jueves, 10 de julio de 2014

La línea Zubeldía-Bilardo-Sabella* nos depositó en la final


El día después de un triunfo como el de ayer frente a Holanda puede encontrar a la euforia convertida en alegre calma: al quemarse energía por la inyección adrenalínica el cansancio es regla luego. Entonces aquí creemos que el kirchnerismo durmió al no decretar feriado mundialista hasta el domingo. No importa: ganamos el domingo y Boudou 2015, Ricardo Jaime gobernador de Córdoba y D’Elía Secretario General de la ONU.

Sí, “Brasil decime qué se siente…”, “brasilero brasilero, qué amargado se te ve…” y “Máxima, la tenés adentro…”, pero lo importante es que Argentina está en la final y a 90 o 120’ minutos de la gloria y de la Historia. De todos modos, ya son héreos. Digo, para el video que seguro está en edición. Romero y Mascherano a la cabeza. Sabella también, y ya recibió “perdones” desde las redes sociales, desde banderas en las canchas y hasta los propios periodistas deportivos le transmiten estas sensaciones. Acertó bancando a Romero (acá sosteníamos que debía ser el arquero “a pesar…”), a Rojo, la revelación del equipo, al Pipa Higuaín, cuando todos pedían banco para él (y acá exponíamos argumentos en contra), y dándole minutos y la titularidad a Enzo Pérez, de grandísimo partido ayer, justo una en semifinal (¿es el Negro Enrique de este equipo?). Ah, la confianza, ese regalo que se paga con compromiso.

Recientemente citábamos a Michel Platini y su frase “el fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0 a 0”. Sabella y Van Gaal la probaron cierta. Desde el punto de vista táctico, impecable el planteo de Sabella. Holanda –aunque parezca increíble si estuviste prestando oídos a los rebuznos periodísticos– también jugó su mejor partido en la Copa. Los aspectos anímicos engloban desde el sacrificio de Higuaín, Lavezzi y Enzo Pérez hasta los esfuerzos monumentales, hercúleos de Mascherano, Biglia y toda la defensa. Rojo y Zabaleta contenidos, Garay impasable por arriba y nuevamente saludamos la inclusión de Demichelis, que cambió para bien el engranaje inicial del mecanismo argentino: no sólo aporta desde lo defensivo, sino que por manejo y visión (queda claro que se desempeñó como mediocampista central) se alterna con Mascherano para conducir la salida, ese primer pase que es tan importante si un equipo quiere ser ordenado.

Con seguridad el triunfo, el cansancio, la conciencia de un triunfo epopéyico habilitan el abandono del cassette porque Sabella, Mascherano y Romero mostraron puños triunfalistas cargados de verdades en sus contactos con la prensa: “inteligencia”, “suerte” en los penales, y algo que resultó fundamental para anular la mejor virtud de Holanda que es el contraataque letal a campo traviesa: la sabia ocupación de los espacios en el campo de juego. En ese ítem se encontró el principal déficit de Brasil durante todo el campeonato, y lo que le permitió a Alemania –sumado a la virtud de sus jugadores– conseguir una goleada histórica en el estadio Mineirao. Contrario a lo que cierta prensa especializada considera, aquí creemos que Argentina – Alemania puede ser más parecido a la semifinal de ayer que a la del martes. Los germanos no comen vidrio y saben que Messi, Higuaín y compañía no son Fred y Hulk. Vaya si no.

El domingo pasado mencionábamos que la aplicación táctica de la Selección frente a Bélgica hacía a las esperanzas de alcanzar los objetivos trazados. Este partido frente a Holanda las confirma, y estamos seguros de que Alemania, entre los otros dos semifinalistas, prefería enfrentar a Holanda. ¿Parten los germanos como favoritos? Seguramente tendrán el apoyo del público local. Gracias, hermanos brasileños: eso sólo agranda a nuestro equipo. Si la principal duda de éste antes del inicio de la Copa era el aspecto defensivo, ésta fue despejada gratamente; si se extrañaba la mística que contagiaba Maradona desde adentro o afuera del campo, estas victorias, el sacrificio del alma del equipo, de ese jugador que nos emocionó hasta las lágrimas cuando cortó ese avance último de Robben, de Mascherano hablamos, claro, está también presente luego de esta semifinal definida en la agonía de los penales. Y tenemos a Messi. Sólo falta un punch en el aspecto ofensivo, y para conseguirlo tenemos un partido por delante. Con todo esto, existen elementos para creer que es posible ver a Lionel levantar la Copa y traerla de una buena vez y para siempre a la Argentina.

A un solo paso de la gloria, muchachos. Vamo’ que se puede.

* Debemos el título a Nando Bonatto. Y de paso recordamos que hace 4 años y 3 meses pedíamos esto que nos entrega hoy el montonero Sabella: una Selección peronista que honre las verdades 2, 3, 6, 7, 8 y 9.

35 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Cada vez que empieza a fastidiarme un jugador, después me tapa la boca.
Contra Suiza me fastidiaba que cada remate de Di María (al arco o como centro), fuera tapado por el defensor que lo marcaba, en vez de amagar hasta encontrar el hueco y que la pelota pasara; pero no, cada disparo tenía como destino la pierna o el cuerpo de un suizo.... y finalmente hizo el gol.
Ya para el partido con Bélgica, estaba molesto con la "ausencia" de Higuain (que no había convertido en los 4 partidos anteriores. Otra vez me taparon la boca.
Ayer, luego de dos rechazos con los puños de Romero, ya me estaba fastidiando el arquero, y en los penales se convirtió en héroe.
Hoy mi fastidio los dirijo hacia Lavezzi, Palacios, y Aguero. Espero que el domingo, alguno de esos tres muertos que todavía no me demostraron nada, me tape la boca.

Abel de San Justo (cerrajero comunista)

Nando Bonatto dijo...

la linea zubeldo -bilardo-pachorrista.pragmatica y cientifica. a derrotado a la progre vende humo
Menoti Cappa y si no les gusta LTA

Daniel dijo...

El comentario de Abel de San Justo dice exactamente lo que sentí respecto a los jugadores que menciona.

daniel z dijo...

Este Mundial ha sido una buena demostracion de cuanto se habla al cuete en este mundo.Durante mas de 2 años el periodismo deportivo nos flagelo con las debilidades defensivas de la Seleccion,que Romero,que Rojo y la mar en coche.Nadie se fijaba en la minima cantidad de derrotas sufridas y que la cantidad de goles en contra distaba de ser exhorbitante.Cualquier cabezazo rival en area propia,cualquier remate adversario efectuado desde una distancia menor a 30 metros era tomada como prueba irrefutable del desastre inminente.Y sin embargo a la hora de la verdad la defensa no solo no fue un tembladeral sino que resulto ser buena.Muchachos,Sabella se la banco contra el Barsa con Clemente,Alayes,Desabato,Re y Albil en el arco (Y si Pedro no pescaba ese mal rechazo de Veron en el ultimo minuto le daba la vuelta en la cara al mismisimo Pep)Asi que ahora a los que sacan a relucir los 7 goles alemanes les digo que esperen antes de decir pavadas.

Anónimo dijo...

La felicidad del pueblo no tiene precio. Pero al final del día, ya tranquilos después del festejo, acostados mirando el techo, a punto de dormir, pensamos en frío y decimos:

¡Qué partido AMARRETE por dió! Lo que hubiesen puteado los que ahora festejan si en la lotería de los penales quedábamos afuera...

Espero que en la final aparezca Messi. Espero que vuelva Di María. Espero que el Pipa siga subiendo el nivel, como lo hizo en los últimos dos partidos. Y espero que miremos un poquito más el arco de adelante que el propio.

¡Suerte el domingo! Si pijoteamos como en la semi y apostamos al alargue o los penales, la vamos a necesitar (Alemania viene de jugar 45 minutos y caminar los otros 45...)

Julíán de Punta Alta.

profquesada dijo...

Se lo nota entusiasmado Dn Ricardo, me alegra, comparto el sentimiento. Los que ayer vieron un partido aburrido o no lo estaban mirando o mejor, que se dediquen a otra cosa y esperen los resultados y ahí si a festejar o a criticar, con el diario del lunes.

Coincido en todo. Incluso que los 4 fantásticos aún estando bajos son mucho más peligrosos que Hulk y Oscar, sin duda, los teutones lo saben. Ellos -favoritos- tienen más que perder que nosotros y eso puede contar a favor.
Es difícil predecir como se va a dar el partido dependerá mucho, a mi parecer, de los 10 o 15 minutos iniciales. Pero algo está claro y eso es muy reconfortante si tenemos en cuenta experiencias anteriores muchas. No habrá quiebre moral, ni desorganización, por lo menos durante buena parte de los 90 minutos. Si hay alarge, como su señoría parece intuir, habrá que ver los restos físico y anímico de cada uno.
Seguro será un partidazo, como contra holanda, y me sumo a que por arriba seamos un poco más agresivos. Me conformo con que mantengamos el nivel del primer tiempo frente a holanda. Eso madura el gol.

Anónimo dijo...

Sólo una notita sobre: Messi, el miserable. La estatua petrificó en sus lugares a 3 holandeses. Corrió 10 Kms. Metió 2 pases milimétricos que fueron lamentablemente desperdiciados y un tiro libre estupendo esperando que el arquero se moviese. Un verdadero oportunista como siempre. Para mi confirma que con estar en la cancha los rivales tiemblan, los teutones también.

Ya hablamos de caño de Rojo alruben? puafffff

Jorge de Lomas

Ricardo dijo...

Abel: creo que puede ser antes el partido de Lavezzi o Enzo Pérez. Veremos.

Nando: me gustó tanto que espero no le moleste el afano con cita. El anterior título era HORRIBLE.

Daniel: qué lástima lo falto de fútbol que se lo vio al Kun. Bueno que haya sumado minutos.

Daniel z: el de Brasil y Alemania fue un partido absolutamente atípico. Los nazis esos parecen buscar esos partidos. Pero tampoco creo que sean ningún cuco y sí que tenemos chances. Veremos.

Anónimo dijo...

Jorge (de Lomas), tenés razón. En parte. También perdió casi todas las pelotas que jugó, erró muchos pases y dejó sólo a Higuaín en la presión a la salida holandesa (o se presiona de a dos, o no se presiona; es al cuete sino). Y pa colmo supongo que fue quien sugirió la entrada de un Aguero que, a priori, se sabía estaba muy pero muy bajo (lo confirmó en cancha). Que Messi sea el tipo que mejor maneja la pelota en el mundo, y probablemente en la historia del fútbol, no implica que tenga una visión táctica inteligente ni quita que desde el carácter sea más que lagunero. Insisto, sin ser antimessi, es el mejor, con sus debilidades incluidas.

Ricardo dijo...

Julián: no creo que llegar a penales fuera una circunstancia buscada. Holanda jugó el mismo partido de Argentina (y por eso la referencia a Platini, Sabella y Van Gaal) y no se equivocó nunca.
Ahora, en lo que a mí respecta, no hubiera puteado de perder en los penales. Los partidos salen amarretes desde lo lírico, pero no todo es poesía en estas instancias. Hubo mucha inteligencia en el planteo y ejecución.

Profe: en todo todo de acuerdo. En Twitter me citaban la línea Menotti, Klinsmann, Löw (gracias, @alereclus) y se que la nota le resultará interesante:

http://elpais.com/diario/2006/06/26/deportes/1151272826_850215.html

Jorge: muy cierto. Si los ejecutantes de los arrestos finales de Messi hubieran sido Higuaín o el mejor Kun Agüero en lugar de Palacio y Maxi Rodríguez, otra podría haber sido la historia y estaríamos hablando de Messi como un hijo de puta que generó el pasaje a la final.

Ricardo dijo...

Anónimo 17:51: se quién sos y dónde encontrarte :P
Tu comentario ya está siendo viralizado por Antonella para que salgan a cazarte las brigadas anti-anti-messi, ja.

profquesada dijo...

jajajaja!!!

Anónimo dijo...

Ex-Anónimo ya detectado por bots de Ricardo: el pibe anoche estaba para darle un par de patadas en el culo sin duda o que Masche le diese un cachetazo y lo despertara. Pero aun así medio dormido lo quiero siempre, porque con un pestaneo vacuna.

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar. Pensaba reparar mi error, pero ahora, ni loco, jaja. Desde el anonimato, y por qué no desde la clandestinidad del messismo crítico, yo también lo quiero siempre en cancha. Mi problema no es con Messi, es con el establishment fanático que lo pontifica y no le ni un lunar. Abrazo grande a todos. ¡Fuerza el domingo carajo!

Anónimo dijo...

"...lo pontifica y no le marca ni un lunar." Eso quise decir (qué nervioso me pone hablar mal del pibe).

Luciano dijo...

Partido amarrete pero por parte de los dos. Y Holanda solo genero peligro en la de Roben. Despues, de verdad, mas alla de los nervios por el partido en si, no hubo nada.

Lo unico que tengo para criticar es el cambio de Enzo Perez, que supongo que fue por una cuestion fisica, pero podria haberlo cambiado por otro mediocampista. Con ese cambio perdimos presencia en el medio, y como Aguero siguio clavado entre los centrales, no pude no putearlo a Sabella.

Y ojo que Hulk no es Higuain, y Rojo le pelea el puesto a Marcelo en el Real en la proxima temporada eh!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RICARDO: Me produce una gran satisfacción lo que veo como una re-valorización del aporte que hizo al fútbol argentino ese gran maestro que fue don Osvaldo Zubeldía, que en su hora fue tan criticado (en un tenor muy similar a las críticas que hoy se la hacen al señor Sabella). Por razones de edad (imaginate, tengo 75 pirulos) y porque un amigo mío jugaba en ese plantel, recuerdo muy bien al Estudiantes de La plata de 1965 y años subsiguientes, sensación futbolística cuyo artífice fue, precisamente, don Osvaldo. Aquel equipo de Poletti, Manera, Aguirre Suarez, Madero y Malbernat; Bilardo, Pachamé y Flores; Ribaudo, Conigliaro y Verón.
Eddie

Anónimo dijo...

Excelente análisis
Messi es humano A veces su función es atraer la atención sobre él para q los demás brillen, hasta q se puede desmarcar y brilla y hace lindas jugadas q algunas son gol .
No es fácil ser Messi .
Por suerte hay equipo y sobre todo técnico
Agrego q a mi, ver q tenemos un técnico q ha planteado tantas tácticas como rivales Me da orgullo y tranquilidad tenerlo.Sé q esta pensando como jugar un partido perfecto y ganarlo después Hay q ver lo q se puede hacer en la cancha
Si fuera por el ánimo nacional yo terminaría el mundial acá .Todos aprendimos analizando partidos (sobre todo los chicos )pero además muchos periodistas deportivos y comentaristas tuvieron q pedir perdón o desdecirse o seguir panquequeando como siempre
Esto sería una gran enseñanza
Le tengo miedo al "te lo dije "cualquiera sea el resultado
Mabel

Anónimo dijo...

Si el Domingo a la noche, eufóricos, nos encontramos hablando más de Messi que de Mascherano, seremos campeones del Mundo... Saludos.- Pablo, Bostero desde la Final del 70.-

Ikal Samoa dijo...

El fútbol es el único deporte donde el que juega mal tiene muchas chances de ganar, ergo: Argentina esta muy cerca de campeonar dando poquitísimo. Caso paradigmático el de Brasil que dando poquitísimo se comió siete.

Ikal Samoa dijo...

Otra cosa a los defensores del antifútbol que hoy alzan sus banderas: Si el resultado es lo único que importa les recomiendo que no vean el partido o en su defecto vean los últimos cinco minutos. A su vez, imagino que si Argentina pierde, cual resultadistas saldrán a pedir que ninguno de los jugadores; cuerpo técnico; bilardos y cia, vuelvan al país no?

Ikal Samoa dijo...

Ricardo, nuevamente me resulta inexplicable que digas que sos de River

Luciano dijo...

Perdon Ikal, recojo el guante. En mi opinion tu argumento parte de una base erronea. Todos somos resultadistas. O todos deberiamos serlo. Quien juega para perder? Quien prefiere jugar bien y perder a jugar mal y ganar? Si se juega sin pensar en el resultado, no se esta jugando al futbol. Se esta jugando a otra cosa.

La discusion es otra. Y los grandes teoricos del buen juego la han desviado. Si el objetivo del futbol es ganar, "jugar bien" es el modo que permita llegar a ese objetivo, osea ganar. Es tan valido un 1 a 0 como un 7 a 1 con baile.

Despues estan los gustos, y como uno piensa que puede llegar al objetivo. Y por supuesto, descarto del analisis toda forma de engaño o trampa (desmedida, desde ya, tampoco soy Cachito Vigil).

Pero basta de la mentira de "jugar bien", perder y ser campeones morales.

Saludos

Ikal Samoa dijo...

En ningún momento dije que no importa el resultado Luciano. Sólo dije que a los que sólo le importa eso, lean el diario del lunes. A mi me gusta ver fútbol, jugadas, goles. De lo contrario me aburro. Tan simple como eso.

Luciano dijo...

En todo caso, puedo estar de acuerdo cuando veo partidos de otras selecciones o equipos. Por eso disfrute bastante este mundial. Pero cuando juega la seleccion, quiero ganar aun sin lujos, jugadas y muchos goles.

Sin saber mucho y tal vez equivocandome, lo que decis se podria aplicar mejor al basquet, donde salvo las grandes goleadas, la emocion esta al final donde si pueden definirse en los (el) ultimos minutos mas facilmente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Acuerdo totalmente con lo último que dijo Ikal. Dejemos de hablar de supuestos y en abstracto. Tenemos un caso bien concreto para pensar: el Argentina-Holanda del miércoles pasado.

Luciano, ¿te gustó ese partido? ¿Lo disfrutaste? ¿No percibiste cierta mezquindad y conformismo por parte de los dos técnicos?. Pasamos por penales, que son pura casualidad. Y, según creo, llegamos a esa instancia por amarretismo. No sé a vos Luciano, pero para mí, un equipo que se juega una semi no puede resignarse a la lotería de los penales (a menos que te hayan cagado a pelotazos y haber conseguido un empate haya sido tu mejor esfuerzo). Qué se yo, digo. ¿No da este plantel para un poquito más?.

El messista crítico desde la clandestinidad.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Mmmmm....

¿Menottismo-Bilardismo otra ve'?

Los organismos cuentan con homeostasis pero ¿también de histéresis?

Saludos

Sergio De Piero dijo...

Otra vez alguien picando cebolla cerca...
Miro mucho futbol, pero en verdad no se tanto en términos de tácticas. Dicho esto me atrevoa decir que esa es la selección más táctica que he visto. Mucho huevo, pero hubo mucha mas disciplina, nadie salió a hacer patriadas locas, MAsche único autorizado, pero en su justa medida y aromniosamente, como se lo dijo el general al propio Masche en el 74. Alemania es un terrible equipo, pero tiene problemas atrás y sabe que no puede darle espacios a Messi, porque lo vacuna ya en el 1° tiempo. Coincido en que van a jugar como Holanda; ojalá tengan esten muy confiados por el 7 a 1. Ojalá. Abrazo

Luciano dijo...

Messita critico, por eso hice la diferencia. Yo del partido de Holanda disfrute haber ganado.

De partidos como Francia España, o mismo el de Alemania y Brasil, si disfrute las jugadas y los goles, pero realmente me daba igual quien gane.

A mi personalmente se me hace dificil disfrutar en esos momentos donde hay tanta tension acumulada y donde aun jugando perfecto, un error te puede dejar afuera.

Por eso dije antes, para mi jugar bien es jugar de una forma que te permita ganar, y creo que Argentina jugo bien porque tranquilamente pudo haber ganado durante los 120. No soy necio y no tapo el sol con las manos, en ataque fue bastante pobre, pero Holanda fue peor, y es merito del buen juego argentino tambien.

Saludos

Ricardo dijo...

Luciano: leí que Enzo pidió el cambio.

Eddie: tiene muchos DTs esa línea fulbolera en la actualidad. La escuela de Menotti, en cambio, no tuvo a un continuador exitoso. ¿Cómo calificaríamos a Bielsa, Bianchi? ¿Y Simeone ahora?

Mabel: “telodijistas" habrán siempre. Quizás, de todos modos, esta experiencia les enseñe a ser menos asertivos en su vendehumismo (?).

Pablo: muy posiblemente. Igual sostengo que en estos 6 partidos el mejor jugador ha sido Mascherano.

Ikal: no digo: soy de River. Y el verso del paladar negro de la platea San Martín lo uso de papel higiénico. Los plateístas gallina han dado sobradas muestras de no saber un pomo de fulbo.

Ricardo dijo...

Luciano: gracias por el aporte. Coincido absolutamente.

Ahora, respecto a la dicotomía lirismo/tacticismo, siempre creí que está mal encaminado el debate. Se puede jugar bien/mal intentando ser vistoso o amarrete. Y hablar de fútbol sin poner nombres propios y considerar su actualidad, es de periodista deportivo falopa (!)

Messista crítico clandestino: no podemos analizar al equipo son considerar la actualidad de los jugadores. Y los desafíos que plantee el rival, claro. El nivel en 2012/2013 de los 4 fantásticos no es el hoy. Con la defensa ocurre al revés. Y sí, claro que es una elección decidir sobre qué aspecto trabajar con mayor dedicación, pero el tiempo es corto, y las defensas ganan campeonatos y los delanteros, partidos.

Silenoz: sin histéresis, el fútbol sería un deporte demasiado masculino, ja.

Sergio: coincido con todo. Ahora: Masche trae la copa y le discute la propiedad del balcón al Gral, eh?

Anónimo dijo...

Siempre quisimos ser Brasil (el histórico, no éste...) y en el fondo somos un Uruguay mejorado... Hay que jugar más a lo Boca que a lo River ( para decirlo groseramente) para ganar internacionalmente, pero aún asi, necesitás de un Riquelme en Boca o un Maradona en la Selección para hacer la diferencia de campeón... Aparecerá Messi el Domingo?... sino será resistencia con Mascherano como emblema...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Anónimo dijo...

Sabian que en la web de TyC se pueden volver a ver los partidos, en HD y variando las camaras?
Porque yo acabo de rever Arg-Holanda y Alemania-Brasil desde las camaras tacticas (desde arriba)y creo q solo con eso, alcanza para desbaratar muchos de los comentarios q han hecho. Pruebenlo y me cuentan. Y de paso seguimos alimentando la manija :)

Ricardo dijo...

Pablo: la Selección es lo que hay. No quedó nadie afuera que mereciera estar, fuera de ya sabemos quién que, si fuera por lo estrictamente futbolístico, debería ocupar el lugar de Palacio. Pero como el problema es extra futbolístico, quedó claro que Sabella eligió bien al privilegiar al grupo.

Anónimo: habrase visto la desfachatez! No sólo viene a decir que opinamos güevadas, cuando todos hicimos el curso de DT acá, sino que para iluminarnos recomienda que acudamos a la corpo! Usté está re loco.

Anónimo dijo...

Un conjunto de boludeces para que destruyan, de parte de un menottista irresponsable:

1- Argentina ha pasado de "rodear a Messi a rodear a Masche", este cambio de eje como se señala ha sido producto de varios elementos (rendimientos, lesiones, rivales, etc). Pero el privilegio de la defensa ha estado siempre dentro del ideal de Sabella, su mérito ha sido encontrar la oportunidad y la voluntad de los jugadores para lograrlo.
2- Se apostó por jugadores menos conocidos que son de la escuela del DT: Rojo y Perez. Ambos frente a Holanda mostraron que son también buenas cartas para el ataque por las puntas y salida rápida además de desequilibrio por gambeta. De Michelis sumó seguridad y variantes a la salida desde el fondo.
3- No debemos olvidar que en los últimos 2 mundiales Argentina se volvió en cuartos por descuidos defensivos, Sabella tomo debida cuenta de la instancia.No distracción, no regalo (el 7-1 de Brasil).
4- Qué se puede esperar de Messi, es una carta y no un problema, es el enigma que tendrán los alemanes, pero se puede conjeturar: juntará marcas, generará tiros libres, provocará algunas apiladas y fundamentalmente permitirá espacios para otros.
5- Alemania es un equipo que se mueve compacto en 30 metros, con circulación interna de la pelota. Espacio saturado, movimiento y precisión de pases. Muestra vulnerabilidades por la bandas, en el pase largo a su última linea y si lo atascan en su salida desde abajo. La clave del encuentro sospecho estará en la contra-anticipación en el medio campo, tarea de leones para ambos bandos.
6- Argentina en salida está jugando a realizar 40 pases inútiles entre defensa y medio juego hasta encontrar un medio que halle el callejón o un lateral que se acople. De allí en más es vértigo, por banda o por diagonal. Demora, impacienta e intenta la salida de la primer linea rival. Cambia volumen de juego por ocasión con espacio. Muy propio de su DT: para qué hacer 25 pases en ofensiva si podemos quedar mal parados de contra.

Jorge de Lomas