lunes, 16 de junio de 2014

#LaConchaDeTuMadreSabella II: la rabona de Marcos Rojo

Las estadísticas marcan poco en el fútbol. Como Fede Fernández en el gol bosnio. Aún así, Argentina supo padecer dificultades en el pasado para vencer a seleccionados balcánicos: un 0 a 0 resuelto por penales en Italia '90, un magro 1 a 0 frente a Croacia en Francia '98 y la excepción que confirma la regla: el 6 a 0 frente a Serbia y Montenegro durante Alemania 2006. Entonces, a pesar de la amistad de Diego con Davor Suker y de los mimos del público snob argentino para Kusturica, Bosnia contribuyó para que el primer partido resultara más duro de lo imaginable. Pero no tanto como Argentina, que puso más de su parte para ello.

Como para todo, hay que comenzar por el principio: #laconchadetumadreSabella, ¿qué es eso de jugar con 5 defensores contra Bosnia? El Checho Batista utilizaba tres números 5 y acá lo matábamos. Antes del partido racionalizábamos tu decisión: es el modo de soltar a Di María, la solución a los espacios que se le abren al rival por detrás de la línea de 3 mediocampistas, la respuesta a un Higuaín entre algodones. La fiebre mundialista provoca alucinaciones y uno se encuentra pensando, casi en trance místico, que puede tratarse una genialidad de Sabella capaz de revolucionar el fútbol mundial, la superación del doble volante central por un retorno al líbero. Claro, después rememoramos que hasta la Bolivia de Azkargorta tenía mejores laterales/volantes en Rimba y Cristaldo y nos queremos matar. Pero sobre todo asistimos al peor primer tiempo de una Selección Nacional en un Mundial, con un 5-3-2 marcadísimo, y entonces preferimos matar a Sabella. Aunque en su defensa debemos señalar que no le tembló el pulso para reconocer su error y retornar a su equipo fetiche del 4-3-3 para el segundo tiempo.

Antes de eso sufrimos la falta de dinámica de nuestros jugadores, concentrados detrás de la línea media, con Mascherano y sus limitaciones haciendo de Gago cuando éste quiere hacer de Pirlo, y Maxi Rodríguez haciendo de Verón cuando éste iba a demorar aquel córner contra Suecia. La soledad de Messi y Agüero arriba entristecía y más cuando disponían del balón y 30 metros los separaban entre sí y del compañero más cercano. En definitiva, todo era una puesta en escena para que esta vez fuera TN el que apelara al #SeJuegaComoSeVive.

Argentina sobró el partido en el PT y la prueba más acabada fue la rabona defensiva en el corazón de nuestra propia área de Marquitos Rojo. El taco de Oscar Ahumada en la Libertadores inmediatamente se reconfortó, al sentirse acompañado en el Olimpo de los Excesos Infames por parte de Jugadores No Talentosos. Los pelados panzones que intentan bicicletas y tropiezan para risa de sus rivales y compañeros en las canchitas de fútbol 5 que asolan los suelos de la Patria, también.

Luego de los cambios en el entretiempo, Argentina recuperó parte de la memoria y hasta Bosnia recordó que no puede dar más de tres pases seguidos sin alterar el orden inmanente del Cosmos y poner en riesgo la línea espacio-temporal de este Universo.

Vamos con el Uno x uno:

Romero (6): fue aquel que se levantó a Eliana Guercio en el cabezazo que sacó abajo, en el primer palo, y no puede decirse que el gol de Bosnia fuera responsabilidad suya. Pero un arquero de equipo campeón la hubiera sacado.

Zabaleta (5): intentó siempre. No pudimos saber muy bien qué, porque nunca llegó a concretar nada.

Campagnaro (5): una corajeada en mitad de cancha, y ese protector bucal que no tiene mucha explicación. Pensamos que puede tener dientes sensibles.

Fernández (5): lento en el gol de Bosnia. El corte de pelo moderno ya ha destruido carreras promisorias como la de Rogelio Funes Mori. Debe raparse con urgencia.

Garay (10): porque Tamara Gorro. Crack mundial.

Rojo (1): si yo hubiera sido bosnio, o herzegovino, luego de esa rabona le practico una artroscopía con los tapones de los botines.

Maxi Rodríguez (3): porque todavía recordamos aquel golazo a México. Si no, el puntaje hubiera sido un 2.

Mascherano (6): aprobado. Cortó, distribuyó y hasta le pegó al arco mejor que el Kun Agüero.

Di María (5,5): alternó buenas y malas. Como positivo: fue el único que intentó jugar al fútbol en el primer tiempo. Lo negativo: cuando la cámara lo enfoca de cerca.

Messi (10): porque en la vida hay que elegir y acá elegimos creer que casi todo depende de él. Su grito desahogado luego del gol permitirá que el periodismo deportivo llene páginas y horas al aire con análisis psi berretas y semiología de cabotaje.

Agüero (1): tan desconocido que hasta la Princesita Karina puteó a Sabella por no ponerlo. Tan intrascendente que nos recordó la intrascendencia de Tévez sin atisbo alguno de melancolía.

Gago (6): nos recordó que a veces un esquema a priori más conservador, y un jugador más defensivo, pueden ser más ofensivos.

Higuaín (6,5): mayor movilidad, profundidad y mejor comprensión con Messi. Aún con un esquema de dos delanteros debe jugar siempre.

Basanta (x): no ingresó y se entretuvo comprando alfajores antes, durante y después del partido.

12 pusieron huevos y comentaron:

Luciano dijo...

Muy injusto lo tuyo Ricardo. Marcos Rojo fue el unico que intento jugar, y la rabona es una muestra de sobervia futbolistica.

No como el pecho frio de Neymar que tiro una bicicleta recien cuando iban 3 a 1.

Y ojo, que Garay no es el unico que gana fuera de la cancha. Creo que un equipo de jermus podria ser casi tan competitivo o mas que el titular que puso sabella.

Saludos

Anónimo dijo...

Mis 49 años me permiten decirte que contra Holanda en el 74 y Brasil en el 90 la pasamos peor, aunque posiblemente la calidad del rival te termine dando la razón...
Como diría Menotti la característica telefónica (4-4-2, 5-3-2,4-3-3 ) no es lo importante sino los nombres propios y en este caso dan miedo...
Estamos obligados a ser un Tommy Hearns con piña de definición y mandíbula frágil... Ganaremos o perderemos por nocaut... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Largus dijo...

Noo amigo Luciano. Celebrar la rabona de Rojo en nuestra área solamente lo hace alguien que quiere que Argentina pierda y el diario Olé.
Yo propongo que para el partido contra Irán alguno arregle con el árbitro para que le muestre la roja a Rojo. Eso sí, a los 44 del 2º tiempo para que no nos deje con 10 todo el partido. De esa forma nos aseguramos que Rojo no va a poder jugar al menos por dos partidos.

Largus dijo...

O mejor aún, si hay que arreglar a alguien, que alguno de la concentración le coloque algunas gotitas de alguna sustancia que produzca colitis en el desayuno de Rojo en el día del partido.
Ojo todo bien con Rojo, lo digo para preservar la salud de mis ojos.

Luciano dijo...

Largus, pongamoslo a Rojo de media punta entonces!!

Anónimo dijo...

Mascherano "aprobado"... espero que haya sido una ironía. Ese vendehumo no puede jugar ni con tierra. Erró más pases de los que emitió, y lo pasaron como poste todo el partido. Pero claro, se tira al piso dos veces y todos sus beliebers se mojan al grito de "Masche+10".

Menos mal que en el 2do tiempo entró el 5 que sabe y nos salvó las papas.

Y digan lo que quieran de Tevez. Pero al menos, cuando perdía la pelota, corría pata recuperarla. O sea, no volvía caminando ¿vio?

Ricardo dijo...

No se peleen por Tévez, Sabella, el número telefónico o lo buena que está Anto Racuzza de Messi, chicos: la posta es que Sabella, como buen montonero kirchnerista, programó un debut horrible con el único objetivo de bajar el precio de las camisetas argentinas en las tiendas de deportes. La felicidad del pueblo por otros medios, claro.

Saludos.

Cine Braille dijo...

En el 86, Garré ligó segunda amarilla contra Uruguay, le dejó el puesto a Olarticoechea contra Inglaterra y no volvió más. Con Rojo esperamos algo así, sólo que no tenemos al Vasco en el banco, sino a Micho o Campagnaro.
La culpa de Campagnaro la tiene Italia: ¿cómo no se les ocurrió nacionalizarlo?
Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Bueno che.... ja ja..
una pregunta ¿cuándo nuestra selección por su juego ganó epítetos tales como la naranja mecánica, scratch o haber inventado algo tipo catenaccio?

O sea empezamos como siempre, al igual que los alemanes tal como hacían los "migajita" Littbarsky, el "tanque" Rubesch, "pata de mula" Zimmerman, el "bombardero" Müller and sou on

Saludos cariocas

profquesada dijo...

El partido se divide en dos tiempos de 45 min cada uno, ¿no?.

En el primero, nuestra selección de "extranjeros repatriados" cotizados en cientos de millones de euros, que se destacan en los principales clubes de uropa, que allí dejan todo, hacen lujos y goles, resulta que se ponen la celeste y blanca y ante un rival menos que mediano, les agarra pánico escénico y se parecen demasiado a la selección rusa en el ídem. Y encima comienzan con uno-cero de regalo. El único que se salva es Romero, que, por lo menos, evitó el más que justo uno-uno.

En el segundo la cosa se encaminó -coincido a mi pesar con el bostero de más arriba- porque entró un jugador sin complejos y ordenó el medio que antes no existía porque al Mascherano del otro día esa función le queda grande, quizá porque sus habilidades de antaño las perdió por estar en la cueva del Barza demasiado tiempo. También entró un muy disminuido Higuaín -que por eso no iba a entrar- pero que por lo menos le devolvió medido el pase a Messi, el más acomplejado de todos, excepto en los 5 minutos anteriores y posteriores a ese gol salvador.

A pesar del dos-cero, acabamos pidiendo la hora porque a los bosnios se les ocurrió, de tanto insistir nosotros en la confusión y apatía, darse cuenta que podían aspirar a más. Demasiado poco para las enormes expectativas existentes.

Por lo que se vio de juego hasta ahora, estamos muy abajo en el pelotón de aspirantes, un poco arriba de españa y bélgica y algo más que portugal que está por los suelos.
México -humilde y sin estrellas- mostró más juego y temperamento que nosotros.

Calificarlos individualmente en ese partido -colectivo- para el olvido me parece un ejercicio inútil.

Saluti y esperemos mejorar radicalmente, con perdón.

Ricardo dijo...

Silenoz: bueno, somos responsables del “Vergüenza", “6 a 1 con Bolivia", “vos también la tenés adentro, Pasman", etc. Capos (!).

Profe: mi impresión es que en el PT sobraron el partido y ya estaban pensando en las siguientes rondas, y cuidándose. Hay que esperar un poco. Supongo que a pesar de ser una Copa del Mundo, frente a un rival de mayor categoría, van a estar más motivados...

profquesada dijo...

Sos muy benévolo, si eso es lo que hacían parecía en realidad que hacían otra cosa.

Cuidarse no requiere que estén parados como estacas y que acierten un pase de diez y que no puedan robar una pelota sin hacer falta, entre otras carencias claramente visibles.