávit o equilibrio fiscal actual, según los ingresos que se quieran computar, desestima toda explicación basada en la emisión descontrolada o en el exceso de gasto público, objetivo predilecto de los neoliberales para promover ajustes en la economía.
  • Por si algo faltara la deuda ya no opera como una fuerte restricción externa como sí lo hacía años atrás con los condicionantes y presiones alcistas conocidas.

Ninguna de estas variables que en los años ‘80 y ‘90 impulsaran los descalabros hiperinflacionarios que hemos padecido estan presentes en la coyuntura.

Utiliza luego argumentos similares a los del oficialismo para explicar las causas de la inflación:

Hay que buscarlas en la combinación de diversos factores:

  1. Ganancias extraordinarias: Las elevadas tasas de ganancias de que gozan los capitalistas en este ciclo expansivo de la economía es hoy el principal motor de la inflación. Según un trabajo del investigador de FLACSO Pablo Stancanelli la ganancia promedio en el período 2002/06 fue del 35.8 por ciento, mientras que bajo el régimen de convertibilidad era del 23.9. (...)
  2. Concentración económica: De acuerdo con un reciente informe del INDEC las 500 empresas grandes del país explican algo más del 30 por ciento del PBI, dentro de estas las 50 mayores aportan más de la mitad de ese porcentaje. Esta concentración, tanto en la producción como en la distribución y comercialización, facilita el comportamiento oligopólico de las empresas formadoras de precios que controlan los mercados en que operan y explica su enorme capacidad para preservar ganancias. La intermediación no solo acompaña esta tendencia sino que la incentiva como puede comprobarse siguiendo la evolución de los precios mayoristas, cuya brecha con los minoristas tiende a achicarse.
  3. Limitada inversión productiva: Otro informe del INDEC da cuenta que en diversas ramas la utilización de la capacidad instalada es superior al 80 por ciento, esto determina la existencia de los llamados “cuellos de botella” en sectores de la producción y los servicios que presionan sobre los precios por escasez de oferta. Esto pone en evidencia que los capitalistas solo invierten para acompañar la demanda pero no mucho más.
  4. Presión del mercado mundial: El mundo atraviesa una fase de escasez relativa de materias primas y productos energéticos.

Pueden leer el artículo completo aquí.

Aprovechando que estamos con Lucita, pueden también leer este interesante análisis suyo de la "Economía y política en la administración kirchnerista", de julio de 2010. Una izquierda lúcida.

lunes, 21 de febrero de 2011

Video: políticas económicas en Argentina (1973-2010)



Se trata de un video realizado por RTA (Radio y Televisión Argentina) que hace un extremadamente sintético recorrido por discursos de Perón, Martínez de Hoz, Alfonsín, Menem, Cavallo, De la Rúa, Kirchner y Cristina Fernández relacionados con la visión económica que cada gobierno implementó para el país.

Esta versión dura 9 minutos. Acá tienen una compilación que dura 18 minutos y, al final del post, la versión completa, con una duración de aproximadamente una hora.

Podemos ver a Perón, en el '73, hablando de la implementación del Salario Mínimo Móvil. Luego, en el '79, a Martínez de Hoz explicitando ya el caracter netamente liberal y antipopular que adquiriría la economía, y el papel que pensaban debía jugar el Estado para asegurar la "libertad" del Mercado con el objetivo de siempre: la transferencia de recursos desde una mayoría popular hacia nuestra clase dominante oligárquica y sus asociados en el extranjero.


Los procesos históricos no pueden ser vistos y analizados desde la realidad actual sino que deben ser situados en su contexto para ser entendidos. Alfonsín, hacia el final de su mandato, quería llevar adelante un proceso similar al que luego adscribió como su más ferviente defensor Carlos Menem. Era el clima de época reinante y la dirección que le imprimía a la política económica los organismos multilaterales de crédito como brazo ejecutor de la política norteamericana. Es importante mencionar, sí, que excepto Alfonsín, en horas de su primavera, desde el '76 en adelante el Estado fue cediendo su lugar como articulador para convertirse en -usando una figura cristinista- gendarme de la rentabilidad de un puñado de empresas. Desde el 2003, desde Kirchner en adelante, podemos ver claramente que el Estado va recuperando su rol y su capacidad para direccionar la economía. No hubiera sido posible sin el proceso de acumulación de reservas y es por eso que la oposición -política, mediática y financiera- apuntó la mira contra la utilización de reservas para pagar deuda o la utilización de los recursos del Estado para la implementación de la AUH, subsidios, jubilaciones y planes sociales.

Ahora sí, la versión completa:


domingo, 20 de febrero de 2011

Egipto, los alimentos y el G-20

De la revolución popular en Egipto se dicen muchas cosas: que Mubarak era un tirano, que el pueblo salió a las calles a pedir por libertad y democracia, se habla del papel de la juventud, de las redes sociales pero poco se dice que la protesta tuvo amplio apoyo popular debido al aumento en el precio de los alimentos. Túnez corrió antes igual suerte. Jordania y Argelia viven una realidad similar.
En Bolivia, Evo Morales debió abandonar una celebración en Oruro a causa de una protesta por falta de alimentos y escasez de azúcar.

La suba en el precio de las commodities alimenticias -que explica mejor la "crisis del campo" de 2008 que el aumento de las reteneciones vía resolución 125- se explica por diversos factores: el aumento de la demanda vía China e India, cuestiones climatológicas y también por la especulación de grupos financieros que causaron distorsiones al apostar por este mercado.

En la recientemente finalizada reunión de los ministros de finanzas del G-20, la prioridad de Francia (en la presidencia del Grupo) y de otras naciones centrales era la regulación de los precios de las commodities alimenticias. Amado Boudou, en conferencia de prensa, confirmó que:

"La regulación de los precios no es la solución que se va a seguir" porque eso sería un freno para el aumento de la producción necesaria para hacer frente a la demanda mundial, recalcó.
También destacó que "hay consenso en limitar las operaciones especulativas" sobre las materias primas, con el objetivo de "una mayor regulación" de los mercados financieros.

Es un alivio. La regulación hubiera tenido como consecuencia un congelamiento de la oferta frente a una creciente demanda mundial. El resultado podría haber sido desastroso. La posición unificada de Brasil y la Argentina rindió frutos una vez más.

Es una tranquilidad que Cristina tenga el tema tan claro:

"las claves del siglo XXI serán los alimentos, la ciencia, el trabajo, energía y la tecnología”

“la armadura no va a estar en el poder militar, sino en materia de conocimiento, ciencia y tecnología, en soberanía y seguridad alimentaria, que son las claves”.

sábado, 19 de febrero de 2011

Dos notitas críticas

1. No uno sino un par de mocos en Télam: aparece el Nestornauta como imagen de portada y alguien escribe -hay que decirlo- estupideces en la nota sobre el cumpleaños de Cristina: el autor trata de idiota a algún lector, le recomienda un psicólogo a Chiche Duhalde y habla de la actitud destituyente de Cobos.

Qué regalito de cumpleaños para la Presi. Con amigos así... Yo prefiero que me regalen el último de Radiohead o los Box Set de las remasterizaciones de los Beatles.

Hay que leer diarios del interior, que levantan sólo notas de DyN, para entender la importancia de que Télam sea una agencia seria de la que puedan también levantar notas. Yo soy un pelotudo con blog, ¿eh?, pero el que escribió eso tendría que empezar a preguntar cómo les gusta el café a los compañeros.

2. Tanto perder el tiempo hablando de Mirtha Legrand: algunos blogs, 678. Ahora Mirtha se queda sin programa y está habilitado para que cualquiera diga estupideces como ésta:

http://urgente24.com/noticias/val/4159/mirtha-legrand-es-el-ejemplo-mas-claro-de-la-censura-que-han-practicado-los-kirchner-.html

Si, todo bien: hay que evitar que el pensamiento reaccionario de la Chiqui cale más profundo en la creación de sentido pero, de ahí a convertirla en algo más de lo que es (una conductora derechona y gorilaza, je), me parece un despropósito.

3. Eran dos nomás. Es lo que hay.

viernes, 18 de febrero de 2011

Muertes por desnutrición en Salta y la nota de Caparrós

Juan Salinas, del Pájaro Rojo, levanta esta nota de Martín Caparrós en la revista Newsweek.

En su artículo, Caparrós quiere alertar sobre las muertes por desnutrición infantil en la provincia de Salta. Puntualmente sobre la muerte de Gerardo Benegas, de un año y diez meses de edad. Aunque el propósito es loable y se trata de un tema muy doloroso, no puedo compartir la nota. Veamos por qué:

En lugar de intentar desentrañar las causas y las condiciones que posibilitan tales tragedias, Caparrós centra su atención en el ministro Manzur y en su actuación como ministro de Salud de Tucumán. Nada dice en su nota sobre las condiciones socioeconómicas del norte salteño. Nada sobre el acceso a la salud de sus pobladores. Ni una palabra sobre diarrea, sobre infraestructura sanitaria, prevención, sobre nada que se relacione siquiera tangencialmente con la problemática que propició la muerte de ocho chicos ya. Caparrós, en lugar de ello, se ocupó de la repercusión mediática de la situación (como bien dice Salinas: "al piropear (ma non troppo) a Clarín, nada y guarda la ropa"), de los sucesos en el Parque Indoamericano, de los supuestos índices de mortalidad infantil truchados en Tucumán y centra la responsabilidad política del asunto en el gobierno nacional.

Sobre las responsabilidades del ministro de Salud salteño y del gobernador de Salta, Urtubey, ni una sola coma. No existen, aparentemente. Honestista, Caparrós, puede pedir más república y federalismo pero, cuando de puntualizar responsabilidades se trata, se hace el distraído y saltea la responsabilidad directa de las autoridades locales para caer sobre las nacionales.

Un breve recordatorio para Martín Caparrós: el sistema de salud, en nuestro país, está descentralizado. Acá puede encontrar un documento de la CEPAL que dice cosas como éstas:

Durante la década dominada por el gobierno del General Perón, su Ministro de Salud, el Dr. Carrillo, impulsó la expansión de un sistema de salud pública centralizado, con un amplio programa de construcciones hospitalarias a lo largo del territorio nacional. En cambio, durante el período que va desde el derrocamiento de Perón (1955) hasta principios de los años setenta se tomaron algunas iniciativas tendientes a la descentralización (...)

la segunda mitad de los años setenta marcó el reinicio de la tendencia a la descentralización fiscal de varios de los hospitales que aún dependían de la Nación (...)

A partir de los noventa se retoma la política descentralizadora con la transferencia de 20 establecimientos hospitalarios que el estado nacional conservaba, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, de manera similar a lo ocurrido en 1978, se observa el predominio de objetivos financieros por sobre los requerimientos de la política sectorial.

Resumamos: la tragedia se desarrolla en Salta y Caparrós no habla de las condiciones sanitarias que propician esta problemática de Salud Pública. El problema es la desnutrición infantil y Caparrós centra su atención en la manera en que se toman las estadísticas en la provincia de Tucumán. Los responsables directos están en la provincia de Salta y Caparrós eleva el tiro hacia las autoridades nacionales.

¿Se entiende por qué no puedo compartir la nota?

Para responderle a Caparrós sobre su preocupación, la Dra. Rossana Chahla, directora de la Maternidad de San Miguel de Tucumán:

- Varios testimonios dan cuenta de que la manera de bajar los índices de mortalidad infantil es dejar al abandono a los recién nacidos con menos de 500 gramos de peso, en base a diferentes testimonios, ¿esto es así?

- Para nada. Eso es un tema aparte y hay que hablarlo con cada una de las personas involucradas que se desempeñan en la sala de partos. Es imposible creer que se dejen morir a los bebés. A mí no me gustaría hablar porque quisiera que cuenten su versión la gente que se desempeña en esa área, esas son las voces que valen. Aquí nadie vino a presenciar un parto así que no sé de dónde sacó eso.

De hecho, quiero destacar que en 2007, se inauguró una sala humanizada para que los familiares de las pacientes presencien los partos. Si nosotros abandonáramos a algunos bebés para su muerte, ¿cómo se explica que permitamos el ingreso de los familiares al nacimiento de sus hijos?

Por haber asistido varias veces a la sala de partos de la Maternidad, puedo dar fe de que los familiares siempre están presentes en el momento del parto y en ningún momento pueden perder de vista al recién nacido.
Si la orden esa de la que hablan fue dada, no lo sé. Sí puedo decir que las instalaciones de la Maternidad fueron modernizadas y que se realiza una política agresiva de captación de embarazos por parte de los asistentes sociales.

jueves, 17 de febrero de 2011

Si estás podrido de GH 2011

Vos, chabón, estás podrido de Gran Hermano. Usted, señora, nunca entendió la fascinación que ejerce sobre las mentes ese infecto intento de experimento psico-socio-famológico. Quizás viste el primer GH, el de Gastón y Tamara, el de los "valientes" de Soledad Sylveira y estás un poco arrepentido. Quizás no particularmente pero pensás en las horas de sexo bajo las sábanas que perdiste por quemar tus pupilas con ese formato holandés. No importa el pasado, pequeño saltamontes. Considera olvidados todos tus pecados, excepto los insecticidios que cometías a tus tiernos cinco y seis añitos.

¡Insecticidio colectivo ya!

Como una colaboración a la cultura de nuestro país y para desterrar a los Grandes Hermanos, grandes cuñados y toda la gran parentela corrupta e impía, propongo hoy una serie de formatos alternativos que, si bien no tienen en la mira sólo el rating fácil de conseguir unos cuantos desconocidos y ponerlos a actuar de ellos mismos y sin guión, generará oleadas de debates y discusiones acoloradas en cafés, universidades y en todos aquellos ámbitos en los que la Cultura, con mayúscula, sea invitada sin necesidad de pases, trajes de etiqueta o tarjetas de créditos abultadas.

Formato 1: Gran Kasparov.

Dieciséis participantes ingresan en una casa para permanecer encerrados durante cuatro meses, condenados a jugar ajedrez entre ellos, en vivo y en directo por canal 991 de DirecTV, durante por lo menos 18 horas diarias. El resto del tiempo podrán emplearlo en partidas instantáneas contra el Gran Hermano Ajedrecístico en el confesionario o en alocadas fiestas amenizadas con abundante agua mineral Evian y música de Schubert y Rachmaninoff.

Semanalmente el público votará para que abandonen la casa aquellos participantes cuyo juego les haya parecido menos atractivo. La belleza de las aperturas, las distintas estrategias del juego medio y la capacidad de cerrar las partidas deberán ser evaluadas antes de enviar el mensaje de texto al *3232.

La sociedad en su conjunto podrá apreciar las similitudes de algunos jugadores a la agresividad de un Bobby Fischer, la elegancia de un Capablanca o la cerebralidad de un Viswanathan Anand. El ganador será coronado Gran Maestro por el mismísimo Garry Kasparov y el segundo recibirá una foto de Anatoli Karpov.

Conducirán Maximiliano Guerra y Catherine Fulop.

Formato 2: Gran Crítico de Arte.

Dieciséis participantes ingresarán a una casa para permanecer aislados del mundo durante cuatro meses. El objetivo del juego será juzgar grandes obras de la pintura, la escultura y, en general, de las Bellas Artes.

Diez objetos serán exhibidos semanalmente en la casa para que los participantes evalúen aspectos como la fortaleza de las pinceladas o cinceladas, la luminosidad y sombras en las creaciones, el uso de la paleta, los simbolismos y la libertad conceptual de los artistas en exposición. Los jugadores, a su vez, podrán elaborar estrategias de juego, complotando contra otros participantes al cambiar el objeto de crítica por una olla Essen vieja con guiso de mondongo, perros o gatos muertos y pinturas expresionistas realizadas con salamín picado grueso, mortadela y salchichón primavera.

El público, mediante mensajes de texto al *909, emitirá a su vez juicio sobre la capacidad de los distintos jugadores para analizar las obras de arte y condenará o elevará al olimpo de los críticos de arte a los distintos participantes.

Conducirán Pity Álvarez y Ángel Cappa. En exteriores Marta Minujín.

La exportación de estos formatos a la televisión mundial está asegurada, permitiendo que nuestro país gane nuevamente prestigio luego de la exportación de programas tales como Chiquititas, CQC y Patito Feo. ¡A romper el rating!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Una discusión a futuro

Supongamos que ya pasamos el tema internas, PBA, colectoras. Supongamos que Cristina ya se pronunció. Supongamos, también, que parte de esta discusión que se viene dando roza un tema que no ha sido mencionado todavía: se habla del vice de Scioli pero no del candidato a vicepresidente de la Nación. ¿Es demasiado temprano para hablar de eso? -me cubro- ¿Y? La razón también tiene razones que el corazón o los riñones no entienden.

Hagamos historia reciente: a Scioli se lo pone Duhalde a Kirchner para marcarlo de cerca (si quería marca le hubiera puesto un Cholo y no un Pupi). El cabezón maneja todavía el aparato de la PBA, lo tiene a Solá marcado por Gianettasio en La Plata y un número importante de legisladores que le responden. La historia es conocida: a fuerza de crecimiento económico, atención de las demandas sociales, capacidad para gestionar la conflictividad social y gestos progresistas Kirchner logra legitimidad y el poder de gobernar de cara a la opinión pública. En 2005, con Cristina como candidata, Kirchner sepulta a eso que se conocía como duhaldismo y se convierte en gran elector.

Llega 2007 y el candidato a vice es un radical K: el -ahora por todos- odiado Cleto Cobos. Lo que en 2008 fue considerado el peor error de Néstor Kirchner puede ser visto ahora con otro cristal. Veamos, si no, cuál fue la elección de las corporaciones financieras, el Establishment.
En un primer momento apostaron por Cobos, no porque fuera radical, sino porque era el vicepresidente y heredero inmediato. Caído Cobos, ¿fueron en busca del radicalismo orgánico? No, apostaron por esa entelequia denominada Peronismo Federal. El sentido de esa elección era claro y el principal daminficado la UCR: no confían en los radicales, necesitan al peronismo como gestor de sus proyectos. El menemismo les debe haber dejado un sabor imborrable en la boca.
La ecuación era simple: Kirchner perdía -como perdió- en 2009 y los peronistas verdaderos, bien de a de veras, ¿eh?, se quedaban con el partido y el kirchnerismo pasaba a ser lo que siempre debió haber sido: una anomalía.

Entonces, ¿fue un error la elección de un radical como compañero de fórmula de CFK? De sólo pensar en una rebelión intestina con un vice como -por ejemplo- Felipe Solá se me ponen los pocos pelos que me quedan de punta.

Jodidos, los vicepresidentes. Scioli fue el mejor. Lejos. ¿Andate Cobos, la p...?

Sabbatella vice y no jodemos más.

martes, 15 de febrero de 2011

Sobre Baradero

Más muerte. José León Suárez. Baradero. La muerte se convierte en lugar común y es una señal política a considerar.

Desde la creación del Ministerio de Seguridad se sucedieron casos de gatillos fáciles policiales y hay un ministro de seguridad bonaerense que responde a las fuerzas policiales antes que al poder político. Hay que buscar una de las causas ahí. Quizás los sucesos de JSL nos permitan hablar de pobreza y marginalidad. Un núcleo duro al cual todavía hay que horadar. Pero la muerte del chico Rotella, en Baradero, apunta directamente al corazón de la concepción que tienen las fuerzas de seguridad sobre cómo encarar situaciones cotidianas: el uso de balas de gomas no es una respuesta proporcionada frente a un chico que no ha cometido crimen alguno.

Es evidente que repudiar las muertes sirve de poco, pero es necesario hacerlo. Y no se trata ya de repetir que la política de seguridad del gobierno nacional es la no represión de la protesta porque estos últimos casos no se relacionan con las muertes ocurridas en el Indoamericano en diciembre del año pasado. Es otra la fuerza de seguridad implicada y es otra la responsabilidad política. Es otra, lamentablemente, la política de seguridad elegida en La Plata.

Así como se criticó la demora oficial de dos días en diciembre pasado, más días han pasado ya desde J. L. Suárez y la respuesta del gobierno de la PBA ha sido, más que preocupante, nula. El gobierno nacional, frente a los hechos del Indoamericano, debió avanzar sobre la materia y crear un Ministerio. No hay por parte del gobierno de la PBA un gesto político.

Sabemos que existe un crimen no tipificado en el Código Penal que es la portación de cara. Desterrar ese prejuicio es un trabajo que lleva años y está empezando a ser encarado ahora. Me importa poco que no se haya hecho antes. Importa que a partir de ahora las fuerzas de seguridad sean entrenadas para acatar los manuales y no para perpetrar asesinatos siguiendo un ranking de peligrosidad establecido por el propio subconsciente.

Debería ser un obviedad que las fuerzas de seguridad conozcan y respeten el Acuerdo por una Seguridad Democrática. De los puntos 5 y 7, fundamentalmente y en estos casos. No merecen formar parte del brazo armado de ningún estado si no es así. La vida de muchos chicos va en ello.

domingo, 13 de febrero de 2011

Tigre 0 - River 0


Antes: a la cola de Boca le dieron crema, a su Boca -vg- una mamadera, y fueron lo' pibe' de Godoy Cruz.
Ahora sí, al partido que da título al post:

Un PT chato, aburrido, disputado, que entristeció el alma. No podía esperarse más: Tigre, local, sale con un sólo delantero. River, de visitante, presenta un esquema hiper ultra recontra (e híper nuevamente) conservador: 8 jugadores dedicados a la destrucción del juego y tan sólo 3 encargados de atacar. Así, los de La Banda debieron aguardar algún chispazo de Lanzini, Lamela o admirar, como en todo el torneo pasado, las quijotadas de un solitario Pavone. Hasta el ingenioso Hidalgo contaba con un fiel ladero.

El saldo de esta etapa fue un zapatazo de Lanzini, un estupendo remate de Pernía y debimos esperar hasta los 44' para disfrutar de una jugada colectiva -la primera del partido- que terminó en un remate de Pavone, desviado al córner por un defensor tigrense.

Demasiado poco -dirá alguno-. Es lo que se puede esperar -dirá otro, más realista-. Una primera etapa de mierda -acotará algún desengañado-. ¿Se juega como se vive? -preguntará algún seisieteochista trasnochado-. Tu mama -le responderá sabiamente Cabito-. Vamos al ST:

El partido se hizo un poco más abierto. La pelota siguió volando por los aires pero algunos errores defensivos permitieron que Ferrari, Pavone y Telechea (casi nos lechea) contaran con alguna oportunidad para quebrar una paridad que, finalmente, resultó justa.

En el haber riverplatense: Almeyda y Acevedo presionando en campo rival y los tres de arriba. En el debe: el juego. López planteó un equipo en el que podría haber aportado más Pereyra y, con los cambios, expresó su pensamiento: poco fútbol, mucho pelotazo y apostemos por la pelota parada.

Ah, nobleza obliga: la mano del final era penal para Tigre.

A lo Mirtha: así no, ¿eh?

Los análisis políticos que se hacen en los editoriales de los cada vez menos respetados medios opositores deben, para resultar creíbles, abrevar en porciones cuidadosamente seleccionadas de la realidad. Es lamentable, entonces, que desde el oficialismo faciliten tanto el trabajo de los editorialistas. Deberían pedir, por lo menos, una participación en sus ganancias.

Las internas en la PBA, la discusión por las colectoras, les sirve en bandeja de plata a los -así autodenominados- analistas argumentos para dudar del triunfo de Cristina en primera vuelta, para cuestionar supuestos avances del Ejecutivo sobre algún juez, para oxigenar al ¿peronismo? ¡federal! y, sobre todo, para aumentar el valor de las acciones del ala pejotista dentro del peronismo. O sea: ningún beneficio. Bajarle el tono a la discusión es más que necesario, urgente.

Por otro lado la CGT lanza un comunicado en defensa del Momo Venegas y el sindicalista favorito de las patronales rurales paga el gesto diciendo que no lo defienden a él sino que reaccionan contra algo que es político. Gracias, Momo y la puta que te parió -debe haber pensado Moyano-. Ni siquiera sirve tirar la pelota afuera de la cancha señalando que para los medios es justicia cuando afecta al oficialismo y un juez cuando toca a actores opositores. Tenemos que ser más maduros que eso.

Por suerte en el radicalismo siguen tirándose con perdigonadas. Por suerte el PRO no existe más allá del primer o segundo cordón capitalino. Por suerte el ¿Peronismo? ¡Federal! no pudo nunca construir una candidatura que cruzara la barrera de los dos dígitos de intención de voto. Todos por suertes que, de otra manera, podríamos estar lamentando ahora debido a errores propios del oficialismo. Y para octubre falta mucho.

sábado, 12 de febrero de 2011

Lo que hay que leer hoy

1. A Raúl Dellatorre, quien en P/12 da por tierra con los argumentos esgrimidos por los que, para combatir la inflación, proponen enfriar la economía:

- Argumento 1: “El Gobierno culpa a los empresarios, pero es el excesivo gasto público y la emisión descontrolada lo que convalida la inflación”.

Sería sencillo refutar la imputación al gasto público recordando los años de superávit fiscal, incluso financiero (es decir después de pagar los intereses de la deuda), que lleva computados el Gobierno entre 2003 y la fecha. (...)

- Argumento 2: “La escalada inflacionaria tiene origen en los aumentos salariales que promueve el Gobierno para favorecer a los gremios amigos”.

No es muy arduo demostrar que en gran parte de las actividades, pero mucho más en los sectores concentrados, que son los reales formadores de precios, la incidencia de la mano de obra en el costo total es mínima e incluso va en descenso. (...)

2. A Marcelo Falak, quien en su blog analiza el escenario en Egipto luego del helicopterazo de Mubarak:

Los nuevos jugadores del sistema son:
  • Una multitud inorgánica, con más poder de veto que de construcción a largo plazo.
  • Partidos laicos y plataformas reformistas, que van del nacionalismo y la izquierda al liberalismo, que surgen débiles, atomizados y empequeñecidos por décadas de represión y, desde ya, sin experiencia de gestión alguna.
  • La Hermandad Musulmana, un grupo que ha sabido pactar una convivencia incómoda con el antiguo régimen, que oscila entre un ala social y una política, y en la que conviven elementos moderados (a la turca) y radicales; no por nada el grupo terrorista palestino Hamás es considerado una de sus ramas.
  • Y el Ejército, claro.
Pasados los festejos, la euforia y la sensación de que el futuro es una hoja en blanco, llegará la hora de presentar programas, candidatos… “aparatos”. Allí se jugará el futuro, con una polaridad dada por las Fuerzas Armadas como factor clave para dar y retacear apoyos, buscando una salida tan laica y proestadounidense como hasta ahora, aunque algo más presentable; y por la Hermandad Musulmana, que parte con la ventaja que le da tener una estructura nacional (mezquitas, escuelas, centros de salud), un programa claro (“la solución es el islam”) y cuadros dirigentes asentados.

3. Al amigo polmacarnista ElOtroCampo:

la defensa corporativa de estos impresentables, como Venegas y Zanola, no, eso sí que no me lo trago.
Y acá no hablamos de paladar negro ni mucho menos. Pero cuando un representante sindical se alía, no solo con la patronal, como en el caso de UATRE con la Sociedad Rural y las demas entidades patronales agropecuarias, sino que ademas esas patronales representan el poder oligárquico contra el cual la doctrina peronista nos enseñó a combatir, acá no es posible ninguna defensa.

Pueden hacerlo escuchando a Rory Gallagher, claro.

Ella no es de la generación de leer libros...

viernes, 11 de febrero de 2011

Un hito en Salud Pública: la vacuna contra el HPV en el calendario obligatorio

Cristina Fernández anunció el miércoles pasado lo que podrá ser considerado un hito en la lucha contra el cáncer de cuello uterino: la incorporación de la vacuna contra los subtipos oncogénicos (capaces de producir cáncer) de HPV al calendario oficial obligatorio.

Así como estaremos hablando por muchos años de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (escolares, sanitarios y de inclusión social), podremos decir en el futuro -si se cumplen el calendario de vacunación y los controles ginecológicos anuales- que la implementación de esta medida habrá reducido significativamente la incidencia de los carcinomas de cuello uterino y la mortalidad femenina asociada a esta patología.

Para dimensionar correctamente la medida podemos plantear un paraleloo: la vacunación contra el HPV será a los tumores de cérvix lo que la inclusión de la Sabin oral contra la Poliomielitis. Así de importante.

Las estadísticas siempre ayudan en estos casos:

Según el Ministerio de Salud, los tumores del cuello del útero ocasionaron -en 2009- la muerte de 1.048 mujeres. Comparemos ese número contra las 2.080 muertes por año productos de homicidios intencionales en nuestro país (según cifras de la ONU y para el mismo año). Las muertes por cáncer de cuello son más de la mitad que las producidas por homicidio intencional, y no le tenemos tanto miedo como a la "inseguridad". Podríamos sumar también las 1.131 muertes por cáncer de útero cuya localización no fue especificada, o un porcentaje de ellas (el 66% si comparamos los cánceres de cuello y los del cuerpo uterino).

FASGO, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, dió a conocer en 2009 el resultado del Consenso sobre Vacunas HPV. Extraemos la siguiente consideración y datos estadísticos del mencionado documento (que pueden leer completo aquí):

La prevención del cáncer de cuello de útero debe ser una prioridad en Salud Pública.
El cáncer cervical es una enfermedad EVITABLE, dadas las características de su historia natural y la existencia de métodos eficaces de prevención secundaria, a lo que hoy agregamos la prevención primaria a través de vacunas.
Sin embargo, a pesar de esto, sigue siendo una enfermedad de alta incidencia y mortalidad en el mundo, con 500.000 nuevos casos por año y 270.000 muertes. Estas cifras adquieren particular relevancia en los países en desarrollo, a los cuales pertenece nuestro país, donde ocurren el 80% de los casos y las tres cuartas partes de las muertes.

Las sociedades participantes coincidieron en que, para la Argentina, se estima una incidencia de aproximadamente 23,2 casos/100.000 mujeres, 4924 casos en números absolutos por año.
Las tasas de mortalidad reportadas son de 7,8/100.000 mujeres, 1679 casos en números absolutos por año (...)

Otro punto importante es el subregistro a partir de los certificados de defunción.
En el año 2003, el Ministerio de Salud y Ambiente (Institutos Carlos Malbrán e INER Emilio Coni, Santa Fe), en su reporte de Mortalidad por Cáncer de Útero, informa que en el 2003, 2397 mujeres murieron de cáncer de útero en la Argentina. El 40% de las muertes fueron codificadas como tumores malignos de útero de parte no especificada, el 42,2% correspondió a muertes por cáncer de cuello de útero, y el 15,8% al cáncer de cuerpo uterino.
La estimación de muertes por cáncer cervical, corrigiendo de acuerdo con las proporciones por edad, fue de 1774 casos, con una tasa bruta de 9,02/100.000 mujeres, y ajustada por edad de 7,6/100.000 mujeres. Se registraron 26 muertes más que en 20024.


Creo que los datos son suficientemente claros como para agregar más. Sólo me queda celebrar la incoporación de la vacuna al calendario, recomendar a todas los padres y madres vacunar a sus hijas y a todas las mujeres consultar a su ginecólogo anualmente.

jueves, 10 de febrero de 2011

Chau colectoras, hola propuestas

Veamos: Cristina dió un fuerte mensaje político al sentar a Martín Sabbatella en primera fila ayer en la Rosada. Está claro a esta altura que la estrategia tiene una intención disciplinadora hacia el interior del PJ bonaerense.

Es comprensible la preocupación de Scioli y muchos intendentes. Desnuda además una cuestión que todas las encuestas señalan: es Cristina la que arrastraría una candidatura de Sabbatella quien, seamos claros, no podría esperar sumar los mismos votos yendo sólo. Esos votos se restan de Scioli. No es verdad que los que votan a Sabbatella nunca votarían a Scioli. No hay que extrapolar una percepción personal hacia el conjunto de la sociedad.


No creo que la explicación de las colectoras resida en el posicionamiento hacia 2015 -sería una consecuencia lateral- sino en los lugares que los candidatos de cada sector esperan ocupar en las boletas. Porque, ¿de qué sirve pensar en 2015 cuando tendríamos que estar pensando en 2012? De salud, de educación, de control de precios, de todo eso deberíamos estar hablando.

Y terminemos el post hablando de todo eso sobre lo que deberíamos estar hablando:

  • La Farolera acá pide más guarderías.
  • Donato Spaccavento propone un plan de sanidad para la CABA con puntos que sería interesante estimular en todo el país (no porque estrategias así no estén en marcha, que están, sino para incidir aún más en los indicadores, que traducirían un mejor acceso de la población a la salud).
  • Mariano explica en forma clara y concisa el tema inflación. La energía del oficialismo tiene estar puesta en explicar, en la campaña, que para bajar los precios no hay que planchar la demanda. Que es una hijaputez pensar que, para que los precios no suban, hay que evitar que en la mesa de los argentinos haya más arroz, fideos y carne. Hay que estimular la producción: subir la oferta.
  • ¿Se tratará el tema aborto este año? Ojalá, aunque de entrada no signifique ni un sólo voto más.
  • ¿Ley de entidades financieras?
  • ¿Participación de los trabajadores en las ganancias? Creo que no figura en la agenda, pero el meollo de la cuestión -creo- no pasa estrictamente por la participación en las ganancias sino por el blanqueamiento de sus cuentas que tendrían que hacer las empresas.

Porque, compañeros sciolistas y sabbatellistas. Helleristas también. Capitanichistas: ¿qué somos? ¿Radicales, para seguir discutiendo internas? Hay que bajarle el tono. Si desde Clarín estimulan las fracturas hacia el interior del colectivo que es el kirchnerismo, es cuando más atentos debemos estar para discutir lo verdaderamente importante.

martes, 8 de febrero de 2011

Pacto con el Diablo


Leo a mi amigo Javier: "Siempre pensé que quien acuerda con la derecha y cree que así consigue mas votos termina conciente o inconcientemente siempre jugando para la derecha". Leo a Diego F., quien dice algo parecido: "alianza para hoy y cobos para mañana"

¿Qué significa entonces acordar con Reutemann en Santa Fe o con De la Sota en Córdoba? La alianza con Scioli fue primigenia y le permitió a quien fuera Secretario de Deportes y Turismo llegar a la Vicepresidencia primero y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires luego. Leyendo a C.A.T. no parece que haya sido una buena idea. No quiero sobredimensionar el aporte del ex motonauta -y hacer historia contrafáctica- pero formó parte de la alquimia que le permitió al nonato kirchnerismo -para usar un carriotismo- ser parido.

Pensar que Kirchner había mandado a arreglar con todos menos con Clarín o que ahora Cristina manda a unificar el partido en Santa Fe por amor al peronismo es de inocentonto. No es el amor los que nos une, chuchi, sino la necesidad. Si Agustín Rossi contara con los votos necesarios al ex F1 se le mete una patada en el recontramedio del culo (para usar un reutemannismo) y listo.

La respuesta a las preguntas del segundo párrafo están, creo, acá: "El que gane no tendrá mayoría en el Congreso"

...Ni siquiera un hipotético triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández le permitiría al kirchnerismo recuperar el control del Parlamento. El Frente para la Victoria pone en juego 47 de 87 bancas en Diputados y 15 de las 24 que estarán en disputa en el Senado...

...el socialismo y el GEN, arriesgan casi todos sus escaños...

...en estas elecciones el FpV también pone en juego gran parte de sus propias bancas (N del BQE*: en Diputados): 47 de las 87 que ostenta. Y 16 de ellas pertenecen a la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 35 diputados. Es decir que en el principal distrito del país el kirchnerismo necesitaría realizar una excelente elección con casi el 50 por ciento de los votos sólo para mantener sus actuales diputados por esa provincia... (N del BQE: razón por la cual no creo que se habilite la colectora para que Sabbatella mantenga el piso, suba el techo y blanquee las paredes del Congreso)

...Por otro lado el oficialismo debe renovar una importante cantidad de legisladores en distritos en que los sondeos previos no le son favorables, con dos o tres fuerzas se disputan en cierta paridad una cantidad menor de escaños: Córdoba (elige 9), Santa Fe (9) y Mendoza (5). Distinto será si el kirchnerismo logra polarizar con el macrismo la elección porteña, que reparte 12 bancas y donde los K sólo arriesgan una... (N del BQE: en Santa Fe se renuevan 10 bancas)

Mi impresión es que Cristina no tiene muchas ganas -como que le da fiaquita- de lidiar con un Congreso más adverso que el actual a partir de diciembre. Y sí, no lo podés poner al flaco Kunkel, pero también en cualquier momento se te atrinchera un Redrado. Es el precio a pagar.

* N del BQE: Nota del boludo que escribe.

Posdata:

Acá los resultados en la elección para Diputados, Santa Fe, 2007:


Partidos / Alianzas Electorales VOTOS % Cargos
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIAa 586.623 36,28 5
SOCIALISTA 544.546 33,67 5

Resultados elección 2009, Diputados, Santa Fe:

Partidos / Alianzas Electorales VOTOS % Cargos
ALIANZA SANTA FE FEDERALa 673.382 39,87 4
ALIANZA FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIALb 672.351 39,81 4
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIAc 162.615 9,63 1

Y los diputados por Santa Fe que finalizan su mandato este año:

García, Susana Rosa Coalición Cívica
Fiol, Paulina Esther Frente para la Victoria - PJ
Marconato, Gustavo Ángel
Rossi, Alejandro Luis
Peralta, Fabián Francisco GEN
Barrios, Miguel Angel Partido Socialista
Fein, Mónica Hayde
Agosto, Walter Alfredo Peronismo Federal
Obeid, Jorge Alberto
Benas, Verónica Claudia SI por la Unidad Popular

domingo, 6 de febrero de 2011

Kirchnerismo/Peronismo: la palabra de Ella

Sin dejar de mencionar grandes planteos (como este de rinconete en la mesa de autoayuda K), la palabra de Cristina zanja este debate, lo cierra y chau pío, alpiste perdiste, el que no corre vuela y a cada chancho le llega su San Martín.

En una entrevista para la revista Veintitrés, de enero de 2004, CFK respondía así a Sietecase:

- Chacho Álvarez dijo que el kirchnerismo no existe y que se trata simplemente de peronismo. ¿Coincide con él?

- A nosotros no se nos ocurrió hacer kirchnerismo en Santa Cruz, ¿por qué vamos a venir a hacer kirchnerismo en la Nación? Nosotros creamos un espacio político en Santa Cruz que trascendió al peronismo. Porque el ejercicio del peronismo es trascenderse a sí mismo. Yo tengo esa comprensión del peronismo. La idea es la conformación de fuerzas políticas y sectores sociales que confluyan en la construcción de un modelo de país y que no necesariamente piensan igual con respecto a todo...

(...)

- Hace un tiempo usted dijo que no era progresista sino peronista. ¿Se trata (sic) de términos contradictorios?

- Bueno, no era la primera vez que lo decía. Algunos argentinos tienen vocación de construir a partir de una frase toda una teoría política. Progresista y peronista no tienen por qué ser contradictorios, sobre todo porque fue el peronismo el que instaló la movilidad social en la Argentina. El peronismo ha sido objetivamente, en términos históricos, progresista. Si entendemos progresismo como mejor educación, mejor calidad de vida, mejor participación de los trabajadores en el ingreso. Hasta que vino el peronismo no hubo un progreso en serio para los trabajadores. Estoy segura de que los que lean esto me van a recordar a Menem, pero yo sigo dejándolo afuera del peronismo...


Encima salía así de linda. A las feas, ni justicia...

Todo esto, claro, en enero de 2004, cuando debía quedar claro que el peronismo eran ellos y que el pensamiento progresista jugaría un rol importante a partir de ellos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Nueva revista: LA BarceloNACION

Tiembla el joven anarco-progresista-filokirchnerista Pablo Marchetti: si La Nacion -diario serio, circunspecto y sirupítico si los hay- continúa publicando notas de Luis Majul, Carlos M. Reymundo Roberts y Roberto Cachanosky, pronto la revista Barcelona contará con un (poco) serio competidor:

LA BarceloNACION

viernes, 4 de febrero de 2011

Teoría del shock en la Unión Europea

Ni Naomi Klein podría haber sido más clara que el vicecanciller alemán y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle: "Queremos utilizar la crisis como una oportunidad para dar un gran paso en términos de integración". Integración, por supuesto, modelada por el más fuerte, Alemania. La moneda de cambio para que el resto de los integrantes de la UE besen la mano de Angela Merkel es el aumento del fondo de rescate europeo.

¿Qué "solicitan" tan amablemente?:
  • aumento de la edad jubilatoria a los 67 años (¿se imaginan a los muchachos/as de 64 tirando molotovs?).
  • acabar con la legislación y las prácticas de negociación colectiva que vinculan el incremento salarial a la evolución de la inflación (a pedirle aumentos de sueldo a Magoya).
  • prohibición legal o incluso constitucional de que los Estados incurran en déficit (un corset a imagen de nuestro "déficit cero" cavallodelarruísta que -en vista de la actual situación, con 20 de los 27 países de la Unión incumpliendo el Pacto de Estabilidad- es una orden de ajuste fiscal).
  • modificación del Impuesto de Sociedades que es un impuesto sobre la renta de las empresas (como Irlanda, desgravando la renta para las corporaciones extranjeras).

No deben sólo aceptar los países miembros de la UE este programa sino que, además, tienen que soportar que la canciller alemana los felicite como maestra al alumno aplicado (a imagen de lo que ocurría en nuestro país cuando llegaban las misiones del FMI). Así ocurrió ayer jueves en la cumbre hispano-alemana, en la que Rodríguez Zapatero -sonriendo- escuchó de labios de Merkel:



Continúa así el avance de la UE (comandada por la potencia alemana) sobre la independencia de los Estados miembros. Muy lindo en épocas de prosperidad, sofocante y terrible en tiempos de crisis.

jueves, 3 de febrero de 2011

El PF y el PRO: ¿la próxima historia de amor?

El ¿Peronismo? ¡Federal! hace agua. Si se juntan dos "federales" es para evitar que el médico firme el certificado de defunción de ese castillo de naipes en el aire (creado como lugar de aterrizaje para los que saltaran). A esta altura ni Magnetto podría juntarlos para una cena. Tan es así que Van der Kooy se coloca al frente de la candidatura de Macri (que es Macri, sic) y manda a un rincón al otrora candidato de Clarín, Eduardo Duhalde. Dice VDK*:

...“Eduardo es el gran obstáculo para cerrar cualquier acuerdo” (entre Macri y el PF)

...Los peronistas disidentes parecieran, para aquella tarea del jefe porteño, un arma de doble filo...

Sale Duhalde, entonces, y entra Macri, para ponerle la cara a una construcción que represente a la Derecha que, más que conservadora, es reaccionaria y retrógrada. Cuantos nervios e incertidumbre de ese lado, que sacan a su Reina (por Queen, ¿se entiende? Que genial mi chiste) de Capital para pelearla con el alfil Michetti o el caballo Rodríguez Larreta (siempre con respeto, claro, esto es sólo una metáfora ajedrecística).

Se abre así la elección en la CABA, porque Larreta no es Macri y Gabriela no es Mauricio. ¿Por qué arriesgar la principal vidriera de ese sector? Más allá de una gestión que nunca levantó vuelo, una hipótesis podría ser que hay que evitar, a un costo enorme, que Cristina saque un porcentaje de votos similar al de 2007.

Es un ítem a recordar para cualquier análisis de cara a octubre la renovación legislativa. En Diputados se renovarán 129 bancas, la mitad del cuerpo, y en el Senado serán 24 las bancas en disputa (un tercio). El FpV, de sacar un 45% (como CFK el 28 de octubre de 2007) conservaría la correlación de fuerzas surgida de las legislativas de junio de 2009. Sólo en la provincia de Buenos Aires (eje de la disputa bloguera progresismo/peronismo) son 12 los diputados que el FpV pone en juego.

Para terminar, y para que no digan que acá no sabemos reconocer los aciertos ajenos, le vamos a dar la razón a Eduardo Van der Kooy en una de sus apreciaciones. Si, amigos, el holandés no se equivoca cuando dice que:

...Quizás Macri haya terminado de madurar en las últimas horas -aunque parezca una desproporción- lo más sencillo del desafío que tiene por delante: la candidatura. Resta todavía la construcción política alrededor de ella que, sin dudas, presenta todavía muchas mas incertidumbres que certezas.

- Miralo al pelotudo ese. ¡Que cara de nabo!
- Es un afiche tuyo, Mauricio...

* "La candidatura está, pero deberá pasar todavía por un laboratorio", es el sintético y melodioso título de la nota de VDK. No la linkeo porque no tengo ganas de regalarle un click a Clarín.