lunes, 14 de julio de 2014

Perdimos la final pero recuperamos el respeto para la Selección

Como esos noviazgos apasionados, que duran lo que un suspiro y aun así te marcan; y duelen después, pero con un dolor dulce, cálido (¿es más fácil superar esos amores que no dejan un vacío en el pecho?), así fue este equipo. Para muchos, durante este mes que pasó, esta Selección se transformó en la primera novia. Me incluyo: era chico en 1990. Recuerdo entonces el llanto de mi hermano. Yo lo miraba sin comprender. Nunca había gustado del fútbol como yo, tenía que rogarle que abandonara los autitos y camiones para armar un partido. Pero es que la Selección –lo comprendí luego– involucra sentimientos que van más allá del gusto por el fútbol. Y por eso duele ahí, claro, en el pecho, en el corazón. Pero mientras escribo siento tristeza y no bronca. Y será trillado (¿qué despedida amorosa no lo es?), pero perder así, poder mantener la frente alta con el pitazo final, ser reconocidos por la hidalguía, por haber conformado un equipo solidario, sacrificado, aplicado, con hambre de gloria antes que un mero rejunto de individualidades, es motivo de orgullo. ¿Qué decís? ¿Las de Higuaín, Messi y Palacio? Seguro, hubieran cambiado el partido. ¿El penal de Neuer al Pipa? No lo quisieron cobrar, y no van a darlo de oficio tampoco.

HOLA, FIFA. DAME UN PENAL DE OFICIO
Se dio la lógica: el campéon es Alemania. ¿Es Justicia? No necesariamente. Argentina –lo sabemos–, pudo ganar. ¿Hubiera sido acaso injusto? No. Hablemos entonces de fútbol, como una manera de exorcizar los demonios que esta noche no me dejarán dormir. Antes un pedido: si lo estás puteando a Messi, si pensás que Sabella se equivocó al plantear el partido, si creés que ser subcampeón es un fracaso o vergüenza, no sigas leyendo. Este post no es para vos. Descargate, es comprensible. Volvé después, si querés.

Argentina jugó una gran final de Copa del Mundo. Pará, empecemos de nuevo: Argentina jugó una final de Copa del Mundo. ¿Se entiende? Y el planteo de Sabella, el funcionamiento del que dotó al equipo fue el adecuado considerando el plantel, circunstancias y contrincante/s. Como contra Holanda –y el partido por el 3er. puesto lo confirmó–, la Selección supo plantear el partido que más le convenía. Antes del Mundial sosteníamos que Argentina contaba con jugadores para resolver de contra, pero el problema residía en que no contaba con un mecanismo defensivo que diera soporte a esa estrategia. Durante el Mundial, a partir de la ronda eliminatoria, lo consiguió. Pero quiso el destino que los 4 fantásticos, ese diamante letal que metía miedo a las defensas rivales, no llegara a la cita mundialista en óptimas condiciones. Agüero fue un fantasma de quien es, Di María se lesionó, Higuaín llegó mal y fue poniéndose en forma sin terminar de amigarse con la red. De Messi recibimos pinceladas que, con los otros tres en buen estado, quizás hubieran bastado, pero no, y sus mejores aportes cayeron en los pies de Palacio o Maxi Rodríguez. Aun así no creo injusto el Balón de Oro: este sería para alguno de los seis aspirantes que disputaron la final, y no podemos decir que el torneo de Müller o Kroos fuera superior al de Lionel. Premio consuelo entonces, con sabor a nada. Pero debería reconfortarnos saber que estuvimos a la altura de las circunstancias.

Algunos análisis puntuales:

1. Argentina llevó a los mejores jugadores de esta generación. Y los que más se adaptaban a la idea que Sabella pretendía poner en práctica. De todos modos, la diferencia de categoría entre titulares y suplentes fue evidente.

2. Aquí saludamos siempre la decisión del DT de privilegiar el grupo por sobre las individualidades. El compromiso de los jugadores evidencia que supieron reconocerlo.

3. Durante la fase inicial, este pareció el Mundial de los blitzkieg. Pero a la final llegaron los equipos mejor armados y triunfó el que contaba con mejor mediocampo. Aun así, hasta el gol de Goetze, las mejores chances habían sido de nuestra Selección.

4. Messi. Jugó un buen Mundial. No uno consagratorio. ¿Eso lo desmerece? Si la respuesta es sí, no deberías haber leído este post. Lionel jugó con poca compañía arriba porque Argentina no tiene jugadores para jugar de otro modo. También porque fue el jugador más y mejor marcado del torneo. Y algo para reconocer: jugó mucho para el equipo aunque el equipo no jugara mucho para él.

5. Mascherano. Aquí lo sostuvimos antes que nadie: el mejor jugador argentino en el Mundial (no el más determinante).

6. Qué columna vertebral. No la de Neymar, sino Romero, Demichelis, Garay y Mascherano. Grandísimo lo de Rojo. Correctísimo en los últimos dos partidos lo de Zabaleta. Bien Biglia y actuaciones conmovedoras las de Enzo Pérez y Lavezzi. Los actores de reparto posibilitaron el arribo a la final. Mérito de los jugadores y de Alejandro Sabella.

7. Perdimos la final pero recuperamos el respeto para la Selección.

8. Esta actuación estelar de Alemania se prefigura desde hace tiempo, y más aún con las actuaciones del Bayern y el Dortmund en la Champions 2013.

9. Neuer y el que le pega flor de murra a Biglia en el primer tiempo debieron ser expulsados. El fantasma de Codesal.

10. Fue –casi casi– el mejor Mundial de los últimos 25 años. ¿Cómo puta hacemos para dormirnos ahora? ¿Y cómo hacemos para seguir sin el Mundial? El miércoles juguemos un amistoso con Brasil y que empiece el torneo de AFA el próximo domingo por decreto.

41 pusieron huevos y comentaron:

Cine Braille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Braille dijo...

Acuerdo TOTAL, más allá de alguna chicana tuitera que largué hoy.
Ojalá siga Sabella, y ojalá (esta la veo difícil) haya una reformulación de la formación de jugadores. A Rusia 2018 todavía llegaremos bien, con los Cuatro Fantásticos con 30 años, pero luego volvemos a sufrir para clasificar, a lo mejor junto a los brasileños, que están peor que nosotros. Vamos a extrañar mucho a este equipo, ojalá me equivoque.
Saludos

Daniel dijo...

Acuerdo.
Lástima que no tuvimos la pelota y al final, ganó el que la tuvo. El que más parecido jugó al anterior campeón; España.
Claro que tuvimos las mayores oportunidades y tranquilamente pudimos haber sido campeones.
Felicito a Sabella y a los muchachos, pero como siempre lo dije; Peckerman nunca debería haberse ido.
Lo que me jode es que la Argentina no salió campeón por el mismo motivo por el que Independiente se fue a la B: la falta de gol.

Luciano dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el analisis.

La tristeza que tengo no la tuve ni en el 98, 2002, 2006 ni 2010 (en el 90 y 94 era chico como para reconocer en mi sentimientos tan intensos).

Asi como la alegria del pase a la final, creo que fue la alegria mas grande que tuve en el futbol (y soy de Boca, que gano todo en la ultima decada).

Ademas cumpli todas mis cabalas, que voy a tener que cambiarlas nuevamente...

Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo, coincido en general sólo algunas cuestiones.

- Me queda el sabor amargo de que este era un mundial ganable. Desde Mayo sabíamos por el fixture que teníamos sólo 2 partidos dificiles semi y final. Un empate y una derrota...mmmm no se cómo pensarlo
- Sabella logró evidentemente el mejor equipo posible para las 4 finales que disputamos, mucho mas sólido que lo que podíamos esperar, vivimos esos partidos sin angustia, sin temor, sin putearlos y con la sensación que podíamos ganarlos.
- La vara para medir a Messi es sobrehumana y él se la ganó (pobre muchacho), quienes vemos al Barza sabíamos que hacía un año que no estaba en "su" nivel, asistiremos a una reconfiguración de su juego?? veremos...
- Ojalá esta actuación marque un hito pero lo dudo, desde hace 25 años lo chicos prometedores se van temprano, demasiado temprano. Mi única expectativa es armar selecciones juveniles (tipo Pekerman) que brinden experiencia, conocimiento del grupo, amistad que los motive a reunirse y mística. Y que les de 40 partidos internacionales de fuste.

Igual y con todo esto ha sido muy bueno

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Era el Mundial de Argentina y no lo ganó. Precisamente con los muchachos que suelen decir que el segundo es el primero de los perdedores... Todos sabíamos que jugábamos dos `partidos (semifinal y final) y no ganamos ninguno de los dos. Hicimos un gol desde octavos hasta la Final en tiempo reglamentario.
No tenemos centrocampistas con sacrificio, talento, buen pie y gol como requiere el futbol actual y despreciamos la tenencia de la pelota.
Creo que Sabella hizo lo que pudo con los egos del plantel.
El Balón de oro a Messi fue un chiste de Adidas, pensar que obtuvo el mismo premio que Diego en el 86 casi que lo ridiculiza...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Anónimo dijo...

Pablo, nunca vamos a saber que hubiese pasado si estaba Di María. Creo que tenemos 2 mediocampistas que reúnen esas variantes. Perez y Di María. La impresición de quienes esperábamos lo mejor fue la deuda (Messi, Kun, Palacio, Higuaín) para mi.
Sin brillar y contando 7 partidos no se si el premio a Messi es tan equivocado. El pibe dió muestras de que no lo merecía ni lo quería estaba casi avergonzado cuanod lo llaman, pero no se si alguien lo superó

Jorge de Lomas

Ikal Samoa dijo...

Ganó el que quiso jugar al fútbol. El resto es humo de los que hasta ayer eran resultadistas amarretes y después de la final acomodan el discurso.
Esperemos que el próximo técnico tenga la ambición de jugar, o sea de tener la pelota y atacar.
Saludos

Ikal Samoa dijo...

Agrego, ojala no siga Sabella, y no venga ningún otro vende humo tacticista. Basta de técnicos amarretes y especuladores en la selección.

Anónimo dijo...

En tu post anterior le respondiste a Daniel:

"Daniel: qué lástima lo falto de fútbol que se lo vio al Kun. Bueno que haya sumado minutos."

Coincido totalmente! El Kun entró en el partido contra Alemania para "sumar minutos".... con vista al Mundial de Rusia va a llegar bien afinado!

jajajaja!!!!

Abel de San Justo
https://twitter.com/abeldesanjusto

Capitán Medibacha dijo...

Suscribo al pie, el post de Ricardo.- Grande Argentina y lo difícil que va a resultarme bajar a ver nuevamente los partidos del torneo local !!!

En otro orden de ideas, creo que éste ha sido el mundial de las sorpresas.- Al menos a mí me llamó la atención:

- El 5/1 que le hizo Holanda a España y qué ésta quedara eliminada en la 1° vuelta.-
- El 3/1 de Costa Rica a Uruguay.-
- Lo bien que jugaron Chile, Colombia y Costa Rica.-
- El partidazo que jugaron entre sí Italia e Inglaterra.-
- Que Italia e Inglaterra no pasaran de la 1° vuelta.-
- La increíble reacción de Uruguay pudiendo clasificar pese a su derrota inicial con Costa Rica, logro que quedó arruinado por la no menos increíble mordida de Suárez.
- Lo mal a peor que jugó Brasil, culminando con el 1/7 con Alemania y al 0/3 con Holanda.-
- Que la Argentina haya llegado a la final, circunstancia en la que nadie creía al comienzo del Mundial.-
- La actuación sobresaliente del arquero y defensores de Argentina, así como la poca efectividad de nuestros delanteros (2 goles en los últimos 4 partidos).- Del equipo super atacante pasamos al "catenaccio" de los italianos.-
- La bronca que nos tienen los brasileros.-
- Que el Mundial se desarrolló sin los problemas que se vaticinaban durante el último año.-
Saludos

Ricardo dijo...

Estimados,

Me olvidé poner una cosita en el post: en el entretiempo el partido me hizo acordar aquellos primeros enfrentamientos entre el Barcelona cuando empezaba su curva descendente desde su cenit y el primer Real Madrid de Mourinho. Posesión vs contraataque. Y concentración máxima, sacrificio, y mucho amor propio.

Ahora, creo que tanto Alemania como Argentina fueron muy conscientes de sus cartas y buscaron jugarlas lo mejor posible. La única diferencia fue que entró la de Goetze y no las de Pipa, Messi y Palacio. Si no, todos hablarían de la inteligencia de Sabella para llevar a la Selección a su tercer mundial.

Respecto a Messi, sólo puedo entender que hablan desde la bronca. Díganme un solo jugador que haya aportado más fútbol en este Mundial. Y no sean papanatas de decir Robben o James Rodríguez. Está circulando esta estadística: 1) 4 goles, el 71% de su equipo, 2) la mayor cantidad de asistencias, 3) más veces elegido Man of the Match, 4.
Ni Müller o Kroos lo merecían más.

Abrazos.

Larabi dijo...

Coincido en prácticamente todo.
Consideraciones u observaciones que hago.
Los 4 fantásticos llegaron exprimidos, como los equipos de las ligas donde juegan, que no pasaron la primer rueda.
Que siga Sabella, y hay que repatriar como sea a Pekerman, que vuelva a dirigir los juveniles, darle la importancia que eso tiene, ya que gran parte de esta camada finalista fue la que armó José.
Doy gracias que mis hijos pudieron sentir lo que es llegar a las instancias finales de un mundial, como a mi me a su edad ( hablo por las relaciones de edades entre mis hijos y mis 4 años en el 78, los 12 del 86 y los 16 del 90) mismas edades que mis hijos ahora. Sé que el folclore de los festejos es algo que queda guardado para siempre. Doy gracias.

Anónimo dijo...

Dolina suele decir que para proclamar como el mejor a Messi hay que leer las estadísticas y con Diego bastaba con verlo bajar una pelota...
Pedís nombres descalificando candidatos, Ricardo, pero Kross, James o Robben fueron más que Messi, quien ni siquiera fue el mejor de Argentina, y sabiendo que siempre es arbitrario elegir figuras individuales en un juego colectivo (los MVP de la NBA son un claro ejemplo).- Saludos.- Pablo, el bostero .-

Luciano dijo...

Pablo, competir contra Maradona es perder 7 a 1 desde el arranque. Y si bien todos inflamos esa comparacion, deberiamos una vez por todas cortarla porque no tiene ningun sentido. Aun ganando este mundial, Messi no hubiera sido Maradona.

Y lo de Robben, se puede discutir, porque por lo menos jugo los 7 partidos y en los que Holanda gano, fue influyente sino determinante... Ahora, James?!?! Todo bien con Colombia, me encanto, pero no jugo contra nadie hasta que se topo con el peor Brasil y perdio.

Seamos criticos, pero seamos buenos entre nosotros.

Saludos

Anónimo dijo...

Estaremos condenados a ser las viudas de Maradona? todo bien pero yo paso

Jorge de Lomas

Anónimo dijo...

Al margen: Vieron como la muchacha les cambió la cara a los pibes?, estaban muertos y les arrancó las sonrisas.
Que motivadora por fevor!

Jorge de Lomas

Erkekjetter Silenoz dijo...

Como le decía a don Daniel (el Aguante Populista), no tengo nada que reprocharle al equipo y el técnico, de hecho los planteos tácticos me sorprendieron gratamente por que son 7 partidos: ganar sobre todo y si jugamos bien mejor. Y sino preguntarle a los tanos o, al otro extremo, nederlandeses por qué no

Pero lamento quemar generaciones y no salir campeones, esta final fue muy penosa por que el amateurismo en la definición de Palacios e Higuaín principalmente, hizo que les perdonáramos la vida. Cosa que NO hcieron los Kempes, Bertoni, Valdano y Burrichaga entre otros...

Y sí, a esperar 4 años y tiene razón Bilardo, lo bueno de salir campeón es NO tener que jugar eliminatorias

Algunas cositas:
No puedo creer que Pérez sea un jugador con piernas por escasos 90 min.
Lavezzi podría haber hecho lo mismo que lo que supuestamente debía hacer el kun y mucho mejor pero buehhh....

Saludos

profquesada dijo...

Estoy de acuerdo en líneas generales con el post, excepto con la sugerencia de que los que estén en desacuerdo con 2 o 3 puntos controvertidos, pero afirmados con excesiva certeza por el autor -politólogo, merecido, filósofo intuitivo e interesante y analista futbolero criterioso- deben irse a leer a otro blog y volver a éste cuando se les pase la calentura.
Me refiero claro a las opiniones sobre Messi, Sabella o lo que significa ser subcampeón. Simplemente porque esas opiniones en disidencia potencial hacen al análisis del partido que -justa o injustamente- perdimos cuando lo podríamos haber ganado.
Lo entiendo, porque Ricardo, a veces sos desmesurado, te lo permitís y está bueno.

Bueno yo estoy caliente y además coincido con mucho de lo que decís, pero tengo un par de dudas.
En primer lugar no encuentro explicación para la salida de Lavezzi, nadie la ha dado. En segundo lugar si mirás los primeros 25 minutos del segundo tiempo verás que este equipo estructurado para la defensa y el contraataque cayó en la cuenta que adelantando 30 mts las líneas, disputando la tenencia en el medio campo, llegaba al fondo provocando desconcierto en una defensa que, se sabía, no era de las más firmes. Durante esos minutos, los mejores de la selección ayer, Jugamos diferente que con Holanda, no queríamos el empate, ni el alargue ni los penales. La defensa respiró y hubo mucho más agresividad adelante. Al minuto 77 entran Palacio por Higuaín y Gago por Pérez y la selección vuelve a posicionarse como en el segundo tiempo, pero claro con 80 minutos de partido a las espaldas, menos piernas, la concentración disminuida y los reemplazos que no funcionaron, no refrescaron para seguir apretando o, por lo menos, mostrandole los dientes (un holandés, que no recuerdo, nos calificó de jauría de lobos) a los alemanas que rápidamente recuperaron la tranquilidad (se veía hasta en las caras ahora distendidas de los plateístas).

Fallamos goles, algunos increíbles, es cierto, pero eso casi siempre pasa, podríamos haber ganado, también es cierto. Lo que intuyo es que si hubiésemos podido sostener el juego de ese comienzo del primer tiempo en el que les metimos miedo quizás el resultado habría sido otro y en lugar de tristeza estaríamos felices con tres estrellas en el pecho igual que la todopoderosa selección alemana, muy publicitada por ese asunto del marketing que tan visiblemente organiza todo lo que hace la FIFA. Cuando entró el pibito Goetze -lleno de hambre de gloria- en el minuto 87 tuve un mal presentimiento era demasiado rápido, ambicioso y desequilibrarte para una defensa con poco resto.

Un abrazo Ricardo, comparto tus sentimientos, me domina la tristeza y me pegan muy fuerte las palabras de Masche después del partido. No teníamos más para dar, lo dimos todo, nos vaciamos. En él valen, es verdadera cada una de ellas, para muchos de los veintitrés también lo son, pero ¿lo son para todos?.

Que Masche haya sido, de lejos, el mejor jugador de la selección algo quiere decir ¿no?.

profquesada dijo...

pa que se entienda, me cago en diez, donde dice la selección vuelve a posicionarse como en el segundo tiempo debe decir, obviamente, primer tiempo.

ram dijo...

Bueno, ya que parece ser un pecado imperdonable que la FIFA haya premiado a Messi (como no hay nada que reprocharle a la FIFA, no?), voy a remarcar algunas cosas, Robben, sí, gran jugador gran y gran actor, debieron darle el "hombre rana de oro", ninguno como él para zambullirse e inventar faltas, un talento el peladito, mal reconocido por cierto.
No jodan, ¿cómo alguien puede pretender premiar al James Rodríaguez?, si jugaba en Banfield.... si al menos fuera del Bayern...
¿Lo vieron a Lahm?, por lo menos debieron darle unpremio, el "petizo de níquel" por lo menos, el pobre debe ser un juguete de vestuario para el resto de nazis grandotes y se desquita metiendo esos pases..... muy mal los premios, che. Me olvidaba, también faltó el "Casper de platino" para los fantasmas brasileros....
Y aflojen un poco con Messi, si quieren asesinar a alguno lo tienen al Kun, que sano o roto, cuando estuvo fue un dibujo, y no vamos a matarlo por éso, o sí?

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el post. Es curioso, pero varias de las mejores crónicas del mundial han sido escritas por una persona a la que un ccnsidera un "fanático" y estúpido en términos políticos: Quintín.

¿Por qué rescato los análisis de Quintín? Porque en buena medida le escapa a la dicotomía, tan hija de la pereza mental, entre cierta idea de lo que es el "menottismo"/"guardiolismo" vs "bilardismo/mourinhismo".

Hay gente que pareciera analizar todo según dos columnitas incrustadas en su cerebro: una donde se hace todo bien, y otra donde se hace todo mal, dependiendo de si es "guardiolista" o "mourinhista".

Celebro que Richardinho le escape a ese simplismo, más allá de que es útil como forma de economizar recursos explicativos.

Sabella no tiene la culpa de que los delanteros hayan estado en un nivel bajo, y cambió a tiempo como para tratar de paliar ese déficit. Lástima que uno tenga tan pocas esperanzas en nuestra dirigencia futbolera, pero esta base es para aprovechar con un proyecto serio a futuro. Además, un proyecto "aleman", podría servir incluso para ayudar a sacar de la droga y la miseria a buena parte de nuestra población.

Rodrigo dijo...

Antes que nada aclaro: uno deplora la trampa SIEMPRE. Luego: se puede ganar o perder con cualquier sistema. Lo importante es que el sistema y los jugadores se retroalimenten mutuamente.

Sabella no tuvo la culpa de que sus delanteros hayan llegado en mal nivel físico y futbolístico. Hizo lo más recomendable, más allá de algún cambio que uno no comparte. Lo único que le reprocho es no haber llevado algún generador de juego... un Pastore/Lamela, etc.

Uno tiene esperanzas casi nulas en que se realice un proyecto a largo plazo. Lamentablemente pareciera que el subcampeonato se usará para "tapar" la falta de proyecto en lugar de como base para despegar. Así y todo, creo que encontramos una base defensiva que, con laburo y esfuerzo del próximo técnico, puede servir de plataforma para las eliminatorias y la próxima Copa América. Habría que ver cómo evolucionan los Lisandro López, o Fazio, Tagliafico, Lamela, Iturbe, Pastore, etc. Me da pena que en buena parte se haya desperdiciado esta muy buena generación, gracias a los Maradona (lo siento pero como técnico es malísimo), los Batista, los Humbertito y la generación pésima del 86 en juveniles.

Ricardo dijo...

Siempre es difícil analizar en caliente, así que se los agradezco doblemente. Sumo algunas consideraciones en base a los comentarios:

Mi referencia a titulares/suplentes era también dirigida a Alemania: tenían un recambio en el banco que nosotros no.

Messi. Se equivoca Dolina. Estamos en la era de las estadísticas, por eso hay tantas sobre Lionel. Pero basta verlo llevar la pelota para saber que es el mejor del mundo. Le dejemos la comparación con Maradona al periodismo (que se muere de hambre si tiene que pensar cualquier cosa en serio). Aunque ok, se pueden hacer comparaciones, pero siempre injustas. ¿A quién tendría que hacerle un gol con la mano Messi? ¿A equipo de póker de Griesa? (!)

Para mí tampoco funcionaron los cambios por Agüero y Palacio. Pero no sólo en este partido. No hubiera sacado a Lavezzi ni Enzo. Tampoco al Pipa. Menos con el nivel que traían los reemplazantes. ¿Se equivocó Sabella? No se. Era una final del mundo, y por el desgaste se necesitaban piernas frescas. Yo en el entretiempo pensaba que si había que sacar a Higuaín sobre el final (como venía haciendo el DT), el cambio era por Ricky Álvarez y Messi más arriba, donde pudiera lastimar sin tener que meter el gol del Diego contra los ingleses...

Ricardo dijo...

Seguimos...

Si hay que pegarle a alguien, antes que al Kun le pego a Palacio, que no tenía excusa física. Antes del Mundial decía que yo hubiera llevado un 9 suplente en su lugar. Pero tampoco hay. Entonces, parece un tipo bárbaro La Joya, pero ya tuvo 2006 y este...

Respecto a lo que pueda venir respecto a recambio, parece ser el tiempo de Simeone, pero con Grondona nunca se sabe. Puede terminar Emiliano Díaz como ayudante del DT nacional, “je".
Respecto a jugadores... y, hay que ver. Por actualidad, no veo a nadie por encima de los que están. Y los que vienen por detrás necesitan mucho recorrido. Caso Kranevitter, ponele. Mucho más no veo. En delantera, esta es la generación más dorada que tuvimos desde el '78, me parece.

Da para seguir largo...
Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

El campeón juega eliminatorias.
Esto es como en Política: querés que el Estado intervenga en la Economía o No? Querés la tenencia de la pelota o se la das al rival? Me gustaría el Martino que dirigió Newells con un arquero jugador como Guzmán ( disculpen, vi al Loco Gatti y los héroes como Goyco y Romero a los que el travesaño se les caen en la cabeza , no me van...)´Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

Alemania tiene un recambio por que lo de ellos se basa en lo colectivo antes que en lo individual, así y todo para las bravas lo pusieron a Klose. Y por las dudas estaban Mertesacker y Podolsky (no se si a este lo hice o no judío no se..)

Y si para remontarse a la cantidad de buenos delanteros yo creo que hay que ir mucho más atrás, a la época de la Máquina y antes, para el '78 nos sobraban 10 o enganches y para ese Mundial, nuestra aspiración pasaba por NO perder por goleada frente al equipo europeo más pedorro.

Es más, la mejor disponibilidad de delanteros fue el mundial pasado por que además de los 4 fantásticos estaba Tevez y Milito en su momentum....

Y con el tema de las tácticas y todo eso, lamentablemente hay que ceñirse a la disponibilidad, me encantaría que alguna selección nuestra fuera como el scratch pero bueno para ello tenés que tener un Clodoaldo que sería una mezcla de Masche con Redondo en su mejor momento. Y encima te faltan 5 tipos mejores aún en la delantera.

En fin, pongámosle alguna ficha a Icardi ja ja...

Saludos

Anónimo dijo...

Icardi le hacía la jermu a Messi y nos volvíamos en primera ronda

Rodrigo dijo...

De todos modos creo que los equipos campeones se hacen con cinco o seis estrellas y el resto jugadores de rol. Lo mismo que es preferible uno o dos líderes a tener doce líderes, porque uno no sabe a quién darle pelota. Los jugadores "voluntariosos" que conocen sus limitaciones están en todos los equipos, y siempre son necesarios: Heinze, Rojo, Brown, etc. Lograr que los once sean estrellas y además funcionamiento de equipo es un milagro, que a nivel selección no nos pasó nunca. En 1982 hubiese sido posible, pero por razones que no conozco bien fuimos un rejunte (aunque yo no lo vi, salvo en videos). Teníamos a Ramón Díaz, Maradona, Kempes, Ardiles, Fillol, Tarantini, Passarella... casi no habían "troncos".

Rodrigo dijo...

Y creo que buenos delanteros vamos a tener siempre (otra cosa son los fuera de serie, que siempre escasean). ¿Por qué? Porque la guita está ahí, y todos nuestros pibes quieren jugar arriba.
Algo que no me explico bien es el nivel físico de Messi. ¿No les da la impresión de que está cambiando el físico? Espero que tenga algunos años en el mayor nivel... pero este último año, no sé si por las lesiones o cuál será el motivo, hace tiempo que dejó de ser el tipo que corría casi en modo "Di María". Imagino que de a poco se irá pareciendo al de Bélgica y dejará atrás el Messi de 2010.

Anónimo dijo...

Este equipo de ayer con 2 partidos mas y Di Maria al 70% era ganador, contrafactica si las hay.

Jorge de Lomas

Erkekjetter Silenoz dijo...

Menos Rodrigo, un par a lo sumo, en nuestro caso Kempes y Maradona lejos, exceptuando el scratch, un Romario-Bebeto, Rivaldo-Ronaldo reconociendo la injusticia de no citar a un Roberto Carlos o Cafu, la banda de Zico, Toninho C. y cía. (post Pele) nunca ganaron un mundial siendo jugadores de primerísima. Dejo fuera de esto a los europeos por el sólo hecho que los brazucas sufren el mismo síndrome que nosotros que sus estrellas se vayan jóvenes.

Por lo de Messi, no lo se pero de acuerdo al maestro J. Griffa, los jugadores llegan a una especie de pico alrededor de los 24 años, a partir de acá el crecimiento -si lo hay- es más amesetado y en Messi probablemente comienze a disminuir su capacidad física pero NO su capacidad técnica y picardía o conocimiento, estas dos siguen evolucionando, con las pinzas del caso por que él como otros pocos están fuera de la "media"

Anónimo dijo...

Muy lindo todo, pero san juan ya pasó, la zorra pobre al portal y el avaro a las divisas; y vengo acá a pegar esto porque me parece oscuro y antifeminista y un gastadero de guita, y lo voy a pegar en otros blogs a ver si alguien me explica que le agarró al ministro de salud , leer porque va a varias provincias y municipios , rejoya "un chip? entre esto y las policias municipales ineptas me parece que entramos de nuevo en alerta naranja. Por lo menos acá en Bs As, x decreto, vamos a tener metropols voayeurs como en nuestra capital federal, ahora llamada caba.
http://elojocondientes.com/2014/07/14/salud-presento-un-nuevo-anticonceptivo-para-adolescentes/#comments

El Observador Comprometido dijo...

Excelente síntesis.
Los que pregonan el futbol ofensivo a ultranza que quieren? A la ARG del 0-4 contra Alemania de la mano de Diego?
Me hubiera gustado que asi como llevó primero y después puso a De Michelis hubiera pensado en un delantero para reemplazar / suplir a los muy buenos pero averiados Pipita, Kun y Palacio. No digo Tévez porque ya es cosa juzgada.

Ricardo dijo...

Observador: faltó alguien en ataque (tuvimos un Pipa disminuido, un Agüero inexistente y un Palacio cuya citación jamás comprendí), ¿pero quién? ¿Barcos? A Tévez le comprende las generales del punto 2: el grupo antes que las individualidades.
Leo que algunos hablan de Icardi: deben tener acciones y tomar mucha Pecsi Cola...

Ikal Samoa dijo...

Gran mérito de Sabella el de transformar un grupo de jugadores desequilibrado hacia adelante - así le dicen los vendehumo que piensan que es más importante ocupar espacios que disputar la tenencia de la pelota- o sea ofensivo, en uno en el que atacabamos con dos jugadores y el resto no pasaba la mitad de la cancha salvo en esporádicas ocasiones. Eso fue Argentina en los únicos dos partidos contra seleccionados clase A.

Cine Braille dijo...

La única discusión en serio con respecto a la lista fue Tévez. En cambio, para el Mundial 78 quedaron afuera Bochini, Maradona, Brindisi, Babington, JJ López, Gatti, Wolff, Piazza, Mouzo, Trobbiani, Trossero... la corto acá. Para el 86 lo mismo pero con Ramón Díaz, Márcico, Tarantini, Barbas, Fillol, Russo, Ponce, Marangoni... Creo que eso nos da una dimensión de lo que tenemos, porque tampoco había tanto banco. (Comparados con este pobrísimo Brasil nos sobra, pero el parámetro debe ser Alemania, Holanda o hasta España).
Dicho esto, las referencias al amarretismo o conformismo de Sabella me parecen fallidas y hasta desubicadas: no es Bilardo contra Camerún en 1990, llenando el equipo de defensores y dejando afuera a Caniggia (!).
La edad del plantel invita a pensar Rusia 2018 como un Mundial de transición, con lo que quede de los Cuatro Fantásticos, un Messi menos explosivo reconvertido a enganche, tal vez garay, Rojo y Romero, y todo el resto gente nueva... que nadie sabe quién será, porque no tiene rodaje internacional aún. Temo que al que agarre ahora tras Sabella (o él mismo si sigue) le toque inmolarse para que el que los suceda (Simeone 2019, altas chances) se lleve los frutos.
Saludos
PS: si no paramos la sangría de juveniles y mejoramos su formación (realmente un big if) no tenemos destino. Me cansé de ver costarricenses o alemanes que saben pararla y pasarla mejor que casi todos los jugadores del fútbol local, inferiores incluidas.

Anónimo dijo...

El de Rusia es un Mundial mucho más ganable que este, ya que el local no es potencia...
Para eso debemos saber atacar para defendernos y defender cuando atacamos... Para presionar , recuperar rápido y que Messi no se aleje del área,hay que recurrir a defensores rápidos que se animen al mano a mano y a jugar a campo traviesa (pienso en Maidana o Forlin por ejemplo) Y un arquero jugador que se anime a ser líbero como el alemán (Hoy por hoy, Guzmán), además de encontrar volantes de quite y llegada con buen pie en el centro del campo.Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Luciano dijo...

En adicion a lo de Pablo, el desafio ahora es mantener el equipo, y el tecnico en el mejor de los casos, hacer una copa America competitiva, y porque no ganarla, y de ahi en mas comenzar un proceso de recambio y renovacion.

Quiero decir, no me pareceria mal que el año que viene Demichelis (por poner solo un ejemplo) juege la Copa America, pero si que a partir de ahi vaya menguando su participacion dandole lugar a los mas jovenes.

Y lo mas importante para remarcar es el titulo del posteo de Ricardo. Nos volvimos a ilusionar y enganchar con la seleccion. Salvo por la mistica del Diego en 2010, por lo menos yo la ultima vez que me entusiasme de verdad fue en el 2002, y asi nos fue.

Y esto se ve claramente: masomenos desde el 54% del 2011 que no hay 40 comentarios en un posteo, je!!

Saludos

Ricardo dijo...

Sí, Maradona encaró la transición luego de Pekerman, que junto a Bielsa habían usufructuado la llevada adelante por Passarella.
Me preocupa ver que los juveniles que vienen no tienen el nivel de aquellos que juntaron Passarella y Pekerman.

Nos falta mediocampo, pero volviendo a los que faltaron, yo me quedo con Pastore. Otra, ¿Messi puede reconvertirse a mediocampista? Mmm... no sé. Higuaín, con 30, llega a Rusia. En qué nivel? Habrá algún 9 que pueda disputarle el puesto?

Y para dar mi opinión final sobre el tema Tévez, para mí no tienen que convocarlo más. Este Mundial y esa no convocatoria tienen que servir para que todos comprendan la importancia de formar parte de un grupo y que cuando te toca defender los colores del país no podés hacerte el Riquelme, el Redondo, el Tévez o el Juan Martín del Potro. Si los que vienen lo entienden, habrá servido para algo.
Además, no jodamos: vean los números de Tévez en la Selección y verán que ya tuvo demasiadas oportunidades y nunca rindió, excepto en los JJ.OO.

Luciano: coincido. La transición debe ser ordenada y esta base debe ser una guía para los nuevos.