lunes, 24 de septiembre de 2012

De la Sota, el neokirchnerista

La campaña a 2015 se lanzó el 14 de agosto del año pasado, apenas se conocieron los primeros cómputos de las PASO. De la Sota, el Juan Di Natale cordobés, se sumó a esa carrera desde un fatuo cordobesismo que duró lo que ya sabemos. Su ambición fue convertirse en un nuevo Scioli y ahora parece conformarse con ser un nuevo Duhalde al frente de un estilizado (sí, un chiste de peluquería) peronismo disidente.

De todas maneras, acaba de anotarse un poroto en su carrera hacia liderar un polo que le dispute poder (no el poder) al kirchnerismo. No fueron sus reuniones con Macri o el mentado acercamiento con Moyano, no, sino su propaganda sobre el implemento de un boleto estudiantil en Córdoba... Y en homenaje a los que protagonizaron esa lucha que luego pasó a la historia como la Noche de los Lápices. Aunque el Pájaro Salinas bien señale su cara de piedra, De la Sota se neokirchneriza.

Disgresionemos (sic), para enmarcar el término "neokirchnerismo". La semana pasada, a propósito del cacerolazo, había bocetado algunas ideas que finalmente no desarrollé y, por lo tanto, no subí al blog. Tampoco me parecían novedosas y, además, no quería contribuir a simplificar la cuestión cómo una marcha del odio, aunque en buena medida lo haya sido. Pude leer algunas de esas ideas en esta nota del P/12 de ayer (sobre todo lo que dicen Artemio y Fidanza): se trató de una expresión de prepolítica, que debería tener (y no tiene) cómo objetivo abrir un espacio de representación nuevo. Esa es su principal falencia y es por ello que sólo interpelan a CFK (aparte de que por fuera de Cristina y el peronismo que odian no hay nada). Otro sí, y el que tiene que ver con el neokirchnerismo: un espacio político, hoy, para ser nuevo, debe incorporar la experiencia kirchnerista, y no expulsarla. Diez años, doce, doce y medio, no pueden borrarse como una anomalía, ser convertidos en mal recuerdo que se reprime del campo de la conciencia, menos aún cuando tuvieron tantas luces y aciertos. Y cuando modificaron la realidad y la forma en que la percibimos en tantos sentidos. Lo dijimos en 2010 y antes que Sarlo: hacer pos y no pre-kirchnerismo.

Volvamos entonces al neocordobesismo K malgré-el-mismo-Di-Nat...-De-la-Sota. No es necesario que me recuerden quién es el peluca, cuál es su historia o quiénes serían sus acompañantes en la ruta a 2015, el infinito y más allá: De la Sota comprendió un dato de la realidad y que tuvo confirmación el 23OCT2011: la sociedad argentina puede valorar de distintas maneras a los protagonistas del ciclo kirchnerista, pero acuerda a grandes rasgos con el modelo de país del kirchnerismo basado en crecimiento, mercado interno y un bien entendido nacionalismo popular. ¿Por qué otra razón, si no, De la Sota giraría a la izquierda implementando un boleto estudiantil gratuito y homenajeado a los chicos que pelearon por ello en los '70? No importa que los sujetos microclimáticos politizados pensemos que es una puesta en escena (mirá si justo un K puede quejarse de que alguien ejerza un poco de oportunismo político), sino si la sociedad en su conjunto lo aprueba... y le cree.

Que quienes pretendan, a partir de ahora, abrir nuevos espacios entiendan que no pueden hacerlo sin abrazar algo de kirchnerismo podría ser otro de los milagros kirchneristas. Y sería un gran dato para nuestro sistema político también. Al kirchnerismo le molesta que lo corran por izquierda, porque hasta ahora la realidad demostró que no hay nada a su izquierda con posibilidades y capacidad de gobernanza (pero ojo, que también es válido decir lo mismo acerca de qué hay a su derecha). Sería bueno si este dato que se insinúa se concretara (algo que aquí dudamos). Responder a un desafío así sería también bueno para el kirchnerismo, y para todos. Es que, cómo decía el General, kirchneristas somos todos, y no únicamente los que están unidos y organizados.

16 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Güe ,eso de correr por izquierda,
si hasta Tumini celebro la llegada al FAP de la Camarada Estenssoro
¿quien va a correr por zurda al kirchenrismo?
como vamos ni el PO vea

Ricardo dijo...

Nando: que lo corra efectivamente, o no, no es importante, sino el hecho de que alguien como De la Sota se vea en la necesidad, para intentar nacionalizar su figura, de hacerse el progresista en educación y el culturalmente setentista. Nosotros podemos ver las costuras, ¿pero y mi tía Chola?

Abrazo.

Moscón dijo...

Al cordobés lo veo mas cerca de hacer la gran macri que verdaderas intenciones presidencialista.
Aparte,cuando la cosa se ponga veloz cagó,el viento le vuela las escasas chapas y queda con la imagen a la miseria,vea.

Ricardo dijo...

Moscón: se está apurando. Aunque es complicado el equilibrio entre apurarse y esperar. El arte del momento justo, je.
Oct2011 dejó varios espacios vacantes y el de la derecha es uno. El peronismo no K está güerfanito...

ram dijo...

¿Neo kirchnerista en qué?, en verse apretado y patearla para adelante?, con una reivindicación "setentista de izquierda?.
Todo muy bonito pero, ¿cómo la sostiene?, que a ese boleto "gratis" o barato, alguien lo va a tener que pagar y ese alguien deberá ser su gobierno.... y ya está en rojo.
Otro pícaro, pero nunca la picardía es sinónimo de inteligencia y el tipo éste nunca se destacó por sus muchas luces, no pasa de neomenemismo neopopulista. No va a andar...

Ricardo dijo...

Yo tampoco creo que ande, pero por lo menos él, o quien lo asesora, entendió que si quiere dejar de cumplir la lógica opositora de figuras que sólo cazan en el zoológico propio para después caerse, debe hablarle también a los monos que estamos en este zoológico, bueh, ya es una novedad.

Artemio podría decir que con esto abandona la lógica de suma cero en el archipiélago opositor. Pssssss.

Javier dijo...

Por eso Facundo Myano dijo que a la izqierda de el estaba la pared tambien ? Mientras se florean con la conservadora UCR ?

Ricardo dijo...

No, Javier, no menciones Moyano que se me llenan los comentarios de primaverales flores pa'l Hugo, je.
Y mi respuesta sería que no estoy de acuerdo con los dichos de Facundo.

Javier dijo...

pordon por meter la inetrna padre hijo pero el hijo nunca dijo que no era kirchnerista y plaini tampoco . Y es evidente que De la Sota o Scioli tienen que mostrarse que son nacionales y populares si quieren heredar a Cristina

Larabi dijo...

Te tiro una que se me ocurrió para el 2015 (primera vuelta), tal vez sea cualquiera, pero no sé : Peronismo Disidente : Lavagna-De La Sota. UCR-FAP-Socialistas: Binner-Alfonsín. PRO : Macri-Scioli (con el colo en Pcia). FPV : Kicillof- María Eugenia Bielsa
Si, ya sé, cualquiera, pero bueno, al menos me la jugué ahora eh?

Ricardo dijo...

Javier: Scioli se banca todo, hace sciolismo explícito, je, porque quiere heredar a Cristina y que el FvP forme parte de su armado, pero De la Sota apuesta a ser opositor porque, bueh, sería demasiado difícil querer pasar por K. Más sobre todo porque responde a intereses distintos.

Ahora, no creo que haya mucha interna padre-hijo.

Ricardo dijo...

Larabi: no le veo perfil suicida a Scioli para ir con Macri. Y mucho menos de segundo. Si me dijeras Macri-De la Sota, compraría más.

Hace poco Malamud decía que de los gobernas peronistas saldría el próximo presidente. Recomendable lectura: http://elestadista.com.ar/?p=2607

Sujeto dijo...

Ricardo,
Entiendo lo que querés decir, pero verlo al gallego "homenajear" a los pibes de la noche de los lápices, cuando está anotado para la marcha por Rucci como crimen de lesa humanidad, ya me parece demasiado. Y eso de ponerle alas a los pibes, qué querés que te diga, está entre los dibujos de Hermenegildo Sábat y la propaganda de Red Bull...
P.S.: a ver si dejan de hacernos competencia por quién se va antes al descenso...

Ricardo dijo...

Sujeto: causalmente (como causa del post), ES mucho. Por eso puede computarse como milagro kirchnerista.
Sólo faltaría que Macri elogie alguna medida como AFJP o YPF, pero me acabo de acordar de Michetti diciendo que es de centroizquierda, je. Y Macri dejó picando la posibilidad de votar a Cristina en 2011.

Ahora en serio, fuera del PRO, que tiene como estrategia el oposicionismo, hasta Carrió, creo, alguna vez debe haber elogiado algo. Y sería bueno que no sólo quieran hablarle a esa minoría intensa anti.

Anónimo dijo...

En serio Juan Di Natale??' yo lo veo más Alberto Martín, a lo mejor nadie se acuerda...
Que linda gente juntaron Huguito y el Quincho cordobés ayer en Tribunales... Del lado de afuera, porque si entraban me parece que no salía ninguno...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Es bueno el chiste de Tribunales, ¿eh? Lo debería tirar Cabito en 678, je.
Y da como un Alberto Martín metrosexualizado. Hay que dejar de hacerse baños de crema por dos años...