miércoles, 2 de julio de 2014

Los educados LTA de Sabella

La parábola del héroe es la que relata un viaje atravesado de penurias y contratiempos de los cuales el protagonista emerge fortalecido. Cuando arriba a su destino carga con esa experiencia y puede entonces valorar, en su justa dimensión, con sabiduría, las mieles del triunfo. Con excepción de ese dulce sabor final, fue ese el tránsito de la Selección en Italia '90. No tanto así en México 1986, donde disfrutamos de un fixture en los papeles liviano como ahora, y sólo debimos enfrentar a Inglaterra en Cuartos de final. Entonces, difícilmente pueda decirse ahora que Argentina esté transitando el camino al Peloponeso. Pero aún así, como en México, tiene posibilidades ciertas de saborear el néctar de la victoria, ese dulce fruto reservado para los campeones en esta y en cualquier Copa del Mundo.

Cortemos con lo dulce —que hubo poco, además—: como contra Irán, Argentina adoleció de dinamismo y combinaciones que le permitieran vulnerar una defensa cerrada y aplicada. No fue esta vez la incapacidad para abrir la cancha, puesto que contó con Lavezzi, Di María (siempre estacionado sobre el lateral) y Rojo para hacerlo. Vale destacar que se intentó. También que se abusaron de los centros ante la imposibilidad de penetrar, y no contamos con un Palermo o CR7.

Vamos con los pros: Romero responde, Rojo es la revelación del equipo y Mascherano es, en lo que va de Mundial, el mejor jugador argentino (no el más determinante: ese es Messi). Así como Sabella mandó dos educados LTA al destacar en la conferencia post partido a los discutidos —en la previa— Rojo y Romero, el 14 de Argentina podría también apelar al maradonismo, ya que se debatió en algún momento si debía permanecer en el mediocampo u ocupar un lugar entre los centrales como en su club. Con sacrificio, corte, distribución, relevos y voz de orden para el equipo, demuestra que no olvidó cómo jugar en su puesto y es, para mí, el mejor mediocampista central del torneo. Es de los que se agrandan en paradas bravas.

En el debe: Higuaín. Si al finalizar las eliminatorias el consenso señalaba lo maravilloso del ataque y lo sórdido (?) del aspecto defensivo, en estos cuatro partidos es la delantera la que está en deuda. Agüero nunca fue Agüero, Messi apareció siempre en los momentos justos (fue el artífice de todos los triunfos) pero nunca se comió la cancha y Di María, por suerte, luego de un inicio irregular, está encontrando su mejor nivel. Pero volvamos al actualmente cuestionado Higuaín. Es fácil decirlo ahora, pero antes sólo este humilde DT amateur y campeón del baby fútbol señalaba la conveniencia de contar con un centrodelantero suplente. Ni Palacio, Lavezzi o Agüero pueden aspirar al papel. El Pipa no está en su nivel, es cierto, pero no contamos con alguien como él, que aún cuando no encuentra el gol colabora abriendo espacios, arrastrando marca, en defensa ante cada córner y es preocupación permanente para los centrales rivales. El diagnóstico entonces: aunque falto de ritmo, cavenaghizado, Higuaín es insustituible en este esquema y plantel.

Cerremos con una proyección del partido contra Bulgaria. Sus delanteros rápidos, la lentitud de Fernández y el vortex que crea Zabaleta a sus espaldas (debido al esquema pero también al Mundial horrible que está haciendo) podrían inclinarnos a pensar en modo Playstation y colocar a Mascherano en la zaga central, Campagnaro de lateral derecho, Biglia en mediacancha y Di María como extremo derecho. Un 4-2-3-1 con Lavezzi, Palacio o Ricky Álvarez por izquierda. Suena bien, ¿no?, pero no formaría nunca parte del recetario sabelliano. Y está bien que así sea: variar demasiado, sin tiempo para practicar, puede ser una invitación al suicidio. Por eso la referencia al modo Playstation de pensar el fútbol, cuando las variantes de confianza, costumbre y seguridades individuales deben ser a veces superlativas respecto a planteos de pizarrón. Este razonamiento, claro, fue también el aplicado por la Selección de Maradona en Sudáfrica, lo que demuestra que a Priori lo están sodomizando en la cárcel junto a Seguro. Aquí nos inclinamos a pensar que serán los mismos once (con Basanta por Rojo) los que ingresen al campo este próximo sábado a las 13 hora local. Y que el Papa, nuevamente, nos ayude.

17 pusieron huevos y comentaron:

daniel z dijo...

Ricardo,habria que avisarle a los bulgaros que juegan con nosotros el sabado,o mejor no asi ganamos por no presentacion.Ahora,si el rival es Belgica,coincido en que lo mejor es dejar el equipo como esta,salvo el cambio obligado de Rojo,aunque Biglia por Gago no me disgustaria.No creo que resigne demasiado en el manejo de la pelota y se ganaria en recuperacion y despliegue.Otro punto es que no creo que ellos planteen un juego tan ofensivo como frente a EEUU.De los equipos que quedan,al unico que imagino saliendo a atacar derecho viejo contra Argentina es Alemania,quizas Colombia.

Luciano dijo...

Parece joda, pero la salida de Marcos Rojo la vamos a sentir. Concuerdo con que el mejor jugador es Masche, pero Rojo nos cerro la boca a todos y le pelea el podio.

Y en este partido me parece que Zabaleta mejoro mucho, solo que por culpa de Fernandez no se noto.

Saludos

Ikal Samoa dijo...

Tres cosas me vienen a la mente:
1. Tu cierre es perfecto. Sin juego, dependemos de individualidades y milagros.
2. Armo la lista como el culo, no por no llevarlo a Tévez, sino porque la armo pensando en un esquema con el que no juega.
3. Recurrir al LTA es peligrosísimo - remember Sudáfrica - ¿quién termino teniendola adentro? 0-4. No Passman, precisamente-.
Un saludo y sigo lamentando que no desfilemos con los rivales fáciles que nos tocaron hasta ahora.

Ikal Samoa dijo...

Tres cosas me vienen a la mente:
1. Tu cierre es perfecto. Sin juego, dependemos de individualidades y milagros.
2. Armo la lista como el culo, no por no llevarlo a Tévez, sino porque la armo pensando en un esquema con el que no juega.
3. Recurrir al LTA es peligrosísimo - remember Sudáfrica - ¿quién termino teniendola adentro? 0-4. No Passman, precisamente-.
Un saludo y sigo lamentando que no desfilemos con los rivales fáciles que nos tocaron hasta ahora.

Anónimo dijo...

El affaire Wanda nos dejó sin Icardi, posiblemente el 9 ideal de reemplazo. Yo apelaría al 4-4-2, con Augusto, Mascherano, Di María y Maxi más Messi e Higuáin arriba...
Mantener el 4 3 3 con Agüero out y el Pipa en 50% de sus posibilidades es casi caprichoso.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Daniel dijo...

1986:
Italia en la primer rueda y Uruguay en octavos. Y Bélgica había eliminado a una España que venía demoliendo. Tan fácil no fue.

Falta un ocho: Augusto o Enzo Pérez. Nunca Gago, incomprensiblemente integrado a la selección.
Di María puede emerger. Ayer no pegó una (salvo el gol, je) pero su voluntad inclaudicable sumado a que le salgan tres o cuatro nos pondrían en una situación diametralmente distinta.
Y como dijo Pablo, yo lo hubiera llevado a Icardi sin dudas.

Bélgica es la prueba fatal;
Eden Hazard es un jugador de puta madre!
Tienen dos de los mejores centrales de estos tiempos. Un arquerazo. Dos medios con alta movilidad (aunque medio flojos en la marca y ahí, con un diez oportuno -Pensando en Ikal, faltaría un D´Alesandro, estoy de acuerdo- podríamos hacer la diferencia).

Un nueve que no te perdona y el técnico tenía incomprensiblemente en el banco y muy buenos jugadores como Martens.

profquesada dijo...

Viendo (y escuchando) a la mayoría de los periodistas deportivos está firmemente establecida la idea de que la selección juega mal y que solo Messi y Francisco actuando -juntos o separados- de forma milagrosa pueden darnos la alegría del trofeo.

Como en tantas otras cosas (en todas, diría) se exagera, con las mieles y las hieles. Si vamos al caso, exceptuando quizá a la selección colombiana, todas llegaron a este momento con problemas, jugando bastante por debajo de lo que se esperaba.

En México 86 la selección belga la rompía, era, como dicen de ésta, otra generación dorada, sin embargo, dos genialidades de Diego pusieron el 2 a cero.

Algunos describen el partido con los EEUU como un monólogo belga, no fue así, tienen virtudes pero no son ni impenetrables ni imbatibles ni nunca equivocan un pase. Tienen jugadores de cuidado, especialmente Lukaku que está con sed de revancha porque lo dejaron en el banco, Hazard es bueno pero no el genio desequilibrante que anunciaban quizá con el tiempo lo sea.

A Rojo se lo querían comer crudo por la rabona y ahora lamentamos las dos amarillas. Será Basanta, entonces.

Será de todos los que jugamos hasta ahora -en los papeles- el partido más difícil, también lo es para ellos.
De modo que ninguno se va a hacer el loco y el primero que se equivoque mal, pierde y remontarla va a ser difícil. Sin embargo, hemos mostrado una cualidad que no sabía que teníamos, podemos liquidar el partido en los últimos instantes. Una buena cualidad que antes le envidiábamos a Alemania. Curioso no?, lo que en otros es una virtud en nosotros es un defecto. Hay que joderse.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Bélgica ganó todos los partidos hasta cuartos por UN GOL de diferencia, igual que nosotros

Me hace recordar cuando el "cuco belga" del '82 en la era Massotti, partido que perdimos por cagones por cierto....

Hoy no voy a perder a la troupe de TyC con Bonadeo (que se quejó por que el cumpa Sabella le vendió pescado podrido con la última practica con Maxi), el luser este que jugaba en Banfield que terminó tercerizado con Tinelli, y que no se cansa de decir lo mal que juega la selección, y Pagani que pide que le creamos que él "sabe" que el cumpa Sabella querría jugar con Maxi pero no lo hace por las declaraciones de Messi tras partido con Bosnia, entre otros "comentaristas" como el gordo ese que adelgazó y algunos más

Saludos

Ricardo dijo...

Daniel: ¡bulgaros hijos de puta, les vamos a ganar en la cancha o en un escritorio!
Ja. Eso me pasa por postear de madrugada.
A mí tampoco me disgustaría Biglia, pero si de mí dependiera lo dejaría a Gago.

Luciano: excomunión a Zabaleta. Zabaleta es un infiltrado español (?).

Ikal: coincido con lo de la lista. Acá dijimos que faltaba un 9 suplente, que faltaban mediocampistas y uno que nunca estuvo en mente y yo hubiera llevado es al flaco Pastore.

Pablo: ¿a quién le ganó Icardi? ¿Cuántos goles metió? Qué se yo, que siga dándole a Wanda...

Daniel: no había pensado en D'Alessandro. Podría haber sido. No se en qué nivel andaría.

De todos modos, qué al pedo discutir nombres que no están, no? En el post lo traía a colación para decir que si Sabella lo saca a Higuaín inmediatamente nos convertimos al antisabellismo.

eXCaLiBuR_7 dijo...

Todos hablan de Francisco y Argentina. No se olviden que un Yanqui en los 90 minutos iniciales le pifió el bochazo solo contra el arquero (y otro yanqui al lado si quería para pasarla), si entraba esa el sábado jugabamos con USA.

Luciano dijo...

Me parece que a la conclusion que se puede llegar es que a este equipo lo que le sobra son periodistas deportivos.

Largus dijo...

Bueno, soy el que putié a Rojo de todas las formas posibles, en todos los foros. Abrumado por la realidad tengo que reconocer que fue uno de los que más puso y de lo mejorcito que mostró la defensa Argentina. Si salimos campeones me lo tendré que tatuar para que quede redimido....
Ahora bien, es verdad que cuando miramos el banco parecería que Sabella no seleccionó bien. Yo hubiera llevado otro 9 de área, sobretodo viendo que Argentina tira muchos centros (bien y mal) y el único que tenemos es Higuaín. El pibe está bajo de nivel pero no lo podés cambiar porque no hay otro jugador que haga el mismo trabajo. ¿Zabaleta en menor nivel? Lo más parecido es Campagnaro... Tres suplentes que aunque con diferentes características, más o menos juegan en la misma posición (Augusto Fernandez, Ricky Alvarez, Maxi Rodriguez)... y así se pueden enumerar más. Es evidente que lo que Sabella haya pensado a la hora de seleccionar no lo pudo llevar nunca a cabo.
Me gustaría ver jugadas preparadas, para poder abrir partidos con equipos de defensas cerradas como lo que nos viene tocando hasta ahora.

Largus dijo...

@Daniel: La selección del '86 tuvo un fixture "más liviano" en los papeles. Uruguay, Italia, Bélgica y la misma Alemania no eran los equipos más duros en los papeles. Incluso en la fase de grupos ninguno la pasó bien. Los "cucos" del '86 eran más bien Brazil y Francia, que se eliminaron entre ellos en 4º y Francia llegó demolida para la semi con Alemania.
Con esto no le quiero restar méritos a esa selección, porque de todos modos hay que llegar a una final del mundo, pocos lo han hecho.

Ricardo dijo...

Profe: es cierto. Antes hubiera sido difícil pensar en una Selección que definiera sobre el final. Creo que es importante lo que mencionó Sabella también en la conferencia: el equipo fue pero no a tontas y a locas, sin desguarecernos.

Silenoz: que me perdone el maxirodriguista de Magnetto (!), pero Maxi no rindió en ningún partido desde 2006 cuando entra como titular.

Ricardo dijo...

Excalibur: todos queríamos jugar con los EE.UU.: hubiera sido nuestra Inglaterra después de la pesificación asimétrica, je.

Luciano: de una (?).

Largus: coincido con todo. También me gustaría ver más jugadas preparadas...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Si don Ricardo pero recuerde que es una opinión de ellos basada en confidencialísimas, cercanas e inobjetables fuentes...


Igual no dibujemos total no hay programa de fulbo con sus periodistas que nos de una somera chance frente a los "Rode Duivels"

Saludos

Rodrigo dijo...

Una de las cosas que menos me gusta de cierto "bilardismo" (por llamarlo de algún modo) es esa idea de que parecieran no existir los "roles" dentro de un equipo. Me explico: no quiero que Palacio o Lavezzi jueguen de volantes/delanteros. Si quiere ayudar a Mascherano y que jugue Gago para alimentar a Messi, que ponga un ocho que conozca el puesto (Augusto Fernández, suponte), y lo ponga a Gago más arriba. Eso de poner a Lavezzi para que ni termine de atacar ni termine de defender, lo funda a las 13hs con un calor de 30 grados, me parece una estupidez. Si Gago es nuestro Pirlo, poné a un volante por derecha que ayude a Mascherano y a Zabaleta!! En fin.. de todos modos mucho no se puede modificar. No hay tiempo.

Coincido con el profe en que ni somos un desastre ni ya estamos en la final. Así y todo, sigo creyendo que no somos favoritos. Por lo que he visto, el que más chance tiene de llevarse el mundial es Alemania (aunque los noté bajos de nivel, cansados físicamente).