domingo, 13 de abril de 2014

Pagni a Massa: archivá la transversalidad, capo

Carlos Pagni fue quien, desde LA NACION, marcó el camino transversal que Massa recorre luego de su triunfo en las legislativas 2013. Así analizábamos en octubre pasado la hipótesis marca Pagni: “...el pelado analista, militante del sector racional del mitrismo, recomendó recientemente a Sergio Massa que en 2015 fuera a la caza del voto independiente (...) estaría advirtiéndole que el personalismo puede vencer a la organización durante un acotado periodo tiempo (éste, de 2013 a 2015) y el resto (el peronismo) viene solo después (...) para resumir, le recomienda que conserve el caudal electoral que con seguridad cosechará en estas legislativas, compuesto por voto peronista, , perocomo también sostiene Manolo– por voto republicano, progresista o, aún, antiperonista (o antikirchnerista; los límites suelen ser difusos). No lo dice, pero sugiere desde LA NACION que parte de ese caudal puede esfumarse si STM retorna a mixarse con el peronismo realmente existente...".

Massa, obediente —y ante el fallo de la teoría garrochista made in Asís—, se dedicó al cortejo de las clases medias urbanas, desperonizando, des-poskirchnerizando (sí, tal cual: lo explica Meler acá) y derechizando su discurso. Ocurrió igual con su política de alianzas, ya prefigurada en ocasión de su rompimiento con el FpV: buscaría fagocitar dirigentes de todo el espectro político, pero principalmente del campo republicano, a sabiendas de que ya había mordido en la PBA un buen número de los votos de CFK/Scioli modelo 2011 y que del radicalismo y el PRO debía extraer representatividad, cargado como estaba/está de la potencialidad para derrotar al odiado peronismo efepeveísta. Eso, como ahora, implica que mucho de su campaña, basada en el eje —aún no superado— kirchnerismo/antikirchnerismo, depende de lo que haga o deje de hacer el oficialismo (lateralmente, respecto a su reciente gira norteamericana, no consideramos aquí que tuviera motivos electoralistas sino, fundamentalmente, de banca para la campaña).

Ahora, su incapacidad para trascender las fronteras de la provincia de Bs. As. (aunque en ella se juegue buena parte de la suerte nacional en 2015), llevan al pelado analista, Pagni, a recomendarle al FR exactamente lo contrario que hace escasos seis meses. Dice ahora: “...Massa converge con Moyano y Barrionuevo porque, como a ellos, le conviene el deterioro del Gobierno. Sólo si Cristina Kirchner se mantiene al borde del abismo se producirá lo que Massa está esperando desde que ganó las elecciones bonaerenses: que el PJ lo elija como líder y, al hacerlo, le provea esa estructuración territorial de la que todavía carece...".

Uy, exactamente lo mismo que dijimos hace un par de semanas en aquella entrevista con la Agencia Paco Urondo: “...mientras DOS pretendió siempre heredar al kirchnerismo y liderar al peronismo oficialista, con anclaje nacional, el tigrense, al quebrar con el FpV, se encuentra disputando en terreno opositor. Y desde allí tiene un doble desafío, lógico para una tercera fuerza: por un lado sustraer votos republicanos (UCR, FAP) y de la centroderecha (PRO), con anclaje en la zona núcleo o centro y, por otro lado, su apuesta política no se centra en atacar a CFK sino que hace hincapié en su lucha contra Scioli, para hacer así de Massa una necesidad del peronismo nacional, como soñara alguna vez para mismo Macri...".

Lo perdonamos, claro. Al fin de cuentas de eso se trata hacer análisis político o componer canciones: rapiñar de quienes son mejores que uno (¡¿?!) sin que se note tanto. Pero a Pagni se le nota. Igual, lo queremos (?). No es el único. Para el caso, Abel Fernández cita a Ignacio Fidanza, quien también resume de modo similar los dos problemas principales de Sergio Massa: se queda sin conejos para sacar de la galera en lo que respecta a dominio de agenda y se encuentra limitado para crecer ya que no consigue robarle más votos a Macri, la UCR o el peronismo oficialista. Se demostró poco elástico el crecimiento en el espacio cercado por Scioli de un lado (el izquierdo, ja) y Macri del otro. De allí también que matar a Scioli sea una necesidad para el massismo, que así podría intentar nuevamente situarse en la platabanda de la abandonada ancha avenida del medio.

Pero retornemos al análisis del abrupto cambio de estrategia propuesto por Pagni . No es sólo la incapacidad del FR para seguir sumando lo que lo inquieta: es evidente que el paro y la capacidad de fuego del sindicalismo en versión opositora lo asustó. El título de su columna es sintomático: “La puja que amenaza el sueño de Cristina". Inteligente, sabe que más importante que llegar es luego mantenerse. Ve entonces que Massa necesita pactar con lo sucio, con aquello que asusta a la biempensante clase media, con la negritud. De ese modo no hay transversalidad que aguante, no hay coalición clasemediera antiperonista que permita arribar y mantener el poder. Le sugiere entonces, pragmático como los liberales conservadores vernáculos también suelen ser, que debe dirigirse defensivamente hacia el peronismo. Un retorno al cafierismo, a la revolución de los Coroneles. No creo equivocarme si digo que más temprano que tarde veremos al massismo disputar nuevamente por el discurso peronista, con cantos hacia aquello que hasta ahora vienen tratando despectivamente como “el sesho" y “la cáscara vacía" y en odas a su renovación. Es que los zapatitos blancos de Béliz, en el peronismo, no sirven para el barro de la ascensión política última.

16 pusieron huevos y comentaron:

Particulares 30 dijo...

Ricardo... Acabo de colgar esto en Abel y como coincide el tema pego mi opinión inacabada.

Massa es un emergente “nacido de los errores del gobierno” y creó un espacio a partir de esa situación, pero esta circunstancia de haber ocupado ese lugar no es condición suficiente ni lo habilita para considerarse el candidato capaz para solucionar el escenario. Su mayor éxito obtenido se lo brindó el propio gobierno y fue sellar el ensayo de la “Cristina eterna”. Hoy el gobierno continuando en su línea de errores ya no le brinda una nueva ocasión, le presentó sin quererlo un problema Scioli . El avance de Massa depende de su apetito (no es poco y le puede jugar en contra) ya no basta con esperar para producir frases ganchos, es el tiempo de explicitar cual es su Proyecto de Nación. Depende de él, veremos si se la creyó o está dispuesto a construir desde la negociación.

Capitán Medibacha dijo...

Igual que "Particulares" vengo de comentar en el blog de Abel, sobre practicamente el mismo tema.- Como me he reiterado ya muchas veces en Los Huevos y las Ideas, sigo pensando que Massa perdió el tren el año pasado cuando se presentó en las PASO por el Frente Renovador.- Si se hubiera animado a ir por dentro del FPV, en la Pcia de Buenos Aires le hubiera ganado a Cristina y Scioli juntos, lo que sí lo habría colocado en inmejorable situación para las presidenciales del 2015.- Ahora sacó los pies del plato y veo mucho menores sus posibilidades presidenciales.- Depende de que se hunda el barco, que caigamos en una nueva crisis terminal, tipo 2002 ó 1989.- Si se da, el FPV pasará a ser historia y Massa tendrá alguna posibilidad.- Si, por el contrario el Gobierno llega al 2015 manteniendo el control de la situación, Massa pasará a ser uno más de los opositores que pelearán entre sí por ser el mejor 2º en la 1ª vuelta del 2015.- En la Argentina nunca hubo 2ª vuelta ¿que chances tiene Massa -o algún otro candidato de la oposición- de llegar al 30º de los votos? Si el candidato del FPV llega al 40% -Scioli, Uribarri o el que juegue por dentro- según mi opinión, tiene enormes chances de ser el próximo Presidente.- Por lógica consecuencia, debemos esperar que los factores de poder que quieren sacarse de encima a los K aporten toda la munición a su alcance para generar el mayor caos que puedan.- Ello colocará tácticamente a Massa del lado de lo peor de la Argentina.- Me parece que el artículo de Pagni citado por Ricardo apunta precisamente para ese lado y permite comprender mejor el paro de Barrionuevo y Moyano.- Saludos

Anónimo dijo...

Intuyo que todas estas discusiones modelo 2014 las veremos irrelevantes en 2015.
Si el gobierno llega a agosto '15 con empleo intacto, consumo sostenido, cerradas las paritarias y aumento y fiesta de beneficios vía ANSES, la leyenda de la Visera mas sensible sellara el resultado.
Obvio que este panorama no es para nada simple y no es soplar y hacer botellas. Como paso en febrero los enemigos del gobierno buscaran sacarles los "fierros", es decir su Presupuesto y las reservas.
Por eso creo , mas allá de la gestión que por supuesto debe ser aceptable, el gobierno estos últimos 15 meses debe poner sus energias en la cuestión Económica, no permitir que se la Boicoteen y tampoco cometer errores no forzados.
De poder lograr esto el candidato del FPV será presidente, no ya por un 54 o 50 pero un 45 mas que aceptable. Al voto-cuota no lo tumba nadie.

J D PE

Anónimo dijo...

Intuyo que todas estas discusiones modelo 2014 habrán sido innecesarias en 2015.
Si el gobierno llega a agosto '15 con empleo intacto, consumo sostenido, paritarias cerradas y los Beneficios Sociales con fiesta vía Anses , la leyenda de la Visera mas sensible sellara el resultado.
Por supuesto este panorama no es fácil de conseguir, no es soplar y hacer botellas. Los enemigos del gobierno buscaran sacarle los "fierros" para la victoria, es decir su presupuesto y las reservas.
Por eso creo que mas allá de la gestión, el gobierno debe poner sus energías en evitar que Boicoteen la economía y en no realizar errores errores no forzados.
El problema no va a ser la calle sino que cierren los numero.

Si esto se logra, el candidato del FPV será presidente, no ya por un 54 o 50 pero un 45 mas que aceptable. Al voto-cuota no lo tumba nadie.

Particulares 30 dijo...

Capitán…. Como vos ponés, todo depende de cómo cierre Cristina el período, me parece correcto, pero aún así el que gane las PASO no le será fácil resolver las tenciones internas para las generales. No es casual que previendo este tema los gobernadores pretenden realizar las elecciones provinciales antes que las nacionales. Cuál es tu idea ¿El que gana debe conducir o seguiría conduciendo Cristina?. Esto es clave para el encuentro o el desencuentro.

Capitan Medibacha dijo...

Que buena pregunta la de Particulares 30!! Desde ya que una condición sine qua non para que el FPV tenga posibilidades de un próximo triunfo es mantener la unidad.- Ello implica no solo abrir el juego de la participación en las PASO del FPV, sino el compromiso de apoyar todos al que resulte ganador, así sea Scioli, Uribarri u otro.- Desde ya que creo que lo mejor que puede hacer Cristina para apoyar al modelo K es bancar y estar detrás del candidato que resulte ganador en las PASO.- Me parece que el ejemplo a seguir en esto es el de Lula con Dilma, aunque parece que Cristina ya no tiene similares posibilidades de imponer su candidato.- Saludos

Ricardo dijo...

Particulares: cuando se dice que alguien tiene que explicitar un programa, es porque no está vendiendo ninguna idea. Es decir, si Massa sale a proponer cosas concretas, es porque no va ganando...

Capitán: ojo, que en la interna peronista en la PBA, Massa perdió. Por eso debió ir por afuera. Vamos a escribir —o estamos escribiendo— algo sobre eso. Pa'l próximo post.

J D PE: estamos de acuerdo. Es lo que dijimos en la Paco Urondo. Eso es lo que determinará cuánto de cambio y de continuidad quiere la sociedad.

Particulares, Capitán: coincido con lo que dice el Captain.

Ahora, agradezco los aportes, pero me parece que se perdió un poco el foco del post, y que tiene que ver con continuidades y cambios. Pagni le decía antes a Massa que con el antikirchnerismo alcanzaba de 2013 a 2015. Es sintomático que ya no piense así.

Luciano dijo...

Y será también que Massa se conformara con ir por la provincia?

Por mas que la vendan de gran candidato, tenemos 10 años de Macri y lo seguimos esperando en una presidencial.

No vaya a ser que Massa siga el mismo camino.

Saludos

Particulares 30 dijo...

Ricardo y Capitán… Seguro que Massa no ha dicho nada que apunte a un proyecto. En cuanto a la interna, hoy el Cuervo fue claro en su opinión con respecto a Scioli, por eso anticipé que esa idea que plantean me parece que no va a andar. Creo que Cristina no hará nada porque “no puede hacerlo”, salvará su ropa como lo hizo en la última elección legislativa…. Yo no competí y así les fue. Con esa postura quedará demostrado que nada funciona si su gente no recibe órdenes de ella. Las palabras de Perón que “conducir no es ordenar sino persuadir” son claras en su mecánica.

Ricardo dijo...

Luciano: según Manolo, el miedo del massismo es al Síndrome De Narváez.

Particulares: en términos económicos, quizás porque no quedaba otra, está haciendo en pos de algún tipo de continuidad. Alvearista, je. En el discurso, lo de Larroque es lo mismo de siempre: una compadreada que sólo resta.

Capitan Medibacha dijo...

Pero hay un punto que me parece muy importante y al que ya he hecho referencia en anteriores comentarios en Los Huevos y las Ideas.- No hay que confundir buscar la unidad y competir en una sola PASO en el 2015 con que Cristina y los ultraK salgan ahora a bendecir a Scioli y a anunciarlo como el "Delfín".- Más allá de las compadreadas a que alude Ricardo ¿qué pretenden que haga hoy el kirchnerismo con Scioli si se desea mantenerlo vigente políticamente y dentro del FPV? Exactamente lo que hoy están haciendo: tenerlo en la nebulosa y pegándole, aunque sin lastimar.- Cosa de posibilitar que siga pescando adherentes más conservadores, de clase media semi facha y algo antik.- ¿Por qué otro motivo Néstor pudo haberlo puesto primero como vicepresidente de la Nac. y luego como Gob. de la Pcia. de Bs. As., a la vez que lo retaba públicamente y lo mostraba, ya desde setiembre 2003, como excluido del centro de decisiones K? Es porque es obvio que solos no ganamos y precisamos de esa clase media a la le gusta Scili.- Y además, porque llegado el caso, si me toca un gobernante de derecha, lo prefiero a Scioli antes que a Carlos Saúl Massa, o a Alvaro Macri.- Obvio que desde todos los púlpitos opositores tratan de contrarrestar este camino, buscando que Scioli rompa lanzas de una vez con Cristina y que arme algo en conjunto con Massa y Macri.- El sueño de la derecha unida.- El problema es que los tres quieren ser el capo alrededor del cual se inclinen los otros dos.- Difícil que el sapo vuele.- Saludos.

Anónimo dijo...

Pagni aconseja a Massa y el Gioja le tira un centro? http://m.lapoliticaonline.com/nota/79886-el-kirchnerismo-le-pega-a-gioja-por-abrirle-las-puertas-del-pj-a-massa/

J D PE

Ricardo dijo...

Capitán: el problema de eso es la dimensión mediática de la eh... ¿estrategia? No se si se dimensiona que esa supuesta división entre alas izquierda/progre o derecha/peronista no debe ser válida más allá de la Gral Paz...

J D PE: no es la primera vez que lo dice Gioja. Si ya algunos tienen problemas con el sanjuanino o Scioli, je

Particulares 30 dijo...

Ricardo y Capitán…. Entiendo la lógica del Capitán por sincera pero no puedo evitar comentarla, coincidiendo algo más con vos Ricardo.
Buscar la unidad y competir internamente…. Tenerlo a Scioli vigente en la nebulosa pegándolo pero sin lastimarlo…Salir a la pesca de la clase media semi facha y anti k. Son las formas que elabora el Frente para sostener el rejunte, porque el sector Scioli “el sospechoso y el que más junta” representa a los conservadores?? Otro grupo representa junta poco, entonces de poco sirve pero es el soporte y uno último selecto que se representa a sí mismo, es la esencia ideológica que conduce. Entonces… ¿Quiénes son los confiables? Si los votos confiables son pocos ¿A quién representa el frente, los que dicen representar los muchos no están representados o representan a pocos?¿Cómo se determina que es y que no es FPV?¿Cuál es el proyecto sustentable del frente si no posee el poder?. Cosa rara esta construcción, parece ser que la heterodoxia ya no es un instrumento, es un fin en sí mismo. Creo que van a empezar a maniculear la interno generando formas originales para juntar votos y representaciones ficticias. Que se doble pero que no se rompa…. Muy radical (perdón). Una cosa (por lo de Alvearismo) es parecerse y otra cosa es asimilarse. Cuando los operaciones políticas son el proyecto, la cosa no tiene destino. Abrazo.

Luciano dijo...

No solo Gioja, en su momento Picheto tambien hablo al respecto de no "cerrar" las puertas. Pero Massa ya decidio, y si la tiene dificil por fuera del fpv, si quisiera participar adentro nuevamente pierde por goleada.

A esta altura me parece que esta claro que la susecion se resuelve en las PASO. No se si Cristina se la va a jugar por alguno, pero seguro que si apoya a alguien va a ser al ganador, por mas que no sea el que "interiormente" quiera (Scioli?).

Saludos

Ricardo dijo...

Particulares: muy poco radical. Bien peronista eso de que se doble pero no se rompa.
Coincido con todo. Sobre todo con la gran síntesis de la oración final.

Luciano: también considero que es así. Tengo algo bocetado al respecto.