viernes, 10 de octubre de 2014

UCR: la federación de caudillos provinciales que disputan Massa y Macri

Aún cuando Sergio Massa y Mauricio Macri encarnan figuras con proyección nacional, el Frente Renovador y el PRO constituyen actualmente partidos distritales sin inserción territorial más allá de la PBA y la CABA. A poco más de un año de las elecciones nacionales —y para dotarse de alguna estructura que de soporte a sus aspiraciones—, se encuentran en carrera para cooptar dirigentes locales del radicalismo, habiendo fallado antes sus estrategias de desarrollo electoral primigenias. Éstas eran, para Macri, construir una tercera fuerza nacional (y en cambio terminó ocupando el lugar que el radicalismo se reservaba en la CABA luego del Pacto de Olivos) y, para Massa, montarse sobre su triunfo legislativo 2013 para hacerse del peronismo, a la manera de Cafiero en los '80, luego de vencer en internas a la burocracia sindical. Fin de la teoría garrochista (aunque alguno pueda todavía saltar): el PJ no será fagocitado. Vistos sus últimos movimientos, deben conformarse en cambio Massa y Macri con cinchar por los jirones del bipartidismo tradicional que, como una persistencia identitaria, se niega a morir pese a agonizar en terapia intensiva desde el derrumbe de la Alianza en 2001.

A propósito de la foto de Gerardo Morales y Sergio Massa, con la hermosa ciudad de San Salvador de Jujuy como fondo, se ha comentado mucho y analizado poco. Los diarios no olvidaron mencionar, sí, que Morales estuvo pocos días antes en la presentación como precandidato presidencial de Ernesto Sanz, que el jujeño declaró que Massa sería presidente y él gobernador (para aclarar a las horas que su candidato continuaba siendo Sanz) y tampoco dejaron pasar las declaraciones comprensivas de Sanz y la bronca no contenida de Julio Cobos y Hermes Binner. Volveremos luego sobre esto último.

Morales-Massa, ¿por qué el acuerdo? En principio, es un reconocimiento de que, como oposición, comparten y disputan la misma franja electoral. Partiendo de esa base acuerdan no pisarse los cordones: Massa no le resta posibilidades de llegar a la gobernación a Morales colocando un candidato propio, y es Morales el que a cambio le puede sumar votos al del FR en el distrito. Por eso la foto es en Jujuy y no en Tigre: no es el jujeño el candidato de Massa sino al revés, es Sergio uno de los candidatos del radicalismo jujeño. Este pacto desnuda dos necesidades: la de Morales y el radicalismo de Jujuy, que si tuviera los números suficientes no necesitaría de la alianza con el del FR, y la necesidad de Massa que, si midiera como venden sus operadores, podría apelar a un candidato propio al cual traccionar desde arriba. Desnuda algo más: que con una figura instalada no alcanza y se necesita de una estructura. Marina Silva lo comprobó recientemente. Ah, la vieja política que se niega a morir a manos de la dictadura de la telepolítica.

Sin dudas, este arreglo no puede ser gratis. Conozco boinas blancas en Jujuy que están tragando bilis, e imagino que los que se sumaron al massismo antes no pueden estar felices del puenteo. La “razón (o condición) renovadora" entonces, al contrario de lo que sostienen sus partidarios, se afirmará en acuerdos cupulares. Pronto ocurrirá en Tucumán como en Jujuy, y tendremos a José Cano recibiendo el apoyo de Sergio Massa. La lógica del encuentro replicará la de Jujuy (hasta como parodia: ¡reconocen que al ballotage lo verán con la ñata contra el vidrio!). Traducirá que el massismo no contará tampoco en esta provincia con un candidato propio, mal que les pese a los mellizos Orellana y a Vargas Aignasse, sus referentes locales. Refuerza, todo lo anterior, algo que venimos sosteniendo: en 2015 será primero observar lo local para luego, recién, mirar lo nacional (a propósito de esto último, vaya una advertencia para quienes desde la visión centralista porteña se mofan de Morales o las UCR provinciales: en 2013 ganó en Jujuy, luego de perder en las PASO por poco, y en Tucumán triunfó en Capital y Yerba Buena. Recordemos, además, que el NOA es tradicionalmente un bastión del peronismo. Lo sería también del PT).

¿Y el radicalismo nacional? Se debate entre lo que expresan los dos mendocinos, Ernesto Sanz y Julio Cobos. Mientras el primero consiente los arreglos provinciales —que determinan que el centenario partido nacional se comporte en los hechos como una liga de caudillos provinciales, con amplia libertad para negociar con Macri y Massa— el segundo advierte que ello le resta fuerzas a la fórmula presidencial propia. La razón para esta diferencia de criterios reside en las posibilidades de ambos: Cobos sabe que mide más y debe saborear la nominación; Sanz sabe que no llega. Cobos piensa en los maltrechos pedazos del radicalismo como un todo que puede ser su plataforma, y Sanz piensa en cada uno de esos pedazos y en cómo potenciarlos. Lógica de candidato vs. lógica de hombre de partido. En 2015, lo adelantamos antes que nadie, el radicalismo puede usufructuar su condición antiperonista. Como una liga federal antes que un partido nacional, agregamos con los hechos consumados. Se lo advertimos por entonces a los peronismos provinciales.

25 pusieron huevos y comentaron:

OMIX dijo...

A tu: "En 2015, lo adelantamos antes que nadie, el radicalismo puede usufructuar su condición antiperonista" final,
le cabe un: "se te cae la babita".

Partís de Considerar que solo el FPV es peronismo, y creo hay que empezar por reconocer la existencia deperonismos, asi como hay radicalismos.

Hay un peronismo anti-radical y un radicalismo anti-peronista, en la cuerda floja entrambos camina la mayoria de las identidades bajo aquella fotografía de Peron y Balbin abrazandose, reforzada despues por la fotografia de cAfiero yendo en auxilio de Alfonsin en los levantamientos carapintadas.

Si le preguntás a un radical bonaerense si Moreau, Storani y Stolbizer son radicales, te contestan que si y, sin embargo, cada uno juega en espacio distinto.

En el peronismo pasa algo parecido.

A un peronista tradicional, supongo, el radical Alperovich no le debe haber caído en gracia al principio pero finalmente fue aceptado en la grey.

Massa, justamente, como mide muy bien necesita cerrar con alguien, y tal parece hay buena carnada porque sino no picarían los radicales con posibilidades de ganar sus territorios.

En Tucuman están negociando, no quiero arriesgar, pero me parece que Orellana puede ser un buen caandidato a Vice, y creo que no aspira a mas y Gero, puede ser un candidato a Intendente de la capital. Cano va a ser el candidato a gobe, es decir "la base (del acuerdo) está", no veo dificultades ahi.

Pero ojo, no lo tomes como palabra sagrada, vivo a cientos de kilómetros de ahí.

rib dijo...

hay dos mapas que se superponen en la política argentina
uno es el de 1816 con los "monárquicos" del norte
contra los "pueblos libres" del litoral

el otro es el mapa de la renta portuaria
allí donde cuanto más lejos estás
más nacionalista sos

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/10/ucr-noa.html

ya hizo la ucr noa la experiencia de ir con el pj
saliendo terceros en dos elecciones
sin mencionar salta capital

hay un radicalismo clerical ... claro que sí !!!

Ricardo dijo...

Vuelvo con un comentario luego. Este es para avisar que borramos el de “el negro que te conoce de antes". Aprovechen que acá pueden comentar sin palabra o autorización, pero no sean giles y que sean aportes.

Anónimo dijo...

El escenario que planteás, para la UCR sería desastroso. Le quedaría aspirar a gobernaciones y municipios en los que sus candidatos locales se sienta fuerte y dejarían huérfana de votos a la fórmula presidencial a la que avalaría el Comité Nacional.
Imaginá una fórmula presidencial apoyada oficialmente por la UCR que no vuelva a llegar ni al 10%... costo político que al interior del partido van a pagar los Morales, los Sanzs, Alfonsines y todos los que hoy conducen al partido radical.
Creo que el post ningunea a los candidatos mediáticos (a los que acude sistemáticamente el PRO). Ejemplos: del Sel, Mc Allister, Baldasi....próximamente Ramón Díaz?
Volviendo a lo mediático, por ejemplo Collor de Mello (integrante de un pequeño partido de derecha), un invento de los medios, logró postergar la llegada a la presidencia de Lula.
Y en nuestro país. el Frente Grande, sin desarrollo territorial, en las elecciones de 1994, ganó las legislativas de la CABA y Neuquen, haciendo un gran papel también en pcia de Bs As.
Mucha agua bajo el puente puede pasar de acá al 2015. En Brasil en un mes y pico, la favorita de las encuestas, una tal Marina, se quedó fuera del ballotage.
¿Fin de la teoría garrochista?... no me parece.
Ni bien Massa ganó las legislativas en el 2013, un intendente de Catamarca se pasó inmediatamente al FR, y éste año ganó en su municipio... a pesar del amplio triunfo de los afines al kirchnerismo; y en agosto pasado, el gobernador Weretilneck de Río Negro confirmó su pase al Frente Renovador.
Nada menos que un gobernador se pasó de bando ¿Fin de la teoría garrochista?
Massa va a apostar por seguir tentando a dirigentes locales del PJ, y si cabe, algunos de la UCR.
El foco del macrismo está (supone Abel, un cerrajero de San Justo) en un posible acuerdo con la UCR y en reforzar sus listas con candidatos mediáticos.
Estos puteríos de la política en que un partido o un dirigente se pasa a un lado, va a otro, o se queda en donde está, serán insignificancias si el Gobierno Nacional logra doblegar a los especuladores del mercado (bancos, grandes empresas, sojeros, etc), reactivar el consumo y la producción (generando alivio a los que hoy temen por la suerte de sus empleos), y moderar la inflación. Si el gobierno tiene éxito en éstas cuestiones, nos ahorraríamos los sesudos análisis y especulaciones políticas acerca de lo que va a pasar en las elecciones del 2015.
Está claro que si los que constituimos el llamado "núcleo duro kirchnerista" somos un 30 y pico en porcentaje de electores, con condiciones económicas más favorables, lograríamos para el proyecto, la adhesión de otro 20% más... con eso alcanza y sobraría como para garantizar la presidencia de un K puro para el 2015. No discutiríamos si tendríamos que votar a Scioli (porque sería el que mejor "mide" o porque es el mal menor, o porque no queremos que ganen los otros), ni siquiera imaginaríamos un escenario de ballotage.

Saludos!

Abel de San Justo (el que tiene avatar de gato en twitter, que también es cerrajero y además, comunista)

Anónimo dijo...

Un comentario sobre el comentario de OMIX:

El peronismo es una gran carpa.
Hay gente que dice ser peronista hasta en el PRO.
El peronismo está lleno de antagonismo como en el pasado (Triple A vs Montoneros, por nombrar sólo los extremos que puede albergar en su seno)
En el FpV están una parte de los que se dicen "peronistas", pero no todos son peronistas. Por ejemplo, el diputado Rivas es del FpV, pero no es peronista, sino Socialista para la Victoria.
El PJ en gral adhiere al FpV, pero dentro de ése PJ que integra el FpV, están los más volátiles y oportunistas.
O sea que pertenecer al FpV, no garantiza la adhesión a un determinado proyecto de modelo de país.
Por lo tanto, dentro del FpV, conviven el PJ y el kirchnerismo (más sus aliados)
Sin el kirchnerismo no existiría FpV.
Mis simpatías son específicas hacia las fuerzas que aglutina el kirchnerismo, no así con el resto de los que componen el FpV.

Saludos

Abel de San Justo

Anónimo dijo...

Todo este razonamiento termina cuando Insaurralde sea candidato por el Frente Renovador.

Andrés

Erkekjetter Silenoz dijo...

Claaa... exacto hay 10.00 peronismos y anti peronismos, radicales y un largo etc.

Pero lo hay más importante

¡¡¡Hay peronistas de Perón!!! (o algo así)

Que el oráculo no nos falte nunca...

En fin , viva la patria

El negro que lo conoce de antes ¡al ñoqui! dijo...

Sr. Ricardo, una preguntita ó mejor tres: Lo que escribe Bojos respecto a que es Peronista ¿Es un "aporte"?
Ah! ¿Si? ¡mirá vos! A mi me parece una canallada, más bien.
Otra: ¿Ud. cree que cuando digo que lo conozco de antes, estoy mintiendo? sepa Señor que entonces se equivoca
Ud. cree que cuando digo que quién ahora es alias Omix en el pasado "vendía para la gorra" ¿estoy mintiendo? sepa Señor que se equivoca o quizás no haya leído el prontuario de este ¿señor?
El blog es suyo y puede hacer todas las discriminaciones que se le ocurran, pero no trate de "gil" a alguien que está haciendo como Ud.dice "un aporte". Lo saludo.

Ricardo dijo...

Negro que conoce a Omix de antes: lo de “giles" era una apelación general, como changos, muchachos, bolús, etc., no dirigido a usted. Le pido disculpas si entendió así.

Respecto a qué es un aporte, es cuando debatimos política en serio y no impugnaciones o adjetivaciones ad-hominem. Si ud. lee el blog, verá que acá no decimos cosas como Cobos es un hijo de puta o Sanz un garca o lo que sea. Perdonemé si a ud le parece importante contar qué hicieron antes Omix o quien sea, pero seguramente habrán otros blogs en los que hacer esos comentarios. En este no.

Saludos.

Luciano dijo...

Si Cobos piensa realmente que puede ser presidente es porque esta mas perdido de lo que parece (claramente Sanz en eso es mas rapido, y inmediatamente se dio cuenta que no le daba ni para empezar a contar)

El resto con sus bancas hasta el final de los tiempos se conforman. En ultima instancia sera como planteas Ricardo. Massa y Macri salen a buscar porque no tienen lo propio, y los otros los reciben con los brazos abiertos, y porque no les marcan un poco la cancha, porque saben que todo suma.

Sludos

OMIX dijo...

Repito aquí algunos conceptos

Macri busca tercerizar lus servicios electorales del radicalismo y del pejotismo, tal cual ha hecho el kirchnerismo con los gobernadores que ya han sacado patente de “delegados del poder central”. Es gerenciamiento puro.

Massita le da a los radicales un motivo para vivir, es una respuesta política,

Massita le da a los territoriales radicales la posibilidad de luchar contra los abusos ddel “regimn cristina” y ser su freno y tambien contra el señor feudal provincial. No los hace luchar contra sus convicciones. El que crea que los radicales o van a ir con los peronistas por estupideces como el “antagonista que te identifica” no recuerda el 2007 y la campañaa “Lavagna Presidente” http://www.ucr.org.ar/notas/la-ucr-en-los-medios/el-candidato-a-presidente-de-la-coalicion-una-roberto-lavagna-lanzo

El 2015 no será el tiempo de los que quieren continuar a secas, la palabra es cambio pero esta vez el cambio será racional, sin desechar lo rescatable. El eje de la discusión estará en ruptura-continuidad y la victoria será del que mejor lo represente y comunique, y el parteaguas será politica (massita se va a proponer como periodo de transición a peronistas y radicales para devolver al pais el bipartidismo perdido) vs la no-política encarnada por Mauricio Macri.

rib dijo...

el "plan techint" del circulo rojo: y = f(scioli-massa-macri)

cuando fueron con lavagna votamos a carrió
cuando carrió se fue con bergoglio
entonces votamos a binner

en fin

ram dijo...

Como intentar, se pueden intentar todas las alquimias, menjunjes y pastiches; de ahí a que funcionen hay un trecho largo, que excede con exceso las apetencias de vuelo corto, mediano o largo de los candidatos o proyectos de candidato que andan por ahí.
Tucumán, ¿es ahora lo mismo que cuando era una provincia más o menos inviable?, ¿votar a un radical en una legislativa es lo mismo que votarlo para que se haga cargo de la provincia?, ¿se entiende, no?, QUE SE HAGA CARGO; permítanme sospecha que no, ¿los orellana, tienen algún atractivo, peronista o de lo que sea, en otro lado que no sea Famaillá?.
No creo que la cosa pase simplemente por falencias alperovichistas repetidos a coro por la gaceta y la selección de viudas opositoras y arrepentidas; antes de 2003 y por todo el tiempo de la democracia, Tucumán no andaba, no funcionaba y su rol de "locomotora" del norte se hizo moco (para ser fino)... una provincia que se cayó - y se cayó mal - pero levantándose hasta hacerse tentadora pero no por eso fácil.
Hay demasiados probándose trajes y a algunos les quedan decididamente fuleros, ni hablar si vienen con libretistas y libretos "porteños", el apuro es mucho.
Y vamos, guste o no guste, Alperovich, es un producto genuinamente tucumano, no tiene una molécula de tonto y es un jugador mucho más vivo y ducho que los comedidos en oferta; es demasiado temprano como para tragarse los microclimas que se van intentando.
Y usted sabe, el José Jorge no es santo de mi devoción pero, en la comparancia con los demás..... mamita!, es mejor que bote después del naufragio.

Luciano dijo...

Omix, realmente no veo diferencia alguna entre Massa y Macri en relacion al planteo que haces.

De todos modos, entiendo que es tu "batalla cultural" diferenciar a Massa de Macri.

Saludos

Ricardo dijo...

Omar: te agradezco la deferencia de comentar y aportar tu visión desde el massismo. Ahora, entiendo la crítica que me hacés (me la hiciste antes), pero también creo que deberíamos ponernos de acuerdo en que parte del atractivo de Sergio Massa es habérsele parado de manos al kirchnerismo/peronismo, ¿no? Y que en su apelación a superar este peronismo, levanta muchas banderas del antiperonismo.
Respecto a Tucumán, recuerdo que adelantaste en Tw que en Tucumán, querían a un candidato "entrecano". Está muy bien, pero creo que la lógica es la misma que en Jujuy: no tienen candidato propio y el radicalismo tampoco quiere que le resten chances colocándolo. Es, el de Massa y el Frente Renovador, más un "poder de daño" que un poder de colocar un candidato ganador. Y no veo a Orellana como vice. No sólo porque le restaría credibilidad a la candidatura de Cano sino, además, porque las condiciones de estos acuerdos las ponen los que tienen los votos, es decir Morales y Cano. Pero veremos qué depara el futuro del ACyS tucumano...
Por último, eso de "un puente hacia un retorno del bipartidismo", disculpame, pero no compro cuando pasan de traje y pollera a evangelizar por la puerta. Y si los radicales compran, se lo tendrían merecido, claro. Porque si de algo renegamos aquí, es de los incesantes esfuerzos del kirchnerismo por un retorno del radicalismo (que consideramos conveniente, sí, pero debería ser un esfuerzo superador, no algo prestado que se cae al modo de la Alianza en 2001 en la primera de cambio).

rib: coincido con que mientras más lejos del puerto, más nacionalista tendés a ser. Pero bueh, es una cuestión de guita, ¿no?
Respecto a los mapas que se superponen, hay más, seguramente, pero acá en el NOA continúan siendo las identidades radicales/honestistas vs peronista/que roban pero hacen.

Abel: acuerdo ampliamente con el razonamiento final de tu comentario. Es justamente lo que decíamos en el post inmediato interior.
Ahora, me parece que la taba está echada y en los radicalismos provinciales triunfó la visión de Sanz. Cobos mide hacia adentro más que Sanz, pero no tanto hacia afuera.

Ricardo dijo...

Andrés: ok, veremos. Claro que la disputa por la PBA es lo que determina mucho de la elección, pero no creo que necesariamente lo sea todo.

Luciano: veremos la marcada de cancha en la conformación de fórmulas y listas. El resto es cháchara para los medios.

ram: el libreto, por lo menos en Jujuy, fue para Jujuy. En eso no hay reproches que hacerle a los libretistas del acuerdo Morales-Massa...

OMIX dijo...

Vos decís: "parte del atractivo de Sergio Massa es habérsele parado de manos al kirchnerismo/peronismo".

Creo que se le para de manos al kirchnerismo desde el peronimo y eso es lo que desde el FPV no se quiere ni debe admitir.

Y discúlpame los errores ortográficos del comentario anterior, lo escribí en medio de un gentío que invadió mi casa.Demasiados sobrinos alrededor.

Particulares 30 dijo...

Hola Ricardo… Un marco de referencia y una pregunta… Veo que los comentarios están planteados en torno valor de los acuerdos en curso, señalando límites y alcances que representan estos arreglos mas o menos cupulares… Ahora bien, dado que en el NOA el empleo público es un tema no menor, me gustaría saber tu opinión de cómo juega o pueden afectarse estos acuerdos si los conflictos sindicales tanto municipales como provinciales se agudizan, dado el tema inflación y los desequilibrios presupuestarios. ¿Serán o no determinantes los conflictos sindicales? ¿El voto cautivo estará o no tan cautivo? Veo que a nadie se le ocurre poner en valor al Movimiento Obrero Organizado… Más allá de quien capta el voto PRO o Radical, en algún momento tendrán que salir a buscar al voto Peronista.

particulares 30 dijo...

Ricardo parece que los muchachos están de joda...Subieron un comentario que no hice utilizando mi Nick y creo que el tuyo también.

Unknown dijo...

"Aún cuando Sergio Massa y Mauricio Macri encarnan figuras con proyección nacional, el Frente Renovador y el PRO constituyen actualmente partidos distritales sin inserción territorial más allá de la PBA y la CABA"

Es que la proyección nacional NACE en la CABA/GBA. Esas proyecciones son mediáticas, las figuras las van instalando quienes les pueden hacer publicidad, por interés, por lo que sea, pero no nacen de un repollo. Las encuestas son realizadas por encuestadores fieles a alguno de los candidatos y, casualmente, casi siempre tomando muestra en la CABA y el GBA.

Me parece excelente el análisis que hacés del "pacto" Morales-Massa.

Y, por supuesto, no coincido con Omix respecto a la idea de que Macri representa la no política y Massa lo contrario. El massismo tiene muchos puntos en común con el macrismo o con el carrioismo en eso de agitar las banderas de la política mala o la vieja política vs. "el cambio", que a fin de cuentas siempre significa lo mismo. Después, todos hacen alianzas con Tiranosaurios Rex de la política, y le cabe a cualquiera de ellos y de todos los que pretenden expresar algo diferente o alguno de esos eslogans de normas ISO-9000, pero eso es otra cuestión.

Debo decir que se te está llenando de trolls el rancho (y parecen estar bastante del tomate). Yo siempre opté por moderar los comentarios, porque no soy anarcocapitalista y me gusta eso de regular el mercado (de comentarios, ja).

Salutes.

Ricardo dijo...

Sí, alguien se calentó por mi política de comentarios. Pero bueh, ya está.

Particulares: ¿el tema del empleo público es mayor en el NOA que en el Conurbano o en la CABA? No se si es un factor diferencial para la región. Por caso, conozco empleados del gobierno de la CABA que son furiosos antimacristas. Sí, claro, hay una cuestión de aparato, pero como en todos lados. En las ciudades grandes del interior, las zonas norte y centro funcionan bastante al modo de la CABA.
Y el voto peronista es bastante estable y, por lo general, espera a ver cómo resuelven las cúpulas para acompañar. Era un poco el debate entre Manolo y Omix el año pasado, cuando Manolo lo chicaneaba a Omar con que aún ganando en la PBA, el FR había perdido en la interna peronista 60/40.

Martín: es lo que le digo a Omar. Aunque no le guste, el discurso de Massa es republicano y orientado hacia los sectores medios, medios/altos. Para las clases populares: discurso barato de seguridad. Tenemos responsabilidad en eso y lo hemos debatido acá en distintas ocasiones.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Omix debate aqui porque en su blog cercena la libertad de opinión, como su jefe que solo permite notas en las que le tiren centros...
Massa hubiera sido valiente si enfrentaba a Cristina en 2011, hacerlo después es sólo oportunismo político...
Saludos.- Pablo, el Bostero.-

el negro que lo conoce de antes dijo...

Che comiqueto lee a tu amiguito el malandra omix, insultar a la Presidenta, pedir el golpe YA y darle manija a barrionuevo. ¡Dale vos que lo protejés tanto.

el negro que lo conoce de antes. dijo...

"Omar te agradezco la deferencia de comentar y aportar tu visión........"
No hay vueltas aquello de -uno es esclavo de sus palabras- es cierto.
Tomate tu tiempo, meditá bien como elaboras una contestación que me descalifique, que me haga aparecer como una basura o ,también puede ser, trátame de inimputable o cualquier otra lindeza; Pero ese malandra amigo que tenés, sigue siendo el mismo marginal que hace mucho conozco y denuncio.
Chau ¡Ah! también podés tener un gesto grande y reconocer que te equivocaste y te excediste conmigo.

Ricardo dijo...

Don Negro: lamento que se lo tomara así. No era una cuestión personal ni mucho menos. Simplemente que no quiero que los comentarios en el blog se transformen en el festival del ad-hominem. Quiero que se debatan ideas, propuestas.
Te pido disculpas si pensaste que era contra vos.
De todos modos, ya había hecho la salvedad, varias veces antes, de que comentar es libre, pero yo soy libre de borrar los comentarios que considere agresiones. Ahí dice: “los que insultan serán automáticamente borrados así el autor fuera Obama".

Saludos.