domingo, 6 de julio de 2014

Cruzamos el Rubicón (Sabella, re-loco, se compara con Julio César)


1. El fútbol es la… suplantación de la guerra por otros medios.


Hay formas de la felicidad que involucran lo individual, lo familiar, o aún celebraciones como el carnaval (que se vive con mayor intensidad en el NOA o en el NEA) que difícilmente puedan servir como paralelo para la que genera una victoria como la de Argentina hoy. Suelen en cambio trazarse comparaciones entre las competiciones deportivas y la guerra. Ciertamente ante cada Olimpiada se recuerda que los conflictos bélicos eran puestos en pausa. Y quizás el sentimiento que genera este triunfo de la Selección, cómo involucra a lo colectivo, pueda ser comprendido en esos términos, como la emergencia triunfal de alguna batalla. Allí está la famosa foto del beso, y los yanquis que nos emocionaron hasta las lágrimas en cuanta película pusieran a francesitos engominados a agradecerles por el regalo de la recuperada liberté luego del Día D. Entonces la definición de Sabella: “cruzamos el Rubicón”, es exquisitamente adecuada. En términos poéticos y desde una mirada histórica, claro. Como Julio César, el DT argentino entiende que éste era el hito que la historia de la Selección demandaba, y ahora alea jacta est. Lo que viene sólo puede ser ganancia.

2. La pasión de Bergoglio.

Le relatan a este cronista una escena de los festejos en Salta capital. Unos jóvenes y mochileros alemanes se acercan a un grupo de folcóricos salteños por fuego. Sobre la ropa visten camisetas de Argentina y portan una vuvuzela a la que uno de los germanos sopla cuando considera que debe sumarse a la algarabía. La sorpresa del grupo local no es mayor que la de los alemanes, quienes relatan que en las tierras de Hitler y Goebbels no festejan así, que un festejo de esas características se reserva para el triunfo al final de la competición. La vergüenza los desanima, dice, a pintarrajearse la cara o celebrar cuando aún no triunfaron. “Ah…” –acota uno de los salteños, comprendiendo– “es que esto es pasión”, les explica. ¿Se puede explicar? Seguramente sería imposible sin observar el fenómeno. Empirismo para Todos.

3. Pipa corazón, aquí tenés los pibes para la festejación.

Insistía Alejandro Apo en los comentarios de Holanda – Costa Rica, en referencia al tiempo suplementario que nos entregará a los holandeses de Van Gaal más cansados, con el “alargamiento”. Si tuviera que apostar diría que revisó su email justo antes de la transmisión y la palabra se imprimió en su retina. Esperaba entonces alguna mención al Viagra que, por suerte, no llegó. Pero nada de esto tiene que ver con la figura del partido frente a Bulg… ¡Bélgica!, Gonzalo Higuaín. Consciente de las críticas, de su propia deuda de gol, el 9 argentino se señaló en su carrera alocada pero no con la actitud arrogante de un Cristiano Ronaldo: “Sí, lo hice yo”, le decía al mundo el Pipa, pero antes y después del tanto del triunfo jugó su mejor partido en este Mundial. Había tenido un gran primer tiempo contra Nigeria, que prolongó ahora durante los 80’ que permaneció en el terreno de juego. Aportando justo lo que aquí señalábamos como las virtudes que sólo él puede entregar en este plantel, pero sumando despliegue y aún retroceso, conducción y descarga ante la salida obligada de Ángel Di María. Es justo el hincha cuando critica a un goleador por la falta de gol. Es injusto el análisis cuando critica a un jugador como Higuaín sin reconocer su aporte al equipo en lo que va de la competición. Bienvenido al amor populista entonces, Pipa.

4. Argentina 1 – Bélgica 0

El gol tempranero simplificó el plan argentino, colocando la presión por el resultado sobre los hombros de la Selección belga. Supo Argentina defenderse ordenadamente, haciendo de la aplicación táctica (nunca una de sus constantes históricas) un valor a ser rescatado. Lavezzi por izquierda y Di María por derecha, Messi por el centro e Higuaín como primer defensor entregaron una imagen del equipo que, si bien no sirve al lucimiento, hace a las esperanzas de cumplir el objetivo de pasar a la final primero y levantar la Copa después. No le tocó a Mascherano recrear el partido inmenso que jugó frente a Suiza, más ayudado por Biglia en esta ocasión que por Gago entonces. El volante que revistó filas en el Anderletch belga funcionó al modo del Lobo Ledesma en River y descomprimió la labor del subcapitán argentino. En ese andamiaje defensivo deben ser destacados los centrales: Garay jugó para un 10 aún si no tuviera a Tamara Gorro para cebarle unos mates y Demichelis resultó un gran acierto de Sabella. Nos animaríamos a afirmar que se ganó el puesto y no sólo por su aporte aéreo y ubicación, sino porque entrega orden y una salida más prolija que Fernández (eso también descomprime a Mascherano). Basanta no desentonó y hasta Zabaleta estuvo más correcto en la marca, sin tanto espacio a su espalda para cubrir en carrera alocada mientras observa la espalda del delantero rival.

Los interrogantes frente a Holanda no son tantos entonces, y podemos resumirlo en uno: ¿quién será el reemplazante de Di María? De las opciones, aquí sólo abominamos (sí, es el término adecuado) de Maxi Rodríguez, único posible causal de un #LaConchaDeTuMadreSabella. Pueden ser Enzo Pérez, cubriendo el sector como durante este partido, o Ricky Álvarez, quien puede intercambiar lugares con Messi o Lavezzi de acuerdo al desarrollo del encuentro. Retornará Rojo y podemos apostar que Holanda esperará a nuestra Selección para salir rápido de contraataque. El partido a estudiar entonces, Sabella, es el que los holandeses le robaron con aquel penal regalado al México de Rafa Márquez.

A dos pasos de la gloria, muchachos.

17 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

espero que este blog no sea leido por ningún holandés!

profquesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De krappe overwinning op de Belgische situatie compliceert Boudou.

Axel Van Der Broele

Anónimo dijo...

Sabella, de schelp van je moeder!!!!

Anita Sexberg

Daniel dijo...

Coincido en todo.
Con Holanda no es tan difícil, hay que pegarle un tiro a Robben y ya está.

Daniel dijo...

Pero quiero decir algo que quedó pendiente de un post anterior.
Las cosas no son tan simples en un Mundial porque supuestamente se te da una zona "más fácil" que la otra.
Primero; un equipo llega a una determinada instancia por algo y en mi opinión ese algo significa mucho.
Se desmerecía a la selección del '86 por un razonamiento en esta dirección, descuidando que de 7 partidos, 4 (más de la mitad) los cumplió frente a campeones del mundo: Italia - Uruguay - Inglaterra - Alemania.

Anónimo dijo...

Mis desvelos en estos días de ansiedad ante la gloria:

1- NO lo dejen recibir a Robben!!
2- NO lo dejen recibir a Robben!!
3- NO lo dejen recibir a Robben!!
4- el reemplazo de Dimaria, depende de cómo decida el partido Sabella, si como estaba ya indicado hacemos otro gol a los 7 m, que entre Pérez, si como lo pensó con Suiza a los 118 que entre Ricky. SI llegamos a penales que entre Orión y que atajen los 2. Hemos visto hasta aquí que los técnicos tienen todo planeado siempre (?)
EN serio, creo que de entrada Pérez y segun vaya la cosa cambio para buscar creación.
5- Con Pérez en cancha Zabaleta podrá subir en ocasiones y lo mismo pasará con Rojo.
6- Masche y Biglia despiertos y atentos a la media distancia que es lo único que queda de ese gran jugador que fue Sneider.
7- Holanda es contragolpe fundamentalmente, el corte será la clave del encuentro.
81- NO lo dejen recibir a Robben!!

Jorge de Lomas

Ricardo dijo...

Primer anónimo: ni a Google Translator le debe interesar traducir al holandés estas estupideces...

Axel Van: por supuesto. Ya lo dice Fernández Díaz hoy en LA NACION: lo importante es el fútbol.

Anita: lo mismo pa' usté, faltaba más.

Daniel: y contradiciendo el sentido común imperante, no pasamos por encima a nadie, tampoco...

Jorge: a los belgas teníamos que cortarlos antes de que sacaran los centros. Robben la va a recibir. Lo importante es que no tenga campo para desarrollar su velocidad.
Como digo en el post, no creo —como vienen diciendo— que el juego de Holanda le convenga a Argentina. Le conviene, sí, lo mariconamente que marcan abajo. Hasta ahora les vi una actitud hasta displicente...

daniel z dijo...

Por lo visto hasta ahora Argentina es mas que Holanda.Sin embargo me parece que la ex Naranja Mecanica es el equipo mas "bicho" del Mundial.Mi sensacion es que los holandeses,quizas por las condiciones climaticas,regulan el esfuerzo fisico durante la mayor parte del partido reduciendose a mantener el orden colectivo para salir con todo en la media hora final contra un rival desgastado.Por eso no se mosquean por estar abajo en el marcador,como contra España,Australia o Mexico,o empatando con un rival inferior como Costa Rica.Es como si dijeran "Deja que estos se diviertan ahora que despues los quiero ver".Es un tactica peligrosa,casi se quedan afuera con Mexico,pero les viene resultando.

Anónimo dijo...

Ricardo: creo que Robben es un calentón, un buen bilardista (aun pasteurizado como Don Alejandro) debe sacar partido de esa pasión desenfrenada, de ahí mi insistencia en que no lo dejen recibir, hay que buscarlo.

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Carlos Bianchi suele decir que hay defensores muy buenos que suelen distraerse en la pelota clave y terminan saliendo en la foto del gol decisivo. Por esas razones limpió a Amaranto Perea o Diego Crosa en su momento. Y que hay otros no tan dotados que sacan la que hay que sacar aunque luzcan menos ( me pongo de pie: Rolo Schiavi y Jorge Bermúdez, por caso)... Roberto Ayala , Gabriel Milito o José Chamot son otros casos emblemáticos . Temo que De Michelis es uno de esos , casi en la única en que pifió nos empatan, ojalá me equivoque...
Saludos,. Pablo, el Bostero.-

Luciano dijo...

De todos modos, llegamos de la mejor forma contra Holanda, si comparamos los primeros partidos con este ultimo.

Se que es una obviedad, pero me refiero a que el equipo fue mas compacto, cosa que le complicaria a Robben arrancar en velocidad.

Sin que el juego sea similar, me parece que lo que tienen que hacer con Robben es lo mismo que le hizo Iran a Di Maria. Sin explocion en velocidad, Robben no es tanto.

Ahora, nos clava 3 y este comentario lo borro, y digo que Sabella es un pecho frio, que Messi es una mentira, y que Demichelis no se merece a Evangelina Anderson. Y ahi si, consigo trabajo en TyC.

Saludos!

Ricardo dijo...

Daniel: coincido. A eso me refería con la actitud hasta displicente de Holanda. Dos cuestiones: esperar para salir rápidode contra es su estrategia. Ergo: a Robben lo tienen que tener tomado en media cancha. Es ahí adonde no me parecería mal la inclusión de Rojo en modo Sorín con Ramón Díaz de visitante durante los 90s.
Segunda cuestión: los veo flojos de papeles atrás a los holandeses. Un buen día del Pipa y Messi no es lo mismo que un buen día de Giovanni Dos Santos.

Jorge: si Sabella es un bilardista moderado, como aquí creemos, no debería tener mucho empacho en mandar a Biglia a hacer la gran Fernandinho, que le pegó flor de murra a James Rodríguez a los 10' del PT.
Ruggieri sugirió darle un correctivo antes de los 30', porque es medio blandengue, sabemos.

Pablo: ¡juira, mufa! ¡Juira! Voy a prender unas hojitas de ruda ahora, para limpiar...

Ricardo dijo...

Luciano: la verdad que Demichelis también merece un 10, como Garay, sólo por Evangelina Anderson. Y sólo se haría merecedor de la rubia saliendo campión.

Q dijo...

Creo que la marca a Robben debe ser escalonada: primero al tobillo,despues a la canilla,y asi sucesivamente.

Charly dijo...

Muy buena la nota, excepto por la comparación con el cruce del Rubicón. Me parece que el "alea jacta est" se refería más a haber cruzado un punto desde el que ya no se puede volver: la suerte está echada. No veo que el corolario sea "a partir de acá todo es ganancia". Creo que Sabella erró en el sentido de esa frase.

Ricardo dijo...

Q: al final fue escalonada pero leal...

Charly: no podemos extraer el factor Suerte de la ecuación en una definición mundialista. Y los penales ayer lo probaron.
El “a partir de aca..." era para decir que ya estaba conforme con el desempeño de la Selección.

Saludos!