martes, 10 de junio de 2014

El piso de 33% del FpV

Hace tiempo utilizamos por estos campos de pastoreo del Señor (Bergoglio) —en nuestra condición de filósofo y letrado en... estem, ¿letras?— algunas figuras literarias para referirnos al proceso de transición que derivará en el recambio de elenco gobernante en 2015: “el poder se dispersa en el aire", “la representación está en disputa", “la reconfiguración de la coalición que da soporte...", etc. Se trata de un proceso inédito, agregamos, ya que para el anterior deberíamos remontarnos a 1973, cuando Cámpora renunció para que Perón obtuviera el gobierno además del poder. Antes y después, todo reemplazo se dio por la vía armada o de la alternancia entre partidos, a partir de 1983. Retrocederíamos a 1922 para observar un recambio que involucrara a un mismo partido, cuando Alvear sucedió a Yrigoyen (y es una de las varias razones por las que venimos hablando de la alvearización del kirchnerismo), ya que sería difícil pensar en los mencionados términos respecto a 2007.

Con esto en mente, leemos a Artemio López quien, como en 2010 —cuando adelantó la hipótesis luego verificada y superada del 40+10%— ensaya ahora la del piso electoral del FpV hacia agosto/octubre del próximo año. Dice:

«...a partir del despliegue del proyecto kirchnerista, se observan en todas y cada una de las elecciones dos indicadores fuertes.
—El oficialismo siempre ganó.
Nunca obtuvo menos del 33% de los votos...
...en sentido contrario, las opciones opositoras se manifiestan fuertemente fragmentadas...
...El único interrogante abierto hoy es si el FpV logra perforar su piso del 33% de votos y acceder al 40% (...) Para que esto suceda, son claves dos elementos: la gestión del oficialismo en el tramo 2014-2015 (y) el respaldo al candidato e involucramiento de Cristina Kirchner en la campaña electoral (...) Luego, las propias virtudes del candidato que deberá primero representar de manera cabal al 33% de los votantes kirchneristas que constituyen el piso electoral de la fuerza. Es ésta una condición central del candidato oficialista: ser plenamente kirchnerista, sin rodeos ni medias tintas, para apropiarse del enorme activo que supone poseer uno de cada tres votos nacionales como piso electoral...».

Coincidimos en buena parte. Concretamente, con la evaluación de que es el peronismo oficialista el único que puede acercarse al 40% más una diferencia de 10 puntos respecto de su inmediato perseguidor y que la gestión económica es la llave principal. También que es importante que Cristina se involucre en la campaña, pero no a modo de plebiscitar su figura como ocurrió antes de las PASO 2013 en la provincia de Buenos Aires. Recordábamos por entonces, además, que si bien el FpV perdió en la PBA, no ocurrió como en 1997, cuando la Alianza triunfó a nivel nacional colocando así la piedra fundamental de su victoria de 1999.

Ahora, para justificar esta reflexión, algunas disidencias con el análisis del numerólogo exótico del kirchnerismo. Primero, el perfil del candidato. Sin rodeos: no hay posibilidad, hoy, de que un aspirante a la Presidencia se presente en modo fundamentalista K y tenga al 33% como piso y no como techo. La dinámica post 54% y el sectarismo de la cúpula kirchnerista tuvieron mucho que ver. La pared que encontró la economía vía restricción externa y un manejo demasiado prolongado en lo heterodoxo, más aún. Si es el propio kirchnerismo el que reconoció la necesidad de alvearizarse, mal puede exigir un candidato que sostenga un perfil previo y caduco para la etapa actual. El candidato para octubre, los precandidatos de agosto, deben ser creíbles y, por lo tanto, auténticos. Por si hiciera falta la aclaración, la única ortodoxia posible para el kirchnerismo (Paulela dixit) se llama Cristina Fernández y, como sabemos, no puede ser candidata.

La otra discrepancia es con una simplificación que continúa apelando a la lectura errónea de los resultados de 2011. Tributaria, ésta, de alguno de los traspiés en construcción política luego de la última elección presidencial (esta lectura fue: a la elección la ganó Cristina sola y todos los votos son suyos). Lo que decimos, entonces, es que el piso de 33% no emana divinamente, sino que ese número representó, aún en los peores momentos, a la alianza que dio soporte al kirchnerismo y que incluía a Insfrán, Alperovich, Zamora, Gioja, Scioli, Urribarri, etc. También a intendentes de la PBA y resto del país (eso que Manolo llama en conjunto, casi en modo místico, el Mandala Peronista). Para quienes duden de que esto es así, la dinámica y resultados —sobreanalizados ya— de la PBA en 2013. Para quienes necesiten más pruebas, este mapa interactivo de LA NACION, que muestra resultados por departamento en la provincia de Jujuy, en la pasada elección legislativa. Se recomienda observar los Dptos. de Gral. Belgrano (donde se encuentra San Salvador) y San Pedro. Este último, merced a un “impresentable" para almas bellas como el intendente Moisés, evitó que el triunfo del radicalismo de Gerardo Morales y Mario Fiad fuera aún mayor.

Para resumir y concluir (porque no pretendemos convertir éste en un documento de la nueva Secretaría): el resultado de 2015 dependerá del manejo económico, del kirchnerismo, del peronismo oficialista y de cómo hayan resuelto su sistema de alianzas (que debería ser superior al actual, recuperando en lo posible el de 2007/2011. Para esto, la resolución no puede ser unilateral); del candidato y su perfil —propio, insistimos— , del proyecto que presente y de cómo y con qué herramientas apele a la representación.

Lo demás es, como dice Person de los Super Ratones, lo de menos.

19 pusieron huevos y comentaron:

Carpe Diem dijo...

"El único interrogante abierto hoy es si el FpV logra perforar su piso del 33% de votos y acceder al 40% (...)"
Debe de haber un pequeño error en la cita: si perforamos el piso no accedemos al 40%, sino al sótano.

Fuera de la gaffe (no se si de la cita o de Artemio) estamos a 7 puntos del cuaterno. Claro que sin Néstor ni Cristina la cosa se complica. Coincido que la ortodoxia K hoy no garpa (¿Quién sería? ¿Rossi?). Pero también creo que con Scioli no hay garantías ni electorales ni post electorales. Un candidato K no atado a los tiros en los pies del pasado ni a la desnaturalización del proyecto. ¿Es posible? ¿Es Randazzo?

Daniel dijo...

Es Randazzo.

Particulares 30 dijo...

Superar el piso del 33%. La actitud se presenta temerosa, especulativa y de espera. Se acabó la importancia de discutirlo todo. Una respuesta emocional muy cierta “Tenemos un gusto raro y masoquista por la exposición al cachetazo”. El espíritu crítico es un dibujo que oculta la ira y la decepción. Acercarse al 40%. Encima parece que la gente ha perdido totalmente la memoria. Desapareció en los dirigentes la sonrisa de la superioridad moral. El mito está demostrando lo que es, una puesta en escena muy particular que habla de peronismo. 2 X 1…2, dos por tres llueve. Un intento de construcción política basada en una idea asimétrica. Todo se edificó sobre la seguridad de una sola columna. Si la idea falla todo lo construido puede desaparecer. La política es demasiado fuerte o idea fue demasiado débil. El kirchnerismo será puro o no será nada. ¿Superar el piso del 33%? o lo más probable… Hacer lo que se pueda.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si, como dijo un general antes de ser dictador o porái: con los buenos solamente no vamos a ningún lado o algo así je je...

Mira como de quien viene la cosa y lejos de mi el objetivo de "marcar alguna tendencia" ni mucho menos, la semana pasada mi esposa (ser alejado si los hay de cualquier onda con la política) me pregunta si Florencio se había postulado como candidato. Le respondí la situación y le pregunté por qué razón me lo preguntaba.

Y resulta que algunos alumnos de la USAL (U. del Salvador) le habían comentado de Florencio, que les "caía bien" y que si se postulaba lo votaban.

Aclaro que en dicha Universidad el fervor anti K es el denominador común salvo algunas excepciones y en el 2011, no se si esas siguen "existiendo".

En fin... veremo'

Saludos

profquesada dijo...

Quizás en la mesa de arena se pueda especular hoy con tal o cual nombre.
Puede ser un punto de partida para expresar preferencias de orden cero, pero sin una construcción paciente y sólida, no hay posibilidades de concretar el diseño ideal en los sucesivos órdenes de la realidad (Nación, Provincias, Municipios, PASO y Nacionales). Y la construcción siempre demanda compromisos de todo tipo y nivel a los que hay que arribar con inteligencia para no "dejar las convicciones centrales en el camino", ni requisitos puristas que le abran el paso a las estrategias variadas y no menos inteligentes del adversario.
En otras palabras: no creo posible que hoy por hoy un kirchnerismo (deliberadamente no digo peronismo) como parte del FPV con una real vocación de conservar el poder que da ser parte del gobierno (éste es federal) de un Estado democrático bastante recuperado en términos de nuestra historia reciente, pueda vetar de antemano ningún candidato que históricamente haya sido parte de sus filas en todas y cada una de las elecciones en las que revalidó sus laureles y bancó estoicamente sus fracasos.
En todo caso, si existiese alguno mejor (más puro en teoría, digamos) debería ganarse el lugar que le da un consenso que incluye necesariamente -entre otros- a los peronistas que integraron y/o acompañaron al FPV y luego, tan solo luego, revalidarlo ganando las elecciones del 2015.
Otra cosa sería llevar a la práctica aquello que en algún momento dijo Alfonsín y que implica estar dispuesto a perder elecciones pero mantener las convicciones. En ese dramático caso, hay que estar seguros de cuales serían esas convicciones centrales no negociables que estarían en peligro y, especialmente, habría que tener en cuenta el costo popular inmediato que seguramente tendrá semejante estrategia centrífuga en busca de una teórica pureza ideológica, que a fuer de sincero, ni siquiera se si existe en la realidad del FPV.
Me inclino a pensar que ofrecer oportunidades para ese debate, siempre que sea abierto y sin prejuicios, puede ser una de las funciones centrales de la secretaría recién creada. Sin embargo, no hay que olvidar que esa es una tarea doctrinaria de largo aliento más apropiada para el que dispone de un amplio horizonte que para aquél que se lo juega en poco más de un año.

profquesada dijo...

Pido disculpas por lo extenso del comentario anterior. Me gustaría agregar un par de cosas. En primer lugar coincido con Ricardo en que la tarea fundamental del gobierno es la gestión, en particular una cuyos resultados no puedan ser manipulados u ocultados (Randazzo estilo, para ejemplificar, YPF, también) y la segunda también es una coincidencia con Ricardo y una consecuencia parcial de lo anterior, Cristina, a mi juicio, debe mantenerse lo más alejada posible de la tentación del dedo, debe atenerse a lo que ya dijo, que el FPV va a las PASO a elegir su candidato de forma democrática y una vez que se concrete se lo deberá apoyar con todo. No hay otra.

Moscón dijo...

Nadie tiene en cuente el efecto mariposa, los imponderables.
Yo llevaría paragüas por mas soleado que esté el día.

Anónimo dijo...

El compañero que más arriba lamenta la perdida de la sonsisa de superioridad moral (una socarronería) nos muestra claramente cual es el camino para llegar a perforar y no superar el 33 % que congela una situación política mala, pero mejor que la actual. A esos razomientos le debemos haber perdido mas de lo que igual ibamos a perder en 2013.

Particulares 30 dijo...

Mirando al piso para ver qué juntamos. Así terminan hasta ahora las ideas en el grupo de discusión…
10 jun 19:08 ¿Randazzo?... 19:25 Es Randazzo… (Que es lo que se busca un nuevo liderazgo o una organización que venza)… 20:21En fin… Veremo… 20:25/39 No hay otra… (El gobierno ha sido celoso al cuidar el manejo de la iniciativa política)… 20:53 Yo llevaría paraguas por más soleado que esté el día… (Cuando la tristeza llena el espacio de la felicidad)… 11jun 4:11 A esos razonamientos le debemos haber perdido más de lo que igual íbamos a perder en 2013… (Una realidad que resulta incomprensible).
Pronóstico del tiempo: Frío y lluvioso (mal tiempo). Los nuevos emprendedores políticos se preguntan ¿Nos quedamos en casa o salimos a militar por el barrio? Para colmo Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía.

rib dijo...

encima scioli hace fotopolítica con magnetto ahora

Erkekjetter Silenoz dijo...

Igual que los repúblicos rib....

Hay que picotear por el lado "bien-pensante" también psss... "con los buenos solamente no hacemo' nada" je je...

Ricardo dijo...

Carpe Diem, Daniel: Randazzo me encanta, pero sabemos que le falta instalación a nivel nacional.
Yo considero, además, cuánto electorado no identificado, independiente, pueden conseguir luego de las PASO los candidatos. Y, por supuesto, eso determinará las posibilidades de triunfo en octubre.

Particulares: no creo que más allá de cierta porción del núcleo duro, que involucra al sector emocional y al sector de planta, nadie piensa que el kirchnerismo sea algo puro puro. Por eso Brienza saltó con los tapones de punta en su editorial antológico de Tiempo Argentino del otro día (está el link en el post anterior, bah, se lo pongo acá también:

http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/125992.php

), porque pedalear en el aire da bronca. Y no lo hace porque desde los blogs se critique, sino porque debe mantener un discurso purista cuando la realidad, y la praxis misma del kirchnerismo demuestra ser más peronista que progre-centroizquierdista.

Disculpen, después sigo...

Ricardo dijo...

Silenoz: porque la ejecutividad, el tener una gestión para mostrar, garpa siempre.

Profe: en todo de acuerdo. Por eso me saca cada vez que escucho/leo a alguien, desde esta vereda, referirse con entusiasmo a la idea de perder conservando la pureza para volver en 2019.
No sólo que implica un desconocimiento de la realidad y de sus mecanismos, del peronismo en sí, sino que fundamentalmente me desconsuela por la falta de sensibilidad social. Para pensar que cuanto peor, mejor, hay que soñar en una revolución intergaláctica con bombas de las buenazas (?).

Moscón: y coincidimos. Pero mientras, vayamos oteando el horizonte pa' ver cómo viene...

Ricardo dijo...

rib: mire, después de la respuesta de Binner, su comentario perdió toda capacidad de incomodar :P
Pero sí, no creo que Scioli necesitara presentarse ahí...

rib dijo...

nunca nos embarcamos nosotros
en ninguna batalla cultural que no fuera
en contra de la religión de estado del postperonismo

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/02/television-delivers-people.html

porque para nosotros magnetto y spolsky
son los dos demonios claro

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

"nunca nos embarcamos nosotros"

¿A quién se refiere con el "nosotros"? A estos supongo ¿no?...

"porque para nosotros magnetto y spolsky son los dos demonios "

Me mató el "claro" final ja ja..
Y no... con los sponsores que acredita RAP
¿cómo van a ser demonios "claro"?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si claro don Ricardo pero lo resaltable para mi es que si tienen una tirria será con CFK y algún otro K pero NO con Florencio. Y no creo que esta gente NO sepa que es K, semi K, casi K, K ahí o algo así

Saludos

rib dijo...

estimado silenoz:

a mi no me parece nada extraño que un portal cuyos sponsors
son los gobiernos nacional, de la pba y de la caba
se dedique a pegarle al fau en todo momento

acaso buscan sponsoreo santafesino
me late que no lo tendrán

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Mire rib, no se martirize..

El problema es que nadie pasa el Acid3, uno de los grandes "dogmas repúblicos", y lo peor de todo es reducir la solución de la "problemática" a la cuestión moral -otro gran dogma-, sobre todo teniendo antecedentes cercanos en el tiempo, alrededor de 15 años atrás ma'o meno'

Saludos