domingo, 16 de noviembre de 2014

Encuesta nacional de Bacman: FpV, PRO, FR y FAUnen

Leemos en P/12 la última encuesta de CEOP (1085 personas entrevistadas de todo el país, en los últimos días de octubre): FpV 33,7%; PRO 18,1%; FR 15,5% y FAUnen 12%. Sabemos que difícilmente una encuesta hubiera arrojado estos valores en octubre del año pasad… Pará, ¿sabemos? Si observamos los números nacionales de las legislativas/2013 veremos que para Senadores éstos resultaron así: FpV 32,13%; PRO 14,23%; UNEN 10,04% y FC(SdeE) 4,37%. Para Diputados: FpV y aliados 33,15%; UCR, PS y aliados 21,38%; FR y aliados: 17,03% y PRO y aliados 9%.

Entonces, ¿son tan sorpresivos los porcentajes de CEOP (Bacman)? Un par de apuntes apresurados nos permitirían algunas herejías: 1) los humores sociales están bastante más a salvo del bombardeo mediático que lo que el kirchnerismo duro querría reconocer. 2) la situación económica, complicada por inflación, restricción externa, recesión, presión devaluatoria vía dólar blue, no es percibida como algo terminal ni mucho menos. De otro modo los resultados y las campañas de todos los aspirantes serían muy distintas. 3) el desangre del republicanismo tradicional (UCR+PS+CC) a manos del PRO y el FR permite comprender las fotos del radicalismo con el PRO o el FR en las provincias (nuestra evaluación sigue siendo la misma: no implican armados. Es fotopolítica y no movió votos). 4) lo anterior certifica que FAUnen, PRO y FR disputan el mismo electorado (y de ahí los espasmos republicanos del massismo, el ataque furibundo de Carrió a Massa y el intento de Macri por seguir siendo una tercera vía pura). 5) la estrella de las pasadas legislativas, Sergio Massa, no pudo capitalizar más allá de octubre su triunfo en PBA: ni garrochismo ni postkirchnerismo.

Pero retornemos a Bacman. Sabemos que toda encuesta es una foto y que todo encuestador tiene un empleador, pero hace trampa el de CEOP. Un poquito, al menos, cuando advierte que “…dado que el PRO o el Frente Renovador son todavía marcas poco conocidas, la encuesta se hizo preguntando por el PRO de Mauricio Macri o el FR de Sergio Massa…”. Traducido, la encuesta arroja números para el FpV como conjunto, sin personalizar, y para Macri y Massa como candidatos. Artilugio válido, porque permite una aproximación más ajustada a la realidad del voto que –debemos reconocer– aún debe estar lejos de definiciones terminantes (el casi 16% del NS/NC es botón suficiente). Preguntar por el PRO o el FR hubiera arrojado quizás datos más desalentadores para esas fuerzas. Son las ventajas y desventajas de los partidos unipersonales: tienen candidato puesto y, a la vez, no poseen la ventaja de unas PASO que generen expectativa.

Se entiende bajo ese cristal la evaluación de Bacman: “...al FpV le conviene tener unas PASO porque todos los candidatos tienen votos para aportar. Tanto Scioli, como Randazzo, Sergio Urribarri, Agustín Rossi o Jorge Taiana. Sería muy importante para el FpV la competencia que tire hacia arriba la intención de voto…”. Entonces, si bien coincido en todo lo demás que marca el encuestador (cómo se vota en una presidencial, la potencia de la marca PJ-FpV y lo referido a gobernabilidad), no estoy de acuerdo con esa evaluación. Y aquí retornamos al debate bloguero de la semana anterior: ¿cuál sería la mejor estrategia para el FpV? ¿PASO, lista de unidad, polarización? Mi humilde evaluación es que las PASO sólo serían un lastre si disminuyeran la intención de voto del espacio y de quien se perfila en punta, hoy Scioli. Si en cambio ambos porcentajes se mantuvieran, unas PASO no sólo serían deseables sino que potenciarían a ambos, PJ-FpV y el candidato que de ellas emergiera. Pero unas ordenadas, en la que los precandidatos fueran un par y no legión, porque hay que cuidar al de arriba, pero también a los de abajo. La pregunta sería: ¿aportaría que hubiera más de un candidato para expresar al núcleo duro kirchnerista? La polarización se daría luego en las generales, ordenando el voto K – anti K. Aquí comprendemos contraproducente trasladar esa polarización al interior del dispositivo oficialista, cuando sólo la unidad del espacio daría soporte a la especulación de Bacman: “…si se descartan los no sabe/no contesta, el porcentaje trepa al 40 por ciento. O sea que la posibilidad de ganar en primera vuelta está…”. Es dable pensar, claro, que ese 16% puede inclinarse en mayor medida hacia el carril de la oposición, así como también que en una hipotética segunda vuelta el resto de las fuerzas podrían funcionar como colectoras del candidato opositor. Como vemos, todo puede pasar, incluso que el PJ-FpV se alce con el triunfo en primera vuelta.

16 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Muy osado el que un intendente del conurbano pretenda ser presidente antes que gobernador.
La desesperación de la contra lo empujó movilizando su narcisismo, pero Massita debería haberse dado cuenta. Después de subirse con tanto furor a hacer semejante rejunte de extraviados y exclamación continua de lugares comunes y frases hechas, ya se muestra agotado y no se si le va a quedar tiempo para bajarse. Macri lo hizo y le fue bien, pero capital es otra cosa bien distinta.

Anónimo dijo...

Espero que los que justificaron el 54% con la muerte de Néstor no usen como argumento del triunfo del FPV en primera vuelta a Griesa ...
Se viene Silencio Atroz 2 la saga, Ricardo?.-Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Capitán Medibacha dijo...

1.- Me pregunto cuánto del repunte K en las encuestas se lo tenemos que agradecer a Griesa, a Singer y a sus fondos buitre.- Me parece que el oficialismo debería extremar la imaginación para mantener este tema en el centro de la escena. ¿Por qué no llamar a una consulta popular sobre la cuestión?

2.- Además de la elección presidencial, en el 2015 se eligen también un tercio de los senadores nacionales y la mitad de los diputados.- En especial respecto de los diputados, se renuevan los elegidos en el 2011 que fue una excelente elección K.- Es más que probable que, aún ganando las presidenciales, se pierda la mayoría en el Congreso, al menos en Diputados.- Ello implica que, si se desean impulsar nuevas leyes, hay que apurarse para lograrlas en el 2015.- Después será tarde.- ¿Reforma impositiva? ¿Entidades financieras? ¿Comercio ext. de granos? ¿Alguna otra idea?

3.- Hay que mantener la iniciativa y el centro de la escena, dejando para la oposición el rol de quien solo pone palos en la rueda y defiende las alternativas más conservadoras y antinacionales.-

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Sigo con mis preguntas:
¿Las "PASO [son o no] un lastre [que disminuyen] la intención de voto del espacio"?

Saludos

La peron dijo...

Yo no se si le creería a la consultora que dijo en 2013 que ganaba el FPV en la PBA. Pero para gustos...

Anónimo dijo...

Mariano, hasta dos milisegundos antes de las elecciones Massa era un referente kirchnerista para la gente del conurbano. Se llevo muchos votos de arriba esa rata del delta.

Ricardo dijo...

Daniel: no creo que Massa se baje. Los números, por ahora —los de Bacman, Aresco o Poliarquía— dicen más o menos lo mismo: que una segunda vuelta es posible y ahí hasta Cobos se anima. Tiene números en la PBA, pero a más de un año de las legislativas, los objetivos que pensó se cumplirían (garrochazos, hacer poskirchnerismo, ancha avenida y divertirse con el sistema político —!—) no fueron alcanzados. Viviendo en Tucumán y conociendo Jujuy, se que las fotos con Morales y Massa pueden impresionar allá, pero aquí no cambiaron nada y no creo que hayan tirado su intención de voto hacia arriba.

Pablo: ya lo están haciendo, y lo de Griesa ya tiene un tiempo. Tiene que ver, seguro, pero hay más cosas en juego y que tiene que ver con gobernabilidad, liderazgos, estructura, una historia.
Ahora, supongo que por silencio atroz te referís a un triunfo del PJ-FpV en primera vuelta. Si en cambio te referís a otro RAMIRAZO en la Bombonera, firmo ya :P

Ricardo dijo...

Capitán: al 1 no lo veo posible. Tiraste la idea con anterioridad, pero me parece que las expectativas del postRUFO están operando mejor.
Me encantan las ideas del punto 2, pero no veo por ahora intenciones. Aunque puede desmentirme la negociación entre el gobierno nacional y las provincias petroleras. ¿Aborto decimos que fue un lindo sueño? En fin. Sí coincido en que hay que mantener la ofensiva legislativa, porque además expone a los opositores.

Silenoz: por ahora, mi impresión es que no. Pero el globo de ensayo alrededor de la lista de unidad detrás de Scioli no generó el rechazo que algunos podrían haber esperado.

Mariano: ninguna consultora se salva de esa. Pero las encuestas se hacen, se consumen y son uno de los datos en los que se basan para tomar decisiones muchos actores. ¿Tenés alguna otra que te guste más o te parezca más acertada? Aceptamos con gusto cualquier link.

Anónimo: puede ser. Algunos otros se los prestó Macri y ahora quiere comer votos radicales porque no pudo penetrar más en los peronistas. Pero esta casi todo por verse todavía, y no queda mucho.

ram dijo...

Mi impresión es que falta para el 2015 y que las encuestas, más temprano que tarde son un excelente modo de empiojar un ambiente ya de por sí empiojado.
¿Discutir candidatos cuándo, por ejemplo, se olfatean montones de acechanzas findeañeras? - Una distracción peligrosa.
Se me ocurre que solamente un milagro podría presentar a scioli como "núcleo duro K", nadie con media neurona útil puede confundirse, el tipo, a lo sumo es "núcleo gelatinoso, no precisamente K",....o sea, en las PASO, sí o sí hace falta un K no tan blandengue, por lo menos.
Si la "unidad" tiene que pasar por scioli, el kirchnerismo tá frito tá, y que el último apague la luz (que sin subsidios va a estar carísima).

Erkekjetter Silenoz dijo...

Vayamos a internas compañero...
Si no justificamos a los plutócratas, tampoco deberíamos a los "tecnócratas del poder"

Saludos

profquesada dijo...

Te dejé un largo comentario en el post anterior, lo hice un poco tarde pero, como tiene mucho que ver con lo que planteás en éste, lo considero igualmente oportuno.

Concuerdo, como verás esta vez si lo leés, con lo que decís en este, fundamentalmente con que, según la foto actual, sería un error plantear apresuradamente una polarización al interior del PJ-FPV para unas PASO que aún quedan muy lejos, tipo Scioli si -Scioli no. Creo, además, que esa conveniencia no habrá de cambiar mucho de aquí a su realización. Creo que esta vez sí las PASO jugarán el papel imaginado o teorizado.

También coincido con tu descripción del panorama opositor, la inevitable dispersión de FAUNEN que dejará casualities varias en los espacios y ganadores posibles a los caudillos provinciales de la UCR ya ganadores y poco o nada a las figuras nacionales y a la propia UCR como partido histórico. Una retirada con demasiadas pérdidas a mi gusto pero que parecen haber asumido como inevitable. De todas formas, lo hecho, hecho está y el extrapartidario más beneficiado con esa dispersión será seguramente Macri. Su reticencia se explica porque se quiere llevar todo pagando por ello el precio más bajo y me parece que está muy cerca de lograrlo. El cómico Artaza, que antes de quedar como náufrago, se va con Massa es un buen ejemplo de los valores que el tigrense es capaz de cosechar de entre los despojos de la UCR. Demasiado peroncha esa masita para el paladar negro gorila del UCR típico.

Ricardo dijo...

ram: en principio, me alegra tenerte comentando nuevamente por estos lares. Ahora, me parece que tus argumentos se parecen mucho a los que se utilizaron durante 2012 y que, por lo menos en la Prov de Bs As, terminaron con Massa quebrando y ganando y nosotros apurados por instalar un candidato a dedo a último momento. Si no aprendimos de ese error...

Silenoz: de acuerdo...

Profe: le contesté cortito en el anterior pero algunas ideas van por acá.
En principio, estamos de acuerdo. Aplauso, medalla y beso para nosotros (!).
Me parece que si hoy el escenario dentro del FpV tiende a unas PASO, es porque hay margen y podrían servir. Es decir, se trata de un signo de fortaleza. Ahora, si Randazzo termina siendo el candidato del núcleo duro, flaco favor nos hace el Flaco con sus declaraciones contra Scioli.
Tengo una discrepancia nomás que anotar respecto a sus planteos: no veo que el radicalismo boyando penosamente en el plano nacional para fortalecerse en los planos locales sea una buena noticia para Macri más que para Massa. En principio, en el massismo están contentos con el resultado del cónclave boina blanca de ayer. Creo que las realidades locales determinarán para dónde se inclinará cada candidato radicheta.

Dejo de paso un comentario que tiramos ayer en Twitter para graficar el bolonqui uceerrista. Es la Verdad Radical N°1 y dice: “No hay nada peor para un radical que otro radical con línea interna".
Perón le pondría Me Gusta.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Grandiosos los correligionarios...

Los Ents deliberaron para hacer... lo que están haciendo...

En fin, por lo menos no hubo ricotazos

Saludos

ram dijo...

En realidad, estás leyendo(me) mal, Ricardo. Lo puesto es que es temprano y que las encuestas son para empiojar más un ambiente que está empiojado y con amenazas de que lo empiojen aún más. Entrar en el juego de las encuestas nole va a sumar nada al oficialismo nacional, en lugar de empezar y terminar discutiendo figuritas, convendría discutir líneas, tendencias y gestiones, justamente lo que nadie discute ni quiere discutir.
Considerar a scioli como "núcleo gelatinoso no precisamente K" es describir al personaje, no es proponer hacer anti-sciolismo, en todo caso tomalo como precaución, ¿quién viene instalando a scioli como candidato K (pero "sensible al mercado y la libertad económica")? - ¿yo?, o singer, mañeto boys, lalalanación y el resto del coro de virgancitas opo?.
Tampoco podés extrapolar que pretendo un "candidato de apuro" como en 2012, quiero elecciones pero antes que los candidatos, que se discutan los qué, los por y para qué.... lo de insaurralde no fue por el apuro, fue por preferir el marketing a la política, la imagen al laburo.
Y en 2012 no pensaba diferente a lo que pienso hoy, el gobierno por simple prepotencia de gestión debe definir la agenda, que lo hagan o no, no depende de un opinador de blog, y las consecuencias tampoco.

Anónimo dijo...

Hola, las paso son x definicion abiertas, quién inclina la balanza? si voto en contra de alguien x ej cobo,¿ puedo votar a favor de otro/a?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.