miércoles, 25 de junio de 2014

Messi, el arquero nigeriano se hacía el amigo para que le tengas compasión

El triunfo frente a Nigeria, menos sufrido de lo que el resultado indica, permite aventurar un crecimiento del Seleccionado respecto a sus anteriores presentaciones. Tiene razón Sabella cuando en conferencia dijo que existió una mejora respecto a la estructura del equipo, que se atacó desde los defensores y se defendió desde los delanteros (pressing arriba). En definitiva, resulta sintomático que las preguntas al entrenador luego del partido giraran alrededor de lo futbolístico y Sabella pudiera explayarse al respecto.

Si los cuestionados frente a Irán resultaron el cuarteto ofensivo más Gago, hoy estos jugaron para comenzar a reivindicarse, aunque alguno más que otro. Entusiasmaron los encuentros de los primeros 30’ entre Messi, Di María e Higuaín. Gago también aportó en ese periodo, el mejor del Seleccionado en lo que va de Mundial, con distribución, dinámica y ubicación como receptor. Luego, lamentablemente, decayó notablemente en su rendimiento. Ocurrió algo similar con el Pipa y el flaco Di María, que finalizaron redondeando una actuación menos auspiciosa de lo que los primeros minutos prometían. En esos primeros momentos prevalecieron el toque, la creación de espacios y su ocupación a lo ancho del ataque, con Higuaín moviéndose, tocando y bajando más y mejor que Sergio Agüero. Di María, mientras, mereció largamente anotarse en el marcador.

Vamos a los déficits, que como los goles en contra marcan, ocurrieron en la faz defensiva. El retroceso en el primer gol nigeriano fue del Manual de lo que no se debe hacer. Una pelota mal perdida, una defensa mal parada, con Rojo adelantado, Zabaleta que se cerró siguiendo a la pelota en lugar de cubrir su zona y hombre y un Mascherano que al llegar al área se paró al medio en lugar de colaborar con Zabaleta en la marca del receptor. El segundo gol confirmó algo que venimos sosteniendo: si bien los gráficos de calor vienen haciendo hincapié en la soledad de Di María y Rojo por el sector defensivo izquierdo, es por la derecha de nuestra defensa que llegaron las situaciones de mayor peligro durante esta primera fase. Gago cerrándose hacia el medio, la espalda de Zabaleta y las limitaciones mismas del 4 argentino para la marca configuran la zona de mayor debilidad.

Algunas anotaciones apresuradas que volcamos en tuiter, en modo cronológico: los goles en contra deben servir para entender que una equivocación significa ir a buscarla adentro; adelantamos que sería una buena idea probar con Palacio o Lavezzi de 8, ante la salida de Agüero, y Sabella lo intentó durante algún rato. Puede ser una opción para un 4-4-2; los botines celestes y rosa son sólo para molestar a Lubertino, no jodamos; este Mundial lo ganará el que mejor defienda (de los equipos que tienen potencial ofensivo); estuvo bien la salida de Messi, contra la opinión de toda la patria futbolera, prueba de que son todos plateístas de la San Martín que no saben nada de fulbo’ (y son los mismos que criticaban su inclusión en los amistosos. La gata Flora tiene más coherencia); la TV empecinada en mostrar a esos rubitos hinchas de Argentina en lugar de mostrar a los nuestramericanos, vergüenza (!); ¡¡EU TEIM PAPA E TEIM MESSI!! (?); esta noche, mientras duerme, Sabella tiene que ir a clavarle una zanahoria en el orto a Lavezzi por tirarle agua. Sin vaselina. Sin pelar. Sin lavar (!). Y, finalmente, el partido frente a Suiza de Octavos no sólo complica a Boudou sino también a Hugo –que no es Campagnaro sino Moyano– por el exhorto suizo.

El Uno x uno:

Romero (4): lejos de su actuación consagratoria frente a Irán, esta vez Chiquito miró el partido desde el banco. Porque en los goles nigerianos no opuso resistencia.

Zabaleta (4): y no se si merece un 3. Mal en los retrocesos, no aporta en ataque, juega porque es amigo de Messi (!).

Fernández (5): lento para los cruces. Los nigerianos eran Usain Bolt y Fernández era Fernández.

Garay (10): sí, por Tamara Gorro. Me saco el sombrero (cuac).

Rojo (6,5): el mejor defensor argentino en lo que va de la Copa. La revelación. Posta que lo compra algún club grande. Por el apoyo previo que le prodigamos (!!), ya que nunca hinchamos por Vangioni (!!!), podríamos anotarnos con un diego para la transferencia, eh.

Gago (5): comenzó como el Gago que jugaba en Boca antes de su transferencia al Real Madrid y luego retornó a ser el Gago que volvió al Boca de Bianchi.

Mascherano (7): una de las figuras. Corte, presencia, distribución, sacrificio. Si se cuestionaba su nivel (y posición, visto que juega como stopper en el Barcelona), Javier demostró que sigue siendo insustituible en la Selección.

Di María (6,5): mereció un gol. El planteo de Nigeria (y el de Argentina) permitió que durante el PT explotara su transición veloz en el mediocampo y su pegada. Adeuda aportar esos cambios de frente y asistencias que lo caracterizan en el Merengue español.

Messi (10): ya demostró ser más importante para la Selección que el Papa argentino. Goleador del Mundial junto a Neymar con 4 (mientras Thomas Müller fue el artillero de Sudáfrica 2010 con 5). Más decisivo para su equipo que el brasileño, a la altura de Robben en cuanto a influencia. Lo amamos y queremos que nos haga un pibe pero no con la cara de Thiago (y conservar los derechos federativos, claro).

Higuaín (5,5): muy buenos primeros 30’. Se diluyó durante el segundo tiempo. A partir de cierta lentitud en sus movimientos buscan cavenaghizarlo. NO PASARÁN (y desde aquí le decimos: Pipa, largá el flan con dulce de leche. Fueron mentiras todos los elogios del Olé a CaveNalghi®).

Agüero (3): no aportó nada, se estorbó con Higuaín y Messi en el centro del ataque y debió retirarse lesionado. Esperamos que pueda retornar y que lo haga a su nivel.

Ricky Álvarez (6): cumplió con su ingreso: les negros tenían que pegarle y le dieron. Buen manejo, tenencia de balón. Puede ser una opción para ser titular por derecha en lugar de Agüero. Maxi no, Pachorra, o te clavo un yogur de los de la propaganda…

Lavezzi (4): mejor en el juego que lo que el puntaje refleja. El 4 es por tirarle agua a Sabella. Aunque el gesto pareció cómplice, abre la puerta para especulaciones en torno a la autoridad del DT. ¿Cómo es? ¿El próximo en salir le va a tocar el culo al DT en señal de aprobación?

Basanta (x): será calificado de acuerdo a la calidad de alfajores que traiga.

11 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

¡Faaaa!¡Galeno que diagnóstico!
Te quiero ver cuando bloguer ponga la pipita de sensor etílico para poder postear.

¡Abrazo!

daniel z dijo...

Gago y el Pipita no estan para jugar 90 minutos,eso es evidente.Cuando lo mando a la cancha a Alvarez imaginaba que iba a ser por Higuain,que ya no podia con su alma.Gago tambien pudo haber sido reemplazado,por Biglia o Perez,pero Sabella prefirio guardarse el tercer cambio hasta el final.No concuerdo con el analisis de los goles.El primero fue un gran contragolpe nigeriano.Es cierto que nace de una perdida en ataque pero ese es un riesgo asumido por la manera de jugar del equipo.Puede ser minimizado pero no suprimido y,por lo menos hasta ahora,se ha dado bastante poco.El segundo es producto de un mal pase de Gago,no hay responsabilidad de los defensores,mucho menos de Zavaleta que queda totalmente fuera de foco.Viendo los puntajes de Garay y Rojo deduzco que si este ultimo se levantara a Tamara Gorro usted empezaria a juntar bronce para la estatua

ram dijo...

Es increíble cómo la perfidia Kse hace presente hasta en post pretendidamente futboleros: es obvio de toda obviedad que el partido con Suiza complica más a Boudou, dada la relación de dicho país con la guita mal habida, como va a demostrar lanata este domingo, en el vieje de Boudou a, justamente, Suiza, el próximo martes a las 13 con 3 valijas repletas de euros, imperdible, increíble, sí, también.
Pero lo verdaderamete horrible es que quiera vincular al recientemente amnistiado (por tatita dios mañeto y su corte de los milagros milagrosos) prócer rubio moyano con algún exhorto, incordio suizo, sabiendo que tal cosa no existe, no existió y si existiera ya se borrará; a este lamentable post sólo le falta sugerir que mister griesa no es un juez imparcial e independiente....
Mucho chamuyo, mucho, pero ninguna foto de la promocionada novia del tal Garay, ¿le parece bien, generar expectativas insatisfechas en la sufrida audiencia?...

Ricardo dijo...

Moscón: el día que pidan antidoping después de postear, varios salen de la mano de la enfermera yanqui, gordita y rubia.

Daniel: no han sucedido porque no jugamos contra equipos que atacaran o buscaran más. Me hizo acordar al partido contra Alemania en Sudáfrica.

Ram: uno supone que con Google no hace falta, pero para el próximo análisis post partido, prometemos una...

profquesada dijo...

La pérdida de pelota en la mitad de cancha cuando el equipo está en función ofensiva debería ser un accidente y como tal difícil de prever y contrarrestar máxime con un equipo de las características de Nigeria y, ojo, de Holanda o Alemania. Pero cuando no es accidente y se repite una y otra vez por impericia o falta de concentración de los centrales, estamos en graves problemas y hubo bastante de eso en este partido, bien ganado, pero que deja muchas dudas en las tres zonas.
Otra. La transición del equipo de ataque a defensa cuando se pierde la pelota de tres cuartos para adelante, funcionó de manera intermitente y lenta para la velocidad que ponía el oponente. Este defecto no fue esporádico sino permanente sobre todo en el ST.
Mejoró en el PT la movilidad de los delanteros, se pusieron el overol de albañiles varias veces -especialmente el fideo- y -excepto Aguero- el rendimiento individual superó al de los partidos anteriores.
En general el equipo se plantó en la cancha mejor que en las dos ocasiones anteriores pero subsisten tanto desajustes en función de las alternativas cambiantes (ataque-defensa) como bajos rendimientos individuales en piezas clave caso Higuaín y especialmente Agüero (que es posible -si se confirma el desgarro- que ya no juegue) (yo extraño, dado este estado de cosas, al apache, espero que no paguemos caro su inexplicable ausencia).
De María levantó el rendimiento en el PT pero sin llegar aun a su mejor nivel, especialmente en la finura en los pases y devoluciones. En el ST volvió a decaer. Coincido. Lo mismo que Gago. Coincido también que la banda derecha es la más floja y por la misma razón. Zavaleta, puesto en ataque, es repetitivo y no desequilibrante y en defensa deja mucho espacio a su espalda que no es cubierto y como marcador, a diferencia de Mascherano o por la otra banda de Rojo (el que más mejoró en ambos sentidos) no te da seguridad.
Messi, coincido, es un capítulo aparte y no se lo puede juzgar con los parámetros habituales aún jugando poco o mal.
Hay que tener en cuenta que Nigeria jugó de manera opuesta a Irán, dejó más espacios en defensa pero sin perder las marcas, salvo en el tercero. En el medio campo dejó que manejáramos la pelota a sabiendas que cuando nos la quitasen nos iban a lastimar como de hecho ocurrió.
A pesar de perder, el planteo de ellos funcionó mejor que el nuestro. Por suerte lo tenemos a Diego.
Romero tuvo poca culpa relativa en los dos goles, sin embargo y más en el segundo, se mostró muy estático, debió jugársela no tenía otra. El primero fue un chanfle espectacular del nigeriano que se la puso en el palo más lejano, menos culpa.

profquesada dijo...

Me la puso el inconsciente, obviamente quise decir Leo o Messi.
Qué lo parió a Freud!

Luciano dijo...

Si seguimos metiendo mas goles que el contrario estamos tranquilos!

Obviamente que para eso necesitamos que esten afilados nuestros delanteros. Pero los contrincantes tienen los mimos problemas.

Quiero ganar la copa, pero perder jugando asi, 4-3 o 3-2 contra Holanda no es lo mismo que perder 4 a 0 contra Alemania.

Ba...si es lo mismo, pero a esta altura mucho mas no podemos esperar. Solo disfutarlo a Messi

Saludos!

Rodrigo dijo...

Para mí hay que olvidarse del 4 3 3, que servía en caso de que los cuatro de arriba hubieran estado en su mejor nivel. Siendo que Higuaín me recuerda al Cavenaghi gordo, que Di María todavía no está al máximo aunque puede ir creciendo y ser el que todos queremos, Agüero está más arafue que atroden y Gago no está en un nivel físico y futbolístico como para ayudar a Mascherano, yo diría que 4 4 2 y a la mierda de acá hasta el final.

Me extraña que no hayamos podido resolver lo del "mediocampo maradoniano" en dos años. Los problemas son archiconocidos: los delanteros (Messi incluído) no colaboran mucho en defensa, los defensores no apretan arriba porque por características son medio lentejas, con lo cual reculan para no tener que cubrir 50 metros a sus espaldas, Mascherano solo se vuelve loco corriendo a medio mundo, el equipo queda partido en dos, y el sector Zabaleta/Fernández sufre horrores. El esquema hace que nuestros defensores queden siempre mano a mano, y no son precisamente geniales como para ganar más de las que pierden. El otro sector está bien, dentro de los límites tolerables. No es tanto un tema de nombres sino de sistema. ¿O Costa Rica tiene grandes estrellas? Zabaleta fue elegido el mejor lateral de la Premiere, Garay llegó a la final de una copa con el Benfica y jugó bien, y Rojo es al revelación. No veo otra opción que un 4 4 2 con un volante por derecha y un Biglia (o Enzo Pérez, no sé cuál será su nivel) en lugar de Gago. Como mucho poner a Palacio de cuarto volante en lugar de Agüero, o un mediocampo Di María (por derecha, como jugaba en el Real Madrid), Biglia, Mascherano y Ricky Álvarez, y arriba Messi e Higuaín (Palacio o el Pocho en el banco como revulsivo, dado el actual nivel del Pipa, que tiene que ir sumando minutos para recuperar, ojalá Dios quiera, su nivel).

Rodrigo dijo...

A Higuaín lo dejo de titular hasta que agarre su nivel. Con el diario del lunes, se puede ver que la lista fue bastante chota: defensores al pedo, ausencia de un número 9 que sustituya a Higuaín. No Tevez, que a mí me tiene las pelotas llenas. Jamás jugó bien en la selección, salvo casos puntuales. Tevez puede ser figura en un partido, porque en la selección juega desconectado del resto del equipo. Es un Samaras que las pelea todas en un sistema que debe privilegiar el juego de toque en velocidad y las diagonales para arrastrarle marcas a Messi. Jamás me importó que no estuviese Tevez. Me tiene podrido Tevez. La concha de la lora con Tevez.

Ricardo dijo...

Profe: grandísimo aporte. Creo que es un dato fundamental la distancia entre la pareja de centrales y la defensa pero, bueno, también es cierto que nos agarraron mal parados, de contra.
Ahora, qué traición válida la del subconsciente, eh? Si Messi trae la Copa como prometen en la canción del Mundial...

Luciano: en los Mundiales me pongo bilardista y digo que es absolutamente lo mismo perder dignamente 4 a 3 que 6 a 0 con baile. Perdoname, paladar negro (?).

Rodrigo: qué calentura (comparto) con el tevecismo (?). Sólo hace falta mirar sus estadísticas en la Selección.
Coincido ampliamente con un 4-4-2. Tanto, que tengo algo bocetado. Ninguna genialidad, sólo para ayudar a ganar el Mundial (!).

¡Abrazos!

Anónimo dijo...

El arquero se dejo hacer el gol de tiro libre, ni salto, ni estiro los brazos y antes que la pelota entre ya estaba mirando la red.