viernes, 18 de abril de 2014

Los huevos de pascua de Horowicz y las ideas

Este humilde blog narcisista tiene el agrado de acercarle a usted, amable lector, el reciente editorial de Alejandro Horowicz en el que analiza TODO (bueno, no todo: es muy amplia la vida, la realidad, infinitas las posibilidades del futuro, inmenso el pasado), respecto a la coyuntura política —digamos entonces—, a sus posibilidades o a cómo pueden resolverse las intrigas del presente. Sólo le faltó a Horowicz, para confirmar lo que venimos afirmando desde hace un buen tiempo en este blog que peca de falsa soberbia, citar la fatídica palabreja “alvearización". Pero casi, eh, casi. Ahí va:

«... Una encuesta que Poliarquía Consultores, publicada el domingo 13 en La Nación, registra una intención de voto del 25% para Sergio Massa, seguido por el gobernador de Buenos Aires, 21%, y el jefe de gobierno porteño cierra el selecto pelotón, 16 por ciento...
...Las preferencias volcadas sobre el eje "continuidad-cambio" aportan cualitativamente a inteligir sentido político: el 46% expresó que votaría a un candidato que "cambie algunas cosas y continúe otras", sólo el 33 indicó que elegiría a alguien que "cambie la mayoría de las cosas" y el 15% advirtió que preferiría a quien "continúe la mayoría". De modo que la mayoría no apunta hacia cambios drásticos, ni de derecha ni de izquierda, con respecto a la gestión K. Línea de continuidad: salario, empleo y consumo; línea de discontinuidad: seguridad e inflación.
Ahora bien, esta encuesta deja en claro que difícilmente el oficialismo tenga un candidato que no sea Daniel Scioli. Otro dato: con Massa sería la batalla decisiva. Una batalla entre un intendente y un gobernador de la provincia de Buenos Aires. Mauricio Macri, por su parte, no logra avanzar en su armado político. De modo que toda su chance pasa por alguna clase de acuerdo con el radicalismo. Carrió está dispuesta, pero pareciera ser la única...
...En rigor de verdad, Scioli depende de la decisión de la Casa Rosada. Dos caminos quedan abiertos. En el primero, Cristina empioja el camino de Scioli, para seguir siendo la jefa desde el llano. En el segundo, apoya al gobernador y acepta que su tiempo político ya es parte de la historia».

Ok. Subido entonces al iceberg que chocó al Titanic (!), podemos afirmar que acá dijimos antes todo lo anterior, y que Horowicz es a Los Huevos... lo que García Márquez a Alejo Carpentier (!!). Aprovechemos y recordemos algunos análisis previos que hacen a este marco:

1. No implican lo mismo las PASO que las generales. Existe la posibilidad de construir un candidato que aventaje a Scioli en las primarias y que luego caiga frente a Massa.
2. Tampoco Scioli lo asegura. Pero haciendo foco en el eje continuidad-cambio, no es difícil advertir lo acertado de la principal preocupación del FR: matar a Scioli. Sin el gobernador bonaerense en la grilla, Massa podría intentar un retorno al centro de la ancha avenida. De otro modo, un candidato más afín al oficialismo representaría mayores cuotas de continuidad y Massa de cambio.
3. El escenario, por supuesto, es dinámico. Todo lo anterior vale si 2015 es una prolongación del momento actual. Si lo económico mejorara considerablemente (inflación percibida a valores pre IPCnu, actividad y crecimiento a valores símil 2010/2011), crecerían la chances para quien representara continuidad.
4. Pensar que un FpV perdedor en 2015 convertiría a Cristina en jefa desde el llano es de una estupidez supina. Nunca se verificó —recordar 1999— y sólo sirve para estimular desarrollos políticos inconducentes, alejados de la cocina de la realpolitik. Llegará entonces el momento en que la Casa Rosada deberá reconocer que es necesario abandonar lo defensivista de algunas prácticas políticas para fortalecer el armado del frente electoral.

A modo de lecturas complementarias, para el fin de semana largo, linkeamos algunos posteos donde desarrollamos algo de lo anterior: 1) Matar a Scioli; 2) Kirchnerismo o peronismo; 3) Lo provincial antes que lo nacional; 4) El futuro del peronismo y 5) Scioli 2015.

Ahora sí: felices pascuas, el blog está en orden (?).

10 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría mucho que mi blog este entre sus favoritos!! Veritas Vos Liberabit!

http://actanonverba1810.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Massa no tiene la menor chance de ganarle a nadie. ¿Por qué? Por varias razones:

1) el 100% de su electorado es volátil. Ese es el Talón de Aquiles del oportunismo político: depende del contexto en el cual el oportunista decide jugársela (romper con el oficialismo en este caso), y no de las propias capacidades que pueda demostrar. Massa gana en las legislativas usufructuando la imagen del oficialismo por un lado, y por otro aprovechando la falta de liderazgo del FPV por fuera de Cristina, además de darse la elección en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y a no olvidar, en un pobrísimo desempeño del FPV en en cuanto a lo territorial. Son todos factores externos a Massa y puramente contingentes. Sergei no tiene nada asegurado, no ha podido cistalizar su triunfo, no ha cosechado nada porque nada es lo que sembró.
En resumen, Massa ganó en Agosto de 2013. Pero sólo en ese breve espacio temporal. Para ganar en Octubre de 2015 dependerá una vez más, del contexto socioeconómico que impere en ese preciso momento, como así también de que el FPV pueda o no pueda presentar un candidato potable para hacerle frente a la oposición. No depende de sí. Depende de otros.

2) Esa encuesta es bastante parcial. No tiene en cuenta a ningún candidato puramente K. Es insólito. Todos sabemos que el FPV va a presentar uno o varios candidatos. Entonces, realizar una encuesta oscureciendo al FPV es tendencioso, evidentemente. No puede tomarse en serio de ninguna manera.

3) Massa usufructuó -hasta su oposición a la reforma del Código Penal- una imagen de ambigüedad, es decir, de continuismo, pero más republicano y menos populista. Pero como sabemos, la abandonó. Por lo tanto, la imagen del tigrense hoy por hoy es la de un opositor acérrimo cercano a Barrionuevo. Es decir, ocupa el lugar vacío de De Narváez. El espacio político hoy está totalmente polarizado: Gobierno por un lado, Oposición por el otro. La ventaja del Gobierno es que conforma un núcleo homogéneo, mientras que la opo es una bolsa de gatos fragmentada, y Massa no ha podido con su FR hacerse con la hegemonía del polo opositor, ni de cerca. El panradicalismo se cierra sobre sí mismo y le da la espalda a Massa, y el PJ está más seguro con el kirchnerismo y su seriedad que con el aventurero del Country. Lo único que tiene Massa es la bendición de los medios. Es una cuestión hasta numérica, podría decirse. Y estos no le dan.

4) el polo oficialista tiene un piso del 30%. El restante 70% es volátil. No tiene dueño.

Massa no existe.

Ricardo dijo...

Anónimo de Veritas: gracias, ahora pasamos por ahí...

Anónimo 14:36: un comentario interesante, lástima que lo hicieras como anonimo.

Algo de lo que decís puede haber, pero no creo que el 100% de su electorado sea volátil. Sí que depende en buena medida de lo que haga el oficialismo, pero el resto de candidatos también, aún los del propio espacio.
Pensemos, además, que Massa es un emergente de muchos errores cometidos por el kirchnerismo y, también pero en menor medida quizas, por el peronismo.

Particulares 30 dijo...

¿Quién contiene a quién? El kirchnerismo contiene al peronismo o el peronismo contiene al kirchnerismo. Dos posturas totalmente diferentes que pueden determinar su destino, pero estos conceptos muy pocos lo consideran como necesarios de ser reflexionados. No saben en qué recostarse porque no tienen referencia. Este rejunte representa lo irrepresentable, son parte una cosa que hoy pretenden consolidarse desde una identidad ambigua algo muy difícil de lograr si no saben que son. Su proyecto se basa en la especulación y la operación política, cuando esto no funciona porque algunos patitos se desalinearon surge lo que hoy tienen, desorientación y pánico.

Erkekjetter Silenoz dijo...

"Su proyecto se basa en la especulación y la operación política"

Mierda... nos descubrió el bien-pensamientismo psicologico..

Deje de especular y operar don Ricardo... que se desalinean los patitos

Saludos

PD: me aburre las cosas en orden

Particulares 30 dijo...

Silenoz…. Como andai compañero. Acordate cuando te propuse que al menos te intereses por saber la diferencia entre Evitismo y Peronismo y me contestaste… Que para vos era segual y que no hacía a la cosa, ja!!.
No descubro a nadie el moco está a la vista. Como artistas de la ciencia forense están centrados en los mínimos detalles estadísticos… Qué puede pasar si lo que no pasa pasa y si pasa, que no pasa...El misterio de la Virgen hoy lo explicarían como una boludez, desde la existencia de la inseminación artificial jajaja!!!!. La nueva lógica sin puntos de referencia segmentados desde la inteligencia artificial.


Ricardo dijo...

Particulares: se puso críptico. No terminé de entender bien el comentario.

Silenoz: oiga, especular y operar es analizar. Lo otro sería copipastear a Tiempo Argent... ups, si eso es lo que hicimos! Je.

Erkekjetter Silenoz dijo...


Hablando de Roma, continuidades y rupturas, mejorar lo bueno y cambiar lo malo y aforismos varios...

Me imagino que habrá leido la desazón de uno de los conspicuos integrantes del Estado Mayor Intelectual.

Que va'ce', e' jodido el populismo laclausiano conservador de giro a derecha

Saludos

Udi dijo...

Ricardo, haga la prueba del ácido:
escriba cualquier verdura, abundosa en citas de autoridad, con alguna conclusión alarmante y - preferible - algo escandalosa.
Después siéntese a esperar que aparezca, palabras + o -, en algún diario de capital, con firma importante.
salute !

Ricardo dijo...

Silenoz: lo leí gracias a vos. No es nada distinto a lo que dice Horowicz, no?
Fidanza ladrão, vocé robou...

Udi: aquí jodemos con que nos afanan, pero he visto choreos flagrantes (y dudo si alguna de mis jodas no fue algún afano también).

Abrazos.