lunes, 30 de junio de 2014

Vicepresidenciame @esta

A propósito del rol de Cobos como vice de CFK señalábamos hace tiempo, en una nota que no encuentro (!), que en una próxima reforma constitucional deberíamos rever la institución vicepresidencial. Lo reiteramos ahora, porque #Boudou, claro.

No incurriremos aquí en el cenegoso terreno de las especulaciones judiciales, porque son materia de leguleyos y, finalmente, en el terreno político sólo incidirían si Boudou fuera declarado no sobreseído sino inocente, y con Lijo pidiéndole disculpas en Plaza de Mayo con cierre de acto a cargo de la Mancha de Rolando. ¿Por qué decimos esto? Hace unos años señalábamos que el objetivo de ir sobre el descuidista (Asís dixit) era manchar a la política toda, y que el objetivo estaba cumplido con la condena social al motoquero Aimé, guitarrista (muy) amateur y autor intelectual del retorno al Estado de la guita timbeada por ese invento noventista conocido como AFJPs. No nos montamos en teorías especulativas de todos modos: para ir detrás de Boudou fue suficiente que CFK lo eligiera y que fuera temido como una posibilidad de continuidad ortodoxa.

Los vicepresidentes. Ay. ¿Forman parte del PEN? ¿Son sus representantes en el Senado? ¿Forman parte del Poder Legislativo? ¿Son seres humanos, acaso? ¿Deben tener autonomía de criterio o funcionar a modo de suplente del titular? Algo es seguro: conspiradores fueron (casi) todos. O cuña, por lo menos. Para qué abundar sobre Víctor Martínez, Duhalde, Scioli, Mariotto o Cobos (el más pior de todos), si acá lo hace Campos Ríos. A propósito, sólo diremos de Cobos que no se trató de un completo error de Kirchner. Polémico, ¿eh? (!), porque es válido pensar qué podría haber ocurrido durante la 125 si el vice hubiera sido alguien como Felipe Solá, y la Liga de Gobernas se hubiera reactivado rápidamente detrás de algo más tentador que el Peronismo Federal para ejercer la exogamia. Ah, más polémico aún. Es el clima mundialista.

Por otra parte, es interesante observar el desarrollo de esta relación en la CABA: Michetti fue primero la cara humana del macrismo para ser luego relegada cuando aspiró a la candidatura “natural" con Macri (casi casi, eh) candidato a Presidente. Entonces vino Vidal como cara joven y todo esto mientras Larreta ejercía un vicariato con el ánimo de saltar a la candidatura.

Entonces, aunque el PJ haya adelantado que no trataría una modificación de la ley electoral que habilite la sola selección del candidato a Presidente (como en países democrático liberales de alternancia bipartidista como Uruguay o los EE.UU.), la oportunidad vuelve a abrirse para su discusión. También deberíamos tenerlo en mente para una próxima reforma constitucional, por qué no con un mecanismo similar a la selección de un ministro o con el concurso del Congreso (esta sería una opción intermedia que podría finalizar en el clásico ni chicha ni limonada).

En fin, no jodan que ya juegan Francia y Nigeria. Y anoche quedó claro, a pesar del tema buitres y Boudou, que Mundial mata Política cuando Lanata perdió nuevamente con Masterchef. Ah, me avisan que ya está el guiso de lentejas. Cómo se sufre...

7 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Mmm

Esto posteo NO complica a Budú... lo CONDENA derecho viejo

Muy bien hecho...

Ahhh cierto.. eso ¿Y Michetti?
Saludos

Ricardo dijo...

Macana, ¿por qué lo condena? Es aprovechar para debatir el rol de los vices...

Ah, respecto a Michetti, lo mismo anda preguntando Cumbio (?).

Moscón dijo...

Un vice es como Róbim.
Como no puede ser Batman de bronca ve si se la voltea a la Gatúbela.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RICARDO: ¿Leo mal o vos decís que en Estados Unidos y Uruguay (la lay electoral) habilita "la sola selección del candidato a Presidente"? Porque si leo bien, permitime decirte, con todo respeto, que estás equivocado: en ambos países se elige una formula integrada por candidatos a presidente y vice. No así en México, por ejemplo, donde sólo se elige presidente. Y en varios estados de USA (california, por ejemplo) se vota por separado para gobernador y vicegobernador.
Eddie

Ricardo dijo...

Eddie: supuse que se entendía que me refería a las Primarias, porque ese fue el debate.
Gracias de todos modos.

Saludos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RICARDO: Perdoname. Leí mal, claro.
Eddie

Ricardo dijo...

Eddie: al contrario. Te agradezco. Aquí son siempre bienvenidas las correcciones.

Un abrazo.