martes, 15 de abril de 2014

Llegó la respuesta política al paro político

No escuché o leí a nadie criticando la cadena nacional de ayer. Claro, ¿quién podría, seriamente, oponerse al blanqueo laboral? Dijo CFK que algunos, con seguridad, no estarían de acuerdo, pero sería políticamente incorrecto... blanquear su postura. No es difícil coincidir, cuando la pelea de cualquier economía en disputa es por la apropiación de la renta, y esas disputas, hoy, se dan —por suerte— en el terreno de los derechos laborales y no en el del empleo en sí (aunque vengamos empatando desde hace varios años en el rubro).

Si decíamos que el paro general (de transporte) del pasado jueves era político (como todos, claro), la respuesta debía ser política. Y lo fue en el mejor sentido posible. Si la dirigencia gremial opositora centra sus demandas en los intereses de la punta de la pirámide de los asalariados, el gobierno responde introduciendo el dedo en una llaga dolorosa: esa que sirve de recordatorio sobre lo poco y nada que hizo el sindicalismo a favor del blanqueo laboral. Más aún si consideramos que más de un tercio de los trabajadores se encuentran dentro del rubro informal.

De este modo el gobierno toma una demanda existente, pero que no forma parte del núcleo de peticiones de la CGT disidente sino que, directamente, las supera. Es el camino a recorrer siempre que sea posible. Forma parte, además, del quiebre de tendencia dentro del oficialismo luego de las legislativas pasadas y la renovación ministerial. Si antes el kirchnerismo estaba más preocupado por conservar su legado histórico (la autorreferencialidad que en su momento señalamos), sin considerar las necesidades del FpV en los plano político y económico, ahora comprendió que sin dominar las variables que hacen a la gobernanza económica, hasta su legado histórico puede verse menoscabado.
Aquí consideramos que el razonamiento debería también aplicar al plano político. Pero eso será tema de una próxima entrega (?).

8 pusieron huevos y comentaron:

Julian dijo...

Avísenle a Cristina, porque no creo lo sepa, que el Estado (nacional, provinciales y municipales) es el principal empleador en negro. Con todos los contratados que son obligados a inscribirse como monotributistas y facturar deberían callarse la boca. Caraduras.

Nando Bonatto dijo...

Por supuesto que los que critican a que se les facilite el pago de aportes a pequeños empleadores de dos a diez empleados, son los mismos que piden que se les exima de pago a los gerente que cobran de 40 lucas pa arriba
eso si, en sus estudios juridicos consultorios y centros de estudiantes TODOS EN NEGRO

Udi dijo...

Un tipo se tira de un puente para rescatar a alguien que se está ahogando, y desde arriba lo critican aduciendo que las motivaciones son espúreas, como, por ejemplo, que quiere ocultar o hacer olvidar que en la construcción del puente hubo un negociado o corruptela que permitieron construir con materiales defectuosos o fuera de norma.
En juzgar la intencionalidad se basa el honestismo adolescente, que pretende la coherencia estricta a lo largo de toda la vida entre dichos y hechos. Una ideología tributaria- si se mira bien - del integrismo fundamentalista para el que la distinción entre pecar de hecho o de pensamiento es secundaria. Cristianos, musulmanes y judíos (vertientes troskas incluidas, después de todo son una secta judía, vea acá: http://udi414.blogspot.com.ar/2014/03/hace-un-ano-anticipe-las-lineas.html) han llenado innumerables fosas con seres humanos muertos por caer en el pecado de contradicción.
Uff, qué gente insoportable.
¿Así que estado (nac, prov o muni) emplea en negro?
Será "empleo basura", será "elusión de aportes", pero no es "en negro". Distinguir entre cosas distintas es la base del principio de clasificación, toda la ciencia occidental se basa sobre eso. Y si bien tiene lagunas espantosas, no se puede tirar asi como asi un principio tan elemental, sería como arrojar el bebé junto con el agua de la bañadera.
Saludos, Ricardo !

jfc dijo...

Tanto lo que dice Udi, como que además el monotributo implica adherir a una cobertura médica y efectuar aportes jubilatorios, eso si, las coberturas para monotributistas bajaron la calidad prestacional, aunque, el Programa Médico Obligatorio debe ser y se debe hacer cumplir por estos y todos los prestadores de salud.

Moscón dijo...

El mioncanero tiene un par de muertitos calientes en Rosario, ni hablar de los óbitos anteriores por cuestiones de órbita sindical.De eso no habla ¿no?
Y los secuaces,¡ja!
Yo creo que a Al Capone le hubiera temblado la pera al ver las caripelas del frente parador, pero ante todo, hubiera quedado desconcertado con el planteo.

Particulares 30 dijo...

Entiendo como válida la intención del blanqueo laboral, pero considero que no tiene el mismo efecto cuando un gobierno comienza su período que cuando este tiene fecha de vencimiento, además el resultado está ligado a la confiabilidad y la batalla al respecto la tiene perdida. Si algo ha hecho este gobierno fue anunciar medidas que fueron parcialmente ejecutadas o con resultados totalmente inciertos, muchas de ellas no pasaron de ser un buen título. Por otro lado, la presión tributaria es altísima, la Cepal en un informe de fines del 2012 determinó que nuestro país posee el mayor porcentaje de América Latina 37,6% frente al promedio de 20,7%, detrás viene Brasil 36,3% y luego Uruguay 26,3%. El costo laboral para las grandes empresas tiene una incidencia mínimo pero en las PYMES es altísima. El propio Estado tiene una alto grado precarización laboral, existe una planta de trabajadores que están obligados a trabajar facturando como contratados para servicios, si bien es una figura legal válida, los períodos se han extendido muy por encima de lo reglamentario. No están sindicalizados no poseen los mismos derechos que los que están en planta permanente, son político-dependientes. En este caso la lucha de los gremios la vienen librando de hace años y es el propio gobierno el que niega sistemáticamente la solución. Esta modalidad es habitual en muchos ministerios nacionales, también en el marco provincial y municipal. Es obligación del Ministerio de Trabajo ejercer el poder de policía. El resultado en el mejor de los casos será a largo plazo en un momento donde lo prioritario es resolver el próximo año y medio. Una forma de evitar la presión y ganar tiempo (negando las ineficiencias) es patear la pelota lo más lejos posible, revolcarse en el piso victimizándose y pedir la hora referí.

Ricardo (Una aclaración del post anterior)Puse "bien Radical"... Porque fue una frase emblemática de Leandro N. Alen, nada que ver con el peronismo.

Ricardo dijo...

Julián: tiene ud. cristiana razón: hasta que no retorne Jesús, no habrá bondad en el mundo que no sea hipócrita. Pero preste atención a Udi, que le está echando tierra a su argumento.

Nando: ¿y nadie piensa en los pobres productores de Carbap con tristeza en su corazón y un pie en la cabeza? (?).

Udi: no sea tan duro en sus comentarios que seguro hizo llorar a Julián. Y acá abogamos por la felicidad del pueblo. Incluidos los honestistas de confesión diaria.

jfc: acordamos. No significa que consideremos que el monotributismo estatal, de todos modos, sea elogiable.

Moscón: por lo menos el Moml Venegas tuvo la sincericidad de darnos la razón: esto no formaba parte de las demandas del sindicalismo opositor.

Particulares: por los resultados, deberemos esperar. Y ojo, que no se si hay gobiernos que cumplieran tanto de lo anunciado como estos. Pa'l caso, al oficialismo le gusta más traer a colación números ya verificados que promesas vacías.
Ahora, respecto a la presión tributaria, no creo que sea tanta (se pide Estado sueco e impuestos africanos) sino que está muy mal distribuida. Y para eso, una reforma fiscal que, creo, debería ser la primera medida anunciada en marzo de 2016.

Luciano dijo...

Hay algo que dice Particulares que esta intimamente relacionado a esto del monotributo.

El gremio mayoritario en las dependencias nacionales es UPCN(salvo algunos espacios donde ATE pisa mas fuerte), y es precisamente UPCN quien no afilia a los monotributistas (ATE si).

Si bien UPCN no paro el jueves, tranquilamente podria haber estado. Es uno de los gremios con peor representacion y con dirigentes mas corruptos.

Esto lo traigo a colacion, porque si bien el monotributo es una porqueria (yo soy monotributista hace 2 años y trabajo en el estado), ningun gremio hace nada para cambiarlo (UPCN porque no quiere, y ATE porque no puede?). Pero el momo ya lo dijo mejor que yo.

Saludos