miércoles, 8 de septiembre de 2010

La inseguridá galopante

Dado que los titulares de mañana seguramente girarán en torno al tema "salideras bancarias", porque siempre es más preocupante que le afanen a alguien que tiene guita en el banco como uno que a un muerto de hambre en la villa -ya que uno, que lee los diarios, no es ni muerto de hambre ni vive en la villa-, vamos a hablar un poco, nuevamente, de la inseguridá (¡Rabinoooo Bergmaaaan!) como podría hablar cualquier hijo de vecina que se informara un poco.

Todos los que estamos medianamente informados sabemos que las estadísticas sitúan a nuestro país entre los mejores del subcontinente y del mundo, en lo que a índices de criminalidad se refiere. Los medianamente colonizados, en cambio, leen la prensa opositora y creen que vivimos en Colombia o México. Y están seguros de que al oficialismo le importa un pito el tema, aunque las estadísticas se encarguen de desmentirlos y sea durante este periodo que viene desde 2003 cuando más han bajado los índices y más se han atacado las causas primeras de la criminalidad (mayor presupuesto educativo, mayor creación de empleo, la inclusión previsional y, finalmente, la Asignación Universal por Hijo).

El año pasado, Elemaco, del Blog Economista Serial Crónico, publicó un posteo más que interesante con respecto al tema. Los comentarios tampoco tienen desperdicio.

La Universidad Torcuato Di Tella, mensualmente, lleva adelante un Índice de Victimización. Es decir, una encuesta a hogares, para recabar datos y valorar la criminalidad sin tomar en cuenta si se denuncia o no. La de mayo de este año dice, por poner un ejemplo:

El IVI asociado al robo con violencia contra las personas alcanzó en mayo de 2010 al 16.4% de los hogares entrevistados, experimentando una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto del valor registrado en mayo de 2009. Por su parte, el hurto de objetos personales experimentó una baja anual de 1.2 puntos porcentuales. Por otro lado, robo de automotores disminuyó 0.3 puntos porcentuales respecto del valor registrado en mayo de 2009, mientras que el robo de viviendas mantuvo el mismo valor.

En relación a los registros de marzo de 2010, el IVI de robo con violencia aumentó en 0.4 puntos porcentuales, el hurto de objetos personales cayó en 4.1 puntos porcentuales, el robo en viviendas aumentó en 1.9 puntos porcentuales. Finalmente, el IVI asociado al robo de automotores bajó 0.6 puntos porcentuales.

Todo a la baja, vea oiga. Si fueran los mercados, el Dow Jones o el Merval, estarían tirándose de cabeza desde los balcones en la City.

Veamos también este gráfico de la misma Universidad, con datos de diciembre de 2006 a mayo de 2008:


Excepto el primer ítem (Robo con violencia, que subió 1 punto porcentual) todos los demás experimentaron disminuciones.

Podemos tomar también las estadísticas de las Naciones Unidas, que muestran que en cuanto a Homicidios intencionales (denuncia obligatoria, porque intervienen la Policía y la Justicia) nuestro país figura con un índice de 5.2 por cada 100.000 habitantes. Bastante pobre comparado con los 8.1 de Chile, 10.6 de Bolivia, 18.1 de Ecuador, 22 de Brasil y 38.8 de Colombia.

¿No era que había que parecerse a Chile o Brasil, don, doña?

No les crea, entonces, a los que quieren asustarnos con la "inseguridad". Se resuelve de a poco pero de manera segura. Es como bajar de peso, en cierto sentido. Usted puede intentar las recetas rápidas (como las de mano dura que proponen desde la Derecha los Macri, Duhalde, etc.) pero en poco tiempo recuperará el peso original. Si, en cambio, le hace caso a Cormillot o a su nutricionista, y ataca las causas del sobrepeso, poco a poco irá disminuyendo y permanecerá así. Es un ejemplo burdo, pero creo que sirve.

Finalmente preguntate si hay o no intencionalidad política en todas las tapas de diarios y horas y horas de noticieros que le dan a la "inseguridad" y no a la mortalidad infantil (9.341 en 2008). O a los muertos por accidentes viales (7.885 durante 2009. 22 muertes por día), contra los 2.080 muertes por año productos de homicidios intencionales (según el índice de la ONU y tomando 40 millones de habitantes).

Pensalo.

19 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Buenísimo post.
pero ya dejé de ir al blog de Elemaco, poblado de liberales. Ya me peleé por horas. Otra vez... no, esa sugerencia te la debo...

Javier dijo...

Yo la verdad no comprendo como la gente puede soportar los actuales noticieros donde chorrea sangre . Yo ya vi en canal 9 y en telefe , que el noticiero era una catarata tras otras de relatos del terror para asustarte mejor .Desoues se ven la ciudad desierta por las noches o sea evidentemente consiguen modificar comportamientos y la campaña de miedo es permanente

Un abrazo

Ricardo dijo...

Gracias, Unfor.
Los liberales tienen el problema de que les cuesta aceptar lo político por sobre lo económico. No estoy seguro que sea el caso en el ESC, porque generalmente ando más por lo de Musgrave.

Javier: una de las secciones más leídas de los diarios, históricamente, es la de los Policiales. La sangre vende. El amigo Sujeto podría explicarlo a través de la pulsión de muerte.

Y te cito lo que decía Ramonet en el libro "Como nos venden la moto":

"...el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer..."

Abrazos.

Pablo D dijo...

De todas formas, Ricardo, me parece que, tanto en este tema cuanto en el famoso 82 %, no hay que quedarse solamente apuntando con el dedo el oportunismo opositor. Que lo hay, desde ya, bien dijo ayer Sabbatella, no existe para mis ojos ya a esta altura tipos más despreciables que los del Grupo A (de diputados, a los del senado los banco un poco más), usando el pretexto de la sesión por la inseguridad para intentar entorpecer el tema de Papel Prensa. Eso está claro. La onda está en pasar a la ofensiva con un discurso propio. Como con la AUH, como en el refinanciamiento de deudas provinciales. Por ahí está la papa. Nadie puede seriamente creer que lo de ayer ayude en algo.

Sergio De Piero dijo...

Muy correcto vos pones los números sobre la mesa, pero nadie te cree. el bombardeo cotidiano lo puede mas. Una vez me puse a contar en el noticiero del trece, el del mediodía: recién la 7º noticia no era policial. Así macho es difícil no?
Y a bajar las comisiones de los banco para transferir guita, y se acaban las salideras.
Gracias por la data

Ricardo dijo...

Pablo: mi intención no era hablar de las salideras bancarias sino tratar de poner en la mesa herramientas para discutir el tema de la "inseguridad" con hechos y no con las percepciones.

Sé que es difícil y que el discurso de la inseguridad prende. Y estoy de acuerdo con vos en que hay que empezar a hablar de la seguridad. Cristina empezó a hacerlo, creo. Y me parece perfecto porque no hay que regalarle el tema a la derecha para que lo capitalice.

Avallay: ir hacia un sistema donde se maneje más el plástico que el efectivo disminuiría el problema de las salideras.
Bajar la comisión de los bancos por transferencias electrónicas (o directamente anular las comisiones) es una buena propuesta. El problema es que tenemos experiencias cercanas (89, 2001) en las que los depósitos bancarios fueron confiscados y hay mucha gente todavía con temor a los bancos. Este que teclea incluído.

Abrazos.

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno, Ricardo. Muy clarito, a punto tal que lo voy a imprimir y pegar en una pared de mi oficina para que los “ratones paranoicos” que allí medran se desasnen (¡carne de TN!). Me gustó el paralelo con las “recetas rápidas”. Es cierto, los noticieros son pensados como ”infoentretenimiento” y la noticias policiales ejercen un magnetismo especial. Coincido con Avallay, es muy difícil contrarrestar el bombardeo cotidiano. En cuanto a las salideras, hay un temita allí: se hacen muchas transacciones “en negro”, muchos billetes, cero papeles. No es fácil. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sanín: es un honor y un cumplido que me hace usted.
Muchas gracias.

Gregorio Meursault dijo...

muy bueno el post.

ayer en el programa en el que estoy trabajando lo sacamos al padre de mercenac (lo debo haber escrito mal, es el padre de una víctima del tirador loco del belgrano) y dio un dato que me resultó tan interesante como poco difundido: en argentina todos los días 9 personas son alcanzadas por armas de fuego, de las cuales solo una es durante un robo. las otras 8 son accidentes, suicidios (o intentos de), disputas familiares, etc.

Ricardo dijo...

Gracias, Gregorio. Muy bueno el dato.

Yo decía en un post anterior (linkeado ahí arriba) que el tema seguridad es un tema real, preocupante, pero está absolutamente inflado. Hace poco pasaban en TN un "documental" sobre cómo combaten el crimen en Bogotá y decían que si lo habían hecho allá, por qué no acá. Y lamentablemente después hay que escuchar a gente que uno considera inteligente repetir los esloganes y decir que acá no se puede vivir y después salen a la ruta sin cinturón y a 160.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Ja, esos números "matan" a más de uno compañero...

muy buen informe, pero es como dicen los compañeros , el blindaje es tal que capaz que te creen, pero les dura unos días, u horas nomás.

Ricardo dijo...

Y sí, cumpa Manuel, pero no por eso vamos a dejar de insistir, ¿no?

Cómo lo deben extrañar a Blumberg y a la época de los secuestros extorsivos...

Anónimo dijo...

El miedo es el punto más fácil que tienen para atacar, ya que la gente reacciona rápido. Siente el miedo que le buscan trasmitir. Nadie puede negar que el eden esta lejos, pero esta claro que no estamos en el medio de una guerra civil. Buscan el miedo, para evitar que las personas piensen.

Ricardo dijo...

Mariano: es así.
Utilizan el miedo como herramienta.
El año pasado escribí un posteo acerca del miedo y la angustia. Date una vuelta si podés.
Y te felicito por tu blog. Ya te agregué al blogroll.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por agregarme. Creo que lo importante es mostrar que muchos buscamos pensar.
Nos estamos leyendo, Abrazo!

No dijo...

gran posteo!

muy bueno che!!

un abrazo

Ricardo dijo...

Gracias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches. No estoy de acuerdo con el posteo.
Entonces hace 2 semanas cuando un motochorro le robo la cartera a mi vieja, y paralelamente roban a un comercio a cinco cuadras del hecho, todo eso es una sensación??
Inmediatamente mi viejo llama al 911, nadie contesta, luego de veinte minutos prometen q un patrullero iba a ir. Mentiras. Nunca apareció.
Cuando un ladron roba un bar y trata de huir, inocentemente se choca la puerta del blidex y cae al piso, todos los clientes previamente robados se avalanchan a golpearlo. Cuanto tarda la policia en llegar?? 2 segundos.
Creo que diciendo lo que vos posteas estás bancando la realidad de hoy en día, me da igual si Clarín miente o no porque no lo leo, no miro televisión y ni tampoco escucho las giladas que dice el gobierno.
Lo que pienso es lo siguiente: las cosas están mal, muy mal, hay inseguridad que desborda, la policía no responde y avala estos hechos delictivos (seguramente por algún motivo econímocio). Y vos, al escribir estas cosas y querer "contentar" a la gente con la realidad de mierda que vivimos... me parece que no está bien. Es sólo una opinión y quizá la borres inmediatamente, llegué a este blog por medio de Taringa! y me pareció muy feo. Saludos!

Ricardo dijo...

Anónimo: acá no borramos comentarios (excepto cuando son agresivos y sin fundamentos, no es el caso del tuyo).

Yo no trato de decir que no hay "inseguridad". Lo que trato de decir es que hay problemas de "seguridad" (que es algo distinto a la "inseguridad") pero no mayores que en otras partes del mundo. El problema de la seguridad, a nivel mundial, es un problema que existe y va cada vez peor, seguramente. Pero en nuestro país el tema "inseguridad" se pone bajo el reflector para querer pegarle a un gobierno que ha hecho bastante por la "seguridad" gracias a la inclusión social, que es de la única manera en que puede paliarse a largo plazo.

Otra cosa que intento decir es que las recetas facilistas, de mano dura, no sirve. Eso está comprobado acá y en la China. Donde hay pena de muerte, por poner un ejemplo, los delitos no sólo no disminuyeron sino que aumentaron.
A la desigualdad social, el germen de la "inseguridad" la crea la Derecha y luego es esa derecha misma la que se propone como salvadora con "soluciones mágicas" que son cambiar algo para que nada cambie.

Claramente la policía y las fuerzas de seguridad deben seguir modernizándose, pero no lo van a hacer si en el Gobierno hay un Duhalde o un Reutemann o cualquier representante de la Represión como forma de contención social.

Que va'cer si el blog no te gusta. No les puede gustar a todos.

Saludos y gracias por pasar.