miércoles, 21 de septiembre de 2011

Felipismo crítico


Felipe Solá puede caracterizar su carrera política con numerosas insignias: fue secretario de Menem, vicegobernador de Ruckauf durante el duhaldismo, gobernador luego, duhaldista y kirchnerista; pero si algo define su identidad es el felipismo, al que adhirió desde el principio de su carrera política. Algo lógico. Haciéndose el boludo -podría acotar también alguien. Yo, por ejemplo-.

Como felipista -ultra-felipista, podríamos decir- abandonó la nave kirchnerista en 2008. Junto a De Narváez y Macri formó parte del Grupo de los 3 Telepolíticos, esperanza blanca del establishment para suplantar al peronismo kirchnerista por un peronismo más afín y maleable a los intereses corporativos. Ahora Felipe, el hombre que está solo y espera, advirtió su error. Dice. Y abandona el felipismo para hacer felipismo crítico.

¿Qué es esta nueva corriente, el felipismo crítico? El turco Asís podría explicarla. Intentémoslo, de todas maneras. Como felipista, Felipe Solá advierte que ha cometido errores de percepción. Darle la espalda al pueblo peronista, por ejemplo. Circunstancia que avizoró a partir de la masiva y espontánea muestra de dolor y apoyo que significó el velatorio de Néstor Kirchner. «Es el pueblo, estúpido» -puede haberle dicho esa voz interior crítica al felipista Solá-. ¿Qué? ¿Cómo decís? «Que estás patinando en el barro mal, boló». Ah, ok. Tengo que abandonar el felipismo, entonces -habrá pensado Felipe, el felipista acérrimo-. ¿Pero adónde me sumo? Si voy con el kirchnerismo se me van a cagar de risa. «Hacete felipista crítico» -le puede haber dicho esa crítica voz-. «Si como felipista fuiste opositor, al hacer una autocrítica de tu accionar, dejás de ser opositor. ¿Entendés?» No -podría haber respondido Felipe-. O sí, entiendo.

Y se sumó a esta tercera posición, tan característica del peronismo: ni opositor ni kirchnerista, felipista crítico.

Dice que no es cómoda su posición. Lo entendemos. Y está muy bien. Alguna vez dije que Felipe se equivocaba al cruzar de vereda. El análisis que lo llevó al otro charco fue erróneo y hoy lo reconoce. Reconoce que se equivocó al suponer finiquitado al kirchnerismo, y posicionarse en consecuencia para recibir sus cenizas. Quizás su análisis pecó de ingenuidad y cortoplacismo. Utilizó un cristal para mirar la realidad que luego se quebró: el clarinista, que sacaba y ponía Presidentes. Desde acá nos alegramos de que fuera capaz de advertirlo. No deja de ser un tipo valioso y con experiencia. Es, todo esto, un síntoma más del 50%. Una muestra de que es el kirchnerismo el movimiento vivo, el avatar actual del peronismo y alrededor del cual se nuclea la política vernácula. Bienvenido, Felipe, líder indiscutido del felipismo crítico.

PD: y como nos gusta autocitarnos:

28 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Para qué hace falta un Solá además de para nada? O además de producir un efecto contraproducente (a esta altura piantavotos)?
Que es un tipo que se alió sin problemas a un Macri?
Qué puede aportar Solá que no lo hagan tantos otros y mejores y nuevos?
Si por ahí en Monsanto le dan una buena gerencia, que afán tiene este tipo de seguir haciendo política?
Por ejemplo, tomemos el caso de Juanjo Alvarez. Util para juntar votos en el conurbano en esta etapa, tiene que ir con perfil oculto a hacer su tarea. Eso no lo exime de ser un grandísimo hijo de puta, enredado en el asesinato de Maxi y Darío.
No es el caso de Solá, claro. Pero que si tiene un espíritu tan "voluntario", podría colaborar en las sombras.
Que es lo mejor que podría hacer porque su cara de piedra le molesta a mucha gente de buena fe.

Anónimo dijo...

No sè que tiene de valioso este regreso, hizo campaña contra Nestor Kirchner con el clolrado lola.

Anónimo dijo...

No sè que tiene de valioso este regreso, hizo campaña contra Nestor Kirchner con el clolrado lola.

Nando Bonatto dijo...

Me canse de putearlo, su momento mas jodido fue como Secretario de Menem, sus permisos de pesca fueron antologicos por el olor a cometa.
Su gestion como gobernador fue mucho mejor, de hecho mantuvo a Arslanian contra todas las presiones.
Esperaba algo mas,de Gobernador a diputado liso y llano era esperable que pegara un salto ,fue una de las espadas opositoras mas peligrosas,como bien se dice es felipista por antonomasia y sabe que perdio el tren, soñaba con ser presidente de la republica ,no pudo ser ,hay una larga tradicion al respecto, nunca un gobernador de la pcia de Bs As pudo ser presidente,(Duhalde no cuenta porque entro por la ventana)
¿que es un jodido? seguro
adentro hay tipos mucho mas jodidos que el
Si suma algun voto en diputados bienvenido

iris dijo...

Felipista crítico suena a que ni él se votaría a sí mismo.
Vamos,que el PF ya hiede y Felipito probablemente busca acomodarse junto a Scioli porque se quedó de a pie.Pero no veo que no aporte valor agregado al FPV.
Un voto en diputados cuenta siempre ,pero justamente es lo que NO garantiza Solá.Se puede contar con él únicamente en asuntos que salen con unanimidad o casi (donde no hace falta).En temas sensibles, de los que importan y que se juegan voto a voto este tipo volverá a hacerse el boludo. Es más fácil conseguir los votos de algún "socialista" o de la ex-Coalición Cívica (y hasta de radicales que andan como bola sin manija) para cada caso puntual que confiar en el espécimen.

ram dijo...

A mí me cuesta entender cierta lógica peronista.
Para ser gente que habla de "lealtad" hasta el aburrimiento, de pronto se vuelve muy, demasiado, asquerosamente perdonadora de, justamente, deslealtades.
Ahora es el turno de solá - un tipo que no sólo ya traía una historia previa, una historia no muy santa para colmo; si tengo que tomar en serio el concepto peronista de "lealtad", en un tiempo complicado traicionó a sus "compañeros" y se pasó a la contra - y se pasó con todo - sin ser nunca un opositor de bajo perfil.
Ahora tiene perfil bajo, porque los que los que lo propagandizaban ayer no le dan bola porque no les sirvió y es "felipista crítico" porque le fue como el tujes, por demérito propio.
Hoy es "crítico" de algo que no existe, no hay "felipismo", hay un señor que hizo una apuesta y perdió, mal. Votos, que sería lo importante para cualquier "negocio" con el susodicho, no tiene.
Otra cosa, ¿alguna vez existió el "felipismo" fuera de la propia vanidad del felipe?. Y no es una cuestión menor, el tipo nunca fue autónomo (eso sería ser "felipista") siempre estuvo colgado del saco de alguno que decidía por él. El turco, el cabezón y el Néstor fueron sus "guías" (¿será casualidad que su desempeño más potable fue con NK? y cuando se "autonomizó" no fue para construir algo propio, sino que fue para ir a juntarse con otros peores que él, para empezar, alérgicos al laburo y a la política.
Calculó mal el muchacho, dejó de hacerse el boludo, para convertirse en uno atómico y rifar cualquier eventual carrera que pudiera armarse (y andaba queriendo ser presidente, nada menos).
¿Qué sería lo positivo de su "retorno"?, tenerlo controlado para que no defeccione de nuevo?, vale la pena?.
Pero bueno, el ADN peronista a veces parece tener razones que la razón desconoce, este "perdón" a solá vendría a confirmarlo.

iris dijo...

Uy, que mal me salió: Donde dice "Pero no veo que no aporte valor agregado al FPV" debe leerse "Pero no veo que aporte valor agregado al FPV" . El segundo "no" está de más.

Moebius dijo...

Totalmente de acuerdo con ram ¿qué es de andar perdonando tanto? Ya mostraron la hilacha y cuando puedan te clavan el cuchillo por la espalda. Que esta gente integre las propias filas es peor a que se conviertan en los peores detractores, infinitamente peor!

Ricardo dijo...

A ver, veo que el felipismo crítico ha cosechado críticas nomás, je.

Daniel: recuerdo que te enojaste cuando JJÁlvarez pegó la vuelta y, como bien decís, el tipo anduvo juntando votos en la PBA. Solá se ofrece como puente ahora, me parece. Para que alguno que está del otro lado y quiere volver, pueda tener un referente para hacerlo.

Lola: pero ahora dice que esa alianza fue una equivocación. Eso le baja el precio al colorado colombiano.

Nando: coincidimos bastante en la caracterización. Es mejor tenerlos cerca que lejos. Hay un dicho al respecto, ¿no? Es un soldado menos para Magnetto. Por ahora.

Ricardo dijo...

iris: no se si sería más fácil conseguir votos de otros aliados que de Solá. Pasa a formar parte de una lógica similar, creo.
De todas maneras se te había entendido.
Yo considero esto como una manifestación de una victoria. Cultural, si querés.

ram (y Moebius, que coincide con ram): decimos más o menos lo mismo, si releés el post. Supongo que se entiende que lo de felipismo y felipismo crítico es una chicana.
Y claro que se lo conoce al buenazo de Felipillo (je). La ventaja es que el tipo no ocupa ningún lugar en ninguna lista y ya tiene una banca ganada en 2009. Una banca crítica que deja de ser TAN crítica. Además, si te fijás en la composición de Diputados, verás que tener un "Carrió" menos sería una ventaja.

Abrazos críticos. ;)

Fede dijo...

Ricardo adhiero a tu análisis (me mande un post vinculado al tema) y me parece real que Felipe se esta ofertando, mas que como puente, como trampolín para saltar el cerco. Que fue un felipista toda la vida es algo que se aplica a cualquier político con 2 gramos de ambición, la voluntad de poder es asi, mal o bien (hay argumentos en ambos sentidos) es la realidad.

Respecto a lo de la lealtad en el peronismo, es cierto que se le suelen volver a abrir las puertas a personajes que no destacan por ese cualidad, pero es porque la lealtad queda subsumida al valor numero uno del peronismo pos-peron, el pragmatismo.

Ricardo dijo...

Lo que decís en tu blog, Fede, respecto a la capacidad de aglutinar voluntades (votos o consenso en la sociedad, agrego) es lo fundamental para entender esta y cualquier movida dentro del peronismo.

Abrazo.

Capitán Yáñez dijo...

Si trae con él a la hermanita cantante... ¡bienvenido sea!. Caso contrario, que haga lo que quiera. Total, pa´ lo que sirve...

Rucio dijo...

Estás seguro que no te equivocás che? Mirá que leí la nota como tres veces y cada vez que lo hacía estaba más seguro de que estabas hablando de Jorge Busti, o de De la Chota, o de...
Bueno, lo importante es que reconocen los errores, ya podemos perdonarlos por habernos traicionado, darles una palmadita en la espalda (incluso hasta un abrazo compungido), y después sí... MANDARLOS A LA PUTA QUE LOS PARIÓ!

Anónimo dijo...

ESTE CHANTA VIAJO A CHUBUT CON EL TREN FANTASMA PARA FESTEJAR EL TRIUNFO HOLGADO DE DAS NEVES QUE NO FUE... Y ESO FUE CINCO MESES DESPUES DE LA MUERTE DE NESTOR...TERRIBLE GARCA QUE YA DA UN POQUITO DE PENA....SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

ram dijo...

Ricardo, todo bien que sea una chicana pero, más de uno está tomando al felipismo y al felipe pródigo regresante, en serio y como buena noticia a futuro. No como chicana y, la verdad, da cosita, sobretodo por el lado de ese "pragmatismo", a veces inentendible del peronismo.

H.M. dijo...

Este Felipe tiene bastante de pato bulrrich... Es verdad que conviene tenerlo cerca pero hay que tener cuidado, estar cerca no quiere decir revueltos... este tío, en cualquier momento vuelve a tranzar con cualquiera... puede significar un voto pero no hay garantías de eso porque su figura no garante nada...
Es un vómito después de una borrachera con tetra...

Jorge Mux dijo...

"No deja de ser un tipo valioso y con experiencia". ¿Valioso? Oportunista. Nada más.

profquesada dijo...

El compungido o arrepentido, que pone cara de (ayer lo vi en Palabras +/-) no aporta nada sustancial, solo tres o cuatro votos de aquí a octubre que pueden ser útiles. Kunkel que no es ningún pavo en otra entrevista en CN23 con una sonrisita le dio vía libre. Lo de crítico es un eufemismo para decir que piensa negociar cada voto, se verá que pretende y si vale el precio que pide. Navegar más tranquilos hasta las costas del 24 en la cámara bajísima puede servir. De hecho no es una ventaja menor que el PF haya estallado y que Duhalde y Chiche histérica porque no sabe si renueva estén más solos que la 1. Lo prefiero al Felipito abrazándose a De Angelis, no es mérito de él es mérito de Cristina. Coincido en que es un terrible HDP y que si toma aires a alguno va a dejar tendido. Pero todos lo saben. Ya no hay giles ¿no?, algunos pensarán usarlo y que vivo es mejor que muerto. No es el caso del cabezón bañero que todos lo están velando de cuerpo presente.

Pablo D dijo...

Es difícil criticar algo de todo lo que pusiste. Porque en la casi totalidad del texto decís verdades. El tema no es lo que se puede decir del pasado de Felipe, sino de su futuro: y siendo, como, insisto, bien decís, líder de algo como el felipismo, es muy jodido, jodidísimo tener confianza de todo esto. Qué querés que te diga...

Abrazo.

Unknown dijo...

"Mejor sola que mal acompañada", es el único silogismo que conozco que pasa de ser verdadero a falso con solo agregarle una mayúscula y un acento.
Solá, De Narváez y Bullrich son las 3 bolas del pinball Star Politic.
Solo hay que quedarse quietos y esperar, y la ley de gravedad los sacará de circulación sin remedio.

profquesada dijo...

Sí, qué placer verlos irse por la tronera derechito al infierno.

Daniel H. Olivau dijo...

Yo digo que lo recibamos de vuelta. Pero hacemos un borrón y cuenta nueva. Tendrá que empezar otra vez, salir a volantear, atender en la unidad básica, etc. Si hace toda la carrera política otra vez, hay una remota posibilidad. Sino, como dijo Néstor, es parte de lo viejo y tendrá que retirarse.

Disfruten el viaje.

Javier dijo...

La verdad poco importa para mi Felipe y su percepcion de la realidad o como hace para estar cerca del sol .
El tema es que en el momento de la verdad voto contra la 125 , voto contra el fin de las AFJP , conrra la ley de medios , contra la estatizacion de aerolineas , contra el matrimonio igualitario .
Para mi es claro que vio que el PF se desintegraba , aunque me parece que Alberto Rodriguez Saa se esta rapidamente quedando con todo . Lo que visualiza Sola es que ya esta dando dando por dentro la pela por el 2015 y ya arreglo con Scioli .
Macri iria con Saa o tranza tambien con Scioli ? Todos prepararon la restaruracion conservadora desde el primer momento

El Mostro dijo...

Por mí, que fallezca right now. No aporta nada.

Ricardo dijo...

Primero, disculpen la demora en las respuestas.
Segundo: me parece que sin saberlo están haciendo felipismo explícito (je).

Capitán: y canta bien, para colmo, ¿eh? Sería como para que haga el contrapunto con Boudou. O para que cante en lugar de Amado. Por dió.

Rucio: ¿para qué lo vas a mandar a la señora madre, meretriz que lo ha dado a luz? Si viene solito, con la cabeza gacha, como el que se fue del partido porque no le dieron el penal que pedía y se aburrió de patear piedras solo...

Pablo, bostero: sí. Me parece que en ese momento asistió al velorio del PF. Por eso las caras largas, je.

ram: qué se yo. Ese pragmatismo a veces incomprensible del peronismo es lo que le permite seguir siendo un factor de poder aún a pesar de haber estado entregado durante los 90. Esa capacidad de resiliencia es un valor, a mi manera de ver.

Hilda: pero coincidimos en que conviene tenerlo cerca, ¿no? Siempre es un soldado menos (por lo menos ahora, ya, hoy) para el otro lado.

Ricardo dijo...

Jorge: a Borocotó lo recibió Kirchner mismo, recuerdo. A Felipe no lo está recibiendo Cristina en Olivos. Y no es lo mismo uno que otro. Como para imprimirle un poco de perspectiva.

Profe: la ventaja es que ya lo conocemos. D´Elía advertía a Kirchner y hoy Felipe dice ser amigo. Como decimos en Tucumán: vo' ve. Je.

Pablo: confianza no. El tipo no va en la lista. Ya tiene un lugar y lo está poniendo sobre la mesa de negociación.

(Sigo en un rato...)

Ricardo dijo...

@tilio: de los tres que nombrás, ya sacó de circulación a dos. Por eso Solá vuelve a la casa peronista (según Kunkel) y Bullrich planea hacer macrista de la novena hora.
Al colombiano le sobra plata y medios. Por ahora. Porque si fuera por las decisiones políticas, mamita...

Daniel Olivau: la ventaja que tiene Solá para evitar salir a bolantear (je) es que cuenta con un par de bancas en Diputados y en la PBA.

Javier: aunque pensemos (y quizás con razón, no se) que Scioli puede estar cerca de Macri (o viceversa), la verdad es que pertenecen a proyectos que no pueden sino confrontar electoralmente (digo electoralmente porque podés hacer la salvedad respecto a "políticamente").

Mostro: usté también está haciendo "felipismo". :P

Abrazos a todos. Gracias por comentar.