martes, 8 de abril de 2014

Matar a Scioli (o el progresismo inconducente)

Un amigo me dice “por cómo lo maltrataron, el tipo debería ser el antikirchnerista más feroz". Le respondo que Scioli hizo de la lealtad su modus operandi, y le recuerdo lo que gusta de recordar DOS cuando recita cómo estuvo hasta el final con Menem, Duhalde y Rodríguez Saá. “Sí —me retruca—, Scioli es leal al kirchnerismo muy a pesar del propio kirchnerismo".
Cabe aclarar que mi amigo soy yo mismo y que el desdoblamiento obedece a razones de orden literario. También que es verdad que soy buen amigo mío, aunque a veces quiera cagarme bien a piñas. Como a otro buen amigo, el kirchnerismo que cree que es socialdemocracia alfonsinista y repite con mayor convicción que un Aguad o un Sanz aquello de que se quiebre pero que no se doble.

El alfonsinismo tardío del kirchnerismo es una de las embarradas más feas que debe soportar el relato. Derrotista, es la exaltación de la imposibilidad. No estoy seguro de que el peronismo de la Liga de Gobernadores lo dimensione, pero debería. Parafraseando a Asís, puede llevárselo puesto como a bufanda y no en el buen sentido —el que querría entender un kirchnerista emocional—, sino entregándole el gobierno a un partido de oposición el próximo año. Hago un alto y le pregunto a mi amigo que soy yo: “che, ¿y qué te jode, bolu?". Me respondo amablemente a pesar de lo lanatiano del epíteto advocativo, que me jode que se privilegien los intereses corporativos del proyecto político, sin considerar las consecuencias que matar al candidato mejor perfilado del espacio (aclaremos ahora que así como arriba dice Scioli bien podría decir Gioja, Urtubey o cualquier otro apellido. El problema no es DOS sino la emergencia de un liderazgo distinto dentro del FpV, algo que el kirchnerismo siempre buscó evitar. Por otro lado, cualquiera que midiera debería diferenciarse y, al hacerlo, sería entonces torpedeado. Se tratan de dos lógicas distintas, originadas en intereses y campos de acción diferentes) las consecuencias, decíamos, que esto podría acarrear al conjunto de la sociedad en caso de que el gobierno cambiara de color en diciembre de 2015. Además, es poco peronista. ¿Acaso el kirchnerismo prefiere ser tristemente añorado antes que constituir el primer escalón, el más importante, de un proyecto de más largo aliento? A veces pareciera que sí, otras que no. Aclaremos algo más: no considero que contradecir a Scioli califique como matarlo; el título es hiperbólico, pero no significa que estos bandazos cortoplacistas no sean percibidos por la sociedad. Son funcionales al kirchnerismo, por supuesto, pero no para construir una posibilidad de continuidad, aunque sea esta moderada (o alvearista, como el kirchnerismo mismo en su etapa actual). Como dice mi amigo Aldo Jarma: “...es precisamente ese 2015 que se atisba a la vuelta de la esquina el que comienza a generar pasiones encontradas en el peronismo: el despegue e instalación de un oportunista como Sergio Massa al tope de las encuestas intranquiliza por igual a gobernadores y al gobierno nacional, con un agravante: no hay acuerdo en imponer un candidato común para contrarrestar el avance del massismo (...) (Cristina) No bendecirá a ninguna Dilma local y dejará que las PASO den su veredicto... (lo que colisionará) con los intereses de gobernadores e intendentes del PJ a los cuales les interesará contar (antes de las PASO) con un candidato fuerte para enfrentar a Massa (sea o no del gusto de la Rosada) y evitar el drenaje en sus territorios...".

Es que no es tan difícil: con una sociedad corrida hacia la derecha (queda claro ahora que es así, cuando antes nos discutían cuando lo señalábamos: [1] y [2]), no se entiende la necesidad de cuidar el halo progresista si no se trata de algo distinto a proteger un legado. Por si fuera poco, ¿cuándo ganó una elección el FpV apelando al voto progresista? ¿En 2003, 2007, 2011? Sepan disculpar la risa sardónica: es el tétanos (?) de la contractura muscular que traduce la búsqueda de anular cualquier construcción política dentro de la propia fuerza. Ya en diciembre quedó claro que esa apelación alfonsinista/progresista resta apoyos en la sociedad. ¿Y para qué, para el 10/15% de Filmus en la CABA y el 5% de Sabbatella en la PBA? Jeños.

No considero conducente disparar a los pies del peronismo, excluyendo al kirchnerismo de la ecuación, diferenciándolo, en aras de preservar una pureza que no existe. Son mensajes que siempre se decodifican, tanto hacia el interior como en la percepción de la sociedad. ¿Quién quiere Sabbatella Conducción? Argentina es bastante más grande y diversa que el acotado universo de lectores de Página/12, aún del viejo Página. Disculpá, Verbitsky.

39 pusieron huevos y comentaron:

Ricardo dijo...

Uy, mirá: Randazzo leyó y entendió este post.

http://www.lanacion.com.ar/1679094-florencio-randazzo-todos-tenemos-que-ayudar

ram dijo...

Yo le diría que le diga a su amigo, que es usted, que es absolutamente legítimo y razonable que el kirchnerismo NO QUIERA un heredero DISTINTO del kirchnerismo; le diría que le critique otra cosa (hay miles) pero ésa no.
También le diría a su amigo que no es descabellado suponer que scioli es "leal" a pesar suyo, por constancia de insuficiencias surtidas y probadas. Imagine a su amigo como kirchnerista y no le va a ser difícil aceptar esa "lealtad" sospechosa, sí, también a pesar suyo.
Un amigo mío, que soy yo, le diría que "matar a scioli" es contraproducente, no porque no se lo merezca, no, sino para no fabricar un mártir útil para la contra.
Ahora, de ahí a "resucitar a scioli", paso...

Anónimo dijo...

Tengo en casa un jarron lindo, que a mucha gente le gusta cuando lo ve, pero nadie quiso aceptarlo cuando lo ofreci: ¿Y para que sirve? me decian....

Anónimo dijo...

Ajá, todo muy lindo...pero ¿qué te hace pensar que Scioli le va a ganar a Massa, eeh? Ya perdió a través de Insaurralde el año pasado con él, y ahora no hace otra cosa que imitarlo, ¡lo cual es todavía más contraproducente!

Y otra cosa: Massismo FR o Sciolismo FPV... ¿cuál sería la diferencia? Porque yo no veo ninguna.

Daniel dijo...

Siempre la pregunta es: -"Para qué?"
Para que el legado de Lázaro Cárdenas se supone continuó en el PRI?
Para qué el peronismo sobrevivió en el menemismo?
Renegar de la faz progresista está bien para perdurar en una cáscara vacía que puede hacer que todo vuelva a foja cero?
El kirchnerista duda de Scioli; ayer, hoy y mañana. Y más cuando Scioli se esfuerza por parecerse a Massa.

Pablo D dijo...

Como viejo defensor de la identidad kirchnerista de Daniel Scioli, no tengo nada que agregar a este post, porque expresa cosas que he dicho siempre a través de una frase que, subyaciendo a todo el desarrollo del texto, resume lo que siento: yo en 2015 quiero ganar, no perder dignamente. No planificar una derrota digna sabiéndola cantada de antemano, quiero decir.
Yo quiero jugar con Randazzo-Urribarri la PASO versus Scioli. Pero jugando, no huyendo.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Además, tampoco es necesario "matar a Scioli"... hay que horadarlo lenta y silenciosamente. Lo justo y necesario para que NO GANE en las PASO dentro del FPV... Porque ¿cuál sería la justificación de ganar, pero con Dani?, sería sólo una victoria pírrica inútil, porque aquí está en juego la continuidad de un proyecto verdaderamente transformador, casi casi como un bolivarianismo argentino, o sea, no es joda...y la ruptura de esa continuidad sería catastrófico para el país, ya sea con Scioli o con Massa. Que juegue por dentro, pero que pierda.

Acá Randazzo patinó feísimo. Se funde con Scioli y se funde con Massa de manera innecesaria, en lugar de hacer lo que hizo Urribarri desde el principio, que es mostrarse como verdadera continuidad y no como más de lo mismo.

No entiendo para qué romper los huevos durante 10 años con el discurso de la transformación, si a fin de cuentas vamos a licuar el núcleo duro K dentro del café con chele panperonista, sería volver al "gigante invertebrado" que denunciaba Cooke en los '60, y ya lo sabemos: el que mucho abarca poco aprieta. A la Historia me remito.

Y una última cosa: defender el núcleo duro no es caer en la lógica alfonsinista progre, sino defender a la verdadera izquierda argentina (la izquierda "realmente existente") que es el kirchnerismo. Licuar esta izquierda, es disolver toda esperanza de seguir transformando la realidad.

Nando Bonatto dijo...

Estimado,este hombre no necesita que lo maten, se mata solo.
Su gestión es un dislate y a contramano de todas y cada una de las politicas centrales del kirchnerismo-No en vano ayer, el cura Molina, quien puso en pie a ese organismo muerto que era la Sedronar en manos del peronchoprogresismo berreta de Rafael Bielsa,le dio a DOS como para que tenga, marcandole bien los tantos en ese dislate demagogico que es la emergencia en seguridad.Cero en prevencion,con el presupuesto de lucha contra las adicciones congelado desde hace dos años, con el FOPROBA,organismo que financia la contención de discapacitados y gerontes desfinanciedo,con el bochorno que significaron los 17 dias de conflicto docente para aparecer con fondos para la seguridad como por arte de magia, Scioli no expresa a la militancia kirchenista
¿Sabatela ? la intrascendencia total

Anónimo dijo...

A mi modo de ver las cosas, en este caso la disyuntiva "progresisimo duro pero perdedor" vs. "peronismo pragmático desideologizado, pero ganador" es totalmente falaz: si los dos únicos caminos son esos, guardemos todo y vámonos a casa. Este no es el tema. Acá hay que jugársela, lograr que el kirchnerismo se imponga en primarias. Ésa es la clave (es obvio, Scioli NO es kirchnerismo). Si el kirchnerismo se impone en primarias, mantiene la hegemonía en el PJ (o debería hacerlo). Pero para esto pase, Mancuso tiene que perder. No hay vuelta.

OMIX dijo...

No tienen caso Ricardo.
Jamás entenderán.

Daniel dijo...

Bueno, a Omix le pregunté tres o cuatro veces PARA QUÉ hay que votar a Massa? y parece que no tiene respuesta.

Si es por ganar el partidito nomás y festejar con los amigos, me voy a la canchita del barrio que es mas sano.

Anónimo dijo...

Plomix también la tenía clara en 2009 y en el 2011? y quedé con el ano bastante deteriorado...entendé Plomix que los tiempos cambiaron. La política dejó de ser un fin en sí mismo, date cuenta, panoli.

Anónimo dijo...

*quedó...

Lo que delata este acto fallido es que al futuro lo veo compliqueti. Igual, Plomix, sos un gil.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay un juego de Pimpinela entre Cristina y Scioli (como con Néstor antes). Se necesitan y de los que pueden ganar es al único al que Cristina le pondría la banda sin revolvérsele el estomago.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Pablo D dijo...

Omix: cuando decís "no entenderán", por favor, ocuparte de matizar, de diferenciar. Porque yo soy parte del kirchnerismo de modo incondicional, ni borracho cruzaría como vos a la propuesta de Sergio Massa, y sin embargo sí entiendo, si por tal cosa queremos decir acompañar el espíritu del texto ricardiano. Yo quiero disputar las PASO contra el compañero Scioli, invitarlo a que siga formando parte de esto si le toca triunfar a la propuesta que yo avalo porque valoro enormemente su historia y aportes en este proyecto, acompañarlo en caso que el triunfo sea suyo, y dar la pelea, justamente, compitiendo, no haciendo defensivismo.
No todos pensamos igual, aunque formemos parte de la misma conducción. Y aquellos compañeros que creen que Scioli debe ser expulsado sin más del FpV también lo hacen desde buenas intenciones, no por ningún seguidismo estúpido como ustedes pretenden pintarnos a todos los que acompañamos el gobierno de la presidenta CFK, cual si fuésemos imbéciles carentes de raciocinio propio. Porque, de hecho, Cristina no ha dicho nada al respecto, por mucho que vos vayas a querer pintar las cosas en contrario. Y sin embargo, todos, en alguno u otro sentido, vamos elaborando nuestros modos de ver la cuestión, muy lejos de la forma en que vos, con tu "no entenderán", pretendes explicarlo desde las alturas en que supones estar viendo todo.

Disculpas, Ricardo, por entrometerme a responder a un comentarista en tu espacio, pero ya va siendo tiempo de frenarles el carro a tantos militantes del insulto gratuito.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Ram: no se trata de resucitar, sino de lo que atenta contra el propio espacio.
Respecto a la lealtad sospechosa, está en todo su derecho, pero qué difícil cuando se juzga desde un solo lugar a esa cuestión se trata, como en cualquier relación, de un ida y vuelta.

Anónimo 14:19: yo quiero ver un tren, cantaba Spinetta desde un futuro posapocalíptico (?).

Anónimo 14:28: nada me dice con seguridad que le ganaría a Massa. Sí hay datos que me dicen, con un mayor margen de seguridad, que otros candidatos menos instalados y K puros tendrían mayores dificultades.

Daniel: ¿y con el kirchnerismo tomando la agenda de Massa qué hacemos?
Alvearismo not dead (!).

Pablo: muy bien 10. Esa es la actitud (?).
A mí me gusta mucho Randazzo. Lo quería de JdG cuando se fue Aníbal y lo banqué cuando lo de Castelar. En soledad por acá en los blogs, cuando decían que era un cadáver político:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/castelar-y-randazzo.html

Ricardo dijo...

Anónimo 14:55: expliquemé la conveniencia de perder con un candidato del riñón. Después expliqueselá al peronismo. Y después me cuenta que le dijeron...

Nando: yo entiendo que no exprese a la militancia kirchnerista. Ahora, ¿cuánto significa en votos esa militancia? Sigo sin entender la conveniencia de mirarla de afuera antes que pechar desde adentro...

Anónimo 17:17: no se si son o no los únicos caminos, pero pareciera a veces que muchos en el kirchnerismo prefieren la primera opinión.

Omix: macana. No son pocos los que la van viendo...

Anónimo 20:40: jaaaaa!!! Lo que son los fallidos. Por eso nomás no bajamos el comentario, porque los insultos, por acá, no van.

Pablo el bostero: might be. Puede ser. Eso decía en el post del sábado, cuando señalaba que le hacían un favor involuntario al manco al chicanearlo.

Pablo D: no problem. Mi casa es su casa (!).

Anónimo dijo...


Lo de pregresismo inconducente no lo discutiré hoy, pero sí tengo claro adonde conducen Scioli y Massa. (estuvimos algunos años tratando de salir de ahí)
Y si Scioli es "el candidato mejor perfilado del espacio", entonces, como hubiera dicho Cooke, me cago en el Kirchnerismo.
Lo malo de mi comentario es su carácter testimonial e inconducente: usté seguirá pensando igual y yo también.

ram dijo...

Ricardo, cuando puse "resucitar", la verdad es que lo quise como antónimo de "matar". Y no es, salvo interpretación forzada.
El tema, creo, es que aún cuando se tenga la decisión de no "matarlo", las situaciones se irán dando hasta una ruptura que muy probablemente sea inevitable.
El kirchnerismo de scioli, si es, es de muy baja intensidad, en especial en cuestiones tan centrales como sensibles para mucha militancia y mucho kirchnerismo, llamalo progre no peronista o como quieras pero que representa una porción nada descartable de votos K.
Y si hay un trato poco "cariñoso" hacia el motonauta, no se puede dejar fuera del análisis, el hecho de que el susodicho se esmera en una diferenciación y autonomía, tan sospechosas como visiblemente influenciadas por el barullo opo/mediático. ¿Cuánto margen le queda o está dispuesto a llegar?, depende más de él, de sus cálculos, que de CFK o el grado de simpatía que le tengan en la tropa K.
Quizás espera que lo corran o le den una excusa para victimizarse y abrirse; más allá de alguna puteada aislada, todavía no le dieron el gusto ni parece haber muchas ganas de dárselo.
En tucumano, el mensaje K hasta ahora es: "¿Te querí í?, Ite...",y hasta ahí nomás.

Comandante Cansado dijo...

Es muy sabia la postura de Pablo D., porque se plantea entender al compañero que piensa eventualmente distinto. No echa a Scioli, pero tampoco al que quisiera echarlo a él (al Goberna, no a Pablo :) ). The way the go.

Ricardo dijo...

don Sudaka: y está muy bien. Ahora, aunque individualicemos en Scioli, no perdamos de vista que hubiera pasado lo mismo si el candidato mejor perfilado fuera Aníbal, ponele.
Aunque no parezca, Scioli acá es la circunstancia, y lo que me preocupa es que se fuerza a un quiebre hasta de la propia militancia (lo veo en Twitter, por ejemplo; acá en Tucumán no existe tanto de esta dialéctica entre progresismo y peronismo) que puede ponernos en peores manos en 2015.

Ram: yo creo que los distintos ámbitos de representación implican distintas responsabilidades. Kirchner, gobernador de Santa Cruz, ¿era o no era el Kirchner que conocimos luego en la Presidencia?

Comandante: coincido.
Entiendo la crítica implícita al post, supongo que por el tono, pero ya hace un par de años que señalo por acá que el peor negocio posible sería el quiebre entre los sectores progresistas y el peronismo realmente existente. Ambos son lo que son. Pero si desde afuera intentaron forzar siempre el rompimiento, no veo la conveniencia de fogonearlo desde adentro.

Abrazos.

Nando Bonatto dijo...

Ricardo ,entiendo perfectamente su posición.Mis objeciones antes que ideológicas,que no lo son,puesto que Daniel es lo menos ideologizado e incluso politizado del arco,son de gestión concreta,del no hacer digamos, de regalarle el ejercicio concreto del gobierno al poder tradicional.
Scioli se sostiene debido a que los grandes lineamientos del gobierno nacional mantienen indices de trabajo aceptables, se mantienen porque las franjas vulnerables cobran las AUH y por la masificación de las jubilaciones.
La provincia fuera de eso NADA DE NADA.
Felipe Sola,en teoria un jodido ,hizo una gestión gubernamental muy superior ámbito por ámbito.
Que digo.El Cabezón fue mucho,pero mucho más gobernador que el zopenco Scioli...es asi de sencillo Ricardo.DOS es un mamarracho por donde se lo mire
De ultima si llega a la presidenca, cosa que no creo ,no tanto por analisis politico ,sino por respeto supersticioso a viejas maldiciones,que dicen que jamas desde Dardo Rocha para acá un goberna llego en forma directa de La Plata a la Rosada,de ultima digo,a los dos meses de gobierno la gente va a pedir que se vaya a grito pelado

Comandante Cansado dijo...

Fe de erratas: The way TO go (ay, para qué me hago el canchero si no me da el piné :).

Abrazo, Ricardo. Sabe que su blog está en mi top ten (junto con el del Sudaka).

Luciano dijo...

Excelente el post y la discusion.

Pero por momentos me da la sensacion que la discusion pasa por "ganar con Scioli o perder con Sabatela". Y obviamos que tranquilamente podemos perder con Scioli tambien.

Esto lo han dicho de manera mejor en este blog y en tantos otros, pero. No creo que nadie quiera jugar a perder, pero jugar para ganar traicionando mucha historia, y perder, puede ser durisimo tambien.

Saludos.

Comandante Cansado dijo...

Por eso son geniales las PASO: juegan todos. El voto posta viene después. Y ahí cada cual sabrá si elige solo o tomando como referencia a tal o cual fuerza o agrupación de las que ya no tengan candidato propio.

Particulares 30 dijo...

Todo hasta hoy parecía estar totalmente contenido en la palabra mágica y virtuosa. La realidad destapó la olla y las víctimas de esta construcción no saben ni pueden cerrar filas en su interna. El Río Estudiantil está desorientado porque no advirten que su principal problema es…La falta de un PROYECTO DE NACION. Confundieron medidas de gobierno aplicables para el corto plazo con un proyecto. El proyecto era el poder concentrado de la mesa chica y la calidad indiscutible la jefa. El relato era el proyecto. Confundieron un instrumento con un proyecto. Hoy en el desencuentro Scioli tiene un proyecto, Capitanich tiene otro proyecto, Los gobernadores pejotistas tienen otro proyecto, la Cámpora tiene otro proyecto. Como en el juego del gran bonete… Pues entonces quien lo tiene. Para colmo de males no se le puede echar la culpa a la prensa hegemónica.

Capitan Medibacha dijo...

Me pregunto ¿qué pasaría si Cristina anunciara públicamente a Scioli como su delfín y heredero para el 2015? ¿Le haría un favor, o sería como el mortal abrazo del oso y DOS se convertiría en inmediato cadáver político.- Scioli precisa del seudo maltrato del kirchnerismo así como al kirchnerismo le conviene que en las PASO 2015 Scioli compita dentro del FPV.- No me extrañaría enterarme que Cristina y DOS tengan inclusive pactadas las "rencillas" entre ellos.- El kirchnerismo tiene sin dudas un nucleo duro de apoyo, pero sin Scioli, no gana en el 2015.- Scioli por fuera del FPV tampoco tiene chance alguna de ser presidente.- De las PASO del 2015 del FPV entre el candidato que ponga Cristina y Scioli muy probalmente salga el nuevo Presidente.- Massa sacó los pies del plato y quedó fuera.- Binner y los radicales, no existen.- Como diría Mick Jagger, si no puedes tener lo que amas, ama lo que tienes.- Saludos.-

rib dijo...

estimado:

el fpv está roto
a este progresismo al menos
no lo conduce el compañero bergogio

http://www.parlamentario.com/m/noticia-70935.html

saludos

Partuculares 30 dijo...

Capitán Medibacha… Su especulación es posible y coincido que lo liquidaría, pero si gana Scioli en las PASO la expectativa de unos cuantos K se licuaría, se irían con otro rumbo por principistas (ya lo advirtió la Cámpora que dice estar para las cosas importantes) salvo que DOS firme que para las generales sería cabeza, pero entregando todo hasta el marrón. De ser así los Scioli propios se piantan por los tirantes. Hoy la conductora no está en condiciones de ordenar nada, una cosa es como se la pinta y otra cosa es estar pintada. Que no haya un candidato puesto, no es fruto de su capacidad conductiva es consecuencia de su inoperancia manifiesta.

Capitan Medibacha dijo...

Partuculares 30 ... Es tu opinión, que respeto pero no comparto.- Me parece que lo que están haciendo Cristina y Scioli no es inoperancia, sino cálculo político.- Tienen que seguir juntos -pero pareciendo peleados- para que Scioli siga siendo una alternativa quasi antiK.- Igual, coincido con Ricardo en que el eje de la batalla serán los gobernadores peronistas.- Massa sueña con que van a cruzar el río como ocurrió en el 2005 cuando se pasaron de Duhalde a Kirchner.- Yo no lo creo así.- Creo que seguirán en el FPV pero imponiendo fuertes condiciones.- Todo depende de como transcurran los próximos meses en materia económica.- Si el Gobierno lograra mantener un razonable control sobre las variables económicas, tiene buenas chances de imponer algún candidato en el 2015.- Si el barco se hunde, el kirchnerismo pasará a ser mala palabra como le pasó al alfonsinismo y al menemismo.- Saludos.-

Anónimo dijo...

Captain...coincido con su análisis. Salvo por la última parte. El pueblo no es de olvidar a los gobiernos benefactores, y más aún, sabiendo que lo que vendría es inoperancia sciolista o neoliberalismo massista...es decir, el kirchnerismo se convertiría en el imaginario de los bienpensantes como una primavera preciosa.

Ricardo dijo...

Nando: quizás la emergencia de Massa obligue a rever la maldición de Rocha.
Por otra parte, yo no dejo de considerar que si Scioli es el candidato, o precandidato, mejor perfilado, es por lo mucho que hizo el oficialismo por bloquear cualquier juego político fuera del propio dentro del espacio. Nada muy loco si miramos la Historia, pero llevado aún más alla por el kirchnerismo.

Comandante: le agradezco. Y sabe de mi aprecio por usted.
Y respecto a la genialidad de las PASO, lo que dice Aldo respecto a la necesidad en los distritos de contar con una referencia.
Ojo con las fechas de los llamados a elecciones. Desdoblar fue lo que le permitió a Menem disminuir las chances de Duhalde.

Luciano: a mí me parecía más duro perder jugando con la posibilidad de perder que perder intentando ganar...
Se agradece.

Ricardo dijo...

Particulares: coincido en que no se le pueden achacar culpas a la prensa hegemónica y a la diversidad de proyectos. Ahora, no coincido con que el proyecto hasta sido el relato. Si bien hubo un divorcio entre praxis y relato, un gap, pongámosle, lo de acumular poder es esencial. Podemos debatir el cómo, si fue expulsivo, etc., pero que para mayores transformaciones hace falta mayor poder (y capital político), es indiscutible.

Capitán: me gusta su optimismo. Puede que el juego sea así. Ahora, convendría que la militancia y los adherentes también lo comprendieran así. ¿O no, quizás? Qué pregunta, Mario (?), pero si la respuesta es no, debemos reconocer (bah, ya lo hicimos) que se buscó aplacar el debate político y el hacer política hacia el interior del FpV. Y salimos ahora. Esperemos que no sea tarde. Tiempo hay, pero se acorta.
Y respecto a su otro comentario, sí, por ese lado ira la batalla. Y por eso la importancia de llegar lo mejor posible a 2015

Hal: ya lo charlamos, superficialmente, en Twitter.

Rib: ¿seguro? A mí me parece bárbaro. Acá siempre bancamos la legalización del aborto.

Abrazos.

Particulares 30 dijo...

Capitán Medibacha…. Puede ser y comprendo su deseo, es una posibilidad ¿Por qué no?. Plantear una conciliación como estrategia sería viable si se sincerara públicamente la relación Cristina-Scioli. Para que sea creíble habría que reconocer como graves errores las acusaciones extremas hacia Scioli, donde esos desencuentros los condujo a una realidad no deseada. Difícil.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Gana Sioli, ponele. Al rato algunos le van a caer a hacerle acordar que el es el "tío " y que la jefa es Cristina.
Se va a quedar mansito, una vez que le dieron la llave de la caja que permite disciplinar a todo el peronismo?
Yo no lo subestimaria tanto.

Particulares 30 dijo...

El ¿POR QUE NO? Que se declara como el derecho propio de un gobierno que fue legitimado por el voto, son conceptos permanentes que se esgrimen para justificar cualquier acción de gobierno. Desde medidas como el ingreso de capitales sin sanciones, hasta utilizar la cadena nacional para escuchar hip hop, todo forma parte de ese derecho adquirido. También desde ese enfoque hoy la propiatropa trata de exponer su interna. Tanto el gobierno como la propiatropa desde esa postura pueden explicar cualquier cosa, lo que no pueden evitar son las consecuencias.

rib dijo...

estimado:

si usted apoya a scioli
luego no apoya la despenalización del aborto

“Estoy en contra del aborto, creo en cuidar la vida desde la concepción y en todas sus etapas. Nuestro Código Penal contempla perfectamente cada caso de forma de proteger la salud de las madres.”

http://votemosvalores.com/candidatos/daniel-scioli/

esa es precisamente la razón de la ruptura
que es hora de hablar claro

saludos

Ricardo dijo...

Mariano: me lo imagino...

Rib: Cristina también hizo campaña en 2011 en contra del aborto. Hay que empujar. Y no es que me guste Scioli sino que es hoy, me parece, el mal menor posible.

profemarcos dijo...

Simplemente hay que pensar en que el 60& de los votos que tuvo Cristina en el 2011 no son kircheristas sino progresistas (según Artemio) y ni Cristina 2014 ni Scioli 2015 los representan.