domingo, 8 de junio de 2014

#Autobombo de un filósofo peronista

La filósofa Silvia Mercado, desde la publicación académica conocida popularmente como Infobae, cita a este humilde filósofo peronista —y a su colega de la misma rama del pensamiento— a propósito de la crítica (¿destructiva? —!—) que hice —no así Abel— a partir de la designación de Forster a la Secretaría de Coordinación EstratéETC. Va la cita:

«...​Desde su blog http://www.abelfer.wordpress.com, el filósofo peronista Abel Fernández se preguntó si la nueva Secretaría era una joda y se imaginó a Carlos Kunkel agarrándose los dedos con un cortafierro. También en http://www.loshuevosylasideas.blogspot.com, otro filósofo, tucumano, dice: "Somos así de narcisistas. No tanto como Forster, que a poquísimo de su nombramiento nos recordó su idoneidad para el cargo, cuando aclaró que no viene de esa tradición" (nacional)...».

Por supuesto, celebrando el reciente día del periodista (!), Silvia Mercado no quiso que sus lectores comprendieran el objetivo del post de Abel (esto es: señalar que es siempre importante reflexionar y debatir el pensamiento nacional, sobre todo para las nuevas generaciones), ni tampoco que comprendieran lo que este filósofo tucumano quiso decir (que se trata de una medida que expone al oficialismo al cachetazo, de modo innecesario y sin que tienda a una expansión de su base electoral), pero bueh, el periodismo militante essasí.

De todos modos desde acá agradecemos la denominación: convertirse en filósofo a partir de un par de tuiteos irónicos es impagable. Citando a Churchill (en mi condición de filósofo peronista de la línea Winstonlennoniana): nunca nadie consiguió tanto (un título académico) con tan poco (un post en joda).

Gracias, Silvia.

18 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Yo sabía lo de médico pero además... filósofo?
Pará loco, tengo un blogger-amigo así de erudito y se la guarda?
Y uno que quiere chapear con su entorno!
Dejá de hacer canuto Ricardo porque en cualquier momento me entero que también sos físico cuántico y así no es, che.

daniel z dijo...

Y bueno Ricardo,que se puede esperar de alguien que escribio un libro con la tesis de que Apold creo el peronismo.Hay sutilezas que se le escapan.Lo malo es que esta falta de sensibilidad intelectual se esta extendiendo demasiado.

ram dijo...

Oiga, yo a usted lo conozco!, y de filosofía lo único que puede aportar es una tergiversación indecente de sabidurías populares, sí, inventar que la empanada salteña es mejor que la tucumana. Herejía digna de paredón (mínimo, hay que incluir a los cosos que fusilan, claro))
Pensar que filósofos en serio terminaron en la hoguera por menos, es espantoso. Una burla histórica.
Parece que 678 no tendrá respaldo pero ahora tiene competencia, Forster y su secretaría, nuevo sarpullido agitador de epidemis peronistas delicadas.....

Ricardo dijo...

Daniel: acá mencionamos siempre al bosón de Higgs. Creo que cuenta como un doctorado en físico nuclear (!).

daniel: a mí lo que me causa gracia es imaginarla escribiendo y pensando: “a ver, blogueros no, porque tiene que ser una cita de autoridad... Mmm... ¡Mah sí, les pongamos filósofos peronistas y lestoh!". Je.

Ricardo dijo...

ram: usté me conoce y sabe de mi erudición en temas sensibles a la epidemis peronista como selección de tinto o blanco, cuándo arrimar más fuego o cuánto dejar los chinchulines y la molleja... Todo lo demás es anecdótico, je.

profquesada dijo...

Dígame usté si como filósofo nac & pop se inscribe en todo o en parte en la línea San Martín - Rosas - Perón o prefiere San Martín - Sarmiento - Mitre, con la nuevas formaciones, of course, for example?

congratulations

En cuanto al boludón de Higgs me temo que habla de oídas.
Un abrazo supersimétrico.

Erkekjetter Silenoz dijo...

"Abel Fernández se preguntó si la nueva Secretaría era una joda y se imaginó a Carlos Kunkel agarrándose los dedos con un cortafierro"

Algunas cosas don Ricardo ahora que decididamente entró en las grandes ligas:

1)Como le comenté a don Abel, deberá cuidar su léxico como miembro fundante de la escuela Filosófica Peronista del NOA

2)Reclame regalías y derechos por la expresión

3)Que no se confundan los hechos estilizados: no es lo mismo AF que CK

Saludos

Ricardo dijo...

Profe: todo lo que se del bosón de Higgs lo aprendí viendo The Big Bang Theory. Eso me convierte en un filósofo norteamericano del posmarxismo crítico y pos-sitcomista, posta (!!!).

Silenoz: de acuerdo con todo. Así como leo que Abel le va a mandar sus abogados, yo tengo un amigo que está en 3er año de Procuración al que voy a mandar a reclamar por derechos de autor, daños y perjuicios, angustia moral y lo arreglamos con, no se, un paquete de fideos guiseros, una salsa de tomate, 500 gr de algún blando (tampoco puchero, oiga) y unos 30 mangos en mano para la verdulería... ALTO GUISO.

Perdón, me olvidaba de mi prestigio como académico: ELEVADO POTAJE NUTRICIONAL Y AUTÓCTONO.

Ahora anoten esta: en 3 meses creamos la Secretaría Estratégica de Coordinación para el Diálogo Institucional y lo ponemos ahí a Luis D'Elía.

Capo yo (!).

Ricardo dijo...

Se le chifló mal el moño a Brienza, con la crítica que los propios le hacen a la Secretaría...

http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/125992.php

Llegamos gracias a este de GringoViejo:

http://ganandoamigos.wordpress.com/2014/06/08/uroboros-los-curiosos-defensores-de-forster/

Moscón dijo...

¿Que hiciste inconciente?
Abandonaste para siempre el cómodo y seguro lugar de bloguero referente de perfil bajo, y ahora estás condenado al vértigo de iluminar con tu brillo el camino, ruta o sendero a seguir a esta porción de la marea humana confundida entre la pasión y el deseo, mates y tortas fritas, choripanes y tetra.

¡Bien Ricki!

Abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ricardo: no sabía que te leíste todos los libros de Sócrates como Menem. Eso explica todo.
Pero ojo: en plena corazón de la ciudadela donde vives la palabra "filósofo" tiene connotaciones peyorativas que ya te imaginarás.
En cuanto a Brienza... no esperaba otra cosa de alguien que propuso salir a hacer "control de calidad ideológica en las provincias". Lo menos que podía hacer ahora para mantener el "nivel" es catalogar a los que se oponen a la secretaría de Forster como “zánganos”, “que no tienen la materia comprensión de textos aprobada”, “botones del museo Nac & Pop”, “jovencitos malos de belgrano”, o “mediocres que a Forster no le llegan ni a los talones”, etc.
Pero bueno... me queda de positivo que ahora Brienza está dirigiendo sus dardos contra los jovencitos de Belgrano!
El próximo café ya no será conspirativo sino filosófico (al fin y al cabo enseño "Teoría del derecho y la justicia" donde cito a muchos filósofos: anotá Silvia Mercado!)
Saludos profesor!

nilda dijo...

supongo que ahora con el impulso de entradas que te dio infobae podes poner publicidad en el blog y enllenarte de guita porque ya escribio Tuñon "con la filosofia poco se goza, ponga veinte centavos en la ranura, si quiere ver la vida color de rosa"

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

No... no se conforme con tan poco de hecho hay otro hecho estilizado deformado más importante aún:
no es lo mismo "pelotas" que "dedos" y dejando aflorar mi lado misógino debo entender que la filósofa no tiene real apreciación de los objetos en juego.

Por eso, tenga cuidado no vaya ser cosa que le hagan la que le hicieron a Keynes invirtiéndole el orden causal de las ecuaciones y trasnformándolo así en un neoliberal.

Saludos

Ricardo dijo...

Moscón: como bien dice Forster, entre los mates, tortas fritas, choripanes y tetras, él se queda con el appfelstrudel. Yo no digo que unos mates con bollo para no ser acusado de disfrazarme de gaucho, ja.

Aldo: yo, por si acaso, no digo que soy filósofo en el barrio. Y camuflo las Obras Completas de Sócrates (porque si somos de la derecha peronista (!) y de River... ja) bajo la remera de San Martín (oia, coincidencia con Forster).
Respecto a Brienza, me encantó su editorial: cálido, tierno y pleno de invitaciones al diálogo, como cuando finaliza con un amoroso “y sin el coraje necesario para hacerse responsable cara a cara de los actos cometidos".
Amor, amor, amor.

Ricardo dijo...

Nilda: ah, una cita más que adecuada. Pero acá no ponemos publicidad. Más que por razones filosóficas, por razones de orden musical: no se nos cantan... los dedos, como dice Silvia Mercado, je.

Silenoz: mi abuela decía que los hombres no sabemos el dolor que es parir, así que desde entonces, en materia de algesia (!), yo no opino si ya antes lo hizo una dama...

ram dijo...

A ver, es muy probable que lo mío sea puro prejuicio, y es que me cuesta imaginar juntos en la misma frase a; filosofía y peronista (no peronismo, no, perucas de a pata). Pero no me parece que valga la pena mantener vigente ese prejuicio, que ya es hora de intelectualizar y ampliar la cosa. Si se fijan un poco, hasta la ecuación reaccionaria de las alpargatas y los libros pasó a la historia, ahora los libros vienen con facha de netbook y las alpargatascon con la de altas llantas. El tiempo pasa y no pasa al pedo.
Hay algo que me da (método científico puro) por las pelotas y es esa manía K, peronista o progre da el mismo resultado de porquería y es la de terminar coincidiendo en la práctica (donde jode) con el mamarrachaje opo, en agarrarse de las mechas por cuestiones propias, rol eterno de 678 y ahora Forster y la secretaría de nombre insufrible.... 678 está y es constante fastidio testicular para el conventillo opo; los cráneos más exaltados de esta comarcas K quieren aliviarles el dolor y que supriman al "sobrante" 678 y no pongan nada - buenísimo - y ahora ésto, no hay NADA concreto aún, hay un nombre horrible, un tipo designado (que puede ser bueno, malo o regular, no importa, se cuestiona y chau) y nada, pero nada hecho, salvo un show de especulaciones - casi todas negativas - al aire.
Es mucho, y muy boluda esa historieta de facilitarle el laburo a la contra y, si los peronistas vienen de un general,¿Qué clase de estrategia es ésa de no apreciar la urticaria, ladillas y hemorroides que a los contras produce la sola idea del "pensamiento nacional"?.
Forster, Brienza, Barone y el largo camino de pequeños puteríos, que baja y se pierde, les tapa el bosque, me parece. Y ojo, que ahí hay 0 filosofía. Sí, mala praxis.

Ricardo dijo...

ram: aprecio, como sabe, el comentario en disidencia. Ahora, no veo que mi crítica (esto es al pedo, resta), sea similar a la de la oposición ladilleada o algo así.
Pero pongamoslé que esto es para provocarle urticaria a estos muchachos liberales, opositores y fanáticos de la empanada gallega (no tucumana, no salteña, sino Repsol, el no aislarnos del mundo, etc.)... ¿Qué ganamos con eso? ¿Ganamos más de lo que perdemos? ¿O las excusas que entregamos sirven antes para ensuciarnos?

Le digo más aún: no creo que todo este revoleo sea para algo más que recuperar cierto control de la agenda. Lo digo ahora, que ya fue exitoso, y luego de que Boudou pasara a estar bajo el reflector.

ram dijo...

Ricardo, no uso la palabra "similar" a la opo, uso algo peor, "coincidir".
Y es que se insiste en un exceso (encima mal puesto) de "autocrítica", donde se pone el eje en preferencias, gustos o simpatías, que 678 sí, no, que Forster sí, no y así, boludeando en Cinemascope y Technicolor. Una autocrítica debe ser otra cosa y, por definición (y estrategia) jamás debe coincidir con el discurso rival y ser funcional a él.
Ahora los jode Forster, ¿qué hay que hacer?, salir gritando "yo también, yo también!" y unirse al coro?
¿Qué necesidad hay?, sobre 678 no hay ninguna propuesta alternativa o complementaria, entonces es toda una "autocrítica" al pedo, 678 no te sirve a vos, le sirve a otros y desespera a la opo.... con esta secretaría y Forster, el solo uso de la idea "pensamiento nacional" los enloquece.... entonces para mí, la cosa es clara; las objeciones las guardo bien guardadas y le busco opciones sobre cómo mejorar - asumo de movida el hecho de que si chillan les duele - y que les duela más, no "acompañarlos en el sentimiento".
Los peronistas nacieron de un milico, no de un repollo, sería bueno lo tuvieran más en cuenta.