miércoles, 13 de agosto de 2014

A un año de las PASO: FAUNEN, PRO, FR y FpV

Después del desplante de Carrió a Solanas, mientras este cerraba cualquier posibilidad de acuerdo con el macrismo, las chicanas no se hicieron esperar: son una bolsa de gatos, son la Alianza, son unos cuantos viejos chotos jugando al dominó en la plaza y se tiran con las fichas. Algo parecido sucedía cuando Lilita mandaba fotos indecorosas a Twitter o sucede ahora cuando Massa se despacha con alguna de sus brillantes frases huecas: el tuiterismo mágico kirchnerista explota de felicidad, sin comprender que constribuye con viralidad a la instalación de sus figuras (vamoh´ con la nuestra: “Los verdaderos buitres son D´Onofrio y la política de desincorporaciones de River”). Acá consideramos que Carrió no se equivocó y que Solanas fue utilizado como profilác… como forro, bah. Clausurar la chance de un acuerdo con Macri condenaría a ambas estructuras, el FAUNEN y el PRO, casi a la testimonialidad o a intentar defensivamente conservar sus posiciones. Una estrategia adecuada cuando el Huracán Cristina 2011, pero no en el actual escenario. A un año de las PASO, además, secaría las fuentes de financiamiento en las que abrevan.

La reedición del ACyS de 2009 entre la UCR y el socialismo santafesino este año y la creación del Frente Renovador, el pasado, son prueba de que comprenden las actuales circunstancias, sus posibilidades y desafíos. Podemos citar de memoria y sin soplar la imposibilidad de reelección de CFK, la fragmentación del peronismo y consecuente emergencia de Massa –que intenta también abrevar en el campo republicano–, en atención a que luego de doce o catorce años (2001–) de peronismos la oferta no peronista puede permear en la sociedad y, también, claro, el escenario económico que conspira contra las chances de mayores dosis de “continuidades” que de “cambios”.

Hoy el campo electoral se presenta cuatripartito entre el FpV, el FR, FAUNEN y el PRO; y las ofertas son variopintas. Abundan candidatos en el FpV y en FAUNEN, pero sólo un par cuentan con chances mayores. El FR y el PRO, como partidos de personalismos cuentan con candidatos instalados y cualquier interna sería una mascarada. De mantenerse la fragmentación enunciada, aquí creemos que Macri y Massa no apelarían a colocar un candidato punchingball para enfrentar en las primarias, concentrando el voto en sus personas para intentar atraer ya en las generales algo del voto útil, volátil, opositor y fundamentalmente antikirchnerista.

En abril enunciábamos las razones que nos llevaban a sospechar la conveniencia de un frente electoral compuesto por los gajos más grandes de FAUNEN y el PRO. Reir frente a ese entete sería más difícil, y menos saludable, puesto que dotarían a una figura que puntea de una estructura nacional, y fortalecería las chances del radicalismo en provincias como Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza y hasta –posiblemente– Córdoba. Por supuesto que contarían con la CABA, ese reducto dorado soñado por el radicalismo del Pacto de Olivos y arrebatado por Macri. Santa Fe podría ser el terreno de disputa que ponga a prueba el FA de FAUNEN, y laboratorio principal de una alquimia complicada, pero no imposible.

Un escenario electoral tripartito en 2015 (y un frente republicano más abiertamente no peronista) supondría un desafío mayor para el FR de Massa que para cualquier candidato FpV. Como ejemplo, sirva Tucumán como caso testigo: Massa soñó primero con tentar el salto del intendente capitalino Domingo Amaya, de relación tirante con el alperovichismo. Clausurada esa vía de acción, se ilusiona ahora con el radical Cano, principal contendiente y quien supiera estrechar el margen que separaba largamente al peronismo del radicalismo provincial. En cambio, la UCR provincial supo conservar las alianzas que tejió como ACyS antes y Cano siempre mantuvo abierto el canal con Mauricio Macri.

Por el lado del Frente Renovador se privilegian las líneas de fuga que lo convirtieron en opción el año pasado: la instalación de la figura de Sergio Massa y su capacidad para liderar un frente no kirchnerista en la región centro. De allí que tentara a Reutemann, De la Sota y los puntanos Rodríguez Saá, que tienen a la zona centrocuyana como área de influencia. Fagocitar luego a los peronistas no oficialistas de las restantes provincias será la tarea, y los coqueteos con Weretilnek –en oposición a la candidatura de Pichetto– son el botón de muestra.

Las fuerzas dentro del peronismo oficialistas son las que restan retratar, y desde hace tiempo se tensionan mutuamente. Pese a ser oficialismo hace tantos años, el FpV conserva un caudal de votos importante, pero el momento económico pone a prueba su construcción. Así, la proliferación de candidatos funge como paraguas para las distintas fracciones, pero engendran a su vez el peligro de un desbande que luego de las PASO coloque al FpV afuera del círculo de probabilidades. Son las provincias periféricas las que cargan con mayor peso dentro de la estructura, a pesar de no ser quienes aporten más electoralmente. Sin candidatos en algunos de los principales distritos (casos CABA, Santa Fe y Córdoba), en el mayor distrito electoral se encuentra desafiado por el massismo y aún por el propio kirchnerismo duro, que no duda en golpear a Insaurralde, el candidato de Cristina en 2013, y quien podría ser la llave de una victoria en la PBA. La lógica para atacarlo es clara: sus coqueteos con Massa. “Si se quiere ir, que se vaya ya”, es el razonamiento. Igual puede saltar 15 minutos antes, y en ese caso fortalecido por los golpes.

A un año de las Primarias, el mapa que se presenta cuatripartito (con guerra de encuestas incluída) y puede ser tripartito. Las opciones opositoras son las beneficiarias del momento económico, pero no tanto, por lo que marcan las encuestas de opinión. Las opciones oficialistas, mientras, son las que pueden beneficiarse de mostrar gestión y de la promesa de gobernabilidad. En tanto se instalan los candidatos, y muy lentamente también el clima electoral, los grandes temas, como suele ocurrir, se encuentran escindidos de los lineamientos de campaña. Como dato para las futuras elecciones, y aunque el “municipalismo” haya pasado de moda, la agenda para 2015 parece será más localista que nunca antes.

33 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Mi atención recae sobre Solanas, al que siempre se lo perdona por el pasado, pero creo que si rompe hará alguna jugada ( con ex aliados, Liebres, MSTT, o uno nuevo) y robará votos por izq para ser funcional a Masa o Macri.
Los saltos de este por una banca son cada 2 años y logra una banca que a nosotros nos resta. Lola.

Anónimo dijo...

Solanas por fuera de FAUNEN y por izquierda en una eleccion nacional va a sacar el 1,8%, como la ultima vez. Hasta Altamira le va a ganar.

Con esta jugada, Macri que tiene una mejor estrategia que Massa y Carrio una ejecución tactica impecable. Massa queda muy mal con esto, su jugada de "ganador" era muy dificil de sostener en el tiempo y necesitaba una fuga-en-masa que no se dio, su "momento" se acaba y en los proximos meses no habra forma que las encuestas lo sigan sosteniendo (que hasta ahora era su unica herramienta para asustar a los intendentes). Massa en las ultimas elecciones se comio un 20-25% de votos republicanos, que ahora no estaran disponibles. También evita fugas, creo que mas de uno que estaba pensando en saltar, con esto lo debe pensar mejor.

Por otro lado, del centro a la izquierda del FPV esta el vacio testimonial, un espacio amplio que debe ser ocupado por alguien. ¿Randazzo lo ocupara mejor que Scioli?



Por el otro lado,

rib dijo...

estimado:

el postperonismo postula la cadena significante scioli-massa-macri
el radical-socialismo postula la fórmula binner-sanz
el efepeveísmo postula a kicillof

saludos

Javier dijo...

Carrio es por lejos la mas viva de Unen y lo que hizo es para posicionarse en su carrera presidencial , por algo ganaria ella la interna de Unene en Cordoba y seguramente en capital , ayer mismo decia en TN con su habitual ego terrible e insoportable dijo: porque npo puedo ser candidata a presidente ?
En el cogreso hace teatro como ella misma lo dijo , pero se transforma en la principal progatgonista en muchas sesiones tirando una denuncia irracional para desarmar a los otros

Javier dijo...

Y yo vi los votos en octubre que votaban Michetti , Carrio , parece logico que explore por ahi los apoyos en los votos al PRO

OMIX dijo...

No recuerdo bien como lo describió Manolo Barge, pero era algo asi: cutripartito en protagonistas pero de tres tercios en intención de voto.
Dos tercios los los peronismos preponderantes con sus alianzas distritales peronistas y no peronistas(FR y FPV, cual mas cerca del 33% o cual menos eso es otra discusión).

El tercero está dividido por ahora en PRO y Faunen.
Adhiero a esa descripción y si no es de Manolo, reclamo el copy right.

Nando Bonatto dijo...

el ridiculo tiene una fuerte capacidad seductora

daniel z dijo...

Lo de Pino es incoherencia pura ¿Macri no,Sanz y Aguad si?De todos modos el conflicto interno en FAUNEN con respecto a la alianza con PRO no pasa por lo ideologico.Solanas y la mayoria de la UCR aspiran a ganar la CABA y Macri no va a resignar su unico bastion.Apostar al ordenamiento en las PASO es riesgoso.Si Macri gana en la presidencial y Del Sel en Santa Fe los integrantes del Frente van a quedar pedaleando en el aire.Carrio va con todo por la alianza porque su unico objetivo es vencer al kirchnerismo a como de lugar y porque no tiene nada que defender.La banca en Diputados y la posicion de lider mediatica las tiene aseguradas.

rib dijo...

estimado omix:

no soy de exigirle al peronista
que vaya contra su propia naturaleza pero
no venga a robar la tésis de mi blog de hace ya tres años

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2011/07/set-theories.html

el pro es al postperonismo
lo que ede al fpv
un margen

saludos

Luciano dijo...

De no arreglar el FAUNEN y el PRO, nos dejan el camino un poco mas allanado para la primera vuelta.

Lo de Insaurralde es muy complicado. Coincido en que no nos hace bien pegarle, pero como haces cuando el solo se pone en ese lugar? No nos vamos a comer que el garrochazo lo pega porque un par le criticaron a la novia, porque sino el defol fue porque Kici se fue de boca con Griesa...

Saludos

Ricardo dijo...

Lola: si existen votantes de izquierda capaz de votar a Solanas como en 2009, bueh, son irrecuperables, je.
Ahora, seriamente, no creo que Pino pueda causar ningún revuelo si pega un portazo.

Anónimo 0:01: sí, coincido. No se si será el número, pero es cierto lo del voto republicano y PRO que acompañó a Massa el año pasado y para el próximo está bastante en duda.
Respecto al campo que existe a la izquierda del kirchnerismo... y, sería más grande si la economía ayudara. Si no, no se qué tan amplio pueda ser...

rib: alentar una candidatura de Kicillof no se comprende. Por eso linkeamos también ese post que tantos amigos me granjeó sobre el tuiterismo mágico kirchnerista.

Ricardo dijo...

Javier: el voto de Carrió está en la CABA. Coincido en que es la más viva y la apoteosis de la política mediática hoy. Pero me animo a afirmar que hace escándalo para posicionarse en la CABA y no para intentar saltar a la nacional porque NO LE DA LA NASSTA.

Omar: coincido en ese análisis... para la PBA. Que si bien es el 40% de lo nacional, no significa que eso se replique en el resto del país. Tenés al NOA bastante segmentado entre PJ y UCR, al MPN en Neuquén, casos como Córdoba o Santa Fe. ¿Mi impresión? A pesar de las encuestas que encargue cada candidato, hay demasiado por ver a un año de las PASO.

Nando: hay que escuchar a Metallica: Sad but true.

Ricardo dijo...

Daniel: cierto lo de Pino y Carrió. Eso sí, yo entiendo lo de Pino porque sus últimos años fueron de pelear por un lugar en la CABA como tercera opción y nunca se hizo cargo de Aguad o Sanz porque no le atañe a su electorado. Ahora, no comprender que NO LE DA LA NASSTA (estoy con la frase, je), lo hace pasar estos ridículos.
Ahura, también me animo a decir que si se produce un arreglo entre FAUNEN y PRO, el momento no será hasta después de marzo del próximo año. Manejar el timming, para TODOS los partidos/candidatos será fundamental.

Luciano: lo de Insaurralde viene mal parido desde el vamos, cuando lo señalan con el dedo mal y tarde. Pero una vez que lo encaramamos, hay que contenerlo... Un poco por lo menos. Y ni siquiera se pensó en eso. Total, fácil: si salta, el culpable sería Scioli. La verdad, de una estupidez supina lo del kirchnerismo de la PBA, engordar un tipo para que se lo coma otro... Hay que reconocer la viveza de Lucas Carrasco para bautizarlo Insaduhalde, pero hermanada a la intransigencia obcecada del kirchnerismo duro para tomar alegremente la definición también.

OMIX dijo...

rib
la diferencia entre su planteo y el mio es que usted disecciona el cadaver en el aula magna de medicina y lo mio lo hace jack el destripador en una callejuela.

La de los ejes ideológicos y sus limites NO es la mirada de los protagonistas de esta época lo que incluye a los que se vana jugar su todo por el todo el año que viene.

Yo creo que las cosas son mas "inelegantes", hay una puja por espacios y no hay alambradas que contengan a las actuales alianzas o a las que se tejan, cada uno irá por la suya al bando que mas le convenga.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/08/la-otra-reconquista.html

Fueron 10 años de nestorismo amigo y eso tiene sus consecuencias.

Escuche esto amigo y digame si no es bello
https://www.youtube.com/watch?v=xVxCtt3s_1M

Anónimo dijo...

Solanas es cineasta. Malo, pero cineasta al fin. Y abusaba del humo en sus películas. Lindo acting con Lilita para reposicionar a un espacio que había perdido protagonismo.
El riesgo de Massita es hacer el catch all antes de ser presidente, Néstor lo hizo cuando ya lo era.
El FPV es el único que puede no instalar candidato hasta último momento, pero la clave será quien conformará la listas de diputados y senadores....
Intuyo quién será... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

"Adhiero a esa descripción y si no es de Manolo, reclamo el copy right."

"no venga a robar la tésis de mi blog de hace ya tres años"

"la diferencia entre su planteo y el mio es que usted disecciona el cadaver en el aula magna de medicina y lo mio lo hace jack el destripador en una callejuela."

Yo creo que cierta Intelligentsia del 2.0 responde más o menos como sus supuestos líderes de agrupaciones: no se privan NUNCA de pelotudeces intracedentes...

Por lo pronto don Ricerdo, te sugiero que "inscribas" tus posteos y teorías en el Registro de Propiedad Intelectual

Saludos "ideológicos"

Luciano dijo...

Yo no soy votante bonaerense, pero desde un principio lo adopte como propio con un debate similar al que planteaste con Grondona en el post anterior:

-Insaurralde es un gato
-Si, pero es nuestro gato

Y esta bien, concuerdo 100% con lo que planteas, pero Insaurralde coqueteo con el pase 10 min despues de las elecciones.

Saludos!

el negro que te conoce de antes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ricardo dijo...

Pablo: en el pasado, aún con el kirchnerismo en la cresta, hemos dejado en el camino algunos puntos porcentuales por el armado de las listas a dedo, desde arriba, sin considerar realidades locales. Ocurrió en Tucumán y se que también en PBA. Eso, además, no me parece particularmente conveniente en una elección reñida y volátil como la que se viene.

Silenoz: ja. Ya debatimos amablemente con Julio Burdman acerca de la acuñación de “alvearización del kirchnerismo". Por supuesto, quedamos en que great minds think alike (yo quedé en eso, por lo menos :P).

Luciano: sí, en una relación es siempre de doble vía la cuestión.

Ah, y borramos el comentario de “el negro que te conoce de antes" porque no tenía argumento y era sólo un insulto a Omix.
Se vienen tiempos movidos, y avisamos desde ya que no vamos a dejar que se arme una cloaca aquí en los comentarios... Sabrán entender.

Larabi dijo...

Coincido con lo de manejar el Timming. Será importantísimo y ya lo veníamos viendo que así sería. Por ejemplo DOS, que para muchos bancó las banderas y etc etc, para mí lo que viene haciendo es una cuestión de tiempos. Irá por adentro claro pero a último momento y desde adentro, hará la suya. Lo de Macri y el ala Sanz + Lilita puede ser bueno para ellos por lo de Líder+Territorio, pero hay que ver tmb como reacciona ese territorio. Todos sabemos que para "el territorio" es buen negocio estar aliado al ganador y por eso muchos dudarán de cualquier posicionamiento y se harán los neutros hasta el final. Saludos.

Carlos G. dijo...

Más allá de reconocer (una vez más) que "la real politic" no es lo mío y reconociendo la validez del análisis del post, hay ciertas circunstancias que parecieran dejarse de lado.
Por ejemplo: que ante el enfrentamiento entre Carrió y Solanas aparezcan chicanas como "son la alianza"... Independientemente de la mencionada discusión e imaginando al FAUnen en función de gobierno ¿no presagian a la alianza?
Algunos teorizan como una jugada de Carrió para posicionarse para las presidenciales... pero si van con el PRO el candidato es Macri, ¿o no?.
Otra vez estamos frente a toda una "ingeniería" política basada en que no hay izquierdas ni derechas (la muerte de las ideologías y el fin de la historia?) que tiene un objetivo exclusivamente electoral... ¿y el día después?
Hay una muy vieja película protagonizada por Robert Redford, creo que se llamó El Candidato, donde se muestra toda la opereta para instalar un candidato en las presidenciales en EEUU.
El tipo finalmente gana y en la última escena se pregunta: ¿y ahora?
Las peliculas viejas terminaban cuando la pareja se casaba. En la vida real ahí empieza la historia.
(Casi le pasó a Del Sel en Santa Fe, no?)

El Gus dijo...

Mira, Ricardo.
te doy una observaciòn honesta, a riesgo de que la tomes como chicana o insulto.
Cuando llegue a la parte en que calificas (de correcto modo) al FR y al Pro de proyectos personalistas, al tiempo excluis al FPV de ese caracter (WTF!!!). Da para preguntarse si vale la pena seguir leyendo.

Ricardo dijo...

Larabi: mi impresión es que no tiene razón Artemio cuando habla de que el candidato tiene que ser K piro. Sea Scioli o Randazzo, en algún momento deberán diferenciarse. Y si los kirchneristas paladar negro no lo entienden y acompañan, bueh, no estarán haciendo nada muy distinto que eso que siempre se le critica a la izquierda dura.

Carlos: sí, se terminan pareciendo a la Alianza y, para peor, no a la del 97/99 sino a la que estuvo en el gobierno.
Carrió no está para candidata al PEN. Por ahora, creo que juega a ser la que dice las cosas inconvenientes que le mandan a decir.
Y respecto a lo ideológico, excepto los candidatos del FpV que miden poco, nadie está apelando a eso en las campañas, lamentablemente...

El Gus: no creo que sea una descripción equivocada. Entiendo que me digas que hay proyectos personales en el FpV, pero éste abarca más. Hoy CFK no puede poner juegosn candidato delfín a dedo, Scioli o Randazzo no pueden armar la lista a dedo y de ahí para abajo tenés una estructura que también tiene cosas para decir y hacer. Es decir, sin CFK, Scioli, Randazzo, el peronismo oficialista continúa existiendo. Sin Macri o Massa, el.PRO y el FR no pueden existir...

rib dijo...

a mi me parece que carrió y michetti son puntos de bergoglio
nadie en unen quiere ir con el pro-peronismo
excepto nosiglia ... claro

p.d. : si habrá alianza o pacto de olivos se verá en el ballotage

Erkekjetter Silenoz dijo...

No claro que nadie quiere la piorrea amarilla.... excepto varios territoriales orgánicos municipalistas y aledaños como Aguad..

Y creo que el radicalismo y (des)UNEN necesitan un exorcismo a ver si pierden el miedo a gobernar.

El Gus dijo...

A ver Ricardo:
Un par de observaciones.
Primero considero que el problema de candidaturas (no Delfines a dedo, sino dirigentes dentro de una estructura claramente definida)que adolece el FPV es claramente el caracter personalista que impusieron NK y CFK, de alli mi comentario.
Ahora, tampoco queda claro si se considera al FPV , PJ u otra cosa de hecho el caracter de organizaciòn "trasversal" o PJ fue variando en el tiempo pendularmente segùn la necesidad politica o discursiva de ocasiòn.
Por otra parte, no es menos cierto que el PJ si existe sin Scioli, sin Randazzo , CFK o Mongo, pero forma parte de una discusiòn màs amplia (acerca de que goma vendrìa a ser el Peronismo).
Con respecto a Massa, su proyecto y el PJ ¿Realmente hechaste un ojo màs allà de la carucha del Tigrense?
http://infocielo.com/nota/46449/quien_es_quien_en_la_lista_de_candidatos_a_diputados_nacionales_del_frente_renovador/
Saludos

Ricardo dijo...

rib: porque entiendo lo de Pacto o Alianza... ¿el ballotage no sería demasiado tarde? Digo, si quieren tener chances serias.

Silenoz: macana. En el post linkeado de abril nos referíamos al boinablanquismp bonaerense, corrido por el centro por Massa. Vale, como podemos ver, para mucho radicalismo en el interior.

El Gus: pero el FpV como expresión plural de la construcción de poder de NK y CFK ya fue. Y lo sabemos hace rato como para seguir insistiendo. De ahí la aclaración a tu primer comentario.
Ahora, respecto a la lista de Massa, fue para una circunstancia especial llamada Legislativas 2013. Ahora sigue por la misma, pero viendo qué puede garronear en el resto del país.

Martín Lat. dijo...

¿Que hacés Ricardo?

Hace rato no visito el blog, y me encuentro con un buen posteo y una discusión muy piola. Hay muchos puntos en los que estoy de acuerdo con varios de los que comentan.

Me parece que la conclusión, si hay alguna, es que falta demasiado para aventurar algo. Lo que no implica que no lo vaya a hacer, je.

Creo que es vital cómo el oficialismo maneje el despelote económico (que hoy parece mas telepolítico que real, pero no sé en los meses que vienen). Si sale airoso o mantiene el barco mas o menos a flote los candidatos del oficialismo van a verse beneficiados.

Sigo pensando que Carrió y Macri son candidatos del porteñocentrismo. Es cierto, Macri tiene alguna posibilidad de ser el candidato antiK del ballotage, pero tiene tantas (o menos, quizá) como Massa. Mauricio genera mas rechazo que cualquier otro candidato con posibilidades que pueda oficiar de antiK en un ballotage, llámese Binner o el mismo Sergio Tomás. Si me apurás y me hacés disfrazar de Majul, hoy me pongo la del De la Rúa parte II, creo que es la verdadera esperanza blanca.

El problema de UNEN es que es una bolsa de gatos, y el de Massa es sostener en el tiempo el coloradismodenarvaismo-del-mapa-de-la-inseguridad (que hoy nadie visita). No le podés vender humo durante dos años al electorado, tenés que hacer algo tangible.

Sigo pensando, como hace tiempo, que el sucesor natural del gobierno es Scioli. Y nótese que no digo del FPV, digo del gobierno. Bastan dos cosas: que Cristina y los suyos piloteen mas o menos el barco en la tormentita y que los K "puros" se den cuenta de que lo mas cercano a que continúe lo que es o lo que alguna vez creyeron que era el FPV es Danielito. Creo que, si la primera condición se da, la segunda va a caer por su propio peso.

Pero es todo futurología barata lo mío, está claro.

Salutes, un abrazo.

El Gus dijo...

Bueno, Ricardo.
Viendolò asi como vos, con tanta certezas, como lo haces, huelgan los comentarios.
De hecho serìa mejor, directamente, discutir el programa de gobierno 2016-2020 ,del FPV (o peronismo, o expresiòn plural de NK o CFK que ya fue, o lo que digas que sea.)

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Ojo don Ricardo que además de la falange de (progres) "liberales de izquierda" también se encuentran el "clann" de los pequebu(s)

Ojo ehh.... que se está armando la Grande y Felicísima Armada

Saludos descatao'(s)

Ricardo dijo...

Martín: siempre es un gusto tenerte por acá.
En grandes líneas coincido. Falta mucho y la situación de paridad/estancamiento de los candidatos hoy en pole lo marca. Pero de nuevo, hay una dinámica en marcha que necesitaría demasiada energía externa para ser alterada. Y no la veo.
¿Binner? No le da ni para ganarle una interna a Cobos. No es lo que marcan las encuestas, pero es mi pálpito.

El Gus: je. No tenemos candidato todavía, en ninguno de los niveles... muy difícil discutir un programa. ¿Mi impresión? Se necesita acumular más poder que el que tuvo el kirchnerismo para hacer cosas como una reforma fiscal o recuperar márgenes de la renta extractiva.

Silenoz: ¿esos son los que definen las elecciones?

Abrazos.

El Gus dijo...

Raul: Je, entonces, convengamos, que màs allà de las distintas corrientes ideologicas (hablo de todo el espectro politico). La idea general es obtener poder (votos), de donde y como sea, sacrificando (eventualmente) discurso, ideologia y algunas veces, objetivos. Haciendo , paradojicamente de la ideologia algo bastante indefinido y nebuloso (convengamos que las definiciones, Izquierda , derecha. Al menos aqui, hace un buen rato que dejaron de significar algo concreto). No es que uno sea ingenuo o purista, comprendo medianamente ese , ya a esta altura slogan, de la "real Politik". Pero , y es mera opiniòn, que no puedo dejar de pensar si la clase politica en general no se fue un poquito al carajo en ese aspecto, y por que no, pensar si no es esto mismo la principal causa que nuestros procesos siempre tienen finales a todo quilombo, y con un futuro de cambio a volantazo limpio, invariablemente, con independencia del color del gobierno.
Disculpe la perorrata, es su casa. Pero la verdad es que creo que este pais se debe discusiones, sobre la politica en general , no sobre el muñeco en particular del momento . Siempre lo intentè en AP, siempre fracasè, sin dudas e motivo es que escribo para el orto. Pero en fin , uno es de insistir.
Saludos, y valoro mucho el respeto de su trato, moneda , devaluada hoy dia.

el gus dijo...

Perdon!!!
Ricardo, no Raùl